You are on page 1of 51

PROGRAMACIONES DE

EDUCACIN FSICA

CURSO 2011 2012

PROGRAMACIN 1 CICLO DE E.S.O. .............................. PAG. 8

PROGRAMACIN 2 CICLO DE E.S.O. .............................. PAG. 27

PROGRAMACIN BACHILLERATO .................................. PAG.49

ANEXO COMN A TODAS LAS PROGRAMACIONES ...... PAG 62

PROGRAMACIN DE

EDUCACIN FSICA

1 CICLO DE E.S.O.
CURSO 2011 2012

INDICE:
Planteamiento ...............................................10 Objetivos generales 1 ciclo ........................11 Contenidos ....................................................12 Conceptos 1 ... .12 Conceptos 2 .................................................15 Procedimientos .............................................18 Actitudes ........................................................19 Principios Metodolgicos ...20 Criterios evaluacin .......................................21 Atencin diversidad .......................................22 Temas transversales ......................................25

PLANTEAMIENTO. LA PROGRAMACIN
Finalidades.

El planteamiento del rea atiende especficamente a las siguientes finalidades, todas ellas coincidentes con las que se expresan en las Resoluciones que determinan el currculo prescrito:

+ Desarrollar las capacidades y habilidades instrumentales que contribuyan al


perfeccionamiento y aumento de las posibilidades de movimiento de los alumnos y alumnas.

+ Profundizar en el conocimiento de la conducta motriz como organizacin


significante del comportamiento humano y asumir actitudes, valores y normas que puedan regular las mltiples actividades corporales.

+ Propiciar la reflexin sobre la finalidad, el sentido y los efectos del ejercicio


fsico en el desarrollo de la persona dentro de la sociedad actual.

+ Conocer el movimiento corporal experimentado y sus posibilidades, tanto


ldicas como expresivas y comunicativas, resaltando al mismo tiempo la importancia de autoaceptarse, de sentirse bien con el propio cuerpo y de tratar de mejorarlo y utilizarlo eficazmente.

+ Consolidar hbitos de salud, de ejercicio fsico y de prctica deportiva como


medio de insercin social, empleo constructivo del ocio y vehculo para alcanzar mayores cotas en la calidad de vida.

+ Promover y facilitar que cada alumno y alumna llegue a comprender su


propio cuerpo y sus posibilidades, y a conocer y dominar un nmero variado de actividades corporales y deportivas de modo que, en el futuro, pueda escoger las ms convenientes para su desarrollo personal.

+ Adquirir los conocimientos, destrezas, actitudes y hbitos que le permitan


mejorar las condiciones de vida y de salud, as como disfrutar y valorar las
10

posibilidades del movimiento como medio de enriquecimiento y disfrute personal, y de relacin con los dems.

OBJETIVOS. OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CICLO


El desarrollo de esta rea ha de contribuir a que las alumnas y los alumnos adquieran las siguientes capacidades: 1. Conocer y valorar positivamente los beneficios que le comporta la prctica habitual y sistemtica de actividades fsicas para el desarrollo personal y la mejora de las condiciones de calidad de vida y de salud. 2. Preparar y realizar actividades que permitan satisfacer las propias necesidades, teniendo en cuenta el estado de las capacidades fsicas y habilidades motrices de cada cual, tanto bsicas como especficas. 3. Aumentar el rendimiento motor mediante el acondicionamiento y mejora de
I

las capacidades fsicas y el perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, desarrollando actitudes de autoexigencia y superacin. 4. Ser consciente con el conocimiento del propio cuerpo y de sus necesidades, adoptando una actitud crtica ante las prcticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva, respetando el medio ambiente y favoreciendo su conservacin. 5. Participar, en consonancia con el nivel de destreza alcanzado, en actividades fsicas y deportivas, desarrollando actitudes de cooperacin y respeto, cultivando los aspectos de relacin que tienen las actividades fsicas y reconociendo como valor cultural propio los deportes y juegos autctonos que vinculen al individuo con la comunidad. 6. Reconocer, valorar y utilizar en diversas actividades y manifestaciones culturales y artsticas la riqueza expresiva del cuerpo y el movimiento como medio de comunicacin y expresin comunicativa.

CONTENIDOS

CONCEPTOS (Primer curso) BLOQUE 1: LA CONDICIN FSICA. El calentamiento Concepto 6

Clasificacin. El calentamiento en el deporte. Tipos de ejercicio. BLOQUE 2: CUALIDADES MOTRICES. La coordinacin. El equilibrio Concepto. Clasificacin. Evolucin. Deportes y juegos donde la coordinacin y el equilibrio intervienen de una manera fundamental. El ritmo Concepto. Algunas medidas del ritmo. Deportes y juegos donde la coordinacin y el ritmo intervienen de una ~ fundamental. La coordinacin espacial. Concepto. Dnde se encuentra el equilibrio espacial? Referencias histricas. Deportes y juegos donde la coordinacin espacial interviene de una manera fundamental. La coordinacin ojo-mano-pie. Concepto. Clasificacin. Referencias histricas. Deportes y juegos donde la coordinacin ojo - mano - pie interviene de una manera fundamental. Las combinaciones motrices. Concepto Clasificaciones de las combinaciones motrices. Deportes y juegos donde las combinaciones motrices intervienen de una manera fundamental. La relajacin. Concepto. 7

Clasificacin. Efectos fisiolgicos de la relajacin. Deportes y juegos donde la relajacin interviene de una manera fundamental. BLOQUE 3: CUALIDADES FSICAS. La resistencia aerbica. Concepto. Tipos de resistencia .. Deportes y juegos donde la resistencia interviene de una manera fundamental. Carrera continua La velocidad. Concepto. Clases de velocidad. Formas de manifestarse la velocidad. Evolucin. Deportes y juegos donde la velocidad interviene de una manera fundamental. La flexibilidad. Concepto. Componentes de la flexibilidad. Formas de trabajar la flexibilidad. BLOQUE 4: EXPRESIN CORPORAL. Dramatizaciones. La expresin corporal: Concepto. Utilidad de la expresin corporal. La danza. Elementos de la danza. Tipos de danza. Ejercicios para percibir distintos ritmos. Ejercicios de expresin rtmica. BLOQUE 5: JUEGOS Y DEPORTES. Juegos populares. Concepto. Efectos fisiolgicos. Referencias histricas. 8

El baloncesto. El tablero. La canasta. El baln. La cancha. El jugador. Algunas reglas del juego. Arbitraje e infracciones. Historia. Manejo del baln. El tiro. Atletismo: carreras. La pista. La zapatilla. El atleta. Historia. Carreras lisas. Carreras de relevo. Carreras de obstculos. Salidas. El ftbol. El campo. Los jugadores. Portera. El partido. El baln. El futbolista. Historia. Algunas reglas de juego. Conducir el baln. Pasar y recibir el baln. El disparo. La gimnasia artstica. El gimnasta. 9

La gimnasta. Aparatos. Algunos aparatos y ejercicios de gimnasia artstica masculina. Algunos aparatos y ejercicios de gimnasia artstica femenina. Ejercicios en el suelo. Ejercicios con aparatos. La gimnasia rtmica. La gimnasta. El practicable o suelo. Los ejercicios. Evolucin. Algunos aparatos. Trabajo con la cuerda. Trabajo con la pelota. BLOQUE 6: ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. Los itinerarios: La marcha. Los itinerarios. La marcha. Clasificacin de la marcha. Secuencia de preparacin. El equipo bsico La acampada. Modalidades de acampada. Concepto. Preparacin de una acampada. La tienda de campaa. Materiales. CONCEPTOS (SEGUNDO CURSO) BLOQUE 1: LA CONDICIN FSICA. El calentamiento. Finalidad del calentamiento. Fases de un calentamiento completo. Clasificacin. Tipos de ejercicios.

10

La nutricin. Funcin de los nutrientes. Referencias histricas. El sistema cardiovascular. BLOQUE 2: CUALIDADES MOTRICES. La coordinacin. Concepto. Formas de manifestarse el equilibrio. El ritmo. Esquemas rtmicos. Clasificacin. Referencias histricas. La coordinacin espacial. Concepto. Dnde se encuentra el equilibrio espacial? Deportes y juegos donde el equilibrio espacial interviene de una manera fundamental. La coordinacin ojo - mano - pie. Concepto. La lateralidad. Deportes y juegos donde la coordinacin ojo - mano -pie interviene de una manera fundamental. Las combinaciones motrices. Concepto. Deportes y juegos donde las combinaciones motrices intervienen de una manera fundamental. La relajacin. Efectos fisiolgicos de la relajacin. Objetivos de la relajacin en la actividad fsica. Objetivos de la relajacin en la actividad diaria. Tipos de ejercicios.

11

BLOQUE 3: CUALIDADES FSICAS. La resistencia aerbica. Concepto. La resistencia y su efecto sobre el corazn. Deportes y juegos donde la resistencia aerbica interviene de una manera fundamental. Sistema continuo. Sistema intervlico. La velocidad. Tipos de velocidad. Evolucin. Deportes y juegos donde la velocidad interviene de una manera fundamental. Salidas. La fuerza explosiva. Formas de manifestarse la fuerza. Contraccin muscular. Deportes y juegos donde la fuerza explosiva interviene de una manera fundamental. Trabajo en grupo. La flexibilidad. Componentes de la flexibilidad. Articulaciones. Tipos de ejercicios.

BLOQUE 4: EXPRESIN CORPORAL. El juego dramtico. Concepto. Organizacin del juego dramtico. La danza. Concepto. Clasificacin. Danzas populares espaolas.

12

BLOQUE 5: JUEGOS Y DEPORTES. Juegos populares. Clasificacin de los juegos populares. Referencias histricas. Trabajar con juegos populares. El baloncesto. El equipo de baloncesto. Historia. Algunas nociones tcticas de los sistemas defensivos. Tcnica individual. Acciones cerca de aro. Atletismo: Saltos. Salto de altura. Salto de longitud. Triple salto. Salto con prtiga. Ejercicios de salto de longitud. Ejercicios de salto de altura. El ftbol. El terreno de juego. El portero. La defensa. Los rbitros. Historia. Algunas nociones tcticas. Tcnica individual. La gimnasia artstica. Algunos aparatos y ejercicios de gimnasia artstica femenina. Algunos aparatos y ejercicios de gimnasia artstica masculina. Ejercicios en el suelo. Ejercicios con aparatos. Gimnasia rtmica. 13

Las mazas. La cinta. El aro BLOQUE 6: ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. Los itinerarios: la marcha y la acampada. La tienda de campaa. Pasos para el montaje de la tienda de campaa. Los materiales y el equipo bsico. Actividades durante la acampada. Orientacin. Mapas topogrficos. Curvas de nivel. Algunas seales y smbolos.
PROCEDIMIENTOS.

+ Realizacin de calentamientos de tipo general dirigiendo a un grupo de


compaeros y que abarque todos los segmentos corporales.

+ Acondicionamiento bsico general mediante el desarrollo de las capacidades


coordinativas y fsicas, especialmente de la coordinacin, el equilibrio, la resistencia aerbica, la velocidad, la fuerza explosiva y la flexibilidad.

+ Realizacin de tcnicas de respiracin y relajacin bsicas para poder ser


aplicadas a distintas situaciones prcticas de la vida.

+ Adaptacin de las capacidades coordinativas a los cambios morfolgicos


propios de estas edades.

+ Prctica y ejecucin de movimientos coordinativos con distintos elementos y


objetivos de trabajo propios de la Educacin Fsica.

+ Adquisicin y desarrollo de las habilidades bsicas y especficas propias de


los deportes ms habituales del entorno.

+ Utilizacin de la tcnica en la resolucin de problemas motores originados en


situaciones de juego: tcnica y tctica individual.

+ Prctica de actividades deportivas recreativas colectivas e individuales. + Prctica e investigacin de juegos y deportes populares y autctonos.
14

+ Elaboracin y representacin de composiciones expresivas individuales y


colectivas, mediante la utilizacin del propio cuerpo.

+ Exploracin y utilizacin del espacio y del tiempo como elementos de


expresin y comunicacin: trayectorias y direcciones, desplazamientos, intensidad, cadencia de movimientos, ritmo

+ Aplicacin de hbitos higinicos y alimenticios en la prctica del ejercicio


fsico. Prevencin y actuacin en caso de accidentes en actividades fsico deportivas. Experimentacin de habilidades de adaptacin al tipo de actividad (trepar, transportar, montar en bicicleta .. ) y al medio ( montaje de tiendas ). Adquisicin de tcnicas bsicas de adaptacin al medio natural y utilizacin de los recursos para el desarrollo de actividades (orientacin, acampada, cicloturismo..).

ACTITUDES.

Toma de conciencia de la propia condicin fsica y responsabilidad en el desarrollo de la misma. Reconocimiento de la propia imagen corporal, de sus lmites y sus capacidades. Valoracin de los efectos que determinadas prcticas y hbitos tienen sobre el organismo, tanto los positivos (actividad fsica, hbitos higinicos...) como los negativos (tabaco, malos hbitos alimenticios, sedentarismo .. ). Disposicin positiva hacia la prctica habitual de actividad fsica sistemtica como medio de mejora de las capacidades fsicas, la salud y de la calidad de vida. Fomento del respeto a las normas de higiene, prevencin de defectos postura les en actividades habituales y escolares y seguridad en la prctica habitual de actividades fsicas. Disposicin favorable para el aprendizaje motor. Autocontrol, superacin de miedos e inhibiciones motrices. Participacin en actividades de acuerdo con el nivel de destreza alcanzado.

15

+ Aceptacin del reto que supone competir con otros, sin que ello plantee
actitudes de rivalidad, entendiendo la oposicin como una estrategia de juego y no como una actitud frente a los dems.

+ Cooperacin y aceptacin de las funciones atribuidas dentro de una labor de


equipo.

+ Valoracin y toma de conciencia del uso expresivo del cuerpo y del


movimiento.

+ Desinhibicin, apertura y comunicacin en las relaciones con los otros


+ Aceptacin y respeto de las normas para la conservacin y mejora del medio
natural.

+ Autonoma para desenvolverse en medios que no son los habituales con


confianza y adoptando las medidas de seguridad y proteccin necesarias.

+ Disposicin favorable para la realizacin de actividades en el medio natural.


PRINCIPIOS METODOLGICOS DE LA MATERIA.

Como seala el currculo oficial, la sociedad actual es consciente de la necesidad de incorporar a la educacin conocimientos, destrezas y capacidades que, relacionados con el cuerpo y su actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida. Por este motivo, el objetivo fundamental de esta enseanza es lograr que los alumnos conozcan los distintos tipos y formas de realizacin de actividades y ejercicios fsicos y los incorporen dentro de sus hbitos normales en su vida adulta. El diseo de actividades constituye uno de los factores de mayor relevancia en la actuacin del profesorado en el proceso de enseanza - aprendizaje. Es necesario para facilitar el proceso disear actividades que puedan cumplir una funcin de diagnstico, de refuerzo o ampliacin, de resumen, de evaluacin y de desarrollo y aprendizaje. Dichas actividades deben cumplir los siguientes criterios bsicos: Permitir que el alumno aprecie su grado inicial de competencia en los contenidos de aprendizaje.

16

Facilitar la autorregulacin del ritmo de ejecucin y aprendizaje como tratamiento especfico a la diversidad de los alumnos. Presentar una coherencia interna capaz de ser apreciada por el alumno. Posibilitar que el alumno pueda construir nuevos aprendizajes sobre la base de superacin de sus conocimientos previos. Desarrollar los distintos tipos de contenidos del rea de una manera interrelacionada. Agrupar a los alumnos de mltiples formas que faciliten el trabajo cooperativo. Implicar la posibilidad de disfrutar con aprendizajes funcionales motivantes para los alumnos. Familiarizar al alumno con el entorno del rea, con los espacios y materiales propios de las actividades fsicas, y promover su uso adecuado.

CRITERIOS DE EVALUACIN EN LA EDUCACIN FSICA.

Partiendo de los criterios de evaluacin que propone el currculo oficial, hemos llevado a cabo una adaptacin que procura la correspondencia con los objetivos fijados para el ciclo. Preparar adecuadamente la realizacin de actividades fsicas mediante tcnicas de relajacin y de calentamiento como modo de lograr un equilibrio psicofsico y de disponer el organismo para actividades ms intensas y/o complejas, generales o especficas. Analizar el grado de implicacin de las diferentes capacidades fsicas que se estn poniendo en juego en actividades realizadas por uno mismo o 'por los dems. Utilizar en la planificacin y desarrollo de la condicin fsica los principios bsicos de continuidad, progresin, sobrecarga, multilateralidad e

Individualizacin y aplicar las habilidades especficas adquiridas a situaciones reales de prctica de actividades fsico - deportivas, prestando una atencin especial a los elementos perceptivos y de ejecucin. Ajustar progresivamente la propia ejecucin, previo anlisis del resultado obtenido en la anterior, para reducir las diferencias entre lo que se realiza y lo que se pretende realizar. 17

Incrementar las capacidades fsicas de acuerdo con las posibilidades motoras del alumno y la alumna. Coordinar las acciones propias con las del equipo interpretando con eficacia la tctica para lograr la cohesin y eficacia cooperativas y participar de forma desinhibida y constructiva en la realizacin y organizacin de actividades fsico - deportivas. Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad tanto en el plano de participante como de espectador de actividades fsico - deportivas.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD. LA RESPUESTA A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DE LOS ALUMNOS.

La extensin de la escolaridad obligatoria y la nueva estructura de la Educacin Secundaria Obligatoria intensifican la diversidad en los centros: aumentan las diferencias en el origen y trayectoria escolar del alumnado y varan, sobre todo, las expectativas ante el sistema educativo. Por ello es fundamental una mayor atencin a los diversos intereses, capacidades y motivaciones. La va ms importante de atencin a la diversidad, las adaptaciones curriculares, responde a la necesidad de adaptar la prctica educativa mediante la elaboracin de proyectos curriculares y programaciones que tengan en cuenta las caractersticas concretas de los alumnos a los que se dirigen. Estos proyectos y programaciones generales deben, a su vez, experimentar adaptaciones especficamente dirigidas a determinados grupos de alumnos y alumnas con unas caractersticas particulares. As, segn las circunstancias, se podr adaptar el material didctico, variar la metodologa, proponer actividades de aprendizaje diferenciadas, organizar grupos de trabajo flexibles, acelerar o frenar el ritmo de introduccin de nuevos contenidos, organizarlos y secuenciarlos de forma distinta, o dar prioridad a unos bloques de contenido sobre otros, profundizando en ellos o amplindolos. La atencin a la diversidad a travs de adaptaciones curriculares ha de seguir un orden progresivo desde la menos significativa a la ms significativa, como se expone a continuacin. 1. Adaptaciones en la evaluacin. Seleccin de criterios especficos de evaluacin. Modificacin de los instrumentos y procedimientos. 18

2. Adaptaciones metodolgicas. Utilizacin de mtodos y procedimientos alternativos. Seleccin de actividades alternativas. Seleccin de actividades complementarias. Utilizacin de materiales didcticos especficos. Modificacin de los agrupamientos previstos. 3. Adaptaciones en los contenidos. Priorizacin de los contenidos. Introduccin de contenidos complementarios. Introduccin de contenidos alternativos. Eliminacin de contenidos. Secuencia especfica de contenidos. Organizacin especfica de contenidos. 4. Adaptaciones de los objetivos. Priorizacin de objetivos. Introduccin de objetivos complementarios. Introduccin de objetivos alternativos. Secuenciacin especfica de objetivos. Eliminacin de objetivos. 5. Modificacin en la temporalizacin. Modificacin de la temporalizacin prevista en un ciclo y/o etapa. Modificacin de la temporalizacin de determinados contenidos u objetivos.

TEMAS TRANSVERSALES. EL TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES. Partimos del convencimiento de que los temas transversales deben de impregnar la actividad docente y estar presentes en el aula de forma permanente, ya que se refieren a problemas y preocupaciones fundamentales de la sociedad. La manera en que se entienden todos ellos queda reflejada en los objetivos especificados a continuacin. Educacin para la convivencia. Persigue y concreta una parte importante de los objetivos de educacin moral y cvica presentes en todo el currculo. Pretende educar para la convivencia en el pluralismo mediante un esfuerzo formativo en dos direcciones: 19

El respeto a la autonoma de los dems. El dilogo como forma de solucionar las diferencias. Educacin para la salud. Parte de un concepto integral de la salud como bienestar fsico y mental, individual, social y medioambiental. Plantea dos tipos de objetivos: Adquirir un conocimiento progresivo del cuerpo, de las principales anomalas y enfermedades, y del modo de prevenirlas o curarlas. Desarrollar hbitos de salud: higiene corporal y mental, alimentacin correcta, prevencin de accidentes, relacin no miedosa con el personal sanitario, etc. Educacin no sexista. La educacin para la igualdad se plantea expresamente por la necesidad de crear desde la escuela una dinmica correctora de las discriminaciones. Entre sus objetivos estn los siguientes:

+ Desarrollar la autoestima y una concepcin del cuerpo como expresin de la


personalidad .

+ Analizar crticamente la realidad

y corregir prejuicios sexistas y sus

manifestaciones en el lenguaje, publicidad, juegos, profesiones, etc.

+ Adquirir habilidades y recursos para realizar cualquier tipo de tareas,


domsticas o no.

+ Consolidar hbitos no discriminatorios.


Educacin ambiental. Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

+ Adquirir experiencias y conocimientos suficientes para tener una


comprensin de los principales problemas ambientales.

+ Desarrollar conciencia de responsabilidad respecto del medio ambiente


global.

+ Afianzar capacidades y tcnicas de relacionarse con el medio sin contribuir a


su deterioro, as como hbitos individuales de proteccin del medio.

20

PROGRAMACIN DE EDUCACIN FSICA 2 CICLO DE E.S.O. CURSO 2011 - 2012

21

NDICE: Planteamiento ...................................................29 Objetivos generales 2 ciclo ...............................30 Contenidos ...........................................................31 Conceptos 3 . ...31 Conceptos 4 ........................................................38 Procedimientos ....................................................41 Actitudes ...............................................................42 Principios Metodolgicos ....................................43 Criterios evaluacin .............................................45 Atencin diversidad .............................................46 Temas transversales ............................................47

22

PLANTEAMIENTO. La programacin
Finalidades. El planteamiento del rea atiende especficamente a las siguientes finalidades, todas ellas coincidentes con las que se expresan en la Resoluciones que determinan el currculo prescrito:

+ Desarrollar las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionen y


aumenten las posibilidades de movimiento de los alumnos y las alumnas . Profundizar en el conocimiento de la conducta motriz como organizacin significante del comportamiento humano y asumir actitudes, valores y normas que puedan regular las mltiples actividades corporales.

+ Propiciar la reflexin sobre la finalidad, el sentido y los efectos del ejercicio


fsico en el desarrollo de la persona dentro de la sociedad actual.

+ Conocer el movimiento corporal experimentado y sus posibilidades ldicas,


expresivas y comunicativas, resaltando la importancia de autoaceptarse, de sentirse bien con el propio cuerpo y de mejorarlo y utilizarlo eficazmente Consolidar hbitos de salud, de ejercicio fsico y de prctica deportiva como medio de insercin social, empleo constructivo del ocio y vehculo para alcanzar mayores cotas en la calidad de vida.

+ Promover y facilitar que cada alumno y alumna llegue a comprender su


propio cuerpo y sus posibilidades y a conocer y dominar un nmero variado de actividades corporales y deportivas de modo que, en el futuro, pueda escoger las ms convenientes para su desarrollo personal.

+ Adquirir los conocimientos, destrezas, actitudes y hbitos que le permitan


mejorar las condiciones de vida y de salud, as como disfrutar y valorar las posibilidades del movimiento como medio de enriquecimiento y disfrute personal, y de relacin con los dems. OBJETIVOS Objetivos generales del Segundo Ciclo.

23

El desarrollo de esta rea ha de contribuir a que las alumnas y los alumnos adquieran las siguientes capacidades: 1. Aumentar el rendimiento motor mediante el acondicionamiento y mejora de capacidades fsicas y el perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio
y control corporal, desarrollando actitudes de autoexigencia y superacin.

2. Preparar y realizar actividades que permitan satisfacer las propias necesidades, previa valoracin del estado de las capacidades fsicas y habilidades motrices de cada cual, tanto bsicas como especficas. 3. Conocer y valorar los efectos que comporta la prctica habitual y sistemtica de actividades fsicas para el desarrollo personal y la mejora de las condiciones de calidad de vida y de salud. 4. Participar, en consonancia con el nivel de destreza alcanzado, en actividades fsicas y deportivas, desarrollando actitudes de cooperacin y respeto, cultivando los aspectos de relacin que tienen las actividades fsicas y reconociendo como valor cultural propio los deportes y juegos autctonos que vinculan al individuo con la comunidad. 5. Ser consecuente con el conocimiento del propio cuerpo y de sus necesidades, adoptando una actitud crtica ante las prcticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva, respetando el medio ambiente y favoreciendo su conservacin. 6. Reconocer, valorar y utilizar en diversas actividades y manifestaciones culturales y artsticas la riqueza expresiva del cuerpo y el movimiento come medio de comunicacin y expresin creativa.

CONTENIDOS Conceptos. CICLO 2 Tercer curso. BLOQUE 1: LA CONDICIN FSICA El calentamiento. Informacin bsica: fases, finalidad, preparacin y ejecucin del

calentamiento. Aplicacin: la accin muscular. Prctica: calentamiento completo. 24

La nutricin. Informacin bsica: hidratos de carbono, Ipidos, protenas, cidos nuclicos, oligoelementos, vitaminas. Prctica: ejercicios respiratorios. Primeros auxilios. Informacin bsica: atenciones, botiqun de urgencia. Aplicacin: accidentes ms frecuentes. Prctica: lo que se debe hacer.
BLOQUE 2: CUALIDADES MOTRICES

La coordinacin: el equilibrio. Informacin bsica: equilibrio postura!. Aplicacin: efectos del alcohol. Prctica: tablas de ejercicios. La coordinacin ojo - mano - pie. Informacin bsica: c0ndiciones, edad ptima, formas de trabajar. Aplicacin: influencia del tabaco. Prctica: trabajo con pelotas de diferentes tamaos. Las combinaciones motrices. Informacin bsica: clases y formas de trabajar. Aplicacin: triatln; malformaciones de la columna vertebral. Prctica: abdominales. Las combinaciones motrices. Informacin bsica: clases y formas de trabajar. Aplicacin: triatln; malformaciones de la columna vertebral. Prctica: abdominales. La relajacin. Informacin bsica: ventajas, consejos generales. Aplicacin: tai-chi. Prctica: ejercicios de relajacin global. BLOQUE 3: CUALIDADES FISICAS. La resistencia. 25

Informacin bsica: resistencia aerbica y anaerbica Aplicacin: efectos en pulmones, corazn, circulacin perifrica Prctica" sistema continuo y sistema intervlico La fuerza - resistencia. Informacin bsica: crecimiento, clasificacin. Aplicacin: sistema muscular. Prctica: en circuito, por parejas, individual. La velocidad. Informacin bsica: manifestaciones, factores condicionantes. Aplicacin: natacin. Prctica: desarrollar las diferentes formas de velocidad. La fuerza explosiva. Informacin bsica: manifestaciones, factores condicionantes, contraccin muscular. Aplicacin: lanzamiento a puerta. Prctica: flexiones, saltos, lanzamientos. La flexibilidad. Informacin bsica: movilidad articular, elasticidad muscular, factores condicionantes. Aplicacin: en el calentamiento, al final de la sesin. Prctica: estiramientos. BLOQUE 4: EXPRESIN CORPORAL. Expresin corporal. Informacin bsica: componentes, actitudes, materiales, gimnasia rtmica. Prctica: juegos de presentacin y desplazamiento. La danza. Informacin bsica: bailes de saln, cualidades para el baile, rock and roll. Prctica: ritmos de dos, de tres y de cuatro tiempos. BLOQUE 5: JUEGOS Y DEPORTES. Juegos populares. Informacin bsica: importancia de los juegos. Prctica: indiaca y pdola. El voleibol. Informacin bsica, elementos, movimientos y estrategias. 26

Prctica: el servicio, los toques. Atletismo: lanzamientos. Informacin bsica ,peso, disco, jabalina, martillo. Prctica: preparacin y ejercicios. El entrenamiento. Informacin bsica: factores condicionantes de la accin motriz y el rendimiento, orden de una sesin de trabajo. Prctica: juegos de relevos, desarrollos. El bdminton. Informacin bsica: elementos, reglas, competicin y ejercicio saludable. Prctica: presa de la raqueta, saque, golpeos. El balonmano. Informacin bsica: elementos, reglas. Prctica: manejo del baln, lanzamiento.

BLOQUE 6: ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. El cicloturismo. Informacin bsica: la bicicleta, la excursin, equipo bsico. Prctica: actividades complementarias. Orientacin. Informacin bsica: variantes y elementos, controles, balizas, brjulas, seales. Prctica: recorridos en el centro, en la localidad o alrededores.

CICLO 2. CUARTO CURSO.

BLOQUE1: LA CONDICIN FSICA La condicin del deportista Informacin bsica: capacidades condicionales, capacidades coordinativas, capacidades derivadas o combinadas. Aplicacin: capacidades entrenables y no entrenables segn edades. Prctica: trabajar las capacidades. La alimentacin del deportista.

27

PROCEDIMIENTOS.

Planificacin y realizacin de ejercicios de calentamiento aplicndolos a determinadas actividades fsico - deportivas. Estudio y valoracin de los hbitos higinicos y de nutricin en la dieta alimenticia del deportista. Aplicacin de las tcnicas elementales de primeros auxilios en caso de accidentes durante la realizacin de actividades fsico - deportivas. Acondicionamiento bsico general mediante el desarrollo de las capacidades coordinativas y fsicas, Informacin bsica: tipos de energa en deporte, sistema del fosfgeno, del cido lctico, del oxgeno. Aplicacin: dieta de entrenamiento y competicin, dieta de recuperacin. Prctica: trabajo individual. Hbitos saludables y ejercicio fsico. Informacin bsica: hbitos no saludables y hbitos saludables. Aplicacin: el ejercicio fsico y la mejora del organismo. Prctica: hacer una relacin de hbitos perjudiciales frecuentes y medidas preventivas Lesiones deportivas. Informacin bsica: concepto, causas, tipos, y tratamientos. Aplicacin: lesiones ms frecuentes. Prctica: hacer una relacin de lesiones en el deporte que ms se practique y medidas preventivas.

BLOQUE 2: CUALIDADES MOTRICES. La coordinacin: el equilibrio. Informacin bsica: problemas postura les, factores determinantes. Aplicacin: msculos que intervienen en cada accin. Prctica: saltos de plinto y potro.

28

Las combinaciones motrices. Informacin bsica: factores del aprendizaje d la tcnica. Aplicacin: el waterpolo. Prctica: trabajo con banco sueco y cuerda, circuitos. La relajacin: el masaje. Informacin bsica: concepto, historia, clases, efectos teraputicos y fisiolgicos, tcnicas. Aplicacin: masaje deportivo. Prctica: friccin, amasamiento, vibracin, percusin y presin. BLOQUE 3 CUALIDADES FSICAS. La resistencia aerbica. Informacin bsica: volumen de oxigeno, dficit, deuda y steady-state, umbral aerbico. Aplicacin: edad y esfuerzo. Prctica: sistema continuo y sistema intervalos La resistencia anaerbica. Informacin bsica: clases, umbral anaerbico. Aplicacin porcentaje aerbico y anaerbico de diferentes sistemas de trabajo. Prctica: circuito de Oregn. La velocidad. Informacin bsica: manifestaciones con respecto a un mvil, indicaciones metodolgicas. Aplicacin: carrera de 100 metros. Prctica: trabajo en grupos de seis y por parejas. La fuerza. Concepto. Tipos de fuerza. Informacin bsica: fuerza mxima, factores que influyen en la misma. Aplicacin: halterofilia. Prctica: coordinacin intramuscular, trabajo en pirmide y con halteras. La flexibilidad: estiramientos. 29

Informacin bsica: concepto, el reflejo miottico, efectos y utilidades. Aplicacin: estiramientos bsicos. Prctica: estiramiento prolongado, pasivo, activo aislado. BLOQUE 4: EXPRESIN CORPORAL. Expresin corporal. Informacin bsica: el cuerpo humano y el movimiento expresivo. Prctica: trabajos de simbolismo del espacio, comunicacin y movimiento al ritmo de la msica. Aerbic. Informacin bsica: concepto, historia, categoras, equipamiento, estructura de una sesin. Prctica: pasos bsicos coreografa.

BLOQUE 5: JUEGOS Y DEPORTES Juegos populares. Informacin bsica: influencias del juego, el herrn, la rana. Prctica: disco volador. El voleibol. Informacin bsica: acciones ofensivas y defensivas. Prctica: saque, toques, combinaciones y remates. El entrenamiento. Informacin bsica: principios, teora y sndrome de la adaptacin al entrenamiento, ley del umbral. Prctica: planificacin de una semana de entrenamiento en invierno y en tiempo de competicin. Planificacin deportiva. Informacin bsica: el plan de trabajo deportivo, elementos, organizacin de competiciones. Prctica: organizar una competicin con tres actividades deportivas distintas Deporte y sociedad. Informacin bsica: historia, mbitos e implicaciones del deporte en el mundo actual. Prctica: analizar aspectos del deporte (ejemplo: la violencia en el deporte). El balonmano. 30

Informacin bsica: jugadores, portera, sistemas de ataque y defensivos. Prctica: posiciones y desplazamientos.

BLOQUE 6: ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. Esqu. Informacin bsica: concepto, modalidades, especialidades, equipo bsico, material. Prctica: ejercicios de iniciacin al esqu Actividades de montaa. Informacin bsica: alpinismo, montaismo, escalada, rapel, tirolina, trekking, bicicleta. Prctica: preparacin e informacin previa especialmente del equilibrio, de la coordinacin ojo -mano - pie, las combinaciones motrices, la resistencia aerbica, la fuerza resistencia, la velocidad, la fuerza explosiva y la flexibilidad. Realizacin de tcnicas bsicas de respiracin y relajacin para controlar el propio cuerpo y ser aplicadas a distintas situaciones prcticas de la vida. Adaptacin de las capacidades coordinativas a los cambios morfolgicos propios de estas edades. Utilizacin de los implementos y materiales de trabajo propios del rea de Educacin Fsica en la ejecucin prctica de movimientos y ejercicios fsicos. Elaboracin y aplicacin de formas de trabajar el ritmo y la expresin libre estableciendo una comunicacin corporal con los objetos del entorno y con los dems. Investigacin y prctica de juegos y deportes populares y autctonos. Elaboracin y ejecucin de planes de entrenamiento fsico - deportivo para la combinacin de las distintas capacidades fsicas a lo largo de una sesin o de una semana.

+ Conocimiento y aplicacin de los aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios


bsicos para la prctica individual y grupal de actividades deportivas.

+ Planificacin, estudio, organizacin

y valoracin de las necesidades para la

realizacin de actividades en el medio natural (orientacin, cicloturismo)

31

ACTITUDES.

+ Toma de conciencia de la propia condicin fsica


desarrollo de la misma.

y responsabilidad en el

+ Valoracin de los efectos que determinadas prcticas y hbitos tienen sobre


el organismo, tanto los positivos (actividad fsica, hbitos higinicos ... ) como los negativos (tabaco, malos hbitos alimenticios, sedentarismo ... ).

+ Disposicin positiva hacia la prctica habitual de actividad fsica sistemtica


como medio de mejora de las capacidades fsicas, la salud y calidad de vida.

+ Fomento del respeto a las normas de higiene, prevencin de defectos


postura les en actividades habituales y escolares y seguridad en la prctica habitual de actividades fsicas.

+ Disposicin favorable para el aprendizaje motor, fomentando la


automotivacin y la autoestima en la realizacin de este tipo de actividades.

+ Reconocimiento de la propia imagen corporal, de sus lmites y sus


capacidades.

+ Autocontrol, superacin de miedos e inhibiciones motrices que impiden la


expresin y la comunicacin de los dems.

+ Participacin en actividades fsico - deportivas de acuerdo con el nivel de


destreza alcanzado. Aceptacin del reto que supone competir con otros, sin que ello suponga actitudes de rivalidad, entendiendo la oposicin como una estrategia de juego y no como una actitud frente a los dems. Valoracin de los juegos populares y deportes autctonos como vnculo y parte del patrimonio cultural de la comunidad. Cooperacin y aceptacin de las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo. Valoracin y toma de conciencia del uso expresivo del cuerpo y del movimiento. Desinhibicin, apertura y comunicacin en las relaciones con los otros.

32

Aceptacin y respeto de las normas para la conservacin y mejora del medio natural. Autonoma para desenvolverse en medios que no son los habituales con confianza y adoptando las medidas de seguridad y proteccin necesarias. Disposicin favorable para la realizacin de actividades en el medio natural.

PRINCIPIOS METODLOGICOS DE LA MATERIA.

Como seala el currculo oficial de Educacin Fsica, la sociedad actual es consciente de la necesidad de incorporar a la cultura y a la educacin aquellos conocimientos, destrezas y capacidades que, relacionados con el cuerpo y su actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida. Por este motivo, el objetivo fundamental de esta enseanza es lograr que los alumnos conozcan los distintos tipos y formas de realizacin de actividades y ejercicios fsicos y los incorporen dentro de sus hbitos normales en su vida adulta. El diseo de actividades constituye uno de los factores de mayor relevancia en la actuacin del profesorado en el proceso de enseanza - aprendizaje. Es necesario para facilitar el proceso disear actividades que puedan cumplir una funcin de diagnstico, de refuerzo o ampliacin, de resumen, de evaluacin y de desarrollo y aprendizaje. Dichas actividades deben cumplir los siguientes criterios bsicos:

+ Permitir que el alumno/a aprecie su grado inicial de competencia en los


contenidos de aprendizaje.

+ Facilitar la autorregulacin del ritmo de ejecucin y aprendizaje como


tratamiento especfico a la diversidad de los alumnos.

+ Presentar una coherencia interna capaz de ser apreciada por el alumno. + Posibilitar que el alumno pueda construir nuevos aprendizajes sobre la base
o superacin de sus conocimientos previos.

+ Desarrollar los distintos tipos de contenidos del rea de una manera


interrelacionada.

+ Agrupar a los alumnos de mltiples formas que faciliten el trabajo


cooperativo. 33

+ Implicar la posibilidad de disfrutar aprendiendo con aprendizajes funcionales


que sean motivantes para los alumnos

+ Familiarizar al alumno con el entorno del rea, con los espacios y materiales
propios de las actividades fsicas, y promover su uso adecuado.
EVALUACIN.

Criterios de evaluacin en la Educacin Fsica. Utilizar las modificaciones de la frecuencia cardiaca y respiratoria como indicadores de la intensidad y/o adaptacin del organismo al esfuerzo fsico con el fin de regular la propia actividad. Realizar de manera autnoma actividades de calentamiento preparando al organismo para actividades ms intensas y/o complejas, generales o especficas, previo anlisis de las mismas. Analizar el grado de implicacin de las diferentes capacidades fsicas que se estn poniendo en juego en actividades realizadas por uno mismo o por los dems. Utilizar en la planificacin y desarrollo de la condicin fsica los principios bsicos de continuidad, progresin, sobrecarga, multilateralidad e

individualizacin. Incrementar las capacidades fsicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor, acercndose a los valores normales del grupo de edad en el entorno de referencia. Resolver problemas de decisin planteados por la realizacin de tareas motrices deportivas utilizando habilidades especficas y evaluando la adecuacin de la ejecucin al objetivo propuesto. Coordinar las acciones propias con las del equipo interpretando con eficacia la tctica para lograr la cohesin y eficacia cooperativas. Utilizar tcnicas de relajacin como medio para recobrar el equilibrio psicofsico y como preparacin para el desarrollo de otras actividades.

34

Expresar y comunicar, de forma individual y colectiva, estados emocionales e ideas utilizando las combinaciones de algunos elementos de la actividad fsica como espacio, tiempo e intensidad. Analizar y enjuiciar los factores econmicos, polticos y sociales que condicionan la ejecucin y la valoracin social de las actividades fsicas y deportivas.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD.

Diversificacin conceptual para que, segn el criterio del profesor, se elijan los temas ms adecuados. Asumir las diferencias en el seno del grupo, proponiendo ejercicios de dificultad variable para su ejecucin. Evaluacin individualizada. Los objetivos que el alumno ha de alcanzar, estn en funcin de su propia situacin inicial. Adaptaciones en los contenidos y la metodologa.
TEMAS TRANSVERSALES.

Se aborda Los temas transversales en Educacin Fsica. Educacin para la convivencia. El desarrollo de actividades fsico - deportivas que implican la participacin, bajo las premisas de cooperacin y respeto, contribuyen a fomentar en los alumnos y alumnas actitudes favorables a la convivencia sin distincin de edad, raza, sexo o religin. Educacin para la salud. Se pone especial nfasis en las repercusiones o efectos fisiolgicos que tienen las distintas actividades fsico - deportivas que se realizan, facilitando el conocimiento del propio cuerpo, sus funciones, los efectos sobre los diferentes sistemas y rganos y los beneficios psicolgicos que produce la actividad fsica.

35

Educacin del consumidor. Se presentan crticamente los hbitos de la sociedad de consumo en el mundo de las actividades fsico - deportivas, haciendo ver cmo han surgido diferentes intereses que no tienen una finalidad educativa, sino un sentido comercial y consumista de marcas y productos que tratan de aprovecharse de la importancia que la sociedad actual concede al fenmeno deportivo. Educacin no sexista. Las diferencias biolgicas que existen entre los sexos no son razones para la marginacin de uno u otro en determinadas actividades fsicas. La actividad fsica educativa va a facilitar el conocimiento entre los sexos y la no discriminacin. Educacin ambiental. Se fomentan actitudes de cuidado, proteccin y respeto por el ecosistema a travs de las actividades en el medio natural. Educacin multicultural. Desde una perspectiva crtica la alta competicin y los espectculos deportivos mundiales (campeonatos, olimpiadas .. ) como un fenmeno multicultural del siglo XXI

36

PROGRAMACIN DE

EDUCACIN FSICA

BACHILLERATO

CURSO 2011 2012

37

NDICE:
Pg.
Objetivos Generales del Bachillerato ...........51 Contenidos .........................................................52 Conceptos 1 Bachillerato ................................52 Conceptos 2 Bachillerato .................................53 Procedimientos ..................................................54 Actitudes..............................................................55 Metodologa ........................................................57 Criterios evaluacin ...........................................58 Atencin a la diversidad ....................................59 Temas transversales ..........................................60

38

OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO.

Esta materia ha de contribuir a que los alumnos y las alumnas desarrollen las siguientes capacidades: 1. Evaluar el nivel de condicin fsica y elaborar un programa que, a travs de la prctica sistemtica de la actividad fsica y del conocimiento de los mecanismos fisiolgicos de adaptacin, incrementar las capacidades fsicas implicadas. 2. Apreciar la salud y la calidad de vida, conociendo las aportaciones y beneficios de la actividad fsica apropiada a cada necesidad, as como la prevencin de conductas, que comporten riesgos para la salud, tanto individual como colectiva. 3. Planificar actividades fsicas que contribuyan a satisfacer necesidades personales y que constituyan un medio para el disfrute activo del tiempo de recreo yacio. 4. Reconocer y valorar las actividades fsico - deportivas habituales en Andaluca como rasgo cultural propio, y disear y realizar actividades en el medio natural, haciendo el uso adecuado del mismo y contribuyendo a su conservacin y mejora para el disfrute de los servicios pblicos y privados destinados a este fin. 5. Incrementar sus posibilidades de rendimiento mediante el desarrollo de sus capacidades fsicas y el perfeccionamiento de sus habilidades especficas, adems del uso adecuado de las tcnicas de relajacin, como expresin de la mejora de la salud y eficacia motriz, adoptando una actitud de responsabilidad y autoexigencia. 6. Participar en la realizacin de actividades fsico - deportivas, favoreciendo el asociacionismo juvenil, cooperando en las tareas de equipo, respetando y valorando los aspectos de relacin que tienen estas actividades, as como las posibles salidas profesionales en este mbito. 7. Adoptar una actitud crtica ante las prcticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva (consumo de tabaco, alcohol, y otras drogas
y degradacin del medio ambiente, realizando aportaciones personales para la

mejora. 8. Disear, practicar y valorar individualmente y en grupos, actividades de ritmo 39

y de expresin, especialmente montajes musicales, que potencien y


desarrollen la riqueza expresiva del cuerpo y del movimiento, teniendo en cuenta las diversas manifestaciones artsticas, culturales y deportivas as como las diferentes tcnicas de relajacin como medio de expresin y comunicacin.

CONTENIDOS

CONCEPTOS. 1 BACHILLERATO. A. CONDICIN FISICA Y SALUD

* Evaluacin de la condicin fsica. *


Principios bsicos del entrenamiento y mecanismos fisiolgicos generales de adaptacin.

* Lesiones deportivas ms frecuentes y su prevencin.

* Nutricin y actividad fsica y deportiva. *


Influencia de los hbitos sociales positivos (descanso, vida activa, alimentacin adecuada) y negativos (sedentarismo, dopaje, tabaquismo, alcoholismo y otras drogas) en la condicin fsica y la salud.

B. HABILIDADES DEPORTIVAS.

* *

Conocimiento de los aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios de distintas

actividades deportivas. Juegos y deportes convencionales, recreativos y alternativos caractersticos

de Andaluca. * Organizacin de actividades fsicas, deportivas y recreativas en el contexto sociocultural del Centro. * Aspectos socioculturales del juego y del deporte.

40

C. RITMO, EXPRESIN Y COMUNICACIN. * El cuerpo y su lenguaje. * Desarrollo de tcnicas expresivas. * Ritmo y lenguaje corporal. * Manifestaciones rtmicas. Origen y evolucin histrica.

CONCEPTOS. 2 DE BACHILLERATO.

A. CONDICIN FSlCA Y SALUD.


* Planificacin y programacin del acondicionamiento fsico personal. * Dieta equilibrada, vida sana y aporte energtico para la realizacin de la prctica deportiva. * Indicadores de riesgo en la actividad deportiva. * Influencia de los hbitos sociales positivos (descanso, vida activa, alimentacin adecuada) y negativos (sedentarismo, dopaje, tabaquismo, alcohol, drogas .. ) en la condicin fsica y salud.
B. JUEGOS Y DEPORTES.

* Utilizacin adecuada de los recursos del entorno para la prctica deportiva. * Planificacin y programacin del entrenamiento deportivo. * Juegos y deportes convencionales y alternativos * Juegos y deportes caractersticos de Andaluca. * Aspectos socioculturales del juego y del deporte (relaciones sociales, cooperacin, agresividad, violencia, sexismo, xenofobia ... )

C. EXPRESIN Y COMUNICACIN.

* *

El lenguaje del cuerpo. Valoracin de sus posibilidades expresivas,

comunicativas, afectivas y de relacin con los dems. Autodominio del cuerpo y control emocional a travs de tcnicas de

relajacin.

41

D.ACTIVIDADES FISICAS EN EL MEDIO NATURAL.

* Actividades interdisciplinares y de educacin medio ambiental. * Planificacin, organizacin de sus propias actividades en el medio natural.
PROCEDIMIENTOS.

Planificacin y realizacin de ejercicios de calentamiento aplicndolos a determinadas actividades fsico - deportivas. Estudio y valoracin de los hbitos higinicos y de nutricin en la dieta alimenticia del deportista. Aplicacin de las tcnicas elementales de primeros auxilios en caso de accidentes durante la realizacin de actividades fsico - deportivas. Acondicionamiento bsico general mediante el desarrollo de las capacidades coordinativas y fsicas, especialmente del equilibrio, de la coordinacin ojo mano - pie, las combinaciones motrices, la resistencia aerbica, la fuerza resistencia, la velocidad, la fuerza explosiva y la flexibilidad. Realizacin de tcnicas bsicas de respiracin y relajacin para controlar el propio cuerpo y ser aplicadas a distintas situaciones prcticas de la vida. Adaptacin de las capacidades coordinativas a los cambios morfolgicos propios de estas edades. Utilizacin de los implementos y materiales de trabajo propios del rea de Educacin Fsica en la ejecucin prctica de movimientos y ejercicios fsicos. Elaboracin y aplicacin de formas de trabajar el ritmo y la expresin libre estableciendo una comunicacin corporal con los objetos del entorno y con los dems. Aplicacin de pasos, giros y movimientos a danzas y bailes de saln en parejas y en grupo, coordinndose con los compaeros. Investigacin y prctica de juegos y deportes populares y autctonos. Elaboracin y ejecucin de planes de entrenamiento fsico - deportivo para la combinacin de las distintas capacidades fsicas a lo largo de una sesin o de una semana.

42

Conocimiento y aplicacin de los aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios bsicos para la prctica individual y grupal de actividades deportivas. Planificacin, estudio, organizacin y valoracin de las necesidades para la realizacin de actividades en el medio natural (orientacin, cicloturismo).

ACTITUDES. Toma de conciencia de la propia actividad fsica y responsabilidad en el desarrollo de la misma. Valoracin de los efectos que determinadas prcticas y hbitos tienen sobre el organismo, tanto los positivos (actividad fsica, hbitos higinicos ... ) como los negativos (tabaco, malos hbitos alimenticios, sedentarismo ... ). + Disposicin positiva hacia la prctica habitual de actividad fsica sistemtica como medio de mejora de las capacidades fsicas, la salud y calidad de vida.

+ Fomento del respeto a las normas de higiene, prevencin de defectos


postura les en actividades habituales y escolares y seguridad en la prctica habitual de actividades fsicas.

+ Disposicin favorable para el aprendizaje motor, fomentando la


automotivacin y la autoestima en la realizacin de este tipo de actividades.

+ Reconocimiento de la propia imagen corporal, de sus lmites y sus


capacidades.

+ Autocontrol, superacin de miedos e inhibiciones motrices que impiden la


expresin y la comunicacin de los dems.

+ Participacin en actividades fsico - deportivas de acuerdo con el nivel de


destreza alcanzado.

+ Aceptacin del reto que supone competir con otros, sin que ello suponga
actitudes de rivalidad, entendiendo la oposicin como una estrategia de juego y no como una actitud frente a los dems.

+ Valoracin de los juegos populares y deportes autctonos como vnculo y


parte del patrimonio cultural de la comunidad.

43

+ Cooperacin y aceptacin de las funciones atribuidas dentro de una labor de


equipo.

+ Valoracin y toma de conciencia del uso expresivo del cuerpo y del


movimiento. + Desinhibicin, apertura y comunicacin en las relaciones con los otros.

+ Aceptacin y respeto de las normas para la conservacin y mejora del medio


natural. Autonoma para desenvolverse en medios que no son los habituales con confianza y adoptando las medidas de seguridad y proteccin necesarias. Disposicin favorable para la realizacin de actividades en el medio natural.
METODOLOGA.

Como seala el currculo oficial de Educacin Fsica, la sociedad actual es consciente de la necesidad de incorporar a la cultura y a la educacin aquellos conocimientos, destrezas y capacidades que, relacionados con el cuerpo y su actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida. Por este motivo, el objetivo fundamental de esta enseanza es lograr que los alumnos conozcan los distintos tipos y formas de realizacin de actividades y ejercicios fsicos y los incorporen dentro de sus hbitos normales en su vida adulta. El diseo de actividades constituye uno de los factores de mayor relevancia en la actuacin del profesorado en el proceso de enseanza - aprendizaje. Es necesario para facilitar el proceso disear actividades que puedan cumplir una funcin de diagnstico, de refuerzo o ampliacin, de resumen, de evaluacin y de desarrollo y aprendizaje. Dichas actividades deben cumplir los siguientes criterios bsicos: Permitir que el alumno/a aprecie su grado inicial de competicin en los contenidos de aprendizaje. Facilitar la autorregulacin del ritmo de ejecucin y aprendizaje como tratamiento especfico a la diversidad de los alumnos.

44

Presentar una coherencia interna capaz de ser apreciada por el alumno. Posibilitar que el alumno pueda construir nuevos aprendizajes sobre la base o superacin de sus conocimientos previos. Desarrollar los distintos tipos de contenidos del rea de una manera interrelacionada. Agrupar a los alumnos de mltiples formas que faciliten el trabajo cooperativo. Implicar la posibilidad de disfrutar aprendiendo con aprendizajes funcionales que sean motivantes para los alumnos. Familiarizar al alumno con el entorno del rea, con los espacios y materiales propios de las actividades fsicas, y promover su uso adecuado.

CRITERIOS DE EVALUACIN.

Los criterios de evaluacin que a continuacin se relacionan, debern servir como indicadores de la evolucin de los aprendizajes de los alumnos y las alumnas, como elementos que ayudan a valorar los desajustes y necesidades detectadas y como referentes para estimar la educacin de las estrategias de enseanza puestas en juego: 1. Evaluar sus capacidades fsicas como requisito previo a la planificacin ajustada a sus propias necesidades. 2. Disear y realizar un programa de acondicionamiento fsico y de entrenamiento deportivo. 3. Incrementar las capacidades de acuerdo con su nivel de desarrollo motor. 4. Disear una dieta equilibrada en funcin del gasto energtico. 5. Observar las normas bsicas de prevencin de lesiones y de actuacin ante los accidentes ms comunes en la actividad fsica. 6. Perfeccionar las habilidades especficas de carcter tcnico, tctico y reglamentario correspondientes a un deporte. 7. Utilizar las posibilidades expresivas corporales como elemento de comunicacin y de relacin social. Elaborar composiciones corporales individuales y colectivas.

45

8. Aplicar las tcnicas de relajacin para la mejora del control fsico emocional en su vida cotidiana. 9. Organizar actividades fsicas propias del medio natural y perfeccionar las habilidades especficas de actividades en el medio natural. 10. Elaborar propuestas coherentes en materia de actividades fsicas, salud y calidad de vida. 11 Disear y organizar actividades fsicas y recreativas para el empleo del tiempo libre.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD.

Diversificar la informacin conceptual para que cada grupo de alumnos, segn el criterio del profesor, pueda elegir los apartados ms adecuados. Asumir las diferencias en el interior del grupo y proponer ejercicios de diversa dificultad de ejecucin. Distinguir los ejercicios que se consideran realizables por la mayora de alumnos. Facilitar la evaluacin individualizada en la que se fijan las metas que el alumno ha de alcanzar a partir de criterios derivados de su propia situacin inicial.
TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES.

Educacin para la convivencia. El desarrollo de actividades fsico - deportivas que implican la participacin, bajo las premisas de cooperacin y respeto, contribuyen a fomentar en los alumnos y alumnas actitudes favorables a la convivencia sin distincin de edad, raza, sexo o religin. Educacin para la salud. Se pone especial nfasis en las repercusiones o efectos fisiolgicos que tienen las distintas actividades fsico - deportivas que se realizan, facilitando el conocimiento del propio cuerpo, sus funciones, los efectos sobre los diferentes sistemas y rganos y los beneficios psicofsicos que produce la actividad fsica.

46

Educacin del consumidor. Se presentan crticamente los hbitos de la sociedad de consumo en el mundo de las actividades fsico - deportivas, haciendo ver cmo han surgido diferentes intereses que no tienen una finalidad educativa, sino un sentido comercial y consumista de marcas y productos que tratan de aprovecharse de la importancia que la sociedad actual concede al fenmeno deportivo. Educacin no sexista. Las diferencias biolgicas que existen entre los sexos no son razones para la marginacin de uno u otro en determinadas actividades fsicas. La actividad fsica educativa va a facilitar el conocimiento entre los sexos y la no discriminacin. Educacin ambiental Se fomentan actitudes de cuidado, proteccin y respeto por el ecosistema a travs de las actividades en el medio natural. Educacin multicultural. Se aborda desde una perspectiva crtica la alta competicin y los espectculos deportivos mundiales (campeonatos, olimpiadas ... ) como un fenmeno multicultural del siglo XXI

47

ANEXO COMN A TODAS LAS PROGRAMACIONES.

1. NORMATIVA DE ALUMNOS:

A. VESTIMENTA DEPORTIVA:
Los alumnos debern presentarse a clase con la vestimenta deportiva adecuada (zapatillas, pantalones deportivos, camiseta, chndal); no siendo admitidos si alguna no es de ndole deportiva. De igual forma no llevarn relojes, pulseras u otros suplementos considerados peligrosos. El alumno que no cumpla estas normas no podr realizar la prctica debiendo realizar el trabajo que se le encomiende relacionado con los contenidos y con la organizacin de la clase.
B.CUIDADO DEL MATERIAL:

La prdida o deterioro del material de la asignatura debido al mal uso del mismo, supondr su reparacin o sustitucin por parte de los responsables.

C.FALTAS DE ASISTENCIA:

1. Llegar 10 minutos despus de la hora supone no asistir a clase considerando falta injustificada. 2. Faltas injustificadas:

* *

Superar el nmero de 4 faltas injustificadas en una evaluacin supondr la

calificacin de no apto en la misma. Debern realizar la actividad que se le encomiende relacionada con el

contenido de la clase. 3. Faltas justificadas:

* Debern ser justificadas mediante documento oficial o por va tutorial

Debern realizar la actividad que se le encomiende relacionada con el

contenido de la clase.

48

2. ALUMNOS CON ALGUNA EXENCIN

. Segn la Resolucin de la Direccin General de Planificacin y Centros de 16 de julio de 1.990, sobre organizacin y funcionamiento de los Institutos de Bachillerato, Formacin Profesional y Complejos Educativos Integrados dependientes de la Comunidad Autnoma de Andaluca, en su apartado VII Rgimen de alumnos -, punto 7, se indica que la tramitacin de las soluciones de exencin de las prcticas de los alumnos matriculados en la asignatura de Educacin Fsica, se regula segn la siguiente normativa especifica: 1.- Los alumnos que presenten enfermedades, deficiencias, algn tipo de minusvala o que a lo largo del curso escolar la sufrieran debern presentar informes mdicos que expliciten las anomalas o enfermedad que le afecten, su temporizacin, as como las contraindicaciones que afecten a la prctica de la actividad fsica, incorporndose el informe las recomendaciones pertinentes de actividad fsica, tratamiento de recuperacin o rehabilitacin. 2.- Dichos informes debern presentarse en la Secretaria del centro en los siguientes plazos: a) Con la matricula en el caso de enfermedad o deficiencia permanente o de largo tratamiento. b) Una semana despus de producirse la enfermedad o deficiencia (sin perjuicio de la notificacin inmediata al Seminario o Departamento). 3.- Una vez recibido el informe, el Director del Centro enviar copia al Seminario o Departamento, el cual teniendo en cuenta su programa, adaptar las actividades a las caractersticas y necesidades de estos alumnos, estableciendo los mecanismos para realizarlos, a ser posible, en contacto con el mdico responsable del informe, para contribuir as a la integracin eficaz de estos alumnos y en lo posible en su pronta recuperacin. 4.- Los citados informes debern ser elaborados, preferentemente, por mdicos con la especialidad correspondiente o medicina deportiva, o en su defecto medicina escolar.

49

5.- Cuando a partir de una posible deteccin de algunos problemas a lo largo del curso no exista una informacin claramente definida acerca de los trastornos de los alumnos, el Seminario Didctico, por acuerdo de sus miembros o a peticin del alumno afectado y previo conocimiento del Director del Centro, propondr la revisin mdica y la emisin del correspondiente informe mdico.

TEMPORALlZACIN.

La secuenciacin de los contenidos en Educacin Fsica est condicionada por varios factores: Inclemencias meteorolgicas que impiden el desarrollo de la actividad en las pistas. Organizacin de actos culturales, conferencias, realizacin de exmenes en el gimnasio que imposibilitan su utilizacin . etc. En general, en los cursos de Secundaria se organizan los contenidos de la siguiente forma: 1" Evaluacin: Bloques 1 y 2 2" Evaluacin: Bloques 3 y 4 3" Evaluacin: bloques 5 y 6 En 1 de Bachillerato: 1" Evaluacin: Bloque A 2" Evaluacin: Bloque B 3" Evaluacin: Bloques B y C.

PORCENTAJES PARA LA CALIFICACIN DEL ALUMNADO


Junto a los criterios de evaluacin de cada ciclo, desarrollados en la Programacin se recoge la siguiente ponderacin, comn a todos los cursos, para la obtencin de la calificacin final de la asignatura:

50

CONCEPTOS
Pruebas escritas de los aspectos tericos impartidos en la asignatura. Se valorarn con un 30% de la calificacin.

PROCEDIMIENTOS
Pruebas de tipo prctico de los contenidos de la asignatura y notas diarias de clase. Se valorarn con un 30% de la nota final.

ACTITUDES
Puntualidad, asistencia a clase, participacin. Respeto a los compaeros, material e instalaciones. Inters, motivacin y esfuerzo. Todo esto se valorar con un 40% de la calificacin.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIN
Los alumnos pendientes de recuperacin de la asignatura de cursos anteriores, sern evaluados por el profesor que les de clase en el curso actual, segn la programacin presente, intentando darles un refuerzo en los contenidos (principalmente en los conceptos) del curso anterior.

51

You might also like