You are on page 1of 38

Calderas y Recipientes a Presin

CAPITULO II MANUAL TECNICO DE CALDEIRAS Y RECIPIENTES A PRESIN ELABORACION

El presente Manual Tcnico sobre la Norma Regulamentaria N 13 (NR-13) Calderas y Recipientes a Presin , aprobada por la Circular N 23 de 26.04.95, fue elaborado por el Grupo Tcnico Tripartito, compuesto por los tcnicos abajo mencionados, incitados por la Secretara de Seguridad y Salud en el Trabajo SSST, del Ministerio del Trabajo MTb : Dr. Aldo Cordeiro Dutra CEPEI/IBP ; Dr. Almir Augusto Chaves SSST/MTb ; Dra. Ftima Leone Martins DINQP/INMETRO Dr. Jos Augusto da Silva Filho Fora Sindical ; Dr. Luiz A Moschini de Souza ABIQUIM/IBP/Petroqumica Unio ; Dr. Marcelo Salles IBP/PETROBRAS-REDUC ; Dr. Nilton B.B. Freitas DIESAT/Sindic.Qumicos/SP ; Dr. Roberto Odilon Horta SINDIPETRO-RJ/CUT ; Dr. Rui de Oliveira Magrini (Coordinador Tcnico) DRT/SP ; Dr. Wlcio Cracel do Rgo Monteiro-SENAI/CNI.

Calderas y Recipientes a Presin

PRESENTACION

Este material tcnico presenta el texto en vigncia de la Norma Reglamentaria NR-13 Calderas y recipientes a Presin y la aclaracin sobre los items de la referida norma que, durante el proceso de su resin y en la elaboracin de este manual, merecieron cuestionamentos y sugerencias. El proceso de revisin de la NR-13, como de otras normas, est inserto en el conjunto de medidas que define un marco histrico en los procediemntos de revisin y de elaboracin de normas. A partir de estas experiencias, se h consolidado la accin participativa de la sociedad com el Ministerio de Trabajo, principalmente junto a la Secretara de Seguriodad y Salud en el Trabajo, com la creacin de la Comisin Tripartita Paritaria Permanente. Por lo tanto, este manual, elaborado de manera tripartita, tiene el propsito de aclarecer y orientar no slo a los Agentes de Inspeccin del Trabajo, sino tambin empleadores, trabajadores y a los profesionales que de alguma forma estn relacionados com esta actividad. Pretender ser un instrumento prtico, objetivo, que trae una nueva propuesta de trabajo fortalecida en sus cimientos por el alcance de la democracia en los locales de trabajo.

Zuher Handar Secretario de Seguridad y Salud en el Trabajo

Calderas y Recipientes a Presin

13.1 CALDERAS A VAPOR DISPOSICIONES GENERALES 13.1.1 Calderas a vapor son equipos destinados a producir y acumular vapor a presin superior a la atmosfrica, utilizando cuaquier fuente de energia, exceptuando los hervidores y equipos similares utilizados en unidades de

proceso.
13.1.2. A los efectos de esta NR, se considera Profesional Habilitado aquel que tenga competencia legal para el ejercicio de la profesin de ingeniero en las actividades referentes al proyecto de construccin, acompanmiento de la operacin y mantenimiento, inspeccin y supercisin de inspeccin de calderas y recipientes a presin, en conformidad com la reglamentacion profesional vigente en el Pas. 13.1.3. Presin mxima de Trabajo Permitida PMTP, o Presin Mxima de Trabajo Admisible PMTA, es el mayor valor de presin compatible com el cdigo de proyecto, la resistncia de los materiales utilizados, las dimensiones del equipo y sus parmetros operacionales. 13.1.4. Constituye riesgo grave e inminente la falta de cuaquiera de los siguintes items: a) vlvula de seguridad com presin de apertura ajustada a valor igual o inferior a PMTA: b) instrumento que indique la presin de vapor acumulado; c) inyector u outro medio de alimentacin de agua, independentemente del sistema principal en calderas a combustible slido; d) sistema de drenaje rpido de agua, en calderas de recuperacin de lcalis; e) sistema de indicacin para control del nvel de agua u outro sistema que evite el sobrecalientamiento por alimentacin deficiente. 13.1.5. Toda caldera debe tener fijada en su cuerpo, en lugar de fcil acceso y bien visible, la placa de indentificacin indeleble com, por lo menos las siguientes informaciones: a) b) c) d) e) f) g) h) fabricante; nmero de ordem dado por el fabricante de la caldera: an de fabricacin; presin mxima de trabajo admisible; presin del ensayo hidrostatico; capacidad de pruccin de vapor; rea de superficie de calentamiento; cdigo de proyecto y an de edicin.

Calderas y Recipientes a Presin

13.1.5.1.

Adems de la placa de identificacin, deben constar, en lugar visible, la categora de la caldera, conforme a la decisin en el subitem 13.1.9 de esta NR, y su nmero o cdigo de identificacin.

13.1.6. Toda caldera debe poser en el estabelecimiento donde est instalada la siguinte documentacin, debidamente actualizada: a) b) c) d) e) prontuario de la Caldera, conteniendo las seguientes informaciones: cdigo de proyecto y an de edicin; especificaciones de los materiales; procediemntos utilizados en la fabricacin, montaje, inspeccin final y determinacin de PMTA. Conjunto de planos y dems datos necesarios para el monitoreado de la vida til de la caldera; Caracterstica funcionales; Datos de los dispositivos de seguridad; Ao de fabricacin; Registro de Seguridad, en conformidad com el item 13.1.7; Proyecto de Instalacin, en conformidad com el item 13.2; Proyectos de Alteracin o Reparacin, en conformidad com los subitem 13.4.2. y 13.4.3; Informes de Inspeccin, en conformidad com los suitens 13.5.11, 13.5.12 y 13.5.13.

13.1.6.1. Cuando no exista o se encuentre extraviado el Prontuario de la caldera debe ser reconstrudo por el proprietario, com la resposabilidad tcnica del fabricante o del Profesional Habilitado, citado en el subitem 13.1.2, siendo imprescindible la reconstruccin de las caractersticas funcionales, de los datos de los dispositivos de seguridad y de los procedimientos para determinacin de la PMTA.

13.1.6.2. Cuando la caldera fuera vendida o transferida del establecimiento, los documentos mencionados en los incisos a, d y e del subitem 13.1.6. deben acompanrla. 13.1.6.3. El proprietario de caldera deber presentar, cuando sea exigido por la autoridad competente del rgano regional del Ministerio de Trabajo, la documentacin mencionada en el subitem 13.1.6.

Calderas y Recipientes a Presin

13.1.7.

El Registro de Seguridad debe ser constituido por libro proprio, com pginas numeradas, u outro sistema equivalente, donde sern registradas:

a) todas las ocurrencias importantes capaces de influir en las condiciones de seguridad de la caldera; b) las ocurrencias de inspecciones de seguridad perodicas y extraordinarias, debiendo constar el nombre legible y la firma del Profesional Habilitado, citado en el subitem 13.1.2, y del operador de la caldera presente en ocasin de la inspeccin.

13.1.7.1. En caso que la caldera sea considerada inadecuada para el uso, el registro debe contener tal informacin y recibir un cierre formal de Seguridad.

13.1.8.

La documentacin referida en el subitem 13.1.6 debe estar siempre a disposicin para consulta de los operadores, del personal de mantenimiento, de inspeccin y de las representaciones de los trabajadores y del empleador en la Comisin Interna de Prevencin de Accidentes CIPA, debiendo el proprietario asegurar pleno acceso a esa documentacin.

13.1.9.

Para los propsitos de esta NR, las calderas son clasificadas en 3 (tres) categorias conforme lo siguiente:

a) caldeira de categoria A son aquellas cuya presin de operacin es igual o superior a 1960 kpa (19,98 kgf/cm2 ); b) calderas categoria C son aquellas cuya presin de operacin es igual o inferior a 588 kpa (5.99 kgf/cm2) y el volumen es igual o infeior a 100 litros; c) caldeiras categoria B son todas las calderas que no se encuadran en las categoras anteriores.

Calderas y Recipientes a Presin

13.1

INSTALACION DE CALDERAS DE VAPOR

13.2.1. El proyecto de Instalcin de calderas de vapor, en lo que concierne a la atencin de esta NR, es de responsabilidad del Profesional Habilitado, conforme se cita en los subitem 13.1.2, y debe oferecer a los aspectos de seguridad, salud y medio ambiente previsto en las normas Reglamentarias convenciones y disposiciones legales aplicables.

13.2.2. Las calderas de cuaquier establecimientos deben ser instaladas en Sala a de Calderas o en lugar especficos para tal fin, defominado Area de Caldera.

13.2.3. Cuando la caldera fuera instalada en ambiente abierto, el rea de Caldera debe satisfacer los siguientes requisitos: a) estar alejada no menos de tres metros de: otras instalacones del establecimientos; de depsito de combustibles, exceptundose los depsitos para partida com hasta 2.000 (dos mil) litros de capacidad; del limite de propriedad de terceros; del limite com las vias pblicas.

b) disponer de acceso fcil por lo menos 2 (dos) salidas amplias, permanentemente desobstrudas y dispuesta en direcciones distintas; c) disponer de acceso fcil y seguro, necesario para la operacin y mantenimiento de la caldera, teniendo en cuenta dimensiones que implidam la cada de personas; d) tener sistema de captacin y lazamiento de los gases y material particulado, provenientes de la combustin, hacia afuera del rea de operacin, atendiendo a las normas ambientales vigentes; e) dispones de iluminacin conforme a las normas ocicilaes vigentes; f) tener sistema de iluminacin de emergencia en caso de operar de noche.

Calderas y Recipientes a Presin

13.2.4. Cuando la caldera estuvier instalada en ambiente confinado, la Sala de Calderas debe satisfacer los siguientes requisitos: a) constituir predio separado, construido de material resistente al fuego, pudiendo tener apenas una pared adyacente a otras instalaciones del establecimiento, pero com las otras paredes alejadas nomenos de 3 (tres) metros de otras instalaciones, del limite de propriedad de terceiros, del limites com las vas pblicas y de depsitos de combustibles, exceptundo depsito para arranque com hasta 2.000 (dos mil) litros de capacidad: b) disponer de por lo menos 2 (dos) salidas amplias permanentemente desobstrudas y dispuestas en direcciones distintas; c) disponer de ventilacin permanente com entradas de aire que no puedan ser bloqueadas; d) disponer de sensor para detectin de prdida de gas cuando se tratara de caldera a combustible gaseoso; e) no ser utilizada para cuaquier outra finalidad; f) disponer de acceso fcil y seguro, necesario para la operacin y el mantenimiento de la caldera, teniendo en cuenta dimensiones que impidan la cada de personas; g) tener sistema de captacin y expulsin de los gases y material particulado, provenientes de la combustin, hasta afuera del rea de operacin, teniendo en cuenta las normas ambientales vigentes; h) disponer de iluminacin conforme a las normas oficiales vigentes y tener sistema de iluminacin de emergencia.

13.2.5. Constituye riesgo grave e inminente no cumprir los seguientes requisitos: a) para todas las calderas instaladas en ambiente abierto, los incisos b, d y f del subitem 13.1.3. de esta NR: b) para las calderas de categoria A instaladas en ambientes confinados los incisos a, b, c, d, e, g, y, h del suitem 13.2.4 de esta NR: c) para calderas de categorias B y C instaladas en ambientes confinados, los incisos b, c, d, e, g y h del subitem 13.2.4 de esta NR.

Calderas y Recipientes a Presin

13.2.6. Cuando el estabelecimiento no pueda tender a los subitems 13.2.3 o 13.2.4. deber ser elaborado el Proyecto Alternativo de Instalacin, com medidas complementarias de seguridad que permitan la atenuacin de los riesgos. 13.2.6.1. El Proyecto Alternativo de Instalacin debe ser presentado por el proprietario de la caldera para obtencin de acuerdo com la representacin sindical de la categoria profesional predominante en el estabelecimento. 13.2.6.2. Cuando no hubiera acuerdo, conforme a lo previsto en el subitem 13.2.6.1, la intermediacin del rgano regional del MTb podr ser solicitada por cuaqueira de las partes y, persistiendo el impasse, la decisin corresponder a este rgano. 13.2.7. Las calderas clasificadas en la categora A debern poseer panel de instrumentos instalados en la sala de control, construido segn lo que estabelece las Normas Regulamentaria aplicables.

13.2 13.3

SEGURIDAD EN LA OPERACION DE CALDERAS Toda caldera debe poseer Manual de Operacin actualizado, en lengua portuguesa en local de fcil acceso a los operadores, conteniendo como mnimo:

a) procediemntos de arranque y parada; b) procedimientos y parametros operacionales de rutina; c) procedimientos para situaciones de emergencia; d) procedimientos generales de seguridad, salud y de preservacin del meio ambiente.

13.3.2. Los instrumentos y controles de calderas deben ser mantenidos calibrados y en buenas condiciones operacionales, contituyendo condicin de riego grave e inminente el emplo de artificio que neutralicen los sistemas de contro y seguridad de la caldera.

Calderas y Recipientes a Presin

13.3.3. La calidad del agua debe ser controlada y deben ser implementados tratamientos cuando sea necesario, para compatibilizar sus propriedades fsicoqumicas com los parmnetros de operacin de la caldera.

13.3.4 Toda caldera de vapor debe estar obligatoriamente abajo operacin y control de operador de caldera, dado que la falta de atencin en esta exigencia caracteriza condicin de riesgo e inminente. 13.3.5 A los efectos de esta NR, ser considerado operador de caldera aquel que satisfaga por lo menos una de las siguientes condiciones:

a) poseer certificado de Entrenamiento de Seguridade en la Operacin de Calderas y comprobacin de aprendizaje conforme al subitem 13.3.9; b) poseer certificado de Entrenamiento de Seguridad para Operacin de Calderas previsto en la NR13 probado por la circular N 02/84 de 08 de mayo de 1984; c) poseer comprobacin de por lo menos 3 (tres) aos de experiencia en esa actividad, hasta el 08 de mayo de 1984. 13.3.6. El pre-requisito mnimo para la paticipacin, como alumno, em el Entrenamiento de Seguridad en la Operacin de Calderas es el 1 grado. 13.3.7. El Entrenamiento de Seguridad en la Operacin de Calderas, debe obligatoriamente: a) ser supervisionado tcnicamente por Profesional Habilitado citado en el suitem 13.1.2; b) ser administrado por profesionales capacitados para esse fin; c) obedecer, como mnimo, al curriculum propuesto en el Anexo I-A de esta NR.

Calderas y Recipientes a Presin

13.3.8

Los responsables por la promocin del Entrenamiento de Seguridad en la Operacin de Calderas estarn al impedimento de administrar nuevos cursos, as como a otras sanciones legales que correspondam, en el caso de inobservancia a lo dispuesto en el subitem 13.3.7. Todo operador de caldera debe cumplir un aprendizaje en la operacin de la propria caldera que ir a operar, el cual deber ser supervisado, documentado y tener una duracin mnima de:

13.3.9

a) calderas categora A: 80 (ochenta) horas; b) calderas categpra B : 60 (sesenta) horas; c) calderas categora C: 40 (cuarenta) horas. 13.3.10. El establecimiento donde fuera realizdo el aprendizaje supervisado debe informar previamente la representacin sindical de la categoria profesional predominante en el estabelecimiento: a) perodo de realizacin del aprendizaje b) entidad, empresa o profesional responsable por el Entrenamiento de Seguridad en la Operacin de Calderas; c) relacin de los participantes del aprendizaje. 13.3.11. El reciclado de operadores debe ser permanente, por medio de constantes informaciones de las condiciones fsicas y operacionales de los equipos, actualizacin tcnica, informaciones de seguridad, participacin en cursos, conferencias y eventos pertinentes. 13.3.12 Constituye condicin de riesgo grave e inminente la operacin de cuaquier caldera en condiciones diferentes de las previstas en el proyecto original, sin que: a) sea reproyectada tenindose en consideracin todas las variables involucradas en la nueva condicin de operacin; b) sean adoptados todos los procedimientos de seguirdad que surgen de su nueva clasificacin en lo que se refiere a instalacin, operacin, mantenimiento e inspeccin.

Calderas y Recipientes a Presin

13.4. 13.5.

SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE LAS CALDERAS Todas las reparaciones o alteraciones en las calderas debern respetar el respectivo cdigo de proyecto de construccin y las prescripciones del fabriante en lo que se refiere a:

a) materiales; b) procedimientos de ejecucin: c) procedimientos de control de calidad; d) calificacin y certificacin de personal. 13.4.1.1. Cuando no fuera conocido el cdigo de proyecto de construccin, debe ser respetada la concepcin original de la caldeira, com el procedimento de control ms riguroso prescrito en los cdigos pertinentes. 13.4.1.2. En las calderas de categora A y B, a critrio del Profesional Habilitado, citado en el suitem 13.1.2. pueden ser utilizadas tecnologias de clculo o procedimientos ms avanzados, en sustitucin a los previstos por el cdigo de proyecto. 13.4.2. Proyectos de Alteracines o reparacin debem ser concebidos previamente a las siguientes situaciones:

a) siempre que las condiciones de proyecto fueran modificadas; b) siempre que fueran realizadas reparaciones que puedan compromoter la seguridad.

13.4.3.

El Proyecto de Alteracin o Reparacin debe:

a) ser concebido o aprobado por Profisional Habilitado, citado en el suitem 13.1.2; b) determinar materiales, procedimientos de ejecucin, control de calidad y calificacin de personal. 13.4.4. Todas las intervenciones eu exijam mandrilado o soldadura en partes que operen bajo presin deben ser seguidas de ensayo hidrosttico, com caracteristica definidas por el Professionales Habilitado, citado en el suitem 13.1.2.

Calderas y Recipientes a Presin

13.4.5.

Los sistemas de control y seguridad de la caldera deben ser sometidos a mantenimiento preventivo o predictivo.

13.5.

INSPECCION DE SEGURIDAD DE CALDERAS

13.5.1. Las calderas deber ser sometidas a inspecciones de seguridad inicial, perodica y extraordinaria, siendo considerado condicin de riesgo grave e inminente la falta de atencin a los prazos estabelecidos en esta NR. 13.5.2. La inspeccin de seguridad inicial debe ser hecha en calderas nuevas, antes de la entrada en funcionamiento, en el local de operacin, debiendo comprender examen interno y externo, ensayo hidrosttico y de acumulacin. 13.5.3 La inspeccin de seguridad perodica, constituida por examen interno y externo, debe ser ejecutada en los siguientes plazos mximos: a) (doce) meses para calderas de las categoras A, B y C; b) (doce) meses para calderas de recuperacin de lcalis de cuaquier categora; c) (veinticuatro) meses para calderas de la categora A, siempre que a los 12 (doce) meses sean ensayadas las presiones de apertura de las vlvulas de seguridaad; d) (cuarenta) meses para calderas especiales de acuerdo a lo definido en el item 13.5.5.

13.5.4 Estabelecimiento que posean Servicio Prprio de Inspeccin de Equipos, de acuerdo a lo establecido en el Anexo II, pueden extender los perdos entre inspecciones de seguridad respectando los siguientes plazos mximos: a) 18 (diez y ocho) meses para calderas de las categoras B y C. b) 30 (treinta) meses pra calderas de la categora A.

Calderas y Recipientes a Presin

13.5.5. Las calderas que operan de manera continua y que utilizan gases o residuos de las unidades de proceso, como combustible principal para aprovechamiento de calor o com la finalidad de control ambiental, pueden ser consideradas especiales cuando todas estas condiciones fueren satisfechas: a) estuvieran instaladas en estabelecimientos que posean Servicio Prprio de Inspeccin de Equipos citada en Anexo II; b) Tengan ensayados a cada 12 (doce) meses el sistema de intertravamiento y la presin de apertura de cada vvula de seguridad; c) No presenten variaciones inesperadas en la temperatura de salida de los gases y del vapor, durante la operacin; d) Existia anlisis y control perodico de la calidad de agua; e) Existia control de deterioro de los materiales que componen las principales partes de la caldera; f) Sea homologada como clase especial mediante; * acuerdo entre la representacin sindical profesional predominante en el establecimiento y el empleador; * intermediacin del rgano del MTb, solicitada por cualquiera de las partes cuando no hubiera cuerdo; * decisin del rgano regional del MTb, cuando persistiera el impasse. 13.5.6. Al completar 25 (veinticinco) aos de uso, en su inspeccin subsiguiente, las calderas deben ser sometidas a rigurosas evaluaciones de integridad para determinar su vida residual y nuevos plazos mximos para inspeccin, en caso que todavia est en condiciones de uso. 13.5.6.1. En los establecimientos que posean Servicio Prprio de inspeccin de Equipos citado en el Anexo II, el lmite de 25 (veinticinco) aos puede ser alterado en funcion del seguimiento de las condiciones de la caldera efectuado por el referido rgano.

Calderas y Recipientes a Presin

13.5.7.

Las vlvulas de seguridad instaladas en calderas deben ser inspeccionadas perodicamente como sigue:

a) por lo menos una vez por ms, mediante acccionamento manual de la palanca, en operacin, para calderas de las categoras B y C; b) desmontando, inspeccionando y ensayando, en banco, las vlvulas de platina y en sitio las vlvulas soldadas, recalibrndolas com una frecuencia compatible com la experiencia operacional de la misma, respetando como lmite mximo el perodo de inspeccin establecido en el subitem 13.5.3 o 13.5.4. si fuera aplicable, para calderas de categoras A y B.

13.5.8.

Adicionalmente a los ensayos prescritos en el subitem 13.5.7. las vlvulas de seguridad instaladas en calderas debern ser somitidas a ensayos de acumulacin, en las siguientes oportunidades:

a) en la inspeccin inicial de la caldera; b) cuando fueran modificadas o hubieran sufrido reformas significativas; c) cuando hubier modificaciones en los parmetros operacionales de la caldera o variacin en la PMTA; d) cuando hubier modificaciones en la tuberia de admisin o descarga.

13.5.9.

La inspeccin de seguridad extraordinaria debe ser hecha en las siguientes oportunidades:

a) siempre que la caldera sea daada por acidente u outra ocurrencia capaz de comprometer su seguridad; b) cuando la caldera fuera sometida a alteraciones o reparaciones importantes capaces de alterar sus condiciones de seguridad; c) antes que la caldera sea recolocda en funcionamiento, cuando permanezcsa inactiva por ms de 6 (seis) meses; d) cuando hubier mudanza del local de instalacin de la caldera.

Calderas y Recipientes a Presin

13.5.10. La inspeccin de seguridad debe ser realizada por Profisionale Habilitado, citado en el suitem 13.1.2, o por el Servicio Prprio de Inspeccin de Equipos, citado en el Anexo II. 13.5.11. Inspeccionada la caldera, debe ser emitido el informe de Inspeccin que pasa a ser parte de su documentacion. 13.5.12. Una copia del Informe de Inspeccin debe ser encaminhada por el Profesional Habilitado, citado en el subitem 13.1.2, en un plazo mximo de 30 (treinta) dias a contar del trmino de la inspeccin, a la representacin sindical de la categora predominante en el establecimiento. 13.5.13. El Informe de Inspeccin mencionado en el subitem 13.5.11, debe contener como mnimo:

a) datos constantes en la placa de identificacin de la caldera; b) categora de la caldera; c) tipo de caldera; d) tipo de inspeccin ejecutada; e) fecha de inicio y trmino de la inspecciones y ensayos ejecutados; f) descripcin de las inspecciones y ensayos ejecutados; g) resultado de las inspecciones y providencias; h) relacin de los items de esta NR o de otras exigencias legales que no estn siendo atendidas; i) conclusiones; j) recomendaciones y providencias necesarias; k) feha prevista para la nueva inspeccin de la caldera; l) nombre legible, firma y numero del registro en el cosejo del Profisional Habilitado, citado en el subitem 13.1.2, y nombre legible y firma de tcnicos que participaron de la inspeccin. 13.5.14. Siempre que los resultados de la inspeccin determinaran alteraciones de los dados de la placa de identificacin, la misma deber ser actualizada.

Calderas y Recipientes a Presin

ANEXO I A CURRICULUM MINIMO PARA ENTRENAMIENTO DE SEGURIDAD EN LA OPERACION DE CALDERAS. 1. NOCIONES DE MAGNITUDES FISICAS Y UNIDADES Carga Horaria: 4 horas 1.1 Presin 1.1.2. Presin interna de un recipiente 1.1.3. Presin manomtria, presin relativa y presin absoluta 1.1.4 Unidade de presin. 1.2 Calor Temperatura 1.2.1. Nociones generales: qu es el calor, que es la temperatura 1.2.1. Modos de transferencia de calor 1.2.3. Calor especifico y calor sensible 1.2.4. Transferencia de calor a temperatura constante 1.2.5. Vapor saturado y vapor sobrecalentado 1.2.6. Tabla de vapor saturado 2. CALDERAS CONDICIONES GENERALES Carga horaria: 8 horas Tipos de calderas y sus utilizaciones 2.2. Partes de una caldera 2.2.1. Calderas humotubulares 2.2.3. Calderas elctricas 2.2.4. Calderas a combustibles slidos 2.2.5. Calderas a combustibles lquidos 2.2.6. Calderas a gas 2.2.7. Quemadores

Calderas y Recipientes a Presin

2.3 Instrumentos y dispositivos de control de caldera 2.3.1. Dispositivos de alimentacin 2.3.2. Visor de nivel 2.3.3. Sistema de control de nivel 2.3.4. Indicadores de presin 2.3.5. Dispositivos de seguridad 2.3.6. Dispositivo auxiliares 2.3.7. Vlvulas y tuberas 2.3.8. Tiraje de humo 3. OPERACIONES DE CALDERAS Carga horaria: 12 horas 1.1. Aranque y parada 1.2. Regulacin y control 3.2.1 de temperatura 3.2.2 de presin 3.2.3. de suministro de energia 3.2.4. de nivel de agua 3.2.5. de contaminantes 1.3. Fallas de operacin, causas y providencias 1.4. Rutero de inspeccin diaria 1.5. Operacin de un sistema de varias calderas 1.6. Procedimientos en situaciones de emergencia 2. TRATAMIENTOS DE AGUA Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS Carga horaria: 8 horas 2.1. Impurezas del agua y sus consecuencia 2.2. Tratamiento de agua 2.3. Mantenimiento de calderas

Calderas y Recipientes a Presin

3. PREVENCION CONTRA EXPLOSIONES Y OTROS RIESGOS Carga horaria: 4 horas 3.1. Riesgos generales de accidentes y riesgo para la salud 3.2. Riesgo de explosin 4. LEGISLACION Y NORMALIZACION Carga horaria: 4 horas 6.1 Normas Reglamentarias 6.2 Normas Reglamentaria 13 (NR-13)

Calderas y Recipientes a Presin

13.6.1. Recipientes a presin son equipos que contienen fludos a presin interna o externa

13.6.1.1. El campo de aplicacin de esta NR, en lo que se refiere a recipientes a presin, est definido en el Anexo III. 13.6.1.2. Los recipientes a presin involucrados en esta NR- estn clasificados en categorias de acuerdo com el Anexo IV. 13.6.2. Constituye riesgo grave inminente la falta de cualquiera de los siguintes items:

a) vlvula u outro dispositivo de seguridad com presin de apertura ajustada en valor igual o inferir a PMTA, instalada directamente en el recipiente o en el sistema que lo incluye; b) dispositivo de seguridad contra bloqueio inadvertido de la vlvula cuando sta no estuviera instalada directamente en el recipiente; c) instrumento que indique la presin de operacin.

13.6.3.

Todo reciepiente a presin debe tener fijado en su cuerpo, en lugar de fcil acceso y bien visible, placa de identificacin indeleble com la siguiente informacin, como mnimo:

a) fabricante; b) nmero de identificacin; c) ao de fabricacin; d) presin mxima de trabajo admisible; e) presin de ensayo hidrosttico; f) cdigo de proyecto y ao de edicin. 13.6.3.1. Adems de la placa de identificacin, debern constar en lugar visible, la categora del recipiente, conforme el Anexo IV, y su nmero o cdigo de identificacin.

Calderas y Recipientes a Presin

13.6.4.

Todo recipiente a presin debe poseer, en el establecimiento donde estuvier instalado, la seguiente documentacin debidamente actualizada:

a) Prontuario del Recipiente a Presin, a ser suministrado por el fabricante conteniendo las seguientes informaciones: Cdigo de proyecto y ao de edicin; Especificacin de los materiales; Procedimientos utilizados en la fabricacin, montaje e inspeccin final y determinacin de la PMTA; Conjunto de planos y dems datos necesarios para el monitorammiento de su vida til; Caractersticas funcionales; Datos de los dispositivos de seguridad; Ao de fabricacin; Categora del recipiente;

b) Registro de Seguridad, en conformidad com el subitem 13.6.5; c) Proyecto de Instalcin, en conformidad com el itm 13.7; d) Proyecto de Alteracin o Reparacin, en conformidad com los subitems 13.9.2 y 13.9.3; e) Informes de Inspeccin, en conformidad com el suitem 13.10.8.

13.6.4.1. Cuando el Prontuario del Recipiente a Presin no exija o se haya extravio debe ser reconstrudo porel proprietario, com responsabilidad tcnica del fabricante o del Profesional Habilitado, citado en el subitem 13.1.2, siendo imprescindible la reconstruccin de las carctersticas funcionales, de los datos de los dipositivos de seguridad y de los procedimientos para determinacin de la PMTA. 13.6.4.2. El proprietario del recipiente a presin deber presentar, cuando sea exigido por la autoridad competente del rgano Regional del Ministrio de Trabajo, la documentacin mencionada en el suitem 13.6.4.

Calderas y Recipientes a Presin

13.6.5.

El Registro de Seguridad debe estar consttuido por un libro de paginas numeradas, carpetes o sistema informatizado, com confiabilidad equivalente, donde sern registradas:

a) todas las ocurrencias importantes capaces de influir en las condiciones de seguridad de los recipientes; b) las ocurrencias de inspeccines de seguridad. 13.6.6. La documentacin referida en el suitem 13.6.4 debe estar siempre a disposicin para cunsulta de los operadores, del personal de mantenimiento, de inpeccin y de las representaciones de los trabajadores y del empleador en la Comisn Interna de Prevencin de Accidentes CIPA, debiendo el proprietario asegurar pleno acceso a esa documentacin, inclusive a la respresentacin sindical de la categora profesional predominante en el establecimiento, cuando fuera dormalmente solicitado.

13.7. INSTALACION DE RECIPIENTES A PRESIN 13.7.1. Todo reciupiente a presin debe ser instalado de modo que todos los drenajes ventilaciones, bocas de visita e indicadores de nvel, presin y temperatura, cuando existieran, sean fcilmente accesibles. 13.7.2. Cuando los recipiente a presin fuer instalados en ambientes confinados, la instalacin debe satisfacer los siguientes requisitos: a) disponer de por lo menos 2(dos) salidas amplias, permanentemente desobstrudas y dispuestas en direcciones distintas; b) disponeer de fcil acceso y seguro para las actividades de mantenimiento, operacin e inspeccin, com protecciones de dimenciones tales que impidan la cada de personas; c) disponer de ventilacin permanente com entradas de aire que no puedan ser bloqueadas; d) disponer de iluminacin de acuerdo a las normas oficilaes vigentes; e) poseer sistema de iluminacin de emergencia.

Calderas y Recipientes a Presin

13.7.3. Cuando el recipiente a presin fuer instalado en ambiente abierto la ainstacin debe satisfacer los incisos a, b, d y e del subitem 13.7.2. 13.7.4. Constituye riesgo grave e inminente la falta de atencin a los siguientes incisos del suitem 13.7.2.

a, c y e para recipientes instalados en ambientes confinados; a para recipientes instalados en ambientes abiertos; e para recipientes instalados en ambientes abiertos y que operan de noche.

13.7.5. Cuando el establecimiento no pueda atender a lo dispuesto en el subitem 13.7.2, debe ser elaborado un Proyecto Alternativo de Instalacin com medidas complementares de seguridad que permitan la atenuacin de los riesgos. 13.7.5.1 El Proyecto Alternativo de Instalacin debe ser presentado por el proprietario del recipiente a presin para obdecer acuerdo com la representacin sindical de la categoria profesional predominante en el establecimiento. 13.7.5.2. Cuando no humbiera acuerdo, conforme a lo previsto en suitem 13.7.5.1., podr ser solicitada la intermediacin del rgano regional MTb por cuaqueira de las partes y, persistiendo el impasse, la decisin corresponder a ese rgano. 13.7.6. La Autora del Proyecto de Instacain de los recipientes a presin que concierne al cimplimiento de esta NR, es de resposnabilidad de Profesional Habilitado, conforme a lo citado en el subitem 13.1.2., y debe obedecer los aspectos de seguridad, salud encuadrados en las categoras I, II y III, coforme el Anexo IV, en lo y medio ambiente previstos en las normas reglamentarias, convenciones y disposiciones legales aplicables. 13.7.7. El Proyecto de Instalacin debe contener por lo menos la planta haja del establecimiento , com la posicin y la cetegora de cada recipiente y de las instalaciones de seguridad.

Calderas y Recipientes a Presin

13.8 SEGURIDAD EN LA OPERACION DE RECIPIENTES A PRESIN 13.8.1. Todo recipiente a presin encuadrado en las categoras I o II debe poseer manual de operacain prprio o instrucciones de operacin conteniadas en el manual de operacin de la unidad donde estuviera instalado, en idioma portugus, y de fcil acceso a los operadores, conteniendo como mnimo: a) procedimientos de aranque y paradas; b) procedimientos y parmetros operacionales y rutina; c) procedimientos para situaciones de emergencia; d) procedimientos generales de seguridad, salude y de preservacin del medio ambiente.

13.8.2. Los instrumentos y controles de recipientes a presin deben ser mantenidos calibrados y en buenas condiciones operacionales.

13.8.2.1.Constituye condicin de riesgo grave e inminente el empleo de articios que neutralicen sus sistemas de control y seguridad.

13.8.3. La operacin de unidades que posean recipientes a presin de categoras I o II debe ser efectuada por un profesional com Entrenamiento de Seguridad en la Operacin de Unidades de Proceso, dado que la falta de atencin a esta exigencia se caracteriza como una condicin de riesgo grave e inminente.

13.8.4 A los efectos de esta NR ser considerado como profesional com Entrenamiento de Seguridad en la Operacin de Unidades de Proceso aquel que satisfaga una de las siguientes condiciones: a) poseer certificado de Entrenamiento de Seguridad en la Operacin de Unidades de Proceso expedido por la institucin competente para el entrenamiento ; b) poseer experiencia comprobada en la operacin de recipiente a presin de categoras I o II de por lo menos 2 (dos) aos antes de la vigencia de esta NR.

Calderas y Recipientes a Presin

13.8.5 El pre-requisito mnimo para participacin, como alumno en el Entrenamiento de Seguridad en la Operacin de Unidades de Proceso es el certificado de conclusin de 1er grado. 13.8.6 El Entrenamiento de Segurirdad en la Organizacin de Unidades de Proceso debe obligatoriamente: a) ser supervisado tcnicamente por el Profesional Habilitado citado en el subitem 13.1.2; b) ser administrado por profesionales capacitados para esse fin; c) obedecer, como mnimo, el curriculum del Anexo I-B de esta NR. 13.8.7. Los responsables por la promocin del Entrenamiento de Segurirdad en la Operacin de Unidades de Proceso estarn sujetos al impedimentos de administrar nuevos cursos , as como a otras sanciones legales en caso de infringir lo dispuesto en suitem 13.8.6 13.8.8. Todo profesional com Entrenamiento de Seguridad en la Opercin de Unidades de Proceso debe cumprir un aprendizaje prctico supervisado, en la operacin de recipientes a presin, com las sighuintes duraciones mnimas: a) 300 (trescientas) horas para recipientes de categoris I o II; b) 100 (cien) horas para recipientes de categoras III, IV o V. 13.8.9. El establecimiento donde fuer realizado el aprendizaje prctico supervisado debe informar previamente a la representacin sindical de la categoria profesional predominante en el establecimiento: a) perodo de realizacin del aprendizaje; b) entidad, empresa o profesional responsable por el Entrenamiento de Seguridad en la Operacin de Unidades de Proceso; c) realcin de los participantes del aprendizaje. 13.8.10.El reciclaje de los operadores debe ser permanente por medio de constantes informaciones de las condiciones fsicas y operacaionales de los equipos, actualizacin tcnica, informaciones de seguridad, participacin en cursos, conferencias y eventos pertinentes.

Calderas y Recipientes a Presin

13.8.11.Constituye condicin de riesgo grave e inminente la operacin de cuaquier recipiente a presin en condiciones diferentes de las previstas en el proyecto original, sin que: a) sea reproyectado tomado en consideracin todas las variables involucrads en la nueva condicin de operacin; b) sean adoptados todos los procedimientos de seguridad relativos a su nueva clasificacin en lo que se refiere a la intalacin, operacin, mantenimiento e inspeccin. 13.9. SEGURIDADE EN EL MANTENIMIENTO DE RECIPIENTES A PRESIN.

13.9.1. Todas las reparaciones o alteraciones en recipientes a presin deben respetar el respectivo cdigo del proyecto de construccin y las recomendaciones del fabricante en lo que se refiere a: a) materiales; b) procedimientos de ejecucin; c) procedimientos de control de calidad; d) calificacin y certicacain de personal. 13.9.1.1. Cuando no fuer conocido el cdigo de proyecto de construccin deber ser respetada la concepcin original del recipiente, empleando los procedimientos de control de mayor rigor, prescritos por los cdigos pertinentes. A critrio del Prodesional Habilitado, citado en el subitem 13.1.2, pueden ser utilizadas tecnologias de clculo o procedimientos ms avanzados, en sustitucin a los previstos por el cdigo de proyecto. Proyectos de alteracin o Reparacian deben ser concebidos previamente a las seguientes situaciones:

13.9.1.2

13.9.2.

a) siemple que las condiciones de proyectos fueran modificdas; b) simple que fueran realizadas reparaciones que puedan comprometer la seguridad;

Calderas y Recipientes a Presin

13.9.3.

El Proyecto de Alteracin o Reparacin debe:

a) ser concebido o aprobado por Profesional Habilitado, citado en el subitem 13.1.2; b) determinar materiales, procedimientos de ejecucin, control de clidad y calificacin de pesrsonal; c) ser divulgdo a los funcionarios del establecimiento que puedan estar involucrados com el equipo. 13.9.4.1. Pequeas intervenciones superficiales pueden ser eximidas del ensayo hidrosttico, a criterioa del Profesional Habilitado, citado en el subitem 13.1.2.

13.9.5. 13.10. 13.10.1. 13.10.2.

Los sistemas de control y seguridad de los recipientes a presin deben ser sometidos a mantenimiento preventivo o predicto. INSPECCIN DE SEGURIDAD DE RECIPIENTES A PRESIN Los recipientes a presin deben ser sometidos a inspecciones de seguridad inicial, peridica y extraordinaria. La inspeccin de segurirdad inicial debe ser hecha en recipientes nuevos antes de su entrada en funcionamiento, en el lugar definitivo de instalacin, debiendo comprender examen externo, interno y ensayo hidrosttico, considerando las limitacionadas en el subitem 13.10.3.5. La inspeccin de seguridad perodica, constituida poe examen externo, interno y ensayo hidrosttico, debe obdecer los seguientes plazos mximos establecidos seguidamente:

13.10.3.

Calderas y Recipientes a Presin

a) Para establecimientos que no posean Servicio Prprio de Inspeccin de Equipos, de acuerdo a lo citado en el Anexo II: Categoria del Recipiente I II III IV Examen Externo (aos) 1 2 3 5 Examen Interno (aos) 3 4 6 10 Ensayo Hidrosttico (aos) 6 8 12 20

b) Para establecimiento que posean Servicios Prprio de Inspeccin de Equipos, de acuerdo a lo citado en el Anexo II: Categoria del Recipiente I II III IV V Examen Externo (aos) 3 4 5 6 7 Examen Interno (aos) 6 8 10 12 a criterio Enasayo Hidrosttico (aos) 12 16 a criterio a criterio a criterio

13.9.4.1. Recipientes a presin que no permitan el examen interno o externo por imposibilidad fsica deben ser alternativamente sometidos a ensayo hidrosttico, considerndose las limitaciones previstas en el subitem 13.10.3.5. 13.9.4.2. Recipientes com relleno interno o com catalizador pueden tener ampliada la periodicidad del examn interno o del ensayo de presin hidrosttica a los efectos de coincidir com la poca de sustitucin del relleno o del catalizador, siempre que esta amplicacin no pase 20% del prazo establecido en el subitem 13.10.3. de esta NR. 13.9.4.3. Recipientes com revestimientos interno higroscpico deben ser ensayados hidrostticamente antes de la aplicacin del mismo, siendo los ensayos subsiguientes sustitudos por tcnicas alternativas.

Calderas y Recipientes a Presin

13.10.3.4. Cuando fuer tcnicmente inviable y mediante anotacin en el Registro de Seguridad por el Profesional Habilitado citado en el subitem 13.1.2, el ensayo hidrosttico podr ser sustitudo por outra tcnica de ensayo no destructivo o inspeccin que permita obtender seguridad equivalente. 13.10.3.5. Se consideran como razones tcnicas que inviabilizan el ensayo hidrosttico: a) resistencia estructural de la fundacin o de la sustentacin del recipiente incompatible com el peso de agua que seria usada en el ensayo; b) efecto prejudicial del fludo del ensayo a elementos internos del recipiente; c) imposibilidad tcnica de secado del sistema; d) existencia de revestimiento interno; e) influencia prejudicial del ensyo sobre defectos subcrticos. 13.10.3.6. Recipientes com teperatura de operacin inferior a 0C y que operen en condiciones en la cuales la experiencia muestra que no ocurre deterioro, quedan eximidos del ensayo hidrosttico peridico, siendo obligatorio el examen interno a cada 20 (veinte) aos y el exmen externo a cada 2(dos) aos.

13.10.3.7. Cuando no subitem outra alternativa, podr ser realizado el ensayo neumtico, siempre que sea supervisado por el Profesional Habilitado citado en el subitem 13.1.2 y rodeado de cuidados especiales, por tratarse de una actividad de alto riesgo. 13.10.4. Las vlvulas de seguirdad de los recipientes a presin deben ser desmonstadas, inspeccionadas y recalibradas en ocasin del examen interno perodico.

13.10.5 La inspeccin se daar extraordinaria debe saber ser hecha en las siguientes oportunidades: a) siempre que el recipiente fuera dado por accidente u outra ocurrencia que comprometa su seguridad; b) cuando el recipiente fuer sometido a reparacin o alteraciones importantes, capaces de alterar su condicin de seguridad; c) antes que el recipiente sea recolocado en funcionamiento, cuando permaneciera inactivo por ms de 12 (12 meses); d) cuando hubier alteracin de lugar de instalacin del recipiente.

Calderas y Recipientes a Presin

13.10.6 La inspeccin de seguridad deber ser realizada por el Profesional Habilitado, citado en el subitem 13.1.2, o por Servicio Prprio de Inspeccin de Equipos, conforme a lo citado en el Anexo II. 13.10.7 Despus de la inspeccin del recipiente debe ser emitido el Informe de Inspeccin, que pasa a formar parte de su documentacin. a) El Informe de Inspeccin debe contener, como mnimo: b) identificacin de recipiente a presin; c) Fludos de servicios y categora de recipiente a presin; d) Fecha de inicio y trmino de inspeccin; e) Tipo de inspeccin ejecutda, f) Descripcin de los exams y ensayos ejecutados; g) Resultados de las inspecciones e intervenciones ejecutadas; h) Concludiones; i) Recomendaciones y providencias necesarias; j) Fecha prevista para la proxima inspeccin; k) Nombre legible, firma y nmero de registro en el consejo profesional de Profesional Habilitado, citado en el subitem 13.1.2., y nombre legible y firma de tnicos que participaron en la inspeccin. 13.10.9. Siempre que los resultados de la inspecin determinaran alteraciones de los datos de la placa de indetificaccin, la misma deber ser actualizada.

Calderas y Recipientes a Presin

ANEXO I-B CURRICULUM MINIMO PARA ENTRENAMIENTO DE SEGURIDAD EN LA OPERACION DE UNIDADES DE PROCESO. 1. NOCIONES DE MAGNITUDES Y UNIDADES Carga horaria: 4 horas 1.1 Presin 1.1.1. Presin atmosfrica 1.1.2. Presin interna de un recipiente 1.1.3. Presin manomtrica, presin relativa y presin absoluta. 1.1.4. Unidades de presin. 1.2 Calor y Temperatura 1.2.1. Nociones generales: qus es calor la temperatura 1.2.3 Calor especfico y calor sensible 1.2.4. Transferencia de calor a temperatura cosntante 1.2.5. Vapor saturado y vapor sobrecalentado 1. EQUIPOS DE PROCESO Carga horaria: estabelecida de acuerdo a la complejidad de la unidad, manteniendo un mnimo de 4 horas por item, donde sea aplicable. 2.1 Intercambiadores de calor 2.2 Tuber, vlvulas y accesorios 2.3. Bombas 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 2. Turbinas y ejectores Compresores Torres, recipientes, tanques y reactores Hornos Calderas ELECTRICIDAD

Carga Horria: 4 horas 5. OPERACION DE LA UNIDAD Carga horaria: estabelecida de acuerdo com la complejidad de la unidad 5.1. Descripcin del proceso

Calderas y Recipientes a Presin

5.2 Aranque parada 5.3 Procedimiento de emergencia 5.4 Descarte de productos qumicos y presevacin del medio ambiente 5.5 Evaluacin y control de riesgos inherentes al proceso 5.6. Prevencin contra deterioso, explosin y otros riesgos 6. PRIMEIROS AUXILIOS Carga horria: 8 horas 7. LEGISLACION Y NORMALIZACION Carga horaria: 4 horas

Calderas y Recipientes a Presin

ANEXO II REQUISITOS PARA CERTIFICACION DE SERVICIO PRPRIO DE INSPECCIN DE EQUIPOS Antes de poner en prtica los perodos especiales entre inspeccines, estabelecidos en los subitems 13.5.4. y 13.10.3. de esta NR, los Servicios Propios de Inspeccin de Equipos de la empresa, organizados en la forma de sector, seccin, departamento, divisin, o equivalente, debn ser certificados por el Instituto Nacional de Metrologia, Normalizacin y calidad Industrial 0 INMETRO, directamente o mediante Organismo de Certificacin credenciados por l, que verificarn la atencin de los seguintes requisitos mnimos expresados en los incisos a a g. Esta certificacin podr ser cancelada siempre que fuera constadada la falta de atencin a cuaquiera de estos requisitos: a) existencia de personal proprio de la empresa donde estn instaladas las calderas o recipientes a presin, com dedicacin exclusiva de inspeccin, evaluacin de integridade y vida residual, com formacin, calificacin y entrenamiento compatibles com la actividad propuesta de preservacin de Seguridad; b) mano de obra contratada para ensayos no destructivos certificada segn requisitos del reglamento vigente y, para otros servicios de carcter eventual, seleccionada y evaluada segn criterios semejantes a los utilizados para la mano de obra propria; c) servicio de inspeccin de equipos propuesto de modo e poseer un responsable por su gerenciameniento, formalmente designado para esta funcin; d) existencia de por lo menos un Profesional Habilitado, de acuerdo a lo definido en el subitem 13.1.2; e) existencia de condiciones para mantenimiento de archivo tcnico actualiazado, necesario para la atencin de esta NR, as como mecanismo para distribuicin de informacines cuando sean requeridas; f) existencia de procedimientos escritos para las principales actividades ejecutadas; g) existencia de aparatos de acuerdo com la ejecucin de las acitividades propuestas.

Calderas y Recipientes a Presin

ANEXO III EJEMPLOS DE APLICACION DE LA NR-13 1. Esta NR debe ser aplicada a los siguientes equipos: a) cualquier recipiente cuyo producto P.V. sea superior a 8(ocho) P es la mxima precisin de operacin en Kpa y V su volumen heomtrico interno en m3 , incluyendo: * intercambiadores de calor, evaporadores y similares; * recipientes a presin o partes sujeitas a la llama directa que no estn dentro del alcance de otras NR, ni del item 13.1. de esta NR: * recipiente a presin encamisados, incluyendo rehervidores y reactores; * autoclaves y calderas de fludo trmico que no lo vaporicen; a) recipientes que contengan fludo de clase A, especificados en el Anexo IV, depsitos porttiles de las dimenciones y del producto P.V. 2. Esta NR no se aplica los siguientes equipos: a) cilindros transportables, recipientes destinados al transporte de productos, depsitos porttiles de flido comprimido y extintores de incendio; b) los destinados a la ocupacin humana; c) cmaras de comsbutin o recipientes que formen parte integrante de mquinas rotativas o alternativas, tales como bombas, compresores, turbinas, generadores, motores, cilindros neumticos e hidrulicos y que no pueden ser caracterizados como equipos independentes; d) ductos y tuberas para conduccin de flido; e) serpentinas para intercambio trmico; f) tanques y recipientes para almacenamiento de flidos no encuadrados en normas y cdigos de proyecto realtivos a recipientes a presin; g) recipientes com dimetro interno inferior a 150 (ciento cincuenta) mm para flidos de clase B, C y D, conforme lo especificado en el Anexo IV.

Calderas y Recipientes a Presin

ANEXO IV CLASSIFICACION DE RECIPIENTES A PRESIN 1. A los efectos de esta NR, los recipientes a presin son clasificados en categoras segn el tipo de flido y el potencial de riesgo. 1.1. Los flidos, contenidos en los recipientes a presin son clasificados: conforme a lo que se describe seguidamente: CLASE A * flidos inflamables * combustible com temperatura superior o igual a 200 C; * flidos txicos com limites de tolerancia igual o inferior a 20 ppm; * hidrgeno; * acetileno; CLASE B: * flidos combustibles com temperatura inferior a 200C; * flidos txicos com lmite de tolerancia superior a 20ppm. CLASE C: * Vapor de agua, gases asfixiantes simples o aire comprimido. CLASE D Agu u otros flidos no encuadrados en las clases A y B o C com temperatura superior a 50 C. 1.1.1. Cuando se trata de mezcla, debern ser considerado a los fines de la clasificacin el flido que presentara mayor riesgo a los trabajadores e instacaiones considerndose su toxicidad, inflamabilidad y concentracin. 1.2. Los recipiente a presin son clasificados en grupos de potencial de riesgo en funcin del prducto P.V, donde P es la presin mxima de operacin en Mpa y V o su volumen geomtrico interno en m3, conforme sigue: * Categora I para flidos inflamables o combustibles; * Categora V para otros flidos. 1.3. La tabla siguiente clasifica los recipientes a presin en categoras de acuerdo com los grupos de potencial de riesgo y la clase de flido contenido.

Calderas y Recipientes a Presin

CATEGORIAS DE RECIPIENTES A PRESIN Grupo de potencial de riesgo


Clase de flido P.V>100 P.V< 100 P.V> 30 Categoras A Flidos inflamables Combustibles com temperatura igual o superior a 200 C Txico com limite de tolerancia<20ppm Hidrgeno Acetileno B Combustibles con temperatura menor a 200 C Txico con lmite de tolerancia>20 ppm C Vapor de agua Gases asfixiantes simples Aire comprimido I II III IV V I II III IV IV I I II III III P.V< 30 P.V>2,5 P.V< 2,5 P.V> 1 P.V< 1 1 2 3 4 5

D Agua u otros flidos no encuadrados en las clases A, B o C, com temperatura superior a 50C
NOTAS:

II

III

IV

a) Considerar volumen en, m3 y presin en Mpa. b) Considerar 1 Mpa correspondiendo a 10,197 kgf/cm2 .

Calderas y Recipientes a Presin

GLOSARIO DE TERMINOS PARA LA NR-13 Y MANUALES TECNICOS Alteracin: Cuaquier cambio procesado en la caldera o recipiente a Presin que altere proyecto original o las carcatersticas prescritas por el fabricante. Variaciones en los parmetros del proyecto, como, por ejemplo: presin temperatura, caudal, etc. tambn son cosiderados como alteraciones. API: America Petroleum Institute - Instituto americano responsable por la normalizacin de actividades y productos en la industria del petroleo. Lugar abierto dentro de una unidad de proceso donde estn instaladas las calderas y otros equipos de utilidad. American Society of Mechanical Engineers Sociedad americana que normaliza proyecto y fabricacin de calderas y recipientes a presin. Sitio donde estn instaladas las caldera, provisto de cobertura, confinado por paredes, previsto de ventilacin, iluminacin y salidas. Publicaciones perodicas, incluyendo agregados, hechas por una sociedad, asociacin o instituto que reglamente la fabricacin, montaje, control de calidad, etc. de recipiente a presion o calderas u otros equipos. Dispositivo de seguridad que contiene internamente chapa en forma de disco que se rompe cuando la presin se eleva por encima de un valor preestablecido. Mecanismo proyectado y cosntruido para proteger recipientes a presin y calderas. Seguidamente, se citan alunos ejemplos de dispositivos de seguirdad. Para evitar sobre presiones, se utilizan: - vlvula de alivio; - vlvula de seguridad - disco de ruptura; - tapones fusibles. - Para evitar fallas en el hogar, se utilizan: - Celulas fotoelctrica (fire-eye)

rea de Calderas ASME:

Sala de Calderas: Cdigo:

Disco de ruptura:

Dispositivo de Seguridad:

Calderas y Recipientes a Presin

Para evitar bloqueio inadvertido de la vvula de seguridad, se utilizan: - vlvulas de 2 (dos) o ms vas; - vlvulas gaveta sin volante; - vlvulas gaveta com volante trabado por cadena Documentacin: Establecimiento: Inspeccin: Conjunto de documentos, planos y especificaiones de recipientes a presin o caldera. Empresa o institucin que posea recipiente a presin o caldera, estacionarios o mviles. Exmen detallado y cuidadoso, ejecutado en el equipo o parte de ste. Adems del exmen visual, la inspeccin puede valerse del apoyo de mtodos de ensayos auxiliares. Tcnico que ejecuta las actividades relativas a la inspeccin de equipos.

Inspector: Presin de abertura del

Dispositivo de Seguridad: Es el valor de presin que provoca la apertura del dispositivo de seguridad. Presin de Operacin: La presin de un equipo, an en condiciones normales de operacin, puede variar dentro de ciertos lmites en funcin,del proceso. El mayor valor de presin alcanzado durante la operacin normal est definido como mxima presin de operacin. La mxima presin de operacin debe ser siempre inferior a la presin de proyecto y a la PMTA. Presin de Proyecto: Prontuario: Presin utilizada para el proyecto de fabricacin del recipiente a presin o de parte de la caldera. Parte de la documentacin de la caldera o recipiente a presin que engloba datos, planos e informes referentes al proyecto, fabricacin y montaje. Trabajo necesario para restaurar una caldera o recipiente a presin, restableciendo las condiciones de seguridad y operacin.

Reparacin:

Calderas y Recipientes a Presin

Superficie de calentamiento: Vlvula de Alivio:

rea de las superficies de los tubos donde ocurre la transferencia de calor. Mecanismo o dispositivo semejante a vlvula de seguridad que se racteriza por una apertura gradual del disco en funcin del aumento de presin por encima del valor de apertura. Esta vlvula es utilizada para alivio de presin de lquidos. Dispositivo que, automticamente y sin asistencia de cualquier outra energa, a no ser la del proprio flido, a montante, descarga suficiente cantidad de flido, para restablecer los valores de presin de la caldera o recipiente a presin. Las vlvulas de seguridad se caracterizan por permitir la apertura integral del disco tan pronto sea sobrepasado el valor de presin de ajuste. Esse comportamiento es conocido como po. La vlvula es utilizada para alivio de presin de vapor o gases.

Vlvula de Seguridad:

You might also like