You are on page 1of 4

Universidad de Valparaso Carrera de Sociologa Prof. Marco Rodrguez W.

05/05/08

Metodologa N 3 - Elaboracin del Expos 1


Introduccin: Cuando comenzamos un proyecto de investigacin, debemos hacerlo como se hace con la construccin de una casa, es decir, paso a paso y de manera sistemtica, con la elaboracin de un plan (esbozo, escrito metodolgico). La base o el plan para la elaboracin, redaccin de un trabajo final es el expos: una corta y precisa descripcin del trabajo, proyecto a desarrollar. Un expos es obligatorio para la elaboracin de un proyecto de investigacin por dos razones: 1. Para este tipo de trabajos debemos ante todo ganarnos a un profesor/a gua o a un director/a de tesis. Ganar significa ente todo: convencer del sentido y la factibilidad del trabajo. Un expos es una buena base, fundamento para de manera orientada a los resultados - ponerse de acuerdo sobre el tema a ser abordado. 2. Si nos vamos a ocupar por un tiempo prolongado -entre seis meses y algunos aos- con un tema, deberamos saber de antemano, si es factible abordarlo o no y, de esa manera, evitar la frustracin y desesperacin en medio del trabajo. Por lo tanto, un expos debe ayudarnos a evitar caminos equivocados e infructuosos. Un expos debiera reflejar todos los aspectos del proyecto en planificacin y, sobre todo, dar en todo momento informacin sobre el estado de avance de ste. Un buen expos o proyecto de investigacin debiera contemplar los siguientes 9 puntos: 1. El Problema general y especifico Qu problema terico, prctico, social etc. queremos abordar? La definicin del problema es el punto de partida del trabajo Ejemplo: Problema general: La relacin existente entre la poltica y los medios Problema especfico: La influencia de los partidos polticos en la designacin de los miembros de los directorios en las radios pblicas.

2. Revisin Bibliogrfica (estado actual de la investigacin)

Es una palabra proveniente del latn que significa plan, borrador, esbozo, boceto, bosquejo, sinopsis etc. En nuestro caso tambin puede ser traducido con el nombre de proyecto de investigacin, de tesis, de memoria o incluso lo encontramos con el nombre de anteproyecto.

En este punto debemos responder las siguientes preguntas: Qu conocimientos existen sobre el tema a investigar? Qu tema/subtema no ha sido suficientemente tratado o investigado? Existen enunciados, interpretaciones contradictorias? Qu relacin o conexin tiene el trabajo de investigacin propuesto con las investigaciones existentes? Importante: nuestro problema de investigacin debera relacionarse con las investigaciones existentes: de los vacos/contradicciones en las investigaciones surgen a menudo los problemas a investigar. 3. Elaboracin de la Pregunta Sobre que preguntas problemas- se debe dar una respuesta en el trabajo? La elaboracin de la pregunta (especifica): Ser desarrollada en el anlisis del problema Est dirigida a una parte especfica del problema Ser de tal manera formulada que pueda ser respondida. Por ello, el desarrollo del problema debe formularse lo ms preciso y resumidamente posible (2003: 25)

Ejemplo: Qu influencia tiene la DC y RN sobre el directorio de TVN? 4. Justificacin (intereses de investigacin) Por qu nos queremos ocuparnos con este problema? o por qu queremos responder esta pregunta? Ejemplo: Si los medios deben tener una funcin de control en la democracia, entonces no pueden tener los representantes de las instancias a controlar (partidos) influencia en los medios. Pone en peligro la influencia de los partidos la libertad de prensa? O Cmo se podra reducir la influencia de los partidos en la eleccin de los miembros del directorio de TVN? Etc. La elaboracin de la pregunta y los intereses de investigacin son el punto de partida para la eleccin de una o ms hiptesis y del marco terico, sobre el cual se desea apoyar, es decir, al que nos referiremos en el trabajo. (Vase punto 6) 5. Hiptesis / Objetivos Qu se debe conseguir, demostrar o refutar? Si reflexionamos al respecto, las hiptesis en un trabajo de investigacin son una forma de plantearnos los objetivos. Antes de comenzar a investigar o a escribir se requiere claridad sobre el objetivo de un trabajo, de lo contrario, existe el peligro que nos extraviemos en los detalles y en los temas secundarios. Por lo tanto, se debe determinar de manera precisa: Qu deseo saber/investigar? (Definicin del problema), por qu me interesa ese o tal tema o qu quiero saber de ste? (Objetivo)

Si tenemos claro de antemano, lo que un trabajo de investigacin debe aportar/ofrecer, podemos trabajar sin mayores inconvenientes guiado por el objetivo principal (final) que queremos alcanzar. Por lo tanto, si tenemos un objetivo claro podremos avanzar por el camino adecuado/correcto y si formulamos objetivos realistas, deberamos llegar a la meta sin mayores inconvenientes. Lista de posibles objetivos generales y especficos a ser considerados en un trabajo de investigacin: Objetivos generales: Hacer una contribucin en la comprensin de. Recopilar conocimiento sobre. Aclarar una controversia o contradiccin en. Dar a conocer algo nuevo Replicar un estudio ya realizado Evaluar una institucin o proceso Indicar o referirse sobre algo no considerado u olvidado

Objetivos especficos: Explicar/dilucidar/definir las circunstancias de un suceso o un hecho Probar o examinar una afirmacin/declaracin Investigar una relacin o nexo causal entre hechos Comparar teoras, posiciones etc. Discutir argumentos a favor y en contra de una posicin cientfica Analizar las circunstancias de un suceso Interpretar una obra Sistematizar un campo temtico

Ejemplo: Adquirir conocimiento sobre la relacin existente entre los medios y los partidos polticos es un objetivo general, porque no esta determinado aun. Qu pregunta(s) deben ser respondida(s) con el conocimiento acumulado? Si para este objetivo deben ser documentados determinados hechos efectivos o deben ser interpretados ciertos declaraciones/definiciones cientficas o deben ser analizados ciertos nexos causales entre stos. Por ello, se debe complementar este objetivo con objetivos especficos tangibles, es decir, fciles de alcanzar. Por ejemplo: Investigar la relacin de poder de los partidos y su influencia poltica en las radios pblicas. Recopilar y evaluar modelos alternativos para ocupar el directorio de las radios etc.

6. Marco Terico (relacin terica) A que modelos explicativos o teoras se har referencias en el trabajo?

7. Diseo Metodolgico Con qu mtodo debemos abordar el problema, responder la pregunta? Por ejemplo, entrevistas a los antiguos directores, jefes de redaccin y jefes de personal y/o recoleccin de datos/informacin: Cargos directivos en TVN y su militancia poltica. 8. Material /Fuentes Qu fuentes (datos) existen? Cules deben ser indagados? Por ejemplo: Crnicas de TVN, informes en revistas, peridicos sobre disputa, conflictos en la ocupacin de los cargos importantes etc. 9. Estructura provisoria / Cronograma Cules aspectos y en que orden deben ser tratados? Observacin importante a los puntos 6 hasta el 8: en el trabajo real se deberan tratar la presentacin del marco terico, del diseo metodolgico y de eleccin de fuentes de manera corta y precisa. Presentaciones generales sobre teoras o de debates tericos sobre mtodos no son ni necesarias ni razonables. El marco terico, los mtodos y el material emprico tienen que tener una relacin directa con la elaboracin de la pregunta y con el objetivo final del trabajo. (2004: 80) Dos ejemplos: Se fundamenta o establece, porque no podemos apoyarnos en un trabajo sobre motivacin acadmica solamente en entrevistas a estudiantes. O: Se discute los lmites del valor informativo del material, cuando para un trabajo sobre los viajes a la Patagona de Chile en siglo XIX existen como fuentes slo cartas y diarios de viajes. A un buen expos pertenece adems un plan cronolgico de trabajo (carta Gantt): Cunto tiempo se requiere para el desarrollo de las partes ms importantes del trabajo? Cundo debo debera- concluir el trabajo? Para la solicitud de becas o de financiacin de proyectos de investigacin es adems necesario un plan general de costos sobre los medios requeridos (costos de viaje, costos de materiales etc.) Bibliografa: Narr, Wolf-Dieter (2003): Was ist Wissenschaft? Was heisst wissenschaftlich arbeiten?. Editorial Suhrkamp, Frankfort/Main, Alemania. Frank, Norbert (2004): Handbuch Wissenschaftliches Arbeiten. Editorial Fischer, Frankfort/Main, Alemania.

You might also like