You are on page 1of 4

ONTOLOGIA DEL LENGUAJE Se basa en la tesis de que todo fenmeno social es un fenmeno lingstico.

BASES DE LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE Estamos participando en una transformacin histrica fundamental: se est gestando una nueva y radicalmente diferente comprensin de los seres humanos. El nacimiento de la deriva metafsica Hace mucho tiempo, una de esas grandes transformaciones histricas tuvo lugar en la antigua Grecia. Alrededor del ao 700 A.C., fue inventada una nueva forma de comunicacin: el alfabeto. Este hecho tuvo consecuencias histricas trascendentales al crear las condiciones a partir de las cuales se gener un tipo de ser humano particular: el hombre y la mujer occidentales. Los cambios quizs ms importantes tuvieron lugar en un rea menos visible: en la transformacin de nuestras categoras mentales, en la manera en que los seres humanos piensan sobre ellos mismos y sobre el mundo. Descartes y el mundo moderno La filosofa de Descartes es una expresin histrica del impulso dado al alfabetismo desarrollado originariamente con el advenimiento del alfabeto por medio de la 4 invencin de otro cambio de suma importancia en el modo de comunicarnos: la prensa escrita o imprenta. En la filosofa de Descartes, el pensamiento es nuevamente la base para entender a los seres humanos. El pensamiento siempre adquiere precedencia. El pensamiento, postula Descartes, nos convierte en el tipo de ser que somos. Es porque pensamos, dice Descartes, que podemos concluir que existimos: Yo pienso nos dice luego existo. El pensamiento es la base del ser. La razn es lo que nos hace humanos. Un nuevo panorama histrico Hemos estado enfrentando una transformacin de la mayor importancia en nuestro modo de comunicacin, como resultado de importantes innovaciones tecnolgicas y de la emergencia del lenguaje electrnico. Este nuevo lenguaje ya ha cambiadoy seguir cambiando la forma en la que convivimos. Por otra parte, ha variado la forma en que ocurre el cambio en la vida humana. Hoy en da, el cambio se ha convertido en un aspecto permanente de la vida. En el campo de la filosofa, consideramos que existen tres desarrollos mayores que desafan el programa metafsico. El primero, y quizs el ms importante, es la filosofa de Friedrich Nietzsche. Nietzsche nos ha entregado la ms fuerte crtica a la comprensin del alma humana. Fue el primer filsofo en situarse fuera del marco metafsico y en cuestionar seriamente sus supuestos bsicos. El segundo es la fenomenologa existencial de Martin Heidegger y su crtica a los supuestos del cartesianismo, segn los cuales los seres humanos son primariamente seres racionales. El tercero corresponde al segundo perodo de la filosofa de Ludwig Wittgensten, que nos ha ofrecido una comprensin del lenguaje radicalmente nueva.

La ontologa del lenguaje intenta reunir todos estos desarrollos diferentes y, a menudo, aparentemente contradictorios en una unidad y una sntesis coherentes. Apunta hacia la creacin de una base desde la cual podamos observar los fenmenos humanos, a partir de una perspectiva no-metafsica. Qu entendernos por ontologa? Para los antiguos griegos. La ontologa estaba, enmarcada dentro del programa metafsico. Por lo tanto, si tomamos el trmino ontologa en su antiguo sentido clsico, nos encontramos atrapados en la antigua metafsica de la que precisamente queremos alejarnos y con la cual procuramos romper. Para Heidegger, la ontologa se relaciona con su investigacin acerca de lo que llamaba el Dasein, que podemos sintetizar como el modo particular de ser como somos los seres humanos. La ontologa hace referencia a nuestra comprensin genrica nuestra interpretacin de lo que significa ser humano. Los tres postulados bsicos de la ontologa del lenguaje sern tratados en esta seccin. Ellos son los siguientes: 1. Interpretamos a los seres humanos como seres lingsticos. 2. Interpretamos al lenguaje como generativo. 3. Interpretamos que los seres humanos se crean a s mismos en el lenguaje y a travs de el. Examinemos a continuacin cada uno de estos postulados con mayor detalle. Primer Postulado: Interpretamos a los seres humanos como seres lingsticos el lenguaje es, por sobre todo, lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que son. Los seres humanos, planteamos, son seres lingsticos, seres que viven en el lenguaje. El lenguaje, postulamos, es la clave para comprender los fenmenos humanos. Segundo Postulado: Interpretamos al lenguaje como generativo Por siglos, hemos considerado al lenguaje como un instrumento que nos permite describir lo que percibimos (el mundo exterior) o expresar lo que pensamos o sentimos (nuestro mundo interior). Apoyado en los avances registrados durante las ltimas dcadas en el campo de la filosofa del lenguaje, este postulado reconoce que el lenguaje no slo nos permite hablar sobre las cosas: el lenguaje hace que sucedan cosas. Este segundo postulado abandona la nocin que reduce el lenguaje a un papel pasivo o descriptivo. Sostiene que el lenguaje es generativo. El lenguaje, por lo tanto, no slo nos permite describir la realidad, el lenguaje crea realidades. Tercer Postulado: Interpretamos que los seres humanos se crean a s mismos en el lenguaje y a travs de l.

Desde nuestra tradicin se asume normalmente que cada individuo nace dotado de una particular forma de ser; que cada uno, en consecuencia, posee una manera de ser permanente, fija o inmutable alma. La ontologa del lenguaje sostiene que la vida es, por el contrario, el espacio en el que los individuos se inventan a s mismos. Como nos dice Nietzsche, en el ser humano la creatura y el creador se unen. El foco de atencin de la ontologa del lenguaje son los seres humanos. Una comprensin no metafsica de los seres humanos No existe algo as como una naturaleza humana predeterminada. No sabemos lo que somos capaces de ser, no sabemos en lo que podernos transformarnos. Como escribiera Shakespeare: Sabemos lo que somos, pero no sabemos lo que podramos serLo que una aproximacin ontolgica puede entregarnos son slo algunas distinciones generales que sirven como parmetros para definir una estructura bsica de posibilidades en este proceso abierto del devenir. Esta estructura general de posibilidades, que compartimos todos en tanto seres humanos, es lo que Martn Heidegger llam el Dasein, el ser en el mundo que somos. Ontologa es la indagacin en el Dasein. Quizs los dos filsofos ms importantes que han visto de esta manera el alma humana hayan sido Herclito y Nietzsche. Herclito vivi en la Grecia antigua mucho antes de la emergencia de los metafsicos. Una vez que Nietzsche tom contacto con el pensamiento de Herclito, comprendi que en l estaba presente una perspectiva totalmente diferente de la que ofreca el programa meta-fsico. Tanto Herclito como Nietzsche entendieron que, para comprender a los seres humanos, no podemos concentrarnos slo en su ser, sino que debemos tambin mirar haca lo que no son, hacia el espacio en el que se trascienden las formas actuales de ser y se participa del proceso del devenir. Ser, verdad y poder: el papel del observador Es importante hacer un alcance sobre la forma utilizada para presentar nuestros tres postulados bsicos. En vez de plantear cmo son las cosas, escogimos hablar de cmo interpretamos que son. Primer principio: No sabemos cmo las cosas son. Slo sabemos cmo las observamos o cmo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos. si sostenemos que no podemos saber cmo las cosas son, ello implica que debemos abandonar toda pretensin de acceso a la verdad. Pues, qu otra cosa es la verdad sino precisamente la pretensin de que las cosas son como decimos? Ser y verdad son dos pilares fundamentales y mutuamente dependientes de la armazn metafsica. Verdad y acceder al ser son dos formas de referirse a lo mismo. S, por lo tanto, se

bloquea el acceso al ser (al cmo las cosas son), se bloquea simultneamente cualquier pretensin de acceso a la verdad. Es importante reconocer que desde hace ya mucho tiempo la lgica moderna se ha distanciado de la nocin de verdad relacionada con nuestra capacidad de aprehensin del ser de las cosas. Para la lgica moderna las cuestiones de verdad se limitan a asegurar la coherencia interna entre distintas proposiciones. El cuestionamiento de la capacidad de los seres humanos de acceder a la verdad plantea, de inmediato, dos desplazamientos significativos. El primero de ellos implica que el centro de gravedad en materias de conocimiento se desplaza desde lo observado (el ser de las cosas) hacia el observador. El segundo desplazamiento tiene que ver con los criterios de discernimiento entre interpretaciones contrapuestas una vez que hemos cuestionado nuestra capacidad de acceder a la verdad. Un primer aspecto que reconocer en esta direccin es que si aceptamos el postulado segn el cual no podemos saber cmo son las cosas, ello significa que no podemos sostener que esto mismo que postulamos pueda ser considerado como verdad. Ello equivaldra, obviamente, a comenzar contradiciendo y, por lo tanto, invalidando el propio postulado que estamos haciendo. Segundo principio: No slo actuamos de acuerdo a cmo somos, (y lo hacemos), tambin somos de acuerdo a cmo actuamos. La accin genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace. Al trasladarnos del ser a la accin, nos permitimos entrar en el proceso del devenir y evitamos quedar entrampados en el supuesto metafsico de que el ser es inmutable. El ser slo es un momento en el proceso del devenir, y slo una cara de este mismo proceso. La otra cara es ese polo de tensin que enfrenta al ser con su disolucin y con las posibilidades de transformacin. Es lo que llamaremos la nada.

You might also like