You are on page 1of 94

TTULO I: APLICACION DEL PLAN INTERCOMUNAL DE VALPARAISO.

CAPITULO 1: DIVISION TERRITORIAL DEL PLAN INTERCOMUNAL DE VALPARAISO. PARRAFO 1: REA METROPOLITANA DE VALPARAISO. ARTCULO 1.1 El rea Metropolitana de Valparaso comprende el territorio de las Comunas de Valparaso, Via del Mar, Con Con, Quilpu, Villa Alemana y Casablanca, de conformidad a lo establecido en el Plan Intercomunal de Valparaso, aprobado por Decreto 30 de 1965, MOP, y sus modificaciones posteriores. PARRAFO 2: SATELITE BORDE COSTERO QUINTERO PUCHUNCAVI. ARTCULO 1.2 El Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav comprende el territorio de la Comuna de Quintero y el rea territorial de la Comuna de Puchuncav no incluida en el Satlite Borde Costero Norte.

TTULO II: ACTUALIZACION PLAN INTERCOMUNAL DE VALPARAISO.


CAPITULO 1: MARCO LEGAL Y ADMINISTRATIVO. ARTCULO 2.1 El Plan Intercomunal de Valparaso, es un instrumento normativo conformado por la Memoria Explicativa, la Ordenanza y los Planos que deben leerse en forma complementaria y para su aplicacin constituyen un solo cuerpo legal. ARTCULO 2.2 El Plan Intercomunal de Valparaso regula y orienta el proceso de desarrollo fsico del territorio, en conformidad a lo dispuesto en el Ttulo Segundo, prrafo 3 De la Planificacin Urbana Intercomunal, Artculo 34 y siguientes de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. ARTCULO 2.3 Las disposiciones del Plan Intercomunal de Valparaso debern cumplirse obligatoriamente en los instrumentos de planificacin local tanto de las comunas existentes, como de las que puedan crearse a futuro en los territorios comunales respectivos. ARTCULO 2.4 Los territorios que no cuenten con normativas de Plan Regulador Comunal, sern regulados por las normas del Plan Intercomunal, sin perjuicio de lo establecido por el Artculo 38 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. ARTCULO 2.5 Complementando lo dispuesto en el artculo anterior, se dispone expresamente que en el rea territorial del Plan Intercomunal de Valparaso, tendrn plena vigencia las disposiciones de los instrumentos de planificacin actualmente existentes, tales como Planes Reguladores Comunales, Planes Seccionales y Lmites Urbanos, que no hayan sido derogados expresamente por el instrumento.

ARTCULO 2.6 Las modificaciones al Plan Intercomunal de Valparaso, se harn segn las disposiciones vigentes sobre la materia contenida en la Ley General de Urbanismo y Construcciones; y en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Artculos 2.1.3 y 2.1.4, apoyados tcnicamente en la base de datos cartogrficos debidamente actualizados. La Secretara Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo podr digitalizar y georeferenciar, todos los planos grficos de las modificaciones del Plan Intercomunal de Valparaso, documentos que al ser autentificados a nivel del Gobierno Regional tendrn la misma validez que los originales. ARTCULO 2.7 Todas aquellas materias atingentes al desarrollo urbano que no se encuentren previstas por la presente Ordenanza, se regirn por las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, de los Planes Reguladores Comunales y de los Planes Seccionales, vigentes. ARTCULO 2.8 La supervigilancia del cumplimiento de las presentes normas y la interpretacin tcnica de ellas, ser de responsabilidad y competencia de la Secretara Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Regin de Valparaso, en conformidad con lo previsto en el Artculo 4 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. ARTCULO 2.9 La inobservancia de las disposiciones del presente instrumento, sern sancionadas en la forma prevista por la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. CAPITULO 2: DISPOSICIONES GENERALES. ARTCULO 2.10 Sobre el territorio regulado por el presente instrumento , se establece para los proyectos de edificacin que se emplacen en el rea de Extensin Urbana y en el rea Rural la obligacin de disponer de sistemas adecuados de evacuacin de residuos slidos, lquidos, domsticos e industriales, prohibindose disponer de ellos de tal modo, que se provoquen derramamientos o vaciamientos de residuos, sean stos provenientes de aguas servidas domsticas y/ aguas servidas industriales, vaciadas directa o indirectamente sobre los cuerpos de agua de ros, esteros, y mar, segn lo dispuesto tanto en el Cdigo Civil como en el Cdigo de Aguas. ARTCULO 2.11 Los Estudios de Riesgos para el emplazamiento de los Asentamientos Humanos u otros que se deriven de la aplicacin del presente Plan, sern realizados de acuerdo a los sealado por el Artculo 2.1.17 de la O.G.U.y C. ARTCULO 2.12 Para los efectos de la aplicacin del presente instrumento se definen los siguientes conceptos no establecidos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones: Lmite Urbano Intercomunal. Aquel que engloba todas las reas urbanas vigentes y las de extensin urbana del sistema intercomunal.

Territorio Urbano Intercomunal. Aquel encerrado por el Lmite Urbano Intercomunal, considera las reas urbanas y de extensin urbana.

CAPITULO 3: NORMAS DE APLICACIN GENERAL. PARRAFO 1: USOS DE SUELO. ARTCULO 3.1 Los usos de suelo generales permitidos y prohibidos dentro de las reas y zonas del Plan Intercomunal de Valparaso se establecen en cada uno de los sistemas territoriales definidos por esta Ordenanza. ARTCULO 3.2 En el territorio del Plan Intercomunal de Valparaso, las actividades productivas y de todo tipo que sean calificadas como insalubres o, molestas y/o peligrosas para los efectos de la planificacin territorial se considerarn siempre de carcter intercomunal por el impacto que provocan en los sistemas funcionales urbanos y las reas que las rodean y slo podrn emplazarse en las zonas que expresamente se reconocen para estos fines. ARTCULO 3.3 Las actividades productivas que sean de carcter insalubres, molesta y/o peligrosas que se encuentren actualmente emplazadas en terrenos que el Plan Intercomunal de Valparaso no lo define para ello, se entendern congeladas y se regirn por las normas previstas en el Artculo 62 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. ARTCULO 3.4 Las actividades econmicas o productivas de carcter industrial u otras calificadas como inofensivas, podrn emplazarse en las reas y zonas definidas por el Plan Intercomunal de Valparaso en que expresamente se permitan los usos econmicos productivos cualquiera sea su naturaleza. ARTCULO 3.5 Cada Comuna incluida en el Plan Intercomunal de Valparaso definir en su Plan Regulador Comunal las zonas que sern de usos mixtos y/o de usos exclusivos, a excepcin de las previstas como exclusivas en el presente instrumento. PARRAFO 2: INTENSIDAD DE OCUPACION DEL TERRITORIO. ARTCULO 3.6 Los Planes Reguladores Comunales debern definir la intensidad de utilizacin del suelo de su territorio, estableciendo las normas urbansticas necesarias, con la finalidad de obtener que el territorio ofrezca alternativas de localizacin respecto de la potencialidad del suelo, que evite un uso segregado del suelo urbano y que determine niveles de integracin, tanto al interior del rea comunal, como con el resto del rea intercomunal. ARTCULO 3.7 Los Planes Reguladores Comunales podrn fijar sus propios estndares de intensidad de ocupacin territorial, respetando las densidades definidas por el presente instrumento, segn sean las caractersticas propias de cada comuna y las especiales condiciones que cada una de ellas pretenda consolidar dentro de su territorio.

PARRAFO 3: DEFINICION, CLASIFICACION Y PRODUCTIVOS.

CALIFICACION DE LOS USOS

ARTCULO 3.8 Para la aplicacin del Plan Intercomunal de Valparaso las actividades econmicas y/o productivas de carcter industrial otras estarn sujetas a las siguientes definiciones: Actividades Productivas: Comprende a todo tipo de industrias y aquellas instalaciones de impacto similar, tales como grandes depsitos, talleres o bodegas industriales. Las actividades productivas pueden ser calificadas como inofensivas, molestas o peligrosas por el Servicio de Salud correspondiente. Sin embargo, las que cuenten con calificacin de dicho Servicio: como actividad inofensiva podrn asimilarse al uso de suelo Equipamiento de clase comercio o servicios, previa autorizacin del Director de Obras Municipales cuando se acredite que no producirn molestias al vecindario. Talleres: Edificio o parte de l destinado a trabajos manufacturados o artesanales, que puede contemplar artefactos o mquinas de apoyo a dichas labores. Almacenamiento o Bodegas: Lugar o recinto destinado al acopio de insumos o productos. Los establecimientos de bodegaje se clasificarn segn su rubro o giro de actividad para los efectos de la respectiva patente. ARTCULO 3.9 Para la aplicacin del Plan Intercomunal de Valparaso las actividades econmicas y/o productivas de carcter industrial otras estarn sujetas a la calificacin hecha para estos efectos por el Artculo 4.14.2. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en consideracin a los riesgos que su funcionamiento pueda causar a sus trabajadores, vecindario y comunidad. PARRAFO 4: INSTALACIONES DE ALTO RIESGO. ARTCULO 3.10 Las instalaciones de alto riesgo, como las que involucren radioactividad, almacenamiento de explosivos o productos inflamables, como los establecimientos industriales destinados a la fabricacin, almacenamiento y/o distribucin mayorista de combustibles qumicos txicos, o residuos industriales o mineros, se considerarn siempre peligrosos, no podrn emplazarse en reas urbanas y slo podrn hacerlo en las reas y/o zonas de extensin urbana del Plan Intercomunal de Valparaso establecidas expresamente para ello. Los establecimientos de distribucin o venta mayorista de combustibles debern cumplir con lo dispuesto en el D.S. N 226 de fecha 06/08/82 (D.O. 09/02/83) y D.S. N 90 de fecha 20/02/96 (D.O. 05/08/96), ambos del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin; otras normas vigentes sobre la materia y las que se establecen en la presente Ordenanza. PARRAFO 5: ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION DE COMBUSTIBLE MINORISTA Y ESTACIONES DE SERVICIO AUTOMOTOR. ARTCULO 3.11 Los establecimientos de distribucin o venta minorista de combustibles y estaciones de servicio automotor debern cumplir con lo dispuesto en el D.S. N 226 de fecha 06/08/82 (D.O. 09/02/83) y D.S. N 90 de fecha 20/02/96 (D.O. 05/08/96),ambos del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin; la

normativa para Higiene y Seguridad de Servicentro y Bencineras del Servicio de Salud, otras normas vigentes sobre la materia y las que se establecen en la siguiente Ordenanza. ARTCULO 3.12 Los establecimientos de Venta Minorista de Combustibles Lquidos o Gaseosos y las Estaciones de Servicio Automotor se regirn por las normas especficas que se indican a continuacin, las que se entendern complementarias a las normas de los organismos competentes y a las disposiciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones: 1.- Condiciones de localizacin: La venta minorista de combustibles lquidos o gaseosos, como tambin las estaciones de servicio automotor, debern localizarse en terrenos particulares que tengan acceso directo a vas estructurantes intercomunales o comunales sin perjuicio de observar el uso de suelo que indica el presente Plan o los respectivos Planes Reguladores Comunales. No se permitir la localizacin de nuevos locales de venta minorista de combustibles lquidos, estaciones de servicio automotor y centros de servicio automotor en los siguientes lugares: a) En los bienes nacionales de uso pblico. b) En terrenos ubicados a una distancia inferior a 100 metros de equipamientos ya existentes de Salud, Educacin y Seguridad. 2.- Condiciones Tcnicas Especficas: En las Areas de Extensin Urbana y en las Areas Urbanas cuyos Planes Reguladores no consulten normas al respecto, la venta minorista de combustibles lquidos ,gaseosos, y las estaciones de servicio automotor y centros de servicio automotor debern cumplir los siguientes requisitos de diseo y edificacin: a) Sistema de Agrupamiento: Aislado b) Distanciamiento Mnimo : A medianeros: 4 metros. Sin perjuicio de cumplir con las rasantes previstas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Cuando las propiedades vecinas sean viviendas, estas fajas de distanciamiento debern forestarse con rboles de hoja perenne. Slo podrn construirse adosadas las edificaciones correspondientes a oficinas de venta y administracin y cobertizos para estacionamientos de vehculos . Se prohbe el adosamiento de instalaciones que produzcan emanaciones, ruidos, o vibraciones molestas, debidamente calificados por el Servicio correspondiente. Ordenanza General de Los adosamientos permitidos debern cumplir con lo dispuesto en la Urbanismo y Construcciones. c) Accesos: En el diseo de sus accesos debern aplicarse las disposiciones contenidas en el Manual de Vialidad Urbana (REDEVU) , aprobado por D.S. N 12 ( Minvu), de 1983, publicado en el Diario Oficial de fecha 03/03/84. En las entradas o salidas, no podrn interrumpirse las soleras, las que debern rebajarse para mantener su continuidad.

Para facilitar la circulacin de rodados tal como sillas de invlidos o coches de guagua, las aceras

tambin debern mantener su continuidad, en el sentido longitudinal .


Solo se permitirn como mximo dos accesos por cada frente de establecimiento y sus anchos

mximos, medidos en el sentido de la circulacin peatonal paralela a este frente, sern los siguientes: -Entrada: 7,5 metros -Salida: 7,5 metros Los accesos de los recintos (entradas o salidas), slo podrn desarrollarse comprendidos totalmente en el espacio correspondiente al frente del respectivo predio. En los accesos, (entradas o salidas) debern colocarse las sealizaciones y demarcaciones que al efecto indique la Direccin del Trnsito de la Municipalidad o la Direccin Regional de Vialidad segn corresponda. Los Planes Reguladores Comunales podrn aumentar las exigencias definidas en la presente Ordenanza, pudiendo incluso prohibir la instalacin de estos recintos en determinadas zonas o sectores de ellas, o frente a determinadas vas estructurantes o tramos de ellas. d) Alturas: La altura mxima de las instalaciones y edificaciones quedar determinada por la aplicacin de las normas previstas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y/o en el Plan Regulador Comunal respectivo. PARRAFO 6: CAMPAMENTOS DE TURISMO O CAMPINGS. ARTCULO 3.13 Los camping o lugares de acampamiento debern cumplir con lo establecido en el Reglamento sobre condiciones sanitarias mnimas de los camping o campamentos de turismo, D.S. N 301, del Ministerio de Salud, de fecha 24/09/84 (D.O. del 14/12/84), sin perjuicio del cumplimiento de las normas de esta Ordenanza para la zona en que se emplacen. Su emplazamiento slo se permitir donde los Planes Reguladores Comunales, o en su defecto el Plan Intercomunal de Valparaso lo establezca en forma expresa. ARTCULO 3.14 INSTALACIONES DE TURISMO Y RECREACION. Cuando se efecten construcciones en zonas que este instrumento defina como de Turismo y Recreacin, el porcentaje de ocupacin del suelo no podr ser superior al 20 % de la superficie predial. Se exigir la conservacin de un 30 % a lo menos de reas verdes con cobertura vegetal. Asimismo, se debern conservar los rboles nativos en su ocurrencia actual. En caso de remocin de dichas especies debern ser repuestos en el rea verde en proporcin de 3 rboles plantados por cada individuo extrado, de la misma especie y en el rea destinada a reas verdes del proyecto. PARRAFO 7: EMPLAZAMIENTO DE CEMENTERIOS. ARTCULO 3.15 Los Cementerios existentes dentro de las reas urbanas se regirn por las disposiciones de los respectivos Planes Reguladores Comunales. El emplazamiento de nuevos cementerios slo podr efectuarse en las reas urbanas y de extensin urbana donde expresamente lo permitan los Instrumentos de Planificacin Territorial y debern atenerse a lo dispuesto en el Libro Octavo del Cdigo Sanitario, D.F.L. N 725 de

1967; (D.O. del 31/01/68) y sus modificaciones, y D.S. del Ministerio de Salud N 357, de 1970; (D.O. del 18/06/70), Reglamento General de Cementerios. PARRAFO 8: USO DE INSTALACIONES DOMICILIARIOS NO PELIGROSOS. DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

ARTCULO 3.16 En el rea de Extensin Urbana y en el rea Rural, en las zonas especialmente establecidas por el Plan Intercomunal de Valparaso, se permitir adems de los usos de suelo que se disponen en la presente Ordenanza, el uso de instalaciones de manejo de residuos slidos domiciliarios no peligrosos, conforme lo define el Cdigo Sanitario, los cuales debern atenerse a las disposiciones contenidas en la Ley N 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. N 30, del Ministerio Secretara General de la Presidencia de fecha 27/03/97, publicado en el Diario Oficial de fecha 03/04/97, que aprob el Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental; cuyo texto refundido fue fijado por D.S. N 95/01 de la mencionada Secretara de Estado; lo establecido por el DFL N 725, Cdigo Sanitario; las condiciones que se establecen en el presente artculo y dems reglamentos y disposiciones que sobre la materia establece la legislacin vigente. Los predios donde se emplacen las mencionadas instalaciones de disposicin final de residuos slidos domsticos o asimilables a domsticos debern cumplir con las siguientes condiciones de localizacin: 1.- Respetar un distanciamiento de 300 m. de viviendas o local habitable y a ms de 600 m. de poblacin o grupo de viviendas. 2.- Respetar un distanciamiento mnimo de 2.000 m. de las reas urbanas y de extensin urbana residencial, y de 1.000 m. de las zonas de equipamiento. 3.- Respetar un distanciamiento mnimo de 3.000m. de aeropuertos turbo-jet y de 1.500m. de aeropuertos para aviones de hlice. 4.- No estar emplazados en zonas de proteccin y/o de restriccin. 5.- Respetar un distanciamiento mnimo de 600 m. de un curso, embalse y/o cuerpo de agua 6.- Respetar un distanciamiento mnimo de 3.000m. con las reas silvestres protegidas y sitios prioritarios para la conservacin de la flora y fauna, establecidas como santuarios de la naturaleza o reservas naturales. 7.- La accesibilidad debe realizarse por vas primarias o secundarias, no permitindose el acceso directo desde las vas estructurantes del Plan ; debiendo los empalmes con estas vas contar con la aprobacin de la Direccin de Vialidad del MOP. Las instalaciones debern contar con las aprobaciones y/o autorizaciones de los Servicios, Organismos o Instituciones correspondientes, incluyendo el Municipio respectivo. Asimismo el sitio de la instalacin deber contar con informe previo favorable de la Secretara Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo V Regin. PARRAFO 9: ZONAS INUNDABLES O POTENCIALMENTE INUNDABLES. QUEBRADAS Y CAUCES NATURALES. ARTCULO 3.17 Los Planes Reguladores Comunales y los Planes Seccionales que se confeccionen para el rea territorial normada por la presente Ordenanza, indicarn las quebradas o sus ejes segn corresponda, pudiendo al

mismo tiempo aumentar o precisar con estudios fundados el ancho de las fajas laterales antes indicadas y determinar otras condiciones de mayor restriccin para quebradas y cauces naturales. La normativa respecto de las quebradas se detalla como zonificacin especfica de la Subzona de Restriccin por Riesgos de Origen Natural. PARRAFO 10: CAUCES NATURALES Y ARTIFICIALES Y SUS MODIFICACIONES. ARTCULO 3.18 Cuando las edificaciones, los proyectos de loteo, subdivisin o urbanizacin contemplen la modificacin de los cauces naturales o artificiales, deber ajustarse a lo dispuesto sobre la materia en los Artculos 41, 171 y siguientes del Cdigo de Aguas y si emplazan en el rea rural debern contar con informe favorable de CONAF y SAG. Dichos proyectos de edificacin, loteo, subdivisin o urbanizacin slo podrn ser recibidos por la Direccin de Obras Municipales respectiva una vez que se encuentren ejecutadas ntegramente las obras de los cauces, las cuales sern aprobadas y recibidas por los Servicios correspondientes. La normativa de cauces naturales se detalla como zonificacin especfica de la Subzona de Restriccin por Riesgos de Origen Natural. PARRAFO 11: EDIFICACIONES EN TERRENOS EN PENDIENTE. ARTCULO 3.19 En el territorio normado por el Plan Intercomunal de Valparaso, los proyectos de loteo, urbanizacin y/o edificacin que se emplacen en terrenos con pendientes debern cumplir las siguientes normas: En terrenos con pendientes menores a 40% debern cumplir con lo sealado en el Artculo 134 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, aplicado con las facultades que le confiere al Director de Obras Municipales el Artculo 5.1.15 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. En los terrenos con pendiente las soluciones puntuales que ejecuten los particulares y que en esta materia se adopten, debern ser respaldadas por un informe tcnico confeccionado y suscrito por un Ingeniero Civil, el cul deber demostrar que dichas obras no afectarn la estabilidad de los terrenos colindantes y que existir una adecuada solucin para la evacuacin de las aguas lluvias o de afloramientos subterrneos. En terrenos con pendientes mayores a 40%, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artculo 134 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de las facultades que le confiere al Director de Obras Municipales el Artculo 5.1.15 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, ser obligacin para los proyectos de loteo, urbanizacin y/o edificacin, la presentacin de proyectos especficos de obras de defensa y contencin de suelo y clculo de mecnica de suelos, etc... el cual deber ser desarrollado y suscrito por un Ingeniero Civil. ARTCULO 3.20 Para los efectos de calcular la pendiente de un terreno se aplicar sobre el plano de levantamiento topogrfico, con cotas como mnimo a un metro entre ellas, la siguiente frmula:

I x L x 100 S = _____________ A De donde: S I L A = Pendiente promedio del terreno, expresada en porcentaje. = Distancia vertical en metros entre curvas de nivel sucesivas. = Sumatoria de las longitudes en metros de las curvas. = Superficie en m2 del terreno.

Para transformar la pendiente a grados se usar la siguiente formula: 45 x S G = ______________ 100 De donde: S G = Pendiente promedio del terreno, expresada en porcentaje. = Pendiente promedio del terreno, expresada en grados.

ARTCULO 3.21 La normativa de uso del territorio de extensin urbana en pendiente se detalla especficamente en la Subzona de Restriccin por Riesgos de Origen Natural ZRN P. Se establecen las siguientes Restricciones en las Zonas de Extensin Urbana con detallamiento especfico en la Sub zona de Restriccin por Riesgos de Origen Natural. ZRN P, afectadas por pendientes fuertes; determinndose dos rangos que se grafican en plano: PREMVAL 02, representadas de la siguiente forma: - Rango 40 a 69 %: - Rango ms de 70 %: Color caf Color lila

Ambos rangos cuando inciden en el rea de extensin urbana se grafican circunscritos por lnea de color lila-morado indicando que all existen restricciones por riesgo natural. Por consiguiente los espacios sujetos a esta restriccin alta se encuentran en el polgono de color lila que estn todos los terrenos con pendientes superior al 70 %, es decir, pendientes de 70 % a 80 % y pendientes de 80 % o ms El rango de pendientes de 80 % o mayor ser de alta restriccin (ZRN P) para la localizacin de construcciones en el territorio del Plan. Slo se permitir en estos terrenos la construccin de obras de infraestructura que cuenten con obras de contencin y estabilidad del suelo, debidamente aprobados por los servicios correspondientes. Las construcciones que por su funcin deban localizarse en dichos espacios estarn sujetas a los mismos requisitos.

Para las construcciones que se emplacen en terrenos que se ubican en el rango de entre 40% y 80 % de pendiente, las normas a aplicar se indican en el artculo 7.10 de la presente Ordenanza, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 3.22. ARTCULO 3.22 En los terrenos que presentan pendientes iguales o superiores a 40% y hasta 70% slo se podr otorgar permiso de edificacin a proyectos que, adems de atenerse a lo dispuesto por los instrumentos de planificacin urbana para la respectiva zona de emplazamiento, cumplan con las siguientes condiciones especiales: Que la estructura del edificio constituya un elemento solidario e inseparable de la estructura de contencin del suelo potencialmente afectado por la intervencin. b) Que se acompae el estudio referente a dicha estructura comn, el cual deber abordar y compatibilizar las siguientes materias: Estudio de mecnica de suelos e informe sobre posibles riesgos, de acuerdo a lo previsto en el Artculo 5.1.15 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, considerando en ellos los efectos dinmicos de la pendiente y las medidas de proteccin que se adoptarn, en su caso, si lo hubiere requerido el Director de Obras Municipales en el Certificado de Informaciones Previas. - Obras para el adecuado escurrimiento, drenaje y disposicin de aguas superficiales y subterrneas. - Clculos de estabilidad y planos de estructura que se mencionan en el Artculo 5.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. - En los suelos que presenten la mencionada pendiente no se permitir realizar movimientos de tierra u otras obras que no sean las que estn incluidas en los proyectos de edificacin precedentemente aludidos. Para los fines sealados en el presente artculo, la medicin de las pendientes deber realizarse sobre la base de un levantamiento topogrfico de la situacin del terreno natural al momento de proponerse el proyecto, debindose medir la mxima pendiente en sentido perpendicular a las curvas de nivel, cualquiera que sea su desarrollo en planta.
a)

Los Planos Reguladores Comunales y/o Seccionales podrn establecer normas ms restrictivas que las establecidas en el presente artculo. PARRAFO 12: NIVEL NATURAL DEL TERRENO. ARTCULO 3.23 En el rea de Extensin Urbana, normada por la presente Ordenanza, sin perjuicio de la definicin de "suelo natural" establecida en el Artculo 1.1.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, para determinar el nivel de suelo natural en aquellos terrenos que han sido intervenidos artificialmente, se trazar un plano imaginario que lo reemplace, resultante de tomar la informacin topogrfica anterior a la intervencin, o bien se deducir mediante la topografa circundante en un plano refrendado por profesional competente. En el caso de loteos que por razones tcnicas justificadas modifiquen los niveles del terreno mediante rellenos o desmontes, el nivel de suelo resultante graficado en el plano de loteo se tomar como suelo natural. En casos puntuales de montculos o depresiones naturales del terreno, que afecten a un sector de un predio, el Director de Obras Municipales podr autorizar emparejamientos del suelo, considerndose en este caso el terreno emparejado como suelo natural del proyecto.

Para estos efectos el propietario y el profesional competente debern presentar a la Direccin de Obras Municipales un levantamiento topogrfico del terreno a escala adecuada a la dimensin del terreno, con curvas de nivel a 5 m. como mnimo y todo referido a coordenadas U.T.M., indicando adems todos los accidentes topogrficos relevantes, tales como afloramientos rocosos, depresiones, cursos de agua, quebradas, etc., sealando asimismo la ubicacin precisa de los rboles relevantes y masas arbustivas existentes en el terreno. En el mencionado plano se debern indicar las obras que tengan por objeto habilitar el terreno para recibir las obras de urbanizacin y/o construccin, segn corresponda. PARRAFO 14: RIESGOS DE ORIGEN NATURAL. ARTCULO 3.25 Las comunas cuyas reas territoriales estn normadas por esta Ordenanza debern confeccionar o solicitar los estudios de especialidad que sea necesario para establecer tcnicamente, cuando proceda, en sus Planes Reguladores Comunales y Planes Seccionales, reas de riesgos y determinar las normativas necesarias por constituir un peligro potencial para los asentamientos humanos. ARTCULO 3.26 Para la delimitacin de las riberas de los cauces de los ros, lagos y esteros, se estar a lo dispuesto en el D.S. N 609, Tierras y Colonizacin del 31/08/78, publicado en el Diario Oficial del 24/01/79, y el Cdigo de Aguas. PARRAFO 15: RESTRICCIONES GENERALES. ARTCULO 3.27 Sin perjuicio de las restricciones que se establecen como rea o zonas en el territorio del Plan Intercomunal de Valparaso, por la presente Ordenanza se reconocen adems las siguientes, aunque no se grafiquen en los planos: a) Fajas no edificables bajo los tendidos elctricos, de acuerdo con: el artculo 56 del D.F.L. N1 de Minera de 1982, los reglamentos sobre la materia aprobados por Resoluciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, las normas contenidas en sus manuales tcnicos y otras normas legales sobre la materia; sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 2.1.17 N4 y 5.1.9 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y explicitado en Circular Ord. N 230, DDU106/2002 de la Divisin de Desarrollo Urbano del MINVU. b) Fajas o senderos de inspeccin de los canales de riego o acueductos, establecidos en el Cdigo de Aguas, D.F.L. N 1.122 de 1981, del Ministerio de Justicia, (D.O. del 29/10/81). As como el resguardo a fuentes de abastecimiento de Agua Potable, en que todo proyecto deber cumplir con las normas establecidas en la Ley N 19.300 y su Reglamento. c) Fajas o terrenos de proteccin de cursos naturales de agua, manantiales y quebradas naturales, de acuerdo a la Ley de Bosques, D.S. N 4.363 de 1931, del Ministerio de Tierras y Colonizacin, (D.O. del 31/07/31) y D.S. N 609, de 1978, del Ministerio de Tierras y Colonizacin, (D.O. del 24/01/79). d) Fajas de 25 metros no edificables con viviendas, establecidas por el Reglamento General de Cementerios, D.S. N 357 de 1970, del Ministerio de Salud (D.O. del 18/06/70), y dems normas pertinentes. e) Las instalaciones de tratamiento y disposicin de residuos slidos domsticos y/o industriales debern dejar, dentro de su predio, fajas de 300 y 600 metros en torno a ellos, segn se trate de viviendas o

f)

g) h)

i)

j) k)

locales habitables u otros establecimientos segn lo seala la Resolucin N 02444, del 31/7/80 del Ministerio de Salud. Territorios afectados por la proyeccin de las superficies limitadoras de obstculos que determine en cada caso la Direccin General de Aeronutica Civil en los terrenos aledaos a Aeropuertos o Aerdromos, segn lo previsto en la Ley N 18.916, del Ministerio de Justicia, que aprueba el Cdigo Aeronutico. Fajas de terrenos adyacentes a trazados de ferrocarriles, segn lo previsto en la Ley General de Ferrocarriles, D.S. N 1.157, del Ministerio de Fomento, de 1931 (D.O. del 16/09/31). Fajas de 500 metros no edificables en torno a lagunas de estabilizacin y/o plantas de tratamiento, dentro del predio respectivo. Estas fajas debern ser forestadas con rboles de hoja perenne, y debern contar con cierros y dispositivos que impidan el libre acceso de personas y animales, en las condiciones que establezca el Servicio competente. Terrenos en que se emplazan obras o instalaciones de infraestructura tales como husos de telecomunicaciones, ductos subterrneos, pozos de captacin, plantas de filtros y estanques de agua potable, etc., con el objeto de asegurar su buen funcionamiento y proteger la salud de los habitantes. Las normas aplicables a cada uno de estos casos sern las dictadas por los Servicios competentes. Lo normado en el Artculo 56 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones en las reas rurales. Resguardo de las infraestructuras energticas de oleoductos, gasoductos, poliductos, segn lo normado por el D.S. N 90 de 1996 del Ministerio de Economa , Fomento y Reconstruccin, que aprob el Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento, Refinacin, Transporte y Expendio al pblico de combustibles lquidos derivados del petrleo.

PARRAFO 16: CONCESIONES O EXPLOTACIONES MINERAS. ARTCULO 3.28 Su desarrollo y actividades complementarias se regirn por el Cdigo de Minera, sin perjuicio de considerar que las obras de subdivisin, loteos, edificaciones o urbanizaciones que se ejecuten debern atenerse a lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza General. PARRAFO 17: MANEJO MEDIO AMBIENTAL. ARTCULO 3.29 Los proyectos a emplazarse dentro del territorio del Plan Regulador Intercomunal de Valparaso, debern dar cumplimiento a lo establecido en la Ley N 19.300, Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y su Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, como asimismo cualquier otra norma que se dicte sobre la materia. En particular lo referido a la extraccin de ridos de lecho de ro o del borde costero, en cuyos casos se deber solicitar el respectivo permiso, ya sea en las Municipalidades correspondientes, de acuerdo a lo establecido en la Ley 11.402, previo Informe Tcnico del Departamento de Obras Fluviales del Ministerio de Obras Publicas o de la Gobernacin Martima, segn corresponda. En particular se consideran reas de manejo medioambiental las zonificaciones de proteccin establecidas por el presente instrumento como asimismo las zonas de riesgo natural y las especificaciones y lmites de las reas verdes intercomunales. La normativa especfica ha sido considerada en los artculos de esta Ordenanza que tratan sobre las zonificaciones de proteccin del Plan. Los Planes Reguladores Comunales debern fijar normas especficas y requisitos mnimos, al interior de las zonas urbanas, para el emplazamiento de actividades de extraccin y procesamiento de ridos y otros minerales no metlicos destinados a la construccin.

ARTCULO 3.30 RESTRICCIONES POR PRESENCIA DE VEGETACIN. Cuando existan espacios dentro de una zonificacin de extensin urbana que se encuentren denotados con vegetacin a proteger, definida al interior del permetro zonificado como de proteccin, se proceder de la siguiente forma al lotear los terrenos y posteriormente al localizar las construcciones, materias urbansticas cuya aprobacin corresponde a las DOM; en tanto la fiscalizacin de la exigencias ambientales compete a CONAF. Para determinar las especies a considerar, se deber tomar en cuenta tanto el Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile (Benoit,1989) as como las actualizaciones de este y/o los listados editados y validados por los organismos competentes: a) Presencia de especies en categora amenazadas en la formacin que se grafica. Se realizar el diseo para la localizacin de construcciones, caminos y estacionamientos y otras construcciones, de forma de no remover dichas especies del sitio donde se encuentran. Entre estas se encuentran los rboles y arbustos Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii), Tay (Dasyphyllum excelsum), Palma Chilena (Jubaea chilensis), Lingue del Norte (Persea meyeniana), Guayacn (Porlieria chilensis), Lcumo (Pouteria splendens), Petrillo (Myrceugenia correifolia), Chequn de hoja fina (Myrceugenia pinifolia), Arrayn de hoja roja (Myrceugenia rufa), Petra (Myrceugenia exsucca), adems de las plantas de Adesmia (Adesmia Balsmica), Puyas: Chagual (Puya berteroana), Cardn, puya (Puya Chilensis), Cacto Rosado (Neoporteria subgibbosa), Papayo (Carica Chilensis), Naranjillo (Citronella mucronata), Helechos (Bleschnum chilensis) y Orqudeas (Chlorea), b)Presencia de especies arbreas y/o arbustos de inters por su escasez endemismo, estado crtico local o belleza escnica. Arbreas: Peumo, Maitn, Boldo, Molle, Litre, Quillay, Lima, Canelos, Guayacn y los arbustos, Naranjillo, Arrayanes. Se podrn remover dichas especies, pero debern replantarse en el mismo terreno o sitio en proporcin de 10 plantas por cada espcimen removido. Dicho recuento ser valido solo para plantas exitosamente establecidas. ARTCULO 3.31 Los Planes Reguladores Comunales y sus Seccionales podrn establecer normas, para determinar rasantes de proteccin de vista. En el caso del borde costero con visin marina se establece una normativa especfica en el articulo 6.3 de esta Ordenanza, que concuerda con las zonificaciones de valor del recurso paisajstico, establecidos en la Ley 19.300 y D.S. 95/2000. ARTCULO 3.32 Las actividades productivas, de servicios, industrias de todos los rubros que se instalen dentro del rea del Plan Regulador Intercomunal de Valparaso - estn o no localizadas dentro de zonas industriales exclusivas , debern contar al momento de su instalacin con los equipos y estructuras necesarias para que su operacin no sea contaminante y no supere los niveles permitidos, en cuanto a emanaciones, olores, ruidos, trepidaciones y/o evacuaciones de aguas servidas industriales y/o domsticas. Estas exigencias se harn cautelando que los proyectos de establecimientos industriales, y sus edificaciones complementarias que se presenten a las Direcciones de Obras Municipales sean acompaados por estudios y/o declaracin de impacto ambiental segn corresponda, desarrollados y medidos por profesionales

competentes; y sean acompaados adems por los proyectos de especialidades necesarios para dar cumplimiento a la completa y perfecta descontaminacin de las sustancias que se produzcan o que se desechen en los procesos industriales correspondientes. En el Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav, existe declaracin de zona saturada para SO2 y PM10; contaminantes que afectan la salud humana y los recursos naturales. As mismo se encuentra decretado un Plan de Descontaminacin que debern cumplir los emisores de estos contaminantes. En tanto no se supere la saturacin de la zona, las zonificaciones propuestas debern tener las siguientes consideraciones: 1. En las ZEU productivas, la instalacin de establecimientos industriales debern considerar una emisin final cero de estos contaminantes. 2. En las ZEU de usos residencial, equipamiento, turismo y recreacin, el desarrollo urbano deber considerar esta limitante para la salud de las personas y los efectos adversos significativos sobre los recursos naturales renovables en tanto no sea levantada la declaracin de zona saturada. CAPITULO 4: NORMAS GENERALES DE URBANIZACION Y VIALIDAD ESTRUCTURANTE. PARRAFO 1: NORMAS DE URBANIZACION. ARTCULO 4.1 Los proyectos de urbanizacin, de acuerdo a la legislacin vigente, debern ser aprobados por las instituciones responsables respectivas. ARTCULO 4.2 Los proyectos de subdivisin, loteo y/o urbanizacin debern elaborarse sobre planos de levantamiento topogrfico a las escalas definidas por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, con curvas de nivel, referidas a nivel del mar, cada 1 m como mnimo, para pendientes promedio de 15% hasta 25%, y cada 5 m para pendientes superiores. Los planos de subdivisin, loteo y/o urbanizacin debern sealar los cursos naturales de agua, canales y acequias de regado, lneas de tendido elctrico y ductos que atraviesen, enfrenten o colinden con el predio que se lotea, subdivide , construye o urbaniza. PARRAFO 2: VIALIDAD ESTRUCTURANTE INTERCOMUNAL. ARTCULO 4.3 En razn al impacto vial que generan las tipologas de proyectos que se indican a continuacin, segn su envergadura debern contar con un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano: a) Los proyectos residenciales y los proyectos no residenciales que consulten en un mismo predio 250 o ms y 150 o ms estacionamientos, respectivamente. Para este efecto a la solicitud de permiso de edificacin de los proyectos se deber acompaar el sealado Estudio, suscrito por un profesional especialista y aprobado por la Unidad de Trnsito y Transporte Pblicos de la correspondiente Municipalidad o por la respectiva Secretara Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, segn corresponda, de acuerdo a la metodologa.

La Direccin de Obras Municipales, de acuerdo al resultado del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano, establecer las adecuaciones que el propietario deber efectuar en la vialidad afectada por el proyecto, cuyo cumplimiento se har exigible a la recepcin definitiva de la edificacin. b) Los proyectos de instalaciones deportivas tales como, estadios, gimnasios, piscinas pblicas, pistas, canchas, multicanchas y dems localidades de dominio pblico o privado, destinados a la prctica de deportes, de actividades sociales o recreativas, tomando en cuenta su tipologa, el impacto que genera su ubicacin y las condiciones propias para su adecuado funcionamiento. El Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano, deber evaluar los posibles impactos sobre la vialidad circundante. Las instalaciones que contemplen una carga de ocupacin superior a 1.000 personas debern adjuntar el estudio sealado en el inciso anterior, considerando el rea de influencia que tendran los automviles en los eventos de plena ocupacin. c) Los terminales de servicios de locomocin colectiva urbana, con excepcin de los terminales externos, terminales de vehculos y depsitos de vehculos de las categoras A1, A2 y B1, requerirn de un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano, el que se deber acompaar a la solicitud de permiso de edificacin del proyecto que se origine con motivo del emplazamiento del terminal, suscrito por un profesional especialista y aprobado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Para el caso de las vas bajo la tuicin de la Direccin de Vialidad, deber contar con el Estudio de Impacto Sobre el Sistema Urbano - EISTU aprobado por la SEREMITT, previo a las aprobaciones y permisos correspondientes a ser otorgados por la Direccin de Vialidad. Para el caso de las vas bajo la tuicin de la Direccin de Vialidad, los accesos a los caminos pblicos, debern contar en forma previa, con la aprobacin de la Direccin Regional de Vialidad, de acuerdo a lo establecido en el DFL, MOP. N 850/97 y R.D.V N 232/02, que establecer las condiciones respectivas. ARTCULO 4.4 Asimismo, los Planes Reguladores Comunales y Planes Seccionales debern establecer las condiciones de acceso a los lotes que enfrenten las vas estructurantes del Sistema lntercomunal que se establecen en esta Ordenanza , de manera de asegurar una adecuada operacin de estas, sin perjuicio de las atribuciones que le corresponden al MOP o SERVIU, de acuerdo a la jurisdiccin de la va. Los trazados viales de carcter intercomunal propuestos en el presente instrumento podrn ser definidos en sus perfiles por los Planes Reguladores Comunales y sus Planos Seccionales, por Planes Seccionales, y/o a travs del desarrollo de proyectos especficos. ARTCULO 4.5 Por el desarrollo de taludes, muros de contencin u otros elementos de adecuacin de los desniveles existentes entre el predio y el espacio pblico existente o proyectado, ste no podr disminuirse en su ancho. La rampa de salida de vehculos en terrenos situados a distinto nivel de la calzada debern consultar, dentro del terreno particular a partir de la Lnea Oficial un tramo horizontal a nivel de acera de una profundidad no inferior a 5.0 m. En urbanizaciones cercanas a los caminos pblicos las aguas lluvias no podrn descargar en stos de acuerdo a lo establecido en el D.F.L. MOP N artculo 31. Asimismo, el artculo 36, que prohbe ocupar, cerrar, obstruir o desviar los caminos pblicos como as mismo extraer tierras, derramar aguas, depositar materiales, desmontes, escombros y basuras, en ellos y en los espacios laterales hasta una distancia de veinte metros y en general, hacer ninguna clase de obras en ellos."

PARRAFO 3: NORMAS DE ESTACIONAMIENTOS. ARTCULO 4.6 Todo edificio que se construya deber proyectarse con una dotacin mnima de estacionamientos de acuerdo a lo que fije el Instrumento de Planificacin Territorial respectivo; en mrito a lo cual se definen en la presente Ordenanza; respecto a las reas urbanas regirn mientras no se establezcan en los respectivos Planes Reguladores Comunales. Para los efectos de su aplicacin, cuando las normas determinen mltiplos igual o superior a 0,50 estacionamiento se considerar el entero inmediatamente superior. ARTCULO 4.7 Para las actividades de produccin, comercio, equipamiento y servicios, se deber disponer patios de carga y descarga dentro del predio que genera la obligacin.

TITULO III: MODIFICACIN PLAN INTERCOMUNAL VALPARAISO. REA METROPOLITANA VALPARASO Y SATLITE BORDE COSTERO QUINTERO - PUCHUNCAV.
CAPITULO 1: ESTRUCTURA TERRITORIAL. PARRAFO 1: TERRITORIO Y MACRO REAS. ARTCULO 5.1 Este instrumento normativo regula y orienta el proceso de desarrollo fsico del territorio de la Provincia de Valparaso, considerada como rea Metropolitana de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav, en el marco del Plan Intercomunal de Valparaso; de conformidad a lo dispuesto en el Ttulo Segundo, prrafo 3 "De la Planificacin Urbana lntercomunal", artculos 34 y siguientes de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. ARTCULO 5.2 El Plan lntercomunal de Valparaso, rea Metropolitana y Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav se aplicar sobre todo el territorio de las comunas de la Provincia de Valparaso que establece la divisin poltico administrativa del pas y que son las siguientes: 1. Valparaso 7. Comuna de Quintero 2. Via del Mar 8. Parte Sur de la comuna de Puchuncav 3. Con Con 4. Quilpue 5. Villa Alemana 6. Casablanca ARTCULO 5.3 Para los efectos de orientar el proceso de desarrollo urbano, el territorio del rea Metropolitana de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero - Puchuncav, se divide en las siguientes macro reas: A) rea Urbana B) rea de Extensin Urbana

C) rea Rural. D) rea de Proteccin, Restriccin y Especiales. CAPITULO 2: NORMAS DE APLICACION GENERAL EN EL REA METROPOLITANA DE VALPARASO Y SATLITE BORDE COSTERO QUINTERO PUCHUNCAV. PARRAFO 2: ACTIVIDADES PRODUCTIVAS ARTCULO 5.4 Se reconoce dentro de las actividades productivas significativas del sistema intercomunal la actividad portuaria que se desarrolla en Valparaso y Ventanas, integrantes del complejo portuario regional y de la Macro Zona Central del pas. Quedan excluidas de las reas Urbanas y de Extensin Urbana del Plan lntercomunal de Valparaso, rea Metropolitana de Valparaso, las actividades productivas y de todo tipo que sean calificadas como peligrosas e insalubres, salvo en aquellas reas que especficamente se indiquen en la presente Ordenanza. Las actividades productivas que sean de carcter insalubres o contaminantes, molestas y peligrosas que se encuentren actualmente emplazadas en terrenos que este instrumento no lo define para ello, se entendern congeladas y se regirn por las normas previstas en el Artculo 62 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Las actividades econmicas y/o productivas de carcter industrial y aquellas instalaciones de impacto similar clasificadas como peligrosas, slo podrn emplazarse en las reas y zonas que establece la presente Ordenanza. Las actividades econmicas y/o productivas de carcter industrial y aquellas instalaciones de impacto similar calificadas como inofensivas y molestas, podrn emplazarse en las reas y zonas exclusivas definidas por la presente Ordenanza, como asimismo en las zonas que para este efecto determine el respectivo Plan Regulador Comunal. ARTCULO 5. 5 Las actividades productivas, de servicios, industrias de todos los rubros que se instalen dentro del rea territorial del rea Metropolitana de Valparaso y en el Satlite Borde Costero Quintero - Puchuncav estn o no localizadas dentro de zonas exclusivas - debern contar al momento de su instalacin con los equipos y estructuras necesarias para que su operacin se desarrolle exenta de niveles de contaminacin por emanaciones, olores, ruidos, trepidaciones y/o evacuaciones de aguas servidas industriales y/o domsticas de acuerdo a las normas y estndares vigentes. PARRAFO 3: INTENSIDAD DE OCUPACIN DEL TERRITORIO. ARTCULO 5.6 Para los efectos de aplicacin de las normas de la presente Ordenanza y conforme a lo dispuesto por el Artculo 2.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en el rea Metropolitana de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero- Puchuncav se determinan las siguientes densidades promedio para los centros urbanos, (considera reas urbanas y de extensin urbanas), diferenciados por comunas:

Cuadro N 4 14. Densidades Brutas Promedio de los Centros Urbanos. Proyeccin 2032. Comuna Valparaso Via del Mar Con Con Quilpue Villa Alemana Casablanca Promedio AMV N Habitantes 324.332 398.476 89.316 174.215 140.530 43.371 Sup. Urbana 10.834 Hs 8.414 Hs 1.729 Hs 6.404 Hs 3.299 Hs 29,92 47,36 51,66 27,20 42,60 Den. Promedio Hab/Ha. Hab/Ha. Hab/Ha. Hab/Ha. Hab/Ha. Hab/Ha. Hab/Ha.

5.691 Hs 7 ,62 32,18

Cuadro N 4 15. Densidades Brutas Promedio de los Centros Urbanos. Proyeccin 2032. Comuna Quintero Puchuncav ( Ventanas) Promedio SBCQ-P N Habitantes 33.059 13.128 Sup. Urbana 7.343 Hs 1.108 Hs 4,51 11,85 5,47 Den. Promedio Hab/Ha. Hab/Ha. Hab/Ha.

La intensidad de ocupacin del territorio de los centros poblados, depender de la distribucin de densidades netas al interior de las reas urbanas de las respectivas comunas, lo que ser definido en los respectivos Planes Reguladores Comunales. ARTCULO 5.7 Las condiciones de edificacin y urbanizacin de los Planes Reguladores Comunales tendrn presente las disposiciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en la fijacin de estndares de reas verdes y estacionamientos, segn determinen sus propios estndares de densidad. Los Planes Reguladores Comunales y los Seccionales, determinarn la capacidad mxima de edificacin para cada zona. ARTCULO 5.8 Las disposiciones contenidas en los artculos del presente prrafo no son excluyentes y se aplicarn en forma conjunta.

PARRAFO 4: EXIGENCIAS DE URBANIZACIN. ARTCULO 5.9 Las Direcciones de Obras Municipales respectivas de las comunas que conforman el rea Metropolitana de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero- Puchuncav, no podrn otorgar permisos de subdivisin, urbanizacin, loteo sin que previamente se le haya certificado que el predio en cuestin cuenta con factibilidad de agua potable, alcantarillado y pavimentacin otorgado por el organismo competente en la materia. PARRAFO 5: EMPLAZAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA INTERCOMUNAL. ARTCULO 5.10 Fuera de las reas urbanas normadas por instrumentos de planificacin comunal o seccional, del rea Metropolitana de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero- Puchuncav, se autoriza el emplazamiento de obras de infraestructura energtica. Dentro de dichos lmites se estar a lo establecido por dichos instrumentos. Se aplicarn las normas de distanciamiento y subdivisin establecido para las Zonas Productivas Molestas o Peligrosas, segn corresponda a la calificacin otorgada por la autoridad sanitaria; debiendo cumplir dentro del predio con una franja de restriccin respecto de zonas urbanas o de extensin urbana habitables, de un ancho mnimo de 100 m, el cual podr ser ampliado dentro del proceso de evaluacin de los proyectos en el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental de acuerdo a estudios fundados. Fuera de los lmites urbanos, respecto de la infraestructura energtica, regirn las normas establecidas por la autoridad respectiva, Superintendencia de Electricidad y Combustibles. No obstante en las Zonas de Proteccin no se permitir la infraestructura energtica o de servicios mediante la postacin e instalacin de cableado areo, salvo que se realicen y aprueben los respectivos proyectos por parte de la autoridad competente con informe favorable de CONAF o SAG, segn corresponda. En las Zonas de Extensin Urbana se permitir la instalacin de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas y otras obras de infraestructura sanitaria asociada a la dotacin del territorio de los servicios de agua potable y alcantarillado, que cuenten con los permisos otorgados por los servicios competentes. En todas las reas territoriales del rea Metropolitana de Valparaso y Satlite Borde Costero QuinteroPuchuncav se autoriza el emplazamiento de obras de infraestructura energtica y de comunicaciones, salvo que expresamente se prohba. No obstante los Planes Reguladores Comunales y los Planes Seccionales podrn establecer condiciones de localizacin y emplazamiento. Con este efecto, se conformar una Comisin Tcnica que entregue orientaciones a los municipios que lo estimen, establezcan las condiciones en los instrumentos de planificacin que corresponda. Esta Comisin estar conformada por la SEREMI de Salud, SAG, Comisin Nacional de Energa, SEREMI MINVU y CONAMA. PARRAFO 6: ESTANDARES DE ESTACIONAMIENTOS. ARTCULO 5.11 Los Planes Reguladores Comunales y los Planes Seccionales establecern las exigencias de estacionamientos en relacin a la ubicacin y destino de las edificaciones conforme lo dispone el Artculo 2.4.1. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Los estndares establecidos en el presente artculo regirn en el rea Metropolitana de Valparaso del Plan Intercomunal de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero-Puchuncav slo a falta de normas sobre estacionamientos en los Planes Reguladores Comunales y Planes Seccionales: Destino
RESIDENCIAL VIVIENDA (1) Ley Coprop Inmob (Ley19537) y vivienda en general * de 0 hasta 100 m2, exceptuando la vivienda social * de 100 a 200 m2 * ms de 200 m2 HOSPEDAJE * Hotel, Apart-Hotel, Residenciales * Moteles

Estndard Mnimo

1 por vivienda 2 por vivienda 3 por vivienda 1 por cada 6 camas 1 por cada 2 camas 0,1 por cama 1 por cada 50m2 de sup. til const. 1 por cada 90 alumnos 1 por cada 45 alumnos 1 por cada 25 alumnos 1 por cada 40 m2 de sup. til const. 1 por cada 12 m2 de sup. de piscina 1 por cada 40 m2 de sup. til const. 1 por cada 50 m2 de sup. til const. 1 por cada 75 m2 de sup. til const. 1 por cada 50 m2 de sup. til const. 1 por cada 50 m2 de sup. til const. 1 por cada 20 m2 de sup. til const. 1 por cada 400 m2 de predio Mnima 2 1 por cada 65 m2 de sup. til const.

Salud
* Unidad de Hospitalizacin * Unidad de Tratamiento Educacin (1) * Establecimientos de Enseanza Preescolar * Establecimientos de Enseanza Media y Bsica * Establecimientos de Enseanza Tcnica o Superior

Deportivo
* Casa Club, Gimnasio * Piscinas

Comercio
* Supermercado, Mercados, Grandes Tiendas, Centros Comerciales de todo tamao, Agrupaciones Comerciales de ms de 500 m2 edificados (2) * Agrupacin Comercial de 200 a 500 m2. * Materiales de Construccin, Ferias, Venta de Automviles, Estaciones de Servicio Automotor (2). Mnimo 3 estacionamientos. * Venta Minorista, mayorista y o de consumo propio, de Combustibles, lquidos y gaseosos, Venta de Maquinarias (2). Mnimo 3 estacionamientos * Venta Minorista, mayorista y o de consumo propio, de Combustibles, slido (lea, carbn, etc.) Mnimo 1 estacionamiento. * Restaurante, Discoteca * Entretenciones al aire libre, zonas de picnic

Servicios Pblicos y Profesionales


* Oficinas o Agrupaciones estacionamientos de Oficinas.

Servicio Artesanales
* Talleres artesanales inofensivos (2). Mnimo 1 estacionamientos, 1 por cada 100 m2 de sup. til const. (sobre 200 m2) * Talleres de reparacin de vehculos y Garajes (adems del 1 por cada 50 m2 de sup. til const. espacio de trabajo). Mnimo 3 estac.

Industria y Almacenamiento
* Industria, (2). Mnimo 3 estacionamientos * Almacenamiento, (2) 1 por cada 100 m2 de sup. til const. 1 por cada 500 m2 de sup. til const.

1) En edificios y conjuntos residenciales y de habitacin, se exigir un 15% adicional de estacionamientos, para el uso de visitas. Estos estacionamientos debern tener un acceso directo desde el espacio pblico. 2) Adicionalmente se consultar estacionamientos de buses, camiones u otros similares, segn los siguientes tramos de superficie til construida en el proyecto: Hasta 1.000 m2 1 estac. de 30 m2 De 1.001 a 3.000 m2 2 estac. de 30 m2 c/u De 3.001 a 6.000 m2 3 estac. de 30 m2 c/u De 6.001 a 12.000 m2 4 estac. de 30 m2 c/u Ms de 12.001 m2 5 estac. de 30 m2 c/u

CAPITULO 3: NORMAS DE APLICACIN ESPECFICA EN EL REA METROPOLITANA DE VALPARASO Y SATLITE BORDE COSTERO QUINTERO PUCHUNCAV. PARRAFO 1: CLASIFICACION DE ZONAS TERRITORIALES Y NORMAS DE APLICACION ESPECIFICA. ARTCULO 6.1. REA URBANA. El rea Urbana Intercomunal, corresponde a las zonas comprendidas al interior de los lmites urbanos definidos por los Planes Reguladores Comunales, Planes Seccionales y Lmites Urbanos, vigentes las cuales se indican como ZU en el Plano PREMVAL - 01. En la comuna de Via del Mar las zonas urbanas no normadas por el Plan Regulador Comunal se consideran para los efectos de este instrumento como zonas de extensin urbana. Dentro del rea urbana intercomunal se incluye la Sub Zona Portuaria de Valparaso y corresponder al Plan Regulador Comunal fijar tanto sus lmites en su relacin con su entorno inmediato, normar y establecer las condiciones particulares de edificacin. Las Zonas Urbanas corresponden a los centros urbanos de cada comuna que se han definido de acuerdo a los instrumentos de planificacin territorial que los rigen: Plan Regulador Comunal o Lmite Urbano. Los centros urbanos por comuna son: Comuna de Valparaso: Valparaso, Laguna Verde, y Placilla (incluido Curauma). Comuna de Casablanca: Casablanca, Las Dichas, Lagunillas, La Playa, Caleta Quintay, y Santa Augusta. Comuna de Via del Mar: Via del Mar. Comuna de Concn: Concn. Comuna de Quilpue: Quilpu. Comuna de Villa Alemana: Villa Alemana, Quebrada Escobares, Lo Hidalgo y El Patagual. Comuna de Quintero: Quintero, Loncura y Antares. Comuna de Puchuncav: Ventanas. El lmite urbano se encuentra graficado en el Plano PREMVAL- 01 para cada centro urbano. En el rea Urbana Intercomunal se aplicarn las normas establecidas en los respectivos instrumentos de planificacin territorial urbana comunal, sus modificaciones debern ajustarse con las disposiciones que sobre protecciones, restricciones, vialidad estructurante intercomunal, esparcimiento y equipamiento

intercomunal, actividades productivas y/o econmicas de carcter industrial, y otras que se establecen en la presente Ordenanza. ARTCULO 6.2. REA DE EXTENSIN URBANA. En el territorio del rea Metropolitana de Valparaso del Plan Intercomunal de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero- Puchuncav el rea de Extensin Urbana se conforma con las siguientes zonas, que se grafican en el Plano PREMVAL - 01, y para las cuales se establecen la disposiciones tcnico urbansticas que se indican a continuacin, las cuales regirn mientras no se actualicen y aprueben los respectivos Planes Reguladores Comunales y/o Planes Seccionales. Las presentes normas se aplican a toda el rea de Extensin Urbana definida por este instrumento, tanto para rea Metropolitana de Valparaso, como para el Satlite Borde Costero Quintero-Puchuncav. En estos territorios las condiciones establecidas por la Secretara Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, por aplicacin del artculo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, e incorporadas en las correspondientes autorizaciones otorgadas por la Secretara Regional Ministerial de Agricultura V Regin, prevalecern sobre las normas contenidas en los artculo siguientes, siempre que dichas autorizaciones se otorguen y los respectivos proyectos se ingresen en la Direcciones de Obras Municipales antes de la fecha de vigencia del presente Plan. No obstante, estos proyectos no podrn efectuar modificaciones en sus elementos sustantivos, en el marco de lo sealado en el artculo 1.4.7 de la O.G.U.y C. ARTCULO 6.3. ZONAS DE EXTENSIN URBANA Y BORDE COSTERO PANORMICO. En las Zonas de Extensin Urbana que se detallan a continuacin, se reconoce la condicin de Borde Costero Panormico con visin marina en posicin de anfiteatro en secuencia de Norte a Sur y son las siguientes: Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav: ZEU-7 ZEU-12 ZEU-1 ZEU-10 ZEU-9 ZEU-2 ZEU-6 ZEU-3 ZEU-1 ZEU-5 ZEU-5 ZEU-8 ZEU-4 ZEU-15 Ventanas La Greda- Campiche Ritoque Quintero Sur Campo Dunario Zona Turismo y Esparcimiento Lomas de Mantagua Villorio Mirador de Quintero Centro Turstico Mantagua Dumuo Dumuo costa Lomas de Colmo Oriente Duna Ritoque,noroeste vega Sta. Julia Valle Alegre Quintero Bajo Amereida

rea Metropolitana de Valparaso: ZEU-10 Alto del Puerto de Valparaso

ZEU-11 ZEU- TR ZEU- 1 ZEU- 2 ZEU- 13 ZEU- 1 ZEU- 2 ZEU- 13 ZEU- 13

Alto del Puerto de Valparaso El Crquet Laguna Verde Laguna Verde Curaumilla Caleta Quintay Santa Augusta de Quintay Meseta Quintay Meseta Tunqun

En dichas zonificaciones los respectivos Planes Reguladores Comunales establecern normativas para que la construccin que all se realice, no presente obstruccin visual, Es decir deber hacerse un ordenamiento de alturas que determinara construcciones bajas en las franjas aledaas al mar o visin marina para ir paulatinamente presentando construcciones de mayor altitud hacia los sectores del borde superior, respetando las cuencas visuales y la situacin espacial de anfiteatro. ARTCULO 6.4. Zona de Extensin Urbana ZEU 1 Se grafican en el Plano PREMVAL-01 y corresponden en general a zonas prximas a zonas urbanas o con caractersticas de ellas, localizadas en Quintay, Laguna Verde en el AMV y en el territorio ubicado en el Satlite Quintero - Puchuncav en su borde costero, al sur del lmite urbano de la localidad de Quintero; Ritoque y Dumuo costero, entre la va de acceso a dicha localidad y la va frrea. Uso generalizado del suelo. - Residencial. - Equipamiento de todo tipo, de escalas bsica, media y menor. - Infraestructura de plantas de captacin y tratamiento de agua potable y de aguas servidas. - Espacio Pblico. - rea Verde. Usos de Suelo Prohibidos. Todos los no indicados precedentemente, y en particular, industrias molestas y peligrosas, bases militares, crceles, e infraestructura como: cementerios, plantas de tratamiento de aguas servidas que excedan el servicio del proyecto inmobiliario o de equipamiento o que provengan de otras zonas, plantas de tratamiento de residuos slidos, rellenos sanitarios, almacenamiento de carcter industrial o de transportes. Condiciones de subdivisin del suelo. Subdivisin predial mnima : 500 m2 Condiciones de edificacin. Coeficiente de ocupacin mxima del suelo para usos residenciales : 0,3 Coeficiente de ocupacin mxima del suelo para usos no residenciales : 0,5 Coeficiente de constructibilidad mxima : 0,6 Sistema de agrupamiento : aislado y pareado. Antejardn mnimo :5m Altura mxima y Distanciamientos : segn la O.G.U. y C. Densidad bruta mxima : 100 Hab/ Ha.

Los propietarios de terrenos de superficie igual o superior a 30 Ha. podrn presentar proyectos de subdivisin, loteos, y/o edificacin con concentracin de densidades. La parte del terreno no ocupada por la concentracin de densidades tendr constructibilidad cero, pudiendo destinarse a reas verdes y/o actividades deportivas o recreacionales y no podrn subdividirse, condiciones que debern quedar expresamente indicadas en los respectivos permisos que otorgue la Direccin de Obras Municipales. Sin perjuicio de las normas establecidas en el presente artculo, en esta zona, se podrn emplazar conjuntos de viviendas sociales con terrenos de hasta 100 m2 para viviendas y de equipamientos con terrenos de hasta 400 m2. de superficie mnima, siempre que se cumpla con las siguientes exigencias: Informe favorable de la Secretara Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, contar con infraestructura suficiente de dotacin de agua potable y evacuacin de aguas servidas, cuyos proyectos y recepcin debern ser aprobados por los Servicios, Organismos o Instituciones, que corresponda. ARTCULO 6.5 La localizacin de las ZEU-1, graficadas en el Plano PREMVAL-01, corresponde a las siguientes zonas: rea Metropolitana de Valparaso: Quintay, sectores Caleta y La Playa Laguna Verde, sectores oriente y sur-poniente Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav: Acceso Oriente a Quintero Dumuo Ritoque Pennsula Sur En las ZEU-1 que se detallan a continuacin se reconoce la condicin de Borde Costero Panormico las reas siguientes, con las disposiciones que se establecen en el artculo 9.16 de esta Ordenanza: Quintay Dumuo Laguna Verde Ritoque Alto Pennsula Sur ARTCULO 6.6. Zona de Extensin Urbana ZEU 2 Corresponde al territorio en proceso de urbanizacin, emplazado dentro del lmite de extensin urbana intercomunal que se establece por el presente instrumento y se grafica en el Plano PREMVAL01. Son terrenos ubicados en la parte alta y ms plana de la meseta o terraza marina, que estn dotadas de beneficios urbanos como accesibilidad y factibilidad de servicios sanitarios, los que las condicionan para promover su desarrollo y recibir el crecimiento por extensin. Uso generalizado del suelo. - Residencial. - Actividades agropecuarias, agroindustriales, productivas y de almacenamiento de carcter inofensivo. - Equipamiento de todo tipo de clases y escalas, incluyendo Servicios pblicos, profesionales y talleres artesanales de actividades de carcter inofensivo. - Infraestructura de plantas de captacin y tratamiento de agua potable y de aguas servidas

- Espacio Pblico. - rea Verde. Usos de Suelo Prohibidos. Todos los no indicados precedentemente, y en particular, industrial de carcter molesto y peligroso, bases militares, crceles, cementerios, plantas de tratamiento de aguas servidas que excedan el servicio del proyecto inmobiliario o de equipamiento o que provengan de otras zonas, plantas de tratamiento de residuos slidos, rellenos sanitarios, almacenamiento de carcter industrial o de transportes. Condiciones de subdivisin del suelo. Subdivisin predial mnima Condiciones de edificacin. Coeficiente ocupacin mxima del suelo para usos residenciales Coeficiente ocupacin mxima del suelo para usos no residenciales Coeficiente de constructibilidad mxima Sistema de agrupamiento Distanciamiento mnimo Antejardn mnimo Altura mxima Densidad bruta :1.000 m2 : 0,3 : 0,6 : 1,2 : aislado : segn O.G.U. y C. :3m : 14 m : 80 Hab/ Ha.

Los propietarios de terrenos de superficie igual o superior a 30 Ha. podrn presentar proyectos de subdivisin, loteos, y/o edificacin con concentracin de densidades. La parte del terreno no ocupada por la concentracin de densidades tendr constructibilidad cero, pudiendo destinarse a reas verdes y/o actividades deportivas o recreacionales y no podrn subdividirse, condiciones que debern quedar expresamente indicadas en los respectivos permisos que otorgue la Direccin de Obras Municipales. ARTCULO 6.7 La localizacin de las ZEU-2, graficadas en el Plano PREMVAL-01, corresponde a las siguientes zonas: rea Metropolitana de Valparaso: Concn Bajo Los Pinos Santa Julia Poniente Siete Hermanas Laguna Verde Poniente Santa Augusta en Quintay Los Peumos Las Dichas Lagunillas Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav: Lomas de Mantagua Campiche En las ZEU-2 que se detallan a continuacin se reconoce la condicin de Borde Costero Panormico en las reas siguientes:

Santa Augusta en Quintay Lomas de Mantagua ARTCULO 6.8. Zona de Extensin Urbana ZEU 3 Corresponden al territorio en proceso de urbanizacin, emplazado dentro del lmite de extensin urbana intercomunal que se establece por el presente instrumento y se grafica en el Plano PREMVAL 01. Son terrenos que presentan directa vinculacin con el borde marino los que estn dotados de beneficios urbanos como accesibilidad y factibilidad de servicios sanitarios, que los condicionan para promover su desarrollo y recibir el crecimiento por extensin. Uso generalizado del suelo. - Residencial. - Actividades agropecuarias y agroindustriales, productivas y de almacenamiento de carcter inofensivo. -Equipamiento de todo tipo, de escalas bsica, media y menor, incluyendo Servicios pblicos, profesionales y talleres artesanales de actividades de carcter inofensivo - Infraestructura de plantas de captacin y tratamiento de agua potable y de aguas servidas - Espacio Pblico. - rea Verde. Usos de Suelo Prohibidos. Todos los no indicados precedentemente, y en particular, industrial de carcter molesto y peligroso, bases militares, crceles, cementerios, plantas de tratamiento de aguas servidas que excedan el servicio del proyecto inmobiliario o de equipamiento o que provengan de otras zonas, plantas de tratamiento de residuos slidos, rellenos sanitarios, almacenamiento de carcter industrial o de transportes. Condiciones de subdivisin del suelo. Subdivisin predial mnima Condiciones de edificacin. Coeficiente de ocupacin mxima del suelo para usos residenciales Coeficiente de ocupacin mxima del suelo para usos no residenciales Coeficiente de constructibilidad mxima Sistema de agrupamiento Distanciamiento mnimo Antejardn mnimo Altura mxima Densidad bruta :2.000 m2 : 0,4 : 0,6 : 1,2 : aislado : segn O.G.U y C. :5m : 15m : 85 Hab/H

Los propietarios de terrenos de superficie igual o superior a 30 Ha. podrn presentar proyectos de subdivisin, loteos, y/o edificacin con concentracin de densidades. La parte del terreno no ocupada por la concentracin de densidades tendr constructibilidad cero, pudiendo destinarse a reas verdes y/o actividades deportivas o recreacionales y no podrn subdividirse, condiciones que debern quedar expresamente indicadas en los respectivos permisos que otorgue la Direccin de Obras Municipales. ARTCULO 6.9 La localizacin de las ZEU-3, graficadas en el Plano PREMVAL-01, corresponde a las siguientes zonas:

rea Metropolitana de Valparaso: Reaca Alto Los Peumos Satlite Borde Costero Quintero Puchucav: Centro Turstico Mantagua. Norte Estero Mantagua.

ARTCULO 6.10. Zona de Extensin Urbana ZEU 4 Corresponde al territorio en proceso de crecimiento por extensin, con parcelaciones de baja densidad, emplazado dentro del lmite de extensin urbana intercomunal que se establece por el presente instrumento y se grafica en el Plano PREMVAL 01. Uso generalizado del suelo - Residencial. - Equipamiento de esparcimiento, turstico y recreativo de todo tipo de escala, incluyendo campings. - Actividades agropecuarias, agroindustriales y artesanales de carcter inofensivo. - Infraestructura de plantas de captacin y tratamiento de agua potable y de aguas servidas. - Espacio Pblico. - rea Verde. Usos de Suelo Prohibidos. Todos los no indicados precedentemente, y en particular, industrial de carcter molesto y peligroso, bases militares, crceles, cementerios, plantas de tratamiento de aguas servidas que excedan el servicio del proyecto inmobiliario o de equipamiento o que provengan de otras zonas, plantas de tratamiento de residuos slidos, rellenos sanitarios, almacenamiento de carcter industrial o de transportes. Condiciones de subdivisin del suelo. Subdivisin predial mnima para uso residencial Subdivisin predial mnima para uso no residencial : : 5.000 m2 10.000 m2

Condiciones de edificacin. Coeficiente de ocupacin mxima del suelo para uso residencial : 0,15 Coeficiente de ocupacin mxima del suelo para usos no residenciales : 0,30 Coeficiente de constructibilidad mxima : 0,30 Sistema de agrupamiento : aislado Distanciamiento mnimo a predios vecinos : 5m Antejardn mnimo : 5m Altura mxima : 3 pisos Densidad bruta mxima : 30 Hab/ H Los propietarios de terrenos de superficie igual o superior a 30 Ha. podrn presentar proyectos de subdivisin, loteos, y/o edificacin con concentracin de densidades. La parte del terreno no ocupada por la concentracin de densidades tendr constructibilidad cero, pudiendo destinarse a reas verdes y/o actividades deportivas o recreacionales y no podrn subdividirse, condiciones que debern quedar expresamente indicadas en los respectivos permisos que otorgue la Direccin de Obras Municipales.

ARTCULO 6.11 La localizacin de las ZEU-4, graficadas en el Plano PREMVAL-01, corresponde a las siguientes zonas: rea Metropolitana de Valparaso. Lomajes Lo Orozco Lomajes Lo Ovalle Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav. Valle Alegre Quintero Bajo ARTCULO 6.12. Zona de Extensin Urbana ZEU 5. Corresponde al territorio en proceso de urbanizacin, emplazado dentro del lmite de extensin urbana intercomunal que se establece por el presente instrumento y se grafica en el Plano PREMVAL-01. Son terrenos prximos a la vialidad estructurante intercomunal, que estn dotados de beneficios urbanos como accesibilidad y factibilidad de servicios sanitarios, que los condicionan para promover su desarrollo y recibir el crecimiento por extensin. Uso generalizado del suelo. - Residencial. - Actividades agropecuarias y agroindustriales de carcter inofensivo. - Infraestructura de plantas de captacin y tratamiento de agua potable y de aguas servidas - Equipamiento de todo tipo y escalas, incluyendo camping. - Espacio Pblico. - rea Verde. Usos de suelo prohibidos. Todos los no indicados precedentemente, y en particular, industrial de carcter molesto y peligroso, bases militares, crceles, cementerios, plantas de tratamiento de aguas servidas que excedan el servicio del proyecto inmobiliario o de equipamiento o que provengan de otras zonas, plantas de tratamiento de residuos slidos, rellenos sanitarios, almacenamiento de carcter industrial o de transportes. Condiciones de subdivisin del suelo. Subdivisin predial mnima Condiciones de edificacin. Coeficiente de ocupacin mxima del suelo Coeficiente de constructibilidad mxima Sistema de agrupamiento Antejardn mnimo Altura mxima Densidad bruta mxima : 800 m2 : : : : : : 0,30 1,2 aislado 5m 15 m 80 Hab/ Ha.

Los propietarios de terrenos de superficie igual o superior a 30 Hs podrn presentar proyectos de subdivisin, loteos, y/o edificacin con concentracin de densidades. La parte del terreno no ocupada por la concentracin de densidades tendr constructibilidad cero, pudiendo destinarse a reas verdes y/o actividades deportivas o recreacionales y no podrn subdividirse, condiciones que debern quedar expresamente indicadas en los respectivos permisos que otorgue la Direccin de Obras Municipales.

ARTCULO 6.13 La localizacin de las ZEU-5, graficadas en el Plano PREMVAL-01, corresponde a las siguientes zonas: rea Metropolitana de Valparaso. (No hay) Satlite Borde Costero Quintero - Puchuncav. Lomas de Colmo Dumuo Costa En las ZEU-5 detalladas precedentemente se reconoce la condicin de Borde Costero ARTCULO 6.14. Zona de Extensin Urbana ZEU 6. Villorrios. Es la graficada en el plano PREMVAL-01 y corresponde a los territorios reconocidos como villorrios de la intercomuna y que estn dotados de beneficios como accesibilidad, factibilidad de servicios sanitarios y alejados de los centros urbanos, pero que han ido adquiriendo relaciones de dependencia con ellos. Esta zona de extensin urbana, en las localidades que existen antecedentes suficientes su permetro se grafica en el plano PREMVAL-01; donde ello no es posible se establece para cada localidad la aplicacin de un radio de 500 m, el cual considera como centro el espacio pblico ms significativo. No obstante los municipios, con el objetivo de precisar, ampliar o reducir sus lmites, determinar condiciones especficas que resguarden las caractersticas patrimoniales, arquitectnicas, espaciales y funcionales debern elaborar los respectivos Planes Seccionales. En su defecto se aplicarn las siguientes normas: Uso generalizado del suelo. - Residencial. - Equipamientos de escalas bsica y menor de salud, educacin, culto, cultura, organizacin comunitaria, deportes, esparcimiento y turismo, comercio, servicios pblicos, seguridad, servicios artesanales inofensivos. - Espacio Pblico. - rea Verde. Usos de suelo prohibidos. Todos los no indicados precedentemente, y en particular el industrial molesto y peligroso, bases militares, crceles, cementerios, plantas de tratamiento de residuos slidos, rellenos sanitarios, almacenamiento de carcter industrial o de transportes molestos y peligrosos. Condiciones de subdivisin del suelo. Subdivisin predial mnima Condiciones de edificacin. Coeficiente de ocupacin mxima del suelo Coeficiente de constructibilidad mxima Sistema de agrupamiento Antejardn Densidad bruta mxima : 400 m2 : 0,3 : 0,6 : aislado, pareado, continuo : 2m : 60 Hab/ H

Sin perjuicio de las normas establecidas en el presente artculo, en esta zona, se podrn emplazar conjuntos de viviendas sociales con terrenos de hasta 100 m2 para viviendas y de equipamientos con terrenos de hasta 400 m2 de superficie mnima, siempre que se cumpla con las siguientes exigencias: informe favorable de la

Secretara Regional de Vivienda y Urbanismo y contar con infraestructura suficiente de dotacin de agua potable y evacuacin de aguas servidas, cuyos proyectos y recepcin debern ser aprobados por los Servicios, Organismos o Instituciones, que corresponda. En esta zona se prohibe aplicar disposiciones sobre concentracin de densidades. ARTCULO 6.15 La localizacin de las ZEU-6, graficadas en el Plano PREMVAL-01, corresponde a las siguientes localidades, ordenadas por reas y comunas: rea Metropolitana de Valparaso. Quilpu Alto del Totoral Las Palmas Los Pozos Las Piedras La Retuca Los Bellotos El Molino Los Canales El Pequn Los Coligues Lajarilla Las Chacrillas Quebrada Seca Casablanca El Portillo El Carpintero Lo Vsquez El Cuadro El Principal La Palmilla Santa Rosa La Rotunda La Retuca Los Coligues Concn Villa Las Ilusiones Villa Independencia Satlite Borde Costero Quintero - Puchuncav Quintero Puchuncav El Mirador Campiche Mantagua La Greda Quintero Bajo Los Maitenes San Ramn Los Maquis Santa Adela Pucaln Santa Julia Santa Rosa de Colmo Valle Alegre La Vinilla Las Mercedes Lo Orozco Lo Ovalle Melosilla Mundo Nuevo Lo Orrego Abajo Lo Orrego Arriba El Pangue

Los Molles Los Perales Los Quillayes Los Yuyos Martn Galn Quebrada Olivares

Perales de San Cayetano Pitama Poza Oscura Quepilcho Rosario San Gernimo Tapihue Valle Hermoso La Vega La Playa

ARTCULO 6.16. Zona de Extensin Urbana ZEU 7. Corresponden al territorio en proceso de urbanizacin, emplazado dentro del lmite de extensin urbana intercomunal que se establece por el presente instrumento y se grafica en el Plano PREMVAL 01. Son terrenos que presentan directa vinculacin con el borde marino o situados en la meseta del tercer anillo intercomunal, los que estn dotados de beneficios urbanos como accesibilidad y factibilidad de servicios sanitarios, que los condicionan para promover su desarrollo y recibir el crecimiento por extensin. Uso generalizado del suelo. - Residencial. - Actividades agropecuarias y agroindustriales, productivas y de almacenamiento de carcter inofensivo. - Equipamiento de todo tipo de clases y escalas, incluyendo Servicios pblicos, profesionales y talleres artesanales de actividades de carcter inofensivo. - Infraestructura de plantas de captacin y tratamiento de agua potable y de aguas servidas. - Espacio Pblico. - rea Verde. Usos de Suelo Prohibidos. Todos los no indicados precedentemente, y en particular, industrial de carcter molesto y peligroso, bases militares, crceles, cementerios, plantas de tratamiento de aguas servidas que excedan el servicio del proyecto inmobiliario o de equipamiento o que provengan de otras zonas, plantas de tratamiento de residuos slidos, rellenos sanitarios, almacenamiento de carcter industrial o de transportes. Condiciones de subdivisin del suelo. Subdivisin predial mnima para uso no-residencial Subdivisin predial mnima para uso residencial : 2.000 m2 : 300 m2 : 0,4 : 0,6 : 1,2 : aislado : segn O.G.U y C. :3m : 4 pisos o 10 m. : 280 Hab/ H

Condiciones de edificacin. Coeficiente de ocupacin mxima del suelo para usos residenciales Coeficiente de ocupacin mxima del suelo para usos no residenciales Coeficiente de constructibilidad mxima Sistema de agrupamiento Distanciamiento mnimo Antejardn mnimo Altura mxima Densidad bruta

Los propietarios de terrenos de superficie igual o superior a 30 Ha. podrn presentar proyectos de subdivisin, loteos, y/o edificacin con concentracin de densidades. La parte del terreno no ocupada por la concentracin de densidades tendr constructibilidad cero, pudiendo destinarse a reas verdes y/o actividades deportivas o recreacionales y no podrn subdividirse, condiciones que debern quedar expresamente indicadas en los respectivos permisos que otorgue la Direccin de Obras Municipales. ARTCULO 6.17 La localizacin de las ZEU 7, graficadas en el Plano PREMVAL 01, corresponde a las siguientes zonas: Satlite Borde Costero Quintero - Puchuncav. Punta Ventanas

rea Metropolitana de Valparaso. Lomas de Montemar Camino Internacional Via Santa Julia Poniente Siete Hermanas Variante Agua Santa Rodelillo Las Cenizas Los Perales Laguna Verde Marga Marga Villa Alemana Sur Casablanca Sur ARTCULO 6.18. Zona de Extensin Urbana ZEU 8. Es la graficada en el Plano PREMVAL 01 y corresponde al territorio ubicado en el costado poniente de la ruta F 30 E, entre la zona prxima al camino de acceso a Quintero y la Vega Santa Julia, al Oriente Duna Ritoque. Uso generalizado del suelo. - Residencial. - Equipamiento de comercio, deporte, culto, educacin, esparcimiento de escalas bsica, media y menor. - Espacio Pblico. - rea Verde. Usos de Suelo Prohibidos. Todos los no indicados precedentemente, y en particular industrial de todo tipo, bases militares, crceles, cementerios, plantas de tratamiento de residuos slidos, rellenos sanitarios, almacenamiento de carcter industrial o de transportes. Condiciones de subdivisin del suelo. Subdivisin predial mnima para usos residenciales Subdivisin predial mnima equipamiento Condiciones de edificacin. Para viviendas con densidad de 20 viv./h Coeficiente de ocupacin mxima del suelo Coeficiente de ocupacin mxima del suelo para usos no residenciales Coeficiente de constructibilidad mxima para usos residenciales Coeficiente de constructibilidad para usos no residenciales Sistema de agrupamiento Antejardn mnimo Altura mxima Densidad bruta Para viviendas con densidad de 50 viv./h Coeficiente de ocupacin mxima de suelo viv. en altura Coeficiente de ocupacin mxima de suelo viv. escalonada : 0,25 : 0,30 : 0,50 : 0,60 : Aislado :5m : 2 pisos o 5 m + mansarda : 80 Hab/ Ha. : 0,35 : 0,70 : 800 m2 : 1.500 m2

Coeficiente de constructibilidad mxima Altura mxima de edificacin Sistema de agrupamiento Densidad bruta

: 0,70 : 6 pisos o 15 m. : aislado : 200 Hab/ Ha.

Los propietarios de terrenos de superficie igual o superior a 30 Ha. podrn presentar proyectos de subdivisin, loteos, y/o edificacin con concentracin de densidades. La parte del terreno no ocupada por la concentracin de densidades tendr constructibilidad cero, pudiendo destinarse a reas verdes y/o actividades deportivas o recreacionales y no podrn subdividirse, condiciones que debern quedar expresamente indicadas en los respectivos permisos que otorgue la Direccin de Obras Municipales. ARTCULO 6.19 La localizacin de las ZEU 8, graficadas en el Plano PREMVAL 01, corresponde a las siguientes localidades: Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav. Terrenos Oriente Duna Ritoque Noroeste Vega Santa Julia rea Metropolitana de Valparaso. (No hay) ARTCULO 6.20. Zona de Extensin Urbana ZEU 9. Corresponde al sector del borde costero de la Playa de Ritoque, e incluye parte del campo dunario. Se grafica en el plano PREMVAL 01 y comprende dos subzonas: 1. Subzona de reas Verdes para actividades de Turismo y Esparcimiento 2. Subzona de Forestacin. 1. Subzona de reas Verdes para actividades de Turismo y Esparcimiento. Corresponde a un desarrollo limitado en el Campo Dunario de Ritoque a la faja de depresin interdunaria, segn se grafica en el Plano PREMVAL 01. En ella se permitir cualquier actividad ligada a fines tursticos y esparcimiento. En esta zona los proyectos que se presenten debern contar con un estudio previo de un especialista en dunas, de manera de resguardar y proteger dicho sistema. Asimismo, se deber realizar prospeccin arqueolgica en forma previa a la ejecucin de las obras. En todo caso, las construcciones que se emplacen en el sector ms prximo a la playa debern hacerlo en el rea continua a la denominada Duna Bordera y de acuerdo a las caractersticas de la duna, de manera de resguardar y proteger el sistema, debiendo a su vez mantener un distanciamiento entre construcciones con el objeto de generar corredores de deflacin hacia la playa. Las construcciones que se emplacen en esta zona respetarn las condiciones ecolgicas de la duna (tales como construcciones sobre pilotes, pasarelas y circulaciones peatonales elevadas, alturas mximas de dos pisos, etc.). Asimismo, se requerirn estudios de especialistas en geologa y dinmica de dunas, arqueologa, flora, fauna y manejo de acuferos. Los proyectos que se emplacen en esta zona debern realizar una gestin de residuos slidos y lquidos compatibles con el inters de preservacin de la duna. En esta zona se prohbe la aplicacin de disposiciones sobre concentracin de densidades.

Usos del suelo. - Balnearios, y establecimientos que presten servicio de alojamiento turstico de acuerdo a la clasificacin establecida por el Servicio Nacional de Turismo, excluido el destino de vivienda, adems de campamentos, clubes, espacios para trailers y plantas de captacin de aguas. - Espacio Pblico. - rea Verde. Usos de suelo prohibidos. Todos los no indicados precedentemente, y en particular todos las actividades ajenas a los fines descritos, especialmente industrial de todo tipo, bases militares, crceles, cementerios, plantas de tratamiento de aguas servidas que excedan el servicio del proyecto inmobiliario o de equipamiento o que provengan de otras zonas, plantas de tratamiento de residuos slidos, rellenos sanitarios, almacenamiento de carcter industrial o de transportes. Condiciones de subdivisin del suelo. Subdivisin predial mnima Condiciones de edificacin. Ocupacin mxima del suelo Coeficiente de constructibilidad mxima Sistema de agrupamiento Distanciamiento mnimo a predios vecinos Antejardn mnimo Altura mxima de construccin: Nmero mximo de pisos, sobre pilotes : 10.000 m2 : 0,10 : 0,20 : aislado : 10 m : 10 m : 9 m, desde el terreno natural : 2 o 5 m + mansarda o piso retirado c/rasante de 45.

2. Subzona de Forestacin. Corresponde a la zona graficada en el Plano PREMVAL 01. Es una zona destinada a reservas forestales, que junto con servir para la plantacin de rboles y matorrales, sern para prevenir de la erosin, preservar la captacin de aguas solo se realizar y configuraran cortinas para la aislacin de actividades o condiciones que afecten a las zonificaciones contiguas. Solo se realizar la explotacin de maderas en dichas reas plantadas o plantables de acuerde a un plan de manejo o corta especifico que CONAF establecer a fin de mantener el carcter de cobertura permanente . Usos del suelo. - Plantaciones forestales y plantas de captacin de aguas. - Espacio Pblico. - rea Verde. Usos de suelo prohibidos. Todos los no indicados precedentemente, y en particular todos las actividades ajenas a los fines descritos, especialmente la vivienda en el uso residencial, industrial de todo tipo, bases militares, crceles, cementerios, e infraestructura como: plantas de tratamiento de aguas servidas, plantas de tratamiento de residuos slidos, rellenos sanitarios, almacenamiento de carcter industrial o de transportes.. Condiciones de subdivisin del suelo. Subdivisin predial mnima : 15 H

ARTCULO 6.21 La localizacin de las ZEU 9, graficadas en el Plano PREMVAL 01, corresponde a las siguientes zonas: Satlite Borde Costero Quintero - Puchuncav. Campo Dunario rea Metropolitana de Valparaso. (No hay) En la ZEU 9 tienen plena validez los Planes Maestros aprobados por la SEREMI MINVU de la Regin de Valparaso y cuyos proyectos sean ingresados a la DOM respectiva antes de la vigencia de esta Ordenanza ARTCULO 6.22. Zona de Extensin Urbana ZEU 10. Corresponden al territorio en proceso de urbanizacin, emplazado dentro del lmite de extensin urbana intercomunal que se establece por el presente instrumento y se grafica en el Plano PREMVAL 01. Son terrenos que estn dotados de beneficios urbanos como accesibilidad y factibilidad de servicios sanitarios, que los condicionan para promover su desarrollo y recibir el crecimiento por extensin con patrones de densidad alta. Los predios que deslindan con la Ruta 60 CH, slo podrn acceder a l por los nudos viales que se grafican en el Plano de Zonificacin y Vialidad. Los proyectos que se instalen enfrentando esta va con categora de camino nacional, debern solicitar a la Direccin Regional de Vialidad las condiciones de accesibilidad, de acuerdo a la normativa establecida en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones Para los terrenos que enfrentan la Ruta 60 CH, se establece la exigencia de una vialidad estructurante interna que se desarrolle en el mismo sentido de la vialidad principal, a una distancia no mayor a 200 m de sta; con la obligacin que el desarrollo de proyectos est condicionado a la ejecucin del tramo que conecte hacia algn nudo. La va cuenta con Decreto MOP, con categora de Camino Pblico Nacional, por tanto, los accesos, atraviesos y / o paralelismos debern ser aprobados en forma previa por la Direccin de Vialidad, de acuerdo a lo establecido en el D.F.L. MOP N 850/97 y D,V. N 232/02 la que establecer las condiciones respectivas. Uso generalizado del suelo. - Residencial. - Equipamiento de todas las clases, incluyendo comercio, deporte, culto y cultura, educacin y esparcimiento, entre otros, de escalas bsica, media y menor. - Infraestructura de plantas de captacin y tratamiento de agua potable y de aguas servidas. - Espacio Pblico. - rea Verde. Usos de Suelo Prohibidos. Todos los no indicados precedentemente, y en particular, industrial de carcter molesto y peligroso, bases militares, crceles, cementerios, plantas de tratamiento de aguas servidas que excedan el servicio del proyecto inmobiliario o de equipamiento o que provengan de otras zonas, plantas de tratamiento de residuos slidos, rellenos sanitarios, almacenamiento de carcter industrial o de transportes.

Condiciones de subdivisin del suelo. Subdivisin predial mnima

: 200 m2

Condiciones de edificacin. Coeficiente de ocupacin mxima del suelo para usos residenciales : 0,5 Coeficiente de ocupacin mxima del suelo para usos no residenciales : 0,6 Coeficiente de constructibilidad mxima : 0,8 Sistema de agrupamiento : aislado, pareado o continuo Distanciamiento mnimo : segn O.G.U y C. En los tramos donde esta zona limite con Zonas de Proteccin (ZP), la vivienda deber mantener un distanciamiento de 100 metros como mnimo del deslinde que separa ambas zonas. Sin perjuicio de lo anterior en esta franja se rebaja el coeficiente de constructibilidad a 0,25. Antejardn mnimo :3m Altura mxima : de acuerdo a rasantes segn O.G.U y C Densidad bruta mxima : 480 Hab/ H. Los propietarios de terrenos de superficie igual o superior a 30 Ha. podrn presentar proyectos de subdivisin, loteos, y/o edificacin con concentracin de densidades. La parte del terreno no ocupada por la concentracin de densidades tendr constructibilidad cero, pudiendo destinarse a reas verdes y/o actividades deportivas o recreacionales y no podrn subdividirse, condiciones que debern quedar expresamente indicadas en los respectivos permisos que otorgue la Direccin de Obras Municipales ARTCULO 6.23 La localizacin de las ZEU 10, graficadas en el Plano PREMVAL 01, corresponde a las siguientes zonas: Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav. Quintero Sur. rea Metropolitana de Valparaso. Reaca Alto Santa Julia Rodelillo Santos Ossa La Plvora Norte Casablanca Poniente ARTCULO 6.24. Zona de Extensin Urbana ZEU 11. Corresponde al territorio en proceso de urbanizacin, emplazado dentro del lmite de extensin urbana intercomunal que corona el gran anfiteatro de los cerros que rodean la ciudad de Valparaso, entre el camino La Plvora y la zona de restriccin ambiental inmediata a la zona urbana. La ZEU 11 Alto del Puerto est conformada por terrenos contiguos a la vialidad estructurante intercomunal, dotados de beneficios urbanos como accesibilidad y posibilidad de servicios sanitarios, que los condicionan para promover su desarrollo y recibir crecimiento urbano. Los predios que deslindan con la Ruta 60 CH, slo podrn acceder a l por los nudos viales que se grafican en el Plano de Zonificacin y Vialidad. Los proyectos que se instalen enfrentando esta va con categora de camino nacional, debern solicitar a la Direccin Regional de Vialidad las condiciones de accesibilidad, de acuerdo a la normativa establecida en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

Para los terrenos que enfrentan la Ruta 60 CH, se establece la exigencia de una vialidad estructurante interna que se desarrolle en el mismo sentido de la vialidad principal, a una distancia no mayor a 200 m de sta; con la obligacin que el desarrollo de proyectos est condicionado a la ejecucin del tramo que conecte hacia algn nudo. La va cuenta con Decreto MOP, con categora de Camino Pblico Nacional, por tanto, los accesos, atraviesos y / o paralelismos debern ser aprobados en forma previa por la Direccin de Vialidad, de acuerdo a lo establecido en el D.F.L. MOP N 850/97 y D,V. N 232/02 la que establecer las condiciones respectivas. Los propietarios de terrenos de superficie igual o superior a 30 Ha. podrn presentar proyectos de subdivisin, loteos, y/o edificacin con concentracin de densidades. La parte del terreno no ocupada por la concentracin de densidades tendr constructibilidad cero, pudiendo destinarse a reas verdes y/o actividades deportivas o recreacionales y no podrn subdividirse, condiciones que debern quedar expresamente indicadas en los respectivos permisos que otorgue la Direccin de Obras Municipales. Uso generalizado de suelo. - Residencial. - Equipamiento de todas las clases, de escalas bsica, mediana y menor, .incluyendo actividades de esparcimiento, deporte, turstica y recreativa. - Infraestructura de plantas de captacin y tratamiento de agua potable y de aguas servidas. - Espacio Pblico. - rea Verde. Uso de suelo prohibido. Todos los no indicados precedentemente, y en particular industrial de todo tipo, bases militares, crceles, cementerios, plantas de tratamiento de residuos slidos, plantas de tratamiento de aguas servidas que excedan el servicio del proyecto inmobiliario o de equipamiento o que provengan de otras zonas, rellenos sanitarios, almacenamiento de carcter industrial o de transportes. Condiciones de subdivisin del suelo. Subdivisin predial mnima : 5.000 m2

Condiciones de edificacin. Coeficiente ocupacin mxima de suelo para usos residenciales : 0,25 Coeficiente ocupacin mxima de suelo para uso no residenciales : 0,40 Coeficiente de constructibilidad mxima : 1,25 Sistema de agrupamiento : aislado Distanciamiento mnimo : 10 m Antejardn mnimo : 10 m Altura mxima : 5 pisos para proyectos emplazados en una superficie menor a 1 H. : 8 pisos para proyectos emplazados en una superficie igual o mayor a 1 H. Densidad bruta : 280 Hab/H

ARTCULO 6.25 La localizacin de las ZEU-11, graficadas en el Plano PREMVAL-01, corresponde a las siguientes zonas:

rea Metropolitana de Valparaso. Anfiteatro Valparaso en el Alto del Puerto Satlite Borde Costero Quintero - Puchuncav. (No hay) En la ZEU-11, se reconoce la condicin de Borde Costero Panormico en las reas siguientes: Anfiteatro Valparaso en el Alto del Puerto. ARTCULO 6.26. Zona de Extensin Urbana Mixta ZEU 12. Corresponde a los territorios en proceso de urbanizacin, emplazados dentro del lmite de extensin urbana intercomunal, al sur del camino La Plvora en el rea Metropolitana de Valparaso, y en Puchuncav, entre Campiche y La Greda, al norte del Estero Campiche en el Satlite Quintero - Puchuncav. Son terrenos contiguos a la vialidad estructurante intercomunal, que estn dotados de beneficios urbanos como accesibilidad y posibilidad de servicios sanitarios, que los condicionan para promover su desarrollo y recibir crecimiento urbano. Las instalaciones de carcter productivo, que se instalen en esta zonificacin aledaas a desarrollos urbanos de vivienda y equipamiento, debern proveer los elementos de aislacin dentro de sus predios, que permitan neutralizar el ruido proveniente de las actividades productivas hacia las zonas de vivienda y equipamiento dando cumplimiento a la legislacin vigente. Sin perjuicio de ello, las urbanizaciones que se generen en esta zona y que demanden accesos a Caminos Pblicos, requerirn para tal efecto la aprobacin del Director Regional de Vialidad o de la Direccin del SERVIU, segn corresponda la tuicin y administracin de la va. Los predios que deslindan con el Camino La Plvora, slo podrn acceder a l por los nudos viales que se grafican en el Plano de Zonificacin y Vialidad. Se establece la exigencia de una vialidad estructurante interna que se desarrolle en sentido paralelo a la vialidad principal, a una distancia no mayor a 200 m de sta; con la obligacin que el desarrollo de proyectos est condicionado a la ejecucin del tramo conecte hacia algn nudo. Se trata de promover una zona de usos mixtos con edificacin de bodegas y zonas de almacenaje relacionadas con la actividad portuaria y zonas de almacenaje y que adems incorpora vivienda y equipamientos que apoyan las actividades de la ciudad actual y de las nuevas reas que se desarrollen en el sector, respondiendo bsicamente a necesidades tursticas, comerciales y de oficinas y servicios. Los propietarios de terrenos de superficie igual o superior a 30 Ha. podrn presentar proyectos de subdivisin, loteos, y/o edificacin con concentracin de densidades. La parte del terreno no ocupada por la concentracin de densidades tendr constructibilidad cero, pudiendo destinarse a reas verdes y/o actividades deportivas o recreacionales y no podrn subdividirse, condiciones que debern quedar expresamente indicadas en los respectivos permisos que otorgue la Direccin de Obras Municipales. Uso generalizado del suelo. - Residencial - Equipamiento de todas las clases y escalas, incluyendo la actividad turstica, recreativa y de esparcimiento. - Actividades agropecuarias, agroindustriales, productivas y de almacenamiento de carcter inofensivo. - Infraestructura de plantas de captacin y tratamiento de agua potable y de aguas servidas.

- Espacio Pblico. - rea Verde. Usos de suelo prohibidos. Todos los no indicados precedentemente, y en particular industrial molesto y peligroso, bases militares, crceles, cementerios, plantas de tratamiento de aguas servidas que excedan el servicio del proyecto inmobiliario o de equipamiento o que provengan de otras zonas, plantas de tratamiento de residuos slidos, rellenos sanitarios, almacenamiento de carcter industrial o de transportes. Condiciones de sub divisin del suelo. Subdivisin predial mnima : 5.000 m2

Condiciones de edificacin. Coeficiente de ocupacin mximo de suelo para usos residenciales : 0,25 Coeficiente de ocupacin mximo de suelo no residencial : 0,40 Coeficiente de constructibilidad mxima : 0,80 Sistema de agrupamiento : aislado, pareado, continuo Distanciamiento mnimo : 10 m Antejardn mnimo : 10 m Altura mxima : 5 pisos para proyectos emplazados en una superficie menor a 1 H. : 8 pisos para proyectos emplazados en una superficie igual o mayor a 1 H. Densidad bruta mxima : 280 Hab/Hs ARTCULO 6.27 La localizacin de las ZEU-12, graficadas en el Plano PRMV-01, corresponde a las siguientes zonas: Satlite Borde Costero Quintero - Puchuncav. Terrenos al Norte del Estero Campiche y La Greda. rea Metropolitana de Valparaso. Suroriente del Camino La Plvora. ARTCULO 6.28. Zona de Extensin Urbana ZEU 13. Corresponde al territorio en proceso de crecimiento por extensin, con parcelaciones de baja densidad, emplazado dentro del lmite de extensin urbana intercomunal en los sectores de Tunqun y Punta Curaumilla que se establece por el presente instrumento y se grafica en el Plano PREMVAL 01. Uso generalizado del suelo. - Residencial. - Equipamiento de esparcimiento de todo tipo de escalas, incluyendo la actividad turstica y recreativa. - Actividades agropecuarias y agroindustriales de carcter inofensivo. - Espacio Pblico. - rea Verde. Usos de Suelo Prohibidos. Todos los no indicados precedentemente, y en particular, industrial de carcter molesto y peligroso, bases militares, crceles, cementerios, rellenos sanitarios, almacenamiento de carcter industrial o de transportes.

Condiciones de subdivisin del suelo. Subdivisin predial mnima para uso residencial

5.000 m2 0,15 0,30 0,30 aislado 5m 5m 3 pisos 30 Hab/ H

Condiciones de edificacin. Coeficiente de ocupacin mxima del suelo para uso residencial : Coeficiente de ocupacin mxima del suelo para usos no residenciales: Coeficiente de constructibilidad mxima : Sistema de agrupamiento : Distanciamiento mnimo a predios vecinos : Antejardn mnimo : Altura mxima : Densidad bruta mxima :

Los propietarios de terrenos de superficie igual o superior a 30 Ha. podrn presentar proyectos de subdivisin, loteos, y/o edificacin con concentracin de densidades. La parte del terreno no ocupada por la concentracin de densidades tendr constructibilidad cero, pudiendo destinarse a reas verdes y/o actividades deportivas o recreacionales y no podrn subdividirse, condiciones que debern quedar expresamente indicadas en los respectivos permisos que otorgue la Direccin de Obras Municipales. Cuando no se concentre densidades se permitir slo la construccin de dos viviendas por predio. En la Sub Zona Meseta de Tunqun la normativa a aplicar es la siguiente: Uso generalizado del suelo. - Residencial. - Espacio Pblico. - rea Verde. Usos de Suelo Prohibidos. Todos los no indicados precedentemente, y en particular, industrial de carcter molesto y peligroso, bases militares, crceles, cementerios, plantas de tratamiento de aguas servidas que excedan el servicio del proyecto inmobiliario o de equipamiento o que provengan de otras zonas, plantas de tratamiento de residuos slidos, rellenos sanitarios, almacenamiento de carcter industrial o de transportes Condiciones de subdivisin del suelo. Subdivisin predial mnima para uso residencial Condiciones de edificacin. Coeficiente de ocupacin mxima del suelo para uso residencial Coeficiente de constructibilidad mxima Sistema de agrupamiento Distanciamiento mnimo a predios vecinos Antejardn mnimo Altura mxima Densidad bruta mxima Rasantes : 5.000 m2 : 0,10 : 0,16 : aislado, se prohiben los adosamientos : 6m : 10 m : 2 pisos : 20 Hab/ H : 45

En esta sub zona los propietarios de terrenos de superficie igual o superior a 30 Ha. podrn presentar proyectos de subdivisin, loteos, y/o edificacin con concentracin de densidades. La parte del terreno no ocupada por la concentracin de densidades tendr constructibilidad cero, pudiendo destinarse a reas

verdes y/o actividades deportivas o recreacionales y no podrn subdividirse, condiciones que debern quedar expresamente indicadas en los respectivos permisos que otorgue la Direccin de Obras Municipales. Cuando no se concentre densidades se permitir slo la construccin de dos viviendas por predio. ARTCULO 6.29 La localizacin de las ZEU-13, graficadas en el Plano PREMVAL-01, corresponde a las siguientes zonas: rea Metropolitana de Valparaso Torquemada Curaumilla Meseta Quintay Meseta Tunqun Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav. ( No hay ) ARTCULO 6.30. Zona de Extensin Urbana ZEU 14. Centralidad Intercomunal. Las Zonas de Centralidad Intercomunal corresponden a concentraciones de programas urbanos de inters intercomunal en el rea territorial regulada por el presente instrumento, cuyas ubicaciones se definen estratgicamente en funcin del desarrollo esperado en los sectores de gran potencial de crecimiento y desarrollo. Para establecer una Zona de Centralidad Intercomunal, se ha determinado que la superficie mnima de terreno exigible es 30 Has, y el rea mxima permitida es de 110 Has. La definicin conceptual de estas zonas, es la generacin de centros de nivel intercomunal en la estructura metropolitana que se propone. En este marco son zonas de alta complejidad de funciones y equipamientos, donde la vivienda es importante para su sostenimiento pero no lo principal; por tanto no se concibe una zona de centralidad donde predomine lo habitacional. En la presente Ordenanza se reconoce en el Satlite Borde Costero Quintero-Puchuncav y en el rea Metropolitana de Valparaso la Zona de Centralidad Intercomunal que se grafica en el plano PREMVAL01. Como clculo de probable localizacin cuyo radio es de 600 m y engloba una superficie mxima de 110 Has. Distribuida espacialmente en el territorio regulado corresponde a sectores de concentracin de programas urbanos de inters intercomunal, con una ubicacin estratgica respecto al desarrollo esperado y tendencial de las diversas reas del Plan. Se determinan en el territorio por la interseccin de dos vas estructurantes del sistema intercomunal, una de las cuales debe ser de nivel Expresa o Troncal . Estas zonas corresponden a: Sector Acceso a Quintero: interseccin de va (F-30 E) VT-1 q con va (F-210) VS-2 q . Sector alto de Concon: interseccin de va VT- 2 v (Camino Villa Dulce-Concon) con va VT- 6 v , (P-3) al oriente de Lomas de Montemar y Los Pinos.

Sector sur de Quilpu: interseccin de va VE- 7 v (60-CH) con va VT-2 v (Camino La Playa) ; esta Zona de Extensin Urbana. Sector alto de Via del Mar: interseccin de va VE- 8 v (Las Palmas) con va VT- 8 v (Agua Santa) en Sector de Rodelillo. Sector alto de Valparaso: interseccin de va VE-6 v (Camino La Polvora) con vas VS- 22 v (Eje Francia) y VS-18 v, en Sector de Alto del Puerto-Los Perales. Los Municipios, con el objetivo de precisar sus lmites, y determinar condiciones especficas urbansticas, arquitectnicas, espaciales y ambientales podrn establecer modificaciones a sus Planes Reguladores Comunales o elaborar Planos Seccionales segn corresponda. En su defecto se aplicarn las siguientes normas: Para constituir una Zona de Centralidad Intercomunal, se deber confeccionar y presentar en la Secretara Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Regin de Valparaso un Plan Maestro, que propondr las condiciones morfolgicas, vialidad estructurante e interna en cuanto a su materialidad y estndar, espacio pblico, constructibilidad, sistema de agrupamiento, subdivisin predial, diseo arquitectnico y urbano. La SEREMI sealada, fijar la localizacin y condiciones especficas de una Zona de Centralidad, que una vez aprobada no podr establecerse otra en un radio de 5 Km. Se establece la exigencia de una vialidad estructurante interna que se desarrolle en sentido de la vialidad principal, a una distancia no mayor a 200 m de sta; con la obligacin que el desarrollo de proyectos est condicionado a la ejecucin del tramo que conecte hacia un nudo. Para el emplazamiento de una Zona de Centralidad Intercomunal se excluyen las reas de Proteccin, las reas Rurales, las Zonas de Resguardo de Infraestructura, las Zonas de Extensin Urbana : ZEU-6, ZEU-9, ZEU-13 y la Zonas de Extensin Urbana Productiva y ZEU-TR. Los propietarios de terrenos de superficie igual o superior a 30 Ha. podrn presentar proyectos de subdivisin, loteos, y/o edificacin con concentracin de densidades. La parte del terreno no ocupada por la concentracin de densidades tendr constructibilidad cero, pudiendo destinarse a reas verdes y/o actividades deportivas o recreacionales y no podrn subdividirse, condiciones que debern quedar expresamente indicadas en los respectivos permisos que otorgue la Direccin de Obras Municipales. Uso generalizado del suelo. - Residencial. - Equipamientos de todo tipo y escalas, incluyendo plantas de tratamiento de aguas servidas y de residuos slidos que no excedan del servicio del desarrollo del predio o proyecto inmobiliario. - Infraestructura de plantas de captacin y tratamiento de agua potable y de aguas servidas. - Industrial inofensivo. - Espacio Pblico. - rea Verde. Usos de suelo prohibidos. Todos los no indicados precedentemente, y en particular industrial molesto y peligroso, bases militares, crceles, cementerios, plantas de tratamiento de aguas servidas que excedan el servicio del proyecto inmobiliario o de equipamiento o que provengan de otras zonas, plantas de tratamiento de residuos slidos, rellenos sanitarios, almacenamiento de carcter industrial o de transportes. Condiciones de subdivisin del suelo. Subdivisin predial mnima : 5.000 m2.

Condiciones de edificacin. Coeficiente de ocupacin mxima del suelo para uso residencial : 0,40 Coeficiente de ocupacin mxima del suelo para usos no residenciales: 0,60 Coeficiente de constructibilidad mxima : 2,00 Sistema de agrupamiento : aislado sin adosamientos Distanciamiento mnimo a predios vecinos : segn OGUC Antejardn mnimo : 5m Altura mxima : determinada por rasante de 70 Estacionamiento para equipamientos : 1 x cada 50 m2 const. Densidad bruta : 600 Hab/ Ha. ARTCULO 6.31. Zona de Extensin Urbana ZEU 15 Corresponde al territorio regulado por el Plan Seccional Amereida, aprobado por D.S. N 814 (V y U) de fecha 31/12/71, publicado en el D.O. del 14/01/72, que modific y complement al Plan Intercomunal de Valparaso en el sector Punta de Piedra al sur poniente de la comuna de Quintero y que se grafica en el Plano PREMVAL 01. ARTCULO 6.32. Zona de Extensin Urbana ZEU 16 Corresponde al territorio en proceso de crecimiento por extensin, con parcelaciones de baja densidad, emplazado dentro del lmite de extensin urbana intercomunal en los sectores al norte de Quilpue denominado El Carmen que se establece por el presente instrumento y se grafica en el Plano PREMVAL 01. Uso generalizado del suelo. - Residencial. - Equipamiento de esparcimiento de todo tipo de escalas, incluyendo la actividad turstica y recreativa - Actividades agropecuarias y agroindustriales de carcter inofensivo. - Espacio Pblico. - rea Verde. Usos de Suelo Prohibidos. Todos los no indicados precedentemente, y en particular, industrial de carcter molesto y peligroso, bases militares, crceles, cementerios, plantas de tratamiento de residuos slidos, rellenos sanitarios, almacenamiento de carcter industrial o de transportes. Condiciones de subdivisin del suelo. Subdivisin predial mnima para uso residencial Subdivisin predial mnima para uso no residencial : 10.000 m2 : 20.000 m2

Condiciones de edificacin. Coeficiente de ocupacin mxima del suelo para uso residencial : 0,4 Coeficiente de ocupacin mxima del suelo para usos no residenciales: 0,6 Coeficiente de constructibilidad mxima : 1,2 Sistema de agrupamiento : aislado Distanciamiento mnimo a predios vecinos : 5m Antejardn mnimo :5m Altura mxima : 3 pisos

Densidad bruta mxima

: 180 Hab/ H

Los propietarios de terrenos de superficie igual o superior a 30 Ha. podrn presentar proyectos de subdivisin, loteos, y/o edificacin con concentracin de densidades. La parte del terreno no ocupada por la concentracin de densidades tendr constructibilidad cero, pudiendo destinarse a reas verdes y/o actividades deportivas o recreacionales y no podrn subdividirse, condiciones que debern quedar expresamente indicadas en los respectivos permisos que otorgue la Direccin de Obras Municipales. Cuando no se concentre densidades se permitir slo la construccin de dos viviendas por predio. ARTCULO 6.33 La localizacin de las ZEU-16, graficadas en el Plano PREMVAL-01, corresponde a las siguientes zonas: rea Metropolitana de Valparaso. El Carmen de Quilpue. Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav. ( No hay ) ARTCULO 6.34. Zona de Extensin Urbana de Turismo y Recreacin ZEU TR. Corresponden a los espacios destinados al desarrollo de deportes y recreacin en un ambiente natural, en particular conformado por reas de parques, playas y canchas para las prcticas deportivas. Los estadios, pueden formar parte de un rea de turismo y recreacin cuando su fin, junto con otros muchos, se han calificado como espacios de recreacin, para la prctica deportiva en un ambiente natural. No obstante cuando stos se inserten en el sector urbano con el nico gran fin de albergar espectculos, se han definido como equipamientos especiales, pues concentran una gran cantidad de personas con fines de asistir a un espectculo y por consiguiente pueden provocar externalidades de congestin, emisiones y residuos provenientes de dichas concentraciones. Se deber conservar la vegetacin nativa arbrea del terreno y las formaciones geofsicas de restriccin de cauces, quebradas, roqueros, dunas, etc. Las canchas de csped que se construyan, podrn considerarse en un 80% de su superficie para el clculo del rea verde. Uso generalizado del suelo. - Equipamientos de Esparcimiento, Deporte y Comercio de todas las escalas, incluyendo centros de eventos, campings. y recreacin ; Residencial excluyendo el destino vivienda. - reas verdes. - Espacio Pblico Usos de suelo prohibidos. Todos los no indicados precedentemente. Condiciones de subdivisin del suelo. Subdivisin predial mnima : 30.000 m2

Condiciones de edificacin. Coeficiente de ocupacin mxima del suelo exclusivo para el equipamiento : 0,20 Coeficiente de constructibilidad mxima : 0,40 Sistema de agrupamiento : aislado sin adosamientos Distanciamiento mnimo a predios vecinos : segn Ordenanza General

Antejardn mnimo Altura mxima

: 5m : 3 pisos

ARTCULO 6.35 Concentracin de Densidades en Zonas de Extensin Urbana. En las Zonas de Extensin Urbana, salvo donde expresamente se prohbe, los propietarios de terrenos de superficie igual o superior a 30 Ha., podrn presentar proyectos de subdivisin, loteos, y/o edificacin con concentracin de densidades siempre que se cumplan con las condiciones siguientes. Se deber confeccionar y presentar en la Secretara Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Regin de Valparaso un Plan Maestro, que propondr las condiciones morfolgicas, vialidad estructurante e interna en cuanto a su materialidad y estndar estructural, espacio pblico, constructibilidad, sistema de agrupamiento, subdivisin predial, diseo arquitectnico y urbano. Se establece la exigencia de una vialidad estructurante interna que se desarrolle en el mismo sentido de la vialidad principal, a una distancia no mayor a 200 m. de sta; con la obligacin que el desarrollo de proyectos est condicionado a la ejecucin del tramo entre dos nudos. La concentracin de densidades puede considerar una gradualidad de densidades en el predio, cuya localizacin ser uno de los elementos a considerar en el Plan Maestro. Si un sector se establece con densidad cero, tendr constructibilidad cero, pudiendo destinarse a reas verdes y/o actividades deportivas o recreacionales y no podr subdividirse, condicin que deber quedar expresamente indicada en los permisos que otorgue la Direccin de Obras Municipales. Cuando se concentre densidades en una zona de extensin urbana, cumpliendo con los siguientes estndares que se establecen en una gradualidad en cuanto aporte de Espacio Pblico y Equipamiento en una concepcin real de hacer ciudad; se podr modificar los indicadores de subdivisin predial, ocupacin de suelo y constructibilidad en la siguiente forma: Si se concentra densidades en una zona de extensin urbana, cumpliendo con los estndares de: Espacio Pblico: 22,6% de la superficie predial y Equipamiento: 2,5% de la superficie predial; la subdivisin predial mnima podr ser de 2.500m2., con un coeficiente de ocupacin de suelo mximo de 0,4 y un coeficiente de constructibilidad mxima de 1,6. Si se concentra densidades en una zona de extensin urbana, cumpliendo con los siguientes estndares: Espacio Pblico: 25,12% de la superficie predial y Equipamiento: 5,0 % de la superficie predial; la subdivisin predial podr ser determinada por el proyectista., con un coeficiente de ocupacin de suelo mximo de 0,6 y un coeficiente de constructibilidad mxima de 2,0. Si la concentracin de densidades en una zona de extensin urbana, cumple con los siguientes estndares: Espacio Pblico: 31,60% de la superficie predial y Equipamiento : 7,50% de la superficie predial; la subdivisin predial podr ser determinada por el proyectista., con un coeficiente de ocupacin de suelo mximo de 0,6 para uso residencial y de 0,8 para uso no residencial y un coeficiente de constructibilidad mxima de 2,5. Si se concentra de densidades en una zona de extensin urbana, cumpliendo con los siguientes estndares: Espacio Pblico : 36,10% o ms de la superficie predial y Equipamiento : 10,50 % o ms de la superficie predial; la subdivisin predial y la altura de la edificacin podr ser determinada por el proyectista., con un coeficiente de ocupacin de suelo mximo de 0,6 para uso residencial y de 1,0 para uso no residencial y un coeficiente de constructibilidad mxima de 3,0.

En el marco de lo dispuesto por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en su Artculo 2.2.5, el concepto de Espacio Pblico implica las reas Verdes y las Circulaciones. En los estndares establecidos anteriormente estn incluidos los porcentajes de superficies de terreno que se deben ceder gratuitamente para satisfacer las necesidades de reas verdes y circulacin, exigibles a los loteos. El concepto de Equipamiento, que se considera para la aplicacin de concentracin de densidades, corresponde al espacio destinado a ese uso de suelo, y los estndares considerados incluyen la superficies de terreno que se deben ceder, de conformidad a lo dispuesto por el Artculo 2.2.5 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. ARTCULO 6.36. Zona de Extensin Urbana Productiva. Comprenden aquellos territorios dentro del rea Metropolitana de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav destinados a acoger el emplazamiento de industrias, equipamientos e infraestructura productiva, de acuerdo a las proyecciones econmicas establecidas en el horizonte temporal del Plan. Condiciones de localizacin. Las actividades productivas, incluyendo todo tipo de industrias y aquellas instalaciones de impacto similar, tales como grandes depsitos, talleres o bodegas industriales, incluyendo actividades agroindustriales, debern cumplir con lo dispuesto en el Ttulo 14. Establecimientos Industriales o de Bodegaje, artculo 4.14.1 al 4.14.16 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Las aprobaciones de los proyectos de infraestructura sanitaria, energtica y vial otorgadas por los Servicios y organismos competentes de acuerdo a la legislacin vigente, debern acompaarse a las solicitudes para la obtencin de los permisos de loteo y/o edificacin que se presenten en la Direccin de Obras Municipales respectiva. Corresponder asimismo al Director de Obras Municipales cautelar el estricto cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre residuos industriales, prohibindose verter a los cauces de agua todo tipo de efluentes sin tratar. En el Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav se debe tener presente que el uso del suelo, tiene una limitante definida por la caracterstica de zona saturada para anhdrido sulfuroso y material particulado, enunciada por el Decreto Supremo N 346/93 del Ministerio de Agricultura. Por lo tanto, las empresas que se instalen en el sector establecido por este Decreto, debern someterse a la legislacin vigente respectiva, mientras no se cumpla con el Plan de Descontaminacin. D.S 252/92 y rija el DS 346/93 de zona saturada. Los permisos de urbanizacin que se autoricen en la zona expansin urbana productiva intercomunal y que correspondan a proyectos de loteo para industrias debern proyectarse con todas las redes de infraestructura necesaria. ARTCULO 6.37. Zona Productiva Industrial Inofensiva ZEUP I. Para esta tipologa, descontadas las reas destinadas a calles, equipamientos, infraestructura y reas verdes definidas por el artculo 2.2.5 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, la superficie destinada a industria e infraestructura no podr ser inferior al 80% del total del casco del terreno. Podr destinarse hasta un 20% de la superficie del terreno para equipamiento y no podr tener ningn otro destino que el indicado expresamente. Usos de suelo permitidos. Establecimientos industriales o de bodegaje de tipo inofensivos; construcciones de apoyo al proceso

industrial, agroindustrial y agropecuario y al recurso humano que labora en la industria tales como: comedores, vestidores, casino de personal, talleres de mantencin, garitas, porteras, casetas de guardia, torres de observacin, los cuales no se descontarn del 20% destinado a equipamiento. Equipamientos de escalas mayor y media de los siguientes tipos: esparcimiento y turismo, servicios,comercio mayorista y minorista, educacin (salvo en zonas industriales peligrosas), planta de tratamiento de riles, depsito y manejo de residuos slidos, plantas, estaciones o sub estaciones elctricas. Usos de suelo prohibidos. Todos los no indicados precedentemente. Condiciones de Subdivisin de Suelos. Cuando se desarrollen loteos en terrenos ubicados en esta zona, descontadas las reas destinadas a calles, equipamientos, infraestructura y reas verdes definidas por el Artculo 2.2.5 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, la superficie destinada a industria e infraestructura no podr ser inferior al 80% del total del casco del terreno. Podr destinarse hasta un 20% de la superficie del terreno para equipamiento y no podr tener ningn otro destino que el indicado expresamente. a) Condiciones Generales de Subdivisin. En esta zona se permitirn dos tipos de loteos: a.1. Con destino para industria, e infraestructura. Superficie predial mnima: 5.000 m2 a.2. Con destino exclusivo de equipamiento. Superficie predial mnima: 1.000 m2 b) Condiciones de ocupacin del suelo. Las condiciones de ocupacin del suelo y la constructibilidad mxima para los tipos de destinos permitidos son: Destino Mixto Industria Equipamiento Industria Exclusiva Coef. Ocupacin Suelo Mximo 0,5 superficie predial mnima 0,3 superficie predial mnima 0,6 superficie predial mnima Coef. Constructibilidad Mxima 1,0 superficie predial 0,9 superficie predial 1,5 superficie predial

Condiciones de edificacin. Sistema de agrupamiento : aislado, sin adosamiento % de arborizacin mnima : 10% del total de la superficie predial Antejardn mnimo : 10 m Estacionamientos : debern resolverse al interior del predio y corresponder a uno por cada 500 m2 construidos. Distanciamiento mnimo a predios vecinos : 7 m Altura mxima : la que determine la rasante de acuerdo a O.G.U.C. ARTCULO 6.38 La localizacin de las ZEU PI, graficadas en el Plano PREMVAL 01, corresponde a las siguientes zonas: Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav. Oriente de va VT-1q ( F 30), al sur de va VC-4q ( F 240) Las Gaviotas

ARTCULO 6.39. Zona Productiva Molesta ZEU PM. Considera las industrias y actividades de carcter similar al industrial calificadas como molestas e inofensivas y las reas de apoyo a la industria. Usos Permitidos. Instalaciones industriales de calificacin molesta provenientes de las necesidades de sus procesos especficos. Construcciones de apoyo tales como oficinas comedores, vestidores, casinos, enfermeras, cuarteles de bombas, bodegas de materiales y herramientas, talleres de mantencin, garitas, porteras, casetas de guardias, torres de observacin y las que se fundamenten como necesidad de apoyo al proceso industrial y al recurso humano que labora en la industria. En las Zonas Productivas Molestas incluidas en las Areas Urbanas prevalecern las disposiciones establecidas en el Plan Regulador Comunal. Usos Prohibidos. Todos los no indicados precedentemente. Condiciones de subdivisin del suelo. Superficie predial mnima Condiciones de ocupacin del suelo. Coeficiente mximo de ocupacin de suelo Coeficiente de constructibilidad Distanciamiento a deslindes Sistema de agrupamiento Altura mxima de edificacin Antejardn : 5.000 m2 : 0,7 : 1,0 :5m : aislado : segn O.G.U. y C. : 15 m

ARTCULO 6.40 La localizacin de las ZEU PM, graficadas en el Plano PREMVAL 01, corresponde a las siguientes zonas: rea Metropolitana de Valparaso. Concn, al Sur Ro Aconcagua Reaca Alto Norte. Casablanca Centro Casablanca Sur Oriente Casablanca Poniente, ambos lados calle Alejandro Galaz Maitenes Poniente Lagunillas Oriente Termoelctrica Laguna Verde Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav. Zona contigua oriente a la Ruta VT 2q, hasta lmite sur de va VS- 3q. ARTCULO 6.41. Zona Productiva Portuaria ZEUPT Corresponde a la zona ubicada dentro del rea Metropolitana de Valparaso, en el sector Camino de La Plvora, graficada en el Plano PREMVAL 01, destinada a acoger el emplazamiento de industria, equipamiento e infraestructura productiva y de apoyo a la actividad portuaria, de conformidad lo

establecido en la modificacin del Plan Intercomunal de Valparaso, aprobada por Resolucin N 31-4-168 afecta, del Gobierno Regional de Valparaso, de fecha 11/11/04, publicada en el Diario Oficial del da 04/01/05. Usos Permitidos. Instalaciones industriales de calificacin molesta e inofensiva y bodegaje de tipo peligroso, molesto e inofensivo de acuerdo a las necesidades de sus procesos especficos, incluyendo aquellas instalaciones de impacto similar, tales como grandes depsitos, talleres y bodegas industriales Construcciones de apoyo tales como oficinas comedores, vestidores, casinos, enfermeras, cuarteles de bombas, bodegas de materiales y herramientas, talleres de mantencin, garitas, porteras, casetas de guardias, torres de observacin y las que se fundamenten como necesidad de apoyo al proceso industrial y al recurso humano que labora en la industria. Usos Prohibidos. Todos los no indicados precedentemente. Condiciones de subdivisin del suelo. Superficie predial mnima Condiciones de ocupacin del suelo. Coeficiente mximo de ocupacin de suelo Coeficiente de constructibilidad Distanciamiento a deslindes Sistema de agrupamiento Altura mxima de edificacin Franja de restriccin a cada lado L.O. de la Ruta 60CH. : 10.000 m2 : 0,7 : 1,0 :5m : aislado : segn O.G.U. y C. : 60 m.

Los Permisos de Urbanizacin que se autoricen en la zona y que correspondan a proyectos de loteo para industrias, debern proyectarse con todas las redes de infraestructura necesaria. Las aprobaciones de los proyectos de infraestructura sanitaria energtica y vial otorgadas por los servicios y organismos competentes de acuerdo a la legislacin vigente, debern acompaarse a las solicitudes para la obtencin de los permisos de loteo y/o edificacin que se presenten en la Direccin de Obras Municipales respectiva. Las actividades productivas, incluyendo todo tipo de industrias y aquellas instalaciones de impacto similar, tales como grandes depsitos, talleres o bodegas industriales, incluyendo actividades agroindustriales, debern cumplir con lo dispuesto en el Ttulo 14. Establecimientos Industriales o de Bodegaje, artculo 4.14.1 al 4.14.16 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Restricciones relacionadas a la Ruta 60CH: Los terrenos que enfrenten la Ruta 60 CH (Camino La Plvora) estarn afectos a una franja de restriccin de 60 m, medidos a partir de la Lnea Oficial, constituyndose ah la Lnea de Edificacin. Los primeros 30metros sern para futuros ensanches de la va y los segundos 30 metros sern para antejardn. a) Mientras no se produzca el ensanche, el propietario podr ocupar la primera franja de 30 m. con usos de rea verde, estacionamientos y vialidad y en la segunda franja se podrn autorizar construcciones provisorias y ocuparse con almacenamientos y otros similares. b) Una vez realizadas las obras de ensanche de la Ruta 60CH, el urbanizador deber desocupar la segunda franja de 30 m. y tomar la Lnea de Edificacin.

c) En los terrenos de superficie igual o superior a 30 Ha., los proyectos que se desarrollen podrn por razones topogrficas o paisajsticas proponer una vialidad estructurante interna, que se trace en el mismo sentido de la vialidad principal, a una distancia no mayor a 200 m de sta; con la obligacin que el desarrollo del proyecto contemple la ejecucin del tramote conexin entre nudos. Todo proyecto vial que considere esta solucin deber resguardar la continuidad de las vas en su totalidad, las cuales debern tener un ancho de 30 m. entre L.O. y sern entregadas al uso pblico, con el fin de servir como desahogo y alternativa a la va principal Ruta 60 CH. Con todo este proyecto vial deber ser aprobado por la Direccin de Vialidad del MOP, el que deber estar de acuerdo al Estudio de Impacto Vial realizado para el sector. La alternativa propuesta en el inciso anterior, no exime al predio de mantener la restriccin de los primeros 30 m. como franja destinada al ensanche de la Ruta 60 CH, la que deber respetarse en la forma estipulada en los prrafos anteriores. Sin embargo, el hecho de ejecutar una vialidad de servicio entregada al Uso Pblico de parte del urbanizador a la manera de lo expresado en el prrafo anterior , le permite al urbanizador avanzar su lnea de edificacin a los 30m de la Lnea Oficial. Se establece que los predios no podrn acceder directamente a la Ruta 60 CH, sino que lo harn a vas de servicio o a los nudos establecidos. Mientras los nudos no se constituyan, los desahogos se harn a las vas que empalmen con la Ruta 60CH donde se han proyectado los nudos, para permitir la coherencia de la malla vial comunal. Las vas de servicio exigidas debern ser definidas a travs de la propuesta de accesibilidad y contar con visto bueno de Secretara Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Regin de Valparaso, previo a su aprobacin por el MOP. Los accesos, vas de servicio y empalmes debern ser aprobados por la Direccin Regional de Vialidad del MOP, la que podr exigir un Estudio de Impacto Vial de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y lo establecido en la Metodologa para Elaborar y Evaluar Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. ARTCULO 6.42. Zona Productiva Peligrosa ZEU PP. Son aquellas que por la naturaleza potencialmente peligrosa y/o molestas de sus instalaciones, materias primas que en ellas se emplea, productos intermedios o productos finales, pueden causar dao a las propiedades o salud pblica, en un rea que excede considerablemente los lmites de su propio predio. Usos Permitidos. Industria peligrosas y/o molestas, muelles y terminales martimos, almacenamiento de combustibles y derivados, planta de elaboracin de procesos qumicos, bodegaje para carga general, vialidad, reas verdes. Usos Prohibidos. Todos los no indicados precedentemente. Condiciones de subdivisin del suelo. Superficie predial mnima Condiciones de ocupacin del suelo. Coeficiente mximo de ocupacin de suelo Coeficiente de constructibilidad Distanciamiento a deslindes Sistema de agrupamiento Altura mxima de edificacin Antejardn : 10.000 m2 : 0,7 : 1,5 : 15 m : aislado : segn O.G.U. y C. : 30 m

ARTCULO 6.43 La localizacin de las ZEU PP, graficadas en el Plano PREMVAL-01, corresponde a: Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav. Complejo Industrial Ventanas Quintero, incluyendo instalaciones de Chilgener y Puchuncav contigua Ruta VT 2q, Poniente (Seccionales aprobados que mantienen su vigencia). Industria BASF Quintero (Seccional aprobado que mantiene su vigencia). Complejo Matadero y Planta de asfalto (Seccional aprobado que mantiene su vigencia). Minera Montecarmelo rea Metropolitana de Valparaso. Terrenos RPC Concn (Seccional aprobado que mantiene su vigencia). ARTCULO 6.44. Equipamientos Intercomunales. Zona de Equipamientos Especiales ZEE. Corresponden a equipamientos que se instalan en el espacio territorial intercomunal, que tienen caractersticas de concentracin de personas que pueden producir efectos significativos a los vecinos inmediatos, sea por que generan congestin, emisiones de ruido u otras o por efectos sanitarios y de seguridad. Entre estos equipamientos se cuentan los siguientes, con su denominacin especfica: Cementerios ZEE C. En los nuevos establecimientos que se instalen a partir de la vigencia del plan se dejar en el terreno de dicho establecimiento una franja de aislamiento en toda su rea perimetral de a lo menos 50 m de las construcciones de dichos recintos, pudiendo dicha franja ser ocupada para fines exclusivos de rea verde. Las DOM establecern el porcentaje de ocupacin de estacionamientos exteriores permitidos en las reas verdes. ARTCULO 6.45. Sub Zona Equipamiento Cementerios ZEE C. Los cementerios existentes dentro de las reas urbanas se regirn por las disposiciones de los respectivos Planes Reguladores Comunales. El emplazamiento de nuevos cementerios slo podr efectuarse en las reas donde expresamente lo permitan los instrumentos de planificacin territorial y debern atenerse a lo dispuesto en el Libro Octavo del Cdigo Sanitario, D.F.L. N 725 de 1967, (D.O. del 31/91/68) y sus modificaciones, y D.S. del Ministerio de Salud N 357, de 1970; (D.O. del 18/06/70), Reglamento General de Cementerios. Los cementerios debern considerar fajas de 25 metros no edificables que los aslen de sectores con viviendas, de conformidad a lo establecido por el Reglamento General de Cementerios, D.S. N 357 de 1970, del Ministerio de Salud (D.O. del 18/06/70), y adems normas pertinentes. La localizacin de Cementerios existentes se describe para la macro rea Metropolitana de Valparaso en que se identifican aquellos localizados en el rea de extensin urbana: Comuna de Valparaso: - Placilla - Parque El Sendero. Comuna Via del Mar : - Parque Los Pensamientos Comuna de Con Con:

Parque del Mar. Parroquial.

PRRAFO 2: ZONAS DE RESTRICCIN Y NORMAS DE APLICACIN ESPECFICA. ARTCULO 7.1. Zona de Restriccin de Puertos, Aeropuertos y Campos Militares. Corresponden a zonas de proteccin y equipamientos en el espacio urbano con efectos significativos a los vecinos inmediatos, sea por que generan congestin, emisiones de ruido u otras o por efectos sanitarios as como por condiciones de seguridad requeridas por la propia actividad. Entre estos equipamientos se cuentan los siguientes, con su denominacin especfica: Sub Zona de Restriccin Portuaria ZRP. Corresponde a todos los muelles e infraestructura del sistema portuario de carga y pasajeros, cuyas normas se precisarn en los respectivos Planes Reguladores Comunales y Planes Seccionales. Sub Zona Restriccin de Aeropuertos ZRA. Se grafican los aeropuertos de Quintero, Torquemada en Concn y el aerdromo de Rodelillo en Valparaso, tanto en el espacio de pista de aterrizaje como reas restringidas por seguridad y aproximacin. Comprende los territorios afectados por la proyeccin de las superficies limitadoras de obstculos que determine en cada caso la Direccin General de Aeronutica Civil en los terrenos aledaos a aeropuertos o aerdromos, segn lo previsto en la Ley N 18.916, del Ministerio de Justicia, que aprueba el Cdigo Aeronutico. Sub Zona Restriccin de Campo Militar ZRM. Se grafican el campo militar del Fuerte Aguayo en Concn y los espacios ocupados por la Base Area de Quintero y la Base Aeronaval en Concn. ARTCULO 7.2. Zona de Restriccin y Resguardo de Infraestructura ZRI. Estn destinadas a proteger y dar seguridad a las personas respecto de equipamientos de infraestructura de escala intercomunal, como para asegurar el resguardo y funcionamiento de stos. ARTCULO 7.3. Sub Zona de Restriccin de Produccin y Almacenamiento de Agua Potable ZRI A. Con el fin de mantener las fuentes abastecedoras de agua potable en sus condiciones de calidad y cantidad, disponible para el rea de las presentes poblaciones como de la expansin futura los espacios que alberguen infraestructura de yacimientos de acuferos como de infraestructura de produccin se establecen las siguientes normas de restriccin y resguardo: Usos generalizados del suelo. Infraestructura de Produccin y Almacenamiento de Agua Potable, y reas Verdes. Usos de suelo prohibidos. Todos los no indicados precedentemente. Restriccin. Se prohbe el emplazamiento de otras construcciones en un rea perimetral de a lo menos 100 m alrededor de las fuentes. En la Sub zona destinada a la captacin de agua potable que surte la localidad de Quintero y

sus reas de extensin urbana se establece un permetro de restriccin con un ancho de 200 m y una longitud de 1900 m. ARTCULO 7.4. Sub Zona de Amortiguacin y Aislamiento de Industrias y Actividades Productivas Peligrosas y Molestas ZRI I. Corresponde a franjas de restriccin y aislamiento adyacentes, zonas industriales molesta y peligrosas, respecto de zonificaciones de extensin urbana con uso residencial y/o equipamiento o con zonificaciones de proteccin, o con zona rural. Para lo cual todas las zonificaciones industriales calificadas como molestas y/o peligrosas, que se grafican en el plano PREMVAL-01, debern dejar en su permetro exterior una franja de cuyo ancho mnimo se establece en el presente artculo. Esta franja deber ser considerada por el urbanizador al efectuar la subdivisin o loteo con fines industriales, o por quien urbanice el entorno de industrias existentes. El espacio de restriccin estar destinado a rea verde producto del distanciamiento de industria peligrosa o molesta con respecto a predios vecinos o va pblica, se podrn emplazar en ella actividades de carcter inofensivo, cuyas edificaciones no ocupen ms de un 20% de la superficie de la franja; en todo caso debern mantener un distanciamiento de 20 m. arborizado, respecto del predio vecino y de la lnea de cierro respectivamente. Las franjas de amortiguacin y aislamiento que se establecen tanto en el Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav, como en el rea Metropolitana de Valparaso son: ZRI I 1 ZRI I 2 ZRI I 3 ZRI I 4 Lmite poniente estanques COPEC Quintero; ancho de franja de restriccin = 50 m. Lmite sur estanques COPEC Quintero; ancho de franja de restriccin = 100 m. Permetro alrededor Villorrio Maitenes, Puchuncav; ancho de franja de restriccin = 200 m. Lmites oriente y norte del sector Industrial ZEU- PM matadero y ZEU PP Basf norte Ro Aconcagua, Comuna de Quintero; ancho de franja de restriccin = 100 m. Lmite sur RPC Concn, variable, conforme a lo graficado en plano, con un mnimo de 50 m. Lmite sur ZEUPM Reaca Alto; ancho de franja de restriccin = 100 m. Zona Poniente Casablanca; ancho de franja de restriccin = 50 m. Zona Nor Poniente Casablanca; ancho de franja de restriccin a Ruta 68 CH = 100 m.

ZRI I 5 ZRI I 6 ZRI I 7 ZRI I 8

Las zonificaciones industriales calificadas como molestas y/o peligrosas, no incluidas precedentemente y graficadas en el plano PREMVAL-01, debern dejar en su permetro exterior una franja de restriccin de un ancho mnimo de 100 m en todo su permetro colindante con otra zonificacin con usos habitables, no obstante el ancho de esta franja podr ampliarse o reducirse en el proceso de evaluacin de los proyectos dentro del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. ARTCULO 7.5. Sub Zona de Amortiguacin y Aislamiento de Plantas de Tratamiento Residuos Lquidos ZRI RL. Con el objeto de mantener las condiciones de aislamiento necesarias para el funcionamiento de las plantas y la seguridad, salud y bienestar de las poblaciones residentes en su entorno, respecto de los efectos de olores u otra contaminacin proveniente de estos establecimientos; se establece la exigencia de fajas de 600 metros no edificables en torno a lagunas de estabilizacin y/o plantas de tratamiento que presenten lagunas dentro del predio del equipamiento. Estas fajas debern ser forestadas con rboles de hoja perenne, y debern contar con cierros y dispositivos que impidan el libre acceso de personas y animales, en las condiciones que establezca el Servicio competente, lo que cautelar la Direccin de Obras Municipales respectiva. ARTCULO 7.6. Sub Zona de Amortiguacin y Aislamiento de Depsito Final de Residuos Slidos ZRI RS. Siendo el propsito mantener las condiciones de aislamiento necesarias para el funcionamiento de los sealados depsitos y la seguridad, salud y bienestar de las poblaciones residentes en su entorno, respecto de los efectos de olores u otra contaminacin proveniente de estos establecimientos; sin perjuicio del cumplimiento de otras normativas, se estable la exigencia de fajas de restriccin y aislamiento, no edificables en torno a los depsitos de residuos slidos, dentro del predio donde estos se emplazan. Estas fajas, cuyo ancho mnimo debe ser de 300 m respecto de viviendas o local habitable y de 600 m respecto de poblaciones o grupos de viviendas, sern forestadas con rboles de hoja perenne, y debern contar con cierros y dispositivos que impidan el libre acceso de personas y animales, en las condiciones que establezca el Servicio competente, lo que cautelar la Direccin de Obras Municipales respectiva. Sin perjuicio de las que puedan establecerse conforme a la normativa sealada en esta Ordenanza, se reconoce la siguiente Sub Zona de Restriccin y Aislamiento de Depsitos de Residuos Slidos, que se grafica en los planos PREMVAL-01 y PREMVAL-02 y se identifica con el cdigo ZRI-RS: Comuna de Valparaso: El Molle, para el cual regir lo dispuesto en la modificacin al Plan Intercomunal de Valparaso, aprobada por Resolucin N 31-4-168 afecta del Gobierno Regional de Valparaso, de fecha 11/11/04 y publicada ene. Diario Oficial del da 04/01/05. Respecto a otros depsitos que establezcan los municipios del rea intercomunal, se deber dar cumplimiento a las normas de restriccin y aislamiento ya sealadas. Corresponde a los Municipios regular mediante Ordenanzas Municipales el manejo de emprstitos y botaderos en sus territorios comunales. ARTCULO 7.7. Sub Zona de Amortiguacin y Aislamiento de Depsitos de Residuos Peligrosos y Explosivos ZRI RP. Con el fin de mantener las condiciones de aislamiento necesarias para el funcionamiento de los sealados depsitos y la seguridad y vida de las comunidades humanas y naturales con presencia de biota, tanto por los efectos contaminantes, como por los efectos de desencadenamiento de eventos que revisten peligro, sin perjuicio del cumplimiento de otras normativas; se establece la exigencia de fajas de restriccin y

aislamiento, no edificables en torno a los depsitos de residuos slidos, dentro del predio donde estos se emplazan. Estas fajas, cuyo ancho mnimo debe ser de 500 m respecto de viviendas o local habitable y de 1000 m respecto de poblaciones o grupos de viviendas, sern forestadas con rboles de hoja perenne, y debern contar con cierros y dispositivos que impidan el libre acceso de personas y animales, en las condiciones que establezca el Servicio competente, lo que cautelar la Direccin de Obras Municipales respectiva. Sin perjuicio de las que puedan establecerse conforme a la normativa sealada en esta Ordenanza, se reconocen la siguiente Sub Zona de Restriccin y Aislamiento de Depsitos de Residuos Slidos, que se grafica en los planos PREMVAL-01 y PREMVAL-02 y se identifica con el cdigo ZRI-RP: Comuna de Puchuncav: Depsito de residuos de Chilgener. La localizacin de nuevos depsitos o ampliacin de instalaciones, quedar condicionada a la presentacin a la SEREMI MINVU y Municipio correspondiente del proyecto especfico, sin perjuicio de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Cdigo Sanitario, la legislacin ambiental y cualquier otra disposicin que corresponda. ARTCULO 7.8. Zona de Restriccin por Riesgos de Origen Natural ZRN. Se establecen como zonas de riesgos aquellos territorios en que existen probabilidades de que se produzca un evento que signifique un dao o prdida. Es una medida de incertidumbre de un evento probable, pero no seguro, por lo cual est estrechamente relacionado con la vulnerabilidad del sistema de una manera azarosa y con los bienes involucrados en el rea, donde el efecto del evento se produce. Los efectos y perjuicios ms importantes que deban considerarse son: sedimentacin, erosin, tsunamis, derrumbes, inundaciones, aludes, incendios, aplastamiento, contaminacin. En este marco se identifican los lugares donde existen riesgos que puedan afectar a las personas o a los bienes, regulando su uso. En el territorio del Plan se establecen las siguientes sub zonas afectas por riesgos de origen natural: Sub Zona de restriccin por riesgo natural de quebradas Sub Zona de restriccin por riesgo natural por pendientes Sub Zona de restriccin por riesgo natural cauces y cuerpos de agua Sub Zona de restriccin por riesgo natural inundacin Sub Zona de restriccin por riesgo natural de fallas geolgicas ZRN Q ZRN P ZRN C ZRN I ZRN F

Por otra parte, las zonas de riesgos pueden contener o ser parte de zonas de proteccin, por existir all los componentes que le asignan este carcter de riqueza ecolgica por vegetacin, flora y fauna, principalmente en las zonas de riesgo natural de quebradas y pendientes, zonas de cauces y cuerpos de agua y zonas de inundacin. En el plano PREMVAL 02. Se sealan todas las zonas de riesgo natural ZRN conjuntamente con las zonas de proteccin ZP A fin de evitar que el territorio est afecto a fenmenos como desprendimiento suelos, erosin arrastre de sedimentos, fallas infiltracin, desprendimiento de masas, cada de escombros de faldas, que sean de carcter inducido por las actividades de ocupacin y por consiguiente puedan afectar las comunidades y ecosistemas poniendo en riesgo su supervivencia y constituir un peligro potencial para los asentamientos

humanos.; los Municipios cuyas reas territoriales estn normadas por esta Ordenanza, debern confeccionar o solicitar los estudios de especialidad que sea necesario para establecer tcnicamente, cuando proceda, en sus Planes Reguladores Comunales y Planes Seccionales, reas de riesgos y determinar las normativas necesarias. ARTCULO 7.9. Sub Zona de Restriccin por Riesgo Natural por Quebradas ZRN Q. Las quebradas constituyen los cauces de flujo de escorrenta natural de los terrenos, realizando la funcin colectora y conductora de las aguas de la microcuenca que por ella se drenan a cauces principales. La dendrificacin o ramificaciones convergentes de las quebradas constituyen la red de drenaje; que en la mayor parte de los casos est estabilizada y realiza sus funciones sin permitir que las aguas se desborden de sus cauces y con una relativa contencin de la masa del suelo de sus laderas. Estas funciones son a veces alteradas por intervenciones en la red, o en las quebradas especficas con graves consecuencias aguas abajo de la intervencin. La estructura de las quebradas est conformada por sus laderas y el fondo. Este ltimo configura el cauce de la quebrada en su extensin longitudinal. La quebrada por consiguiente presenta en su estructura, diversas reas que es necesario proteger para lograr un funcionamiento adecuado, es decir, mantener estabilizada la red de drenaje natural, para lograr una evacuacin de aguas lluvias en cualquier intensidad del evento con un mximo de fluidez y un mnimo de riesgos al medio natural y construido aguas abajo. En atencin a lo antes sealado, en general en las quebradas del rea de extensin urbana no se permitir ninguna intervencin que altere su estructura con el fin de emplazar edificaciones con destino residencial y/o equipamientos cubiertos, ni industriales. No obstante, lo anterior, se podr utilizar dichas quebradas sujeto a las siguientes condiciones: 1. Cuando en ambas laderas las pendientes sean inferiores al 40 % en su desarrollo natural observado y establecida como corte vertical, la distancia de la faja de restriccin ser de 50 m desde el eje del flujo en ambas laderas.

Sin perjuicio de lo sealado precedentemente, los propietarios de predios que deslinden o sean afectados por quebradas que presenten pendientes laterales de 40% o menos, podrn en la Direccin de Obras Municipales respectiva, presentar estudios especficos realizados y suscrito por un Ingeniero Civil para precisar las condiciones de las quebradas: ejes, caudales, pendientes, estabilizacin de construcciones en pendiente, etc... y disminuir la faja de restriccin.

2. Cuando la pendiente de las laderas sea superior al 40% medidos en corte vertical se tomar el punto de cambio de pendiente de >40% a <40% para medir 50m de faja de restriccin, que ser sumada al rea de mayor pendiente, para establecer el espacio de restriccin Se unirn los puntos de quiebre y se establecer una franja de 50 m de ancho no ocupable, de restriccin paralela a sta. A partir de esa franja se podr realizar la ocupacin.
rea no ocupable

En ambos casos podr rebajarse dicho ancho de franja a 35 m, cuando las condiciones del suelo en la franja, presenten la matriz rocosa slida en superficie, o a profundidad menor a 0,5 m desde la superficie del suelo, dicho informe debe ser efectuado y suscrito por un Ingeniero Civil. Sin perjuicio de lo sealado precedentemente, los propietarios de predios que deslinden o sean afectados por quebradas que presenten pendientes laterales de 40% o ms, podrn en la Direccin de Obras Municipales respectiva, presentar estudios especficos realizados y suscrito por un Ingeniero Civil para precisar las condiciones de las quebradas: ejes, caudales, pendientes, estabilizacin de construcciones en pendiente, etc... y disminuir de la faja de restriccin. Con el objeto de facilitar la identificacin de las quebradas se presenta en el plano PREMVAL-02. La delimitacin aproximada de las franjas de restriccin de las quebradas principales en el rea de extensin urbana. Sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones anteriormente sealadas, en las zonas que no sean establecidas como Urbanas o de Extensin Urbana la ocupacin con construcciones requerir de un Plan de Manejo Ambiental, que considere la conservacin del patrimonio ambiental del sitio, el cual deber estar aprobado previo a su ejecucin por la CONAF, SAG y CONAMA. En las reas urbanas se mantendrn los criterios vigentes, esto es, los que se desprenden de disposiciones expresas de los respectivos Planes Reguladores Comunales, de criterios aplicados en seccionales de caractersticas similares en zona urbana de la misma Comuna o que consten en certificados de antecedentes previos ya otorgados y, a falta de todas ellas, se aplicarn las normas del presente artculo, que se considerarn como base en las modificaciones de dichos planes. Los Planes Reguladores Comunales y los Planes Seccionales que se confeccionen para el rea territorial normada por la presente Ordenanza, indicarn las quebradas o sus ejes segn corresponda, pudiendo precisar a la escala adecuada, el ancho de las fajas laterales antes indicadas y determinar otras condiciones de mayor restriccin para la proteccin de quebradas y cauces naturales. Asimismo, junto al estudio precedente debern presentarse un estudio de estabilizacin de construcciones en pendiente.

En cualquier caso la normativa se deber aplicar considerando lo establecido por: la Ley de Bosques D.S. N 4.363 de 1931, del Ministerio de Tierras y Colonizacin, (D.O. del 31/7/31) y D.S. N 609, de 1978, del Ministerio de Tierras y Colonizacin, (D.O. del 24/1/79), Plan Maestro de Evacuacin de Aguas Lluvias del Gran Via del Mar y del Gran Valparaso (DOH-MOP). ARTCULO 7.10. Sub Zona de restriccin por riesgo natural por pendientes ZRN P. Las pendientes son superficies territoriales donde la energa telrica puede presentar efectos significativos provocando derrumbes, acarreos y erosin. Esto se agrava por la falta de cobertura vegetal de la superficie del suelo, que cuando est presente, mantiene condiciones de cohesin y estructura para su estabilidad y capacidad de infiltracin de aguas. Con el objeto de mantener la estabilidad de las laderas en pendientes fuertes, especialmente sobre 40%, para evitar los fenmenos de erosin, desprendimiento de masas, escombros y aguas que los potencian, evitando los daos y riesgos a los bienes y a las comunidades, las construcciones que se realicen se atendrn a las siguientes normas. En general no se permitirn construcciones de ningn tipo en terrenos con pendientes iguales o superiores 80 %. Las Direcciones de Obras Municipales, podrn autorizar construcciones en terrenos entre los rangos 70 % a 79 % de pendiente, cuando los antecedentes aportados por los proponentes garanticen que no se producirn efectos negativos de erosin, desprendimientos de masas, aludes, arrastre de vegetacin o evacuacin de caudales sobre terrenos aledaos, u otros efectos de carcter negativo sobre el medio ambiente y los bienes del rea. En terrenos entre 70 % y 79 % de pendiente los proponentes de lotes individuales, no loteos, debern presentar a la respectiva DOM un proyecto de construccin que contenga las especificaciones de las obras a construir, de proteccin del terreno, evacuacin de aguas y el estudio de mecnica de suelo y reforzamiento y tratamiento de taludes correspondientes. El porcentaje de ocupacin de suelo en estos terrenos se rebajar del mximo que permita la zonificacin respectiva a un 40% de esa ocupacin. Asimismo debern acoger la normativa del borde costero panormico si le son pertinentes. En terrenos entre 41 % y 69 % de pendiente los proponentes de lotes individuales, no loteos, debern presentar a la respectiva DOM un proyecto de construccin que contenga las especificaciones de las obras a construir, de proteccin del terreno, evacuacin de aguas y el estudio de mecnica de suelo y reforzamiento y tratamiento de taludes correspondientes. El porcentaje de ocupacin de suelo en estos terrenos se rebajar del mximo que permita la zonificacin respectiva a un 80% de esa ocupacin. Asimismo debern acoger la normativa del borde costero panormico si le son pertinentes. Para ambos rangos de pendientes desde 41% a 79%, se deben presentar estudios que cumplan el siguiente procedimiento. a) Estudio de mecnica de suelos en terreno, mediante la ejecucin de calicatas, realizando toma de muestras y perforacin de sondajes o algn otro ensaye de campo que se requiera. Se deben conducir al laboratorio las muestras tomadas para su anlisis detallado, determinando los principales indicadores de capacidad estructural y comportamiento plstico. b) A partir de los resultados de los ensayes de laboratorio se determinarn las principales caractersticas del suelo: - Densidad - Q admisible esttico y dinmico

CBR (ndice de Soporte California) ndices de Plasticidad Potencial de Hinchamiento Angulo de Friccin interna Etc. c) Realizar un anlisis de estabilidad de taludes de laderas, considerando la configuracin de cortes y terraplenes que el proyecto en cuestin puede provocar, para distintas inclinaciones o pendientes del terreno natural. d) Definir las obras de contencin o las obras de mejoramiento del suelo que se requieren para garantizar un comportamiento adecuado de las obras principales, para distintos perodos de retorno. e) Las presentaciones deben ser efectuadas por el propietario del terreno, acompaando el estudio antes indicado el cual deber ser suscrito por un Ingeniero Civil. El estudio ser parte integrante del permiso de edificacin y las obras debern recibirse por la Direccin de Obras Municipales conjuntamente con la recepcin final del proyecto. Fuera de las Zonas Urbanas o de Extensin Urbana debern desarrollar un Plan de Manejo Ambiental, el que considere la conservacin del patrimonio ambiental del sitio, el que deber estar aprobado previo a su ejecucin por la CONAF, SAG y CONAMA. Asimismo los proyectos de loteo en pendiente debern adoptar las medidas sealadas en el Artculo 3.19 de esta Ordenanza. En el plano PREMVAL 02. Se presentan los espacios delimitados aproximadamente por un modelo de pendiente de los rangos 40 a 70 % (color caf) y sobre el 70 % (color lila). Se circunscriben por lnea de color lila todos los espacios cuya pendiente dominante sea superior al 70 % . ARTCULO 7.11. Sub Zona de Restriccin por Riesgo Natural Cauces y Cuerpos de Agua ZRN C. Se define el cauce natural como el suelo que ocupan y desocupan alternativamente las aguas corrientes en su creces y bajas peridicas. Este suelo es de dominio pblico, sin embargo los propietarios contiguos pueden aprovecharlo en las pocas que no estuviese ocupado por las aguas, previa autorizacin de la autoridad competente. Para la delimitacin de las riberas, deslindes y utilizacin de los cauces de los ros, lagos, esteros o quebradas, se estar a lo dispuesto en el D.S. N 609, Tierras y Colonizacin (actualmente Bienes Nacionales), del 31/08/78, publicado en el Diario Oficial del 24/01/79, por cuanto ellos constituyen bienes nacionales de uso pblico (Artculo 1); y en el Cdigo de Aguas, artculos 41 y 171, donde se indica que las responsabilidades y cargos de las obras de modificacin de cauces sern de quienes las ordenen y que los proyectos que se requieran debern presentarse a la DGA o al Departamento. de Defensas Fluviales segn corresponda. En consecuencia cuando las edificaciones, los proyectos de loteo, subdivisin y urbanizacin contemplen la modificacin de cauces naturales o artificiales, deber ajustarse a lo dispuesto sobre la materia en los artculo 41, 171 y siguientes del Cdigo de Aguas. Dichos proyectos de edificacin, loteo, subdivisin o urbanizacin slo podrn ser recibidas por la Direccin de Obras Municipales respectiva una vez que se encuentren ejecutadas ntegramente las obras

sobre los cauces, las cuales sern aprobadas y recibidas por los Servicios correspondientes. Fuera de las Zonas Urbanas o de Extensin Urbana debern desarrollar un Plan de Manejo Ambiental para las obras a realizar, el que considere la conservacin del patrimonio ambiental del sitio, el que deber estar aprobado previo a su ejecucin por la DGA, CONAF, SAG y CONAMA. Con el propsito de regular el cauce como un espacio esencialmente reservado para la realizacin de las funciones de conduccin de las aguas, configurado tanto por el cauce conductor en mxima crecida como por la ribera donde alcanza la influencia del cauce.; se establece en el territorio no urbano del Plan, para ros y esteros una sub zona de restriccin, considerada como la franja mnima que garantiza la integridad del cauce en sus funciones hidrolgicas. En las reas urbanas regirn las disposiciones que al respecto establecen los respectivos Planes Reguladores Comunales; a falta de normas se aplicarn las condiciones a especficas que indiquen estudios tcnicos ejecutados en los cauces y cuerpos de agua , sin perjuicio de las que se determinan en la presente Ordenanza. La restriccin se establece como franja riberea de 100 metros desde el cauce habitual de mayor flujo estacional y se grafica en forma distinta a la restriccin de riesgo de inundacin que delimita el rea anegable en eventos extremos. Para el caso de cuerpos de agua como lagos, lagunas, embalses, estanques, cuyas superficies sean de 8 hectreas o ms, la franja de proteccin ser de 100 m medida desde el nivel del agua donde se produce el desage, descarga o vertedero del cuerpo de agua. En los cuerpos de agua la franja garantiza la proteccin de la integridad fsica del cuerpo, como asimismo, el ecotono de ribera de gran significacin por su diversidad biolgica. Para los embalses o lagunas ms pequeas, inferiores a 8 hectreas, la franja de proteccin se ha establecido en 35 metros de ancho, desde el nivel de descarga de vertedero. Asimismo, la mayor parte de los cauces y cuerpos de agua constituyen como humedales un hbitat especfico de biota acutica y sub acutica con el consiguiente valor ecolgico. En mrito de lo antes sealado, mientras no se hayan establecido por el mandato del DS 609/78, de Tierras y Colonizacin, la determinacin de cauces y riberas en el territorio del plan se atendrn a lo siguiente. Los cauces de ros y esteros sern concebidos como sub zonas de restriccin, tanto en el alveo, como en su franja riberea que se considerar con un ancho de 100 m en cada ribera a partir del rea de mayor llenado estacional habitual del cauce; siendo los principales los siguientes: - Estero Puchuncav - Estero Quintero - Estero Mantagua - Ro Aconcagua - Estero Reaca, tramo fuera del rea urbana - Estero Marga Marga, tramo fuera del rea urbana - Estero El Sauce - Estero El Jote - Estero Casablanca, tramo fuera del rea urbana En el resto de los cauces y esteros se considerar una de restriccin de 50 m de ancho, franja que tendr las mismas condiciones anteriores. Se entendern las distancias medidas sobre superficie en cualquier combinacin de pendientes.

Cuando las sub zonas de restriccin de cauces deban ser intervenidas por ductos o emplazamientos de obras de infraestructura se debern elaborar y aprobar los respectivos estudios de mecnica, contencin y conservacin de acuerdo a lo dispuesto en el Cdigo de Aguas y en la Ley 19.300. En las reas urbanas la distancia de la franja de proteccin del cauce desde su llenado habitual estacional podr ser disminuida siempre y cuando se realicen las obras de contencin de riberas y se justifiquen y aprueben ante los organismos pertinentes estudios hidrolgicos y de condicin de dichas obras. Esta franja de restriccin se podr reducir a 50 m a ambos costados del cauce de los esteros, previa ejecucin de los estudios y de las obras necesarias para resguardar el cauce. Sin perjuicio de lo anterior, en las fajas de restriccin para edificar por razones de seguridad contra desastres naturales u otros motivos subsanables mediante la incorporacin de obras de ingeniera u otras suficientes para tales efectos ser aplicable lo establecido en el Art. 2.1.17 de la OGUC en el sentido que un proyecto determinado podr ser autorizado bajo las condiciones que dicho artculo establece. En cuanto a las condiciones de edificacin aplicable a estos proyectos se harn extensiva las establecidas para la zona colindante al rea de restriccin sin perjuicio de incorporar los requisitos o exigencias que el estudio fundado pudiera requerir. Con el objetivo de disminuir dicha franja de restriccin a 50 m en las zonas de extensin urbana (ZEU), se podr presentar un estudio que demuestre que por razones topogrficas u otros, es posible mantener las condiciones del cauce y sus caractersticas naturales, indicando las medidas necesarias para lograr dicho objetivo. Este estudio deber ser presentado para su aprobacin en la Direccin de Obras Municipales respectiva. Las extracciones de ridos que se realicen en el alveo y la franja de restriccin debern dar cumplimiento a la Ley 11.402 y cumplir con las siguientes especificaciones: a) Distancia no inferior a 300 m de cualquier fuente de extraccin o cruce de infraestructura. b) Dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Municipalidades. c) Dar cumplimiento a lo establecido en el Cdigo de Aguas. d) Dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 19.300. Sin perjuicio de lo normado por esta Ordenanza se deber dar cumplimiento a las siguientes normativas especficas sobre: Fajas o senderos de inspeccin de los canales de riego o acueductos, establecidos en el Cdigo de Aguas, D.F.L. N 1.122 de 1981, del Ministerio de Justicia, (D.O. del 29/10/81). As como el resguardo a fuentes de abastecimiento de Agua Potable, en que todo proyecto deber cumplir con las normas establecidas en la Ley N 19.300 y su Reglamento. Fajas o terrenos de proteccin de cursos naturales de agua, manantiales y quebradas naturales, de acuerdo a la Ley de Bosques, D.S. N 4.363 de 1931, del Ministerio de Tierras y Colonizacin, (D.O. del 31/7/31 y D.S. N 609, de 1978, del Ministerio de Tierras y Colonizacin, (D.O. del 24/1/79).

ARTCULO 7.12. Sub Zona de Restriccin por Riesgo Natural de Inundacin ZRN I. La Sub Zona de Restriccin por Inundacin comprende terrenos donde por sus condiciones de riesgo se determinan no edificables o con condiciones restringidas y especficas de edificacin; por ser zonas inundables o potencialmente inundables por su cercana a cuerpos de agua ya sea de carcter detenido (lagos, lagunas, napas, humedales, etc.) o corrientes (ros, esteros, quebradas).

La Ley 18.373/84, Art. 10, con respecto al uso de suelo ribereo indica "Se prohbe construir casas para viviendas en suelos peridicamente inundables, an cuando la inundacin se presente en perodos de hasta 10 aos". Con el objeto de establecer un resguardo de inundaciones, tomando en cuenta las caractersticas topogrficas, las crecidas acaecidas y la alta alteracin vegetacional y del suelo en las cuencas de los esteros Puchuncav, Quintero, Mantagua y ro Aconcagua principalmente, se zonific la restriccin por inundaciones en los tramos ms vulnerables de estos esteros, que corresponde a los terrenos aledaos a los cauces o a vegas que presenten napas freticas superficiales, lo que se grafica en el Plano PREMVAL-01. Con el objeto de mantener los terrenos inundables como reas de restriccin y establecer un resguardo ante el riesgo que significara para los asentamientos la ocupacin de dicho espacio, en esta Sub Zona no se permitirn construcciones de vivienda, servicio, equipamiento e industrias. Las comunas cuyas reas territoriales estn normadas por el Plan, debern confeccionar o solicitar los estudios de especialidad que sea necesario para establecer tcnicamente, cuando proceda, en sus Planes Reguladores Comunales y Planes Seccionales, reas de riesgos y determinar las normativas necesarias por constituir un peligro potencial para los asentamientos humanos. En la Sub Zona de Restriccin por Riesgos Naturales de Inundacin, los interesados debern presentar estudios de riesgo al solicitar permiso, cuando las construcciones se emplacen adyacentes a ros, esteros y embalses y/o borde litoral. Dichos estudios debern presentarse en la Direccin de Obras Municipales al momento de solicitarse el respectivo permiso de edificacin. Uso del Suelo. Slo terrenos destinados a reas verdes, forestacin, talajeo de ganado y/o agricultura estacional. Asimismo, se podrn desarrollar espacios deportivos de uso estacional, cuyas instalaciones necesarias para el desarrollo de estas actividades debern ser especificadas y aprobadas por los organismos competentes. ARTCULO 7.13 Sub Zona de restriccin por riesgo natural de fallas geolgicas ZRN F. Comprende sectores territoriales que presentan fallas geolgicas, lo que determina un alto riesgo ssmico que las hace inapropiadas para la habitabilidad permanente. En el territorio del Plan, se ha considerado que cada uno de los cauces permanentes corresponde a una falla geolgica. No se cuenta con antecedentes para identificar otras fallas. En los registros histricos en el territorio del plan aparentemente no existen evidencias de que estas fallas se hayan activado. Con este propsito para evitar la prdida de vidas y bienes por localizacin riesgosa de instalaciones de viviendas e infraestructura en espacios con un elevado riesgo de ocurrencia de desplazamiento fundacional, los terrenos ubicados en esta sub zona de restriccin quedan excluidos para cualquier extensin urbana de vivienda, industrias o servicios pudiendo desarrollarse en ellas slo actividades de uso temporal, y no construibles. Los Planes Reguladores Comunales debern establecer zonas y micro zonificaciones de riesgo ssmico a travs de estudios realizados y suscritos por un Ingeniero Civil especialista; a falta de normas se aplicarn las condiciones que se sealan en esta Ordenanza. En los cauces permanentes, indicados en el artculo 7.11 de la presente Ordenanza, se establece una restriccin de riesgo de 100 m, medidos desde la ribera del cauce respectivo. Para dar cabida a una restriccin de mayor o menor extensin, debern efectuarse estudios especficos que la justifiquen, lo que requerir de las aprobaciones de organismos y servicios competentes.

PARRAFO 3: ZONIFICACIN Y NORMAS DE APLICACION ESPECFICA PARA EL AREA RURAL. ARTCULO 8.1. rea Rural. En el rea Rural del Plan, tanto en el rea Metropolitana de Valparaso como en el Satlite Borde Costero Quintero-Puchuncav, se han configurado las zonificaciones que excluyen el desarrollo urbano (ZPA, ZF) y la zona rural intercomunal (ZR) que corresponde al resto del territorio que no tiene una asignacin especfica, lo que se grafica en los Planos PREMVAL-01 y PREMVAL-02. ARTCULO 8.2. Zona Especial Preferentemente Agrcola por Calidad de Suelos o Explotaciones Intensivas ZPA. En el rea rural del rea Metropolitana de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav, se establece la Zona Especial Preferentemente Agrcola, que corresponde a territorios cuyas caractersticas de aptitud agropecuarias, de capacidad de uso agrcola I, II y III, y de ruralidad determinan su exclusin para usos urbanos; se grafica en los Planos PREMVAL-01 y PREMVAL-02, para lo cual se establecen las caractersticas y disposiciones que se indican a continuacin. Corresponde a la primera zonificacin que excluye el desarrollo urbano dedicada esencialmente a la agricultura intensiva sea por la calidad de suelo (Cp. I, II, III) por intensificacin en otros componentes de la agricultura (inversin, tecnologa, clima, cercana mercado y proceso); y est destinada a proteger y preservar terrenos con aptitud agrcola. Siendo el propsito mantener como rea rural productiva aquellos territorios que cuenten con la mayor aptitud natural (Suelo, agua, tecnologa e inversin), como base esencial del equilibrio urbano, rural y ambiental, a la vez que permitir el desarrollo socioeconmico; los suelos clase I, II y III deben ser conservados y mantenidos como suelos agrcolas del medio rural prohibiendo su destino para extensin urbana o industrial. Lo mismo ser inferido para terrenos con intensificacin de agricultura que no estn en estas clases pero que tengan un desarrollo de regado, plantaciones e intensificacin de cultivos que signifique un elevado valor de inversiones, empleo y retorno. Las modificaciones de lmites y normas que se establecen para esta zona requerirn el informe previo favorable de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de la Regin de Valparaso. Uso Generalizado del Suelo. En esta zona se permitir el uso agrcola, ganadero y la construccin de la vivienda del propietario, de los trabajadores permanentes y de las instalaciones complementarias a la actividad agrcola y ganadera. Condiciones de subdivisin predial. La subdivisin predial mnima ser de 3 h. Superficie que podr rebajarse hasta 1 h., con informe favorable de la Secretara Regional Ministerial de Agricultura de la Regin de Valparaso. El citado informe tcnico deber emitirse evaluando a lo menos los siguientes indicadores: pendiente, estado de erosin, clima, dotacin de agua de riego, clase de suelo, biodiversidad y bosque nativo. Condiciones especiales. Sin perjuicio de las normas establecidas en el presente artculo, en esta zona, se podrn emplazar conjuntos de viviendas sociales con terrenos de hasta 100 m2 para viviendas y para equipamientos con terrenos de hasta 400 m2 de superficie mnima, siempre que se cumpla con las siguientes exigencias:

-Informes favorables de las Secretarias Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo y de Agricultura, ambas de la Regin de Valparaso. -Contar con infraestructura suficiente de dotacin de agua potable y evacuacin de aguas servidas, cuyos proyectos y recepcin debern ser aprobados por los Servicios, Organismos o Instituciones, que corresponda. No obstante lo anterior, en los terrenos que se hubieren subdivido conforme al D.L. 3516/80, ubicados en esta zona y cuyos planos se encuentran inscritos en el Conservador de Bienes Races respectivo, antes de la vigencia de este instrumento, se aceptar la construccin de la vivienda del propietario y del cuidador del predio. Asimismo, las condiciones establecidas por la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo por aplicacin del artculo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, e incorporadas en las correspondientes autorizaciones otorgadas por la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de la Regin de Valparaso, prevalecern siempre que dichas autorizaciones se hubieren otorgado y los proyectos ingresados en las DOM respectivas antes de la fecha de vigencia de la presente Ordenanza. El Director de Obras Municipales informar a la CONAMA, SAG y CONAF del ingreso de un proyecto en las zona mencionada, con el objeto que el titular del proyecto d cumplimiento a las exigencias de proteccin de flora y fauna planteadas, conforme a las facultades legales de stos Servicios. ARTCULO 8.3. Zona Forestal. en cuencas altas, pendientes, quebradas y cortinas de aislamiento permanente ZF. Comprende aquellas zonas del territorio del Plan que por pertenecer al distrito montano y serrano, es decir con pendientes iguales o mayores de 70% y/o estn en quebradas respectivamente o por encontrarse en las partes altas de las cuencas que no cuentan con cubierta de bosque deben destinarse a la proteccin mediante una forestacin, para evitar los procesos erosivos, las inundaciones, los escurrimientos en masa y desprendimientos de rocas, contribuyendo adems a biodiversidad intercomunal y regional. Complementariamente esta zonificacin se aplicar a las cortinas de aislacin con forestacin que se determinen entre dos zonas que requieran aislacin El objetivo de esta zonificacin es mantener la estabilidad del suelo, mediante una cubierta forestal permanente que logre, mejorar las condiciones de infiltracin de aguas, disminucin de escurrimiento, disminucin de riesgos de los terrenos y anegamiento en los terrenos ms bajos de la cuenca; para lo cual es necesario la existencia de cubiertas vegetales que permitan traspasar efectos adversos desde zonificaciones cercanas o aledaas, como asimismo, establecer condiciones respecto a espacio recreativo, calidad del aire , paisaje y biodiversidad. Condiciones de subdivisin predial. La subdivisin predial mnima ser de 3 h., superficie que podr rebajarse hasta 1 h., con informe favorable de la Secretara Regional Ministerial de Agricultura de la Regin de Valparaso. El citado informe tcnico deber emitirse evaluando a lo menos los siguientes indicadores: pendiente, estado de erosin, clima, dotacin de agua de riego, clase de suelo, biodiversidad y bosque nativo. La forma de explotacin de las especies planteada como la corta de la vegetacin leosa, deber ser autorizada por la CONAF para que se mantenga en forma permanente la cubierta arbrea, pudiendo adems un uso para la recreacin y de un pastoreo estacional controlado. La funcin fundamental de esta

forestacin es la proteccin de la cuenca alta, ladera, quebrada, escarpada, acantilada y taludes y establecer una cubierta que acte como franja de aislamiento. ARTCULO 8.4. Zona Rural ZR. Corresponde a todo el resto del territorio del rea rural del Plan, graficada en el Plano PREMVAL 01; esta zona se regir por las normas establecidas por los Organismos pertinentes responsables y en ella ser aplicable lo dispuesto en el artculo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. La subdivisin predial mnima ser de 2 h. En la Zona Rural Intercomunal las condiciones establecidas por la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo por aplicacin del artculo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, e incorporadas en las correspondientes autorizaciones otorgadas por la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de la Regin de Valparaso, prevalecern siempre que dichas autorizaciones se hubieren otorgado y los proyectos ingresados en las DOM respectivas antes de la fecha de vigencia de la presente Ordenanza. Los cambios de uso de suelo de subdivisin predial, urbanizacin, y/o edificacin, debern tramitarse segn lo previsto en los artculos 55 y 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones; y debern cumplir con las disposiciones establecidas en los artculos 2.1.19, 3.1.7 y 5.1.6 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. No obstante lo anterior en los terrenos que se hubieren subdivido conforme al D.L. 3516/80, ubicados en esta zona y cuyos planos se encuentran inscritos en el Conservador de Bienes Races respectivo, antes de la vigencia de este instrumento, se aceptar la construccin de la vivienda del propietario y la del cuidador del predio. Sin perjuicio de las normas establecidas en el presente artculo, en esta zona, se podrn emplazar conjuntos de viviendas sociales con terrenos de hasta 100 m2 para viviendas y para equipamientos con terrenos de hasta 400 m2 de superficie mnima, siempre que se cumpla con las siguientes exigencias: -Informes favorables de las Secretarias Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo y de Agricultura, ambas de la Regin de Valparaso. -Contar con infraestructura suficiente de dotacin de agua potable y evacuacin de aguas servidas, cuyos proyectos y recepcin debern ser aprobados por los Servicios, Organismos o Instituciones, que corresponda. PRRAFO 4: ZONIFICACIN Y NORMAS DE APLICACIN ESPECFICA PARA EL REA DE PROTECCIN. ARTCULO 9.1. REA DE PROTECCIN. El rea de Proteccin en el rea Metropolitana de Valparaso y el Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav se divide en: - Sub rea de Proteccin del Recurso Natural. - Sub rea de Proteccin del Patrimonio Cultural.

ARTCULO 9.2. Sub rea de Proteccin del Recurso Natural. Se conforma con las siguientes zonas que se indican a continuacin: a) Zona de Recursos de Valor Natural Protegidas Reglamentariamente ZPE R. b) Zona de Proteccin Ecolgica por formaciones y coberturas vegetales y formaciones geofsicas ZPE V. c) Zona de Proteccin ecolgica de fauna silvestre ZPE-F. d) Zona Proteccin Ecolgica de Humedales ZPE H. e) Zona de Proteccin Costera ZPBC. f) Zona de Proteccin Paisajstica ZPP. En el plano PREMVAL 01. Se presentan unificadas las zonas de proteccin ecolgicas (con exclusin de las protegidas reglamentariamente ZPE-R) con una coloracin verde. En el plano PREMVAL-02. Se presentan las zonificaciones denotadas con las especificaciones propias de cada zonificacin sealadas en vieta ARTICULO 9.3. Zona de Recursos de Valor Natural Protegidas Reglamentariamente ZPE R. En esta zonificacin se han reconocido todos los territorios de valor natural protegidos mediante decretos y normativas respectivas. Corresponden a parques, reservas, santuarios y monumentos, contando la mayor parte de ellos con un plan y gestin de manejo; las cuales deben ser preservadas en su estado natural por su alto valor natural y/o cientfico. En el rea Metropolitana de Valparaso y el Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav estas zonas, que se grafican en los Planos PREMVAL 01 y PREMVAL 02, son: Santuario Bosque de Las Petras, comuna de Quintero. Santuario Roca Ocenica, comuna de Con Con. Santuario Campo Dunar de Con Con, comuna de Con Con. Santuario Palmares de El Salto, comuna de Via del Mar. Reserva Nacional del Lago Peuelas, comuna de Valparaso. Santuario Acantilados Laguna Verde, comuna de Valparaso

Usos generalizados del suelo. reas Verdes, conforme a lo establecido en los correspondientes Decretos Supremos de las categoras de creacin de cada una de las zonas y en sus respectivos planes de manejo; permitindose complementariamente actividades recreativas, informativas y culturales cientficas que no alteren la conservacin de los ecosistemas y formaciones naturales. Usos de suelo prohibidos. Todos los no indicados precedentemente. ARTICULO 9.4. Zona de Proteccin Ecolgica por formaciones y coberturas vegetales y formaciones geofsicas ZPE V. Corresponden a aquellos territorios no urbanos que presentan coberturas que por su riqueza de especies y complejidad eco sistemtica se consideran nicas las cuales deben ser conservadas dado su valor ecolgico, gentico y/o paisajstico. Incluye las formaciones con bosques nativos densos y semi - densos con una cobertura superior al 50% del suelo y a aquellas comunidades donde se encuentran representadas especies

en peligros de extincin, vulnerables y/o escasas, donde debe conservarse adems de la especie, el hbitat de su entorno necesario para su proteccin , sin perjuicio de lo dispuesto por el D.L. 701. Asimismo, se han incluido en la zonificacin aquellos sectores no urbanos que contengan especies de flora que presenten alguna categora de amenaza para su conservacin, sea por que existan regulaciones legales o solo su inclusin en categora del libro rojo u mencin por los organismos con facultades de designacin. Las formaciones geofsicas naturales corresponden a zonas no urbanas donde se presentan geoformas nicas que deben ser protegidas tanto por su valor geolgico, esttico, cultural o patrimonial, nico en la zona por lo cual deben conservarse en su estado natural. Corresponden a: dunas, cuevas, farellones, roqueros, formaciones geofsicas y geolgicas de alto valor. Asimismo, las cumbres de las principales montaas se incluyen en esta zonificacin. Territorios incluidos en esta zonificacin pueden tambin corresponder a zona de riesgo natural por pendiente ZRN- P o de cauces ZRN C indistintamente, en cuyos casos se aplican ambas normativas. Los Municipios a travs de Planes Seccionales podrn precisar sus lmites como asimismo establecer condiciones especficas, las que debern ser acordes con el entorno y contar con la previa evaluacin e informe favorable del SAG, CONAF y CONAMA, Organismos que tienen tuicin sobre la variable medio ambiental. Se deber proteger y conservar las dunas borderas y no obstaculizar los corredores de deflacin, generando una ocupacin transversal y no a lo largo de la costa, conformando ventanas verdes. Usos generalizados del suelo. reas Verdes y usos de carcter rural extensivos que impliquen actividades no extractivas, ni sustitutivas como circuitos tursticos y de conservacin del patrimonio natural. Si ello implicara remocin del suelo o vegetacin ello debe ser, aprobado previamente por los servicios correspondientes. Para estos usos permitidos las construcciones que deban emplazarse sern del tipo liviano, que no alteren el entorno y exclusivamente para la consecucin del desarrollo de la actividad permitida, en un porcentaje de ocupacin de suelo que no deber superar el 1% de la superficie del terreno En esta zona la subdivisin predial mnima ser de 5 Hs. No obstante lo anterior en los terrenos que se hubieren subdivido conforme al D.L. 3516/80, de Agricultura, ubicados en esta zona y cuyos planos se encuentren inscritos en el Conservador de Bienes Races respectivo, antes de la vigencia de este instrumento, se aceptar la construccin de las viviendas del propietario del predio y sus trabajadores. El emplazamiento de las construcciones ubicadas en esta zona requerir de un informe emitido por CONAF V Regin, previo al permiso municipal respectivo y del desarrollo de un Plan de Manejo Ambiental para las obras a realizar, el que considere la conservacin del patrimonio ambiental del sitio, el que deber estar aprobado previo a su ejecucin por la CONAF, SAG y CONAMA. El Director de Obras Municipales informar a dichos Servicios del ingreso de un proyecto en esta zona, con el objeto que el titular del proyecto d cumplimiento a las exigencias planteadas, conforme a las facultades legales de stos Servicios. Los bosques cuyos follajes sobrepasen el lmite en ms de 50% de su volumen o se encuentren formando parte de otras reas normadas, tendrn prioridad en su preservacin frente a los otros usos permitidos.

Los municipios podrn autorizar el desarrollo de reas verdes de tipo privado, esparcimiento o recreativo o como plazas y parques pblicos en las zonas de proteccin; considerando la conservacin de integracin de los componentes ambientales que ameritaron la proteccin como prioritarios en esa rea verde. En cualquier caso ello requerir de consulta previa al SAG, CONAF y CONAMA, servicios que tienen tuicin sobre el patrimonio ambiental del rea de proteccin susceptible de transformacin en reas verdes. Usos de suelo prohibidos. Todos los no indicados precedentemente. Se prohben expresamente las construcciones con fines residenciales, comerciales e industriales, excepto las viviendas del propietario y sus trabajadores. ARTICULO 9.5 Las zonas que cumplen con la precedente especificacin se han identificado con el cdigo ZPE-V, y se grafican en los Planos PREMVAL 01 y PREMVAL 02. Incluyen aquellos territorios no urbanos definidos en la proyeccin de lnea base de vegetacin como coberturas nativas densas y semidensas, cuando stas se han considerado de una alta calidad por riqueza de especies y ecosistemas. Corresponden a: Formaciones cerranas que contienen sectores de gran valor vegetacional, Formaciones vegetacionales en laderas y quebradas, Formaciones geofsicas de proteccin. ARTICULO 9.6. Formaciones cerranas que contienen sectores de gran valor vegetacional. La descripcin por comunas es la siguiente: Comuna de Casablanca: Comprende el cordn de cerros Alto del Peumo, El Durazno y La Bandera, los sectores de mayor altitud de los cordones diagonales que terminan en el valle de Casablanca y que corren entre: a) Estero Perales y Estero Lo Ovalle. b) Estero Lo Ovalle y Estero Orozco. c) Estero Orozco y la cuenca vertiente oriente del Embalse Peuelas. Considera las mayores cumbres de la Cordillera de la Costa en la divisoria oriente de la comuna, que consigna las cumbres La Palmilla (1.166 msnm), Halcones (1.026 msnm), Monte Negro (986 msnm) y La Mina (1.030 msnm). Comuna de Quilpu: Comprende las cumbres y quebradas que confluyen en la cuenca alta del Estero Puangue en el sector que se instruye en la Regin Metropolitana o Cajn de Colliguay. Incluidos los cerros que nacen del lmite comunal: Alto, Martn Galn y Altos del Totoral, de la Retuca, Quillayes y Perales, y en las cuencas de los Esteros Coligues, El Carrizo y El Futero. Considera la vegetacin del cordn cerrano que se extiende entre El Marga Marga y la quebrada La Patagua, la masa vegetacional del Cerro a Paula hasta el Embalse Las Palmas por el norte y lmite comunal al sur, la ladera de umbra del estero Las Palmas, las laderas de los cerros del lmite norte de la comuna con la comuna de Concn como el cerro El Buitre y Cerro Molle (455 msnm) al poniente de la comuna.

Comuna de Villa Alemana: Comprende las cumbres del Morro Liln. Comunas de Via del Mar y Concn: Comparten las cumbres del cordn que comienza en Torquemada, continua por La Mina y El Buitre. Comuna de Valparaso: Comprende el cerro Curauma y toda su extensin al cerro El Durazno con numerosas formaciones vegetacionales que incluyen especies amenazadas. Comunas de Quintero y Puchuncav: Comprende en Quintero el cerro El Mauco (396 msnm) que es la cumbre ms significativa en el lmite oriental de la comuna. En Puchuncav lo es el cerro Chilicauqun y el cordn del lmite oriental de la comuna; incluye la ladera de solana del estero El Sauce en el sector de gran pendiente con formaciones de matorral suculento de puya en su mayor concentracin en la provincia. ARTICULO 9.7. Formaciones vegetacionales en laderas y quebradas. Estas formaciones consignan un ambiente ecolgico de gran valor principalmente por la ocurrencia de formaciones vegetacionales que son de mayor riqueza de especias y cobertura y por constituir hbitat preferencial de fauna. Esta biodiversidad en condiciones fsicas que potencian la fragilidad como son las pendientes o quebradas llevan a que se designen como zonas de proteccin. Las formaciones ms destacadas son: rea Metropolitana de Valparaso: a) La gran franja de pendiente que marca la depresin entre la plataforma ondulada de Placilla y los terrenos remanentes de Curaumilla, Tunqun y Quintay y los llanos aluviales no urbanos de Valparaso, Via del Mar y Concn, que aparece en el plano PREMVAL- 02 como polgono de pendiente dominantemente mayor al 70 y como borde de riesgo natural. b) El conjunto de quebradas y sectores de matorral arborescente de Curaumilla particularmente aquellos convergentes al Estero Curauma - Las Docas en toda su extensin fuera de los lmites urbanos. c) La formacin de matorral arborescente en el Crquet y El Plateado, incluyendo la quebrada del mismo nombre. d) Las quebradas convergentes al estero El Sauce. e) Los campos dunarios no urbanos, cuando stos se proyectan ms all de las formaciones de arenas de las playas. f) Los palmares que se encuentran en las zonas no urbanas de pendiente fuertes a ambos costados de la gran quebrada y viaducto Santos Ossa, entre la variante Agua Santa y entre esta y la bajada del antiguo camino a Valparaso. g) Los palmares que se encuentran en el sector Las Palmas de Rodelillo. Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav: g) Las formaciones de matorral arborescente de las quebradas de Lomajes de Colmo. h) Sector de bosque esclerfilo nativo existente en las laderas de umbra de Mantagua.

ARTICULO 9.8. Formaciones Geofsicas de Proteccin. Las formaciones dunarias como formaciones geofsicas son producto de los depsitos de arena arrastrados por el viento desde depsitos en el borde mar. Estos depsitos a su vez son en la mayor parte productos del arrastre de materiales desde el territorio interior por el desage de los cauces al mar. Se consideran tres casos de significacin intercomunal que se regulan por este instrumento y que se grafican en los Planos PREMVAL 01 y PREMVAL 02. Corresponden en el rea Metropolitana de Valparaso a sectores en Tunqun y Las Docas, y en el Satlite Borde Costero Quintero-Puchuncav, el sector Punta de Piedra Ritoque. Es conveniente su proteccin y conservacin, por razones cientficas, sociales, paisajsticas, recreacionales y ecolgicas. ARTCULO 9.9. Proteccin de Corredores y Concentracin de Fauna ZPE-F Corresponde a aquellos territorios, graficados en los Planos PREMVAL 01 y PREMVAL 02, que cuentan con recursos de inters ecolgico, paisajstico, de ecosistemas frgiles desde el punto de vista de la conservacin de la flora y fauna silvestre con caractersticas propias del lugar, convenientes de mantener en estado natural. Son aquellas zonas donde las caractersticas inherentes al hbitat y/o nicho generan condiciones adecuadas para que ocurra una concentracin de fauna ocupada cuantitativamente o bien por la presencia de especies relevantes por su valor ecolgico, genrico o local. En esta categora se incluye zonas favorables para ello tales como humedales, bosques nativos, dunas, borde costero y borde de humedales. Complementariamente se plantea la necesidad de continuidad de estas zonas, de manera que permitan el movimiento y traslado necesario de la fauna para completar sus ciclos, proveyendo por consiguiente corredores biolgicos; por tanto considera los corredores de fauna y los sitios de concentracin y reproduccin. Los Planes Seccionales podrn precisar sus lmites como asimismo establecer condiciones especficas a los lugares aqu expuestos, las que debern ser acordes con el entorno y contar con la evaluacin previa e informe favorable del SAG, CONAF y CONAMA, Organismos que tienen tuicin sobre la variable medio ambiental. La mayor parte de estos territorios han sido designados como de proteccin o riesgo natural y su designacin como zona de proteccin ecolgica por fauna se encuentra aditivamente determinada. En algunos casos ellos corresponden a sitios especficos solo de concentracin de fauna: La descripcin por comunas es la siguiente: Comuna de Casablanca: - Bordemar: Desde el Cerro Curauma y Santa Augusta hasta Quintay incluyendo la playa; franja de bordemar de Quintay a Playa Tunqun incluido todos los sectores de playa. - Humedales: Estero Casablanca, cauce y riberas y Laguna de Tunqun, y sus afluentes principales, Viilla, Gualpes, Los Sauces, Perales, Ovalle, y Los Moteros; Estero El Jote y laguna en desembocadura; Esteros Lo Orozco, Carvajal y El Rosario, con sus cauces, riberas y afluentes; Embalses: La Viilla, Perales, Lo Ovalle, Lo Orozco, Miraflores, Pitama y Pursima; conjunto de embalses pequeos de ubicacin en la comuna.

- Formaciones Vegetacionales: El complejo de formaciones vegetacionales de los cerros Curauma y Durazno y su continuacin en las cumbres y laderas de Santa Augusta; la red de quebradas que convergen al Valle de Casablanca; las formaciones de renoval y matorral arborescente desde el lmite con la comuna de Curacav, en el alto de la Cordillera de La Costa y el lmite con la comuna de Quilpu.; los cordones que se intercalan entre los Esteros Los Gualpes y Perales, Perales y Lo Ovalle, Lo Ovalle y Lo Orozco y la cuenca del lago Peuelas; las formaciones de matorral arborescente en las laderas de San Jernimo y Lo Orozco y de Lo Vsquez y Santa Rita; las formaciones de renoval en las cumbres del cerro El Fraile. Comuna de Valparaso: - Bordemar: La franja desde Punta Curaumilla al cerro Curauma; la franja desde Verde, incluida las Quebradas Verde y La Fragua. Punta ngeles a Laguna

- Humedales: Estero El Sauce con red de quebradas y desembocadura de Laguna Verde y playa; Estero Curauma con red de quebradas y desembocadura en Laguna y Playa Las Docas; Estero Las Tablas y red de quebradas; Tranque de La Luz y Las Cenizas, Embalse El Peral; Lago Peuelas y toda el rea protegida de la Reserva Forestal de Peuelas; el conjunto de embalses pequeos en la zona; pendientes que se grafican al oeste del Tranque La Luz y que vierten en ribera sur de la cuenca del Estero El Sauce. - Formaciones Vegetacionales: Todas las redes de quebradas de la comuna entre las que destacan los de Alto del Puerto, Los Perales, Curaumilla, Las Docas; las quebradas y formaciones conteniendo los Palmares en Santos Ossa. Comuna de Via del Mar: - Bordemar: Playa Rocosa de Montemar y Roquero de Cochoa. - Humedales: Estero Marga Marga, tramo no urbano incluyendo cauce y riberas; Estero Reaca, tramo no urbano incluyendo cauce, riberas y quebradas convergentes. - Formaciones Vegetacionales: Palmares de El Salto en las formaciones indicadas como de proteccin ecolgica de matorral arborescente, incluye quebradas de Hacienda 7 Hermanas; el gran farelln de pendiente y vegetacin densa que cae en la ribera sur del Estero MargaMarga. Comuna de Quilpu: - Humedales: Estero Quilpu tramo no urbano incluyendo su cauce y riberas; Estero Marga Marga tramo no urbano con sus afluentes Lo Moscoso y Coligues; Estero Las Palmas, cauce y riberas; Estero Puangue en Colliguay; Embalses: Las Palmas y Poza Azul. - Formaciones Vegetacionales: Formaciones de renoval y matorral arborescente en la cuenca del estero Las Palmas y lmite con la Reserva Forestal Peuelas; formaciones de matorral arborescente y renoval en ladera sur del estero Marga Marga y su continuacin en el sector del Portezuelo de la ruta F 50; todas las formaciones vegetacionales que se encuentran en las cumbres y laderas del Cajn de Colliguay. Comuna de Concn: - Humedales: Ro Aconcagua, cauce riberas y zonas de inundacin e islas; Estero Lajarilla y la red de quebradas que lo forman. - Formaciones Vegetacionales: sectores que se encuentran sobre la RPC en la Hacienda Concn Bajo, con vegetacin indicada como proteccin ecolgica en lomajes y quebradas.

Zona de vegetacin de matorral denso y semidenso del cerro Colorado en el lmite con la comuna de Limache. - Dunas: que forman el Campo Dunar entre Lilenes y Cochoa que son reas protegidas reglamentariamente como Santuario de la Naturaleza Comunas de Quintero y Puchuncav: - Humedales: El Estero Mantagua es un humedal que nace de las cumbres del Cerro Mauco, con una zona de riberas la que frecuentemente sobrepasa. Finalmente se encuentra con el Estero Quintero y da lugar a un cauce de amplio ancho que alimenta las dos lagunas de Mantagua, que es uno de los hbitats ms concurridos por la avifauna y la Vega de Amereida como parte del complejo. El Estero Quintero es un extenso sistema hidrolgico que mantiene un cauce permanente y un ecotono de ribera como asimismo sectores de inundacin, entre ellos el de mayor dimensin es el de la gran Vega de Santa Julia con un rico potencial faunstico, de gran potencial para mamferos como coipos y hbitat preferente de aves de pantanos y praderas. La laguna de la Estacin Ritoque que mantiene un hbitat acutico permanente en un rea de cierta aridez y gran concurrencia de avifauna. La duna de Ritoque es un sitio preferente de nidacin y reproduccin de los pilpilenes y chorlos playeros. La cuenca del Estero Campiche en Puchuncav es un corredor biolgico de especies de flora y fauna que se desplazan entre la cordillera de la costa y el borde martimo. Contiene un amplio sector de vegas y una laguna costera cercana a la refinera Ventanas muy visitada por aves. Se incluye el conjunto de embalses pequeos de distribucin en el rea de las comunas. Campo Dunario de Ritoque en su rea no zonificada como ZEU-9 corresponde de una ZPE-F Uso Generalizado del Suelo. reas verdes y Equipamientos ecotursticos, slo se aceptarn instalaciones necesarias para el fin especfico. Para estos usos permitidos las construcciones que deban emplazarse sern del tipo liviano, que no alteren el entorno y exclusivamente para la consecucin del desarrollo de la actividad permitida. El emplazamiento de las construcciones ubicadas en esta zona requerir de un informe emitido por SAG V Regin, previo al permiso municipal respectivo. Estas zonas sern mantenidas en estado natural, concentrando los esfuerzos en la preservacin, para as asegurar y contribuir a conservar el patrimonio paisajstico, el rea de reproduccin de fauna, mamferos y aves y otros fenmenos naturales relevantes. Los interesados debern presentar estudios de riesgo por inundacin al solicitar permiso, cuando las construcciones se emplacen adyacentes a ros, esteros y embalses y/o borde litoral, sin perjuicio de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N 19.300. En esta zona la subdivisin predial mnima ser de 5 Hs. Usos de suelo prohibidos. Todos los no indicados precedentemente.

ARTICULO 9.10. Zona Proteccin Ecolgica de Humedales ZPE H. Se establece la Zonas de Proteccin Ecolgica de Humedales por la riqueza de biodiversidad que contienen y lo especfico de sta, que slo ocurre en este ambiente, tanto en su presencia area, como subacutica y en organismos vegetales como animales. A su vez estos cuerpos de agua constituyen elementos paisajsticos de gran relevancia para su integracin en la extensin urbana. De los humedales clasificados por la Convencin Ramsar D.S. 771/81 RREE, los siguientes tipos se encuentran en el territorio del plan y se grafican en los Planos PREMVAL 01 y PREMVAL 02: a) Humedales marinos y costeros: - costas marinas rocosas; incluye islotes rocosos y acantilados. - playas de arena o de guijarros; incluye barreras, bancos, cordones, puntas e islotes de arena; incluye sistemas y hondonales de dunas. - lagunas costeras de agua dulce; incluye lagunas deltaicas de agua dulce. b) Humedales continentales: - ros/arroyos permanentes; incluye cascadas y cataratas. - ros/arroyos estacionales, intermitentes e irregulares. - lagos estacionales/intermitentes de agua dulce (de ms de 8ha); incluye lagos en llanuras de inundacin. -pantanos/esteros/charcas estacionales/intermitentes de agua dulce sobre suelos inorgnicos; incluye depresiones inundadas (lagunas de carga y recarga), "potholes", praderas inundadas estacionalmente, pantanos de ciperceas. -humedales boscosos de agua dulce; incluye bosques pantanosos de agua dulce, bosques inundados estacionalmente, pantanos arbolados; sobre suelos inorgnicos. c) Humedales artificiales: - estanques artificiales; incluye estanques de granjas, estanques pequeos (generalmente de menos de 8 hs). - reas de almacenamiento de agua; reservorios, diques, represas, estanques artificiales (generalmente de ms de 8 hs). - reas de tratamiento de aguas servidas; "sewage farms", piletas de sedimentacin, piletas de oxidacin. - canales de transportacin y de drenaje, zanjas. Se determinan en los Planos PREMVAL 01 y PREMVAL 02 con el cdigo ZPE H. Conjuntamente al rea de aguas ocupada por el nivel de cota mxima del humedal se considerar un rea de proteccin perifrica de 100 m de ancho, medidos desde la cota mxima que alcance el nivel del cuerpo de agua que se protege, con el fin de resguardar sectores de transicin y vegetacin riparia existente y ecotonos del humedal, que le da una integridad ecolgica y paisajista. Cuando el cuerpo de agua tenga una superficie menor de 8 ha., el rea de proteccin perifrica podr reducirse a 35 m de ancho. Uso Generalizado del Suelo. reas verdes y Equipamientos ecotursticos, slo se aceptarn las instalaciones que deben necesariamente estar en el rea del humedal. Estas zonas sern mantenidas en estado natural, concentrando los esfuerzos en la preservacin, para as asegurar y contribuir a conservar el patrimonio paisajstico, el rea de reproduccin de fauna, mamferos y aves y otros fenmenos naturales relevantes. Los interesados debern presentar estudios de riesgo por inundacin al solicitar permiso, cuando las construcciones se emplacen adyacentes a ros, esteros y embalses y/o borde litoral, sin perjuicio de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N 19.300.

Condiciones de subdivisin predial y edificacin. No se permitir la subdivisin predial. Ser de responsabilidad de los propietarios elaborar un Plan de Manejo Ambiental para las obras a realizar, el que considere la conservacin del patrimonio ambiental del sitio, el que deber estar aprobado previo a su ejecucin y posteriormente fiscalizado por la CONAF, SAG y CONAMA. El Director de Obras Municipales informar a dichos Servicios del ingreso de un proyecto en las zonas mencionadas, con el objeto que el titular del proyecto d cumplimiento a las exigencias planteadas, conforme a las facultades legales de stos Servicios. ARTICULO 9.11. Zona de Proteccin Costera ZPBC. La Zona de Proteccin Costera, comprende la franja o sub zona Borde mar que se grafica en los Planos PREMVAL 01 y PREMVAL 02. Esta zona de proteccin corresponde a la superficie de tierra firme de ancho variable, que se determina grficamente y que podr ser precisada a travs los Planes Reguladores Comunales y sus Seccionales. Los proyectos que se emplacen en esta zona en la primera franja de ocupacin limitante con la linea de ms altas mareas, debern presentar ante la DOM un estudio especifico del rea de influencia del proyecto en funcin de los riesgos de tsunami y marejadas, dicho estudio deber ser suscrito por un Ingeniero Civil especialista. La franja inmediata al mar y que comprende este espacio en el rea de rompientes y oleajes se denomina Borde mar y contiene el acceso al mar y como tal es el espacio de desarrollo de actividades que se vinculan directamente al uso y disfrute del mar. El Borde mar, es un rea destinada principalmente a la configuracin de un espacio pblico. En el borde mar se reconocen 2 situaciones. Borde Mar en Pendiente (roqueros y rompientes) Borde Mar en Playa En la sub zona de proteccin Borde Mar se ha considerado una zonificacin en que se reconocen los usos consolidados principalmente en el rea correspondiente a las zonas urbanas, y que se designa con el cdigo ZPBC 1. La zona de proteccin del Borde Mar en estado natural se denomina ZPBC 2. En la Zona de Proteccin Costera regir lo dispuesto por los respectivos Planes Reguladores Comunales, en tanto no se contraponga con la presente Ordenanza, debiendo los nuevos proyectos que se emplacen en esta zona contar con informe de la Comisin Regional del Borde Costero. Con el objeto de asegurar el ecosistema de la zona costera y de prevenir y controlar su deterioro, como asimismo establecer las condiciones tcnico urbansticas para su desarrollo se distinguen las siguientes subzonas con sus normativas especficas. ARTICULO 9.12. Sub Zona de Proteccin del Borde Costero con Usos Consolidados o en consolidacin ZPBC 1. Corresponde al sector de borde mar, principalmente en el rea urbana, que contiene usos consolidados y en etapa de consolidacin cuyos espacios y normativas se describen a continuacin como ZPBC1 y se dividen en: Borde Costero Borde con Usos Consolidados : ZPBC 1. a. Borde Costero Borde con Usos en Consolidacin: ZPBC 1. b.

ARTICULO 9.13. Borde Costero Borde con Usos Consolidados ZPBC 1.a. Corresponde a los terrenos delimitados entre la lnea de la playa y la lnea trazada paralela a 80 m desde la lnea de ms alta marea o va pblica que la limite. Comprende a los siguientes tramos de Norte a Sur: - Desde Playa La Boca al Estero Marga Marga - Desde el Estero Marga Marga hasta Caleta Portales en Valparaso. - Desde Calle Edwards hasta la Caleta El Membrillo en Valparaso. (Puerto comercial, - militar y pesquero artesanal). - Balneario Las Torpederas. - Borde costero desde el lmite Sur de la playa de Quintay hasta la antigua ballenera, incluida sta. Uso Generalizado del Suelo. En esta Sub Zona rigen y prevalecen las disposiciones establecidas en los respectivos Planes Reguladores Comunales. A falta de normativa se permite el emplazamiento de balnearios, servicios afines al balneario, servicios de informacin turstica, caletas de pescadores con instalaciones afines, equipamiento turstico cultural sobre temas afines al borde-mar, establecimientos de educacin superior en la especialidad del recurso marino, clubes de deportes nuticos, marinas, muelles e instalaciones portuarias y de la defensa nacional, playas, reas verdes y espacios pblicos. Usos de suelos Prohibidos. Todos los no indicados precedentemente. Condiciones generales. Los Planes Reguladores Comunales y Seccionales podrn restringir o potenciar, permitir o prohibir a travs de sus normativas los usos de suelo, los que debern ser acordes con el entorno de la faja costera y contar con la previa evaluacin e informe de los Organismos pertinentes, que tienen tuicin sobre el borde costero y la variable medio ambiental. En atencin a su estado de consolidacin en esta Sub Zona no es aplicable lo dispuesto en el artculo 2.3.5 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones respecto al distanciamiento de las edificaciones de la lnea de altas marea, prevaleciendo las normativas y condiciones de los respectivos Planes Reguladores Comunales. ARTICULO 9.14. Borde Costero Borde con Usos en Consolidacin ZPBC 1.b. Corresponde a los territorios del borde costero en proceso de consolidacin o con potencialidades, graficados en los Planos PREMVAL 01 y PREMVAL 02, distinguindose los siguientes tramos: Desde el lmite urbano de Ventanas a Punta Centinela en Quintero. Ribera del Ro Aconcagua, desde el puente Concn hasta playa La Boca. Borde costero desde Caleta Portales a Calle Edwards en Valparaso. Desembocadura del Estero El Sauce en Laguna Verde hasta la central termoelctrica.

Uso Generalizado del Suelo. Balnearios, centros tursticos vacacionales, centros de esparcimiento y recreacin incluyendo actividades deportivas, centros de eventos y servicios de informacin turstica, caleta de pescadores con instalaciones afines, clubes de deportes nuticos, incluyendo embarcaderos, ramblas y marinas, equipamiento turstico cultural sobre temas afines de bordemar, instalaciones portuarias, reas verdes y espacios pblicos. Estos usos debern ser acordes con las actividades de turismo y esparcimiento y debern contar con la previa evaluacin e informe favorable de los organismos pertinentes que tienen tuicin sobre el borde costero y la variable medio ambiental.

Los Planes Reguladores Comunales y Seccionales podrn restringir o potenciar, permitir o prohibir a travs de sus normativas los usos sealados precedentemente, los que debern ser acordes con el entorno de la faja costera . Usos de suelo Prohibidos. Todos los no indicados precedentemente. ARTICULO 9.15. Zona de Proteccin Costera ZPBC 2. Esta destinada bsicamente a la conservacin del recurso borde mar y se expresa en los Planos PREMVAL 01 y PREMVAL 02 como la franja paralela a la playa de un ancho variable segn se condicione por la insercin del paseo del borde. Este paseo del borde tiene condicionantes que presentan variaciones segn se trate de un caso con borde mar de playa, o de rompientes en pendientes y o de sectores ricos en componentes biticos que es necesario conservar como parte del borde mar. Corresponde a la superficie de tierra firme de ancho variable, que se determina grficamente en el Plano, y que podr ser precisada a travs de los Planes Reguladores Comunales y Seccionales. En esta zona regir lo dispuesto por los respectivos Planes Reguladores Comunales, en tanto no se contraponga con la presente Ordenanza. Con el objeto de asegurar el ecosistema de la zona costera y de prevenir y controlar su deterioro, como asimismo establecer las condiciones tcnico urbansticas para su desarrollo, considerando las siguientes condicionantes y componentes bsicas para la conservacin del medio: - Insercin de paseo costero o costanera como lnea de partida de la franja de conservacin. - Distanciamiento desde la lnea de alta marea a la costanera. - Anchos de la franja al poniente de la costanera; variable pero suficiente para albergar actividades. - Franja de paseo o circulacin peatonal pblica, 20 m mnimo segn OGUC. La insercin del paseo costero no debe alterar el rea intermareal y supramareal en caso de roqueros donde la pendiente cambie de a menos 40 % es decir, donde el farelln se aplane completamente a una distancia de esa lnea que queda muy distante del rea intermareal. En el caso de playa la insercin del paseo costero se propone tras la duna bordera, que es aquella que mantiene el intercambio con la playa, lo que significa una distancia considerable del rea intermareal De igual modo se consideran como integrados a la franja de proteccin de Borde Mar los sitios que son hbitat preferentes de fauna que se localicen en cualquier sector del borde o su rea adyacente. (Caso humedal de Mantagua, playa duna de nidificacin, cuevas y reas de nidacin, sectores de alimentacin y retozo.) Tramos y sectores: Esta Sub Zona se grafica en los Planos PREMVAL 01 y PREMVAL 02, y se caracteriza por ofrecer especiales condiciones paisajsticas naturales, de actual y potencial afluencia masiva de pblico; situacin que requiere de una normativa de proteccin de sus atributos. En mrito de lo cual ser mantenida en estado natural, especialmente las dunas borderas, para asegurar y contribuir al equilibrio de calidad del medio ambiente, como asimismo preservar el patrimonio paisajstico. En esta sub zona no se permitir ningn tipo de edificaciones. En el Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav, los tramos son: Entre Ritoque y desembocadura del Ro Aconcagua. Sector comprendido entre Punta Centinela y la localidad de Ritoque.

Sector comprendido entre punta El Tebo y Punta Ventanilla, comprendiendo dentro de ella, un elemento de relevancia como es La Ventana

En el borde costero del rea Metropolitana de Valparaso se distingue los siguientes tramos: Sector Playa de Laguna Verde Desde sur Termoelctrica Laguna Verde hasta Punta Curaumilla Sector La Playa en Quintay Desde sur La Ballenera de Quintay hasta desembocadura Estero Casablanca en Tunqun Uso Generalizado del Suelo. reas verdes, espacios pblicos incluyendo miradores, accesibilidad peatonal y vehicular e infraestructura pesquera artesanal. Esta zona ser mantenida en estado natural, para asegurar y contribuir al equilibrio de calidad del medio ambiente, como asimismo preservar el patrimonio paisajstico. En esta zona no se permitir ningn tipo de edificaciones en el espacio entre la va costanera, o el lmite ms a tierra del paseo y la lnea de alta marea. Excepcionalmente se podr autorizar instalaciones indispensables en el Borde Mar afecto a concesiones martimas por concesin portuaria, y equipamiento de servicios e infraestructura pesquera artesanal y de especializacin en el rea de contacto. Usos de Suelo Prohibidos. Todos los no indicados precedentemente Condiciones generales En los terrenos que tengan cotas inferiores a 9 m sobre el nivel del mar, Los proyectos que se emplacen en esta zona en la primera franja de ocupacin, debern presentar ante la DOM un estudio especifico del rea de influencia del proyecto en funcin de los riesgos de tsunami y marejadas, dicho estudio deber ser suscrito por un Ingeniero Civil especialista. que contenga las medidas de seguridad para su emplazamiento. Los loteadores inmobiliarios podrn imputar como destino de rea verde el porcentaje que le sea exigible en sus respectivos loteos, los espacios que quedan afectos en el bordemar sea en la franja de paseo o de playa. ARTCULO 9.16 Zona de Proteccin Costera Ecolgica ZPBC E. Esta destinada bsicamente a la preservacin del recurso borde mar y se expresa en los Planos PREMVAL 01 y PREMVAL 02 como la franja paralela a la playa de un ancho variable que se determina grficamente en Planos, y que podr ser precisada a travs de los Planes Reguladores Comunales y Seccionales. Este borde debido a la riqueza vegetacional que presenta en este tramo y la incidencia de la fauna marina y terrestre del farelln y roqueros se ha reconocido por su valor ecolgico. Tramos y sectores: Esta Sub Zona se grfica en los Planos PREMVAL 01 y PREMVAL 02, y se caracteriza por ofrecer adems especiales condiciones paisajsticas naturales, presentar variaciones segn se trate de un caso con borde mar de playa, o de rompientes en pendientes y o de sectores ricos en componentes biticos; situacin que requiere de una normativa de preservacin de sus atributos. En mrito de lo cual ser mantenida en estado natural, para asegurar y contribuir al equilibrio de calidad del medio ambiente, como asimismo preservar el patrimonio natural y paisajstico. En esta sub zona no se permitir ningn tipo de edificaciones. En el Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav: no hay

En el borde costero del rea Metropolitana de Valparaso :se distingue los siguientes tramos: Desde el sur de Las Torpederas hasta el norte de la playa de Laguna Verde Desde Punta Curaumilla hasta el norte de La Playa en Quintay, incluye el faralln del Cerro Curauma Uso Generalizado del Suelo. reas verdes, espacios pblicos incluyendo miradores y accesibilidad peatonal . Esta zona ser mantenida en estado natural, para asegurar y contribuir al equilibrio de calidad del medio ambiente, como asimismo preservar el patrimonio paisajstico. En esta zona no se permitir ningn tipo de edificaciones habitables y los loteadores inmobiliarios podrn imputar como destino de rea verde el porcentaje que le sea exigible en sus respectivos loteos, los espacios que quedan afectos en la zona de proteccin. . Usos de Suelo Prohibidos. Todos los no indicados precedentemente ARTCULO 9.17. Zona de Proteccin Paisajstica ZPP. Corresponde al territorio que presenta un paisaje de especial inters por su belleza escnica, ya sea por su visin panormica o riqueza de elementos de inters paisajstico. En trminos generales son aquellas reas que han sido evaluadas con una calidad visual alta y que presentan alta fragilidad visual. Los paisajes evaluados con calidad visual alta son aquellos que presentan un alto grado de naturalidad, con baja alteracin antrpica. Presentan adems, una riqueza de recursos paisajsticos (formaciones vegetales nativas, estructuras geomorfolgicas de modelado heterogneo y rico en formas, alta variabilidad cromtica, cursos o cuerpos de agua de significancia ambiental o esttica, alto grado de singularidad regional, presencia de hitos visuales y una alta aprehensin social lo que se refiere a paisajes que estn en la memoria colectiva de la poblacin como reas de esparcimiento o recreacin). Son tambin aquellas reas que evaluadas con una fragilidad visual alta, presentan adems, una riqueza de recursos paisajsticos que se describen como formaciones vegetales y unidades nativas, estructuras geomorfolgicos heterogneos y con un patrimonio rico en formas. En este marco, los paisajes que presentan una fragilidad visual alta son aquellos que no son capaces de absorber alteraciones e indica el grado de deterioro que experimentara un paisaje ante la incidencia de determinadas actuaciones. Se reconocen dos espacios de proteccin paisajstica: El primero es de preservacin. Esta sub zona corresponde en la mayora de los casos a reas sealadas para el resto de los componentes ambientales con algn grado de incompatibilidad, pero que a nivel de paisaje permiten una evaluacin ms integrada; siendo el paisaje el componente globalizador y que da cuenta del estado actual del sistema y su grado de alteracin. En este sentido estas reas de sensibilidad paisajstica deberan ser manejadas slo con criterios de uso turstico o de esparcimiento, limitando o adecuando su uso urbano, lo que corresponder precisar a los Planes Reguladores Comunales. Es parte de esta zonificacin el Borde Costero establecido como borde mar y la franja de proteccin de ros, esteros, lagos, lagunas y embalses. El segundo es el Borde Costero Panormico, se trata del reconocimiento de condiciones del territorio de extensin urbana respecto de la lnea de visin desde donde se percibe el mar. Los Planes Reguladores Comunales y Planes Seccionales podrn precisar condiciones que regulen y caractericen la ocupacin del borde costero panormico, respecto de alturas de edificacin, planos de pendientes y ocupacin, segn franjas de visin, observando los siguientes principios generales:

1. Favorecer la visin del bordemar y ocano evitando las construcciones obstructivas. 2. Para cumplir con ello se requiere un ordenamiento en la franja que se reconoce como Borde Costero Panormico de tal forma que: a. En la primera franja ms cercana al mar, las construcciones mantendrn baja altura (mximo tres pisos). b. Las construcciones que se ubiquen a continuacin, en la segunda franja (o intermedia), podrn tener edificaciones de alturas intermedias (3 a 5 pisos). c. La franja posterior o ms lejana al mar contendr las edificaciones de mayor altitud (6 o ms pisos). En esta faja slo se permitir edificacin aislada. Los Planes Reguladores Comunales y Planes Seccionales podrn establecer el ancho de las franjas del Borde Costero Panormico, de acuerdo al espacio del plano de pendiente que cuente con visin de mar. La normativa que se establezca en el borde panormico ser complementaria a la normativa de las ZEU que corresponda. La condicin de borde costero panormico no se aplicar para las edificaciones emplazadas en las ZEU 9 (AV de turismo y esparcimiento campo dunario) ni en las ZEU 4, prevaleciendo sus propias normas. ARTCULO 9.18. Zona de reas Verdes Intercomunales ZAV. Se estructura en el territorio del Plan un sistema de reas verdes intercomunales, constituido por espacios, de propiedad pblica o privada, destinados al uso pblico, con fines de esparcimiento, y mantencin de los componentes naturales, en una proporcin que permita un equilibrio entre el desarrollo urbano y el rea de paisaje con enriquecimiento del entorno y la calidad de vida de los asentamientos. Este sistema de reas verdes se estructura de forma proporcional al territorio de extensin para que los asentamientos actuales y los proyectados gocen del beneficio de estos espacios. Estos se han generado a partir de los sectores que presentan menor demanda de urbanizacin y mayor riqueza de los elementos de valor natural as como las reas de riesgo, con el fin de mantener en parte la presencia de los elementos fsicos y biticos del territorio. El Director de Obras Municipales informar a la CONAMA, SAG y CONAF, del ingreso de un proyecto en la zona mencionada, con el objeto que el titular del proyecto d cumplimiento a las exigencias planteadas, conforme a las facultades legales de stos Servicios. La subdivisin predial mnima de estas reas ser de 10 Ha, y en ellas se permitirn complementariamente los usos de suelo de Equipamientos de Esparcimiento; Deportes; Cultura; Educacin, excluyendo centros de orientacin y rehabilitacin conductual; Salud, excluyendo cementerios y crematorios. Los citados
equipamientos podrn consultar en forma complementaria a su uso especfico principal, recintos para alojamiento, alimentacin, comercio y recreacin.

El emplazamiento de estos equipamientos podr ocupar hasta un 20% de la superficie de la zona ZAV, debindose hacerse cargo de la materializacin y mantencin del rea verde en los trminos establecidos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Las reas verdes intercomunales establecidas y normadas por el presente instrumento corresponden a las siguientes, las que grafican en el plano PREMVAL 01: AV 1 Concn: Terrenos que quedan a continuacin de la franja de restriccin ZRI I para la aislacin de la RPC. Contiene corredores de formacin de bosque y matorral arborescente, con vertientes naturales.

AV 2 Via Quilpu: Comprende la naciente del Estero Reaca y cordones altos del Co. Colorado y Co. El Molle. Este parque se instruye en el rea de extensin de mayor intensidad de poblamiento de Reaca Alto - Paso Hondo y Glorias Navales. AV 3 Cerros de Concn, Via del Mar, Quilpue y Villa Alemana: se incluyen aqu las cumbres de los Cerros Torquemada, La Mina. AV- 4 Extensin Ex Parque Salitre: Incluye los terrenos aledaos al oriente del actual Jardn Botnico. Ampliando el sector de vegetacin nativa de este ltimo. AV- 5 Las Salinas Granadillas Sausalito Sporting: Si bien estn ubicados en el rea urbana, estos terrenos se conforman a partir de las pendientes y quebradas de propiedad actualmente de la Armada, constituyendo un continuo de los Parques Sporting, Sausalito y Granadillas. Generando una continuidad lgica de reas verdes y complementando la estructura de parque de la ciudad. AV 6 Quebradas de Rodelillo, Agua Santa y Santos Ossa: Todas estas quebradas convergen a la gran quebrada de Santos Ossa y estn constituidas por terrenos de gran pendiente con formaciones vegetales nativas y plantaciones forestales, donde adems se encuentra una numerosa presencia de palma chilena. AV- 7 Alto del Puerto: Constituida por la franja aledaa al sector urbano de Valparaso. Presenta una profusa presencia de quebradas y pendientes fuertes constituidas como reas de riesgo natural. Este parque constituye la zona de proteccin de la metrpolis urbana y se encuentra en gran parte forestada por eucaliptos y pinos. AV 8 Embalses El Caracol - El Plateado: rea delimitada especficamente circundante a dicho embalse desde la ruta F 98 G hasta el rea de proteccin de Bordemar. AV 9 Complejo de quebradas convergentes al Estero el Sauce en Los Perales: Presenta sectores de gran pendiente y rica vegetacin en la ladera norte de dicho estero. vegetacin en la ladera norte de dicho estero. AV 10 Laderas de Santa Augusta y Estero El Jote: Esta rea verde ubicada en la comuna de Casablanca corresponde al anfiteatro de pendientes y quebradas inmediatas al rea de extensin de Santa Augusta y Quintay donde se destaca por ser un lugar de gran pendiente y riqueza vegetacional. AV -11 Cortina forestal (eucaliptos) de Ritoque ZEU 1: Corresponde al 10 % de rea verde en el bosque de eucaliptos de Ritoque que deber dejar el propietario al realizar el loteo, pero cuyo diseo deber corresponder a una cortina corta vientos, longitudinal E O. Los loteadores o urbanizadores de terrenos con fines urbanos, que queden con sectores gravados en el rea verde, podrn imputar los espacios en el porcentaje reglamentario de rea verde, que la normativa de desarrollo urbano les impone. ARTCULO 9.19. Sub rea de Proteccin del Patrimonio Cultural. Comprende las zonas, inmuebles y sitios de Conservacin Histrica, incluidas aquellas declaradas Zonas Tpicas y Monumentos Nacionales, de conformidad a lo establecido en la Ley N 17.288, de 1980, sobre Monumentos Nacionales. Los Planes Reguladores Comunales debern establecer las respectivas reglas urbansticas especiales.

ARTCULO 9.20. Zonas de Conservacin Histrica ZC. Considerando su relevancia de carcter intercomunal los lugares e inmuebles, que se indican por comunas, constituyen atributos del patrimonio arquitectnico, histrico y cultural que debern ser considerado en los Planes Reguladores Comunales y Planes Seccionales para la formulacin de Zonas de Conservacin Histrica de conformidad a lo previsto en el artculo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y lo dispuesto en los artculos 2.1.10 y 2.1.30 de su Ordenanza General. En las Zonas de Conservacin Histrica la vialidad mantendr su trazado y ancho ancho entre lneas oficiales existentes, prevaleciendo esta condicin sobre otra norma de la vialidad estructurante. ARTCULO 9.21. Zonas Tpicas ZT. En el rea Metropolitana de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav se debe tener presente las Zonas Tpicas declaradas de conformidad a lo establecido en la Ley N 17.288, de 1980, sobre Monumentos Nacionales. Los Planes Reguladores Comunales debern establecer las respectivas reglas urbansticas especiales. ARTCULO 9.22. Monumentos Histricos Nacionales MN. En el rea Metropolitana de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav existen Monumentos Histricos Nacionales, declarados de conformidad a lo establecido en la Ley N 17.288, de 1980. Los Planes Reguladores Comunales podrn establecer reglas urbansticas especiales tendientes a su proteccin y relacin con su entorno y espacio pblico. ARTCULO 9.23. Sitios Arqueolgicos o Paleontolgicos SAP. Corresponde a lugares que albergan yacimientos de restos de culturas antiguas, que forman el patrimonio ancestral de los pueblos y que son materia de estudio e interpretacin, formado por restos de culturas prehispnicas y de yacimientos de las etapas posteriores que en su conjunto pueden estar formando parte de numerosas reas que se supone habitadas en pocas pretritas. Asimismo los restos de plantas y animales fosilizados presentan estas mismas caractersticas. Segn lo establecido en la Ley 17.288 cualquier hallazgo debe ser objeto de proteccin y preservacin absoluta, mediante la declaracin de monumento de pieza o parte, a fin de permitir el estudio e interpretacin de los yacimientos para beneficio del conocimiento paleo y antropolgico de los seres pobladores del territorio en pocas pasadas y vinculadas a las generaciones presentes y futuras. Ante el encuentro accidental de este tipo de yacimiento en el territorio normado por el Plan, el Director de Obras Municipales respectivo, debe detener cualquier obra e informar al Consejo de Monumentos Nacionales a la brevedad para que instruya sobre el procedimiento a adoptar. ARTCULO 9.24. Normativas Especficas. Los inmuebles y sitios declarados monumentos nacionales o sitios arqueolgicos, sern mantenidos y conservados con sus caractersticas esenciales pudiendo realizarse acciones de conservacin, mantencin y usufructo del bien que no alteren su carcter esencial. Los proyectos de subdivisin loteo, urbanizacin y edificacin que se emplacen en terrenos donde existan los Sitios Arqueolgicos que se encuentren en el rea graficada en el Plano PRMV 01, debern considerar todas las medidas que correspondan con el fin de salvaguardar la integridad de stos. Corresponder a la Direccin de Obras Municipales respectiva velar por el cumplimiento de las disposiciones que sobre la materia establece la legislacin vigente, especialmente lo contenido en la Ley N

17.288, de 1980, sobre Monumentos Nacionales y la Ley N 19.300, de 1994, de Bases Generales del Medio Ambiente y su Reglamento. CAPITULO 4: VIALIDAD ESTRUCTURANTE DEL AREA METROPOLITANA VALPARAISO Y SATELITE BORDE COSTERO QUINTERO PUCHUNCAVI . PARRAFO 1: CLASIFICACIN INTERCOMUNAL. Y CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE

VIAL

ARTCULO 10.1 De conformidad a lo dispuesto en el Artculo 2.3.1 de la ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, el sistema vial intercomunal del rea Metropolitana de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav, y definicin de la red vial pblica se conforma por las vas existentes y/o propuestas, que se grafican en el plano PREMVAL - 01. ARTCULO 10.2 La definicin de su trazado, los perfiles geomtricos viales entre lneas oficiales , as como el ancho de sus calzadas, el diseo de sus empalmes, cruces a distinto nivel, etc., debern ser definidos en los respectivos proyectos de loteos y urbanizacin, en estudios o proyectos de vialidad, en Planos Reguladores Comunales y Seccionales segn corresponda, primando estos respecto de las vas existentes. ARTCULO 10.3 En atencin a lo establecido en el Artculo 2.3.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y construcciones atendiendo a su funcin principal, sus condiciones fundamentales y estndares de diseo, las ms estructurantes del rea Metropolitana de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav, se clasifican en: Vas Expresas. Vas Troncales. Vas Colectoras. Vas de Servicio. PARRAFO 2: VAS EXPRESAS.

ARTCULO 10.4 Las vas expresas tienen como rol principal establecer las relaciones del sistema intercomunal rea Metropolitana de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav, con otras reas de la Regin de Valparaso, con la Regin Metropolitana y con otras Regiones del pas y del rea del Corredor Andino. De conformidad a lo dispuesto en el Artculo 2.3.4 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, su ancho mnimo entre lneas oficiales ser no inferior a 50 m; lo que se determinar en los proyectos viales especfico que realice el Ministerio de Obras Publicas. La accesibilidad a dichos caminos debe contar con aprobacin previa de la Direccin de Vialidad, segn establece el D.F.L. MOP N 850/97. Fuera de los lmites urbanos establecidos en los respectivos Planes Reguladores Comunales, el trazado de las vas Expresas en el rea Metropolitana de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav, debern contemplar una franja no edificable de 35 m de ancho a ambos costados de la va.

Cualquier tipo de avisos, letreros o propaganda publicitaria y de sealizaciones necesaria para el buen funcionamiento de la va debern ser autorizados por la Direccin de Vialidad del MOP. ARTCULO 10.5 Las Vas Expresas en el rea territorial del rea Metropolitana de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav sern denominadas por los cdigos VE xv y VE xq y corresponden a las siguientes, las que se grafican en el plano PREMVAL 01: Satlite Borde Costero Quintero- Puchuncav: VE 1q: Existente y Propuesta. Desde la interseccin Puente Colmo (Ro Aconcagua), va VE- 3v, hasta interseccin con va Puchuncav Nogales, va VE 2q, correspondiente al trazado de la Ruta F 190. VE 2q: Existente Corresponde a la ruta F-20 que empalma con la va VT-1q en el sector de Campiche y se prolonga hasta el lmite con la Comuna de Nogales. Area Metropolitana de Valparaso: VE 1v: Existente Corresponde a la Ruta 68, desde la Regin Metropolitana pasando por Casablanca, Placilla hasta empalmar en el inicio de la Av. Argentina. VE 2v: Existente y Propuesta Desde va VE 1v bifurcacin Ruta 68, enlace Nudo La Polvora en sector del Embalse Las Cenizas, conti nuando hacia el Norte hasta cruzar el Estero Marga Marga, luego cruzando sectores: lmite Oriente del Jardn Botnico por Cerro Colorado, Reaca Alto, Cerro Torquemada; hasta empalmar con va VE 3v, en sector Villa Independencia en Concn. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal, no pudiendo ser inferior a 50m. VE 3v: Existente Corresponde al trazado del actual del Camino Internacional, va que une la Provincia de Quillota con el lmite Oriente del Premval (Poblacin Villa Independencia de Concn) con la vas VE- 2v y VT-4v. VE 4v: Existente Corresponde a la ruta F 90, Camino a Algarrobo, desde la va VE 1v (Ruta 68 ), en Casablanca hasta cruce con Rutas F 962 G/ F 930, en sector Embalse Lo Orrego continuando hacia el Sur por la Ruta F 962 G hasta el lmite Sur Oriente del PREMVAL en el sector del Villorrio Rosario y lmite Provincia de San Antonio. VE 5v: Existente Ruta que se bifurca de la va VE 4v hacia el Sur en Sector Lo Orrego Arriba, hasta lmite Sur Oriente del PREMVAL y lmite con Regin Metropolitana y corresponde a ruta F 74-G VE 6v: Existente Corresponde al Camino La Plvora (Ruta 60 CH) desde bifurcacin de la Va Ve-1v (Ruta 68) en sector Placilla, a travs del Nuevo trazado de acceso al Puerto por el tnel del Acceso Sur y Av. Altamirano. El tramo de la ruta 60 CH que va desde la ruta 68 al Puerto, tiene un ancho mnimo entre lneas oficiales de 110 m de ancho.

VE 7v: Existente y Proyectado Troncal Sur (Ruta 62 CH) desde lmite Norte con comuna de Limache hasta empalme en rotonda con par Limache - lvarez (4 Etapa) en Via del Mar. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal, no pudiendo ser inferior a 50m. VE 8v: Existente Tramo del Camino Internacional, que nace en el empalme de Va VE-1v, pasando por Agua Santa, siguiendo por el Camino Las Palmas hasta encontrase con la VE 7v Troncal Sur. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal, no pudiendo ser inferior a 50m. PARRAFO 3: VAS TRONCALES. ARTCULO 10.6 Las vas troncales tienen como rol principal en el sistema intercomunal rea Metropolitana de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav, establecer las conexiones entre las diferentes reas y zonas, con la vialidad expresa. Su ancho entre lneas oficiales ser de 30 m, sin embargo, de acuerdo a lo establecido en el Artculo 2.3.1 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, el ancho de la va como su perfil, podr ser determinado y su trazado precisado a travs de los Planes Reguladores Comunales y sus Planos Seccionales y/o Planes Seccionales. El trazado de las Vas Troncales en el rea Metropolitana de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav fuera de los lmites urbanos, debern contemplar una franja no edificable de 20 m de ancho a ambos costados de la va. Cualquier tipo de avisos, letreros o propaganda publicitaria y de sealizaciones necesarias para el buen funcionamiento de la va debern ser autorizados por la Direccin de Vialidad del MOP. ARTCULO 10.7 Las Vas Troncales en el rea territorial del Satlite rea Metropolitano de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav sern denominadas como VT xv y VT - xq y corresponden a las siguientes, las que se grafican en el plano PREMVAL 01: Satlite Borde Costero Quintero- Puchuncav: VT 1q: Existente y Propuesta Corresponde a la Ruta F 30 E, entre el lmite Norte del Satlite Borde Costero Quintero-Puchuncav y el sector de Dumuo; luego continua por trazado proyectado hasta empalmar con la va VT-4v en Concn . VT 2q: Propuesta Variante Oriente de va VT 1q entre acceso a Quintero y va VE-2q. VT 3q: Propuesta. Nuevo acceso Sur Poniente Quintero, uniendo vas VT 1q y VS-7q ( F-218). VT 4q: Existente. Va acceso Ventanas, desde vas VT 1q y VS-7q, hasta, lmite Norte del SBCQ-P, corresponde a la Ruta F 150

Area Metropolitana de Valparaso: VT 1v: Existente. Corresponde a ruta F 90, Camino a Algarrobo , desde Empalme con va VE 4v en Sector Lo Orrego hasta lmite Sur Poniente PREMVAL, lmite con Provincia de San Antonio. VT 2v: Existente Camino que nace en cruce con camino a Algarrobo (F 90) en Sector Lo Orrego (trazado Camino F 930), cruzando Ruta 68 (VE 1v) en Sector La Playa/Lo Vsquez, continuando por Camino Lo Orozco (F 50) pasando por sector Villorrios Los Quillayes y La Retuca, luego hacia el Norte hasta Sector Embalse El Pequn, cruzando el Camino Troncal Sur (VE 7v) siguiendo por el camino Marga-Marga, variante camino Troncal, sector El Retiro en Quilpu hasta interceptar con la Va VE 2v en Sector de Reaca Alto y terminando en VT 4v, ex ruta 60 CH. VT 3v: Existente y Propuesta Nace como va propuesta en empalme con la VE-2v, a la altura de Reaca Alto; cruza la va existente VT4v ( ex Camino Internacional ), pasando por Los Pinos y Lomas de Montemar ( F-30-E) hasta empalmar con la VT-14v en la Rotonda de Concn. VT 4v: Existente Corresponde a la ex - ruta 60.CH, va que empalma con Camino Las Palmas (VE 8v) en cruce con Estero Marga Marga, continuando hacia el Norte por Sectores Villa Dulce, Achupallas, Reaca Alto y Aeropuerto Torquemada, hasta empalmar con va VE 3v al Sur Poniente de Villa Independencia. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal, no pudiendo ser inferior a 30m. VT 5v: Existente y Propuesta Tramo A: desde el empalme de Calle del Agua con Av. Agua Santa hasta el final de la calle 5 Oriente en Via del Mar. Se baja por Agua Santa, lvarez, y calle 5 Oriente. Este tramo tiene aprox. 4,300 m. e incorpora el trazado de la va propuesta en el Pan Regulador Comunal entre calles Agua Santa y Oriente. Tramo B: desde el final de la calle 5 Oriente hasta el empalme con calle Central en el sector de Gomez Carreo; pasando por Santa Ins, cruza Subida Alessandri, atraviesa terreno de la Armada y Pob. Gomez Carreo. Este tramo tiene aprox. 5.250 m. Tramo C: desde el empalme con calle Av. Central en Gmez Carreo hasta el empalme con el camino Internacional ( ex ruta 60 CH ) pasando por Reaca Alto y el sector Los Pinos de Reaca. Este tramo tiene aprox. 4.250m. VT 6v: Existente. Corresponde a Camino de Borde Costero entre Puente Ignacio Carrera Pinto hasta cruce Estero Marga Marga en Via del Mar. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VT 7v: Existente. Corresponde a va de Borde Mar en Valparaso y Via del Mar, desde interseccin con va VE-6v , pasando por Torpederas, Av. Errazuriz y Av. Espaa , uniendose con va VT 16v en Via del Mar. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal.

VT 8v: Existente y Propuesta. Va que nace en su tramo existente desde va VE 6v, Camino La Plvora ,en el Sector El Crquet conectndolo con Laguna Verde y continuando hacia el Sur por los Sectores de Curaumilla y Santa Augusta hasta encuentro con va VT 12v. VT 9v: Existente Desde va VT 2v (Camino La Playa), en el sector del Tranque El Recreo, atravesando el Troncal Sur (VE 7v) y continuando por Avda. B. Leighton hasta va VT 10v en Pea Blanca. VT 10v: Existente Camino Troncal actual desde va VE 7v al Oriente de Villa Alemana empalmando con 1 Norte en Via del Mar hasta interseccin con va VT-6v, Av. San Martn. En Quilpu incluye el par Freire y Los Carrera. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VT 11v: Existente Nace en la va VT-4v en el acceso a Reaca Alto empalmando con la va VE-2v en el sector Lajarilla. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VT 12v: Existente Va que nace en va VE 1v , Ruta 68, en el sector Las Tablas hasta el sector de Llampaiquillo, a travs de la Ruta F-800. Luego, se bifurca hacia el sur atravesando el Estero Casablanca, a travs de la Ruta F-818, empalmando con va proyectada en Satlite Borde Costero Sur. VT 13v: Propuesta. Nace de va VT 12v en Sector El Portillo, continuando hacia el sur por la Quebrada El Infiernito, atravesando el Estero Casablanca hacia el Sur, empalmando con va proyectada en Satlite Borde Costero Sur. VT 14v: Existente Corresponde a Ruta F 32, entre las vas VS-46v y la VT-4v. VT 15v: Existente Tramo del Camino Troncal que une Villa Alemana con Limache, que se inicia en la va VE-7v y continua hacia el poniente hasta el lmite del Premval.. VT - 16v: Existente Nace en la va VT-7v en el sector de Caleta Abarca, continuando hacia el or ente por las calles: Viana, Alvarez y Limache, hasta empalmar con la va VE-7v Troncal Sur. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VT-17v: Existente y Propuesta Corresponde a actual va PIV, por la meseta superior del Alto Concn y su continuacin a Via del Mar por el rea de la 3 Impulsin del Agua Potable, hasta llegar a la calle Vicua Mackenna en Reaca a travs de dos puentes. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal.

VT-18v: Propuesta Nace en va VT-5v, conecta Santa Julia- Glorias Navales-Hijuela Poniente de Reaca hasta empalmar con va VE- 2v. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. PARRAFO 4: VAS COLECTORAS. ARTCULO 4.8 Las vas Colectoras tienen como rol principal en el sistema intercomunal, el ser corredor de distribucin entre las zonas residenciales y los centros de empleo y servicios; y de reparticin y/o captacin de flujos vehiculares hacia o desde la trama vial de nivel inferior. Se desarrollan generalmente en el sentido Oriente Poniente y viceversa. Las Vas Colectoras en el rea territorial del satlite rea Metropolitano de Valparaso y Satlite Borde Costero Quintero Puchuncav sern denominadas como VC y corresponden a las siguientes, las que se grafican en el plano PREMVAL 01. Su ancho entre lneas oficiales ser de 20 m, sin embargo, este ancho, como su perfil podr ser determinado y su trazado precisado a travs de los Planes Reguladores Comunales y sus Planos Seccionales y/o a travs de Planes Seccionales. Fuera de los lmites urbanos debern contemplar una franja no edificable de 10 m de ancho a ambos costados de la va, en las cuales cualquier tipo de avisos, letreros o propaganda publicitaria y las sealizaciones necesarias para el buen funcionamiento de la va debern ser autorizados por la Direccin de Vialidad del MOP. Satlite Borde Costero Quintero- Puchuncav: VC 1q: Propuesta. Va que efecta un circuito que parte en VE-1q (Sector Valle Alegre) circunvalando Quintero Bajo, Sta. Julia y Estero Quintero, retornando a VE-1q. VC 2q: Existente. Va que une las vas VE-1q (F-190) y VT-1q (F-30-E) en el sector Santa Julia. VC 3q: Existente. Corresponde al trazado de la va F-240, uniendo las vas VE-1q (F-190) y VT-1q (F-30-E) en el sector Estero Mantagua. VC 4q: Propuesta. Va que se conecta a la VT-1q en el sector de Dumuo hasta conectar con la VE-1q en sector Norte de Lomas de Colmo. VC-5q: Propuesta Va contigua y paralela al Ro Aconcagua y lnea de Ferrocarril, desde el Puente de Concn, Va VS- 8q, hasta puente de Colmo, cruzando en este sector a la va VT-1q (F 190) hasta conectarse con la VE 1q. Area Metropolitana de Valparaso: VC 1v: Existente

Va que une va VT 2v (Sector Los Quillayes) con Colliguay, Martn Galn, Los Canelos, Lajarilla para continuar hasta Curacav en la Regin Metropolitana. VC 2v: Existente Corresponde a Ruta F 750, desde va VT 2v por Villorrio La Retuca hasta Los Perales. VC 3v: Existente Va que se bifurca Ruta 68 (VE 1v) en Sector Villorrios Quepilcho Melosilla, llegando hasta Placilla. Corresponde al Antiguo camino a Santiago ( F-728) VC 4v: Propuesta Va que une vas VE 1v con VS 28v en Sector Placilla Oriente. VC 5v: Propuesta Va que conecta la va de servicio VS- 10v con la VC-4v a travs del sector Las Cenizas VC 6v: Propuesta Va que conecta la VS-10v , sector Oriente de Placilla, con la VC-4v. VC 7v: Propuesta Va que en el sector Poniente de Placilla conecta las vas de Servicio VS-14v y VS-6v. VC 9v: Existente Va en Zonas Urbanas de Villa Alemana y Quilpue que corresponde a Ex - Ruta 62- CH (Troncal Antiguo) , tiene el carcter de by pass norte de va VT 10v. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VC 10v: Existente y Propuesta (P65 Estraval) Va en sentido paralelo a va VT 10v en Zona Urbana de Villa Alemana y Quilpu, que nace de la va VC-9v en cruce Beloni; corresponde a calle Baquedano hasta calle D. Bear como existente; aparece como propuesta hasta calle Lo Gamboa donde sigue como existente hasta su empalme con calle Condell Sur para concluir en Casas de Valencia . VC 11v: Existente Va que empalma va VE 8v (Las Palmas) con va VE 2v en Sector Siete Hermanas Oriente. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VC-14v: Existente. Va que une a las vas de Servicio VS-10v y VS-13v en Placilla. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. PARRAFO 5: VAS DE SERVICIO. ARTCULO 4.9 Las vas de servicio tienen como rol principal conectar, mediante circuitos, los centros poblados y productivos de las reas urbanas, de extensin urbana y rural con el sistema vial intercomunal de nivel mayor, como la accesibilidad a los servicios y al comercio emplazado en sus mrgenes.

Su ancho entre lneas oficiales ser de 15 m, sin embargo, este ancho, como su perfil podr ser determinado y su trazado precisado a travs de los Planes Reguladores Comunales y sus Planos Seccionales, como tambin de Planes Seccionales. Fuera de los lmites urbanos debern contemplar una franja no edificable de 5 m de ancho, a ambos costados, en las cuales cualquier tipo de avisos, letreros o propaganda publicitaria y sealizaciones necesarias para el buen funcionamiento de la va debern ser autorizados por la Direccin de Vialidad del MOP. Las vas de servicio en el rea territorial del Satlite Borde Costero Quintero- Puchuncav y rea Metropolitana de Valparaso sern denominadas por el cdigo VS Q, y corresponden a las siguientes, las que se grafican en el plano PREMVAL 01: Satlite Borde Costero Quintero- Puchuncav: VS 1q: Existente. Va que une vas VE 1q (F 190) y VT 1q ( F-216) al Norte Estero de Quintero. VS 2q: Existente. Va que une vas VT 1q (F 190) con la va VT 3q, actual acceso a Quintero. VS 3q: Existente. Va que une las vas VE 1q (F 190) y VT 2 y VT-1q por sector Los Maitenes. VS-4q: Existente. Va en la zona de Ventanas que une las VS-6q y VT-1q con la va VS-7q (F- 170) VS 5q: Existente. Va (F-170) al Nor Oriente de Loncura que une la VS-6q con la VS-7q (F-188) al Sur de la VS-4q VS-6q: Propuesta. Va que va desde Antares, va VS- 7 q al empalme con va VT-1q, ruta F 30 E. Tambin se prolonga un brazo como va costera desde Antares al lmite urbano Sur de Quintero. VS-7q: Propuesta y Existente Va que nace en el rio Aconcagua, unin con va VS-8 q y corre por el costado poniente de la va frrea hasta Antares. (Quintero) para terminar en Ventanas unindose a va VT- 4q. VS-8q: Existente: Nace en la Rotonda Concn hasta empalmar con VT-1q, corresponde a Ruta F 30 E Area Metropolitana de Valparaso: VS 1v: Existente Corresponde a Ruta F 940 entre vas VE 4v y VE 5v, uniendo Lagunillas con Los Maitenes. VS 2v: Existente Camino que empalma con Ruta VE 5v en Sector Lo Orrego Arriba, cruzando va VE 14v (Ruta 68 ) hasta empalmar en Casablanca con va VS- 58v. VS 3v: Existente

Camino que nace de va VT 2v al Norte del Villorrio de San Jernimo pasando por Santa Rosa; cruzando la misma va troncal al oriente del sector Las Dichas y extendindose hasta lmite Poniente PREMVAL, hacia comuna de Algarrobo. VS 4v: Existente y Propuesta. Va que nace de la va VT-12v en Sector Alto de Tunqun , ( Ruta F-818) continuando hacia el Nor Poniente, cruzando Las Mesetas de Tunqun y Quintay, para entonces virar hacia el Oriente de la Caleta de Quintay (Ruta F-810 ), siguiendo por Sector Santa Augusta Sur y empalmar con la va VT 8v ( Ruta F800) VS 5v Existente. Corresponde a la ruta F-840, va que nace de va VE 1v (Ruta 68) en Sector Embalse Pitama, empalmando la va VT 2v (Ruta F 740) en Sector norte del Estero de Casablanca, al Oriente de Las Dichas. VS 6v: Propuesta. Desde va VS 5v al Sur de Pitama y El Portillo hasta empalmar con la va VT 13v, para luego virar hacia el Norte y cruzar la va VS- 8v, hasta empalmar con la va VS 16v en el Sector del Fundo Los Perales. VS 7v: Propuesta. Va que une vas VS 4v y VT 12v por el Norte de la Meseta de Tunqun. VS 8v: Existente y Propuesta. Camino correspondiente a Ruta F 98 G que conecta Punta Curaumilla, cruzando vas VT- 8v y VS- 6v. VS 9v: Propuesta. Va que se conecta en Camino La Polvora bajando por Cuesta Balmaceda hasta Laguna Verde unindose con va VT- 8v. VS 10v: Existente. Va que conecta la VS-8v con la VE-1v. en el sector Oriente de Placilla. VS 11v: Existente. Antiguo camino a Santiago que sube por Av. Washington hasta empalmar con el Camino La Plvora, va VE- 6v. VS 12v: Propuesta. Camino que nace en va VE 1v (Ruta 68 ) en Sector Placilla y cruza luego interceptando va VS 13v en Sector Curauma. VS 13v: Existente y Propuesta. Va que conecta Av. Agua Santa , VT- 6v, desde nudo Las Palmas con Santos Ossa, VE- 1v y contina hasta el camino La Plvora, va VE- 6v , unindose con la Ruta 68, va VE- 1v al Sur Oriente de Placilla. VS 14v: Propuesta. Va que une la VS-6v con la va VS 13v en Sector Poniente de Placilla. VS 15v: Propuesta. Va que une vas VS 16v y VS 13v en Sector Sur del Fundo Los Perales- Curauma Norte.

VS 16v: Existente. Va que une vas VT 8v y camino La Plvora Cuesta Balmaceda.

por la ribera Norte del Estero El Sauce a travs de la

VS 17v: Propuesta. Va que une al Borde Costero (VT-7v), a travs del eje transversal Uruguay, con Av. Alemania, VS- 19 v. VS 18v: Existente (hasta Av. Alemania) y Propuesta Camino que une va Borde Costero (Av. Errazuriz) VT 7v en Valparaso con va VE 6v en Sector La Plvora, cruzndola hasta empalmar con la VS-16v al Sur de El Molle. VS 19v: Existente y Propuesta. Va llamada Camino del Agua que une la VE-6v con la va VS-22v en el Alto del Puerto. VS 20v: Existente y Propuesta. Va que une va Borde Costero (Av. Errazuriz) VT 7v en Valparaso con Camino de La Plvora ,VE 6v, .a travs de calle Miguel ngel. VS 21v: Propuesta. Va que une va Borde Costero (Av. Errazuriz) VT- 7v con la va VS-19v, Camino del Agua. VS 22v: Existente y Propuesta. Corresponde al eje Av. Argentina desde va VT- 7v y su prolongacin hasta el Camino La Polvora , VE6v . Considera el proyecto P2 Camino El Vergel . VS 23v: Existente y Propuesta Va que por Quebrada Cabritera une a VT-7 v con la va VS- 40 v y contina por Av. Matta hasta unirse con va VS-24v. VS 24v: Existente y Propuesta. Va que une a la va VT-7v,Av. Espaa, con cerros Esperanza y Placeres en Valparaso. Tramo A: corresponde a la prolongacin de calle Philippi, su unin con calle Frankfurt hasta empalmar con va VS- 40v. Tramo B: corresponde a la prolongacin por Av. Matta desde va VS- 40v hasta unirse con Agua Santa . VS 25v: Existente y Propuesta. Corresponde al Camino Cintura que nace en la VT-7v en sector Torpederas hasta la VE-1v en Santos Ossa. VS 26v: Existente y Propuesta. Va que nace en la Av. Los Castaos en su empalme con la va VS-53v, cruzando estero Marga Marga y continuando por Av. Via del Mar por sector Las 7 Hermanas, hasta encontrarse con la Av. Agua Santa VT6v. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VS 27v: Existente y Propuesta. Conecta la va VS-26v con la VE-2v por la parte alta del sector Sur 7 Hermanas. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VS 28v: Propuesta.

Va que une a VS 26v con va VE-2v, Sector Rodelillo- 7 Hermanas. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VS 29v: Propuesta. Va que une a calle lvarez, VT-5v con la VS-27v en el sector de 7 Hermanas- Rodelillo. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VS 30v: Propuesta. Va que nace en VE 2v al Norte de Quilpu y se proyecta hasta lmite Oriente de Villa Alemana, conectndose con va VE-7v. VS 31v: Existente. Va que une a VT 4v con va VS 53v en Via del Mar, corresponde al Eje Eduardo Fre- Av. Padre Hurtado. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VS 32v: Existente. Va que une a VT 4v con va VT 6v en Via del Mar, corresponde al Eje Av. Alessandri 15 NorteRotonda Santa Julia. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VS 33v: Existente y Propuesta. Va que nace de la VT- 12v al oriente de Tunqun , cruza la va T- 13 v y contina hasta empalmar con dos brazos las vas VS- 5v y VS- 3v al oriente de Las Dichas. VS 34v: Propuesta. Va que une a VS-26v con va VS-29v en sector 7 Hermanas. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VS 35v: Propuesta. Va que une a VT 4v en Sector de Reaca Alto con va VT-5v en Sector Hijuela Poniente de Reaca. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VS 36v: Propuesta. Va que une va VT 3v con va VS-43v, Camino El Alto Reaca- Concn VS 37v: Propuesta. Va que une va VT 3v con va VT-17v y VS-43v en Sector Lomas y Bosques de Montemar en Concn. . En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VS 38v: Propuesta Va que une la VT-5v (PIV) con la VT-17v en Concn. VS 39v: Existente. En Sector Jardn del Mar: Av. Vicua Mackenna, Anbal Pinto Av. Los Zargazos, Av. Jardn del Mar, Eklonia, y Antofagasta. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VS 40v: Existente y Propuesta.

Va desde la parte alta de C Placeres, a partir de empalme con va VS- 24v hasta su unin con va VC- 7v en el sector de poniente de Rodelillo Alto . VS 41v: Existente y Propuesta. Va desde Av. Santos Ossa hasta el empalme con Av Agua Santa en el sector de Recreo Alto de Via del Mar; cruza la quebrada de Cabritera y contina por la parte superior de Placeres y Esperanza bordeando las quebradas hasta empalmar en la parte alta de C Placeres con calle Frankfurt y continuar por el costado oriente de la quebrada de Recreo, para seguir por Calle del Agua hasta su empalme con Av Agua Santa. VS 43v: Existente Camino El Alto Reaca - Concn, hasta empalmarse con va VT-17v. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VS 44v: Existente Va que conecta Camino El Alto, VS-43v por el sector del Hipocampus hasta conectarse con la VS-46 v. VS 45v: Propuesta. Va que conecta la VS-43v con el camino Costero ,VS-46v. VS 46v: Existente Camino Costero que se conecta en Concn con la VT-14v y en Reaca con va VT-6v . En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VS 47v: Existente. Va de conexin entre la VT-17v con la VS-43v. VS 48v: Existente. Va de conexin entre la VT-17v con la VS-43v. VS 49v: Propuesta. En Sector Los Pinos-Calafqun, va que une la VT-3v, hacia el Poniente, con la VT-17v. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en el Plan Regulador Comunal. VS 50v: Existente y Propuesta. Va que corresponde al eje 5 Poniente, que se conecta VT- 6v por calle Traslavia con el sector de Via del Mar Alto, continuando por Placeres Alto hasta empalme con va VC-7v. En el Area Urbana rigen los anchos entre Lineas Oficiales establecidos en los Planes Reguladores Comunales. VS - 53v: Existente y Propuesta Camino Circunvalacin Sausalito-Granadilla. VS 54v: Existente. En Sector Casablanca, va desde VS-55v, pasando por el Villorrio Las Mercedes hasta la ruta F-850. VS 55v: Existente Corresponde a ruta F-850, desde la va VE-1v (Ruta 68) hasta el Villorrio y Embalse El Carpintero. VS 56v: Existente

Corresponde a ruta F-852 ,antiguo camino a Santiago desde el sector de Lo Vsquez, Va VE-1v, hasta la Plaza de Casablanca y su unin con va VS-58 v.. VS 57v: Existente Va que nace en la Plaza de Casablanca hasta llegar al Villorrio de Santa Rosa, unindose con va VS-3v VS 58v: Existente Va que nace en la Plaza de Casablanca contina por calle Diego Portales hasta empalmar con la Ruta 68, VE- 1v . VS 59v: Existente Corresponde a la ruta F-870, que nace en la Ruta 68 pasando por los poblados de La Vinilla, Tapihue, Los Perales de San Cayetano y sector El Pangue. VS 60v: Propuesta. Va que une los Tranques Lo Orozco, Lo Ovalle, Los Perales hasta empalmar con VS- 59v. VS-61v:Existente y Propuesta. Circunvalacin Curaumilla a travs de caminos y cortafuegos existentes. VS-62v.: Propuesta. Acceso playa Las Docas, a desarrollarse sobre senderos existentes, por el Norte conecta con va VS- 61v. VS-63v: Existente. Acceso a sector de comunidad Teocrtica, rivera Sur del(Estero Curauma, desde va VT-8v. VS-64v.: Propuesta. Desde va VT-8v y unin con VS-6 v hasta volver a va VT-8v, cruzando antes va VS-8v al Oriente de Laguna Verde. VS-65v: Propuesta Desde la VC-1 hasta empalmar con la Provincia de Quillota ( Lliu Lliu Colliguay). PARRAFO 6: VIAS FERROVIARIAS. ARTCULO 4.10 En el Satelite Borde Costero Quintero-Puchuncav corresponde al trazado ferroviario consolidado actualmente destinado al apoyo industrial en el sector Ventanas Ritoque, Estacin Concn. Los estudios de nuevas vas que vinculen el sector portuario industrial con la red norte de Ferronor, sector NogalesPuchuncav, sern objeto de estudios seccionales y de acuerdos en que los agentes privados inmobiliarios lleguen con la empresa de ferrocarriles. En el Area Metropolitana de Valparaso corresponde al trazado ferroviario consolidado actualmente con carcter de metro tren entre Limache y Valparaso y el servicio destinado al apoyo del puerto. Los estudios de nuevas vas debern sern objeto de estudios seccionales y de acuerdo a la normativa vigente sobre la materia.

You might also like