You are on page 1of 12

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 12 BACHILLERATO TECNOLOGICO EN MANTENIMIENTO Y ELECTRICIDAD SUBMODULO: MANTENIMIENTO A MOTORES ELCTRICOS.

1 UNIDAD TIPOS DE MANTENIMIENTO A MOTORES.

PRACTICA No 1
CONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MANTENIMIENTO. OBJETIVO MOTORES MONOFASICOS Y

Al trmino de la sesin el alumno identificar de un conjunto de motores elctricos, el nombre, tipo, caractersticas, etc. de cada uno de estos.

NOMBRE: ____________________________________________ TURNO: ____________ FECHA:____________ SUPERVIS: ________________________ CALIF.:____________ TIPOS DE MOTORES MONOFSICOS. A) MOTOR MONOFSICO DE FASE PARTIDA Funcionamiento. Este motor consiste esencialmente en un estator, que es la parte fija que contienen los devanados de arranque y de trabajo que reciben la energa elctrica formando un campo magntico. El rotor es la parte giratoria que contiene unas barras en corto circuito en las que se induce la corriente giratoria que reaccionan con el campo existente, produciendo el par motor, lleva tambin un interruptor centrfugo que va conectado en serie con el devanado de arranque, que al llegar al 75% de su velocidad normal se desconecta automticamente, por lo que el motor slo queda trabajando con el devanado de trabajo. Partes principales: 1. Ncleo: Formado por un paquete de lminas o chapas de hierro de elevada calidad magntica impregnadas de un pequeo bao de barniz, con ranuras semicerradas donde van alojados los devanados de arranque y trabajo. 2. Rotor: Sobre el eje va montado a presin un paquete de chapas y un arrollamiento llamado jaula de ardillas que consiste en una serie de barras de cobre de gran seccin, alojadas en ranuras axiales en la periferia del ncleo y unidas en corto circuito mediante dos anillos de cobre, situados uno de cada extremo del ncleo. 3. Carcasa: De acero de fundicin dentro de la cual est colocado a presin el ncleo. 4. Los escudos o tapas: Estn fijadas a la carcasa del estator por medio de tornillos o pernos. Cada escudo tiene un orificio central previstos para alojar un cojinete, de donde descansa el extremo del eje del rotor. 5. El interruptor centrfugo, va montado en el eje o rotor, consta de dos partes una fija que est situada generalmente en la cara interior de escudo posterior y lleva dos contactos, la otra parte es mvil y va colocada sobre la flecha del rotor. B) MOTOR MONOFSICO CON CAPACITOR EN EL ARRANQUE.- Este motor es similar al motor de fase partida, diferencindose nicamente por el capacitor, que va conectado

en serie con el arrollamiento de arranque, absorbe menor corriente a la hora del arranque que el motor de fase partida y proporciona mayor par de arranque. La finalidad del capacitor es la de adelantar la corriente 90 con respecto a la tensin. Existen capacitores con dielctrico de papel para servicio continuo y capacitores elctricos para servicio intermitente.
T1 T3 Figura 1 T4 T2
Trabajo Auxiliar Trabajo Auxiliar

C) MOTOR MONOFSICO CON CAPACITOR PERMANENTE.- Este motor es similar al de capacitor de arranque, excepto por estar desprovisto de un interruptor centrfugo, lleva dos arrollamientos, uno de arranque y otro de trabajo, dispuestos 90 elctricos uno del otro, el condensador puede ir montado encima del motor o bien estar separado. Su capacidad es generalmente pequea de 3 a 5 F, el dielctrico suele ser el papel impregnado con aceite y lquido sinttico. El condensador y el arrollamiento de arranque se hallan conectados en el circuito permanente. D) MOTOR UNIVERSAL.- Es llamado as por funcionar con C.A y C.C., tiene una estructura laminada, un alto par de arranque, funciona a grandes velocidades de 4000 a 10000 R.P.M., no son mayores de l H.P. ; y son utilizados generalmente en aparatos electrodomsticos, el ms conocido es el motor bipolar, que consiste en un estator con dos devanados sobre un ncleo de hierro, y en su extremo lleva las escobillas que conectan en serie al rotor y al estator. Este motor est dispuesto de manera que cuando por los devanados en serie del inducido y el inductor circula la corriente se forman dos flujos magnticos, que al reaccionar provocan el giro del rotor, tanto si la corriente aplicada es continua o alterna. En prrafos anteriores se explic, como por medio de la induccin, el movimiento rotatorio, producido elctricamente por el campo magntico del estator ha originado la rotacin mecnica del rotor, la cual sigue la misma direccin que la de del campo del estator. Para que el motor de induccin funcione, el rotor deber girar a una velocidad diferente a la del campo rotatorio del estator. En realidad, la velocidad del rotor es diferente (menor) que la velocidad del campo magntico del estator y a esta diferencia se le conoce como deslizamiento. En los motores prcticos, los motores funcionan a una velocidad del 2% al 10% menor que la velocidad de sincrona; al aumentar la carga, el porcentaje del deslizamiento aumenta. Ejemplo: En un motor de 4 polos con velocidad de sincrona de 1800 R.P.M., si el motor gira efectivamente a 1764 R.P.M. segn lo mide un tacmetro: existe una diferencia de 36 R.P.M. entre la velocidad de sincrona y la del rotor, expresada en porcentaje sera: S= 36 180 X 100 = 2%

Lo cual un deslizamiento del 2%, el par motor en los motores, de induccin jaula de ardilla es bajo, debido a una mala caracterstica del par de arranque, el rotor de un motor de induccin alcanza finalmente una velocidad entre un 2 y un 10% de deslizamiento. Esta es la velocidad de funcionamiento de motor sin carga, por lo tanto la mquina requiere muy poco par de arranque para mantener el motor en funcionamiento. Si se aplica una carga al motor en funcionamiento pierde velocidad y el deslizamiento aumenta, como resultado del campo rotatorio corta los anillos de cobre a mayor velocidad, induciendo corrientes ms altas en el rotor para obtener un par mayor, de manera que el motor pueda impulsar la carga aplicada.
CONEXIONES: Las reglas de conexin se deben observar en todos los motores, las cuales dependen del servicio que vallan a presentar.

Motores monofsicos:

a) Una sola tensin de servicio con sentido de giro reversible: Exteriormente salen dos puntas, dos procedentes del devanado de arranque, y dos procedentes del devanado de trabajo como se muestra en la figura 1. b) Una sola tensin de servicio con sentido de giro irreversible: Cuando las terminales ya estn conectadas a las de trabajo, en el interior saliendo dos puntas como se muestra en la figura 2.
Figura 2 Figura 3

Trabajo Auxiliar

Trabajo Auxiliar

c) Motor con condensador permanente: Con una sola tensin de servicio, el condensador va montado encima del motor, en sentido de giro irreversible, y dos puntas exteriormente como se muestra en la figura 3 d) Motor monofsico con capacitor permanente: Para dos tensiones de servicio 127220v como se indica en la figura 4
Figura 4 Figura 5 T5 T1 T2 T3
Auxiliar Trabajo

T4 T6

e) Dos tensiones de servicio con dos sentidos de giro: Los motores de este tipo pueden funcionar indistintamente a cualquier tensin de servicio, generalmente de 127 a 220 volts, disponen a tal efecto un arrollamiento de trabajo subdividido en dos secciones iguales y de un arrollamiento de arranque constituido por una sola seccin el cual est conectado en serie con el capacitor en interruptor centrfugo. El arrollamiento de dos secciones o principal est marcado de al siguiente manera: la primera lleva las designaciones T1 y T2, la segunda T3 y T4 y el arrollamiento auxiliar T5 y T8 como se muestra en la figura 5. f) Motor de velocidades a una sola tensin de servicio: Los motores de este tipo pueden trabajar a mayor o menor velocidad, dependiendo de las necesidades que se requiera en el momento apropiado, por medio de un conmutador como se muestra en la figura 6.

Auxiliar Trabajo

Figura 6

INFORMACION TECNOLOGICA El motor elctrico es una mquina cuya finalidad es la de transformar la energa elctrica en energa mecnica. Mantenimiento. Mantenimiento preventivo.- Se define como aquella serie de acciones que se toman para evitar que los equipos e inmuebles de una empresa se daen. Algunas de estas acciones serian simplemente las rutinas de mantenimiento. Mantenimiento correctivo.- Se define como toda aquellas acciones de mantenimiento efectuadas despus de que existe un incidente. O sea que se repara la avera de un equipo, que ya se ha daado. Todos los motores deben estar bajo un estricto programa de mantenimiento para evitar que tengan daos costosos, a esta accin programada se le conoce como mantenimiento preventivo pero en ocasiones por defectos de fabricacin o por falta de este mantenimiento se queman estos motores o se recalientan o simplemente dejan de funcionar y para ello se procede a la localizacin de averas, bajo el siguiente procedimiento: Acciones de mantenimiento 1.- Inspeccin visual.- Por medio de la cual permite determinar el alcance de la avera, tales como escudos defectuosas, cojinetes o chumaceras en malas condiciones.

2.- Inspeccin mecnica.- Comprobar si los cojinetes estn en mal estado, para ello basta mover el eje de arriba abajo y si tiene mucho juego, los cojinetes estn desgastados. Si, no gira con la mano los baleros estn agarrotados o pegados pero tambin podra el motor estar mal armado o tener el eje torcido. 3.- Inspeccin elctrica.- En este caso, cuando algn conductor rosa con el rotor, bobinas o grupos de bobinas en corto circuito, barras del rotor flojas, conexiones interiores y exteriores equivocadas, arrollamiento en contacto con la masa ( a tierra), arrollamiento fases o conexiones abiertas. Fallas en los motores monofsicos:
1.- El motor no arranca y solo se escucha un zumbido. 2.- El motor no arranca y saca chispas en su interior. 3.- El motor funde los fusibles inmediatamente. 4.- El motor arranca despacio y despide humo. 5.- El motor arranca pero chispea en su interior. 6.- El motor no arranca pero se escucha una trepidacin o roce dentro del estator. 7.- El motor arranca normal, pero inmediatamente empieza a despedir humo. 8.- El motor arranca normal pero inmediatamente se calienta.

Antes de proceder a localizar cualquiera de estas fallas, debemos de observar las caractersticas de la placa con relacin al voltaje, ciclaje, amperaje, con el objeto de tener bases mas slidas para poder determinar algunas de las fallas antes citadas.
En la primera falla obedece a las siguientes causas: 1.- El devanado auxiliar se encuentra abierto en una bobina , conexin o bien quemado absolutamente. 2.- Que el interruptor centrifugo se encuentre separado en sus puntos de contacto, lo que permite que el devanado de arranque trabaje normalmente, pero ahora no por estar abierto. 3.- Que las chumaceras estn muy gastadas y debido al magnetismo que establece el motor al rozar contra el estator, no permite la rotacin. La segunda falla obedece a: 1.- El devanado de arranque se encuentra abierto y el de trabajo esta en corto circuito o esta a tierra. 2.- El devanado de trabajo en corto circuito entre si. 3.- En el momento de conectar a la red en los bornes de contacto hacen corto circuito en su interior. La tercera falla cuando los devanados se encuentran quemados por completo, los cables de conexin en contacto, o dos o ms contactos a la masa por parte del devanado. La cuarta falla por las mismas causas que el punto anterior. La quinta falla obedece a: 1.- El interruptor centrifugo defectuoso no alcanza a abrir por completo, pues por efecto de la rotacin tiende a despegarse y a conectarse intermitentemente. 2.- Algn devanado se encuentra haciendo contacto con el rotor en el momento que esta girando. La sexta falla se debe al desgaste de las chumaceras o a tornillos de las tapas flojos. la sptima falla obedece a las siguientes causas: 1.- El devanado auxiliar no se desconecta en seguida y se recalienta.

2.- El devanado de trabajo se encuentra malo y alguna bobina empieza a quemarse. 3.- Las chumaceras se encuentran en mal estado y han provocado que el rotor roce con las bobinas. La octava falla obedece a: 1.- El devanado auxiliar no se desconecta por efecto del interruptor centrfugo. 2.- El devanado de trabajo empieza a cruzarse. 3.- Hay falsos contactos en las conexiones interiores. 4.- La corriente que recibe el rotor no es apropiada.

Para las pruebas de motores monofsicos y trifsicos es necesario disponer de los siguientes instrumentos: voltiamperimetro de gancho, tacmetro, hmetro y factorimetro.

DESARROLLO DE LA PRACTICA
1.-Tome los datos de placa de un motor monofsico Marca; Modelo H. P. Amperes Clase Tipo: Voltaje: H. Z. Temperatura R.P.M Fases: Nema SIC. DGE. Tabla no. 1

2.- Mencione las partes principales del motor. 3.- Obtenga el porcentaje de deslizamiento. 4.- Conecte el motor a la red de acuerdo a sus caractersticas y por medio de un voltamperimetro de gancho y un tacmetro, obtenga los valores de la siguiente tabla. Tabla no. 2 Marca Potencia (HP) Tensin Nom. (V) Velocidad (RPM) Tensin medida (V) I. de arranque (A) I. en vacio I. de placa

DESARROLLO DE LA PRACTICA
1.-Conecta un motor monofsico de cuatro puntas, a la red de alimentacin y realiza la inversin del sentido de giro, tomando en cada uno de ellos los siguientes datos. Tabla no.3
HORARIO I . De arranque I. En vaci H. P Volts R. P. M. ANTIORARIO

2.- Conecta un motor monofsico a 110 v. Y 220 v.( Tabla no. 4)


A 110 V. I. De arranque I en vaco. H. P. Voltaje medido R. P. M. A 220 V.

3.- En la actualidad se usan muchos motores monofsicos con capacitor, pues su fabricacin es mucho menos costosa, por esta razn se ha extendido ampliamente su aplicacin, por ejemplo: frigorficos, bombas, compresores, quemadores de aceite pesado, lavadores, ventiladores, extractores y en equipos de aire acondicionado. A continuacin damos una serie de caractersticas y ventajas gracias al condensador que tienen estos motores: Tienen un gran par de arranque. Menor tamao. Menor nmero de espiras en el devanado de arranque. Una tensin de servicio con dos sentidos de giro.

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 12 BACHILLERATO TECNOLOGICO EN MANTENIMIENTO Y ELECTRICIDAD SUBMODULO: MANTENIMIENTO A MOTORES ELCTRICOS. 1 UNIDAD TIPOS DE MANTENIMIENTO A MOTORES.

PRACTICA No 2
CONOCIMIENTO DE LAS PARTES DE MOTORES TRIFASICOS JAULA DE ARDILLA Y MANTENIMIENTO. OBJETIVO

Al trmino de la sesin el alumno identificar de un conjunto de motores elctricos, el nombre, tipo, caractersticas, etc. de cada uno de estos.

NOMBRE: ____________________________________________ TURNO: ____________ FECHA:_______________ SUPERVIS : _______________ CALIF.:_________________


Los motores trifsicos se utilizan para el accionamiento de mquinas herramientas, bombas, ventiladores, gras viajeras, ascensores, ventiladores, extractores, compresores agitadores, reductores de velocidad y otras mquinas.

El motor trifsico jaula de ardilla se construye de las ms diversas potencias desde una fraccin de caballo hasta varios miles de caballo.,Se caracterizan por su velocidad prcticamente constante y por lo que respecta al par de arranque los hay de muy diversas caractersticas, segn su aplicacin. Algunos se construyen para tensin y
frecuencia normal y otros para dos tipos de tensiones y frecuencia. Consta de tres partes principales, que son estator, rotor y escudos constructivamente es similar al motor de fase partida pero sin interruptor centrfugo El estator consiste en un armazn de fundicin, un ncleo de chapas y un arrollamiento formado por varias bobinas alojadas en sus correspondientes ranuras. El rotor puede ser jaula de ardilla o devanado, ambos ncleos llevan un grupo de chapas prensado sobre la flecha, el tipo de jaula de ardilla llevan una serie de barras de cobre o aluminio cortocircuitadas y el de rotor devanado consiste en un arrollamiento convenientemente dispuesto sobre el ncleo y conectados a tres anillos de toma o de friccin montados sobre el eje. Los escudos van firmemente empernados a la carcasa y en ellos se encuentran los cojinetes en los que se apoya y gira el eje del motor libremente. Estos cojinetes empleados pueden ser de bolas de friccin. Funcionamiento.- Las bobinas alojadas en las ranuras del estator van conectadas convenientemente formando tres arrollamientos independientes llamados fases como se muestra en la figura A

FASE A FASE B FASE C

FIG. A

Cuando se trata de motores que tengan 6,9, 12 puntas al exterior son mquinas que pueden funcionar a dos tensiones distintas, en conexin delta o estrella. Los motores de 6 puntas sus terminales pueden estar marcadas con 1,2,3,4,5,6 ZYXWVU como se muestra en los siguientes diagramas
1 2 3 Z Y X 6 1
1

4 5 2 3

6 4 5
2

En los motores de 9 puntas, se marcan progresivamente del 1 al 9 o con las ultimas letra s del alfabeto como se observa en los siguientes Diagramas.
1 7 4 7 4 1 8 5 2 9 6 3 6 4 5 9 6 3 8 5 2 3 2 7 1 7 4 1 8 5 2 9 6 3

Conexin estrella serie a 440 volts

Doble estrella a 220 volts

Los motores trifsicos a 12 puntas , tambin se conectan a dos tensiones diferentes y estn marcadas progresivamente del 1 al 12 como se muestra a continuacin.

1 10 4 7 12 10 11 9 6 3 7 4 1 8 5 2 1 2 3 11 8 5 2 12 9 6 3 3 11 8 5 6 9 12 1 4

1 7

7 10 2 3

6 4 5

12 10 11 2 8

Los motores trifsicos tienen su aplicacin en Mquinas herramientas, y otras maquinas que necesitan velocidades prcticamente constante, elevado par de arranque, amplios diseos de construccin y a menudo estn equipados para trabajar a dos tensiones diferentes. Mantenimiento. Al igual que en los motores monofsicos estos motores requieren de un adecuado mantenimiento, para evitar daos y reparaciones muy costosas, pero sobretodo los paros imprevistos dentro de las horas de produccin de un proceso muy importante, que adems producira grandes perdidas a las empresas. Y es por ello que se recomienda el mantenimiento preventivo para el periodo programado para cada rea de trabajo en la bitcora de mantenimiento la cual se basa en el programa de mantenimiento semestral o anual. Tambin se practican los tres tipos de inspecciones para poder determinar fallas ya ocurridas en los motores trifsicos y poder as determinar la falla y su avance. Fallas ms comunes en el motor de tres fases: Primer falla.- Aparece calentamiento en el motor de un momento a otro, no obstante que trabajo correctamente. Causas: a).- Baleros o chumaceras en mal estado. b).- Sobrecarga. c).- Mayor o menor voltaje de alimentacin. d).- Alguna o algunas barras del rotor se encuentran abiertas. e).- Falta de alguna fase en la lnea de alimentacin. Segunda falla.- El motor fundi los fusibles sbitamente o se disparo el sistema de proteccin. Causas: a) Brinco de corriente entre el rotor y el estator. b) La maquina que acciona se frena c) Falta de una fase de alimentacin. d) Dispositivos de proteccin o fusibles inadecuados. Tercera falla.- El motor toma en una o en dos fases una corriente muy elevada y el zumbido no es normal. Causas: a) Parte del devanado en corto circuito. b) Si el motor tiene 6,9 y 12 puntas se quemo al hacer cambio de conexin, la unin de las puntas no es la correcta. c) Falso contacto en una de sus fases.

Desarrollo de la prctica:
1.- Pida a la caseta del taller, un rotor en condiciones anormales realiza la inspeccin visual, mecnica y elctrica., Indica las averas que encontr en el rotor y las soluciones a estas. 2.- Dibuja las partes principales y toma los datos de placa de un motor trifsico. a) Efecta las mediciones elctricas de cada uno de los datos de placa b) Realiza un anlisis de los valores de los valores de placa y reales, explicando la razn por que existe esta variacin. c) Conecta los motores trifsicos de 6,9 y 12 puntas a su respectiva tensin de servicio segn su conexin.

DESARROLLO DE LA PRACTICA 1.- Toma Los datos de placa de un motor trifsico. Tabla no. 6 Marca
Modelo Potencia I. nominal Temperatura Tipo Voltaje Frecuencia F.S. Velocidad Fases Nema Serie

2.- Conecta a la red de alimentacin un motor de 6 y 9 puntas a dos tensiones diferentes correctamente para cada caso y anota los siguientes valores. Tabla No. 7 MOTOR DE:
CONEXION Potencia (HP) EL Voltaje de alim.. Ef I L Intensidad Vaco If I. arranque 6 PUNTAS 9 PUNTAS

3.- Conecta a la red de alimentacin un motor de 12 puntas y por medio de instrumentos de medicin obtn los valores de la siguiente tabla. Tabla No. 8 MOTOR CONEXION
R.P.M. E. Linea E. fase I. Linea I. fase

12 PUNTAS serie serie

You might also like