You are on page 1of 4

METODOLOGA ACTIVA TCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO: Equipo del Portal Una metodologa activa radica en la participacin constante del

l alumno en la planificacin, realizacin y evaluacin de las acciones de aprendizaje. Comprende procesos completos de trabajo y aprendizaje que se integran entre s. Se utilizan estrategias didcticas que involucren el trabajo en grupo. Tcnicas de trabajo en grupo Dentro de un grupo siempre existe un lder o monitor, el cual adems de dar indicaciones, organiza y encamina el trabajo. Es el principal encargado de hacer que los objetivos del trabajo grupal se cumplan y que todos los miembros participen. Existen tcnicas que nos permiten fomentar la participacin de los estudiantes; otras facilitan la planificacin de acciones; y por ltimo, hay tcnicas que permiten la organizacin del trabajo. 1. Tcnicas participativas: Estas tcnicas se caracterizan por crear un ambiente de confianza, el que permite a los participantes aportar con facilidad al grupo. Las tcnicas participativas tambin se utilizan como tcnicas de animacin, al inicio de una jornada de trabajo o para relajar al grupo en determinado momento de la jornada. Algunas de estas tcnicas son: Tcnica participativa Discusin dirigida o intercambio de ideas entre los participantes (no ms de 25 personas). Objetivo Profundizar en los conocimientos a travs de un anlisis crtico de los temas. Desarrollo Con anterioridad se elige el tema y se facilita al grupo material de consulta al respecto, adems de algunas preguntas gua. Se fija la fecha de la discusin. El moderador pedir las opiniones de los participantes acerca de lo analizado, haciendo repreguntas de ser necesario. Al finalizar el moderador realizar un resumen. Los subgrupos debern estar separados. En cada subgrupo debe haber un secretario que tome notas y un responsable de exponer ante el grupo total. El moderador sintetizar los aportes. La regla es simple: todo aporte debe ser considerado en un inicio. El moderador anotar todas las ideas, fomentando la participacin de todos. Al final, se analizan todas las ideas, evaluando su pertinencia y valor con respecto al objetivo planteado. Se toman las mejores.

Phillips 6/6: Se forman subgrupos de 6 personas que durante 6 minutos discutirn acerca de un tema planteado por el moderador. Tormenta de ideas: se toman en cuenta todas las ideas, para luego depurarlas al final.

Promover la participacin de todo el grupo, obteniendo el mximo de opiniones en corto tiempo. Desarrollar el potencial creativo de los participantes para encontrar solucin a problemas.

2. Tcnicas de planificacin: Estas tcnicas se caracterizan por facilitar la sistematizacin de procesos para alcanzar un objetivo. Se toman en cuenta: anlisis de la realidad, identificacin de necesidades, formulacin de objetivos, metodologas, recursos necesarios, etc. Algunas de estas tcnicas son: Tcnicas de Objetivo planificacin Preguntas clave: se Organizar las hacen algunas acciones y elaborar preguntas clave de un plan. orientacin a la planificacin, las cuales debern discutirse en grupo. Desarrollo

Reconstruccin proceso planificacin

del Analizar de capacidad organizacin grupo.

El moderador har algunas preguntas clave: qu hacer, para qu, cmo, quines, con qu, cundo, dnde, etc. Se formarn subgrupos de no ms de 8 personas, en los que se discutirn las respuestas a las preguntas. Se elegir un coordinador, el cual expondr ante los dems las ideas centrales de su plan, enriquecindolo con los aportes de los dems. Si el caso requiriera llegar a un plan en comn, se deber seleccionar el que mejor se adecue al trabajo, el cual deber ser enriquecido y trabajado por todo el grupo. la Luego de una explicacin corta, se forman de subgrupos de 4 personas, quienes tendrn del 30 minutos para tomar una decisin. Exponen en plenario sus conclusiones. No es importante analizar el contenido de las conclusiones, sino el reflexionar sobre los fundamentos de las conclusiones, la organizacin de cada subgrupo y las dificultades que tuvieron para tomar decisiones.

3. Tcnicas de organizacin: Estas tcnicas se caracterizan por facilitar el trabajo del grupo, ayudndolo a aprovechar al mximo el tiempo y sus recursos. Algunas de estas tcnicas son:
Tcnicas de Objetivo Desarrollo planificacin Solucin creativa de un Observar actitudes El monitor indicar a los participantes que el objetivo problema: grupales en la de la actividad es encontrar una solucin creativa al solucin de problema presentado. problemas. No me parece significativo el ejemplo, te

sugiero mejor no considerarlo en este espacio...posiblemente como un ejemplo fuera del cuadro...pero an as, el ejemplo podra darse pero sin la solucin que se propone al final, pues no es muy convincente. Adems, en este espacio deben haber algunas propuestas de actitudes que debe asumir el grupo para encontrar soluciones creativas a cualquier problema. A continuacin, expone el problema que los subgrupos debern solucionar en unos diez minutos: "Hace aos un comerciante londinense era deudor de una gran cantidad de dinero a una persona que le haba hecho un prstamo. Este ltimo se enamor de la joven y bella hija del comerciante. Y le propuso un acuerdo: le cancelara la deuda si llegaba a casarse con su hija. Tanto el comerciante como su hija quedaron espantados pues no lo queran. El prestamista propuso que dejaran la solucin en manos de la Providencia. Sugiri que pusieran una piedra blanca y otra negra dentro de una bolsa de dinero vaca; la joven debera sacar una de las dos piedras de la bolsa. Si sacaba la piedra negra se converta sin ms en su esposa y quedaba cancelada la deuda del padre. Si sacaba la blanca, se quedaba con su padre y tambin quedaba cancelada la deuda. Si no aceptaba este juego providencial, el padre ira a la crcel y la hija morira de hambre. Aunque obligados por la situacin, el comerciante y su hija aceptaron. Salieron a un camino del jardn que estaba lleno de piedras. El prestamista se agach para coger las dos piedras y con habilidad logr meter dos piedras negras en la bolsa. La joven cay en la cuenta de la estratagema. Entonces, el prestamista pidi a la joven que sacara la piedra que iba a decidir tanto su suerte como la de su padre".

Analizar principios El monitor elaborar listas de cinco tareas cada una: las fundamentales de la tareas pueden ser desde la bsqueda de un objeto hasta organizacin. la elaboracin de algo. Se divide el grupo en subgrupos de 5 a 6 personas. Cada subgrupo elegir un lder. El monitor entregar a los lderes las listas, dndoles entre 6 a 10 minutos para que se pongan de acuerdo con todos los miembros de su subgrupo. El monitor indicar el momento de empezar a cumplir las tareas. Dar un tiempo prudencial (depender del tipo de tareas) para cumplir con lo planteado. A la indicacin del monitor, los participantes se detendrn. Se analiza quines cumplieron con las tareas y por qu lo hicieron o no, analizando los pasos que siguieron.

Se trata, en este punto, de que el grupo d una solucin que encontr la joven para poder quedarse en compaa de su padre y que les fuera cancelada la deuda. (Solucin: la joven del cuento meti la mano en la bolsa, cogi una de las dos piedras y al sacarla, sin mirarla, y como por descuido, la dej caer entre las dems piedras del camino quedando mezclada con ellas). los Esta parte s es muy pertinente :

ENLACES INTERESANTES: Aprendizaje por la accin http://www.halinco.de/html/doces/aprendizaje-p-accion.pdf Para Lderes - Qu es aprendizaje activo? http://www.paralideres.org/pages/page_910.asp Tcnicas grupales http://nti.educa.rcanaria.es/decurfp/anexos/anexo4.htm Tcnicas de grupo http://www.redes.upv.es/stdfi/ficheros/s1-1-Tecnicas%20de%20grupo.pdf Tcnicas de grupo Espacio de trabajo: http://www.tecnicasdegrupo.com Tcnicas de trabajo en equipo: http://www.ciberautores.com/trabajoenequipo/ Artculo sobre las tcnicas de grupo: http://www.seg.guanajuato.gob.mx/innovacion/ainteres/grupo.htm

You might also like