You are on page 1of 5

TEST ESTANDAR DE LIXIVIACION EN BOTELLA GMTMET - 005

TEST ESTANDAR DE LIXIVIACION EN BOTELLA

1. PROPSITO Y APLICACION La prueba estndar de lixiviacin en botella se emplea como test indicativo, donde se obtiene la informacin del consumo de reactivo lixiviante y la recuperacin del elemento de inters. En estas pruebas se emplea muestras provenientes de testigos de sondajes de minerales mixtos y sulfurados. 2. FUNDAMENTOS TEORICOS El nombre prueba en botella, proviene del hecho de emplear una botella plstica de 10 lts de capacidad, lo cual, hace posible emplear una cantidad de mineral de 1000 gr y 33 % slidos. Esta botella se coloca a girar en rodillos, los cuales, proporcionan una velocidad de 55 rpm. Es sabido que existen minerales oxidados, mixtos y sulfurados, la diferencia para realizar una prueba metalrgica en botella es la solucin lixiviante que se adiciona a la prueba.

3. MATERIALES Y REACTIVOS Las pruebas metalrgicas en botella se debe realizar, con reactivos del tipo tcnico y agua potable. 3.1 Reactivos: cido Sulfrico conc Solucin de Fe2(SO4)3

3.2 Materiales: Botellas plsticas de 10 lt de capacidad Rodillos que proporcionen una velocidad de 55 rpm. Cronometro Probetas plsticas de 10, 20 y 2000 ml Gotarios pHmetros Balanza Granalitica Sistema de Filtrado

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL El ensayo se realiza en una botella plstica de 10 lts de capacidad, con 1.000 gr aprox. de mineral a una granulometra de -100 # Tyler y 33 % slidos. El pH de la pulpa se mantiene constante (segn lo acordado con el cliente, este pH pude ser 1,5 y/o 2,0) mediante la adicin de cido sulfrico concentrado, esto es para pruebas realizadas con mineral oxidado. Sin embargo, para pruebas realizadas con mineral mixto o sulfurado aparte de mantener constante el pH de la pulpa mediante la adicin de cido sulfrico concentrado y se debe mantener la concentracin de Fe+++ en 6 gr/lt. La duracin del ensayo ser de 72 horas, o hasta que la prueba deje de consumir cido, por un periodo constante de 4 hrs. Al inicio de la experiencia, se medir el pH natural de la pulpa, para luego proceder a ajustar el pH al cual se realizara la prueba, registrando el peso de cido concentrado adicionado y en el caso de las pruebas con mineral mixto o sulfurado la concentracin de Fe+++ a 6 g/L. Enseguida se pone la botella en los rodillos, los cuales, proporcionan una velocidad de 55 rpm.

Cada cierto tiempo (se define segn el tipo de mineral) se medir el pH de la pulpa mineral, adicionando cido cada vez que se requiera para restablecer el pH de referencia. El termino de la experiencia, generalmente esta previsto a las 72 horas. Si al cabo de este tiempo, el mineral aun consumiera cido, se continuar con el ajuste de acidez hasta que este parmetro no tenga fluctuaciones durante 4 horas. Alcanzado este punto, se detendr la agitacin y se realizar la contabilidad del cido adicionado, expresndolo en unidades de Kg. cido/ton mineral seco. En el caso de los minerales mixtos y sulfurados, el control de Fe+++ se realiza en forma ms permanente durante las primeras horas, luego se medir en el muestreo respectivo la concentracin de FeT y Fe++, mediante lo cual se calcula el consumo de Fe+++, cuya cantidad se agrega a la botella para mantener la concentracin de Fe+++ constante en 6 gr/lt. La cantidad agregada de Frrico se registra en cada oportunidad. Bajo el mismo esquema anterior y para el seguimiento de la cintica de disolucin del elemento de inters, se realiza muestro de la pulpa a los tiempos definidos por el cliente o la experiencia de la empresa, las muestras obtenidas sern analizadas en esta oportunidad por este elemento y la acidez libre. Si la prueba tiene una duracin de 72 horas la solucin final corresponde a la solucin rica, sin embargo si la prueba tiene una duracin mayor, se toma una muestra al final de la experiencia la que corresponder a la solucin rica de la prueba. La pulpa final se filtra y lava, empleando un volumen de lavado de 4 litros a pH neutro. Una vez realizada la filtracin, se mide la solucin rica y de lavado, procediendo a secar el ripio de lixiviacin (queque de filtracin), el cual una vez seco, se pesa y analiza por los mismos elementos de la cabeza. La muestra para anlisis qumico del ripio se prepara a -150 # Ty. Si el cliente lo requiere, se guardar como contramuestra, 1 litro de la solucin rica, debidamente identificada.

5. CLCULO Y EXPRESIN DE LOS RESULTADOS Sobre la base de los resultados obtenidos, en los anlisis realizados en las soluciones muestreadas durante el desarrollo de la prueba, la solucin rica, solucin de lavado, volmenes y peso del ripio, se determinar el nivel de disolucin del elemento de inters y el consumo de reactivos.

You might also like