You are on page 1of 2

I.

ACTOS PROCESALES

Acto procesal es un acto jurdico por tanto son actos de la manifestacin de voluntad que crea, regula y extingue relaciones jurdicas. Pero al ser procesal las relaciones jurdicas que crea surten efectos en el proceso. Lo cual es diferente a que el acto jurdico nazca en el proceso. Lo importante diferencia es que si el acto surte efectos en el proceso. Ejemplo: conciliacin. Debe existir relacin mediata y directa entre los actos procesales y el proceso. Actos jurdicos procesales lo realiza los particulares (cuando hay proceso: las partes), los jueces, rganos encargados de la justicia (martilleros, relatores) y terceros. Dentro del proceso adems del Acto procesal hay tambin hechos jurdicos (que no aparecen de la manifestacin de voluntad). o Tiempo tiene como efectos Computo de plazos (principio de preclusin, si se deja pasar el tiempo previsto en la norma no se puede retroceder). Prescripcin: muere el derecho de accin. o Fallecimiento salvo sea derecho de o deberes personalsimos se dar la SUCESIN PROCESAL (art. 108) Negocio jurdico: efectos queridos por autonoma de la voluntad Acto jurdico: efectos sealados por la ley. En procesal se habla de Actos jurdicos porque efectos estn establecidos en la ley (normas imperativas). Pero tambin hay normas procesales dispositivas y por tanto para algunos puede existir en un proceso negoci jurdico basados en cumplimiento de normas procesales dispositivas (Chiovenda, Echanda), estos son clsicos pero otro clsico Calamndrei dice que no existen negocios procesales. Para el profesor, si es posible. Ejemplo: conciliacin, transaccin. REQUISITOS DEL ACTO PROCESAL Requisitos son circunstancias jurdicas al momento en el que se produce el acto, no antes como los presupuestos procesales.

a) FONDO -> necesarios para la validez del acto. Capacidad jurdica de la persona que lo ejecuta: capacidad de ejercicio. En caso no acta personalmente un representante con poder de representacin adecuada. FORMA -> las formalidades para la realizacin del acto: Comunes (como, cuando, donde ejecutar. Ejemplo: norma que indica idioma, plazo de presentacin, firmas). Especiales (Apelaciones) b) SUBJETIVOS -> referida a capacidad de sujetos que realizan los actos, representacin. OBEJTIVOS -> formalidades del acto mismo a realizarse. Por lo tanto requisitos formales = objetivos y fondo = subjetivos. CARACTERSTICAS DEL ACTO PROCESAL a) VOLUNTAD: no solo de las partes, tercero legitimados, organismo jurisdiccional. b) LICITUD: acto jurdico con fin lcito c) PROCESALIDAD: el efecto que surge el acto debe darse en el proceso. CLASES DEL ACTO PROCESAL Segn quien realiza los Actos Procesales: a) Actos que realiza el Juez/ Organismo Jurisdiccional: a. Actos de Decisin: estrictamente realizados por juez. Voluntad del juez expresada en Actos Jurdicos Procesales llamadas RESOLUCIONES JUDICIALES. Estas resoluciones pueden ser de tres clases: Decretos: Son puro trmite: principio de impulso del proceso, para que el juez no deje estancado el proceso, sino que avance a su fin, no decide nada todava, la decisin es mnima de mero trmite. Autos: decide sobre cuestiones accidentales que surgen en el proceso decide sobre incidencias pero no sobre el fondo

del asunto. Por ejemplo: se emite cuando se presenta una excepcin, aceptar medio probatorio si fuera el caso. Sentencia: el juez decide sobre el fondo de pretensin declarando fundada, infundada o improcedente (por vicios), interlocutorias (en ellas falta una condicin de la accin).

Momentos para ver la relacin jurdica procesal, LOS FILTROS SON: o Calificacin de la demanda: slo es un primer momento pues slo se tiene la demanda. o Saneamiento Procesal: este es el momento idneo para ver si hay error en la relacin jurdica procesal, porque adems de la demanda ya hay contestacin. Una vez emitido el auto de saneamiento las partes ya no puede solicitar la nulidad del proceso, por vicios. Concluye para las partes. o Sentencia: el juez todava puede denunciar el vicio, Aqu a diferencia del saneamiento los medios probatorios dan una conviccin. Juez cuenta con estos tres momentos que tienen caractersticas distintas. b. Actos de Comunicacin: da a conocer a las partes 1) el contenido y 2) los actos realizados por la otra parte. Notificaciones: medio de comunicacin por excelencia, les notifica sus resoluciones y actos realizados por la otra parte. Tambin se le puede notificar a terceros con intereses. Su importancia es porque la eficacia del acto corre a partir del da siguiente de su notificacin. Esto se basa en el principio a la defensa y bilateral. Se notifica mediante Cdula de Notificacin que se entregar en el domicilio procesal indicado y si este no se conoce se har Edictos Judiciales donde aparece un abstracto de las resoluciones. Oficios: va para la comunicacin del juez con rgano jurisdiccional o no jurisdiccional, por lo tanto es una va de comunicacin institucional. Entre personas jurdicas (pueden ser o no) e instituciones. Sus fines son diversos,

alcanzan un documento, requerir informacin, contienda de competencia. Exhortos: de un rgano jurisdiccional a otro rgano jurisdiccional, la diferencia con el anterior es que uno de estos rganos (al que se dirige) est fuera del mbito geogrfico donde el primer juez tiene competencia. Estos se emiten si el juez fuera del territorio realiza actos concretos. Ejemplo: Notificacin, medios probatorios. Es una delegacin temporal.

c. Actos de Documentacin: actos procesales encaminados a la documentacin escrita que contiene Actas que deben ser firmadas por el juez y las partes que adems de estar en el juzgado debe estar tambin registrado en el expediente. 1Hacer 2Registrar 3Custodiar] Actos de documentacin.

You might also like