You are on page 1of 6

COMUNICADO DE PRENSA

ALCALDA

Carlos Negreira defiende que el trabajo en equipo y el dilogo han permitido desbloquear los grandes proyectos, apostar por los servicios sociales y reducir el gasto superfluo
Asegura que esta nueva forma de hacer poltica, basada en el consenso, tiene como resultados la adjudicacin del proyecto de rehabilitacin de la Fbrica de Tabacos y la apertura de la tercera ronda El bipartito crea que los corueses queran escucharles y, en realidad, lo que quieren los vecinos es que el Ayuntamiento les escuche, afirma el alcalde de A Corua

El alcalde de A Corua, Carlos Negreira, acompaado de su equipo de gobierno, ha realizado esta maana un balance de los seis primeros meses al frente de Mara Pita. Ha defendido que las bases de su gestin son la austeridad; el dilogo con ciudadanos y administraciones; el gasto social como prioridad absoluta; y la apuesta decidida por desbloquear proyectos que parecan escollos insalvables en

COMUNICADO DE PRENSA
la pasada legislatura, como Parque Ofimtico, agujero de O Parrote y tercera ronda. Negreira ha defendido que los ltimos frutos recogidos de esta colaboracin institucional son la adjudicacin del proyecto de rehabilitacin de la Fbrica de Tabacos; y el anuncio de la apertura al trfico de la tercera ronda, entre Visma y A Grela. El alcalde ha destacado que en los presupuestos de 2012 -los primeros elaborados por el nuevo equipo de gobierno y los primeros en los que ya no aparecen los coches oficiales y los seguros mdicos privados-, se recogen tres de sus premisas fundamentales: blindar los servicios sociales, reducir el gasto superfluo y disminuir la deuda acumulada. 1. NUEVA ORGANIZACIN El alcalde ha destacado que, desde el 11 de junio, el Ayuntamiento cuenta con una nueva organizacin ms austera y en la que se trabaja en equipo, frente a las dos organizaciones diferentes que existan durante la etapa del bipartito. Carlos Negreira ha destacado la implicacin de todos los concejales de gobierno: Estn todos los das al frente de los problemas, y no al lado. 2. TRABAJO EN RED El cambio en Mara Pita ha supuesto una nueva forma de hacer poltica, donde el dilogo con las agrupaciones coruesas, para tener un mejor diagnstico de la ciudad, ha sido una constante en estos seis primeros meses de gobierno: Nos hemos dado la mano con entidades y asociaciones. La inteligencia no est solo en Mara Pita, sino que existe de manera sobrada fuera del Ayuntamiento, ha afirmado Negreira. 3. ESCUCHAR Es la antesala de una buena decisin, ha destacado el regidor, para quien el PSOE sigue sin entender que el Ayuntamiento debe gestionar de acuerdo a las propuestas de los vecinos. En este sentido, ha lamentado que los socialistas echen en falta la recepcin de Navidad que hacan durante su etapa en el gobierno y que supuso un coste anual para las arcas

COMUNICADO DE PRENSA
municipales de casi 8.000 euros, una cantidad superior al dinero que recibe ms del 80% de las entidades sociales de la ciudad. El bipartito crea que los corueses queran escucharles y, en realidad, lo que quieren los vecinos es que el Ayuntamiento les escuche, ha explicado el alcalde. 4. PRESUPUESTOS REALISTAS Y AUSTERIDAD El alcalde ha destacado que los presupuestos municipales de 2012, los primeros elaborados por su equipo de gobierno, se basan en tres premisas: blindar el gasto social; reducir el gasto superfluo; y disminuir la deuda acumulada. Negreira ha avanzado que el Ayuntamiento seguir en la lnea marcada en estos seis meses de mimar cada euro y trabajar con austeridad y ha recordado que son los primeros presupuestos sin coches oficiales y sin seguros sanitarios privados: Tenemos que apretarnos el cinturn igual que lo hacen las familias; tratar el dinero de todos con la prudencia que tratamos el nuestro. 5. DILOGO CON LOS PARTIDOS Las elecciones municipales han supuesto un punto de inflexin en las relaciones entre gobierno y oposicin, y que se ha demostrado en los plenos del Ayuntamiento, donde existe un mayor contenido y ms debate: Existe ms participacin, se han aceptado ms mociones en estos seis meses que en cuatro aos de gobierno bipartito, ha asegurado el regidor. 6. COLABORACIN INSTITUCIONAL En la misma lnea que el punto anterior, el nuevo equipo que encabeza Carlos Negreira defiende la necesidad de anteponer por encima de todo los intereses de los corueses y aboga por el dilogo con el resto de entidades: Cualquier administracin pblica que quiera colaborar con el Ayuntamiento lo puede hacer, somos un interlocutor amable para construir el inters general de todos los corueses, ha destacado el alcalde.

7. SOLUCIN A PROBLEMAS ENQUISTADOS

COMUNICADO DE PRENSA

El alcalde ha citado varios de los proyectos claves para la ciudad que se han desbloqueado en esta legislatura:

Fbrica de Tabacos. Despus de diez aos en ruinas, se ha adjudicado el proyecto constructivo para empezar la obra en 2012. El alcalde ha defendido que es una oportunidad para la Justicia (permitir aumentar en un 70% el espacio para unidades judiciales); para el barrio de Cuatro Caminos; y para el propio inmueble, de titularidad municipal.

Tercera Ronda. El Ayuntamiento ha puesto a disposicin de la Xunta los terrenos para la construccin del enlace de As Raas y el prximo martes se abrir al trfico el tramo entre Visma y A Grela.

O Parrote. El alcalde ha defendido que se ha pasado de la sensacin de derrotismo de la pasada legislatura, cuando pareca que no haba solucin para el proyecto, a una salida consensuada fruto de la vocacin y la actitud del nuevo Ayuntamiento de hablar con la Autoridad Portuaria y la Xunta. Las obras del aparcamiento se retomarn en mayo de 2012 tras cuatro aos paradas.

COMUNICADO DE PRENSA

Plan General. Se nos deca que estaba acabado pero existan cuatro informes negativos que estamos poniendo en positivo, ha afirmado Negreira. El objetivo del Ayuntamiento es que la revisin del documento sea una realidad el prximo ao.

Ofimtico. El Gobierno local ha podido empezar las obras despus de aplicar el sentido comn y de dotar al proyecto de la seguridad jurdica necesaria.

8. SOLIDARIDAD El alcalde ha defendido que los presupuestos de 2012 son el mayor ejemplo de la poltica sensible que ha puesto en marcha el nuevo Ejecutivo local. Ha recordado que se dedican ms de 45 millones a inversiones encaminadas a mejorar la vida de los corueses, tanto a nivel social como deportivo y educativo. Ha puesto como ejemplo que se ampla un 50% la cuanta para Emergencia Social (de 300.000 euros a 450.000), la partida para el Taln Restaurante se duplica (de 200.000 euros a 400.000), para Comida a Domicilio, que pasa de 334.000 a 700.000 euros, y para Comedor Escolar, de 250.000 a 452.000 euros. 9. SEGURIDAD Y MOVILIDAD Carlos Negreira ha destacado tres hitos de este equipo de gobierno que evidencian su apuesta por una ciudad ms segura: la reactivacin de la Junta Local de Seguridad doce aos despus; el desarrollo del Plan Local de Seguridad; y la puesta en marcha de la Polica de Barrio a partir del mes de febrero. El alcalde tambin ha querido refrendar el compromiso del Ayuntamiento con la movilidad, cuyo mximo exponente en estos seis meses es la Va Prioritaria Vigilada, que sustituye al carril bus del siglo XIX -instalado sin tener en cuenta a vecinos y comerciantes- y que servir como experiencia piloto para su posterior implantacin en otras 14 calles. Es una solucin de futuro para 15 calles que absorben el 80% de la circulacin. No hacemos

COMUNICADO DE PRENSA
medidas contra nadie, pedimos la colaboracin ciudadana, porque queremos mejorar el transporte pblico y que la calle sea de todos y no de unos pocos, queremos una calle ms viva, ha explicado Negreira.
10.

EMPLEO Todas las concejalas estn implicadas con el empleo, que es la principal lacra. Me voy a implicar totalmente para que esta ciudad recupere el liderazgo y sea una ciudad referente para el rea metropolitana y que consiga atraer a los mejores emprendedores, ha afirmado el alcalde. Negreira ha destacado que se invertirn 700.000 euros en el plan de dinamizacin del pequeo comercio; que se trabaja para que el turismo sea una gran oportunidad y para que el sector est implicado en los proyectos municipales; y la vuelta de Fenosa y su apuesta por las energas renovables, lo que supondr una facturacin de ms de 500 millones.

11. REHABILITACIN Una de las apuestas en materia de urbanismo ms fuertes del nuevo equipo de gobierno. Negreira ha destacado, por ejemplo, la inspeccin tcnica de edificios y la oficina para la instalacin de ascensores, con una ordenanza de rehabilitacin consensuada con el resto de grupos de la Corporacin. El prximo 2 de enero se abre el plazo para solicitar subvenciones para la colocacin de ascensores. 12. INDUSTRIA El alcalde ha concluido su balance de estos seis primeros meses de gobierno con la esperanza blanca para el empleo que supondr, tanto para la ciudad como para el rea metropolitana, la puesta en marcha del puerto exterior de punta Langosteira y su desarrollo comercial, con dos grandes polgonos industriales: Vo y Mors.

You might also like