You are on page 1of 13

COMO FUNCIONA UNA BRJULA

La brjula es un aparato que sirve de orientacin, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnticas. Funciona por medio de una aguja imantada seala el Norte magntico, que es ligeramente cambiante para cada zona del planeta y distinto del Norte geogrfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo de la Tierra. La aguja imantada indica la direccin del campo magntico terrestre, apuntando hacia los 2 polos norte y sur. En el siguiente manual os ensearemos como funciona una brujula.

PARTES DE LA BRJULA
* Base * Anillo giratorio graduado * Aguja magntica * Flecha orientadora * Punto de lectura * Flecha de direccin de viaje BASE Todo el cuerpo de la brjula suele estar sostenido por una base de plstico resistente y transparente. Ah estn ancladas las demas piezas. Tiene por s misma sus privilegios, como una a tres escalas de medicin y a veces una lupa, pero, sobre todo, la flecha de direccin de viaje. Es importante que la base sea transparente para que permita ver el mapa sin dificultad aunque hay muchos tipos de brujulas que no tienen este tipo de base.

APREN Aprende Hacer tru Ahorrar Hacer cu Adiestra Jugar a l Hacer pr Cuidar u Ahorrar Como lim + Manu

ANILLO GIRATORIO La parte ms notoria en la base es un cilindro aplastado. Sobre l hay un anillo giratorio que tiene divisiones cada determinada distancia y que completan un crculo de 360 grados, lo que convierte a esta escala en un transportador con el que se pueden medir ngulos. Las brjulas normales tienen una divisin mnima de 2 grados, que es suficiente para viajes de mediana distancia sin muchas correcciones. Es preferible que la brjula tenga esta divisin lo ms pequea posible para evitar errores adicionales. Hay brjulas con divisines de 5 grados que no sirven en muchos de los casos, porque dan errores de medicin demasiado altos.

AGUJA MAGNTICA Dentro del cilindro est la aguja magntica, inmersa en aceite para que el movimiento de inercia sea frenado lo ms rpidamente pero sin entorpecer el movimiento de la aguja. La aguja es la parte ms importante de toda la brjula pues an si se rompe toda la base y el cilindro, se puede llegar a usar.

FLECHA ORIENTADORA La flecha orientadora est tambin dentro del cilindro pero por debajo de la aguja magntica. Generalmente es una doble lnea que representa una gran flecha, con la punta sealada claramente por tres lneas que pretenden ser movimiento continuo. A los lados de esta flecha hay lneas que son paralelas a esta flecha y que son auxiliares.

PUNTO DE LECTURA En la parte superior del cilindro, sobre la numeracin de las divisiones mnimas del transportador, existe un punto, normalmente de color blanco. Ah se realizar cualquier lectura que se haga con la brjula.

FLECHA DE DIRECCIN DE VIAJE Es una lnea que atraviesa la mayor parte de la base y termina con una flecha. A sus lados tambin hay lneas auxiliares, pero diferentes de la flecha orientadora.

COMO UTILIZAR BRUJULA EN UN MAPA

Colocar la brjula sobre el mapa, con el lateral de su placa base a lo largo del rumbo deseado.

Hacer girar la cpsula hasta que la 'N' del limbo seale el norte magntico en el mapa.

Manteniendo la brjula horizontalmente delante nuestro, girar el cuerpo hasta que el extremo rojo de la aguja se encuentre exactamente sobre la parte roja de la flecha del Norte. La flecha de la placa base ahora estar sealando la direccin a seguir. Escogeremos un punto de referencia en esa direccin e iremos hacia l, repitiendo el proceso hasta llegar a destino.

Cuando usemos una brjula con espejo, la mantendremos delante nuestro como en el dibujo. La colocaremos de forma que veamos la brjula reflejada en el espejo y las miras alineadas con el punto de destino sobre el terreno.

ORIENTACION SIN MAPA


Como las brjulas apuntan al norte magntico, y no al norte geogrfico, los mapas topogrficos llevan una correccin entre los puntos geogrficos de referencia; la declinacin vara de un punto a otro del planeta. Si tenemos un buen mapa, este nos indicara los grados de correccin a usar para evitar errores de medicion con la brujula. Colcala sobre una superficie plana, la palma de la mano, o el suelo, lo que permitir a la aguja moverse libremente. Al detenerse, la aguja buscar sola el Norte; luego giraremos lentamente el limbo graduado hasta que el Norte de ste se posesione sobre la punta imantada de la aguja. En esos momentos la aguja y el limbo estarn orientados al Norte. El ngulo del limbo cualquiera sea este, quedar en lnea con la marca norte-sur de nuestra brjula. Ese es nuestro rumbo. Recuerda que primero ubicamos nuestra direccin de viaje y luego orientamos el limbo con la aguja.

No sigas el rumbo mirando continuamente tu brjula, ya que lo que hars ser sumar las imprecisiones de tu movimiento. Coge un punto de referencia y una vez en l, toma una nueva lectura. La distancia es la situacin de un punto dado con referencia a un punto conocido. Si puedes ver el sitio donde quieres llegar: mide el rumbo con la brjula y entonces sguelo. Si no ves

el sitio, pero tienes un mapa: determina tu posicin en el mapa, pon la brjula en tu posicin, y toma el rumbo hacia tu destino.

COCHES - ENTRETENIMIENTO - HOGAR - IDIOMAS - INFORMATICA - JARDINERIA - MASCOTAS - MUSICA - SALUD - VARIOS - V

Privacidad y contacto Manuales

COMO USAR LA BRJULA

Obteniendo la direccin de viaje de un Mapa


Use el siguiente procedimiento para obtener la exacta direccin de para seguir su ruta. El procedimiento es vlido si esta marcado el Norte-Sur en el mapa.

1.
1 a) Apoye la brjula en el mapa de modo que el lado largo de la brjula se apoye sobre la lnea que conecta el punto de partida con el de destino. b) Asegrese de que las lneas de direccin apunten desde el punto de partida al de destino ( y no al revs).

2.
2 a) Sostenga la brjula firme sobre el mapa de modo que la base quede firme en su lugar. b) Gire la cpsula mvil hasta que las lneas del fondo de la cpsula queden apuntando al norte y sur en paralelo a las del mapa. c) Asegrese de que las lneas Norte-Sur estn en paralelo y con el mismo Norte que el mapa.

3.
3 a) Sostenga la brjula en su manos frente a usted. Asegrese que la base de esta este horizontal y que apunte al frente. b) Rote su cuerpo hasta que las lneas Norte-Sur del fondo de la cpsula coincida con la aguja magntica y el rojo de esta hacia el norte. c) La direccin de las flechas le estarn indicando la direccin que debe tomar hacia su destino.

Busque un punto de referencia en el terreno (Ej. rbol, cerro o arbusto) hacia la direccin en la que debe ir segn la brjula. Camine hacia el sin estar mirando la brjula hasta que llegue. Cuando lo alcance, vuelva a apuntar la brjula hacia un nuevo punto de referencia alineado con su destino. Nota 1: Hay veces en que durante el viaje la cpsula de la brjula se puede mover por lo que es conveniente cada tanto supervisar que no nos estemos desviando de nuestro objetivo elegido en la brjula. Nota 2: Recuerde la diferencia entre el norte que apunta la brjula es el norte magntico en relacin a la direccin de viaje.

Siempre tenemos nuevos mundos que encontrar, sal a explorarlos. Por Rolo Benassi

Retomando la frase Para orientarnos tenemos que encontrar la direccin del oriente
y del resto de los puntos cardinales. N, S y W (oeste),avanzaremos en algunos conceptos comenzando por las direcciones. Direcciones A las direcciones las definiremos como lneas rectas desde un punto de inicio de un itinerario (posicin) hasta un punto de destino (otra posicin). Estas lneas rectas podemos trazarlas en una carta, podemos observarlas en el terreno a travs de referencias o podemos observarlas en la brjula. Es decir pueden ser reales o imaginarias. A estas direcciones las mediremos como ngulos y como a los ngulos tenemos que medirlos desde una lnea de inicio 0 o lnea de base se ha establecido el N (norte) como lnea de base a partir de la cual comenzaremos a medir en el sentido de las agujas del reloj. GRAFICO 1

El sistema de medicin ms utilizado es el sexagesimal que divide la circunferencias en 360. Es decir que tendramos la posibilidad de medir 360 direcciones. GRAFICO 2

Entonces a partir de ahora podemos expresar las direcciones como ngulos con respecto al N (norte). Ej: 10, 50, 195, 240, 320, etc. Pero es importante aclarar que existen 3 nortes, 3 lneas de base desde las cuales podremos medir las direcciones. NORTE GEOGRFICO O VERDADERO: es el que se utilizan los meridianos locales como lneas de base. Estos meridianos convergen en el polo Norte geogrfico. NORTE MAGNTICO: se utiliza el polo Norte magntico como lnea de base para medir direcciones en el terreno con la brjula que se alinea automticamente con el mismo. NORTE DE COORDENADAS, DE CUADRCULA O CARTOGRFICO: es el que se utilizan las lneas verticales de la red de coordenadas planas impresas en las cartas topogrficas como lneas de base. Entonces cuando utilizamos cartas topogrficas y brjulas como herramientas de orientacin, estaremos midiendo direcciones sobre dos sistemas distintos que utilizan distintos nortes como lnea de base.

Cuando midamos una lnea de direccin en la carta topogrfica, estaremos utilizando como lnea de base el Norte de coordenadas, de cuadrcula o cartogrfico. Ese ngulo se denominar ANGULO DE DIRECCION o AZIMUT PLANO. Cuando midamos una direccin en el terreno con la brjula, sobre una referencia, estaremos utilizando como lnea de base en Norte magntico y el ngulo que midamos se denominar RUMBO. Repasando conceptos: ANGULO DE DIRECCION o AZIMUT PLANO: ngulo formado por una lnea de direccin utilizando como lnea de base el Norte de coordenadas, de cuadrcula o cartogrfico, medido sobre la carta. RUMBO: ngulo formado por una lnea de direccin utilizando como lnea de base el Norte magntico, medido con la brjula. AZIMUT: ngulo formado por una lnea de direccin utilizando como lnea de base los meridianos que convergen en el Norte geogrfico. Al haber 3 nortes, si medimos la direccin entre dos posiciones tenemos que prestar atencin cual norte estamos utilizando como lnea de base, es decir si medimos una direccin en la carta estaremos utilizando el Norte de coordenadas, de cuadrcula o cartogrfico y si esa misma direccin la medimos en el terreno con la brjula estaremos utilizando como lnea de base el Norte magntico. Si bien es la misma direccin, habr una diferencia que se denomina DESVIACION MAGNETICA. Llevado a la prctica este concepto: si medimos una direccin sobre la carta obteniendo un ANGULO DE DIRECCION o AZIMUT PLANO e inmediatamente queremos utilizarlo con la brjula en el terreno para empezar a caminar, tenemos que corregir la DESVIACIN MAGNETICA. Es decir tenemos que transformar un ANGULO DE DIRECCION o AZIMUT PLANO en un RUMBO. Cmo corregir la desviacin magntica? Primero hay que conocer el valor de la desviacin (en grados) y segundo hay que conocer si la desviacin es E u W. Una vez conocidos estos dos datos tenemos que seguir la siguiente regla: Si la desviacin magntica es W. Para trasformar el ngulo de direccin o azimut plano en un rumbo. El valor de la desviacin de SUMA EJEMPLO ngulo de direccin 145 (direccin medida sobre la carta) Valor de la desviacin 2 W

Para pasar a Rumbo, utilizar la brjula y comenzar a caminar en esa direccin : 145 + 2 = rumbo 147

Si la desviacin magntica es E. Para trasformar el ngulo de direccin o azimut plano en un rumbo. El valor de la desviacin se RESTA. EJEMPLO II: ngulo de direccin 145 (direccin medida sobre la carta) Valor de la desviacin 2 E Para pasar a Rumbo, utilizar la brjula y comenzar a caminar en esa direccin: 145 - 2 = rumbo 143

RUMBO - CONTRARRUMBO Cuando trazamos un itinerario desde la posicin de inicio hasta el destino elegido medimos la direccin a travs de un ngulo. Estas direcciones medidas como ngulos tienen un ngulo complementario con una diferencia de 180 que se denomina POSTERIOR.

SIGUE ARRIBA

Es decir que cuando llegamos a destino y queremos volver a nuestra posicin de inicio, la nueva direccin ser el ngulo posterior y la diferencia siempre ser 180. Cuando utilizamos la brjula la direccin de ida ser el RUMBO y la direccin de vuelta ser el CONTRARRUMBO. La regla para determinar los ngulos posteriores y contra rumbos es la siguiente: Cuando el ngulo es de 0 hasta 180 le sumo 180 Ej: ida 40 + 180 = vuelta 220 Cuando el ngulo es de 180 hasta 360 Le resto 180 Ej: ida 290 - 180 = vuelta 110 LAS BRUJULAS Luego de explicar los conceptos orientacin, puntos cardinales y direcciones hablemos ahora del instrumento para medir direcciones en el terreno: la brjula Entonces qu es una brjula? Es un instrumento simple que permite la medicin de ngulos en el terreno con respecto al norte magntico (rumbos), los cuales utilizaremos como direcciones. Para qu sirve? Se pueden utilizar solas o en combinacin con las cartas topogrficas. En el caso de utilizarla sin la carta topogrfica sirven para:

- Para medir los rumbos (ngulos con respecto al norte magntico) en la que se encuentran referencias que podemos observar en el terreno. - Para indicar la direccin de un rumbo dado. - Para marchar en una direccin constante. - Para medir distancias en el terreno (mediante un clculo trigonomtrico) Cuntos tipos hay? Hay varios tipos de brjulas pero hablaremos de los ms utilizados en trekking, exploraciones terrestres, expediciones o senderismo: Las brjulas cartogrficas y las brjulas lensticas.

Brjulas CARTOGRAFICAS y LENSATICAS Independientemente de la brjula que utilicemos lo importante es la anatoma o partes de cada modelo, su utilizacin correcta y con cul nos sentimos ms cmodos. Es fundamental identificar las siguientes partes en las brjulas: EN LAS CARTOGRAFICAS: 1. Base de plstico. 2. Limbo, anillo giratorio graduado o dial. 3. Aguja magntica. 4. Flecha orientadora y sus lneas auxiliares. 5. Punto de lectura o lnea de ndice. 6. Flecha de direccin de viaje. EN LAS LENSATICAS: 1. Base que contiene la aguja y el limbo flotante 2. Flecha indicadora del norte magntico 3. Cubierta o tapa que contiene la mira delantera con alambre vertical 4. Mira trasera con lente 5. Punto de lectura, lnea de ndice

6. Lnea girable. 7. Cpsula transparente externa giratoria, anillo de rotacin externo. Cmo se utilizan las brjulas en las funciones bsicas? Para medir el rumbo (ngulo con respecto al norte magntico) en la que se encuentra alguna referencia: CON BRUJULA CARTOGRAFICA 1. Apuntar hacia la referencia con la flecha de direccin (ref N 6) 2. Girar el limbo, anillo giratorio graduado o dial (ref N 2 ) hasta que la marca N del mismo, flecha orientadora, (ref N 4) coincida con la aguja magntica (roja, ref N 3) 3. Leer el rumbo en el punto de lectura o lnea de ndice (ref N 5)

CON BRUJULA LENSATICA 1. Apuntar hacia la referencia con mira delantera que tiene el alambre vertical (ref N 3). 2. Esperar que el limbo flotante gire y se alinee con el N magntico. 3. Leer el rumbo en el punto de lectura o lnea de ndice (ref N 5) con el lente de la mira trasera inclinada hacia delante 45 (ref N 4). Para indicar la direccin de un rumbo dado. CON BRUJULA CARTOGRAFICA 1. Girar el limbo, anillo giratorio graduado o dial (ref N 2) hasta que el rumbo elegido coincida con el punto de lectura o lnea de ndice (ref N 4). 2. Con la brjula en la mano girar con todo el cuerpo sobre nuestro mismo eje hasta que la marca N del limbo, flecha orientadora, (ref N 4) coincida con la aguja magntica (Roja, ref N 3). 3. Levantar la vista, observar el terreno y buscar referencias sobre la direccin que indica la brjula a travs de la fecha de direccin de viaje. 4. Mientras no cambiemos de rumbo, la marca N del limbo, flecha orientadora, (ref N 4) tiene que coincidir con la aguja magntica roja, (ref N 3).

CON BRUJULA LENSATICA 1. Con la brjula en la mano girar con todo el cuerpo sobre nuestro mismo eje hasta que el rumbo elegido coincida con el punto de lectura o la lnea de ndice (ref N 5), con el lente de la mira trasera inclinada hacia delante 45 (ref N 4). 2. Girar la cpsula transparente con el anillo de rotacin externo hasta que la lnea girable (ref N 6) coincida con la flecha indicadora del norte magntico. 3. Levantar la vista, observar el terreno y buscar referencias sobre la direccin que indica la brjula a travs de la mira delantera. 4. Mientras no cambiemos de rumbo la flecha indicadora del norte magntico tiene que coincidir con la lnea girable (ref N 6) Por ltimo: una vez que dominemos las tcnicas de obtener ngulos de direcciones y rumbos, y dominemos la utilizacin de la brjula para encontrar direcciones, viene el momento de movernos en el terreno: La navegacin. Debemos trasladarnos desde un lugar a otro siguiendo la direccin que nos indica la brjula, pero qu pasa si no podemos marchar en lnea recta, si hay obstculos, si no hay referencias en el terreno o si no hay visibilidad?. En ese momento tendremos que poner en prctica otras tcnicas: las tcnicas de navegacin terrestre con brjula que veremos prximamente. Rolo Benassi Gua de Montaa GTC, AAGM (n 119) Para que aprendas a calcular facilmente un rumbo con la brjula hemos publicado este artculo en Oxgeno 11, no obstante, utilizamos el blog como herramienta para hacer f de erratas. Aqu tienes los pasos para utilizar tu brjula correctamente.

1-Coloca el lado largo de la brjula sobre el mapa, entre el punto de partida y el destino, con las flechas de direccin de la placa base apuntando hacia la direccin de marcha. En este ejemplo suponemos que queremos dirigirnos del punto 10 al 21.

2-Gira la cpsula de la brjula o limbo sin moverla del mapa, hasta que sus lneas Norte-Sur (pintadas en la base del limbo) estn paralelas a las lneas de los meridianos Norte-Sur del mapa (azul), la parte N del limbo (estar marcada con dos lneas destacadas, o con una flecha En este caso dos lneas verdes) tiene que apuntar al N del mapa.

3-Mantn la brjula horizontalmente frente a t y ve girando hasta que, sin mover el limbo, hagas coincidor la punta roja de la brjula (la que marca el Norte) con las dos lneas destacadas o flecha del limbo. Qu direccin debes seguir para alcanzar el destino? Muy sencillo, la que marquen las flechas de direccin de la placa base.

You might also like