You are on page 1of 9

1

DESARROLLO PSICOLOGICO Y EDUCACION II PSICOLOGIA DE LA EDUCACION COMPILACION DE CESAR COLL, JESUS PALACIOS, ALVARO MARCHESI. ALIANZA EDITORIAL. 1996. TOMO II APS 31 MADRID ESPAA PAGINAS 15-30 CAPITULO 1: PSICOLOGIA DE LA EDUCACION: APROXIMACION A LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

I- Las relaciones entre psicologa y educacin


Herbart (1776-1841) uno de los pensadores ms influyentes del siglo XIX en el pensamiento pedaggico afirmaba ya que la filosofa moral debe indicar a la pedagoga los objetivos a alcanzar, mientras que la psicologa debe procurar los medios apropiados para ello. Con los primeros balbuceos de la psicologa cientfica en las postrimeras del siglo XIX, estas expectativas s incrementan de forma considerable. Se cree firmemente que el desarrollo de esta nueva y prometedora ciencia proporciona a la teora de la educacin un impulso definitivo para abordar y solucionar los problemas ms acuciantes. Thorndike (1874-1949) uno de los primeros psiclogos que ponen las bases de la Psicologa de la Educacin, insiste en la necesidad de fundamentar las propuestas educativas sobre los resultados de la investigacin psicolgica de naturaleza experimental y aconseja desconfiar sistemticamente de las opiniones pedaggicas que carecen de esta base. En el editorial del primer nmero del Journal of Educational Psichology, que se publica en 1910 en los EE.UU., se subraya la necesidad de un nuevo profesional que debe actuar de intermediario entre la ciencia de la psicologa y el arte de la enseanza. (Citado por Williams, 1978). En Suiza y ms concretamente en Ginebra, Clarepade funda la revista Archives de Psychologic, pone en marcha un seminario de Psichologic para iniciar a los profesores en los mtodos de la psicologa experimental y de la psicologa del nio, crea el Instituto de Investigacin Psicolgica y Educativa Jean Jacques Rousseau y se muestra convencido de que la psicologa debe desempear un papel de primer orden en la elaboracin de una psicologa cientfica.

Aunque significativos, estos son algunos ejemplos de un movimiento ms general. Las expectativas depositadas en la psicologa desde el campo de la educacin se nutren fundamentalmente de los de los progresos espectaculares realizados durante las primeras dcadas del siglo XX en tres reas: 1- Las investigaciones experimentales del aprendizaje. 2- El estudio y la medida de las diferencias individuales. 3- La psicologa del nio. Hacia 1940 se tiene el convencimiento de que la Psicologa de la Educacin, entendiendo por tal bsicamente las tres reas mencionadas va ha permitir que la psicologa alcance definitivamente un estatuto cientfico. (Husn 1979). En los inicios de la dcada de los 50, el panorama que presenta la Psicologa de la Educacin es extraordinariamente complejo por:

1- La ausencia de una definicin conceptual clara y precisa en contraste con el reconocimiento oficial del que goza. 2- Se ve abocada a ocuparse progresivamente de todos los problemas y aspectos relevantes del fenmeno educativo. 3- Paralelamente a esta extensin de los contenidos y de los problemas estudiados, sus lmites se van dibujando y se hace cada vez ms difcil precisar su objeto de estudio. 4- Al ampliar desmesuradamente su foco de inters la Psicologa de la Educacin pierde su identidad. En el transcurso de los aos 50, se producen una serie de hechos que sern decisivos en el rumbo futuro de las relaciones entre la psicologa y la educacin.

1- Empieza a tomarse conciencia de las dificultades de integrar los mltiples resultados, no siempre concordantes y a veces contradictorios, que proporcionan las investigaciones psicolgicas. 2- Las dificultades se agraban debido al afianzamiento de las distintas escuelas y corrientes dentro de la psicologa cientfica. 3- Se empieza a dudar de la aplicabilidad educativa de las grandes teoras comprensivas del aprendizaje elaboradas durante la primera mitad del siglo.

4- Se agudiza la polmica iniciada en los aos 20 por Thorndike y Judd sobre la escasa pertinencia educativa de la investigacin psicolgica y de las elaboraciones tericas resultantes. 5- A mediados de la dcada de los 50 emergen una serie de disciplinas que van a cuestionar el protagonismo de la psicologa como reina de las ciencias de la educacin (sociologa de la educacin, economa de la educacin, educacin comparada, la planificacin educativa) los que ponen de relieve la insuficiencia del anlisis psicolgico para la comprensin global de los fenmenos educativos. (Husen 1979) Sin embargo en este contexto que augura una crisis de la Psicologa de la Educacin como disciplina nuclear de la teora y la prctica educativas, se produce a finales de los 50 una serie de acontecimientos polticos y econmicos de gran trascendencia en el campo de la educacin.

1- El inicio de la poca de prosperidad econmica. 2- El fin de la guerra fra. 3- El desplazamiento entre los bloques a la carrera por el desarrollo cientfico y tecnolgico. 4- El impacto de la teora del igualitarismo social producen un renovado inters por los temas educativos y hacen posible un incremento espectacular de los recursos econmicos y humanos de dedicados a la investigacin y a los reclamos en este campo. El resultado es que las disciplinas educativas experimentan un desarrollo considerable durante las dos dcadas siguientes. La Psicologa de la Educacin por la posicin privilegiada que ocupa histricamente, va ha ser una de las ms beneficiadas por la inyeccin de recursos. Sin embargo, la existencia de las otras disciplinas educativas que han surgido en los aos 50 le obliga por un lado a: 1- Aceptar la necesidad de un planteamiento multidisciplinario en el anlisis de los fenmenos educativos. 2- Precisar su objeto de estudio. En el estudio de la evolucin de los contenidos de la Psicologa de la Educacin desde principios de siglo hasta 1970 mediante el anlisis de los manuales y programas utilizados en algunas prestigiosas universidades de los EE.UU. Feldhusen (1978) constata en los ltimos aos de la dcada del 60 un desplazamiento hacia lo que podramos llamar un enfoque institucional.

Las reas temticas clsicas, aprendizaje, medida de las diferencias individuales, crecimiento y desarrollo humano ceden terreno ante el tratamiento del aprendizaje de las materias escolares y de los factores que inciden en el mismo. Esta tendencia se refuerza durante los aos 70 coincidiendo adems con el auge creciente de la psicologa cognitiva en la explicacin del aprendizaje lo que favorece una aproximacin entre la psicologa del aprendizaje y la psicologa de la instruccin. Greno (1980). En efecto el inters de la psicologa cognitiva por estudiar las formas complejas de la actividad intelectual le ha llevado cada vez ms a analizar tareas y situaciones que forman parte del currculo escolar, el tiempo que la psicologa de la instruccin ha ido adoptando una perspectiva cognitiva en el estudio de los procesos de aprendizaje escolar. Llegamos de este modo al momento actual caracterizado al menos en parte, por la identificacin entre la Psicologa de la Educacin y la psicologa de la instruccin (Resniek, 1981) es, sin lugar a dudas, uno de los enfoques dominantes en la dcada de los 80.

Sin embargo paralelamente a la evolucin descrita, se vuelven a arreciar las crticas sobre el alcance real de las aportaciones de la Psicologa de la Educacin, crticas neutralizadas a duras penas durante el perodo de bonanza iniciado en los aos 60. 1- Se subraya cada vez con ms insistencia que la masa de resultados empricos acumulados ha tenido unas repercusiones prcticas muy limitadas. 2- Se cuestiona la utilidad de gran parte de la investigacin educativa. 3- En lo concerniente a la Psicologa de la Educacin, se pone en duda su capacidad para fundamentar cientficamente "el arte de enseanza". Se acepta en trminos generales que las expectativas de la Psicologa de la Educacin no se han cumplido y se abre, de este modo, un perodo de reflexin sobre los fundamentos de la Psicologa de la Educacin y de bsqueda de alternativas.

1- Algunos insisten en que es una ciencia. 2- Otros en que las expectativas son muy elevadas. 3- La mayora admite que las relaciones entre la Psicologa y la Educacin han adoptado demasiado a menudo un carcter excesivamente unidireccional ignorando las caractersticas propias de los fenmenos educativos, siendo necesario y urgente un cambio de perspectiva. 4- La polmica contina abierta en la actualidad y tiene su reflejo en la existencia de concepciones alternativas sobre los objetivos y los contenidos de la Psicologa de la Educacin. II- Las concepciones actuales de la Psicologa de la Educacin. En sus esfuerzos por contribuir a la comprensin y mejora de la educacin y de la enseanza, los psiclogos de la educacin adoptan una diversidad de procedimientos que oscilan desde una postura marcadamente psicologizante, caracterizada por:

1- Reducir los fenmenos educativos a la yuxtaposicin de los procesos psicolgicos bsicos que intervienen en ellos hasta: 2- La postura opuesta caracterizada por la toma en consideracin de las caractersticas propias de las situaciones educativas y por la voluntad de alcanzar los procesos psicolgicos en el contexto de las mismas. Esta dimensin, la importancia relativa atribuida a los componentes psicolgicos y a los componentes educativos en la bsqueda de explicaciones y a la elaboracin de propuestas, proporciona un buen referente para describir las concepciones actuales de la psicologa de la educacin. (Coll) En un extremo del abanico, se sitan los autores que conciben la Psicologa de la Educacin como un mero campo de aplicacin del conocimiento psicolgico, como una psicologa aplicada a la educacin. El contenido esencial de la disciplina consiste entonces en extraer, del conjunto de conocimientos que proporciona la psicologa cientfica, los que pueden resultar relevantes y pertinentes para la educacin y la enseanza. Esta ha sido sin lugar a dudas la concepcin mayoritaria de la Psicologa de la Educacin hasta los aos 50 aproximadamente y sigue contando en la actualidad con numerosos partidarios. Por supuesto existen muchas variantes en el uso de esta concepcin cuyo origen reside, bien en la parcela de la psicologa que se toma como referencia.

Es posible, entonces, as, encontrarnos con una psicologa evolutiva aplicada a la educacin, una psicologa social aplicada a la educacin, etc., bien en la teora elegida para explicar los proceso psicolgicos, psicoanlisis aplicado a la educacin, anlisis experimental de la conducta aplicado a la educacin, psicologa gentica aplicada a la educacin, etc. Todas estas variantes participan del mismo principio: la investigacin proporciona el conocimiento, que es de ndole general y puede aplicarse en consecuencia tanto a la educacin como a otras reas de la actividad humana. Lo que caracteriza a la Psicologa de la Educacin, no es la naturaleza del conocimiento que maneja, sino el hecho de aplicar a los fenmenos educativos. Es evidente que resulta abusivo en este caso considerar a la Psicologa de la Educacin como una disciplina con entidad propia: no tiene un objeto de estudio particular, ni genera conocimientos sobre l, a lo sumo concibe estrategias que permiten deducir sobre la relevancia y pertinencia de los principios psicolgicos y que facilitan su aplicacin. Estamos ms bien ante un campo de aplicacin de la psicologa que ante una disciplina psicolgica o una rama diferenciada de la psicologa cientfica. Es fcil discernir, tras esta concepcin, la creencia ya comentada de que las aportaciones de la psicologa permitirn por s solas resolver de una manera cientfica y racional los problemas educativos. Debido, al menos en parte, a una reaccin ante la imposibilidad histrica de satisfacer esta elevadas expectativas, han surgido algunas voces que niegan a la Psicologa de la Educacin su derecho a existir como disciplina independiente. Estas concepciones, que suponen verdaderas alternativas epistemolgicas a la Psicologa de la Educacin proponen integrar los contenidos tradicionales de seta ltima en una disciplina ms amplia que tendra como objetivo la aprehensin global de los fenmenos educativos. Es el caso de la Educologa propuesta por Bigs (1976). El neologismo proviene de la fusin entre educacin (de educational) y dogy (de Psychology). La educologa sera para este autor la ciencia que estudia el logos de la educacin. Si bien su vinculacin con la psicologa es esencial, como subraya el nombre elegido para denominar a la nueva disciplina, la Educologa integrara tambin las aportaciones de otras reas de conocimiento como la filosofa, la sociologa, la historia, etc. Tras la propuesta de Biggs apunta a la idea de elaborar una ciencia integrada de la educacin frente a la alternativa tradicional de considerar diversas ciencias de la educacin, entre las cuales se encontrara la Psicologa de la Educacin.

En algn lugar intermedio entre los extremos que presentan los dos grandes grupos de concepciones precedentes, encontramos las propuestas que conciben la Psicologa de la Educacin como una disciplina puente entre la Psicologa y la Educacin, como un objeto de estudio, unos mtodos y unos marcos tericos y conceptuales propios.

Uno de los autores representativos de esta trascendencia es Robert Glaser para quien estas disciplinas aplicadas como la ingeniera, la electrnica, la arquitectura o la medicina, cuyo desarrollo no puede entenderse al margen de las ciencias bsicas correspondientes, las matemticas, la fsica, la qumica, la biologa, pero tampoco puede reducirse a l. La psicologa, que es como denomina Glaser a esta disciplina puente, participa de las caractersticas de las llamadas ciencias del diseo o disciplinas tecnolgicas. Lo peculiar de este tipo de disciplinas es que no se limitan a describir y explicar su objeto de estudio, sino que adems elaboran procedimientos para modificarlos. Entre los numerosos autores que comparten puntos de vista parecidos, destaca por la fuerza de los argumentos David P Ausubel uno de los ms eminentes psiclogos de la educacin de nuestra poca. En un trabajo clsico titulado " Existe una disciplina de Psicologa de la Educacin" (1969), Ausubel arremete contra la concepcin de esta como una miscelnea de la psicologa general, la psicologa del aprendizaje, la psicologa del desarrollo, las medidas de las diferencias individuales, la psicologa social, etc. Segn l la diferencia bsica existente entre la psicologa y la Psicologa de la Educacin radica en que la primera se ocupa del estudio de las leyes del psiquismo humano que rigen el aprendizaje, mientras que la segunda limita su mbito de estudio a las leyes del psiquismo humano que rigen el aprendizaje escolar. Como subraya Ausubel no es solo un problema de mayor o menor amplitud de objeto de estudio.

EN CONCLUSIN, por tanto la Psicologa de la Educacin es inequvocamente una disciplina aplicada, pero no es
la psicologa general aplicada a los problemas educativos, de igual modo que la ingeniera mecnica no es la fsica general aplicada a los problemas de los diseos de mquinas, o la medicina no es la biologa general aplicada a los problemas de diagnstico, de curacin y prevencin de las enfermedades humanas. En estas ltimas disciplinas las leyes generales que tienen su origen en las disciplinas bsicas no se aplican al dominio de los problemas prcticos, ms bien existe una teora separada de carcter aplicado que es exactamente tan bsica como la teora de las disciplinas bsicas, pero que est enunciada en un nivel inferior de generalidad y posee una relevancia ms directa para los problemas aplicados en sus respectivos campos. El mismo nfasis en la necesidad de que la Psicologa de la Educacin tenga en cuenta las caractersticas peculiares de las situaciones educativas en la elaboracin de sus aplicaciones y propuestas lo encontramos en autores europeos del mbito francofano como Mialaret, Len o Gilly. As Mialaret la Psicologa de la Educacin debe ocuparse ante todo del anlisis de los comportamientos y de los procesos psicolgicos que surgen en los alumnos como resultado de las intervenciones pedaggicas. Procediendo de este modo, la Psicologa de la Educacin se configura como una disciplina cientfica diferente, al mismo tiempo de la psicologa y de la pedagoga. Ms an en la medida en que procede a un anlisis de las situaciones educativas con la ayuda de los mtodos y conceptos de la psicologa, podr realizar aportaciones originales y sustanciales tanto al conocimiento psicolgico como a la prctica educativa. Tambin Len y Gilly insisten en que la Psicologa de la Educacin as entendida, no se limita a aplicar el conocimiento psicolgico a la educacin y a la enseanza, sino que contribuye al enriquecimiento de la psicologa y de las ciencias pedaggicas. Llegados a este punto, conviene que recordemos lo que decamos en el apartado anterior sobre la convergencia histrica entre los intentos de precisar el objeto de estudio de la Psicologa de la Educacin y la tendencia a limitar progresivamente su campo de inters a los aspectos instrumentales. La cuestin que se plantea es si esta convergencia es una necesidad lgica y epistemolgica o si se trata simplemente de un rodeo necesario para llegar a nuevas conceptualizaciones. En otros trminos ser posible concebir a la Psicologa de la Educacin como una disciplina con una entidad propia, no reductible, por tanto, a una amalgama de conocimientos provenientes de otros campos o reas de la psicologa, sin identificarla por ello necesariamente con otros campos o reas de la Psicologa de la Instruccin, debe limitarse la Psicologa de la Educacin al estudio de los procesos educativos que tienen lugar al margen de la institucin escolar. La cuestin es ciertamente compleja y resulta arriesgado en el momento actual dar una respuesta categrica. Por una parte, es evidente que los intentos de precisar disciplinas con una entidad propia van en el sentido de la convergencia apuntada. Por otra parte, sin embargo, estamos asistiendo en la ltima dcada a una serie de esfuerzos dirigidos a

estudiar, desde la perspectiva de la Psicologa de la Educacin, algunos tipos de prcticas educativas escolares como, por ejemplo, las que tienen lugar en el marco de la familia. Hay admitir, no obstante, que en estos casos las fronteras disciplinarias se diluyen considerablemente hasta llegar a hacerse incorregibles. En el caso de las prcticas educativas familiares es imposible y hasta cierto punto carente de sentido, diferenciar entre una aproximacin psicoeducativa y una aproximacin psicoevolutiva, sobre todo cuando la explicacin del desarrollo humano tiene en cuenta los contextos familiar, escolar de relacin con los iguales, etc. en que se produce. En cualquier caso, como ha sealado piolat, parece razonable desde un punto de vista epistemolgico definir la Psicologa de la Educacin por su objeto de estudio, independientemente del marco institucional en el que tienen lugar los fenmenos educativos analizados escuela, familia, centro de formacin profesional, empresa, de la edad de los sujetos, nios, adolescentes, adultos y de la naturaleza del contenido, hechos conceptos, explicaciones, destrezas, actitudes, normas de comportamiento, valores. En esta lnea Piolat propone como objeto de estudio los procesos de formacin entendiendo por tales los procesos de cambio sistemtico en el comportamiento humano que respetan los siguientes criterios: 1- Son procesos de adquisicin, es decir, dan lugar a un aprendizaje. 2- Son intencionales y finalizados, o lo que es lo mismo responden a unas intenciones u objetivos educativos. 3- Tienen lugar durante un perodo de tiempo relativamente largo. 4- Proponen efectos durables en las personas. 5- Implican reestructuraciones importantes del comportamiento.

EN RESUMEN, las concepciones que hemos agrupado en esta tercera categora comparten el rechazo a considerar la
Psicologa de la Educacin como un simple campo de aplicacin de la psicologa, insisten en la necesidad de atender simultneamente a los procesos psicolgicos y a las caractersticas de las situaciones educativas. Aunque la mayora de ellos reducen ms o menos explcitamente la Psicologa de la Educacin al campo escolar e instruccional, subsiste la duda de si es o no necesario y conveniente aceptar esta reduccin. III- Psicologa de la Educacin: una disciplina psicolgica y educativa de naturaleza aplicada. Afirmar que la Psicologa de la Educacin es una disciplina puente equivale a afirmar que no se identifica completamente ni con las disciplinas psicolgicas ni con las disciplinas educativas o para decirlo en trminos positivos que participa al mismo tiempo de las caractersticas de unas y de otras. En tanto disciplina psicolgica la Psicologa de la Educacin se nutre de las preocupaciones, mtodos y explicaciones que proporcionan otras ramas de la psicologa cientfica. As sera un absurdo buscar explicaciones sui generis de los procesos psicolgicos responsables del aprendizaje escolar al margen pongamos por caso, de lo que nos dicen al respecto la psicologa del aprendizaje, la psicologa de la motivacin, la psicologa del desarrollo o la psicologa social. Es evidente por lo dems que la Psicologa de la Educacin participa de los mismos paradigmas explicativos que el resto de las disciplinas psicolgicas. El predominio actual de los enfoques cognitivos en todas ellas es una prueba palpable. Sin embargo, este parentesco no puede ser entendido en ningn caso en trminos de dependencia o de influencia unidireccional. Como seala Ausubel en el prrafo que hemos citado anteriormente "las leyes generales que tienen su origen en las disciplinas bsicas no se aplican (mecnicamente aadimos nosotros) el dominio de los problemas prcticos" de ah la necesidad de la Psicologa de la Educacin de proceder a un tipo de investigacin aplicada que tenga en cuenta los problemas, factores y variables de las situaciones educativas. Como tambin seala Ausubel , investigacin aplicada no implica en este contexto un estudio epistemolgico inferior al de la investigacin bsica. La investigacin es aplicada en tanto que la pertinencia de los problemas estudiados tiene su origen en el campo educativo, pero sus resultados pueden ser igualmente bsicos fundamentales en el sentido de dar lugar a teoras explicativas. Hasta tal punto es as, que los resultados de estas investigaciones aplicadas pueden a su vez constituir el punto de partida de nuevos planteamientos en la investigacin bsica. Una muestra clara de lo que decimos es la influencia que desde la psicologa de la instruccin se ha ejercido durante estos ltimos aos sobre las teoras del aprendizaje, de la memoria y de la percepcin.

EN RESUMEN, la Psicologa de la Educacin entendida como disciplina puente mantiene estrechas relaciones con el
resto de las disciplinas psicolgicas, pero son unas relaciones alejadas de la extrapolacin pura y simple de las leyes,

principios y teoras a partir de la investigacin psicolgica bsica. Son ms bien unas relaciones que merecen ser calificadas en sentido estricto de interdependencia e interaccin. Las teoras explicativas al uso de las disciplinas psicolgicas bsicas condicionan fuertemente las explicaciones y propuestas que formula la Psicologa de la Educacin, pero la recproca es igualmente cierta, establecindose de este modo un flujo mutuo de influencias. En tanto disciplina educativa, la Psicologa de la Educacin junto con la didctica y la sociologa de la educacin parte de los componentes especficos de las ciencias de la educacin, ed decir, del ncleo de ciencias cuya finalidad especfica es estudiar los procesos educativos (Prez Gmez 1978). Contrariamente a lo que sucede con los componentes especficos, segn Prez Gmez, las disciplinas que forman parte de los componentes bsicos de las ciencias de la educacin no tienen como finalidad el estudio de los procesos educativos, pero sus aportaciones son a menudo tiles y pertinentes para una mayor comprensin de los mismos. A la categora de componentes bsicos de las ciencias de la educacin pertenecen segn este autor la prctica totalidad de las ciencias humanas. Ntese que la distincin entre componentes bsicos y especficos de las ciencias de la educacin tienen la doble virtud de no desligar estos ltimos de las ciencias humanas, lo que sera un enorme error tanto desde el punto de vista histrico como epistemolgico y al mismo tiempo, de no reducirlos a un campo de aplicacin, a un simple banco de pruebas de las teoras explicativas elaboradas por las ciencias humanas. En nuestro caso esto significa desligar la Psicologa, de la Educacin componente especfico de las restantes disciplinas psicolgicas, componente bsico sin reducirla por ello a una psicologa aplicada a la educacin. As mismo el hecho de incluir la Psicologa de la Educacin, la didctica y la sociologa de la educacin entre los componentes especficos subraya la necesidad de una aproximacin multidisciplinar al estudio de los procesos educativos y supone un rechazo explcito al reduccionismo psicologizante que, como hemos visto, ha presidido a menudo las relaciones entre la psicologa y la educacin. La Psicologa de la Educacin al igual que las otras disciplinas que forman parte de los componentes especficos de las ciencias de la educacin, estudia los procesos educativos con una triple finalidad: 1- Contribuir a la elaboracin de una teora explicativa de estos procesos. 2- Elaborar modelos y programas de intervencin dirigidos a actuar sobre ellos con finalidad determinada. 3- Dar lugar a una praxis educativa coherente con las propuestas tericas formuladas. En otras palabras, en tanto que disciplina educativa, la Psicologa de la Educacin estudia los procesos educativos en una triple variante o dimensin: 1- Terica o explicativa. 2- Proyectiva o tecnolgica. 3- Prctica o aplicada. Pero estas tres dimensiones o vertientes no hacen sino reflejar el hecho esencial que estamos en presencia de una disciplina de naturaleza aplicada. Veamos que implica esta afirmacin: En una primera aproximacin al problema (Coll), podemos identificar tres componentes que aparecen siempre en todos los intentos de aplicar la psicologa a la educacin. En primer lugar, tenemos que se aplica, es decir, un conjunto de conocimientos, generalizaciones empricas, principios, leyes, modelos, teoras... ms o menos organizadas sobre los procesos psicolgicos. En lo que sigue, nos referiremos a este componente como ncleo terico conceptual. En segundo lugar, encontramos el mbito de aplicacin, es decir, la parcela de la realidad, situaciones, fenmenos, problemas, etc, a lo que pretendemos aplicar el ncleo terico conceptual. Hablaremos de prcticas educativas para referirnos genricamente al mbito de aplicacin. Por ltimo es necesario disponer unos procedimientos o pautas de actuacin que permitan ajustar el conocimiento terico que es por definicin general descontextualizado, a las caractersticas particulares del mbito de aplicacin. Nos referiremos a este tercer componente como procedimientos de ajuste.

En nuestra opinin la naturaleza de estos tres componentes, la importancia relativa que se les atribuye y las relaciones que se postulan entre los mismos estn en la base de la diversidad de concepciones de la Psicologa de la Educacin descritas en el apartado anterior. En la opinin elegida, la que la concibe como una disciplina puente, el ncleo terico conceptual no se limita a una seleccin de conocimientos relevantes que tienen su origen en las disciplinas psicolgicas bsicas como sera el caso en la perspectiva de psicologa aplicada a la educacin sino, que incluye, adems conocimientos especficamente referidos al mbito de la aplicacin, es decir, a las prcticas educativas. Son conocimientos propios de la Psicologa de la Educacin que surgen del anlisis psicolgico de las prcticas educativas. Aunque esto facilita enormemente la aplicacin del ncleo terico conceptual, siguen siendo necesarios unos procedimientos de ajuste que contextualicen los conocimientos a aplicar en cada situacin educativa concreta. Estos procedimientos directamente vinculados al diseo y a la planificacin de los procesos educativos, han sido objeto de atencin prioritaria durante los ltimos aos y configuran en la actualidad un captulo importante de la Psicologa de la Educacin. Por ltimo y en lo concerniente directamente al mbito de aplicacin, nos encontramos igualmente con un conjunto de tcnicas e instrumentos de intervencin que constituyen el referente inmediato de la actividad profesional del psiclogo de la educacin ocupado en tareas psicopedaggicas o de psicologa escolar y que forman parte del pleno derecho de la disciplina. El cuadro proporciona una visin de conjunto de la Psicologa de la Educacin como disciplina psicolgica y educativa de naturaleza aplicada segn el anlisis precedente. En ella se muestran las tres variantes o dimensiones en que se ubica el conocimiento psicoeducativo, as como los tipos de actividades cientfico profesionales en las que pueden verse implicados los psiclogos de la educacin. La divisin en dos partes del ncleo terico conceptual pretende reflejar la realidad histrica de su doble origen: seleccin y extrapolacin de conocimientos a partir de otras disciplinas psicolgicas, enfoque preponderante hasta la dcada de los 50 y elaboracin de conocimientos especficos sobre los procesos psicolgicos implicados en las prcticas educativas, enfoque mayoritario en la actualidad. Las flechas bidireccionales inciden que la situacin ideal que todava no hemos alcanzado sera aquella en la que el ncleo terico conceptual especfico, los procedimientos de diseo y planificacin de los procesos educativos y las tcnicas de intervencin psicopedaggica son objeto de un desarrollo paralelo simultneo y coherente, con mltiples retroalimentaciones constructivas que pueden tener su origen en una y otra de estas dimensiones. La separacin mediante una doble lnea entre las tres dimensiones quiere llamar la atencin sobre el hecho no deseable pero real, de una falta de coordinacin e interaccin.

En sntesis como disciplina psicolgica que es la Psicologa de la Educacin mantiene relaciones de interdependencia interaccin con las restantes disciplinas psicolgicas, como disciplina educativa, contribuye con sus aportaciones a una mejor comprensin, planificacin y mejora de los procesos educativos en una perspectiva multidisciplinar y como disciplina de naturaleza aplicada, incluye conocimientos de naturaleza terico conceptual, de planificacin y diseo de intervencin prctica. Conviene ahora que nos interroguemos sobre su especificidad respecto a las otras disciplinas que, como ella, forman parte de los componentes especficos de las ciencias de la educacin, lo que nos lleva directamente a definir con mayor precisin su objeto de estudio. IV- El objeto de estudio y los contenidos de la psicologa de la Educacin. 1- En la lnea de las propuestas ya comentadas al caracterizar la Psicologa de la Educacin como disciplina puente, podemos considerar como objeto de estudio de la misma, los procesos de cambio comportamental provocados o inducidos en las personas como resultado de su participacin en actividades educativas. Las anotaciones siguientes precisan el alcance de esta definicin en el marco de las consideraciones formuladas en el apartado anterior. La educacin es un fenmeno extraordinariamente complejo cuya comprensin exige una aproximacin multidisciplinar. No se trata, por supuesto de pretender que determinados aspectos del fenmeno educativo, por su naturaleza intrnseca, apelan a un determinado tipo de anlisis, mientras que otros, al ser de naturaleza distinta, requieren un anlisis diferente. El hecho educativo debe ser examinado como un todo mediante la aplicacin simultnea y coordinada de los instrumentos tericos y metodolgicos proporcionan las distintas disciplinas educativas, entre las que se cuenta la Psicologa de la Educacin. Este es el camino correcto para avanzar hacia la elaboracin de una teora educativa de base cientfica que integre coherentemente las dimensiones explicativas (modelos y teoras interpretativas del fenmeno educativo), Proyectiva (diseo y planificacin de proyectos educativos) y prctica (realizacin de proyectos y anlisis de la accin educativa).

2- La aportacin de la Psicologa de la Educacin a este proyecto global consiste en el anlisis de los procesos de cambio que experimentan los participantes en el acto educativo, de su naturaleza y caractersticas, de los factores que los facilitan, los obstaculizan o los imposibilita, de la direccin que toman y de los resultados a los que llegan. Estos procesos presentan unas caractersticas que los distinguen de los procesos de cambio estudiados por otras disciplinas psicolgicas. En efecto, como seala Piolat, son procesos de adquisicin, es decir, dan lugar a aprendizaje, son intencionales y finalizados, o lo que es lo mismo, responden a unas intenciones u objetivos educativos tienen lugar durante un perodo de tiempo relativamente largo, provocan efectos durables en las personas y por ltimo, implican reestructuraciones importantes del comportamiento. 3- Adoptando la terminologa clsica de variables dependientes y variables independientes, puede decirse que la definicin propuesta considera los procesos de cambio comportamental como ncleo de las variables dependientes y las situaciones educativas de los que forman parte los propios sujetos de los procesos de cambio, como ncleo de las variables independientes. Caracterizada de este modo la Psicologa de la Educacin no deje de lado ninguno de los factores susceptibles de formar parte del ncleo de variables independientes. Consecuentemente, sus contenidos surgen de un anlisis de las situaciones educativas e incluyen todos los factores o variables que inciden directa o indirectamente sobre los procesos de cambio comportamental que estos generan en los participantes. 4- La Psicologa de la Educacin, comprometida en la elaboracin de una teora educativa de base cientfica, posee tambin la triple dimensin que caracteriza a esta ltima: a) Una dimensin terico explicativa, dirigida a proporcionar modelos interpretativos de los procesos de cambio comportamental provocados por las situaciones educativas. b) Una dimensin tecnolgica - proyectiva, que contribuye al diseo de situaciones educativas que aspiran a promover unos determinados procesos de cambio comportamental. c) Una dimensin tcnico prctica, que integra los elementos anteriores con el fin de aportar soluciones a los problemas planteados por la puesta a punto y la realizacin de actividades educativas. Esta anotacin nos parece particularmente importante dada la frecuencia con que suele caracterizarse la Psicologa de la Educacin a partir de una sola de estas dimensiones con exclusin de las otras, lo que equivale a amputarla y definir la misma. 5- Como puede comprobarse, hemos evitado identificar la Psicologa de la Educacin con la psicologa de la instruccin. Aunque es delicada y polmica, no existe a nuestro juicio ninguna razn de peso para no incluir en la Psicologa de la Educacin el estudio de los procesos de cambio comportamental provocados o inducidos por prcticas educativas no escolares. Otro asunto es caer en la cuenta de que la Psicologa de la Educacin ha centrado prioritariamente sus esfuerzos en el estudio de las prcticas educativas escolares y que en consecuencia, el gruezo de sus aportaciones se sitan en este campo. Si se acepta este planteamiento, la Psicologa de la instruccin debe considerarse ms bien como la parte de la Psicologa de la Educacin que se ocupa especficamente de los procesos de cambio provocados por las situaciones escolares de enseanza y aprendizaje. De manera similar, los trminos psicologa y pedagoga escolar pueden utilizarse para designar los aspectos ms prcticos y profesionalizados de la Psicologa de la Educacin y de la psicologa de la instruccin respectivamente. Los comentarios precedentes sobre el objeto de estudio de la Psicologa de la Educacin sugieren ya una primera categorizacin de sus contenidos en dos grandes bloques: los relativos a los procesos de cambio comportamental y los relativos a los factores o variables de las situaciones educativas directa o indirectamente responsables de los mismos. Los procesos de cambio comportamental han sido estudiados tradicionalmente por los psiclogos de la educacin en trminos de procesos de aprendizaje y en menor medida, de procesos de desarrollo y socializacin. En cuanto a los factores o variables de las situaciones educativas que condicionan los procesos de cambio comportamental, existen lgicamente distintas posibilidades de organizacin y sistematizacin. As por ejemplo y limitndonos a las situaciones educativas escolares, es posible organizarlos en dos grupos: 1- Los factores intrapersonales o internos de los alumnos. 2- Los factores ambientales o propios de la situacin.

Entre los primeros cabe citar, como ms importantes, la madurez fsica y psicomotriz, los mecanismos de aprendizaje, el nivel y estructura de los conocimientos previos, el nivel de desarrollo evolutivo, las caractersticas aptitudinales, afectivas (motivacin y actitudes) y de personalidad (nivel de ansiedad, autoconcepto, sistema de valores). Entre los segundos, las caractersticas del profesor (capacidad intelectual, conocimiento de la materia, capacidad pedaggica, rasgos de la personalidad, caractersticas afectivas), los factores de grupo y sociales (relaciones interpersonales), las condiciones materiales (materiales didcticos y medios de enseanza en general) y las intervenciones pedaggicas (mtodos de enseanza. Otra posibilidad, sugerida al igual que la anterior por Ausubel y Robinson y utilizada por estos autores para organizar un manual de Psicologa de la Educacin cuya edicin revisada (Ausubel, Novak y Hanesion 1978) se utiliza an actualmente, es la de agrupar estos factores o variables en dos categoras, los factores cognitivos y los factores afectivo - sociales, incluyendo cada una de ellas aspectos intrapersonales y ambientales. El riesgo que entraan estas y otras formas de organizacin de los contenidos de la Psicologa de la Educacin o de la Psicologa de la Instruccin, para ser ms exactos, puesto que estas propuestas se limitan al mbito de educacin escolar es que puedan enmascarar el hecho esencial de que todos los factores y variables mencionadas no sea aqu objeto de inters en s mismos, contrariamente a lo que sucede cuando son estudiados por otras disciplinas psicolgicas sino en tanto que elementos que condicionan los procesos de cambio provocados por las situaciones educativas. Esta es la razn por la cual se ha ido imponiendo progresivamente la necesidad de modelar los procesos educativos, los procesos de enseanza y aprendizaje, en el caso de las situaciones educativas escolares, con el fin de encontrar esquemas integradores que permitan no solo ubicar los factores y variables mencionadas, sino tambin subrayar el papel que juega en los procesos de cambio provocados por las situaciones educativas. As por ejemplo, Gage y Berliner (1984), en un excelente manual que ha conocido ya tres ediciones revisadas y actualizadas, parten de un modelo de los procesos de enseanza, los relativos a las caractersticas de los alumnos, la inteligencia, desarrollo, personalidad, diferencias individuales y a su repercusin sobre la enseanza y el aprendizaje, los relativos a los procesos de aprendizaje y de motivacin, los relativos a los mtodos de enseanza y los relativos a la evaluacin de los resultados estudiados. En la misma direccin apuntan las propuestas de modelar los procesos educativos, utilizando como punto de partida los principios del anlisis sistmico. El inters de estas tentativas reside en el hecho de que, al analizar el procesos educativo como un sistema cuyas partes actan a la vez independientemente y unas sobre otras para alcanzar objetivos enunciados con anticipacin (Gago, Huguet, 1975) se refuerza considerablemente la idea de contemplar cada uno de los factores o variables presentes en la situacin educativa dentro del contexto global en el que actan y en interaccin mutua. Utilizando como punto de partida un anlisis sistmico de los procesos escolares de enseanza y aprendizaje, hemos sugerido en otro lugar (Coll 1980), una organizacin de los contenidos de la disciplina en cinco grandes captulos: la eleccin, formulacin, planificacin, evolucin de las intenciones y objetivos educativos y el anlisis de tareas y de contenidos de aprendizaje, la descripcin del estado inicial de los alumnos, caractersticas evolutivas, aptitudes, actitudes, motivacin, procesos de aprendizaje, etc., los factores que facilitan u obstaculizan el aprendizaje y la enseanza, factores grupales, interaccin profesor - alumno, interaccin entre alumnos, condiciones ambientales, materiales didcticos, etc y los modelos educativos y mtodos de enseanza. Pese a sus diferencias, las propuestas anteriores proporcionan una visin de conjunto bastante aproximada y coincidente sobre los grandes ncleos de contenido de la Psicologa de la Educacin, al menos en lo concerniente a los procesos educativos escolares. Recordemos nicamente de una disciplina psicolgica y educativa de naturaleza aplicada, estos contenidos son estudiados con una triple finalidad: 1- Proporcionar modelos explicativos de los procesos de cambio. 2- Contribuir a la planificacin de situaciones educativas eficaces. 3- Ayudar a la resolucin de problemas educativos concretos. La consideracin simultnea de tres vertientes, del objeto de estudio y de los grandes ncleos de contenido permite comprender en qu consiste la especificidad de la Psicologa de la Educacin y como se relaciona con las otras reas del conocimiento psicolgico y educativo respetando, al mismo tiempo, la diversidad de opiniones y planteamientos que sealamos al comienzo del

You might also like