You are on page 1of 39

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

Pgina 1

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

FINALIDAD ........................................................................................................... 3 OBJETIVOS .......................................................................................................... 3 AMBITO DE APLICACIN ................................................................................... 3 BASE LEGAL ....................................................................................................... 3 DISPOSICIONES GENERALES ........................................................................... 4 DISPOSICIONES ESPECFICAS ........................................................................ 16 RESPONSABILIDADES ..................................................................................... 25 DISPOSICIONES FINALES ................................................................................ 25 ANEXOS ............................................................................................................. 26

10. BIBLIOGRAFIA ................................................................................................... 39

Pgina 2

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

1. FINALIDAD Garantizar la calidad de atencin a los pacientes en los Departamentos y Servicios de Anestesiologa y Centro Quirrgico de los establecimientos de salud pblicos y privados del Sector Salud. 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL Establecer criterios para el funcionamiento del Departamento o Servicio de Anestesiologa y Centro Quirrgico de los establecimientos de salud pblicos y privados del Sector Salud. 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 2.2.1. Brindar prestaciones de salud con calidad y oportunidad, en los Departamentos o Servicios de Anestesiologa y Centro Quirrgico de acuerdo a criterios establecidos. 2.2.2. Estandarizar los criterios y procedimientos de atencin en anestesia, analgesia y reanimacin en los Departamentos o Servicios de Anestesiologa y Centro Quirrgico. 2.2.3. Estandarizar el uso racional y el flujo adecuado de los recursos destinados al cuidado del paciente de los Departamentos o Servicios de Anestesiologa y Centro Quirrgico 2.2.4. Apoyar la docencia y la investigacin en el mbito de su competencia. 2.2.5. Garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que permitan disminuir los riesgos al paciente y al personal del Centro Quirrgico, de la Unidad de Recuperacin Post-anestsica y Reanimacin.

3. AMBITO DE APLICACIN La presente Norma Tcnica de Salud es de aplicacin en todos los establecimientos de salud pblicos y privados del sector Salud, que cuenten con Departamentos de Anestesiologa y Centro Quirrgico, o Servicios de Anestesiologa. 4. BASE LEGAL Ley N 26842: "Ley General de Salud". Ley N 27813: "Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud". Ley N 27657: "Ley del Ministerio de Salud".

Pgina 3

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

Ley N 29414: Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud. Decreto Supremo N 013-2002-SA: Reglamento de la Ley N 27657. Decreto Supremo N 023-2005- SA, que aprueba el R eglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud. Decreto Supremo N 007-2006 SA, que modifica el R eglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud. Decreto Supremo N 011-2008- SA, que modifica el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud. Resolucin Ministerial N 616-2003-SA/DM Aprueba el Modelo del Reglamento de Organizacin y Funciones de los Hospitales Resolucin Ministerial N 482-96-SA/DM "Normas Tcnicas para Proyectos de Arquitectura Hospitalaria". Resolucin Ministerial N 065-2001-SAlDM "Guas Tcnicas para Proyectos de Arquitectura y Equipamiento de las Unidades de Centro Quirrgico y Ciruga Ambulatoria". Resolucin Ministerial N 769-2004/MINSA "Norma Tcnica de Categoras de establecimientos del Sector Salud". Resolucin Ministerial N 751-2004/MINSA "Norma Tcnica del Sistema de Referencia y Contrarreferencia de los Establecimientos del MINSA', Resolucin Ministerial N 588-2005/MINSA, Listado de Equipos Biomdicos Bsicos para Establecimientos de Salud. 5. DISPOSICIONES GENERALES 5.1. DEFINICIONES OPERATIVAS Departamento de Anestesiologa y Centro Quirrgico Es la Unidad Orgnica encargada de gestionar y realizar la atencin especializada de anestesia, analgesia y reanimacin a los pacientes en la etapa pre-operatoria, intra-operatoria y post-operatoria, as como en los procedimientos electivos y de emergencia dentro y fuera de quirfano, terapia del dolor y reanimacin cardiopulmonar-cerebral. Asimismo se encarga de la organizacin y funcionamiento del Centro Quirrgico, Unidades de Recuperacin Post-anestsica y Reanimacin, Terapia del Dolor y Ciruga Ambulatoria. Unidad de Recuperacin Post-anestsica y Reanimacin. Es la Unidad orgnica o funcional, dependiente del Departamento o Servicio de Anestesiologa, integrada por profesionales de la salud especializados en Anestesiologa, encargada del manejo de pacientes post-operados, del soporte ventilatorio y reanimacin cardiopulmonar bsica y avanzada. Unidad de Ciruga Ambulatoria Es la unidad orgnica o funcional en la que se lleva a cabo intervenciones quirrgicas o procedimientos de diagnstico o teraputicos, que no impliquen hospitalizacin. Unidad de Dolor Es la unidad orgnica o funcional, que brinda atencin del tratamiento del dolor, mediante mtodos farmacolgicos y procedimientos invasivos para el alivio del mismo.

Pgina 4

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

Consultorio de Anestesiologa Es el ambiente ubicado en el rea de Consultorios Externos, donde se realiza evaluacin pre-anestsica y se da la informacin, recomendaciones e indicaciones al paciente que requiere intervencin quirrgica o procedimientos de diagnstico de forma electiva. Anestesia General Es el acto mdico anestsico, mediante el cual se administra frmacos que inducen de forma reversible, a la inconsciencia y analgesia, con o sin bloqueo neuromuscular. Anestesia Loco-Regional Es el acto mdico anestsico, mediante el cual se administra frmacos que inducen de forma reversible y selectiva a la analgesia o anestesia de un determinado segmento corporal. Atencin Anestsica Son los procesos de atencin en las etapas pre, trans y post anestsicas. Evaluacin Pre-anestsica Es la evaluacin clnica que permite, a travs de la historia Clnica (anamnesis, examen clnico y exmenes auxiliares), determinar el estado de salud del paciente e identificar los factores de riesgo para recibir anestesia, disear el Plan Anestsico, el mismo que podr variar en el acto intra anestsico de acuerdo al estado clnico del paciente. Asimismo se obtiene el Consentimiento Informado Anestsico del paciente. Esta evaluacin se realiza para el paciente electivo o en situacin de emergencia. Evaluacin Transanestsica Es la evaluacin clnica orientada a la vigilancia y mantenimiento de la homeostasis del paciente durante el acto intra-anestsico. Evaluacin Post- anestsica Es la evaluacin clnica orientada a la vigilancia y mantenimiento de la homeostasis del paciente durante el proceso de recuperacin de la anestesia, incluye el control del dolor post operatorio. Monitoreo Es la evaluacin del registro de variables vitales en las tres etapas del acto anestsico. Se puede realizar a travs de mtodos invasivos o no invasivos, de acuerdo a la complejidad del acto anestsico - quirrgico, as como del estado clnico del paciente.

5.2. DEL FUNCIONAMIENTO 5.2.1. El Departamento de Anestesiologa y Centro Quirrgico es un rgano de lnea en los hospitales de salud de alta y mediana complejidad y en los de baja complejidad corresponde al rgano de lnea de Ciruga y Anestesiologa. 5.2.2. Tiene asignado los siguientes objetivos funcionales:

Pgina 5

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

a) Realizar la evaluacin y atencin especializada de pacientes que van a ser sometidos a intervenciones quirrgicas programadas o de emergencia, coordinando estrechamente sus acciones con las unidades orgnicas de ciruga o emergencia y los equipos multidisciplinarios correspondientes. b) Realizar la evaluacin anestesiolgica, preparacin pre anestsica y aplicacin del anestsico y as como del control anestsico intra y postoperatorio c) Elaborar el programa preoperatorio de acuerdo a las solicitudes. d) Proponer, ejecutar y evaluar los protocolos y procedimientos de atencin anestesiolgica orientados a brindar un servicio eficiente, eficaz y con calidad. e) Velar por el buen uso y mantenimiento de los equipos e instrumentales quirrgicos, as como del mantenimiento en condiciones de seguridad, higiene y asepsia de las salas quirrgicas. f) Asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad. g) Organizar y preparar equipos multidisciplinarios calificados en acciones de reanimacin cardiorrespiratoria y post anestsica, as como en el tratamiento de soporte correspondiente segn la disponibilidad de medios y recursos existentes y de la magnitud del problema de salud. h) Estimular, orientar y monitorear la investigacin en el campo de su competencia, as como apoyar la docencia, en el marco de los convenios correspondientes. i) Programar y evaluar la atencin especializada en anestesiologa para el cumplimiento de los objetivos del hospital. 5.2.3. El Departamento de Anestesiologa y Centro Quirrgico estar a cargo de Mdicos Cirujanos con la especialidad de Anestesiologa, quienes sern los encargados de la planificacin, organizacin, direccin y control del Centro Quirrgico y de los Servicios a su cargo. 5.2.4. En los hospitales de nivel ll2, III-1 e institutos III-2 el Servicio de Anestesiologa depender del Departamento de Anestesiologa y Centro Quirrgico u rgano estructural que haga sus veces. 5.2.5. El Departamento de Anestesiologa y Centro Quirrgico de acuerdo a la complejidad del hospital e instituto y a la demanda contara con los siguientes servicios o unidades: a) Unidad de Recuperacin Post-anestsica y Reanimacin. Es la Unidad orgnica o funcional, dependiente del Departamento o Servicio de Anestesiologa, integrada por profesionales de la salud especializados en Anestesiologa, encargada del manejo de pacientes post-operados, del soporte ventilatorio y reanimacin cardiopulmonar bsica y avanzada. b) Unidad de Ciruga Ambulatoria Es la unidad orgnica o funcional en la que se lleva a cabo intervenciones quirrgicas o procedimientos de diagnstico o teraputicos, que no impliquen hospitalizacin. c) Unidad de Dolor

Pgina 6

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

Es la unidad orgnica o funcional, que brinda atencin del tratamiento del dolor, mediante mtodos farmacolgicos y procedimientos invasivos para el alivio del mismo. 5.2.6. Los procedimientos anestesiolgicos deben detallarse en el registro anestsico, cuyo formato debe incluir: aspectos clnicos relevantes para el procedimiento anestsico, monitoreo del paciente, administracin de drogas, administracin de lquidos, tcnica anestsica, estado del paciente en las diferentes etapas del acto anestsico. 5.2.7. Para el funcionamiento del Departamento de Anestesiologa y Centro Quirrgico, o Servicio de Anestesiologa contar con documentos de gestin y de procedimientos tales como: Tcnico Administrativo a) Manual de Organizacin y Funciones. b) Plan Operativo c) Manual de los procesos tcnico - administrativos de Anestesia. Tcnico Asistencial a) b) c) d) Guas de Prctica Clnica para el Manejo Anestesiolgico Guas de los Procedimientos Anestesiolgicos ms frecuentes Guas de Prctica Clnica para el Tratamiento del Dolor. Guas de los Procedimientos de Reanimacin.

5.2.8. Un medico anestesilogo no debe ser programado en cirugas o procedimientos simultneos. Los mdicos anestesilogos programados en los equipos de guardia sern a dedicacin exclusiva. 5.3. DE LA INFRAESTRUCTURA FSICA 5.3.1. PROGRAMACIN El centro quirrgico, y su servicio o unidad de recuperacin post anestsica y reanimacin, se organizarn para su funcionamiento de acuerdo a la demanda electiva y a las emergencias, las 24 horas del da. Para la estimacin del nmero de salas de operaciones se considera la relacin entre el tiempo de quirfano disponible (minutos) por el rendimiento de cada quirfano, entre el tiempo promedio de duracin de la intervencin quirrgica (minutos). Otro mtodo de estimacin es que por cada 25 a 30 camas quirrgicas o por cada 50 camas hospitalarias debe existir 01 quirfano. La estimacin del nmero de camas de recuperacin est vinculada al nmero de intervenciones quirrgicas que se llevan a cabo diariamente, la misma que contar con 1.5 camas por quirfano, siendo la atencin durante las 24 horas del da, los 365 das del ao. El Servicio o Unidad de Ciruga Ambulatoria se programar de acuerdo a la demanda de procedimientos quirrgicos y de diagnstico de baja y mediana complejidad. 5.3.2. UBICACIN Y RELACIONES

Pgina 7

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

La unidad de Centro Quirrgico estar ubicada en una zona fcilmente accesible y segura, evitando factores de riesgo, por lo que preferentemente debiera estar en la segunda planta del Hospital. En la ubicacin, considerar las relaciones primarias y las relaciones secundarias que tiene el Centro Quirrgico con otras Unidades, entre las primarias tenemos: cuidados intensivos, cuidados intermedios, la Unidad de Emergencia, esta conexin puede lograrse mediante la ubicacin anexa por conexiones verticales directas. En los hospitales, en los cuales la Unidad de Emergencia cuenta con su respectiva sala de operaciones no se considera necesaria su vinculacin con esta Unidad. Asimismo, estar estrechamente vinculada a la Central de Esterilizacin y en relacin con la Unidad de Hospitalizacin. Entre las relaciones secundarias de ubicacin se consideran las relaciones con las unidades de apoyo al Centro Quirrgico, tales como la Unidad de Anatoma Patolgica. Entre otras unidades que prestan apoyo a la Unidad de Centro Quirrgico se consideran: Laboratorio, Banco de Sangre, Radiodiagnstico y Farmacia; la relacin con estas unidades depender de la organizacin que el establecimiento de salud establezca para sus sistemas de comunicacin, abastecimiento y traslado de insumos. La Unidad o Servicio de Ciruga Ambulatoria puede estar incorporada o independiente del Centro Quirrgico. La Unidad o Servicio del dolor se ubicar de preferencia en un lugar de fcil acceso desde el rea de consultorios externos. 5.3.3. AMBIENTES: a) CENTRO QUIRRGICO

a) Zona no Restringida: 1. Hall de acceso 2. rea administrativa: a) Secretara, b) Oficina de enfermera coordinadora, c) Oficina del Mdico Jefe, d) Control de operaciones, e) Sala de reuniones, f) Baos de personal, g) Sala de espera de familiares, h) Cuarto de limpieza y depsito de artculos de aseo. b) Zona Semi-restringida 1. Servicio o Unidad de Recuperacin Post-anestsica:

Pgina 8

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

a) b) c) d)

rea de recuperacin post anestsica Oficina del anestesilogo Mdulo de control de monitoreo Central de enfermeras: Trabajo limpio Trabajo sucio e) Ambiente de aseo clnico: Cuarto sptico Lavachatas f) Depsito de ropa sucia y desechos slidos g) Almacn de equipos h) Baos de personal

2. rea de vestuarios y aseo 3. rea de estar c) Zona Restringida 1. rea prequirrgica a) Recepcin de pacientes y transfer de camillas. b) Induccin anestsica c) Almacn de anestsicos d) Almacn de equipos e) Ambiente para guardar el equipo de rayos X f) Almacn de insumos y material estril

2. rea quirrgica a) Lavabos de cirujano. b) Quirfanos, con un rea de 30 m2 por quirfano, las mismas que deben tener las siguientes condiciones bsicas: Se debe mantener la puerta de los quirfanos cerrada, excepto cuanto se requiera el paso del personal, pacientes y equipamiento. Considerar que el nivel microbiano del quirfano es directamente proporcional al nmero de personas movindose dentro del recinto, lo que obliga a limitar el trnsito en l. El sistema de climatizacin cumple con las siguientes condiciones: - La temperatura del quirfano debe permanecer estable entre los 20 y los 24 C. - La humedad del quirfano debe ubicarse en un rango del 30 al 60% (ideal: 50-55%). - 15 cambios por hora del volumen del aire del quirfano, cuando ste est en uso, con un 100% del aire de la intemperie, y aire filtrado por medio de filtros de partculas de 0,5 micrones. - Se recomienda mantener una ventilacin con presin positiva en los quirfanos con respecto a los corredores y espacios adyacente.

Pgina 9

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

Considerando el nivel de complejidad del hospital, se evaluar la factibilidad de destinar quirfanos exclusivos para las especialidades. Se recomienda: Quirfanos para ciruga oftalmolgica: rea mnima de 30,00 m2. Quirfanos para ciruga traumatolgica: rea mnima de 40,00 m2. Quirfanos para ciruga cardiovascular: rea mnima de 52,00 m2. Quirfanos para neurociruga: rea mnima de 52,00 m2. Quirfanos para Ginecologa y Obstetricia: rea mnima de 36,00 m2. b) SERVICIO O UNIDAD DE CIRUGA AMBULATORIA En el caso de ser independiente contar con su propia programacin de reas. c) SERVICIO O UNIDAD DEL DOLOR 1. Consultorio. 2. Ambiente de procedimientos 3. Sala de reposo 8 m2 por cama y el N de camas estar de acuerdo a la demanda. 4. rea de Enfermera 5. Servicios higinicos para pacientes y para el personal. 5.3.4. INSTALACIONES: a) INSTALACIONES SANITARIAS

Se considerara un sistema de corte de agua planificado para evitar que esta unidad quede sin dotacin de agua en situaciones de desperfecto y de mantenimiento. b) INSTALACIONES ELCTRICAS Las instalaciones elctricas debern cumplir con las normas tcnicas vigentes tales como nivel de amperaje y conexin a tierra, deben ser empotradas y con un sistema que evite la concentracin y descargas elctricas Todo el equipo elctrico debe ajustarse a las normas y los cdigos nacionales de seguridad elctrica. El Departamento o Servicio de Anestesiologa y Centro Quirrgico deber contar con un sistema de emergencia central, manual o automtico, para suministro de energa elctrica durante las situaciones de desabastecimiento, contando con alimentacin de emergencia a travs de un grupo electrgeno.

Pgina 10

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

La iluminacin requerida en los procedimientos quirrgicos hace necesario disponer de lmparas especiales regulables de luz artificial, generalmente colgadas del techo que permitan uniformidad en la luminosidad y en la localizacin para facilitar los procedimientos quirrgicos. En el diseo se considerar para cada quirfano: o Un tablero de distribucin de fuerza y alumbrado independiente para que conforme un circuito separado de los dems quirfanos. o Un circuito separado para el enchufe del equipo de rayos X. o Por lo menos dos circuitos para iluminacin: uno para el alumbrado y el otro para la cialtica. o Circuito para pozo de tierra. o La iluminacin ambiental ser de 1000 lux y en la mesa de operaciones de 25 000 lux. o Los tomacorrientes debern estar a una altura entre 1.20 a 1.50 mts sobre el nivel del suelo. c) INSTALACIONES MECNICAS: OXGENO Y XIDO NITROSO En el quirfano se requiere instalar oxgeno empotrado con doble salida por cada quirfano, xido nitroso y vaco, las mismas que deben ser fcilmente accesibles para su mantenimiento. Se debe tener en cuenta que el oxgeno ser de uso medicinal, al 99.5% de concentracin. En la sala de recuperacin y de induccin anestsica se contar con salida de oxgeno y vaco. SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO Y VACO En las Salas de Operaciones se debe instalar por lo menos dos puntos de succin de vaco. El aire comprimido deber ser limpio y seco y el compresor debe estar dotado de filtro y se ubicar donde haya aire descontaminado. AIRE ACONDICIONADO En los quirfanos es necesario instalar un sistema de acondicionamiento de aire que asegure su adecuada renovacin, temperatura, grado de humedad, pureza, y reduzca las posibilidades de explosin. Los equipos de aire acondicionado estarn dotados con filtros que impidan la posibilidad de ingreso de polvo, los mismos que deben tener un mantenimiento peridico. El Sistema de aire acondicionado con presin positiva con 15-20 recambios por hora con filtro HEPA.

EXTINTORES CONTRA-INCENDIO:

Pgina 11

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

Los extintores deben colocarse cerca de las puertas de las salas de operaciones y en puntos estratgicos de los pasillos y vestbulos, en lugares visibles y de fcil acceso. Los extintores deben ser inspeccionados y contar con mantenimiento peridico de acuerdo a normatividad vigente. 5.4. DEL EQUIPAMIENTO 5.4.1. DEL EQUIPAMIENTO MNIMO DEL CENTRO QUIRRGICO VER ANEXOS 5.4.2. DEL EQUIPAMIENTO MNIMO DEL SERVICIO O UNIDAD DE REANIMACIN/ RECUPERACIN POST-ANESTSICA VER ANEXOS 5.4.3. DEL EQUIPAMIENTO DEL SERVICIO O UNIDAD DE CIRUGA AMBULATORIA Est en la RM N 588-2005 Listado de equipamiento b iomdico bsico para establecimientos de salud. 5.4.4. DEL EQUIPAMIENTO DEL CONSULTORIO DE ANESTESIOLOGA Est en la RM N 588-2005 Listado de equipamiento b iomdico bsico para establecimientos de salud. 5.4.5. DEL EQUIPAMIENTO DEL SERVICIO O UNIDAD DEL DOLOR Unidad o Mquina de Anestesia La mquina de anestesia debe tener las siguientes caractersticas: Tener capacidad de administrar xido nitroso y oxigeno, medidos a travs de flujmetros. En caso de anestesia a bajos flujos y flujos mnimos es necesario el uso de flujmetros electrnicos. Contar con mecanismo de seguridad para impedir desconexiones: as como, para evitar las fallas de la maquinarla y que esta vaya a suministrar mezcla de oxigeno hipxica lo que permite asegurar siempre una concentracin mnima de oxigeno mayor al 22%, Asimismo, detectar cadas en la presin de oxigeno. Tener cdigos de colores, tanto para los gases medicinales como para los agentes anestsicos voltiles. Las conexiones de los cilindros de gases medicinales deber estar identificada con el smbolo y el color y la vlvula H respectiva (vlvula de suministro de agentes y gases, segn cdigo). Deben ser no intercambiables entre los diferentes gases.

Pgina 12

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

Contar con mangueras de conduccin de gases desde una red central o desde un cilindro a la mquina de anestesia, no colapsables e identificadas con el cdigo de color para cada gas. Contar con vaporizadores adecuados segn necesidad Cuando se dispone de ms de un vaporizador, debe existir un mecanismo que impida abrir ms de un vaporizador al mismo tiempo. Diseo integrado y actualizado a la tecnologa reciente es decir contar con vigencia tecnolgica en cuyo caso, todos los componentes, incluyendo controles, manmetros y monitores, deben ser fcilmente visibles desde el sitio de trabajo del anestesilogo. As podr vigilar a su paciente y a la vez observar todas las partes de la mquina de anestesia y los monitores. EI botn de paso rpido de oxigeno debe estar colocado de manera que no se pueda activar en forma inadvertida. Su activacin podr hacerse con una sola mano y debe volver a su posicin de reposo en el momento en et cual deje de activarse. Toda mquina de anestesia debe poseer una conexion para oxigeno de reserva (cilindro) con su respectivo manmetro. La unidad de anestesia debe tener una alarma auditiva que indique la baja presin de oxigeno No se debe poder apagar sino hasta que la presin de oxgeno sea normal. Debe tener alarma de alta presin en la va area. Toda unidad de anestesia debe tener un analizador de oxigeno dentro del circuito - paciente para monitoreo del O2 inspirado. Es indispensable un sistema de evacuacin de gases sobrantes para 10 cual debe existir una vlvula de sobrepresi6n que permita su salida al sistema de evacuaci6n, mximo 75cm H20, La mquina de anestesia debe tener una cmara para captacin y absorcin de C02 espirado del paciente (que genere menos resistencia y baja humidificacin). Es recomendable la medicin del agente anestsico y el CAM. Es altamente recomendable la medicin de gases espirados. Todo Hospital Nivel III - 1 e Institutos Especializados, deben tener mquinas de anestesia que cuenten con una vlvula de Presin Positiva al final de la espiracin (PEEP) que permita la asistencia de pacientes con sndrome de distress respiratorio del adulto, entre otras patologas. Toda mquina de anestesia electrnica debe tener una batera que suministre energa durante por lo menos 20 minutos. EI manual de instrucciones para el usuario debe entregarse en espaol y debe estar ubicado adjunto a cada mquina de anestesia.

Ventilador Electrnico:

En la unidad de anestesia bsica, la ventilacin ser controlada por volumen y/o presin. En la unidad de anestesia compleja adems incluir en la ventilacin los modos de Soporte y/o SIMV.

Pgina 13

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

Debe existir un dispositivo que permita medir los parmetros respiratorios (volumen corriente, frecuencia respiratoria, volumen minuto y presin de vas areas). EI ventilador y el monitoreo es parte del sistema integrado de la Unidad de Anestesia. Cuando se usa ventilacin mecnica debe existir una alarma auditiva de alta y baja presin en el circuito. Los circuitos de ventilacin deben ser corrugados, de material no conductivo.

5.5. DE LOS RECURSOS HUMANOS El Departamento de Anestesiologa y Centro Quirrgico, contar con personal asistencial, cuyo nmero estar de acuerdo a la demanda, al nivel de complejidad del establecimiento y los recursos disponibles. EI horario de trabajo programado no exceder ms de 12 horas por da respetando las normas vigentes. 5.5.1. DEBERES Y DERECHOS DE LOS MEDICOS ANESTESIOLOGOS Tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la presente norma Tienen el derecho de denunciar el no cumplimiento de la norma a nivel institucional y/o extrainstitucional. 5.5.2. PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE ANESTESIOLOGA: El Departamento de Anestesiologa y Centro Quirrgico, contar con el siguiente personal: Mdico Jefe del Departamento de Anestesiologa y Centro Quirrgico Tiene por funcin planificar, organizar, dirigir, supervisar y controlar las actividades tcnico-administrativas, asistenciales, docentes y de investigacin del Departamento de Anestesiologa y Centro Quirrgico. Para ello contar con el siguiente perfil para el puesto: Mdico Cirujano con titulo de segunda especializacin en Anestesiologa, inscrito en el Registro Nacional de Especialistas del Colegio Mdico del Per, con habilitacin actualizada. Constancia de recertificacin segn corresponda, otorgada por el Colegio Mdico del Per. Experiencia profesional no menor de 10 aos en la especialidad. Estudios en Gestin o Administracin de Servicios de Salud u Hospitales mnimo 6 meses (creditaje mnimo de 60). No estar incurso en sanciones ticas, penales o administrativas. Conocimientos en informtica bsica. Experiencia en investigacin y/o docencia, dependiendo del nivel de complejidad del establecimiento de salud. Mdico Jefe del Servicio de Anestesiologa

Pgina 14

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

Tiene por funcin organizar, supervisar, programar y coordinar el desarrollo de actividades tcnico-administrativas, asistenciales, docentes y de investigacin del Servicio de Anestesiologa o el que haga sus veces a fin de brindar atencin especializada de anestesia, analgesia y reanimacin. Para ello contar con el siguiente perfil para el puesto: Mdico Cirujano con titulo de segunda especializacin en Anestesiologa, inscrito en el Registro Nacional de Especialistas del Colegio Mdico del Per, con habilitacin actualizada. Constancia de recertificacin segn corresponda, otorgada por el Colegio Mdico del Per. Experiencia profesional en la especialidad no menor de 5 aos. Estudios en Gestin o Administracin de Servicios de Salud u Hospitales mnimo 6 meses (creditaje mnimo de 60). No estar incurso en sanciones ticas, penales o administrativas. Conocimientos en informtica bsica. Experiencia en investigacin y/o docencia, dependiendo del nivel de complejidad del establecimiento de salud.

Mdico Asistente de Anestesiologa Tiene por funcin coordinar, supervisar y ejecutar con oportunidad, eficiencia y calidad las actividades mdico asistenciales, docentes y de investigacin propias del campo de la especialidad, a fin de brindar una atencin especializada de anestesia, analgesia y de reanimacin a los pacientes en las etapas de preanestesia, trans-anestesia y post-anestesia. Para ello contar con el siguiente perfil para el puesto Mdico Cirujano con titulo de segunda especializacin en Anestesiologa, inscrito en el Registro Nacional de Especialistas en el Colegio Mdico del Per, o con el Ttulo de especialista en trmite. Constancia de recertificacin segn corresponda, otorgada por el Colegio Mdico del Per. No estar incurso en sanciones ticas, penales o administrativas. Conocimientos en informtica bsica. Jefe(a) del Servicio de Enfermera en Anestesiologa Tiene por funcin coordinar y efectuar la organizacin, supervisin y evaluacin de los servicios de enfermera, as como el desarrollo de actividades tcnicoadministrativas, asistenciales, docentes y de investigacin en el mbito de enfermera. Para ello contar con el siguiente perfil para el puesto: Licenciado(a) en Enfermera, inscrito en el Colegio de Enfermeros del Per, con especialidad en Centro Quirrgico o Ciruga Especializada, o especialidades afines. Experiencia profesional no menor de 3 aos en Centro Quirrgico. Estudios en Gestin o Administracin de Servicios de Salud u Hospitales mnimo 6 meses. Experiencia en investigacin y/o docencia, dependiendo del nivel de complejidad del establecimiento de salud. Conocimientos en informtica bsica.

Pgina 15

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

No estar incurso en sanciones ticas, penales o administrativas. Enfermera Asistencial Tiene por funcin brindar atencin integral y especializada de enfermera al paciente en Centro Quirrgico de acuerdo al diagnstico y tratamiento del mdico, as como grado de dependencia. Participando en las intervenciones clnicas y quirrgicas en el mbito de su competencia y en el desarrollo de actividades docentes y de investigacin en el campo de enfermera. Para ello contar con el siguiente perfil para el puesto: Licenciado(a) en Enfermera, inscrito en el Colegio de Enfermeros del Per, de preferencia con especialidad en Centro Quirrgico o Ciruga Especializada. Curso de Capacitacin y Actualizacin en Centro Quirrgico. Experiencia profesional mnima de 1 ao en Centro Quirrgico de acuerdo al nivel de complejidad. No estar incurso en sanciones ticas, penales o administrativas Tcnico de enfermera Tiene por funcin realizar actividades tcnicas y de apoyo en los procedimientos bsicos en la asistencia y control de pacientes, de acuerdo a indicaciones generales de los profesionales mdicos y de enfermera, en el mbito del Centro Quirrgico y Sala de Recuperacin Post-anestsica. Para ello contar con el siguiente perfil para el puesto: Ttulo de Tcnico de Enfermera otorgado por un instituto reconocido o acreditado. Capacitacin y experiencia no menor a 6 meses en un Servicio Quirrgico. No estar incurso en sanciones ticas, penales o administrativas Tcnico Especialista en Equipos Biomdicos Tiene por funcin realizar el diagnstico de la operatividad de los equipos biomdicos y apoyar en la elaboracin del plan de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos biomdicos (segn complejidad del establecimiento). Para ello contar con el siguiente perfil para el puesto: Licenciado/Tcnico en equipos biomdicos en universidades o institutos acreditados. No estar incurso en sanciones ticas, penales o administrativas. Tcnico en informtica Tiene por funcin realizar el ingreso y procesamiento de datos para la toma de decisiones relacionadas con la atencin anestsico quirrgico Licenciado/Tcnico en informtica en universidades o institutos acreditados. No estar incurso en sanciones ticas, penales o administrativas. 6. DISPOSICIONES ESPECFICAS 6.1. DE LA ATENCIN DEL PACIENTE

Pgina 16

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

Se garantizar la operatividad del Departamento de Anestesiologa y Centro Quirrgico, Ciruga Ambulatoria y la Unidad del Dolor durante el horario de atencin del establecimiento, cumpliendo los procesos administrativos, asistencial y tecnolgico para la atencin del paciente. Los procedimientos anestesiolgicos deben registrarse en los formatos anestsicos, que incluya: aspectos clnicos relevantes para el procedimiento anestsico, monitoreo del paciente, administracin de drogas, balance hidroelectroltico, tcnica anestsica, estado del paciente en las diferentes etapas del acto anestsico. La atencin anestesiolgica de los pacientes que van a ser sometidos a un acto quirrgico comprende los periodos de la pre-anestesia, trans-anestesia y post-anestesia 6.1.1. EVALUACIN PRE-ANESTSICA: a) En Consulta Externa, Emergencia Hospitalizacin, Centro Quirrgico o

EI medico anestesilogo es responsable de la evaluacin preanestsica, la misma que se puede realizar en el consultorio externo de anestesiologa, en hospitalizacin, centro quirrgico o en el servicio de emergencia, quedando registrado en el formato correspondiente. La evaluacin pre-anestsica es obligatoria en todo paciente que va ser sometido a un procedimiento de diagnstico o a una intervencin quirrgica. EI medico anestesilogo realiza una evaluacin integral del paciente la que debe incluir: Revisin de la historia clnica y exmenes auxiliares Examen clnico. Valoracin del riesgo anestsico quirrgico, as como la enfermedad de base. Valoracin de otras patologas asociadas como diabetes, hipertensin arterial, obesidad, entre otras. EI estado fsico segn la clasificacin de la American Society of Anesthesiologists (ASA) y las pautas de manejo que considere pertinentes. De considerarse necesario se solicitarn nuevos exmenes o interconsultas Indicar el periodo de ayuno de acuerdo al tipo de ciruga, edad del paciente, estado fsico u otros. Luego de la determinacin del estado Clnico del paciente se debe registrar en la historia clnica el plan de cuidados anestsicos. As mismo la prescripcin de la medicacin pre-anestsica y otras que considere necesarias. Se debe informar al paciente o representante legal o familiar ms cercano, la tcnica anestsica probable a utilizar y los riesgos inherentes al procedimiento. Se har firmar el Consentimiento Informado Anestsico de acuerdo a las normas vigentes.

b) En centro quirrgico

Pgina 17

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

EI anestesilogo antes de iniciar el procedimiento anestsico, en Centro Quirrgico debe hacer una evaluacin completa de los equipos, materiales, medicamentos e insumos y del paciente a ser intervenido quirrgicamente. c) Evaluacin de Equipos:

Unidad de Anestesia: Mquina, monitor de funciones vitales y ventilador. Verificar: o Adecuada presin de oxigeno y de otros gases a utilizar. o Presencia de baln de oxigeno de emergencia. o Funcionamiento del dispositivo para administracin de oxigeno de flujo rpido. o El estado de los flujmetros, vaporizadores, circuitos (sin fugas), vlvulas bidireccionales, vlvula de sobrepresin y absorbedor de C02. o Funcionamiento del ventilador, parmetros y alarmas. Otros Equipos. Verificar operatividad de: o Equipos y materiales electrocardiogrficos y de oximetra o Equipo y/o red de succin. o Equipo bsico para el manejo de la va area. o Monitor Desfibrilador. o Ventilador manual, d) Evaluacin de Materiales y Medicamentos: Materiales mdicos fungibles y no fungibles Medicamentos a utilizar y frmacos antagonistas de las drogas de uso frecuente. Formatos y registros

En el Centro Quirrgico se debe evaluar la operatividad del Coche de Paro, Monitor desfibrilador y coche de manejo de va area difcil. e) Evaluacin del Paciente

Verificar la correspondencia de la identidad del paciente con la Intervencin quirrgica programada. Verificar y anotar si han habido cambios en el estado del paciente, respecto a la evaluacin pre anestsica. Verificar los exmenes auxiliares requeridos. Consentimiento informado anestsico firmado por el paciente o representante legal y por el mdico tratante. Evaluacin de los signos vitales, estado de conciencia, tiempo de ayuno. Evaluacin de la cavidad oral: condiciones para la intubacin, presencia de prtesis. En pacientes con alteraciones anatmicas o fisiolgicas que dificulten el manejo convencional como son: va area difcil y/o anomalas, se debe contar con el equipo necesario. Antes de iniciar el procedimiento anestsico, decidir la tcnica y elaborar el plan a seguir. Cumplir la lista de verificacin de seguridad anestsico quirrgica.

Pgina 18

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

6.1.2. EVALUACIN OPERATORIO

TRANSANESTESICA:

MONITOREO

TRANS

EI medico anestesilogo es responsable del procedimiento anestsico durante el proceso de conduccin de la anestesia general, regional, sedacin o vigilancia monitorizada y debe: Verificar la identidad del paciente, el diagnstico, la ciruga propuesta con el cirujano antes de la induccin anestsica. Iniciar el procedimiento anestsico cuando el cirujano principal se encuentra en sala. Conducir personalmente la anestesia y permanecer en sala de operaciones durante todo el procedimiento. Registrar en forma clara, legible y completa el proceso de la anestesia en el Formato correspondiente. Durante el procedimiento anestsico evaluar permanentemente el funcionamiento de equipos. De ser necesario, solicitar apoyo a otros especialistas, con la finalidad de solucionar posibles complicaciones durante el procedimiento anestsico. Si se origina la ausencia temporal del anestesilogo a cargo del paciente, el profesional debe coordinar con otro mdico anestesilogo, para que lo reemplace. Durante el procedimiento anestsico evaluar permanentemente la oxigenacin, la ventilacin, circulacin, temperatura del paciente, sistema nervioso central; as como otros elementos que se consideren importantes de acuerdo a la complejidad del caso. Se debe contar con personal profesional entrenado para colaborar en el monitoreo y en la ejecucin del acto anestsico, segn corresponda Cumplir la lista de verificacin de seguridad anestsico quirrgica. a) Oxigenacin Medir en forma continua la oxigenacin de la sangre mediante un oxmetro de pulso. EI oxmetro de pulso debe contar con alarmas auditivas y visuales estas deben poder fijarse en el nivel deseado por el operador. Debe contar con un indicador de la calidad de la seal adems de la curva pletismogrfica. b) Ventilacin La ventilacin debe ser continuamente monitoreada. Se debe evaluar la amplexacin del trax, ruidos respiratorios y observar la bolsa de reservorio. Cuando se efecte la intubacin endotraqueal u otro mtodo alternativo, se debe verificar su colocacin a travs de la auscultacin, identificacin del C02 en el gas espirado y la curva de capnografa. Durante la ventilacin mecnica, contar con sistema de alarma que indique fallas en el circuito o su desconexin.

Pgina 19

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

Si hay intubacin endotraqueal o algn otro dispositivo que controle la va area (Ej: mscara larngea, cnula orofarngea o afn), se debe contar con alarma de presin alta en la va area. La capnografa es un elemento de monitoreo bsico en todo paciente sometido a anestesia general, desde el momento de la colocacin del Tubo Endotraqueal hasta la extubacin o el inicio de la transferencia hacia la unidad de cuidados post-anestsicos. Durante la ventilacin mecnica, se debe contar con una seal que sea capaz de detectar la desconexin de los componentes del sistema respiratorio. Este aviso debe ser una seal audible y/o visible. Toda unidad de anestesia con ventilador electrnico automtico debe evaluar los siguientes parmetros mnimos: 1. Frecuencia respiratoria 2. Volumen corriente y volumen minuto 3. Relacin Inspiracin/espiracin mnima aceptada (1:1 a 1:3), pudiendo ser manual o automtica 4. Presin inspiratoria mxima. 5. Pausa inspiratoria (plateau) 6. Alarmas para presin inspiratoria mxima y de desconexin. 7. PEEP con rangos necesarios para pacientes neonatos (pretrmino y a trmino), peditricos y adultos. 8. Presin de las vas areas en cualquier modalidad de ventilacin. 9. Alarmas audiovisuales.

Si la tcnica empleada es anestesia regional o sedacin, debe evaluarse continuamente la ventilacin con signos clnicos como la respuesta a estmulos verbales o tctiles, la movilidad de la caja torcica.

c) Circulacin EI paciente debe tener monitoreo electrocardiogrfico permanente desde el inicio de la anestesia, independientemente del tipo de anestesia empleada. La nica excepcin la constituye aquellas situaciones en las cuales la condicin del paciente y su patologa no permiten la instalacin del cardioscopio. Si no es posible instalarlo, se debe atender a la frecuencia de pulso leda por el oxmetro de pulso con onda pletismogrfica. La presin arterial debe medirse durante toda la anestesia por lo menos cada 5 minutos, mediante mtodo manual o automtico. Cuando lo considere necesario, el anestesilogo debe recurrir a la palpacin del pulso o a la auscultacin de los ruidos cardiacos. Realizar monitoreo invasivo en ciruga cardiaca, trauma severo y en aquellas en las que sean necesarios.

d) Temperatura corporal EI control de temperatura es necesaria en ciruga cardiovascular, neurociruga, trauma severo, en edades extremas de la vida y en aquellas en la que se prevean prdidas sanguneas masivas.

Pgina 20

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

La temperatura corporal debe ser medida en los pacientes, cuando los cambios en la temperatura corporal son intencionados, anticipados o sospechados. Debe proveerse en estos casos un sistema de conveccin para el mantenimiento de su temperatura con el correspondiente monitoreo de la temperatura a todos los pacientes.

e) Sistema Nervioso Central Es recomendable el monitoreo del estado hipntico mediante el uso de anlisis biespectral (BIS), potenciales evocados y/o entropa, en pacientes bajo anestesia total intravenosa o con tcnicas basadas en opioides, as como en algunas intervenciones neuroquirrgicas y cardiovasculares.

f) Otros elementos de monitoreo Cuando las condiciones del paciente o el tipo de Ciruga lo requieran, se debe monitorizar la presin venosa central, diuresis, la presin arterial invasiva, la presin de arteria pulmonar, gasto cardaco invasivo o no invasivo y/o la relajacin muscular mediante el estimulador de nervio perifrico. EI monitoreo de los gases anestsicos inspirados y espirados (Unidad de Anestesia). En todo servicio donde se administre anestesia se debe contar con lo necesario para la reanimacin cardiopulmonar cerebral (RCPC), incluyendo las drogas pertinentes y el desfibrilador porttil, cuyo funcionamiento debe verificarse peridicamente.

g) Situaciones especiales: Paro cardiorespiratorio en el procedimiento anestsico, como evento intraoperatorio o inducido en la ciruga cardiaca Entrega del paciente a otro anestesilogo Cuando existan motivos que as lo justifiquen, un anestesilogo puede entregar su paciente a otro anestesilogo, debiendo informar la condicin previa del paciente, el manejo realizado, eventos relevantes y plan inmediato. En el registro anestsico debe quedar constancia de la entrega y de las condiciones del paciente en ese momento. Debe llevar nombre y firma del mdico que hace la entrega.

6.1.3. EVALUACION POST ANESTESICA a) Pacientes con anestesia (anestesia general, locoregional y/o sedoanalgesia)

Pgina 21

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

EI paciente que ha sido sometido a procedimiento anestsico debe ser trasladado al Servicio y/o Unidad de Recuperacin Post-Anestsica por el anestesilogo a cargo del paciente, con monitoreo mnimo y oxigeno suplementario si es necesario. EI medico que administr la anestesia y/o procedi al traslado del paciente debe asegurarse que el nivel de cuidados y monitorizacin de dicha sala corresponda a la condicin clnica del paciente. En el Servicio y/o Unidad de Reanimacin-Recuperacin Post-Anestsica, el paciente es recibido por el anestesilogo y enfermera responsable, quienes deben conocer la siguiente informacin contenida en la ficha de Anestesia: Edad y antecedentes importantes del paciente Ciruga y tcnica anestsica Principales eventos durante el procedimiento quirrgico (sangrado, diuresis, drogas relevantes administradas y complicaciones). Puntaje Aldrette modificado y otras escalas de evaluacin postanestsica al momento del ingreso. Escalas de Valoracin del Dolor. Valoracin del bloqueo neuromuscular.

AI ingreso se debe verificar el estado del paciente: signos vitales, estado de conciencia, condicin de la herida operatoria, entre otros aspectos, lo cual debe ser anotado en la Historia Clnica. Asimismo se anotar el nombre del anestesilogo que administre la anestesia y el anestesilogo o profesional que recibe al paciente en el Servicio y/o Unidad de ReanimacinRecuperacin Post-Anestsica. EI medico anestesilogo, evala las condiciones del paciente, con particular atencin en la ventilacin, oxigenacin, circulacin, estado mental, temperatura, estado de hidratacin, as como dolor, nauseas, vmitos e indica tratamiento a seguir.

Debe registrarse en el formato correspondiente del Servicio y/o Unidad de Reanimacin-Recuperacin Post-Anestsica: frecuencia respiratoria y cardiaca, oximetra de pulso y escala de Aldrette) inicialmente cada 5 minutos y luego de los primeros 15 minutos, cada 10 a 15 minutos dependiendo del estado de cada paciente. b) Del Cuidado en Enfermera La Enfermera(o) en los servicios de anestesiologa brinda atencin especializada, integral y continua al usuario monitoreando su condicin y estado de salud durante la preparacin, induccin, traslado y recuperacin del paciente, para al cuidado de calidad y la toma de decisiones oportunas de enfermera en base al proceso de atencin de enfermera (PAE). Registra de manera clara, precisa y completa las acciones realizadas en los formatos correspondientes e Historia Clnica. Coordina, implementa y supervisa la aplicacin de normas y procedimientos que garanticen los aspectos de bioseguridad, condiciones de los ambientes, equipos, material mdico, insumos y suministros del servicio. 6.1.4. CRITERIOS DE ALTA DEL SERVICIO Y/O UNIDAD REANIMACIN/RECUPERACIN POST-ANESTSICA. DE

Pgina 22

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

EI mdico anestesilogo evala desde el punto de vista anestsico al paciente antes de indicar su alta y registra la informacin correspondiente en la historia clnica. Los criterios a considerar son: Signos Vitales estables. Valores no menores o mayores del 20% de los iniciales antes de ciruga, incluyendo Frecuencia Cardiaca, Presin Arterial, Frecuencia respiratoria, Saturacin de pulso y Temperatura. Puntaje en la escala de Aldrette mayor de 8. Ausencia de signos de dificultad respiratoria. Estado de alerta y orientacin, teniendo en cuenta el tipo de ciruga y estado previo del paciente. Capacidad para deglutir, toser, hablar, teniendo en cuenta el tipo de ciruga y estado previo del paciente Ausencia de vmitos o nauseas. Control del dolor. Recuperacin de la actividad motora y sensitiva de acuerdo a estado previo. Toda evaluacin, tratamiento y procedimientos efectuados en el Servicio y/o Unidad deben ser registrados en la Historia Clnica, incluidas las observaciones las cuales deben tener la firma y sello del profesional que las realiza, as como la fecha y hora en que se llevaron a cabo. Si la gravedad del paciente lo amerita, este debe ser evaluado por el Servicio de Cuidados Intensivos o Intermedios para su traslado a estos servicios. 6.1.5. ANESTESIA: En Obstetricia* Todo procedimiento anestsico debe practicarse cuando la gestante y el feto hayan sido evaluados por el Gineco-obstetra. En la sala de operaciones debe estar tambin el pediatra y de preferencia el neonatologo (segn nivel de complejidad del establecimiento) para atender al recin nacido.

En Pediatra* Todo procedimiento anestsico debe practicarse cuando el paciente peditrico haya sido evaluado por los profesionales con las especialidades necesarias segn el caso.

6.1.6. EVALUACIN EN EL SERVICIO Y/O UNIDAD DEL DOLOR

El paciente puede ser atendido en el Servicio y/o Unidad del Dolor, as como en el Servicio de Emergencia, Hospitalizacin o Consulta Externa por un anestesilogo quien revisar la historia clnica para obtener informacin sobre el diagnstico y las condiciones de referencia al servicio y/o unidad del dolor, proceder a su evaluacin correspondiente y posterior atencin a los pacientes portadores de

Pgina 23

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

dolor agudo, dolor crnico no oncolgico, dolor crnico oncolgico y cuidados paliativos. 6.1.7. EN CIRUGA AMBULATORIA Los procedimientos anestsicos de ciruga ambulatoria en los pacientes cuyo riesgo anestesiolgico as lo requiera, estarn bajo la responsabilidad del anestesilogo 6.2. DEL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE ANESTESIOLOGA Y CENTRO QUIRRGICO. a) Uso de ropa de trabajo

El personal profesional y tcnico del Departamento de Anestesiologa y Centro Quirrgico, est obligado al uso de ropa protectora del Centro Quirrgico, la misma que debe conservarse limpia y no debe ser usada fuera de los ambientes del mismo. b) Riesgos profesionales Es responsabilidad de la institucin, determinar los riesgos profesionales potencialmente peligrosos y adoptar las medidas para la mitigacin de estos riesgos. Los riesgos Profesionales del Personal que labora en el Centro Quirrgico, se dividen en cinco grupos: I. Riesgos ocasionados por la inhalacin crnica de anestsicos voltiles residuales que existen en el ambiente de los quirfanos. Toxicidad sobre el sistema nervioso central con sintomatologa mltiple. Oncognesis. Abortognesis. Infertilidad. Toxicidad sobre el sistema hematopoytico. Hepatotoxicidad. Nefrotoxicidad. Trastornos del ritmo cardiaco. Miastenia gravis. Dermatitis.

II. Riesgos ocasionados por infecciones transmitidas por los pacientes al personal que los atiende. III. Riesgos ocasionados por agentes fsicos, qumicos y biolgicos manejados en los quirfanos (riesgos medioambientales).

Pgina 24

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

IV. Riesgos ocasionados por la naturaleza del trabajo del anestesilogo, principalmente, por el estrs y el cansancio. v. Riesgos ocasionados por radiaciones ionizantes Descanso por radiaciones Los mdico-cirujanos que laboran expuestos a radiaciones y sustancias radiactivas gozarn, adems de su perodo vacacional, de un descanso semestral adicional de diez das, durante el cual no deben exponerse a los riesgos mencionados. Artculo 52 - D.S. 024 - 2001 que aprueba el Reglamento de la Ley del Trabajo Medico.

7. RESPONSABILIDADES Nivel Nacional

La Direccin General de Salud de las Personas, a travs de la Direccin de Servicios de Salud se encargar de la difusin y evaluacin del cumplimiento de la presente Norma Tcnica de Salud, a travs de las Direcciones Regionales de Salud y Direcciones de Salud o quien haga sus veces. Nivel Regional

La aplicacin de la presente Norma Tcnica de Salud es de responsabilidad de las autoridades sanitarias regionales de salud, as como de las diferentes instituciones de salud pblicas y no pblicas que integran el sector salud. Las Direcciones de Salud y las Direcciones Regionales de Salud o quien hagan sus veces, sern las encargadas de elaborar el plan de implementacin y realizar el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de la presente Norma Tcnica de Salud en los establecimientos de salud pblicos y privados de su jurisdiccin. EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA Luego de 2 aos de la aprobacin y difusin de la norma se llevar a cabo una autoevaluacin del cumplimiento de la misma, con una periodicidad anual. La Institucin de salud tiene la obligacin de cumplir las recomendaciones y observaciones de la autoevaluacin y llevar a cabo el monitoreo y ejecucin del cumplimiento de las recomendaciones y observaciones. 8. DISPOSICIONES FINALES Queda sin efecto la Resolucin Ministerial N 486-2005/MINSA, que aprob la NT N 050-MINSNDGSP-V 01Norma Tcnica de los Servicios de Anestesiologa. Queda sin efecto la Norma Tcnica de Salud de La Unidad Productora de Servicios de tratamiento del Dolor, aprobada mediante la RM N 10132007/MINSA. Queda en suspenso mientras se evale y actualice el listado de Equipos Biomdicos Bsicos par Establecimientos de Salud, aprobada mediante la RM

Pgina 25

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

N 588-2005/MINSA, en lo referente al listado de Equipos Biomdicos de Anestesiologa.

9. ANEXOS ANEXO N1 Equipos Biomdicos los Servicios de Anestesia Clnico Quirrgico ANEXO N2 Equipos Biomdicos en los Servicios de Reanimacin (URPA) ANEXO N3 Equipos Biomdicos en los Servicios de Terapia de Dolor ANEXO N4 Listado de material mdico segn categora de Hospital ANEXO N5 Exmenes Auxiliares en el Servicio de Anestesia ANEXO N 6 Medicamentos segn categora de Hospital

Pgina 26

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

ANEXO N 1. EQUIPOS BIOMEDICOS EN LOS SERVICIOS DE ANESTESIA CLINICO QUIRURGICO

EQUIPOS BIOMDICOS Analizador de gases y electrolitos porttil Aspirador de secreciones Baln de Contra pulsacin intraortica Bolsas perfusoras Bombas de infusin rpida Bombas de Infusin 1 canal Camilla de transporte Cama camilla multipropsito Capngrafo Coche para intubacin difcil Calentador de fluidos Calentador corporal cobertor trmico Coche de paro Desfibrilador con monitor Doppler transcraneal Equipo de Gasto Cardiaco no Invasivo Equipo de Rayos x Porttil Estetoscopio adulto y peditrico Laringoscopio set (Adulto, Peditrico) Ecocardiografo transesofagico Equipo de recuperacin sangunea Fibrobroncoscopio Unidad de anestesia una por Quirfano Resucitador manual adulto, peditrico y neonatal Mesa de operaciones mecnica Mesa de operaciones electro-hidrulica Monitor del estado hipntico ( BIS o potenciales evocados) Monitor de Presin Intracerebral Monitor de EKG Monitor de PA no invasivo Monitoreo PA invasivo Monitor multiparametro de Transporte Marcapaso Cardiaco Temporal. Monitor neuromuscular Neuroestimulador Pulsi-oxmetro (con terminales para Adulto, Peditrico y Neonatal) Equipo para Medicin de Temperatura Tromboelastgrafo (*) Nota:

CATEGORIA DE HOSPITAL II-1 II-2 III-1 Inst. X (*) X X X X X X X (*) X (*) X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X (*) X (*) X X X (*) X (*) X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X (*)

Pgina 27

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

Se recomienda el uso de Monitor integrado con: EKG de 5 derivadas con anlisis del segmento ST, oxmetro de pulso, capngrafo, PA no invasiva, PA invasiva(opcional), temperatura central. El uso de tromboelastgrafo, en caso de ciruga de transplante. (*) Estos equipos pueden ser propios, o compartidos con otros servicios.

ANEXO N 3. EQUIPOS BIOMEDICOS EN LOS SERVICIOS REANIMACION (URPA)

CATEGORIA DE HOSPITAL EQUIPOS BIOMDICOS Bolsas perfusoras Bombas de infusin 1 canal Cama camilla multipropsito Coche para intubacin difcil Desfibrilador porttil Estetoscopio Esfingomanmetro Electrocardigrafo Monitor de Temperatura. Monitor de Gasto Cardiaco no invasivo Oxmetro de pulso Presin Arterial no invasivo Presin Arterial invasivo Set de Laringoscopio adulto, peditrico y neonatal Resucitador manual adulto, peditrico y neonatal Ventilador mecnico de Transporte Ventilador ciclado por Volumen + PCV X X X X X X X X X X X X X X X X II-1 II-2 X X X X X X X X X III-1 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X III-2 X X X X X X X X X X X X X X X X X

Nota: Se recomienda el uso de monitores integrales de cinco o mas parmetros: con Parmetros bsicos de EKG, oximetro de pulso, PA invasiva (opcional ), PA no invasiva y T Central

Pgina 28

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

ANEXO N 3

EQUIPOS BIOMEDICOS EN LOS SERVICIOS DE TERAPIA DE DOLOR CATEGORIA DE HOSPITAL EQUIPOS BIOMDICOS Bombas PCA Bombas de Infusin Cama camilla multipropsito Coche de reanimacin Coche de Intubacin difcil Monitor desfibrilador porttil Equipo Lser de He-Ne Estimulador Nervioso Transcutneo Equipo de electroacupuntura Esfingomanometro manual o automatico Equipo de radiofrecuencia Intensificador de imgenes Monitor de EKG Oxmetro de pulso Resucitador manual adulto, peditrico Set de Laringoscopio adulto, peditrico X X X X X X X X X X X X X II-1 II-2 X X X X X X III-1 X X X X X X X X X X X X (*) X X X X Inst. X X X X X X X X X X X X (*) X X X X

Nota: (*) Estos equipos pueden ser propios o compartidos con otros servicios.

Pgina 29

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

Pgina 30

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

ANEXO N 4: LISTA DE MATERIAL MEDICO FUNGIBLE DE ANESTESIA MATERIAL MEDICO FUNGIBLE DESCRIPCIN Aguja de anestesia epidural 18 x 3 1/4 - 3 1/2 descartable Aguja de puncin lumbar (espinal) 26,27 x 3 1/2" descartable Set de anestesia epidural Set de anestesia epidural con cateter Aguja descartable 18,20,21,22 x 1 1/2" Aguja descartable 23 x 1" Aguja descartable 25 x 5/8" Aguja descartable 26 x 1/2" Bolsa De Calentador De Fluidos Bolsa de reanimacin respiratoria descartable Cnula binasal para oxigeno para adulto (bigote de gato) Cnula binasal para oxigeno peditrico (bigote de gato) Catter arterial perifrico 18 G x 8 cm. y 20 G. x 8 cm Cateter intravenoso perifrico 16 al 24 G Catter Venoso Central Catter Venoso Central doble Lumen x 20 cm. Clorhexidina espuma con dispensador al 1% Clorhexidina espuma con dispensador al 2% Cobertor para calentamiento corporal adulto Cobertor para calentamiento corporal pediatrico/neonatal x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x
HOSP. II-2 HOSP. II-1 HOSP. III-1 HOSP. III-2

CQ. Dolor Rea Ane. CQ Amb x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Dol or x x x x x x x x x x

Rea

Ane. CQ Dolor Rea Ane. Amb. Amb. x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x

Pgina 31

NORMA TECNICA DE ANESTESIOLOGA

Electrodos, discos descartable Adulto y peditricos Equipo de extensin para catter venoso. Equipo de microgotero con cmara graduada Equipo de succin a presin negativa adulto Equipo de succin a presin negativa peditrico Equipo de venoclisis Equipo para presin venosa central Esparadrapo hipoalrgico papel Esparadrapo hipoalrgico tela plastificada Esparadrapo impermeable Dispositivo externo vascular sistema cerrado Filtro antibacteriano para ventilador mecnico Filtro para soluciones endovenosas. Jeringa asepto descartable Jeringa descartable 3, 5, 10,20, cc. sin aguja Jeringa descartable 100 cc. sin aguja Jeringa descartable 50 cc. sin aguja Jeringa descartable de insulina 1 cc. con aguja descartable y graduacin de 100 ui Jeringa descartable para tuberculina 1 cc. con aguja Jeringa para determinar gases en sangre Jeringa de baja resistencia para anestesia epidural Llave de doble va Descartable Llave de triple va Descartable Mscara nebulizadora de oxgeno adulto (descartable) Mscara nebulizadora de oxgeno peditrico (descartable)

x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x

x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x

x x x

x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x

x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x

x x x x x x x

x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x

x x x x x x

x x x

x x x x

x x x

x x x x

x x x

x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x

x x x x x x

Pgina 32

NORMA TECNICA DE ANESTESIOLOGA

Mascara de oxigeno tipo venturi Mascarillas para oxigeno con reservorio adulto Mascarillas para oxigeno con reservorio peditrico Mscara larngea set adulto Mascarilla Quirrgica y Respirador contra partculas para el cuidado de la Salud Mscara larngea set peditrico Sensor del Estado Hipntico Adulto, Peditrico (Bis ) Set de monitoreo arterial Set de corrugados para mquina de anestesia grande , mediano y/o pequeo, universal Set de corrugados unidireccionales, coaxiales con o sin filtro, grande, mediano y/o pequeo Sonda de gasto cardiaco con doppler esofgico cardiacocontinuo Tubo endobronquial descartables izquierdo y/o derecho Sonda de aspiracin endotraqueal N.08,10,12,14,16, (descartable)pta.roma c/disp.de control flujo Sonda nasogstrica N.10,12,14,16,18 (descartable) Tubo endotraqueal descartable N.2.5,03,04,4.5 Tubos endotraqueales anillados N 4 al 10 Gasa chica (estampilla) doblada estril de 5 cm x 5 cm Tubo endotraqueal descartable N.05,5.5,06,6.5,07,7.5,08,8.5,09 con cuff Tubo endotraqueal preformado 3, 3.5 , 4 ,4.5, 5, 5.5 sin cuff Tubo endotraqueal preformado 4 ,4.5, 5, 5.5 con cuff

x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x

x x x x x

x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x

x x x x x

x x x x x

x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x

x x x x x

x x x

x x x x x x x x x x

x x x

x x

x x

x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x

x x x x x x x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

Pgina 33

NORMA TECNICA DE ANESTESIOLOGA

ANEXO 5 : LISTADO DE EXAMENES AUXILIARES EN EL SERVICIO DE ANESTESIA PATOLOGA CLINICA II - 1 PATOLOGA CLINICA Hemoglobina Hemograma Hematocrito Tiempo de Coagulacin Tiempo de Sangra Fibrinogeno Plaquetas Reticulocitos Grupo y Rh Glucosa Urea Creatinina Sedimento Urinario Electrolitos: Na, K, Cl Gases arteriales Magnesio Fosforo Calcio Proteinas Totales / Fraccionadas Bilirrubinas Total y Fraccionada Fosfataza Alcalina Transaminasa Oxal Actica Oxal Piruvica Deshidrogenasa L{actica CPK MB VDRL Acido Lctico ANEST x x x x x x x x x x x x ANEST x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x ANAL II - 2 REC x x x x x x x x x x x x x x x x x x III - 1 ANEST. ANEST ANAL AMB x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x REC x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x III - 2 ANEST. ANEST ANAL AM x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x REC x x x x x x x x x x x x x x x x x x ANEST. AMB x x x x x x x x

x x x

x x x

x x

Pgina 34

NORMA TECNICA DE ANESTESIOLOGA

ANEXO 5 : LISTADO DE EXAMENES AUXILIARES EN EL SERVICIO DE ANESTESIA - IMAGENES

IMGENES Rx de trax porttil Rx de Abdomen Ecocardiografias con Doppler. Ecografia general / Ultrasonido Radiologico Axial Computarizada Tomografa Tomografia Axial Helicoidal Resonancia Magnetica Doppler Vascular Periferico Doppler Vascular Transcraneano

x x x

x x

x x x x x

x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x

x x x x x x x

x x x x x x x

x x x x

x x x

Pgina 35

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGA

ANEXO N 6 LISTA DE MEDICAMENTOS DE ANESTESIA DENOMINACION SEGN DCI ALMIDONES AMINOFILINA AMIODARONA AMITRIPTILINA APROTININA ATRACURIUM ATROPINA BICARBONATO SODIO BUPIVACAINA BUPIVACAINA HIPERBARICA CARBAMAZEPINA CLONIDINA CODEINA FOSFATO CODEINA FOSFATO COLOIDES DANTROLENE* DESLANOSIDO C DEXAMETASONA DEXDEMETOMIDINA DIAZEPAN DIMENHIDRINATO DOBUTAMINA DOPAMINA EPINEFRINA ETILEFRINA FENILEFRINA ESMOLOL CLORHIDRATO FENTANILO FENTANILO FLUMAZENIL FUROSEMIDA GABAPENTINA GLUCONATO DE CALCIO HALOTANO HEPARINA HIDROCORTISONA ISOFLURANO KETAMINA 10 MG 50 MG / 5 ML 250 MG / 5 ML 200 MG / 5 ML 1MG/ML 10MGR/ML 10 MGR/ML 2.5GR/10ML 0.050 MG/ML X 2 ML, 0.05MG/ML X 10ML O.5 MG / 5 ML 20 MG / 2 ML 300 MG 1 GR / 10 ML 250ML P/ INH 5000 U / ML X5ML 250 MG 100 ML P/INH 50 MG / ML X10ML 20 MG/FCO VIAL 0.4 MG / 2 ML 4 MG / 2 ML ESPECIFICACIONES TECNICAS 6% 200/0.5, 130/0.4, 500 ML 240 MG / 5 ML 150 MG / 5 ML 25 MG 75 MG / 50 ML 25 MG / 2 ML 0.25 MG/ML, 0.5MG/ML 8.4 % 0.5% X 20 ML (sin Preservante) 0.5% (sin Preservante) 200 MG 0.150 MG/ML 30 MG 60MG UNI. FCO AMP AMP TAB FCO AMP AMP AMP AMP AMP TAB AMP TAB AMP FCO FCO/ VIAL AMP AMP AMP TB AMP AMP AMP AMP AMP AMP AMP AMP AMP AMP AMP TAB AMP FR FCO FCO FCO FCO X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X I I - II1 2 X X X X X X X X III1 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X III-2 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Pgina 36

NORMA TECNICA DE ANESTESIOLOGA

KETOROLACO LEVOBUPIVACAINA LIDOCAINA LIDOCAINA LIDOCAINA LIDOCAINA LIDOCAINA S/E LIDOCAINA (CON VASOCONSTRICTOR) METAMIZOL METILPREDNISOLONA METOCLOPRAMIDA MIDAZOLAM MILRINONA MIDAZOLAM MIDAZOLAM MIDAZOLAM MORFINA (CLORHIDRATO) MORFINA (SULFATO ) MORFINA (SULFATO ) NALOXONA NEOSTIGMINE NITROGLICERINA NITROPRUSIATO SODIO NORADRENALINA OCITOCINA ONDANSETRON OXIDO NITROSO OXIGENO PETIDINA (CLORHIDRATO) PROPOFOL PROPOFOL PROSTIGMINE PROTAMINA REMIFENTANILO ROCURONIO (BROMURO) ROPIVACAINA ISOBARICA ROPIVACAINA HIPERBRICA SEVOFLURANO SUCCINIL COLINA

30, 60 MG / 2 ML 0.5 % 0,02 10% SPRAY 2% JALEA 2% X 20 ML (SIN PRESERVANTE) 2% X 20 ML (SIN PRESERVANTE) 2% X 20ML (SIN PRSERVANTE) 1 GR / 2 ML 250 500 MG 10 MG / 2 ML 15 MG 10 MG/10ML 5MG / 5ML 50 MG / 5 ML 15MG/3ML 0.01 gr / ml, 0.02 gr//ml 30 MG (DE ACCION CORTA) 30 MG (DE LIBERACION PROLONGADA) 0.4 MG / 1 ML 0.5MG/ML 25 MG / 5 ML 50 MG / 5 ML 4 MG / 3 ML 10UI/ML 8MG /4ML P / INH MINIMO 99% POR VOLUMEN P/INH 100 MG/ML 200 MGX 20 ML 500 MG/50ML 0.1 MG / ML 1000 U /ML X 5ML 2 MG , 5 MG 50 M G / 5 ML 0.5% 0.75 % 0.5% 0.75 % 250 ML P/ INH 500 MG

AMP FCO CAD FCO TUB AMP AMP AMP AMP FCO AMP TAB FCOAMP AMP AMP AMP AMP TB TB AMP AMP AMP AMP AMP AMP AMP BL BL AMP AMP JGA AMP AMP AMP AMP AMP AMP FR
FCO- AMP

X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X x x X X

X X X X X X X

X X X X X X X

X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X x x

X X

x X

X X

Pgina 37

NORMA TECNICA DE ANESTESIOLOGA

SULFATO DE MAGNESIO TIOPENTAL SODICO TRAMADOL (CLORHIDRATO) TRAMADOL (CLORHIDRATO) TRAMADOL LONG TRAMADOL gotas VECURONIO (BROMURO) VERAPAMILO

1 GR / 20 ML 1G 50 MG 50 MG / ML 100 MG 2.5mg/ml 4 MG/ ML 5 MG / 2 ML

AMP FCOAMP CAP AMP TAB GOT AMP AMP

X X X X X X X X

X X X X X X X X

X X X X X X X X

X X X X X X X X

Pgina 38

NORMA TECNICA DE ANESTESIOLOGA

10. BIBLIOGRAFIA Ahmad NS, Gentis S, M, L. Marway and lingual Nerve injury anesthesia 1996; 51: 707-8. Asai T, Mawell T.K, Kaga K. Morvis S. Appropriate size and inflation of the LMA. Anesthesia 1998; 80: 470-4. Benumof JL. Laryngeal Mask Airway and the ASA difficult airway algorithm. Anesthesiology 1996; 84: 686 699. Berry A.M, Brimacombe Jr, Me Manus K.F. Goldblatt M. An evaluation of the factors influences selection of the optimal size of the LMA in normal adults. Anesthesia 1998; 53: 565 70. Brain AIJ. Morward D Lingual nerve injury associated with LMA use anesthesia 1998; 53:713 14. Brain AIJ. Verghose L, Addy EV, The intubation Laryngeal Mask Development of a new device for intubation of the trachea. British Joumal of anesthesia 1997; 79: 699 703. Charles M Haberkern y John H. Lecky. Evaluacin Preoperatorio y la Clnica de Anestesia. Clnicas Anestesiolgicas de Norteamrica. 1996. Vol 4: 551-570. Gail A. Van Norman. Evaluacin Preoperatoria de enfermedades Comunes en el Medio Extrahospitalario. Clnicas Anestesiolgicas de Norteamrica. 1996. Vol 4: 575-600. Levon M, Capan y Sanford M. Millert. Valor Inicial y Reanimacin. Clnicas Anestesiolgicas de Norteamrica. 1996. Vol 1: 183-220. Kenneth H. Gwirtz. Anestesia de complicaciones en la Sala de Recuperacin. Clnicas Anestesiolgicas de Norteamrica. 1996. Vol 2: 279-300. Effects of inspired Hypoxic and Hypercapnic Gas Mixtures on Cerebral Oxygen Saturation in Neonatos With Univentricular Herat Defects: Anesthesiology. 96(2): 283-288, February 2002. Estatutos Internos de la CLASA. Guas Clnicas de la Sociedad de Anestesiologa de Chile Agosto 2003. Norma Oficial Mexicana para 101 Prctica de la Anestesiologa 1998 Calabrese Uruguay 2003. Gua de Prevencin y Proteccin de los Riesgos Profesionales del Anestesilogo Confederacin Latinoamericana de Sociedades de Anestesiologa (CLASA) Ecuador 2003. Manuel Galindo Arias1, Ricardo Carrillo Cifuentes,2 Juan Camilo Giraldo3Pedro Ibarra Murcia4 Claudia Nio de Meja5 Bernardo Robledo6 , Normas mnimas de seguridad en Anestesiologa CLASA SCARE. Colombia 2006. Bambarn Alatrista, Celso; Programa Mdico Arquitectnico para el Diseo de Hospitales Seguros; Editorial SINCO; Lima -2008.

Pgina 39

You might also like