You are on page 1of 95

DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO, INVEDECOR Y LA MISION CIENCIA

(La democracia del saber como cualificacin de la participacin y el poder popular )

Carlos Lanz Rodrguez Compilador

Septiembre 2007

Presentacion
Los das 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2007, en el Instituto de Estudios Avanzados -IDEA- organismo adscrito al Ministerio para la Participacin Popular de Ciencia y Tecnologa, realizamos el taller sobre INVEDECOR Y SU NEXO CON LA MISIN CIENCIA enmarcado en el Plan de Formacin Permanente que adelanta el despacho, participando en esta oportunidad los enlaces nacionales y estadales de la Misin. En tal sentido, hemos querido presentar la memoria descriptiva de la referida experiencia educativa, como una contribucin pedaggica en la continuidad del proceso formativo al interior del Mppct. Los diversos aportes que se derivan del referido taller poseen en esta resea el siguiente orden: I PLAN DE FORMACIN PERMANENTE Y CONSTITUCIN DEL CENTRO DE FORMACION SOCIOPOLTICA EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA Y TECNOLOGIA. II ORIENTACIONES PARA EL TALLER SOBRE INVEDECOR Y SU NEXOS CON MISION CIENCIA. III LECTURAS INTERPRETATIVA DEL MATERIAL DE APOYO, COMO TRABAJO PREVIO DE LOS PARTICIPANTES IV ESTRATEGIA METODOLGICA Y PROGRAMA DEL TALLER Eje Temtico: La ciencia que heredamos: una crtica epistemolgica. Eje Temtico:La soberana tecnoproductiva. Cul es el modelo cientfico para alcanzarla? Eje Temtico:La concrecin de los anteriores planteamientos en la Misin Ciencia. Eje temtico: Rgimen de produccin capitalista y divisin social del trabajo. Eje Temtico: INVEDECOR como paradigma que plantea la superacin de la divisin social del trabajo: separacin teora-prctica; dualismo sujeto-objeto. Eje Temtico: La estrategia de articulacin de las funciones investigativa, educativa, comunicativa y organizativa: ejemplos prcticos. Eje Temtico: Evaluacin-sistematizacin de proyecto, planes y programas con el enfoque INVEDECOR. Eje Temtico: Impacto de las reflexiones y conclusiones epistemolgicas y metodolgicas en el Mppct, en los componentes y proyectos de Misin Ciencia: propuesta de los Comits y Comunas de Saberes.. V MATERIALES DE APOYO Y TRABAJO. LAS CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE

En esta resea el lector podr encontrar diversos materiales elaborados por los participantes como resultado de las lecturas previas y las discusiones realizadas en las mesas de trabajo, aunque en algunos casos los citemos de una manera parcial por limitaciones en las relatoras ( las 12 horas de filmacin por razones de tiempo no fueron transcritas ).En tal sentido, hemos cubierto estas limitaciones en el registro de las intervenciones del Ministro Hctor Navarro, Miguel Angel Perez, Enrique Ortiz, Franco Daz y mi persona, con la resea de algunos documentos donde se recoge la misma problemtica de los ejes temticos. En un futuro prximo vamos a editar un documental, que junto a este texto puedan funcionar como material de apoyo para los facilitadores y promotores de la Misin Ciencia. Carlos Lanz Rodriguez. Septiembre de 2007

I.- PLAN DE FORMACIN PERMANENTE Y CONSTITUCIN DEL CENTRO DE FORMACIN SOCIOPOLTICA EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA Y TECNOLOGA. JUSTIFICACIN En la actual coyuntura la revolucin bolivariana avanza en la profundizacin de los cambios rumbo al socialismo. Este proceso transformador demanda un cambio de mentalidad, nuevos valores y nuevos paradigmas dirigidos a superar el entramado de la dominacin capitalista: LA EXPLOTACION DEL TRABAJO, LA OPRESION POLITICA Y EL DOMINIO CULTURAL .En el primer aspecto se trata de superar la extorsin del trabajo y su conversin en ganancia, lo cual se convierte en el mvil esencial de rgimen de produccin capitalista. Asociada a esa trama material se estructura la DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO concretada en el divorcio existente entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, plantendose en el proceso de cambio tambin el combate a la separacin entre la teora y la prctica, LA DISTANCIA ENTRE EL SABER Y EL HACER. Esto no solo se expresa en la necesidad de impulsar un nuevo modo de produccin de conocimiento y una pedagoga alternativa, (que evite la fragmentacin y parcelacin del conocimiento), sino tambin construir nexos slidos entre la democracia poltica y la democracia en el terreno econmico y social. En segundo trmino no estamos hablando de cualquier concepcin del desarrollo, sino postulando un enfoque que se fundamenta en la justicia social y la equidad, reivindicando el desarrollo endgeno y sustentable en una perspectiva humanista, lo que demanda una tica y nuevos valores en la formulacin y empleo de ciencia y tecnologa. Los anteriores puntos de partidas programticos se traducen en propsitos educativos: Promover un nuevo enfoque de desarrollo ( endgeno y sustentable ) centrado en la equidad y la justicia social, formando integralmente a los ciudadanos(as) (particularmente a los sectores permanentemente excluidos ) en el desarrollo de sus habilidades cognitivas, destrezas manuales, promoviendo valores y sembrando ciudadana rumbo al socialismo. Se trata de la formacin en valores, apuntando a la generacin de una nueva cultura poltica como cemento de la democracia participativa, que se orienta tambin a la inclusin poltica. Formacin en conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para desempearse en el terreno productivo empleando una CIENCIA CON CONCIENCIA Y PERTINENCIA SOCIAL, formacin sta que debe ser orientada hacia las demandas y necesidades concretas del sistema productivo de la economa socialista ( cooperativas, EPS, empresas socialistas ) tejido productivo que justifica lo que Oscar Varsavsky 4

denomina estllo tecnolgico en el marco de un estilo de ciencia propia : diferente por su contenido, sus problemas prioritarios, sus mtodos de investigacin y sus criterios prcticos de verdad . Igualmente, debe concretar el dialogo de saberes como nueva manera de articular el conocimiento sistemtico de los expertos y el saber popular, combatiendo de esta manera el monopolio y la jerarqua del saber como forma de dominio.

1.- PRINCIPIOS GENERALES QUE ORIENTAN EL PROCESO FORMATIVO Se trata de promover un enfoque de desarrollo, que no slo busca el crecimiento sino el DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, formando continuamente a los ciudadanos(as). Esta formacin, apunta a no slo desarrollar habilidades cognitivas o destrezas manuales, sino tambin formar en valores solidarios y cooperativos. El enfoque curricular plantea la integracin de saberes, superando la disciplinariedad, la parcelacin y fragmentacin del conocimiento que se deriva de la Divisin Social del Trabajo. Del mismo modo, asume su contextualizacin en el espacio local - regional y nacional, vinculando los planes generales que impulsa el gobierno bolivariano con las realidades concretas. Se trata de un desarrollo curricular caracterizado por la flexibilidad, adecuacin y enriquecimiento permanente. (*) El eje curricular Sociopoltico, con el cual vamos a comenzar esta etapa del proceso formativo de los formadores de formadores hacen pertinentes los aprendizajes en la medida que responde a las diversas necesidades de los sujetos sociales y las problemticas que se confrontan en un contexto especfico. ( participantes en la Misin Ciencia, Infocentros, Redes de Innovacin Productivas ) y las articula con las propuestas programticas que apuntan a la transformacin socialista. Las modalidades de estudio que se van a emplear, se corresponden con la concepcin de la flexibilizacin curricular, desarrollando variadas modalidades de estudio: presencial, semi-presencial, a distancia. Del mismo modo, la concepcin tradicional del aula de clase, es superada al incorporar mltiples espacios sociales y comunitarios como ambientes de aprendizaje, particularmente todo lo relacionado con el trabajo productivo . La evaluacin sistematizacin ser permanente (combinando monitoreo y acompaamiento pedaggico), articulando aspectos tanto cuantitativo como cualitativo, considerando el proceso, los resultados y el impacto esperado. Todo este aprendizaje se inscribe en la perspectiva de la educacin permanente, lo cual demanda de un esfuerzo sostenido y la construccin de instituciones de nuevo tipo, como el caso del CENTRO DE FORMACION SOCIO-POLITICA, propuesto para el MCT.

2.- CONTENIDOS PROGRAMTICOS DEL PROCESO FORMATIVO En cuanto a qu aprender, es indispensable asumir la GLOBALIZACIN DE LOS CONTENIDOS, integrando aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales: SABER, HACER, SER, en este caso en la formacin socio-poltica se trata de desarrollar valores cooperativos y se materializan procesos participativos, bajo las premisas de aprender haciendo, aprender a aprender.

EJES TEMTICOS

DESCRIPCIN GENERAL Reconstruccin de la memoria histrica partiendo del ideario bolivariano y la gesta libertadora, rbol de las tres races Corriente histrico-social: marxismo crtico mariateguista, bolivarianismo revolucionario, teologa de la liberacin, resistencia indgena, cimarronismo afroamericano . Las nuevas formas de participacin soberana y protagnica: REPUBLICA DE CONSEJOS Y ETADO COMUNAL nueva geometra del poder, Consejo Comunales, Consejo de Fabrica y estudiantiles. Premisas de la democracia real o directa. El desarrollo integral rumbo al . socialismo, cambio en las relaciones de produccin. Planificacin democrtica y presupuesto participativo. Rasgos de las Empresas Socialistas, EPS, NUDES, Redes Productivas.

RESPONSABLES

1. Puntos de partida del Socialismo del Siglo XXI

2. Democracia Protagnica: Nuevas Formas de intervencin y organizacin.

3. Ejes Claves del nuevo Modelo de Desarrollo.

_____________________________________________
(*)Este desarrollo curricular, sus contenidos y metodologas. fue aplicado en la propuesta formativa del MINEP para la Misin Vuelvan Caras en el ao 2004 y forma parte de los acervos pedaggicos de la Red Nacional de Centros de Formacin Socio-poltica NEGRO PRIMERO (RENEPRI).

EJES TEMTICOS

DESCRIPCIN GENERAL

RESPONSABLES

Investigacin accin bajo el enfoque constructivista,aprendizaje significativo, comunicacin alternativa, nuevas formas 4. Mtodo de intervencin y organizacin, INVEDECOR. considerando los sujetos sociales, el mbito etnogrfico y la situacin contextual. Construccin de un banco de estrategias y recursos para el aprendizaje. 5. Didctica Contextualizacin de los contenidos en investigativa la realidad concreta y con sujetos y estrategias especficos. de Empleo variado de recursos y tcnicas Aprendizaje. de aprendizaje.
.

6. Elementos Culturales de la Revolucin Bolivariana.

Multiculturalismo y diversidad tnica en el mbito local, aspectos de la cultura urbana y rural, hibridacin y sincretismo. Transculturizacin, alienacin, industria cultural y aculturizacin ldica Identificacin de las diversas expresiones de la resistencia cultural: convites, juegos cooperativos y tradicionales, ceremonias y rituales, expresiones artsticas, gastronoma. Construccin de Redes Socioculturales y los embriones del Movimiento Cultural Revolucionario.

7. Ciencia con Conciencia y Pertinencia Social

El nexo entre las relaciones de produccin capitalista y el empleo de la ciencia y la tecnologa. Papel de la investigacin y la innovacin en la construccin de la soberana productiva. Combinacin de la tecnologa de punta, tecnologas intermedias y artesanales Redefinicin de la transferencia y la adecuacin tecnolgica: reingeniera de

8.-Nuevo Paradigma de Planificacin y de Proyectos

reversa. Papel de los Comit de Saberes en la superacin de la Divisin Social del Trabajo Planificacin bajo presin, en un cuadro de conflictos de intereses, incertidumbre y complejidad. Mtodo de Proyecto que supere los tecnicismos y la descontextualizacin.

3.- ESTRATEGIA METODOLGICA En cuanto al cmo, ste se debe enmarcar en las anteriores premisas polticas y sociales, y de igual manera, considerar el enfoque epistemolgico y pedaggico de esta propuesta sosteniendo que el mtodo y las tcnicas tienen que ser congruentes con dicha fundamentacin terica. En tal sentido se propone desarrollar una estrategia implicante, aplicando diversos mtodos y tcnicas vinculadas a la vida cotidiana de los participantes. Esto incluye el trabajo productivo (tanto en la fbrica, labores relacionadas con la construccin o servicios diversos, como tambin en el campo agroalimentario), la vinculacin con la naturaleza (bosques, ros, flora, fauna) relacin con los monumentos histricos y el patrimonio de las comunidades, la conexin con el arte y la alegra (canto, baile, poesa, etc.) enmarcado en la construccin de una cultura de la participacin. Este enfoque de la educacin para la vida y la libertad, se concreta en las siguientes orientaciones metodolgicas: El desarrollo de proyectos de investigacin-accin-participativa, partiendo de la situacin problemtica contextual: por ejemplo la organizacin cooperativa, la vocacin productiva, los problemas de infraestructura, la participacin poltico electoral, la resistencia cultural en el barrio, en el casero o escuela. Tambin implica la elaboracin de un plan de accin y la evaluacin - sistematizacin de la experiencia. La lectura interpretativa comprensiva. Habiendo ubicado los ejes curriculares o las necesidades formativas en el mbito poltico, econmico-social, se hace un arqueo bibliogrfico, (en este caso del eje socio poltico se entregar un dossier con diversos ensayos que sirven de base bibliogrfica ) y se asignan las lecturas dirigidas por preguntas directrices que funcionan como gua didctica. El participante en el proceso formativo tiene acceso a estos materiales de apoyo con suficiente tiempo de antelacin con el objeto de garantizar la lectura comprensiva del texto, captulo o prrafo indicado. A continuacin, lee e interpreta el texto individualmente, hace resmenes, ficha, anotaciones diversas. Luego en su equipo de trabajo, se lee colectivamente, se hacen 8

preguntas y se plantean dudas, confrontndose diversos puntos de vistas. Trabajo de campo y aplicacin prctica de los conocimientos adquiridos, en estos casos, orientado hacia la resolucin de problemas. Esto permite la transferencia de lo que se aprende con utilidad social. Es en este contexto donde se inscribe la estrategia de las campaas. Intercambios de experiencias o puesta en comn con otras individualidades y colectivos en convivencias, expediciones pedaggicas, encuentros, foros, conferencias. Acompaamiento pedaggico en colectivos organizados en redes que sistematicen los aprendizajes. Los anteriores criterios, se combinan en los talleres o cursos formativos con sesiones presenciales y proyectos de aprendizaje que se coordinan a distancia, empleando tcnicas y recursos que estn siendo aplicados en las diversas misiones: talleres, teleclases, asesoras, autogestin pedaggica o estudio independiente del alumno. En este caso no se trata de un diseo o modelo curricular al estilo tradicional, sino un desarrollo asociado a necesidades, es decir, estamos haciendo nfasis en la pertinencia social de los aprendizajes, donde lo que se ensea y aprende est ntimamente relacionado con el contexto, los sujetos sociales y la problemtica general que confronta nuestro pas. En consecuencia, el formador de formadores y el facilitador debe aprender los contenidos socio polticos y metodolgicos bsicos, destrezas y habilidades tcnicas que debe dominar, pero en el proceso de acompaar, de la evaluacin y sistematizacin de las experiencias, surgen las nuevas demandas formativas. 6.- DESARROLLO ORGANIZACIONAL QUE DEMANDA LA EJECUCION DEL PLAN FORMATIVO Articulando los recursos humanos y materiales que posee el MCT y los organismos adscritos, se plantea conformar un CENTRO DE FORMACION SOCIO-POLITICA que puedan atender los diversos desarrollos del plan formativo, incorporando como sujetos del proceso formativo los diversos programas del MCT: Misin Ciencia, Infocentros, Redes de innovacin Productiva,etc., dndole permanencia a la estructura que pueda ser integrada al esquema organizativo del ministerio. En tal sentido, presentamos los equipos bsicos que hay que constituir en este Centro de Formacin Socio-poltica, definiendo tambin sus tareas esenciales:, Equipo de Desarrollo Curricular: Adecua los planes de estudios a las necesidades concretas considerando los sujetos sociales y el contexto especfico de cada NUDES tanto en el eje tcnico productivo como sociopoltico.

Equipo de Investigacin e Innovacin Pedaggica: Tiene como finalidad definir lneas de investigacin relacionados con el proceso formativo, promover y desarrollar la innovaciones en lo que tiene que ver con materiales didcticos, estrategias metodolgicas y realizar investigaciones evaluativas sobre el impacto de planes y programas educativos. Equipo Nacional de Acompaamiento Pedaggico: Encargados de los talleres formativos iniciales tanto para los enlaces de la Misin Ciencia y dems equipos, el acompaamiento pedaggico general, segn las necesidades. Equipo de Comunicacin y Tecnologa Educativa: Materiales de apoyo didctico Software Educativo Centro de documentacin y soporte bibliogrfico. Garantiza el apoyo didctico oportuno a los planes formativos en lo que se refiere a materiales diversos, tanto impresos como audiovisuales. Equipo de Evaluacin - Sistematizacin Educativa: Encargado de llevar la evaluacin sistemtica y el balance de las experiencias formativas aplicando diversas tcnicas e instrumentos, como evaluacin no slo de resultados sino de todo el proceso de aprendizaje.
CENTRO DE FORMACIN SOCIO-POLITICA

Equipo de Desarrollo Curricular

Equipo de Investigacin e Innovacin Pedaggica

Equipo Nacional de Acompaamiento Pedaggico

Equipo de Comunicacin y Tecnologa Educativa

Equipo de Evaluacin Sistematizacin Educativa

En correspondencia con las necesidades formativas a nivel nacional se van a constituir dichas instancias organizativas. 7-. OPERACIONALIZACIN DE LA PROPUESTA FORMATIVA . 1.- Seleccin, constitucin y formacin del Equipo Acompaamiento Pedaggico (formadores de formadores) Seleccin: Total seleccin: Del 1 al 10 de Agosto de 2007 30 Formadores de formadores. Duracion 120 horas 10 Nacional de

Jornada de Formacin:

Inicio: del 13 al 31 de agosto


Mes

Semanas
Seleccin y conformacin del equipo de Formacin Nacional de Acompaamiento Pedaggico (formadores de formadores)

Agosto 2 3 1al 10 13 al 31

2.- Reunin con los equipo del MCT y los enlaces regionales para acordar: a. b. c. d. e. f. g. Discusin de la propuesta formativa Seleccin de participantes Cronograma de los Talleres; Seleccionar y reproducir el material de apoyo; Seleccionar los facilitadores para los talleres; Asignar los coordinadores de los equipos Coordinar la logstica: locales, transporte, comida.

8.- IMPACTOS ESPERADOS 1.- Creacin del Centros de Formacin Sociopoltica en el MCT 2.- Desarrollo del Plan Formativo , iniciando con la Misin Ciencia. 3.- Acompaamiento poltico-ideolgico que permita la alineacin de los diversos programas del MCT con la transicin socialista. 4.- Promocin del nuevo enfoque de ciencia y tecnologa en correspondencia con el modelo de desarrollo en construccin. 5.- Aportes educativos para la integracin socio-productiva de sectores excluidos 6.- Experiencia de evaluacin - sistematizacin del proceso de formacin sociopoltica. 7.- Contribucin al desarrollo de las premisas terico-prcticas del Socialismo del Siglo XXI, particularmente en lo que tiene que ver con la soberana tecnolgica.

11

II ORIENTACIONES PARA EL TALLER SOBRE INVEDECOR Y SU NEXOS CON MISIN CIENCIA A) Focalizacin temtica y preguntas directrices en la lectura comprensiva del material de apoyo: 1.- Ubicar las races histrico-sociales de la Divisin Social del Trabajo, como relacin de produccin capitalista: Cul es el origen de la Divisin Social de Trabajo? Cules son los rasgos bsicos de la Divisin Social del Trabajo? Caracterizar la concrecin de la divisin social del trabajo en: La epistemologa y sus implicaciones metodolgicas (distancia investigadorinvestigado) Las concepciones del aprendizaje y en el currculo (separacin docente-alumno) Los enfoques y estrategias comunicativas (asimetra emisor- receptor) La organizacin y formas de participacin (divorcio dirigente-dirigido). 2.- INVEDECOR como superacin de la Divisin Social del Trabajo y como estrategia de articulacin de las funciones investigativas, educativas, comunicativas y organizativas: El conflicto entre la fragmentacin del saber (disciplina) y la globalizacin del conocimiento (interdisciplina, transdisciplina) Impacto de la separacin de la investigacin y dems funciones de INVEDECOR, como resultado de la atomizacin del conocimiento. Es suficiente el diagnstico de la realidad para transformarla? A donde conduce el tareismo y el activismo sin direccin, sin articulacin, sin sinerga entre planes y proyectos, sin evaluacin permanente? Evaluacin de la praxis individual y colectiva bajo el enfoque de INVEDECOR: Cules son nuestros principales dficit?: El poco conocimiento de la realidad, la limitaciones en la formacin, el predominio de distorsiones comunicativas, la cultura burocrtica en el terreno organizativo? 3.- Empleo de INVEDECOR Programas de Misin Ciencia: en la reorientacin de planes, proyectos y

Evaluar y sistematizar las experiencias con las herramientas de INVEDECOR. La interrelacin entre los Comits de Saberes, dilogo de saberes y la soberana cognitiva o democracia del saber. El nexo entre la produccin, gestin, socializacin y aplicacin del conocimiento tcnico-cientfico y las funciones de investigar, educar, comunicar, organizar.

12

B) Orientaciones metodolgicas para la lectura comprensiva. Realizar una lectura global del material de apoyo entregado (dossier sobre INVEDECOR y la Divisin Social de Trabajo). Subrayar aquellos prrafos o lneas que se vinculan a los puntos 1, 2 y 3 de la focalizacin temtica y preguntas antes descritas. Elaborar una ficha o resumen con la interpretacin realizada de la lectura segn la tematizacin planteada o interrogantes sealadas. Enviar este resumen por correo electrnico a la siguiente direccin: :carloslanz@gmail.com" la fecha para la recepcin de estos aportes tiene como lmite el da jueves 29 de agosto de 2007. III.- LECTURAS INTERPRETATIVAS DEL MATERIAL DE APOYO, COMO TRABAJO PREVIO DE LOS PARTICIPANTES INVEDECOR y sus nexos con Misin Ciencia Maritza Loreto de Anzola Enlace Estadal Aragua-Misin Ciencia. Con la revolucin industrial-maquinista capitalista se concreta la teora taylorista con la departamentalizacin y especializacin, en la fbrica se profundiza la divisin social del trabajo, donde encontramos las tareas de direccin como trabajo intelectual en manos de pocos y las tareas manuales de ejecucin tcnica (actividades simples y repetitivas) en manos de trabajadores descalificados. El taylorismo fragmenta la divisin del trabajo en: matriz disciplinaria que descompone la tarea en operaciones simples, especializando la fuerza de trabajo en movimientos repetitivos y uniformes para ganar tiempo, enfatizando la rapidez. El tiempo es factor determinante en el puesto de trabajo, todo cronometrado. La productividad del trabajo, eficiencia, eficacia estn asociadas a: tipo de movimiento para determinado trabajo maquinas-herramientas. Medicin puntual de dicho movimiento. Eliminacin de los tiempos muertos con investigaciones de comportamiento del trabajador. El capitalismo est fundamentado en el capital que es la gnesis de la explotacin y el dominio: Separacin del trabajador de los medios de trabajo y de subsistencia. Contradiccin entre el trabajo concreto y el trabajo abstracto. Dicotoma entre los valores de uso y los valores de cambio. Enajenacin del trabajo y de sus productos, escisin de las actividades intelectuales y manuales o culturales. En este orden de ideas, la Divisin Social del Trabajo se expresa de modo concreto en el divorcio existente entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, plantendose en el proceso de cambio tambin el combate a la separacin entre la teora y la prctica, La distancia entre el Ser y el Hacer. Esto no solo se expresa en la necesidad de impulsar un nuevo modo de produccin de conocimiento y una pedagoga alternativa, (que evite la fragmentacin y parcelacin del conocimiento), sino tambin construir nexos slidos entre la democracia poltica y la democracia en el terreno cultural, econmico y social. Otro rasgo bsico es la burocracia, hay diversas interpretaciones, las cuales van desde quienes la justifican, dndole carta 13

de naturalidad, los que la ven como un mal necesario y, quienes la asociamos a un determinado marco histrico-social, especficamente al rgimen de produccin capitalista. Marx, en uno de sus primeros escritos , sealaba que la burocracia consiste en tratar el ser real como un ser ideal, sustituyendo lo emprico por su representacin, donde la realidad se sustantiva y autonomiza en lo formal. Esta inversin de la relacin sujeto-predicado (donde el Estado sustituye la sociedad civil, el funcionario se divorcia de la gente, el dirigente se separa de la base) no se reduce solamente a unas premisas lgicas, sino que posee una trama material en las relaciones de produccin capitalista, particularmente, en la Divisin Social del Trabajo. Igualmente, la concepcin de ciencia e investigacin desde una perspectiva positivista se redujo solo a la objetivacin de los hechos, desde una interpretacin numrica, exgena, mientras que la relacin investigador-investigado desde un paradigma cualitativo y humano se subyace una relacin objeto-sujeto de manera endgena. Autor y actor de las acciones e interpretaciones de los hechos o realidad. Existe un dilogo de saberes (proceso dialgico). Es por ello, que el modelo educativo heredado en el modo de produccin capitalista est marcado por una concepcin de aprendizaje transmisionista, repetitivo, fragmentado, enajenado, al igual que el modelo curricular que expresa el ideario de la sociedad donde se enmarca (academicista, tecnocratico, burocratizado, disciplinado, sin autonoma), el docente es un dador de conocimiento se expresa en una comunicacin unidireccional. Cada modelo educativo expresa un modelo pedaggico y andraggico propio al proceso poltico e ideolgico. En Venezuela se reconoce una pedagoga alternativa que ha emergido en cada poca en conformidad con las determinantes histricas sociales que impusieron su sello de ideas y prcticas educativas, de las cuales resea (Lanz,1998): Pedagoga indgena y africana (mgico-religiosa, rebelda camaronera contra la colonizacin), Pedagoga confesional-monrquica (cultura catlica, adoctrinamiento, culto a la fe y autoridad). Pedagoga Rodrigueana (laicaanticonfesional, realismo ilustrado, rescata indgena, criollo, origen orgnico y transformador por la que luchamos hoy).Pedagoga republicana-liberal (guerra de independencia, reproduce autoritarismo, mecanismo de poder, tutela de teoras y modelos importados). A pesar Unesco educacin para todos, pero en los hechos es selectiva, diferenciada y clientelar. La situacin actual de la reflexin pedaggica en la actual coyuntura se desprende la existencia de diversas concepciones y corrientes pedaggicas (tradicional, tcnico- instrumental, didctico dinamiquera autogestionaria, hibrida eclctica en lo terico constructivista y en el diseo instruccional conductista skiniana. Liberadora reconstruye las diversas relaciones y nexos del aparato escolar: escuela-estado, escuela-sociedad, investigacin colectiva y democratizacin del saber, mtodos activos y tcnicas dialgicas, contextualizadas con la accin social. De igual forma, el Aprendizaje Significativo por Descubrimiento (Roger, Bruner) aprender investigando conocer transformando. Aprender haciendo, autoaprendizaje, clima de confianza, indagacin, intereses individuales y 14

colectivos, amplia gama de recursos de aprendizaje, heurstica del descubrimiento. La Prctica Pedaggica Critica de Jos Lus Rebolledo (uruguayo) la praxis dialgica comunitaria, compartida por Gramsci y Mariategui resistencia de alternativas populares, La hegemona del bloque popular conlleva una instancia cultural o actividad prctica colectiva que funciona sobre la base de una misma y comn concepcin del mundo, una unidad cultural-social que rene una multiciplicidad de voluntades disgregadas. Freire, Borda y Rebellato ser mero objeto no sujeto. De igual forma la manipulacin informativa como herramienta de induccin de una conducta donde el oprimido vive conforme con el opresor es caracterstico de nuestras sociedades, por lo cual es necesario y urgente un nuevo proceso de comunicacin que haga puente con la epistemologa constructiva y con el aprendizaje significativo. (Accin comunicativa de Hebermas) constituye un aporte como teora de la sociedad, va mucho ms all de los aspectos lingsticos la accin comunicativa que posee nexos con la estrategia de articulacin. Comunicacin como relacin activa y recproca entre sujetos, va implicada un nexo cognoscitivo y dialgico. Debemos estar consciente que la dominacin capitalista instaura su hegemona de los medios informativos como aparatos ideolgicos en la reproduccin de las relaciones sociales capitalistas, a travs de la Informacin dirigida, centralizacin informativa, otorgamiento de pautas publicitarias para el control informativo, censura y autocensura, seguridad de Estado. Habermas seala unas normas de racionalidad en la teora critica asociadas al discurso y lenguaje: competencia comunicativa se incorpora el hable y el discurso ideales transformadores de justicia, libertad, solidaridad como signos de autorrealizacin y tica comunicativa. La fuerza del argumento comunicacin libre de coercin. Segn lo refiere Lanz (2007), actualmente se presenta una evidencia hasta la saciedad las insuficiencias y limitaciones que poseen los modelos organizativos copiados a imagen y semejanza del Estado, de la perversa estructuracin de la divisin social del trabajo, por lo cual se hace necesario superar este enfoque tcnico-administrativo con uno diferente donde se desarrollen estructuras participativas, flexibles, cambiantes, dinmicas, reflexivas, autorregule, que promocione la democracia del saber, donde el aparato burocrtico no lo permee con sus vicios y condicionantes: centralistas, despticas, monopolio del saber, formalismo y rigidez, se trata de construir un clima cultural como proceso de reforma intelectual y moral, Gramsci dicho proceso precede la construccin de la voluntad colectiva. Buscar respuestas con espacios y prcticas emancipadoras, formar una nueva subjetividad una nueva mentalidad (formacin de un hombre y mujer integral, critico, autnomo democrtico). El anlisis de las concepciones epistemolgicas y la visin de la ciencia, que expresa la realidad del mundo, la ciencia emprica a travs de la fsica hermenutica permite observar, interpretar, comprender y aplicar; mientras que las ciencias fcticas explica la realidad se ocupa de estudiar los hechos y sus relaciones, el conocimiento versa sobre objetos, procura el conocimiento objetivo y se confirman conjeturas a travs de la observacin y experimentacin, luego aparece 1642-1727 la Fsica clsica con Newton con la ciencia clsica con un 15

enfoque mecanicista con conceptos absolutos, atomizados-aparecen las disciplinas, el desarrollo de la tcnica( ciencias clsicas) seguidamente Albert Einstein con la Teora de la Relatividad con la naturaleza corpuscular de la luz, la realidad es incierta donde evolucionan los conceptos fsicos y la interrelacin Universo-Partcula-Mundo-tomo. La Fsica clsica se manifiesta a travs de un conjunto de elementos aislados e independientes de los fenmenos que all ocurren. Gran mquina formada por muchos objetos manipulables y que pueden aislarse y estudiarse sin ninguna dificultad. Constituida por material bsico, partculas duras y slidas. Algo pasivo, inerte de estructura esttica de la naturalezas. Se entiende por cantidad de sustancia. Mientras que la Fsica moderna est constituida por una red de relaciones vinculadas entre si, cuyos elementos no pueden estudiarse de manera aislada. Unidad indivisible y dinmica, cuyos elementos estn estrechamente vinculados y se comprenden como modelo csmico. Compuesta por haces de energa, dualidad onda-partcula. Vastos espacios vacos y un ncleo de protn, neutrones, alrededor giran los electrones. Dualidad onda-partcula. Nunca est en reposo, constante movimiento y vibrando. Equilibrio dinmico. Estructuras organizadas en sustancias alejadas del equilibrio. De igual modo dgar Morin hace una crtica a esta visin lineal de la ciencia y plantea el proceso complejo de produccin de conocimiento de manera multidimensional interdisciplinaria y transdisciplinariamente, toda realidad se concibe de modo integral e integrada, reconoce el contexto y la dimensin temporal. Habermas, en la teora critica concibe los intereses constitutivos del conocimiento (prctico, tcnico, emancipador) como procesos sinrgicos y hermenuticos del saber. Definitivamente no se puede separar ni fragmentar la Investigacin y el resto de la funciones de INVEDECOR (educacin-comunicacin-organizacin), ya que no se produce ni concibe el conocimiento de manera atomizada, es posible fracturar la divisin social del trabajo a travs de la transformacin de la realidad, interactuando y desarrollando procesos formativos permanentes y continuos, dialgicos entre la teora y la prctica, hacer conciencia de modo reflexivo y comprometido. No es suficiente el diagnstico de la realidad para transformarla, se necesitan acciones reflexivas permanentes sobre esa realidad, el encuentro entre pares, colectivos y redes para reconocernos e impulsar de manera participativa y comprometida los cambios que beneficien en lo individual y colectivo a los sujetos sociales. El taresmo y activismo sin direccionalidad provoca pragmatismo y foquismo y profundiza la divisin social del trabajo. Debe existir direccionalidad y sinergia entre planes, programas y proyectos cientficos tecnolgicos unidos a la lgica del pueblo, a la lgica de una cultura emancipadora, los mismos deben someterse a la contralora social permanente, a procesos evaluativos en espiral y ciclos reflexivos (Smith). Nuestros principales dficit son la poca pertinencia investigativa con los problemas reales de la gente, la visin externa para resolverlos de manera interventiva y no de acompaante, as como los mtodos responden a la tecnocracia academicista donde se objetiviza a la gente, de all la visin individualizada de las acciones en ciencia y tecnologa, no se puede separar del proceso formativo y reflexivo, as 16

como la poca sistematizacin de experiencias innovadoras y creadoras del pueblo, como no responde a la lgica ministerial no es apoyada ni apalancada, se trata, entonces, que todas las estructuras del ministerio estratgicamente se colectivicen con un propsito revolucionario transformador para poder lograr la verdadera independencia y soberana cognitiva en cuanto a ciencia, tcnica y tecnologa. De igual modo todos los trabajadores deben estar junto al pueblo conociendo desde adentro cada realidad para comprenderla, interpretarla y transformarla, para ello se debe dar un proceso de concientizacin de que debe formarse para poder hacer una revolucin popular cientfica que emerja junto a los problemas de la gente. As como generar lneas y ncleos de investigacin comunitarios con las universidades, centros de investigacin y entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnologa. Debe proponerse estructuras organizativas ms colectivas y desburocratizadas, cada da aumenta ms la burocracia como excusa y se frena la revolucin, se une a los flagelos de desidia, corrupcin, nepotismo, poco compromiso. Las distracciones comunicativas son permanentes debemos mejorarla con mecanismos ms transparentes. La interrelacin entre Qu Ciencia se ha enseado? y Cmo se ha enseado?, direcciona nuestro discurso acerca de la visin de que a medida que el positivismo redujo la ciencia a resultados y el mtodo a una aplicacin de reglas, la enseanza de la ciencia se empobreci. Ese mismo positivismo subvalor la actividad constructora del sujeto, dificultando una enseanza activa de las ciencias. Adems de que este conocimiento cientfico a medida que se redujo a resultados verificables, frmulas, reglas, teoras expresas en manuales o presentada en clase para que los estudiantes la reprodujeran y asimilaran, permiti ensanchar la brecha hacia la construccin y bsqueda de una pedagoga liberadora para la enseanza de la ciencia. Unido a diseos curriculares universitarios que ofrece como asignatura Metodologa de la Investigacin Cientfica, frecuentemente insulsa, formalista, genrica, desarraigada del proceso vivo de produccin de conocimientos y al margen de ser una actividad innovadora. Antes que embarazosas reglas para formular una hiptesis o disear una muestra, antes de la dificultad lineal de los pasos para investigar, el estudiante necesita educarse como un lector crtico con juicio independiente: observacin permanente, centrar la atencin en problemas reales, poner a volar la imaginacin, desarrollar la intuicin y acrecentar la capacidad de asombro. Comprender que el mtodo es inseparable de la teora, que es integral y unitario, que cada investigacin le es inherente su propio mtodo. La enseanza de la ciencia integrada con la vida y cotidianidad. El principal propsito de la enseanza de las ciencias ha de ser el de humanizar a los individuos, elevando su nivel cultural. Slo cuando reconozcamos que el sujeto reelabora y construye sus conocimientos desde su interioridad, estaremos abiertos a una pedagoga creadora, integradora y transformadora.

17

Un currculo que promocione la reflexin integral de las destrezas meta cognitivas (racionalidad tcnica, accin prctica, reflexin crtica) promueve tres formas de conocimiento y los intereses cognoscitivos a ella asociados: racionalidad Tcnico-instrumental, tradicin de modos pragmticos, la accin prctica-hermenutico-fenomenolgico, esta reflexividad presta atencin a la comprensin de la interaccin de los individuos, y por ltimo, la reflexin crtica: esta reflexividad emplea una teora emancipadora de la verdad. El profesor incorpora criterios morales y ticos en el discurso acerca de las acciones prcticas y reflexiona sobre supuestos que modelan la prctica. Es necesario el encuentro entre teora-mtodo y organizacin de acciones para profundizar en los cambios necesarios revolucin en revolucin. La propuesta de reforma constitucional que plantea el presidente Chvez, es una gran oportunidad para transformar la vieja lgica capitalista a travs del fortalecimiento y autonoma de los Consejos Comunales, permite lograr una estructura de Estado participativa y protagnica, donde se reconocen los saberes del pueblo, sus conocimiento ancestrales se articulan con los establecidos acadmicamente, la investigacin , sistematizacin, formacin en los comits de Saber y de Educacin permiten la interaccin permanente entre esos saberes propios y ajenos; la reconstruccin de las memorias histricas de las localidades, poblados, caseros, urbanismos; la indagacin y diagnsticos participativos permanentes permiten acompaar a las comunidades a resolver sus problemas y apoyar sus fortalezas y medios productivos; concienciar en el nuevo modelo de sociedad socialista y protagnico, busca armonizar las ciudades comunales y espacios territoriales distritales, insulares; la nueva geometra del poder reivindica el protagonismo del pueblo para la construccin del Poder Popular Constituyente e imbricar una nueva tica y moral socialista. Las Comunidades o Comunas tienen la posibilidad de desarrollar endgenamente la produccin, socializacin y aplicacin del conocimiento cientfico-tcnico con sus saberes originarios, con la presencia de su cultura ancestral que se resiste a morir y est presente y viva, se reinventa y reivindica con INVEDECOR, porque solo a partir de la indagacin contextual se reconoce, mantiene sus haceres y saberes, aprende a comunicarse de modo horizontal, transparente, se informa de modo permanente, se activan mecanismos de inteligencia social para frenar cualquier intento para frenar el proceso revolucionario. INVEDECOR y sus nexos con Misin Ciencia Lic. Bolvar Ojeda Julio Csar Enlace Estatal Falcn-Misin Ciencia A) Focalizacin temtica y preguntas directrices en la lectura comprensiva del material de apoyo: 1.- Ubicar las races histrico-sociales de la Divisin Social del Trabajo, como relacin de produccin capitalista: Cul es el origen de la Divisin Social de Trabajo? Uno de los principales orgenes de la Divisin Social de Trabajo lo constituye sin 18

lugar a dudas el patriarcado, ya que este impulso la asignacin de diferentes tareas para hombres y mujeres, posteriormente, a travs de numerosos mecanismos, hizo creer que esta adjudicacin de tareas a ambos sexos era natural. Esta divisin apareci antes que el capitalismo, que ya exista en otros modos de produccin y que la organizacin jerrquica del sistema capitalista se benefici (y se beneficia) con la preexistente Divisin Social del Trabajo. Esa divisin, an vigente, no es neutral ni igualitariamente valorizada, de hecho, el sistema ha impuesto una organizacin jerrquica en la cual histricamente los hombres han ocupado los lugares de poder; y aunque las mujeres han experimentado cambios fundamentales en la divisin del trabajo en las ltimas dcadas, esto en la historia de la humanidad ha quedado invisibilizado. A partir de la divisin del trabajo los hombres pasaron a cumplir la funcin productiva, teniendo a su cargo la manutencin econmica de la familia, a las mujeres solo se les adjudic la funcin reproductiva, el cuidado de los hijos, las tareas domsticas y la atencin del hogar, lo cual determin la divisin de espacios pblicos y privados; espacios pblicos = ocupados por hombres (fuera del mbito domstico) y espacios privados = ocupados por mujeres (en el hogar y con la familia), subordinadas al orden social. Para la Teora Critica, la Divisin Social del Trabajo est vinculada histricamente a la manera en que producimos los bienes materiales y simblicos: propiedad privada de los medios de produccin, hegemona del lucro y la ganancia, luchas y competencias entre las personas desarrollo de la ciencia y tecnologa en funcin de intereses de clases. Cules son los rasgos bsicos de la Divisin Social del Trabajo? Separacin entre las actividades manuales e intelectuales. Separacin entre el saber y el hacer; la no unificacin en lo prctico y lo terico. Que la produccin de distintas mercancas est dividida entre los hombres o grupo de hombres, existencia en la sociedad de distintos propietarios de los medios de produccin. El manejo del poder en pocas manos, la verticalidad y la exclusin de clases desposedas. La desarticulacin de la sociedad, expresada en el individualismo, en pequeos grupos parcelados y la competencia que busca enfrentar a hombres y mujeres para dividir sus intereses de clases divide y vencers y debilitar as a las posibles luchas populares en pro de una nueva sociedad. Caracterizar la concrecin de la Divisin Social del Trabajo en: La epistemologa y sus implicaciones metodolgicas (distancia investigadorinvestigado). La epistemologa como mtodo de enseanza, se presenta como un espacio para la reflexin critica sobre los problemas, sus contextos y las prcticas epistemolgicas y metodolgicas que sirven de sustratos visibles en los proyectos, desaprovechando sus bondades orientadoras para la direccionalidad de las investigaciones. De all que se debe valorar la incorporacin de los conocimientos 19

tericos y prcticos acerca de la epistemologa, que incidan favorablemente en recuperacin crediticia de la investigacin. Esto permite reafirmar que el aprendizaje slo toma sentido cuando se tiene la oportunidad de transferir lo aprendido a la realidad. Las propuestas epistemolgicas que le dan sentido compartido es construir el saber terico de la epistemologa y aplicarlos a los procesos de investigacin bajo los criterios de aprender a aprender, aprender haciendo y, hacer al aprender. Dilogos, crticas y consensos para provocar las acciones del que, cmo y por qu de su aplicacin en este proceso. Esto partiendo de una concepcin dinmica, consciente y responsable que facilita la formacin integral de los individuos vinculndolos a los problemas de la sociedad mediante espacios problematizadores sustentados en posturas criticas productos de diferentes formas de ver el mundo. La investigacin es descriptiva de carcter emprico su intencionalidad es reunir informacin sobre las dificultades de construir un saber epistemolgico que puede derivar a un saber prctico para ser aplicado en sus procesos de investigacin. En consecuencia, su alcance es construir datos desde la informacin recolectada, procesados y ponerlos a la disposicin. Es la implementacin y seguimiento del proceso de la investigacin-accin, se requiere de un ajuste permanente entre sus diversas funciones: nexo entre la funcin cognoscitiva, la educativa y la comunicativa, para poder lograr una intervencin eficaz en lo real. Aqu cobra importancia la definicin de una estrategia de devolucin sistemtica de conocimiento, produciendo una retroalimentacin entre investigador e investigado. La investigacin debe dar un vuelco en donde a travs de sta pueda darse un cambio significativo de la realizada. El modo de produccin capitalista -basado en la dominacin de los trabajadores por parte de la clase capitalista-, tiene su equivalente en el modo de produccin del conocimiento prevaleciente, en que el sujeto que conoce llmese cientfico o intelectual, o quienes pueden consumir y usar este conocimiento dominan al objeto de este conocimiento, generalmente las clases populares, es decir, a travs de este esquema se estn fortaleciendo y perpetuando las relaciones de dominacin por parte de los capitalistas. En estos momentos de cambios en donde el Socialismo nos exige cambiar las formas de producir conocimiento, es necesario hacer conocimiento con el pueblo y desde el pueblo (una ciencia del pueblo), la cual le permita a los sectores populares conozcan la realidad que los rodea para poder transformarla. En estos momentos es necesario romper con la distancia investigador- investigado para fortalecer al pueblo, aumentar su nivel de conciencia, su conocimiento de la realidad, su capacidad de organizacin, movilizacin y lucha consciente. Por otro lado cambiar el paradigma de la investigacin positivista nos puede conducir a cambiar las relaciones sociales, al identificar a travs de los diagnsticos participativos, las dinmicas que sostienen y las condiciones que permitiran su superacin haciendo posible el desarrollo de una tecnologa propia, 20

adecuada a las necesidades del pueblo, sustentable y, sobre todo, libre de deseos desmedidos de ganancia que tiene la tecnologa del capitalismo. Si queremos lograr a soberana y desarrollo pleno del pas, es fundamental que produzcamos nuestro propio conocimiento, a partir de nuestra realidad nacional y que este conocimiento est orientado a transformarla. Las concepciones del aprendizaje y en el currculo (separacin docente-alumno) La escuela es una institucin neutral que debe preparar al hombre para que se incorpore a la produccin y al trabajo, reproduciendo valores y actitudes, sin preguntarse de qu trabajo se est hablando, al servicio de quin est, de qu valores se trata. La escuela reproduce las relaciones de dominacin, pero al mismo tiempo, en sus espacios hay resistencias y luchas contra esas relaciones de dominio.Si se examinan estos aspectos se encuentra que la escuela reproduce de una manera peculiar la divisin social de trabajo (separacin entre las actividades manuales e intelectuales) donde se encuentran un conjunto de divorcios: Contradiccin entre la escuela y la comunidad. Separacin profesor-alumno. Conflictos por el monopolio y la jerarqua del saber en manos de directivos y supervisores. Fragmentacin y atomizacin del conocimiento: asignaturas, especializaciones, menciones. Tales contradicciones impregnan los contenidos curriculares, los planes de estudios, las estrategias metodolgicas y las didcticas, el rgimen de evaluacin, no escapando la propia arquitectura escolar: espacios separados, oficinas, reas de recreo, organizacin interna del saln de clase, ubicacin del pizarrn y alineacin de los pupitres Separacin entre las materias tericas y prcticas. Distincin entre el ciclo bsico y especialidad. Tipo de integracin entre las diversas asignaturas. Utilizacin del tiempo escolar: turno, horario. En estos momentos de cambio, en donde el Socialismo busca un lugar en donde crecer y dar frutos, la educacin debe ser dinmica, abierta y viva, por lo tanto necesita un currculo acorde con la misma, razn por la cual tanto el currculo como las prcticas educativas necesitan incluir el movimiento, entendido como expresin de los procesos de interaccin y reflexin que la animan. Esto significa que ni el diseo ni el desarrollo curricular y mucho menos la evaluacin del proceso de enseanza aprendizaje pueden ser concebidos como caminos lineales nicos (separacin docente-alumno) expresados en objetivos predeterminados, fijos e inmutables, externos a las prcticas educativas y a la organizacin de experiencias educativas, tal y como se advierte en la tecnicista de la educacin. El proceso educativo abierto a diferencia del sistema cerrado, dialoga con la 21

incertidumbre, posibilita el dilogo de saberes, entre profesores y estudiantes, de los estudiantes entre s, de los profesores entre s y el de todos ellos con el contexto del que forman parte. En este tipo de educacin abierta debe estar Venezuela, en donde es necesario implantar un sistema de evaluacin que nos permita determinar el grado de transformacin de los sujetos considerados de transformacin no de adaptacin, as como las relaciones entre los sujetos y su entorno y considere la posibilidad de evaluar cualitativamente una nueva relacin con el saber, no instrumental, que permita dar sentido a lo que decimos, pensamos y hacemos como sujetos que formamos parte de una sociedad. En la actualidad la educacin a todos sus niveles necesita de programas y proyectos que respondan al enfoque integral, en tal sentido propiciar y consolidar proyectos educativos a todos los niveles, mediante la utilizacin de una prctica docente basada en experiencias pedaggicas y andraggicas que conjuguen contenidos, investigacin formativa e insercin social, para involucrar a profesores y estudiantes en prcticas integradoras de dimensiones intelectuales, ticas, estticas y profesionales, que promuevan los logros educativos junto a las comunidades. Con la adopcin de estos postulados se busca romper con la tendencia predominante de equipar a los estudiantes con un repertorio de principios cientficos y de conocimientos considerados como inalterables, para ayudarlos a enfrentar la creciente complejidad de su vida profesional y social. Las constantes transformaciones que experimentan, tanto las profesiones como los diversos campos de la vida social, demandan un nuevo tipo de de educacin que justifica el papel educativo de la escuela, de la universidad en los nuevos tiempos, es decir, un nuevo modelo basado en la implementacin de la ciencia pedaggica y andraggica propia, la cual de acuerdo a sus postulados permita la deconstruccin y reconstruccin de la prctica docente. Este modelo educativo basado en los postulados descritos busca un nuevo modelo educativo que dar lugar a comunidades de aprendizaje cuya creacin y fortalecimiento implica la puesta en marcha de un proceso de aprender a desaprender para aprender. En mi opinin, sin la puesta en marcha de este principio no habr educacin dialgica y transformadora, basada como se ha dicho, en la facilitacin del aprendizaje como proceso inacabado, construido por el dilogo que el individuo mantiene consigo mismo, con los otros, con la cultura y con el contexto. Los enfoques y estrategias comunicativas (asimetra emisor-receptor) La dominacin de clase en la sociedad capitalista se instaura combinando una serie de estrategias y dispositivos coercitivos y de consenso su hegemona. La sociedad capitalista actual, el dominio se ejerce fundamentalmente a travs de los medios informativos, y se le confa a la manipulacin propagandstica la misin de estructura el seudoconsenso, aceptacin de orden vigente. Medios de comunicacin mercantilistas Manipulacin 22

Lenguaje agresivo Mal informacin: coartada, errada, ausente, cortada Vertical Amarillismo Incita a la violencia Reproducen la dominacin (medios). Estos enfoques instaurados en el pas, hacen mucho dao, una vez que, en primer lugar, pretenden formar nuestras opiniones, actitudes y valores; en la bsqueda constante que nuestra forma de pensar se parezca a la que ellos trasmiten, que pensemos cmo ellos quieren, en esa relacin emisor-receptor, los medios de comunicacin slo expresan los valores e intereses de los capitalistas y buscan a travs de los mensajes que el resto de la sociedad tome esos valores e intereses como suyos, tal es el caso que el que no tiene ninguna propiedad considere que la propiedad es un valor sagrado, porque as lo trasmiten los medios; en definitiva los medios permanentemente no dicen qu es bueno, correcto, bonito, moral y aceptable. Pero en realidad nos estn diciendo lo que es bueno, correcto, bonito, moral y aceptable para ellos. Para enfrentar ese esquema arriba planteado es necesario una comunicacin integral, una nueva forma de comunicarnos para una nueva sociedad, ya que Venezuela est cambiando. Cambia la forma como se distribuye el poder y se toman las decisiones y otros derechos con rango constitucional. Asimismo para construir una nueva sociedad se requiere crear nuevas formas de comunicacin, que sean ms democrticas, dialgicas horizontales y participativas; formas que contribuyan a crear una sociedad participativa, solidaria y democrtica. En Venezuela es necesario contrarrestar las campaas desinformativas y los valores que en ellas se promueven, uno de las estrategias que podemos implementar son los medios alternativos, los comunitarios y los populares; para a travs de ellos presentar otra versin de los hechos, otra forma de presentar la realidad, tal y como se comprende desde el pueblo. Otra forma de comunicacin que se puede implementar lo constituye la conversa diaria, los conversatorios entre vecinos para intercambiar informacin sobre lo que ocurre en el pas. Es necesario adems dar un uso adecuado a las mal llamadas hasta ahora emisoras comunitarias, que no hacen ms que copiar las parrillas de programacin de las emisoras comerciales; es necesario difundir la realidad, como la viven y la suean los pobres, que pueda ser parte de la vida colectiva, ser conocida; difundir nuestras luchas, nuestros proyectos, nuestras ideas y opiniones, como nica forma de participar y defender una nueva sociedad y convencer a otras personas que ellos tambin pueden hacerlo, que otro mundo es posible, que podemos cambiar la realidad ya que comunicar nuestra realidad es la mejor forma de cambiarla y de ayudar a que otros cambien la suya. Para lograr un nuevo enfoque y una nueva estrategia comunicacional es necesario pasar de la relacin emisor-receptor a una relacin emisor-emisor, esto significa 23

que participa en la definicin de los contenidos de la comunicacin expresando sus intereses. Es democratizar los medios, que todos puedan participar en los medios de comunicacin, es necesario conocer la Ley Resorte, la cual le otorga un nuevo rol a la audiencia. Pero, adems, es necesario que los sectores populares posean sus propios medios para expresar sus prcticas y opiniones, sin que stas sean cuartadas por los dueos de medios. En conclusin, la comunicacin integral es un medio y una condicin para la liberacin del pueblo y transformar su realidad, sino cambiamos el paradigma tradicional de la comunicacin, no habr cambio real. La organizacin y formas de participacin (divorcio dirigente-dirigido). La burocracia est ntimamente conectada con la separacin entre el trabajo intelectual y el manual, la divisin entre la teora y la prctica. Separacin y contradiccin entre tareas de direccin y las tareas de ejecucin. Jerarquas verticales, centralismo, disciplina desptica, delegacin del poder y la representacin. Monopolio del saber, manipulacin del secreto. Formalismo y rigidez Estos variados aspectos, convertidos en prcticas concretas conducen a la separacin entre dirigentes y dirigidos, sustitucin de las bases por las cpulas dirigentes, produciendo el divorcio entre lo que se dice y lo que se hace, generando un marcado nfasis en lo formal, en el papeleo, la pantalla y la escena poltica. 2.- INVEDECOR como superacin de la Divisin Social del Trabajo y como estrategia de articulacin de las funciones investigativas, educativas, comunicativas y organizativas. El conflicto entre la fragmentacin del saber (disciplina) y la globalizacin del conocimiento (nter-disciplina, transdisciplina). En las actividades del nivel reproductivo se procura dominar un conocimiento existente, para resolver problemas recurrentes relacionados a dinmicas giles. La reforma curricular centrada en la simple revisin de contenidos, agrupamientos de campo disciplinares en reas y el desarrollo de la transversalidad de principios y meta normas constituyen la expresin actualizada del conocimiento reproductivo cerrado (dominacin), es por ello que se requieren de nuevas formas de comprensin de la realidad, miradas ms totalizantes de los procesos, que acten sobre las variantes de ciclos repetitivos de produccin industrial, de creacin de mercancas y subjetividades. Por lo que resultan tiles los contenidos de punta, la transversalidad, la multidisciplinariedad y la transdiciplinariedad, vistas como actividades del y para el intelecto, disociadas de la realidad concreta del alumno, alumna, docente, escuela, comunidad. Requirindose cambios educativos, la importancia de asociar la mirada transdiciplinaria, el cruce de las eticidades 24

transversales y la actualizacin de contenidos al currculo problemtico y la didctica para la resolucin de problemas, imbricados en la accin reflexiva y las prcticas transformadoras del entorno del nio, nia y adolescente, es decir, desde su propia comunidad y con sus iguales. La educacin no puede fomentar el desarraigo cultural. En las actividades pedaggicas el nivel creativo, los contenidos, campos interdisciplinarios y la transversalidad adquieren un sentido e importancia ms all de la memorizacin, la repeticin mecnica de enunciados, la construccin de moral aceptada y la solucin terica a problemas. Impacto de la separacin de la investigacin y dems funciones de INVEDECOR, como resultado de la atomizacin del conocimiento. Se trata de una conducta generada por los automatismos del mercado y de la Divisin Social del Trabajo, las cuales forman parte de una trama material y simblica que nos hace ser: individualista y posesivos, escindidos en los anlisis, parcelados en los intereses. Estas conductas fragmentarias, que tienden hacia la atomizacin y la dispersin, conspiran de manera espontnea contra los intereses colectivos y dificultan la identidad y el sentido de pertenencia. Como a tales determinaciones no escapa a nadie, resulta incorrecta su personalizacin. De all que la comprensin de la complejidad social y cultural de tales procesos, hace obligante utilizar herramientas de anlisis cualitativos (etnometodologa, teora de las representaciones sociales, accin comunicativa), cuya premisa central es: colquese en mi lugar, tratando de ver la verdad como intersubjetividad, ubicar la conducta dentro de una determinada constelacin de valores, creencias, significados. Es suficiente el diagnstico de la realidad para transformarla? No, ya que el nuevo paradigma basado en la investigacin-accin es necesario investigar o conocer y actual en esa realidad para poder transformarla; adems, se requiere de un ajuste permanente entre sus diversas funciones: nexo entre la funcin cognoscitiva, la educativa y la comunicativa, para poder lograr una intervencin eficaz en lo real. El anterior sistema de contradicciones se combinan para obstaculizar la unidad de accin, para minar la voluntad colectiva en cualquier experiencia organizativa, ya sea sta la de un grupo de vecinos, la comunidad educativa, sindicato, colectivo de docentes, etc. Por ello la praxis transformadora debe partir de su reconocimiento asumiendo la espontaneidad del ser social con sus necesidades y carencias y, al mismo tiempo, ejercer la critica y nadar contra la corriente, para facilitar la toma de conciencia. Estos obstculos a la unidad de accin y a la voluntad colectiva, son: resistencia al cambio, ensamblada al proceso de enajenacin y conflictos de intereses. Vencer tales resistencias requiere de una praxis distinta y de un cambio en el contexto social. Por ello se hace necesario desaprender, cambiar la lente, hacer las experiencias en otra direccin, promoviendo nuevas maneras de organizarnos.

25

A dnde conduce el taresmo y el activismo sin direccin, sin articulacin, sin sinergia entre planes y proyectos, sin evaluacin permanente? El taresmo conduce a la carencia de tiempos difciles para cumplir a cabalidad con la hondura requerida, todas y cada una de las tareas que se sealan lo que, a su vez, origina la improvisacin en la separacin y celebracin de reuniones, en la toma de acuerdos en la elaboracin de documentos, en la ejecucin de las acciones, etc. De aqu procede la impuntualidad con la consecuente prdida de tiempo colectivo, tambin reduce la posibilidad de desarrollar la iniciativa y la creatividad de individual y de equipo. La carencia de estrategias provoca el activismo, es decir, la necesidad de estar siempre en accin, movilizados, haciendo algo que puede parecer, o incluso ser de carcter poltico. Evaluacin de la praxis individual y colectiva bajo el enfoque de INVEDECOR. La praxis individual y colectiva asume las necesidades concretas del o de los sujetos y que supone una transformacin de los valores en las configuraciones ideolgicas cristalizadas, trata de evitar reproducir una totalizacin hegemnica de la pluralidad cultural y la diversidad de subjetividades, ya que considera que ms all de la pluralidad y la diversidad es necesario concebir y practicar una autentica estrategia del reconocimiento y la distribucin de bienes contra la dominacin capitalista. Cules son nuestros principales dficit? Su dficit e insuficiencias las encontramos reflejadas en fallas de intervencin social: Se fall porque el conocimiento no se hizo conciencia colectiva No se aplic una estrategia comunicativa adecuada No se acumul fuerzas en trminos organizativos La resistencia al cambio y la oposicin que surge de los intereses afectados son mayores que las fuerzas que empujan en la direccin en la transformacin social. Estos errores y fallas estn en la articulacin. El poco conocimiento de la realidad, las limitaciones en la formacin, el predominio de distorsiones comunicativas, la cultura burocrtica en el terreno organizativo? Hoy los medios de comunicacin estn concentrados en pocos y poderosos centros de poder, ejercen este poder mediante la manipulacin de la informacin. Tanto en lo que se refiere al monopolio del conocimiento y de la informacin como el monopolio de los medios informativos, los sectores dominantes en una sociedad clasista, utilizan tales privilegios, en funcin de justificar el status quo como herramientas de imposicin ideolgicas de manipulacin de la conciencia y de las voluntades. Aqu no se debe decir comunicacin o de medios de comunicacin 26

ya que no hay reciprocidad, sino unidireccionalidad de tipo informativa que excluye el dilogo. La funcin de distorsin de la realidad, de ocultamiento y enmascaramiento de los procesos en los medios informativos se realiza a travs de procedimientos tales como: Presentacin de visin parcial de los hechos A la presentacin de la informacin se le da tratamiento distraccionista. Es decir, lo que aparece en la prensa, radio, televisin y cine, es lo que un grupo o una elite dominante escogen para que los oprimidos escuchen. La cultura organizativa burocrtica impone la eficacia perfeccionada de la empresa individual sobre la sociedad que forma un todo. Por lo que se debe aplicar estrategias de comunicar desde la transparencia, la horizontalidad, la ntersubjetividad, los consensos semnticos, la honestidad y la cultura del debate, comunicacin libre de coercin sin imposicin. Dilogo entre iguales. Empleo de INVEDECOR en la reorientacin de planes, proyectos y programas de Misin Ciencia. Evaluar y sistematizar las experiencias con las herramientas de INVEDECOR. Toda evaluacin posee una conexin especfica con el enfoque tericoepistemolgico que la sustenta. Como se parte de la idea del equilibrio o de la sociedad como algo estable, la evaluacin es un instrumento para buscar la seguridad. Del mismo modo, se concibe la realidad como homognea, rgida y esttica: objetos, cosas, series. Buscando medir rendimiento, eficacia, rentabilidad, se utiliza tcnicas e instrumentos estandarizados lo cual conduce al reduccionismo y a la simplificacin de la cuantificacin. En la accin social transformadora se encontraron los tipos de racionalidad que poseen los siguientes aspectos: Investigacin-accin y mtodos cualitativos como herramientas heursticas que permiten hacer un diagnstico con la participacin y el saber de los sujetos involucrados. Dicho diagnstico se asocia a la planificacin de acciones concretas para cambiar la situacin, modificando las relaciones de fuerza. En forma permanente se va evaluando las acciones ejecutadas, estimados los resultados en la perspectiva de lo que se planific y lo que hizo efectivamente. Finalmente se reconstruye todo el proceso: diagnstico, plan de accin, evaluacin, convirtindose en una sistematizacin de toda la experiencia de una manera ms global e integral. La interrelacin entre los comits de saberes, dilogo de saberes y la soberana cognitiva o democracia del saber. Los comits de saberes son un espacio ptimo para la formacin en conocimiento, actitudes y destrezas necesarias para desempearse en el terreno productivo empleando una ciencia con pertinencia social y conciencia. El carcter insurgente de Misin Ciencia como nuevo paradigma, formacin sta que debe ser orientada 27

hacia las demandas y necesidades concretas del sistema productivo de la economa socialista, tejido productivo que justifica estilo tecnolgico en el marco de un estilo de ciencia propia diferente por su contenido, sus problemas prioritarios, sus mtodos de investigacin y sus criterios prcticos de verdad. Los comits de saberes pueden conducir a la Misin romper con el consumismo de conocimientos, de ciencia y tecnologa producidos por los pases industrializados. Los comits pueden llevar a producir conocimiento, ciencia, tecnologa y tcnica adecuada a nuestra realidad. Son una herramienta para que las personas participen en las decisiones y en la gestin pblica sobre ciencia y tecnologa, ya que a travs de ellos el pueblo conoce su realidad, profundiza su conocimiento sobre los problemas propios de esta tarea; aunque hasta ahora en la Misin el deber ser de los comits de saberes (planificar, ejecutar y ejecutar las acciones que desarrolle el Estado en cuanto a ciencia no se le permite, han sido excluidos. Igualmente, concretar el dilogo de saberes como nueva manera de articular el conocimiento sistemtico de los expertos y el saber popular, combatiendo de esta manera el monopolio y la jerarqua del saber, como forma de dominio. La democracia del saber trata del libre acceso a la informacin y al conocimiento (soberana cognitiva) de los problemas en debate. Esto es una calificacin de la decisin, ya que no tan solo se trata de cmo se decide, sino tambin de la posibilidad de participar en la elaboracin y construccin de la decisin. Aqu partimos de valorar el monopolio del saber como uno de los grandes obstculos para el ejercicio de la democracia, lo que significa, que si no se democratiza el conocimiento, la democracia es un ritual una verdadera caricatura. El desarrollo de la democracia del saber, permite elaborar, planificar y ejecutar polticas asociadas a la produccin, que trasciende a la fbrica, abarcando otros centros fabriles, localidades o regiones. El nexo entre la produccin, gestin, socializacin y aplicacin del conocimiento tcnico-cientfico y las funciones de investigar, educar, comunicar, organizar. Los gobiernos puntofijistas conllevaron a la destruccin de las capacidades productivas de nuestro pas y la dependencia tecnolgica que hace que produzcamos lo que las grandes potencias quieren. Esto exige la construccin de un nuevo saber productivo, un saber hacer y hacer con conciencia, de manera colectiva, el cual permita que sean los trabajadores desde las fbricas, los campesinos desde sus unidades de produccin; los humildes, quienes puedan poner en marcha el aparato productivo, a la vez que se crean tecnologas y formas de produccin autctonas, endgenas, que respondan a las necesidades del pueblo y que, sobre todo, rompan con las relaciones de explotacin, siendo a la vez apropiadas para la naturaleza y para las comunidades.

28

El desarrollo endgeno debe acompaarse con la investigacin de experiencias y saberes productivos, adems de ser la investigacin un instrumento fundamentar para producir un nuevo conocimiento til para la produccin. Aqu se trata de hacer visible las bisagras entre conocer, educar, comunicar, y organizar y su impacto en la accin transformadora, su implementacin y seguimiento se requiere un ajuste permanente de: nexo entre la funcin cognoscitiva, la educativa y la comunicativa, para poder lograr una intervencin eficaz. Combina la teora y la practica desde un inters emancipatorio. Construye consenso ntersubjetivo entre los actores y autores del hecho social (sujeto, comunidades, organizaciones sociales). Facilita la integracin y la unidad de accin (elaboracin, discusin y ejecucin de proyectos). Parte de las necesidades cotidianas, respeta las especificidades y el contexto etnogrfico. Articula la funcin investigativa con la formativa y la comunicativa. Potencia la sistematizacin de las experiencias, como parte de producir nuevas teoras a partir de reflexiones de nuestras prcticas cotidianas. Es un paradigma emergente y un mtodo de construccin, no es rgido, ni cerrado, pero con claridad hacia la afectacin de las relaciones de produccin o superacin de la divisin social del trabajo. Para vivir en solidaridad y cooperacin con desarrollo endgeno. INVEDECOR y sus nexos con Misin Ciencia Zaida Hernndez Enlace Estadal Miranda-Misin Ciencia En la primera y segunda parte se habla de la alternativa de la educacin popular, aprendizaje por descubrimiento y didctica investigativa, se puede resumir que ante estos nuevos tiempos donde soplan aires de revolucin, desde la ideologizacin de una teora vivencial como fue la enseanza de nuestro maestro Simn Rodrguez,el cual, nosotros los revolucionarios de siempre, lo hemos puesto en prctica en todas las pocas, queriendo decir con esto que la suma de gran parte de los camaradas que acompaan este proceso hemos trabajado siempre con el mtodo robinsoniano, aprendiendo haciendo, sabiendo que el hombre que queremos se forma a travs de la prctica, la accin, el conocimiento, y el saber. Creo en los poderes creadores del pueblo, estoy segura que el comandante Hugo Rafael Chvez Fras no se equivoc cuando cre las misiones educativas, dirigidas a los sectores que haban sido excluidos durante cuarenta aos de la oportunidad de obtener la tcnica del sistema educativo, mas me atrevo a asegurar que mi pueblo es inteligente y sabio, porque lo he vivido con ellos he planificado con ellos, cual gerentes de muy alto nivel, crean estrategias de trabajo como cualquier director que tiene cuatro o cinco magsters, agregado de postgrado, todas las ideas brotan del colectivo. Y valga la redundancia colectivizamos el saber, la tcnica, el conocimiento, y creamos objetivos y metas para la realizacin de un trabajo determinado, y en el espacio que sea necesario. 29

Por otro lado habla de comunicacin alternativa, teora critica y nueva racionalidad comunicativa. Segn lectura libro INVEDECOR, basada toda su exposicin en la realidad de una revolucin que avanza con sus programas educativos, alternativos, comunicacionales, poniendo en prctica una gran cantidad de planes sociales dirigidos a la gran mayora de venezolanos, que fue en otros tiempos excluida por los grupos oligarcas que gobernaron durante cuarenta aos y se empoderaron hasta de la cultura de los pueblos, y de la toma de decisiones. En cuanto a lo cultural, llegaron a nuestra poblacin logrando la transculturacin de nuestros pueblos, inyectndonos unas modas y culturas no propias de nuestros ancestros, al igual que nos preparaban, para seguir teniendo ellos dominio de nuestra mente y acciones, es por eso que todos estos profesionales de la comunicacin fueron formados con un esquema social capitalista y de apoyo al imperio en sus requerimientos con la finalidad de seguir dominando a nuestros pueblos, a travs de los medios de comunicacin, la discriminacin, el racismo, la opresin, la desvalorizacin de la mujer desde la perspectiva de lo real ubicndola en una posicin de venta y atraccin al mejor postor, obviando sus atributos naturales, es por ello que hay que profundizar las luchas contra el imperio, que es el principal mecanismo utilizado para destruirnos, y desde todo punto de vista ir poco a poco exterminando la humanidad, penetrando sus pueblos y destruyendo su cultura, hasta ahora vemos cmo baja la guardia el imperio pero sabemos que la amenaza no cesar jams, somos un pueblo heroico, pueblo de libertadores, no nos da la gana de que el imperio siga haciendo estragos con nuestra gente, exponindonos a un futuro incierto, estamos dispuestos a cambiar y a demostrar que la comunicacin en Latinoamrica y el mundo a travs de esta revolucin ha cambiado favorablemente, dando respuesta a ms de quinientos aos de dominacin en todos los aspectos, nos falta camino por recorrer pero las alamedas se abrieron para dar paso a la revolucin, que le ha mostrado al mundo que los venezolanos somos dignos hijos de libertadores, hombres y mujeres capaces de luchar y dar su vida -si es necesario- para mantener en el tiempo la Revolucin de la Repblica Bolivariana Venezuela. Nuevas formas de intervencin y organizacin, (crtica de la burocracia y democracia en la calle). Desde el punto de vista de la Teora Crtica, la burocracia est ntimamente conectada con la separacin entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, la divino entre la teora y la prctica, la misma est por encima del individuo, mi criterio es que no basta con cambiar a los hombres y mujeres que estn en cargos donde -se presume- existen fallas y errores burocrticos, he all la gran disyuntiva, a mi parecer hay estrategias internas que se deben utilizar para el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas sabiendo que las mismas tienen incidencia directa en las polticas pblicas del Gobierno central, y que con ello o contribuimos a que realmente en este sentido haya revolucin institucional. Debemos con toda responsabilidad ubicar la principal situacin que incide en la Divisin Social del Trabajo y sus diversas implicaciones en el desarrollo organizacional.

30

Separacin y contradiccin entre tareas de direccin las tareas de ejecucin. Jerarquas verticales, centralismo, disciplina desptica, delegacin del poder y la representacin. Monopolio del saber, manipulacin del secreto. Formalismo rigidez. Separacin y contradiccin entre tareas de direccin y las tareas de ejecucin. Al comienzo de toda actividad se plantea un objetivo, el cual lleva consigo diversas tareas o actividades a realizar para el logro del mismo en un tiempo determinado, tomando en cuenta los recursos financieros materiales y humanos con se cuenta para el logro de las metas establecidas, es de vital importancia romper con esa vieja cultura patronal desde el enfoque de la divisin del trabajo ya que se requiere de articular entre la direccin y grupo que tiene la responsabilidad de ejecutar, la toma de acciones primarias con la finalidad de que estos dos grupos responsables de que las metas a cumplir se den en el tiempo establecido, se propondra plan de trabajo conjunto, apoyo interno y externo para el logro de objetivo planteado, recursos a utilizar estrategias viables, plan de contingencia, etc. Jerarquas verticales centralismo, disciplina desptica, delegacin del poder y la representacin. Evidentemente los paradigmas viejos de esas estructuras organizativas donde se evidenciaba la representatividad, ya nosotros no podemos seguir aupando dicha estructura debemos avanzar en los cambios que propicia nuestro comandante y la revolucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, donde tenemos una democracia participativa, y logramos reestructurar en la medida de las posibilidades la mayora de los organigramas funcionales, desde el punto de vista de la horizontalidad, sabiendo que es un instrumento tcnico de la organizacin para delimitar los cargos y funciones de los integrantes de la misma. Se puede indicar que no podemos tampoco monopolizar o concentrar en un solo grupo o personas todo el poder de las lneas polticas de trabajo todo debe de decidirse en equipo poltico, debidamente preparado para tal fin, con toda las actividades, plan, etc. Monopolio del saber, manipulacin del secreto. La concepcin de algunas atribuciones a personas que no tenga claridad poltica puede incidir en la manipulacin del secreto, y por esa va tambin se controla a una multitud o -en su defecto- se utiliza para presionar y avanzar en funcin de su criterio personal, no tomando en cuenta las lneas polticas, ni objetivos ni estrategias, en fin, buscan su participacin, protagonismo, y ser el centro de toda la actividad, monopolio y manejo de los recursos para la realizacin de los objetivos planteados. Formalismo rigidez. Sabemos que hay ciertos controles administrativos, los cuales son de vital importancia que se cumplan ya que esto coadyuva, a demostrar el grado de gerencia y administracin de la persona que tiene a bien representar un cargo publico, donde tiene que presentar informe de funcionamiento, pero hay ciertos pasos que conllevan a la solucin de problemas puntuales que se pueden resolver 31

sin mucho formalismo, entra en juego lo que desde este escenario llamamos burocracia, es la rigidez conque se manejan los procesos para llevar a cabo las actividades con la finalidad de materializar los objetivos y metas planteadas. CONCLUSIN: Cul es el origen de la Divisin Social del Trabajo? Se critica la toma del poder, por supuesto que cualquier estrategia de poder implica lo poltico-militar, pero la experiencia histrica ha demostrado -de una manera concluyente- que las concepciones que la izquierda ha manejado sobre el poder son deficitarias, ya sea por el simplismo y el reduccionismo, tal dominio posee su gnesis en las relaciones de produccin capitalista y especficamente aparece cuando se dan las siguientes condiciones sociohistricas. Separacin de trabajado de los medios de trabajo y de subsistencia. Alienacin del trabajo y de sus productos, separacin entre las actividades manuales e intelectuales. Contradiccin entre el trabajo concreto y el trabajo abstracto. Dicotoma entre los valores de uso y los valores de cambio. Tal dominio se interioriza y se codifica en: A) Necesidades artificiales y consumismo B) Expropiacin del saber hacer y de la soberana poltica C) Bloqueo y castracin de la sensibilidad. Refirindose a la Divisin Social del Trabajo separacin del productor de las condiciones de trabajo y de los medios de subsistencia abreviacin DST. Principales determinaciones estructurales: separacin sujeto-objeto contradiccin teora-prctica. Proyecciones y derivaciones en los saberes, prcticas y experiencias. Separacin entre investigador-investigado. Distancia entre maestro-alumno, emisor-receptor, dirigente-dirigido. Cabe destacar que esta tercera lnea la observamos cotidianamente en todo el mbito poltico-social, ya que todava encontramos resistencia a los cambios propuestos por la nueva forma de hacer las cosas en el caso de la educacin se han producido cambios curriculares en materia educativa el cual los docentes han hecho caso omiso y siguen con la prctica vieja donde el alumno es tutelado, hay ese distanciamiento del maestro-alumno, a la hora de poner en prctica la comunicacin nos encontramos que no manejamos algunos cdigos que nos permiten que la misma sea fluida, son muchas las veces que se realizan discusiones estriles donde todo los involucrados en el tema estn diciendo lo mismo, pero como no hay un patrn comunicacional bien definido que se hable el 32

mismo lenguaje en algunos casos, otros son los intereses individuales, y el monopolio de la direccin del debate o propuesta, etc., esto conlleva a que no tengamos resultados rpidos y nos cueste mucho ms realizar los objetivos y metas planteadas. Superacin de la Divisin Social del Trabajo y como estrategia de articulacin de las funciones investigativas, educativas, comunicativas y organizativas. Fragmentacin del saber; en el contexto podemos reconocer los diferentes saberes, los cuales ante estos nuevos tiempos deben de ponerse al servicio de la mayora para que se pueda dar lo del equilibrio social, es por ello que la divisin del trabajo como tal tcnicamente hablando estarn los especialistas, los empricos, y todo aquel que forme parte de un equipo de trabajo donde las actividades a realizar deban de ser compartidas, aunado a esto se debe de intercambiar el saber con estos grupos sociales que hacen vida en una determinada comunidad con la finalidad de impulsar el uso del conocimiento de los habitantes de las mismas y el desarrollo endgeno con el apoyo de la ciencia y la tecnologa. Empleo de INVEDECOR, en la reorientacin de planes, proyectos y programas de MISION CIENCIA. Sabiendo de dnde viene la orientacin, estoy segura que articulando con el objetivo, y metas de la Misin, podemos lograr que se multiplique -si es posibleestas orientaciones de manera sistematizada hasta las comunidades, de manera que se puedan entender el por qu de la Misin y cmo todos debemos involucrarnos en un proyecto como este. Estamos hablando de la ideologa poltica, de los cambios a nivel educativos, comunicacionales, cognoscitivos, prctica de saberes, etc, Desde este enfoque se evidencia la lucha de todo revolucionario, no importa en la trinchera que se encuentre, ya que -una vez mstenemos apoyo para nutrirnos en cuanto a la ideologa poltica de este proceso revolucionario. INVEDECOR y sus nexos con la Misin dgar Martnez. L. Enlace Estadal Zulia-Misin Ciencia 1.- Ubicar las races histrico-sociales de la Divisin Social del Trabajo, como relacin capitalista. Cul es el origen de la Divisin Social de Trabajo? Cules son los rasgos bsicos de Divisin Social de Trabajo? La Divisin Social del Trabajo (DST) representa una de las categoras fundamentales de la teora marxista que explica histricamente el proceso de produccin y acumulacin capitalista, en el cual ste se genera a partir de la separacin del trabajador de los medios de trabajo y subsistencia, la alienacin del trabajo y sus productos, la separacin de las actividades manuales e intelectuales, 33

la contradiccin entre el trabajo concreto y el trabajo abstracto y en dicotoma entre los valores de uso y los valores de cambio. Esto determina en el ser humano la castracin del saber hacer, la generacin de necesidades artificiales y consumismo y el bloqueo de la sensibilidad humana. Tal expropiacin del trabajo asociado a las relaciones mercantiles establecen vnculos con las relaciones de poder para su reproduccin ya que stas no son ni naturales ni eternas. La visin marxista seala La Divisin Social del Trabajo es la expresin econmica del carcter social del trabajo dentro de la enajenacin. Esto se refiere bsicamente que la esencia de la DST naturalmente es un motor fundamental de la produccin de riqueza, en el cual se reconoce que el trabajo es la esencia de la propiedad privada. En otras palabras, el capitalismo basa su proceso y razn de ser en la explotacin de trabajo ajeno, lo cual explica que la acumulacin capitalista est condicionada tambin por la DST Para los clsicos capitalistas la produccin no puede tener lugar sin el intercambio y que en ambas slo son posibles con la inteligencia y aptitud fsica del hombre para el trabajo. De aqu surge, entonces, el planteamiento de que el trabajo debe dividirse y repartirse entre los distintos hombres los diversos trabajos y, por tanto, se justifica la especializacin de tareas. Esto lo sustentan en la tesis de que los hombres no pueden ejecutar muchas operaciones distintas con la misma velocidad y habilidad y, por lo cual, se limita el nmero de operaciones asignadas a cada persona. Esta es la verdadera DST y es la determinante explicativa de lo que ocurre en la sociedad capitalista de la separacin del campo y ciudad; del trabajo industrial y comercial respecto al trabajo agrcola y en la oposicin de sus intereses. Esta es la misma lgica que ocurre entre trabajo intelectual y trabajo manual, el docente del alumno, escuela de la comunidad entre otras. Los rasgos esenciales de la DST se expresan a la manera en que producimos los bienes materiales y simblicos, la propiedad privada de los medios de produccin, la hegemona del lucro y la ganancia, lucha y competencia entre las personas y el desarrollo de la ciencia y la tecnologa adecuada a los intereses de clases. Caracterizar la concrecin de la Divisin Social del Trabajo en: La epistemologa y sus implicaciones metodolgicas (distancia investigadorinvestigado). La DST se expresa en la epistemologa de la ciencia en la separacin de la teora de la prctica, la dualidad entre el sujeto-objeto, la fragmentacin del saber y, por consiguiente, la valorizacin de las disciplinas y el conocimiento parcelado. La investigacin bajo el enfoque positivista es de carcter hipottico- deductivo, parte de la premisa de un sujeto (investigador) aislado del (los) objeto(s) en estudio y, por tanto, aislado en tiempo y espacio de la realidad. Generalmente se parte de una concepcin terica construida por otros autores en experiencias, tiempos y condiciones diferentes, postulan hiptesis de trabajo con el seguimiento 34

de pasos graduales, establecen objetivos generales y especficos, la aplicacin de diseos y modelos estadsticos, la comprobacin o negacin de las hiptesis planteadas y el planteamiento de conclusiones en torno al campo de estudio elegido. Esta Divisin Social del Trabajo en la Ciencia y Tecnologa apuntala y fortalece el modelo capitalista de produccin y lo convierte en una lite separada de la mayora de poblacin, en lo que se traduce en que los saberes estn concentrados en una clase social cientfica que representa una estructura de poder del conocimiento. Las concepciones del aprendizaje y en el currculo (separacin docente- alumno). Las corrientes o concepciones del proceso pedaggico ms destacadas son: *.- Tradicional: caracterizada por su enfoque tutelar por estar centralizada en docente o profesor y en el texto. Es principalmente de transmisin de conocimientos e informacin, a travs de mtodos expositivos, con recursos instruccionales basados en la memorizacin y repeticin. *.- Tcnico-Instrumental: se refiere a tecnologas educativas y diseo instruccional. Es de carcter conductista en el cual se estandariza y robotiza el proceso de enseanza-aprendizaje. *.- Didctico-Dinamiquera: introduce unas metodologas autogestionarias, libres y creativas en aula, se promueve la participacin, el compartimiento crtico, el desarrollo emocional y la interaccin comunicativa. La principal debilidad de esta corriente es su falta de integrar el entorno de escuela, los conflictos de intereses, la no valoracin de la ideologa dominante, no considera los liderazgos no formales que estn presentes en el aula y no plantea el cambio de la situacin actual opresiva. *.- Hbrida-eclctica: en esta aparecen combinadas diversos enfoques y teoras involucrando lo constructivista de Piaget con conductismo skineriano. Se dan casos de maestros siguen la rutina burocrtica de repetir textos y tambin aplica tcnicas y dinmicas activas. *.- Liberadora: ubica el proceso de enseanza-aprendizaje en el contexto histricosocial, reconstruyendo las relaciones y nexos del aparato escolar: Escuela, escuela-sociedad. Relacin profesor-profesor, profesor-alumno. Este enfoque educativo parte de las premisas siguientes: - Investigacin colectiva y democratizacin del saber. - Mtodos activos y tcnicas dialgicas. -Bateras didcticas, recursos y tcnicas instruccionales historizadas, contextualizadas y empalmadas con la accin social En sntesis la escuela reproduce de una manera peculiar la DST (separacin entre las actividades manuales e intelectuales) generando divorcios: 1.- Contradiccin escuela-comunidad; 2.- Separacin profesor-alumno; 3.- Conflictos por el monopolio y la jerarqua del saber en manos de directivos y supervisores; 4.Fragmentacin y atomizacin del conocimiento. Asignaturas, especializaciones, menciones. Todo ello se concentran en los contenidos curriculares, planes de estudios, estrategias metodolgicas, didcticas y regmenes de evaluacin.

35

Los enfoques y estrategias comunicativas (asimetra emisor-receptor). La comunicacin en el marco del modelo capitalista conducen a la reproduccin de la dominacin en el cual la manipulacin informativa es la herramienta central para la induccin de una conducta donde el oprimido vive conforme con la opresin. La comunicacin asimtrica entre los emisores y receptores se caracteriza por la distorsin de la realidad, el ocultamiento y enmascaramiento de los procesos a travs de los medios de informacin quienes transmiten o presentan una visin parcial de los hechos. Los medios slo transmiten los grupos o lites dominantes escogen para que los oprimidos lean o escuchen. Son diversos los mecanismos que utiliza el modelo capitalista para manipular la informacin, hay una variedad de medios que se emplean hoy en da desde la voz natural hasta los artificiosos y sofisticados satlites de comunicacin y otras maquinas cibernticas. La DST en las comunicaciones mantiene el status social del modelo de acumulacin capitalista y ste se reproduce en los procesos de investigacin, educacin, comunicacin y organizacin. Para Jurgen Habermas, quien realiza importantes aportes a la Teora Crtica de la sociedad en el desarrollo de la ciencia social plantea que el rasgo caracterstico de los seres humanos es la racionalidad manifestada objetivamente en el lenguaje y teoriza alrededor de ello en cuanto a que la racionalidad comunicativa involucra connotaciones que, en su esencia, se fundan en la experiencia central del discurso argumentativo que produce la unin sin coaccin y crea consenso, proceso en el cual los diversos participantes logran dejar atrs sus creencias, primeramente slo subjetivas y, gracias a la experiencia comn del convencimiento motivado racionalmente, adquieren la certeza, simultneamente, de la unidad del mundo objetivo y de la intersubjetividad del contexto en el cual desarrollan sus vidas . Interpretando a Habermas la manipulacin comunicativa se genera desde el proceso mismo del lenguaje y el discurso que transmite. La organizacin y formas de participacin (divorcio dirigente-dirigido) La DST determina el modelo organizativo institucional prevaleciente por el Estado, el cual est caracterizado por la conformacin de un proceso burocrtico de la administracin pblica que se expresa en un desarrollo organizacional donde existe: a) La separacin y contradiccin entre tareas de direccin y las tareas de ejecucin. b) El establecimiento de jerarquas verticales, centralismo, disciplina desptica, delegacin del poder y la representacin. 36

c) Monopolio del saber, manipulacin del secreto. d) Formalismo y rigidez. Estos aspectos conducen a la separacin entre dirigentes y dirigidos; sustitucin de las bases por las cpulas dirigentes, generando un divorcio entre lo que se dice y lo que se hace, generando nfasis en lo formal, en el papeleo, la pantalla y la escena poltica. 2.-INVEDECOR como superacin de la Divisin Social del Trabajo y como estrategia de articulacin de las funciones investigativas, educativas, comunicativas y organizativas. El conflicto entre la fragmentacin del saber (disciplina) y la globalizacin del conocimiento (interdisciplina, transdisciplina). En la perspectiva de generar un modelo que d respuesta a la realidad sociohistrica concreta, que sea capaz de superar la DST en la fragmentacin de la investigacin, educacin, comunicacin y organizacin surge el mtodo INVEDECOR, que trata de construir los conectores necesarios que articulen los procesos de investigar-educar-comunicar y organizar de una manera integral y total. Este representa un enfoque interdisciplinario que integra cada una de estas funciones desde una perspectiva global sustentada en la teora crtica que supera la visin disciplinaria de la ciencia. La fragmentacin del saber, a travs de las disciplinas, es insuficiente para responder al proceso de globalizacin del conocimiento que integra otros y nuevos saberes cada vez ms complejos, que conducen a la interdisciplinariedad de los procesos de generacin de ciencia, sustentados en nuevas enfoques epistemolgicos en el cual destaca los enfoques holsticos y sistmicos sobre los enfoques tradicionales disciplinarios. A travs de INVEDECOR se desarrolla un proceso de investigacin para la accin transformadora de la realidad que se estudia, con una participacin amplia y activa de la gente, lo cual implica el desarrollo de un verdadero proceso de comunicacin democrtica, superando la dualidad sujeto-objeto; se asocia a la formacin en el mismo proceso de investigacin y conduce a la autogestin y organizacin de la comunidad para la accin y solucin de los problemas. Impacto de la separacin de la investigacin y dems funciones de INVEDECOR, como resultado de la atomizacin del conocimiento. Es suficiente el diagnstico de la realidad para transformarla? A dnde conduce el taresmo y activismo sin direccin, sin articulacin, sin sinergia entre planes y proyectos, sin evaluacin permanente? El solo diagnstico de una realidad concreta no conlleva a su transformacin, para ello es necesario que lleve consigo la accin transformadora que slo es posible a 37

travs de la participacin activa de la comunidad real con sus saberes y asociada a la planificacin de acciones concretas para cambiar la situacin, modificando las relaciones de fuerzas. En la investigacin-accin deben considerarse los sujetos sociales los sujetos sociales quienes estn provistos de intenciones y conductas motivadas con arreglos y fines. Debe ubicarse el contexto reconociendo las diferencias especficas que existen entre una situacin y otra y tomar en cuenta las contradicciones y conflictos de intereses. En esta perspectiva la planificacin para la accin transformadora es determinante establecer la direccionalidad de la accin, que incluye los fines, que es lo que queremos alcanzar, los objetivos, metas y tareas, considerando que el diseo de las finalidades surgir del anlisis de la situacin y estudio de: Las fuerzas oponentes; evaluacin de las fuerzas propias y el contexto o dimensin espacio temporal. De esta evaluacin se aclara y definen la direccionalidad del plan en cuanto a responder: Qu?, es el contenido de lo que se quiere lograr. Cmo?, referido a los mtodos, procedimientos, organizacin y ejecucin. Quines?, identificando los sujetos de la accin. Cundo?, son los tiempos de la accin, plazos y, Dnde?, demarca el espacio que envuelve lo local, regional o nacional. En esta planificacin se considera la existencia y reconocimiento de fuerzas oponentes y no se trabaja en el vaco, sino considerando situaciones conflictivas y la evaluacin del plan; requiere de investigacin permanente con evaluacin de las acciones ejecutadas y los resultados logrados. Finalmente, se reconstruye todo el proceso: diagnstico, plan de accin, evaluacin, sistematizando la experiencia de una manera integral. Evaluacin de la praxis individual y colectiva, bajo el enfoque de INVEDECOR: Cules son nuestros principales dficit?, el poco conocimiento de la realidad, la limitaciones en la formacin, el predominio de distorsiones comunicativas, la cultura burocrtica en el terreno organizativo? Las principales fallas o dficit deben ubicarse en primer lugar a la falta de articulacin de las funciones de investigacin, educacin, comunicacin y organizacin en los procesos de investigacin-accin, pero las mayores fallas se encuentran en el proceso de intervencin social, porque: Se fall, porque el conocimiento no se hizo conciencia colectiva. No se aplic una estrategia comunicativa adecuada. No se acumul fuerzas en trminos organizativos. La resistencia al cambio y la oposicin que surgen de los intereses afectados son mayores que las fuerzas que empujan en la direccin de la transformacin social. Empleo de INVEDECOR en la reorientacin de planes, proyectos y programas de Misin Ciencia: - Evaluar y sistematizar las experiencias con las herramientas de INVEDECOR. - La interrelacin entre los comits de saberes, dilogos de saberes y soberana cognitiva o democracia del saber. 38

- El nexo entre la produccin, gestin, socializacin y aplicacin del conocimiento tcnico-cientfico y las funciones de investigar, educar, comunicar, organizar La utilizacin del mtodo INVEDECOR en los programas y proyectos de Misin Ciencia contribuir a superar la DST en el campo de la epistemologa y en los procesos de investigacin cientfica y tecnolgica prevalecientes, al abordar la generacin del conocimiento asociado con la modificacin de una realidad especfica la cual se convierte a s mismo o forma parte, del mismo proceso investigativo. Y tambin la propia accin cumple con las funciones educativas y de comunicacin. En consecuencia, se rompe con la separacin de la teora-practica, los sujetos sociales participan en la investigacin-accin, se reconstruye el objeto de estudio, hay dilogos de saberes y una devolucin sistemtica de conocimiento. En relacin a las experiencias en el Zulia, a travs de Fundacite Zulia y Misin Ciencia. No se ha utilizado el mtodo INVEDECOR, pero existe una experiencia del enfoque del Marco Lgico para disear proyectos comunitarios. Este mtodo incluye desde la seleccin del problema y el anlisis de la situacin hasta el diseo de la matriz del proyecto. El Marco Lgico est diseado bsicamente para la planificacin, ejecucin y evaluacin de proyectos basado en la lgica de causa-efecto, orientado hacia: - La definicin de objetivos de desarrollo - Los grupos de beneficiarios del desarrollo, y - La participacin activa de los involucrados en el desarrollo La metodologa del enfoque del Marco Lgico se desarrolla segn las siguientes fases y pasos: FASE I: ANLISIS DE LA SITUACIN - Paso1: Anlisis de la participacin - Paso 2: rbol de problemas - Paso 3: rbol de objetivos - Paso 4: Anlisis de la alternativa FASE II: DISEO DEL PROYECTO - Paso 1: Identificacin de los principales elementos del proyecto - Paso 2: Factores externos - Paso 3: Indicadores y medios de verificacin Esta metodologa se ha aplicado en el dictado de talleres a ms de 6.000 participantes que incluyen profesionales universitarios, consejos comunales, 39

comits de saber, estudiantes de la misiones Ribas y Sucre y Alcaldas de diferentes municipios del estado Zulia, entre otros Respecto a la interrelacin de los comits de saberes, dilogo de saberes y la soberana cognitiva o democracia del saber. El mtodo INVEDECOR representa una poderosa herramienta para la impulsar los procesos de transformacin de una realidad con la participacin activa de la comunidad y las personas, con el o los facilitadores en una atmsfera de plena libertad y democracia, en el cual existe el libre acceso a la informacin y al conocimiento de los problemas, as como en la posibilidad de participar en la elaboracin y construccin de la decisin, rompiendo con los monopolios del saber, al tiempo que se desarrolla una amplia y transparente comunicacin y dilogos de saberes, que deben registrarse y publicarse, y un proceso de organizacin y constitucin de redes y colectivos de apoyo, para la superacin de los problemas. La aplicacin del mtodo INVEDECOR en los procesos de produccin y gestin est dirigido a la ruptura con el modelo burocrtico impuesto por la DST en los modelos organizativos y gerenciales, donde existe excesivo formalismo, control de la informacin y del saber, jerarquas y centralismos, culto al secreto y dogmas. La democracia y participacin integral de las comunidades en la produccin, gestin y aplicacin del conocimiento se logra o se alcanza en la medida que se supera la separacin de trabajo manual del intelectual o la teora de la practica, reivindicando el saber popular y dilogo de saberes, donde se reconoce el papel del saber como poder y la capacidad de las personas y comunidades de diagnosticar, planificar y ejecutar acciones transformadoras. Considero que es pertinente aplicar el mtodo INVEDECOR a los programas de Misin Ciencia como el de las RIP (Redes de Innovacin Productiva) en el cual se reproduce a nuestro juicio la DST y un modelo tradicional de capacitacin y asistencia tcnica, sustentado en un modelo organizativo burocrtico e ineficiente del Mppct. En la promocin y desarrollo de los Comits de Saber, el INVEDECOR ser de utilidad para la deteccin de los saberes en las comunidades, los innovadores y tecnlogos populares, y su participacin en los beneficios que ofrecen los programas del Mppct. INVEDECOR y sus nexos con Misin Ciencia Jos Zerpa Enlace Estadal Lara-Misin Ciencia Cul es el origen de la Divisin Social de Trabajo? Durante la era prehistrica se dice que la especie humana en evolucin, de acuerdo a la capacidad cerebral (en crecimiento) se ocupaba de objetos rudimentarios manufacturados para cubrir sus necesidades alimentaras y defensa. Luego con el dominio y control del fuego se mejora la elaboracin de sus productos. En el transcurrir del tiempo, con el crecimiento y desarrollo de la capacidad mental aparece el lenguaje gestual y verbal, propiciando entes que se 40

comunican y comienza la asociacin de ideas y la configuracin de un mundo social Se dice que durante el Paleoltico, el grupo social bsico lo constituye la unidad familiar, concebida en razn del reconocimiento de un antepasado comn. Conformando a finales de este perodo las tribus y los clanes. La jefatura en estos grupos estaba dada por persona de prestigio, bien sea por edad, fortaleza o dotes de hechicero. Entre hombre y mujeres hay diversidad de funciones, con clara superioridad de los varones. En el Mesoltico, dado por los cambios climticos debido al deshielo. La migracin de los animales, haca muy difcil el mantenimiento de la dieta habitual, con enriquecimiento de rea vegetal, por lo cual se torn ms provechosa la recoleccin y pesca. Ello condujo al incremento de utilizacin de los utensilios de uso cotidiano denominada esta adaptacin: industria de los microlitos. Surge la cestera como medio para almacenar las especies recolectadas. Se concibe aqu la proagricultura, pues se comienza la explotacin de rebaos y recoleccin sistmica de vegetales. En la llamada Revolucin Neoltica, se superan los medios instrumentales para la cra de animales y cultivos. En esta era aparecen las aldeas y la forma de produccin es itinerante hasta agotar los recursos de la tierra para las cosechas. La cermica sustituye la cestera en sus funciones para transporte y almacenamiento. Se perfeccionan elementos para la defensa, vestido y viviendas. La economa productora de alimentos proporcionaba seguridad y estabilidad al grupo. La acumulacin de sobrantes y el incremento de la poblacin favorecieron el inicio de un rudimentario comercio. En este perodo hay una mayor organizacin social, apareciendo formas de gobierno La agricultura y la ganadera vinculan el hombre a la tierra y se le da importancia a la misma, trabajada como propiedad tanto familiar como de la comunidad, predomina el carcter pacifico de las comunidades, acenta la diversidad de tareas entre los pobladores y se observa un mayor crecimiento poblacional. Luego pasando por la Edad de los Metales con nuevos elementos para ser elaborados y produccin de medios hasta la actual etapa contempornea (por la complejidad de los perodos clsico, moderno y posmoderno, con la consabida aparicin del feudalismo y burguesa entrar en detalles sera dificultar el objeto de esta respuesta). Sin embargo, destacar las formas de vivencias primitivas nos permite ubicarnos para en parte sustentar la respuesta. En un principio se mantenan las comunas como expresin social sin criterio de propiedad individual, sino compartida La Divisin Social del Trabajo se origina cuando, respecto de sus medios de produccin y sus productos, el productor individual ejerce la propiedad privada. Esta manera de divisin fue significativa para la generacin de la sociedad de clases y el mercado. La primera gran Divisin Social del Trabajo -separacin de las tribus dedicadas a la ganadera- contribuy a elevar sensiblemente la productividad del trabajo y cre las premisas materiales para el nacimiento de la propiedad privada, de la sociedad de clases. La segunda gran Divisin Social del Trabajo -los oficios se separaron 41

de la agricultura- contribuy a la ulterior elevacin de la productividad del trabajo, y junto a la primera gran Divisin Social del Trabajo, hizo que se ampliara la produccin de artculos destinados especialmente al cambio y que creciera la produccin mercantil. El desarrollo de la economa mercantil y la ampliacin del mercado condicionaron el surgimiento de la tercera gran Divisin Social del Trabajo: la formacin de la clase de los mercaderes. (Borsov, Zhamin y Makrova. 1965) En la etapa del llamado capitalismo tardo desde los principios del siglo XX se da lugar a grandes complejos industriales, comerciales y bancarios de propiedad multipersonal, dando nacimiento a competencias oligoplicas, de esta manera la propiedad de capitales cada vez menos en agentes del capital, por esto las decisiones de inversin productiva se centralizan al igual que los productos directos y resultantes. Para el aumento de rentabilidad segn el esquema capitalista se han planteado estrategias, obviando los valores humanos, tan solo privando el objeto de aumento de capitales y distribucin de la riqueza en unos pocos. Cules son los rasgos bsicos de la Divisin Social del Trabajo?. Consiste en: separacin de distintos tipos de trabajo en la sociedad de modo que los productores se concentren en determinadas ramas y clases de produccin. (Borsov, Zhamin y Makrova. 1965). La divisin de la economa nacional en sectores y ramas de la produccin refleja la Divisin Social del Trabajo. Ello implica una especializacin profesional de los trabajadores de la produccin. El progreso de esta divisin en las sociedades basadas en la explotacin presenta un carcter clasista antagnico, condicionando oposicin entre el trabajo intelectual y el trabajo fsico. En la bsqueda de aumento de ganancias por esta creacin del pensar capitalista hace rebasar los lmites de la economa nacional, desarrollndose el comercio internacional sobre la base de la gran produccin maquinizada, haciendo que surja la Divisin Capitalista Internacional del Trabajo, inserto en el sistema capitalista de economa mundial, orientado a fomentar monopolios, creando contradicciones en cuanto a la calidad de vida y el afn por la supremaca de pocos con base en produccin y medios de produccin. Con ello de subestima al hombre, se minimiza la esfera mental y afectiva del humano, para hacer valer el poder de organizaciones que quieren impedir el desarrollo de naciones que cuentan con potencialidades materiales y humanas. Esto se resume en la existencia e inclinacin de los imperios que han aprovechado estas maneras de proceder. Dentro las prcticas divisorias est el taylorismo, que consiste en parcelamiento de procesos, medicin del tiempo para optimizar el rendimiento de la produccin y el esquema repetitivo en cuando a una prctica que debe ejercer el trabajador, olvidando que la persona tiene una capacidad intelectual, un compromiso consigo mismo para la supervivencia en el plano moral y tico, una descendencia que dejarn en este mundo con base en la bsqueda de esquemas de perfeccin, como la asomaba Hegel. Pero el mundo capitalista oprime al hombre, olvidndose de estos principios, sometindolo a jornadas que los despegan de su familia, pierden por lo tanto el contacto con su hijo. (Por esto me pregunto tendr alguna influencia esto con la desorientacin y en consecuencia distorsin de la conducta de los nios, adems por supuesto, del 42

proyecto deformante de los medios de comunicacin?). Caracterizar la concrecin de la Divisin Social del Trabajo en: La epistemologa y sus implicaciones metodolgicas (distancia investigador-investigado). Entendiendo la epistemologa como el estudio de la naturaleza y validez del conocimiento, pretendo acertar en la conexin entre dicha definicin y el contexto de la pregunta. Y comienzo por la distancia entre investigador e investigado. Entiendo que el objeto a investigar dar como resultado una respuesta a satisfacer necesidades. Si no hay intencionalidad en el hecho, pudiramos estar hablando del concepto merthoniano: (Investigar a libertad del investigador sin importar la pertinencia social) que tambin es pernicioso. Al estar inmersos en paradigmas segn el pensamiento y accin capitalista; claro est que la orientacin de investigar estara dirigido al aumento de la ganancia. De all la bsqueda y perfeccionamiento de metodologas para este logro. Ya nos hemos referido al taylorismo, fordismo y esquemas en constante renovacin, como las utilizadas en empresas como Renault, etc. De manera tal que el investigado, en su mismo substratum, no beneficia ms que a los dueos de las instituciones en donde se desempea el investigador. Es regla, entonces, que para ello se aplica la Divisin Social del Trabajo, enmarcado como lo hemos dicho antes- en el disfrute de pocos a costa de las mayoras. Los enfoques y estrategias comunicativas (asimetra emisor-receptor). Comienzo citando al Jurgen Habermas y su Teora de la Accin Comunicativa, definida como una interaccin mediada por smbolos que implica formas recprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Entend la accin instrumental (tcnica, estratgica) como legitimada en la sociedad capitalista. Citando las definiciones en cuanto a accin me permito citar la divisin realizada por Habermas (textual de Eduardo Tapia). 1.- El concepto de accin teleolgica que ocupa el centro de la teora filosfica de accin desde la poca de Aristteles . El actor realiza un fin o hace que se produzca el estado de cosas deseado, eligiendo en una situacin dada los medios ms congruentes y aplicndolos de manera adecuada. 2.- Nuestro autor nos dice: "El concepto de accin regulada por normas se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitario que se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de un grupo social que orientan su accin por valores comunes". 3.- Nuestro autor tambin nos dice: "El concepto de accin dramatrgica, no hace referencia ni a un actor solitario ni al miembro de un grupo social. El actor transmite en su pblico determinada imagen o impresin de s mismo, al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su propia subjetividad. 4.- Finalmente, nuestro autor nos dice: "...el concepto de accin comunicativa se refiere a la interaccin de -a lo menos- dos sujetos capaces de lenguaje y de accin que (ya sea con medios verbales o con medios extraverbales) entablan una relacin interpersonal".

43

Habermas se sita, entonces, como propulsor de una correlacin emisor-receptor con reciprocidad racional (trmino debatido por varios filsofos). Con base en la razn dada por argumentos valederos y de comprensin por los participantes. Considera la teora consensual de la verdad en donde una proposicin ser verdadera si toda persona, que eventualmente entra en el dilogo, le adscribiera el mismo predicado (personalmente en mi formacin dada por una influencia netamente positivista, esto crea conflictos en mi interpretacin, sin embargo, el proceso de desaprender debe tener su punto dbil). Estoy de acuerdo en la bsqueda de capacidad de distinguir entre consenso forzado producto da la manipulacin, el engao o la ideologa, Lo que puede crear la asimetra emisor-receptor. Se debe optar segn Habermas por el consenso racional, basado en lo siguiente, segn Habermas: - Lo que se dice es verdad - Lo dicho es entendible - Tambin es sincero - El hablante est en su razn INVEDECOR como superacin de la Divisin Social del Trabajo y como estrategia de articulacin de las funciones investigativas, educativas, comunicativas y organizativas: Como referimos antes, la Divisin Social del Trabajo implica: separacin del trabajador de los medios de trabajo y de subsistencia, contradiccin entre el trabajo concreto y el trabajo abstracto, dicotoma entre los valores de uso y los valores de cambio, enajenacin del trabajo y de sus productos, escisin de las actividades intelectuales y manuales (Lanz). Esto dado por lo ya convertido en tradicin de la sociedad capitalista. Ahora bien, hemos asomado la hegemona reinante de metodologas para tales fines. Para el abordaje del tema me situar en el plano comunitario, mdula de nuestro trabajo y hervidero de potencialidades e inquietudes olvidadas, marginadas y golpeadas por el esquema actual capitalista: El problema actual en nuestra sociedad, precisamente, es la fragmentacin y en el seno de las comunidades, inclusive, con los actuales Concejos Comunales, se aprecia disparidad en cuanto al abordaje de un problema, pensando todava en los comits como parcelas para la accin. Esto lo cito para abordar el quiebre conectivo de los saberes, como un cmulo de conocimientos que no fluye hacia objetivos especficos, interpretando esto como disciplina, podemos citar a: Thomas Kuhn en sus ejemplos de gastos, esfuerzos y la participacin de cientficos en el pasado (y actualmente) con gran capacidad, pero orientados a comprobar teoras, para echar por tierra o reforzar otras, pero sin una imbricacin hacia otros campos del conocimiento. En el ejemplo comunitario, utilizar los saberes de manera transdisciplinaria e interdisciplinaria, constituye la forma integral de acometer acciones que de manera holstica afronta mejor la situacin dada en el momento preciso. Ahora bien, aprovecho para referir el aislamiento de saberes en algunas comunidades, todo depende actualmente de la ganancia vista desde el punto de vista mercantilista. Tenemos, por ejemplo, el saber popular y antiqusimo de 44

pronosticar el tiempo a mediano plazo mediante las cabauelas. Si se realizara una investigacin para acreditar este mtodo a quien beneficia? Qu vendera una empresa capitalista? La respuesta a los pobladores sera: es verdad su mtodo es certero, guense por el mismo y pegarn sus cosechas y el quiebre de la agricultura tradicional para vender sistemas de riego? Y otros elementos. La conclusin: esto no da ganancia. Sin embargo, la ganancia sera para la poblacin y all lo de integrar estos saberes para provecho comunitario. El diagnstico de la realidad siempre abre un proceso, pero en cuanto a la metodologa se debe estudiar su pertinencia, orientacin y adaptabilidad. Por ejemplo, en mi caso como mdico observo que los mtodos para diagnstico de salud en comunidades han resultado infructuosos, quiz por su rigidez o ser modelos descontextualizados con la realidad y el tiempo, basados en cuadros cuantitativos, no comprendidos por la poblacin, por lo cual su aplicabilidad resulta engorrosa, creo que es un camino tambin para afrontarlo. Pero volviendo al tema y como consecuencia de lo referido en la fragmentacin de saberes, al observar un esquema educativo disciplinario con taresmo y activismo sin direccin, se obtiene el esquema actual de nuestras vidas, no hay un enfoque constructivo para edificacin de nuestras vidas y al reflexionar observamos que esta atomizacin del conocimiento ms bien desorienta, confunde. (Al preguntarle a madres que llevan sus nios al hospital cul es su nivel educativo?, responden que no tienen, al reinterrogar hasta dnde estudi, responden, por ejemplo, que estudi bachillerato). Aqu se observa claramente la subestima del proceso educativo, entonces, nos preguntamos Cul es su causa?, esquemas fragmentarios? Ahora bien, el trmino investigacin-accin, del autor Kart Lewis, y utilizado por primera vez en 1944, describa una forma de investigacin que poda ligar el enfoque experimental de la ciencia con programas de accin social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Lewis argumentaba que se poda lograr -en forma simultneas- avances tericos y cambios sociales. El planteamiento didctico de INVEDECOR se expresa como sigue: 1.- Utilizacin de claves tericas, conceptos operativos, organizadores previos: identidad sujeto-objeto, relacin teora-prctica, vasos comunicantes, interaccin, construccin. 2.- Escalonamiento progresivo de los aspectos ms inclusivos, tal como es el caso del saber o conocer, pasando gradualmente a los otros aspectos de la articulacin, como es su impacto en la educacin, en la comunicacin, hasta llegar a la organizacin. 3.- Totalizacin o construccin de gestalt, comprendiendo las mltiples relaciones entre las partes, es decir, el proceso articulador entre conocer- educarcomunicar-organizar. Y pienso -sin ser pesimista- que cada una de las interrogantes se enfrentan a debilidades. En cuanto al poco conocimiento de la realidad, podemos creer conocer la realidad global, pero situndonos en el: qu?, quines?, dnde?, cmo?, cundo? Situndonos en las estructuras comunitarias debemos adaptar estos procedimientos al seno mismo del problema con sus particularidades locales. 45

En cuanto a la formacin -para ser sincero- no estaba al tanto, pero la pertinencia de su contenido y alcances en una matriz deseosa de cambios constituyen oportunidades de diseminacin y aplicabilidad. En cuanto a distorsiones comunicativas es pertinente el esfuerzo intensivo en la comprensin de sus contenidos: investigar para la accin en s mismo refleja la participacin, el efecto dinmico en investigar. Quines se van a beneficiar de esta metodologa?, aquellos deseosos de convivencia comunitaria expansiva. Ahora bien, estas ideas desde aos han sido planteadas por ilustres venezolanos como Don Simn Rodrguez, cuando explicaba a sus alumnos mientras hacan bloques de adobe o cuando los llevaba hasta el rbol para explicarle sus partes y procesos, ideas contenidas en su obra O inventamos o Erramos. La sabia frase: aprender haciendo. En cuanto al burocratismo, bien es sabido la herencia que nos deja edificaciones burocrticas bien construidas para que las acciones no fluyan, desde la arquitectura gubernamental colonialista que todava persiste, hasta los esquemas neocolonialistas con modelos forneos sin ni siquiera tropicalizar conforman el conjunto de realidades. Y ello ha moldeado nuestras conciencias llevndonos al hombre unidimensional, de Marcuse Precisamente, la dedicacin debe ser desde las bases populares, con participacin crtica y alta densidad cognoscitiva de las comunidades y ello encaja en la propuesta de INVEDECOR. Por otra parte pienso alcanzar mayor componente crtico, con el debate en accin. INVEDECOR y sus nexos con Misin Ciencia INVEDECOR y sus nexos con Misin Ciencia Esa Pinzn Enlace Estadal Delta Amacuro A) Focalizacin temtica y preguntas directrices en la lectura comprensiva del material de apoyo: 1.- Ubicar las races histrico-sociales de la Divisin Social del Trabajo, como relacin de produccin capitalista: Cul es el origen de la Divisin Social de Trabajo? La divisin de la propensin al intercambio y a la negociacin de unos productos por otros (comercio) que, a su vez, es consecuencia necesaria del uso de la razn y de la palabra, es comn a todos los hombres y no se da en los animales. A su vez la propensin al intercambio engendra la diversidad de talentos entre los hombres que los lleva a producir cada uno por la especializacin productos diversos, haciendo necesario el intercambio para suplir necesidades, as se crea dependencia correlacionada con lo conocido como mercado; el hombre se convierte en un comerciante obligado y se genera la sociedad mercantil. Asimismo la acumulacin de capitales crece con la divisin del trabajo y viceversa. Cules son los rasgos bsicos de la Divisin Social del Trabajo? 1.- Cuando se refiere a la gnesis de la Divisin Social del Trabajo: separacin del productor de las condiciones de trabajo y de los medios de subsistencia, 2.- En sus principales determinaciones estructurales. Separacin sujeto- objeto, contradiccin entre teora y prctica. 46

3.- Caracterizando sus proyecciones y derivaciones en los saberes, prcticas y experiencia: separacin entre investigador-investigado, distancia entre el maestroalumno, emisor-receptor, dirigente-dirigido. Caracterizar la concrecin de la Divisin Social del Trabajo en: La epistemologa y sus implicaciones metodolgicas (distancia investigadorinvestigado). El desarrollo de la Divisin Social del Trabajo no es diferente en los procesos investigativos, pues, el modelo capitalista ha desarrollado el sistema para lograr profundizar esta divisin; y se concreta en la visin que posee el investigador hacia el sujeto u objeto en anlisis. Esto hace que se desarrolle el conocimiento y se crea como tal slo desde la visin nica del investigador, obviamente respondiendo los resultados en su concepcin y no como la realidad. Igualmente este modelo reproduce una investigacin sin pertinencia al colectivo ni a su desarrollo, slo se interesa en el mantenimiento de un conocimiento que favorezca su sistema de dominio y control de los medios de produccin. Para superar esta barrera se propone un nuevo modo de produccin de conocimiento, que es la investigacin accin y etnografa que propone: El ser sujeto y objeto de investigacin no es privativo del trabajo etnogrfico, sino del campo de las ciencias sociales en general. El sujeto que investiga asume que su propia experiencia social puede ser tratada como un campo de anlisis y reflexin, en pocas palabras, como un objeto de investigacin. En ciencias sociales, quien investiga el comportamiento de otros se investiga a s mismo simultneamente. En apariencia, esto es menos evidente en el campo de las ciencias naturales donde los mtodos descriptivos sugieren una separacin entre el sujeto que conoce y el objeto por conocer. Las concepciones del aprendizaje y en el currculo (separacin docente-alumno). La escuela reproduce relaciones de dominacin, pero al mismo tiempo en sus espacios hay resistencias y luchas contra estas relaciones de dominio. Tambin reproduce de forma peculiar la Divisin Social del Trabajo cuando separa las actividades manuales de las intelectuales donde se encuentran un conjunto de divorcios: Contradiccin entre la escuela y la comunidad Separacin profesor/alumno Conflictos por el monopolio y la jerarqua del saber en manos de directivos y supervisores Fragmentacin y atomizacin del conocimiento: asignaturas, especializaciones, menciones, Dichas contradicciones impregnan los contenidos curriculares, los planes de estudio, las estrategias metodolgicas y las didcticas, el rgimen de evaluacin y aun la arquitectura escolar, todo ellos nos permite comprender el tipo de currculo y cmo se administra. Separacin entre las materias tericas y prcticas Distincin entre ciclo bsico y especialidad Tipos de integracin entre las diversas asignaturas Utilizacin del tiempo escolar Esta transmisin del currculo posee un nexo ntimo con la Divisin Social del 47

Trabajo, enmarcada en un determinado modelo de extorsin del trabajo y de acumulacin de capitales. Los enfoques y estrategias comunicativas (asimetra emisor-receptor) Enfoques de la comunicacin: Consiste en crear un estado de espritu comn entre quien comunica y quien recibe la comunicacin. Es un dar y tomar conocimiento o ideas, sea de persona a persona o dirigida a un gran nmero de personas a la vez. Es el proceso por el cual los integrantes de una pareja dan y toman conocimientos mutuos. Slo se da comunicacin cuando lo que se comunica se percibe por uno o por varios. Tanto en lo que se refiere al monopolio del conocimiento y de la informacin, como al monopolio de los medios informativos, los sectores dominantes en una sociedad clasista utilizan tales privilegios en funcin de justificar el status quo como herramientas de imposicin ideolgica, de manipulacin de la conciencia y de las voluntades. En estos casos, es incorrecto hablar de comunicacin o de medios de comunicacin, ya que no hay reciprocidad, sino unidireccionalidad de tipo informativa que excluye el dilogo. Tambin se produce el seudodilogo o una caricatura de democracia que plantea que, si los sujetos que participan no estn formados crticamente, si no poseen independencia de criterio y son tutelados o monitoreados intelectualmente por cualquier centro emisor, llmese ste: caudillo, profesor, diputado, director de programa, etc. Finalmente no hay dilogo verdadero si no existe en sus sujetos un pensar verdadero. Pensar crtico que no aceptando la dicotoma mundo-hombre, reconoce entre ellos una inquebrantable solidaridad. La diferencia entre coercin de los aparatos represivos y el consenso generado por los aparatos ideolgicos, viene dada por su materialidad, por su manera de expresarse. En tal sentido, el consenso sera un tipo de coercin impuesto a travs de la manipulacin propagandstica, en la medida en que no existe razn crtica, ni relacin dialgica, sino informacin-orden. En la estructuracin de este consenso es donde los medios informativos juegan un rol estelar. Estos medios por su capacidad de uniformar y homogeneizar la conducta colectiva, los coloca en uno de los puntales de la cohesin social, razn que implica el celo que tienen los sectores dominantes en cuanto al control de dichos medios. En la sociedad capitalista actual, el dominio se ejerce fundamentalmente a travs de los medios informativos, y se le confa a la manipulacin propagandstica la misin de estructurar el seudoconsenso, aceptacin del orden vigente. 48

Desde el punto de vista de los diversos instrumentos que son utilizados para inducir el consenso pasivo, encontramos que Camilo Taufic, en su obra Periodismo y lucha de clase nos hace una descripcin de los mismos de la siguiente manera: La variedad de medios que se emplean hoy en da -desde la voz natural hasta los artificiosos y sofisticados satlites de comunicacin y otras mquinas cibernticases tan extensa, que coexisten los ms adelantados con los ms atrasados; los ms simples con los ms complejos. A saber: - La voz. En la conversacin, la oratoria, la cancin. - La va pblica. Desde el gora griega y antes aun, las plazas y calles, los lugares y locales pblicos, siempre han servido para el intercambio de ideas o sentimientos, para transmitir mensajes muy variados, ya sea que revistan las formas de manifestaciones multitudinarias o de un letrero luminoso. Los lienzos, los carteles, las vallas, los afiches, la pintura mural, los volantes, las octavillas, el perifoneo, las exposiciones y hasta los desfiles militares, son instrumentos de comunicacin propios de la va pblica. - Dibujo, pintura, escultura. Todas las artes plsticas y sus aplicaciones, de uso cada vez ms extendido en todo tipo de objeto de consumo, envases y marcas, en la moda, los peinados y el maquillaje, que tambin son formas de comunicacin. - Msica, danza, teatro. - La escritura. - La escuela. -La imprenta y sus medios derivados, libros, diarios, peridicos, revistas, folletos y los impresos de una sola hoja (volantes, carteles, etc.) - El correo. -Telgrafo, telfono, tlex, fax, todos los medios de comunicacin por alambre. - La fotografa. - El cine. - Discos. Luego, la cinta magntica, el videotape, las tarjetas perforadas y todos los diferentes tipos de memorias electrnicas, capaces de grabar sonidos, imgenes, palabras o nmeros. - La radio. - Las revistas de historietas. Siendo impresa, no es literaria, sino fundamentalmente visual. Le seguir despus la fotonovela. - La Televisin. - Agencias (de noticias, de publicidad, de relaciones pblicas). Pese a su diversidad, los medios de comunicacin son complementarios entre s y aquellos para comunicarse con las masas (la prensa, la radio, la televisin, el cine) emplean una gran combinacin de todos los dems, siendo a su vez complementario uno con otro tanto en sus efectos sobre la opinin pblica como en su produccin, incluyndose recprocamente e influyendo -en conjunto- sobre las distintas clases y capas de la sociedad. Es decir, que el efecto organizador sobre el ambiente social que tienen los diarios, se complementa con la accin de la radio, las revistas o la televisin, y el mismo 49

se entrelaza con el de las pelculas cinematogrficas, los libros y los carteles, letreros, volantes) otras formas de difusin en la va pblica. La organizacin y formas de participacin (divorcio dirigente-dirigido). Las insuficiencias y limitaciones que poseen los modelos organizativos copiados a imagen y semejanza del Estado, da la estructura de la divisin social del trabajo. Por ello, las nuevas exigencias del desarrollo organizacional conllevan a superar los enfoques que reducen el problema organizativo a sus aspectos tcnicoadministrativos y se plantea, en tal sentido, un debate sobre opciones de vida, propuesta de nueva sociedad, nuevo cdigo civilizatorio. Desde el punto de vista de la teora crtica, la burocracia est ntimamente conectada con la separacin entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, la divisin entre la teora y la prctica. Esta divisin del trabajo, est genticamente empalmada al modo de produccin capitalista (DST), siendo una relacin suprapersonal, est por encima del individuo particular, de tal manera que sociolgicamente resulta incorrecto adscribirle al sujeto la exclusiva responsabilidad de la burocracia. Esto frecuentemente trata de ser evadido e interpretado como un simple vicio en la prctica del poder, es decir, que para superar los errores y fallas burocrticas basta con cambiar los hombres que estn al frente de determinados cargos. De all la importancia de partir de la ubicacin de la gnesis histrico-social del fenmeno burocrtico, y ms especficamente de su principal determinacin: la divisin del trabajo y sus diversas implicaciones en desarrollo organizacional (DGST y P-DST): - Separacin y contradiccin entre tareas de direccin y las tareas de ejecucin. - Jerarquas verticales, centralismo, disciplina desptica, delegacin del poder y la representacin. - Monopolio del saber, manipulacin del secreto. - Formalismo y rigidez. Estos variados aspectos, convertidos en prcticas concretas conducen a la separacin entre dirigentes y dirigidos, sustitucin de las bases por las cpulas dirigentes, produciendo el divorcio entre lo que se dice y lo que se hace, generando un marcado nfasis en lo formal, en el papeleo, la pantalla y la escena poltica. Los anlisis de este ltimo aspecto, sealan como la burocracia hace de sus fines formales su contenido, de tal manera que la organizacin, los cargos, etc., se convierten en fines en s mismo. En tal sentido, ello se traduce en una serie de desplazamientos: el contenido se sacrifica a la forma, lo real a lo ideal, lo particular concreto a lo universal abstracto. Y de esta manera, es como se materializa el dominio poltico de camarillas, cogollos, etc., ya que los intereses particulares de grupos o individualidades desplazan a los intereses generales. En consecuencia, es comn ver entronizados los intereses particulares (de partidos, roscas, caudillos) apareciendo como intereses de todos, hablando y representando al colectivo. A este proceso lo denominamos prcticas sustitutivas, donde el cogollo expropia, cautela, tutela la soberana poltica de las bases. 50

En forma resumida podemos sealar lo siguiente: Se puede hablar de burocracia en toda prctica donde exista separacin entre teora y prctica, distancia entre actividades manuales e intelectuales, divorcio entre las actividades de direccin y de ejecucin. Del mismo modo, donde existe excesivo formalismo, control de la informacin y del saber, jerarquas y centralismos, culto al secreto y a los dogmas. No se debe ver la burocracia slo como cristalizacin o mineralizacin de las estructuras, sin desconocer que ellas por lo comn consagran el espritu burocrtico: Porque estatuyen la jerarqua, la especializacin, el control (presidente, secretario general, secretario x). Porque su mtodo de direccin es vertical y su lnea de comunicacin es unidireccional. Sin embargo, es necesario examinar el proceso o movimiento de la burocracia tal como queda evidenciado en: El burocratismo, que consiste en la tendencia a tratar los hechos y las cosas de una manera formal, administrativa. La burocratizacin, que es el riesgo permanente que en los procesos o movimientos reales aparezcan vicios burocrticos. INVEDECOR como superacin de la Divisin Social del Trabajo y como estrategia de articulacin de las funciones investigativas, educativas, comunicativas y organizativas: Conflicto entre la fragmentacin del saber (disciplina) y la globalizacin del conocimiento (interdisciplina, transdisciplina). La separacin entre el trabajo manual e intelectual, coloca en la superficie la visin del modelo operativo actualmente que se particulariza por la Jerarqua del saber, materializado en la expertocracia y la especializacin que genera la fragmentacin del saber, dando un ciudadano dependiente de un sistema que los mantiene en estado de letardo, para no lograr su libertad, slo son los que ostentan el poder y dominio de los medios de produccin, los que logran tener el conocimiento de manera integral (interdisciplina, transdisciplina) pues reconocen el saber como poder; y no permiten el desarrollo de la democracia del saber, para que se logre la igualdad de condiciones. Impacto de la separacin de la investigacin y dems funciones de INVEDECOR, como resultado de la atomizacin del conocimiento. La investigacin Hay que relacionar: el descubrimiento y reconocimiento de la realidad (investigacin) seguido con la apropiacin y aprehensin de la esencia de esa realidad descubierta (educacin, pedagoga), con la reproduccin e intercambio con otros (comunicacin), a travs de procesos intencionados y lgicos, insertos dentro de las estrategias organizativas populares, ligados a lo cotidiano de la gente. Se trata de mirar la realidad integrante como totalidad y como una suma de partes aisladas, como parches separados de una misma realidad ().

51

Si bien aqu no se explica el trmino estrategia de articulacin, podemos observar que en su contenido significativo existe gran similitud. De igual manera, se plantea la concepcin de la totalidad concreta como superacin de la parcelacin y la fragmentacin del saber. Al conocer la multiplicidad de dimensiones sociales y al mismo tiempo enfrentar cotidianamente las diferentes contradicciones y problemas inmediatos, corremos el riesgo de empantanarnos, dispersarnos, sectorizarnos, desgastarnos necesitamos ir conformando una prctica tambin integral, que vincule lo particular con lo general, lo local con lo regional-nacional, lo cultural con la articulacin de los diferentes procesos organizativos, en sus distintas dimensiones e intencionalidad en funcin de un proyecto histrico (.). Criterios de articulacin en torno a ejes de desarrollo y tratamiento de los procesos productivos, demandas reivindicativas, recuperacin histrico-cultural, investigacin participativa, procesos de comunicacin. La seleccin de ejes dentro del proyecto histrico implica una previa subordinacin, con estrategias y una articulacin determinada de ambos niveles. Es suficiente el diagnstico de la realidad para transformarla? Se requiere mucho ms que conocer la realidad, hay que dar pasos dirigidos a lograr que se concrete la conciencia del colectivo y generar las motivaciones necesarias para direccionar los cambios necesarios, sin imponer criterios, sino sobre la base del debate y la construccin en colectivo. A dnde conduce el taresmo y el activismo sin direccin, sin articulacin, sin sinergia entre planes y proyectos, sin evaluacin permanente? Lo que se ha logrado sin la articulacin ha sido generar frustraciones en los participantes que han intervenido en la ejecucin de los proyectos planteados, ya que no se han concretado los objetivos planteados por diferencias entre los planes y los proyectos, obviamente construidos por separado y sin congruencia. Evaluacin de la praxis individual y colectiva bajo el enfoque de INVEDECOR: Cules son nuestros principales dficit?: El poco conocimiento de la realidad, la limitaciones en la formacin, el predominio de distorsiones comunicativas, la cultura burocrtica en el terreno organizativo? Utilizando el enfoque INVEDECOR como nueva visin de lo que hacemos, podemos encontrar las grandes lagunas que existen en nuestro quehacer cotidiano y obviamente no slo nosotros, sino que es parte de la cultura instaurada del colectivo, conocemos slo la visin propia de la realidad y no la del colectivo, la especializacin nos ha conducido al poco manejo integral del conocimiento y por ende con un enfoque sesgado que se tramite en la prctica cotidiana, la carencia de estrategias de comunicacin adecuadas que permitan mantener la simetra en la visin de la realidad con el colectivo y no solo reproducir la visin propia. As tambin el modelo nos ha impuesto la cultura de la burocracia de la cual no somos ajenos. Cuando nos referimos a las nuevas maneras de encarar la problemtica organizativa (organizacin comunitaria, grupos de bases, asociaciones de vecinos, 52

sindicatos, cooperativas, colectivos de docentes, centros de estudiantes, etc.), nos referimos a las bsquedas donde intentamos romper con la burocracia, la cual ha fracasado en todas experiencias organizativas que conocernos -sean estas de derecha o de izquierda- y tal reflexin la inscribirnos en el esfuerzo de construir un nuevo paradigma, donde se combinan estrechamente los siguientes aspectos: La teora que opera como ptica, como concepcin general. El mtodo de trabajo, como camino o estrategia de implementacin. Las formas que adoptan las estructuras (redes o sistemas de organizacin). Esta triple relacin recproca es la que permite conjurar el peligro entre fines libertarios y medios opresivos, utopas redentoras y mtodos alienantes. Este nexo orgnico entre teora-mtodo-organizacin hace obligante la superacin de la razn instrumental que predomina en la concepcin partidista: - La organizacin, aparato estructura, como un fin en s mismo - Organizacin nica y cerrada, predominio del monolitismo, topografa centroperiferia. - Organizaciones comunitarias y gremios como correas de transmisin del partido. - Jerarquas y verticalismo en la direccin y en las tomas de decisiones. Como hemos visto, estas concepciones partidistas tradicionales tienen su origen histrico en la Divisin Social del Trabajo, por ello propone su superacin a travs de la democracia directa, instaurando la democracia real y no solamente formal y representativa. El anterior sistema de contradicciones se combinan para obstaculizar la unidad de accin, para minar la voluntad colectiva en cualquier experiencia organizativa, ya sea sta la de un grupo de vecinos, la comunidad educativa, sindicato, colectivos de docentes, etc. Por ello, la praxis transformadora debe partir de su reconocimiento, asumiendo la espontaneidad del ser social (con sus necesidades y carencias) y, al mismo tiempo, ejercer la crtica y nadar contra la corriente para facilitar la torna de conciencia. Los referidos obstculos a la unidad de accin y a la voluntad colectiva se presentan de la siguiente manera: Resistencia al cambio, ensamblada al proceso de enajenacin -cada quien quiere ser el centro del mundo, tener seguridades a priori, desconfianza en otras personas, poca fe en el futuro, etc., todo ello reproducido en la familia, escuela, fbrica, partido. Conflictos de intereses, donde la inmediatez social (ser docente, habitante de un barrio, obrero, estudiante) genera una matriz de opinin y de comportamiento centrada en los intereses sectoriales, corporativos. De all, los impases entre la escuela y la comunidad, docente-padres y representantes, las distorsiones del localismo, sectas o guetos. Vencer tales resistencias requiere de una praxis distinta y de un cambio en el contexto social. 53

Empleo de INVEDECOR en la reorientacin de planes, proyectos y programas de Misin Ciencia: Evaluar y sistematizar las experiencias con las herramientas de INVEDECOR. La interrelacin entre los comits de saberes, dilogo de saberes y la soberana cognitiva o democracia del saber. Indiscutiblemente el Enfoque de INVEDECOR ha confrontado la visin limitada que manejamos cotidianamente y por ello la concrecin y el desarrollo de la soberana cognitiva y de la democracia del saber, a pesar de haber cumplido con el taresmo y el intento del dilogo no se han logrado. Por ello mi evaluacin del ejercicio de los dilogos de saberes tienen que comenzar con cambiar el enfoque con el estamos trabajando y apuntar a la formacin con esta visin de articulacin en la produccin del conocimiento, vencer la barrera de desarticulacin entre las estrategias, los planes y proyectos, vencer la burocracia con acciones congruentes y oportunas, sin perder la direccionalidad de los objetivos e intereses comunes y avanzar a lograr el consenso del colectivo, como ejercicio de la democracia de calle y realmente protagnica. El nexo entre la produccin, gestin, socializacin y aplicacin del conocimiento tcnico-cientfico y las funciones de investigar, educar, comunicar, organizar. En un primer momento tenemos que formar la visin colectiva que permitan producir conocimiento que tenga pertinencia y refleje la visin compartida , no solo la visin propia, y establecer que conocimiento tcnico-cientfico es el que obedece al desarrollo de los pueblos y no solo a los intereses de quienes poseen los medios de produccin; seguido tenemos que formar una nueva visin sobre la Investigacin, educacin, comunicacin y organizacin para construir los empalmes o bisagras pertinentes a la integracin de cada una de ellas. As la gestin del nuevo conocimiento tcnico-cientfico dar respuestas a la realidad sentida, pues, obedecer a sus necesidades, permitindole superar la ausencia del conocimiento que lo puede hacer libre. INVEDECOR y sus nexos con Misin Ciencia Alexis Bolivar Enlace Estadal Apure Cul es el origen de la Divisin Social de Trabajo? Su origen se debe a las consecuencias necesarias lentas y graduales de la preferencia, al intercambio de la negociacin de unos productos por otros. Esta tendencia es realmente una consecuencia necesaria del uso de la razn y de la palabra. Es comn en todos los hombres y no se da en un animal. El hombre necesita constantemente del apoyo de los dems, que sera vano esperar de su simple benevolencia, es mucho ms seguro dirigirse a su inters personal y convencerlos de que les beneficia -a ellos mismos- lo que ellos esperan. Cules son los rasgos bsicos de la Divisin Social de Trabajo? - Contradiccin entre la teora y la prctica, separacin entre el saber y el hacer. - Dualismo sujeto-objeto, conflicto entre la subjetividad y la objetividad. 54

Fragmentacin y atomizacin terico-prctica, parcelacin y simplificacin de la tarea como lo hace el taylorismo. - Jerarquas y especializaciones, que consagran a la expertocracia y niegan el dilogo de saberes. Sobre la esencia de la Divisin Social de Trabajo, que naturalmente tena que ser considerada como un motor fundamental en la produccin de riquezas, en cuanto se reconoca el trabajo como propiedad privada, es decir, sobre esta forma enajenada y extraada de la actividad humana como actividad genrica son los economistas ms oscuros y contradictorios. La separacin entre investigacin y educacin, ambas se realizan en sitios separados completamente y se considera que ambos sujetos concurran en igualdad en el acto educativo para que se produjera un dilogo de saber; as lo refiere el autor Ral Ley quien en su trabajo El arco y la flecha, indica que lo prctico y lo terico debe unificarse, convertirse en la unidad entre el hacer y el saber. Al conocer las mltiples dimensiones sociales y, al mismo tiempo, enfrentar cotidianamente las diferentes contradicciones y problemas inmediatos, corremos el riesgo empantanarnos, dispersarnos, sectorizarnos, desgastarnos y parcellizarnos, entre otros. Hay la necesidad de conformar una prctica integral que vincule desde lo particular a lo general, desde lo local a lo regional y de lo regional a lo nacional. El criterio de articulacin en torno al eje de desarrollo y tratamiento de los procesos productivos, demandas, reivindicativas, recuperacin histrico-cultural, investigacin participativa y procesos de comunicacin. INVEDECOR, como superacin de la Divisin Social del Trabajo y como estrategia de articulacin de las funciones investigativas, educativas, comunicativas y organizativas. Es una direccin que est planteando sistematizar algunos aspectos en torno a los contenidos tericos de cada una de las funciones que articulan INVEDECOR, que son Investigacin, educacin, comunicacin y organizacin para establecer especificidades, es decir, no se habla de cualquier metodologa investigativa o educativa, sino que cada uno de estos aspectos posee una matriz tericofisiolgico comn. Nos estamos refiriendo a un enfoque interdisciplinario que integra cada una de las funciones desde una perspectiva global, como paradigma en construccin ha requerido de nuestro lado un esfuerzo sistematizado terico, lo cual involucra la bsqueda de autores y corrientes afines que permiten el desarrollo de la estrategia de articulacin.

55

INVEDECOR y sus nexos con Misin Ciencia Rusalca Fernndez. Enlace Estadal Bolvar-Misin Ciencia A) Focalizacin temtica y preguntas directrices en la lectura comprensiva del material de apoyo: 1.- Ubicar las races histrico-sociales de la Divisin Social del Trabajo, como relacin de produccin capitalista. Cul es el origen de la Divisin Social de Trabajo? De acuerdo a la teora marxista, la Divisin Social del Trabajo surge en las entraas mismas de los modos de produccin, sea esclavista, feudal o capitalista, por cuanto se establecen diferencias en la ejecucin del mismo para lograr un fin, ya sea el trabajo de la tierra en los feudos, el producto del trabajo esclavo o de la mercanca, en el capitalismo, que es donde se comienza a hablar formalmente de la Divisin Social del Trabajo, producto del extraamiento o alienacin que sufre el trabajador, al ver que la mercanca creada por l, se erige ante s mismo como ajena o extraa. Cules son los rasgos bsicos de la Divisin Social del Trabajo? La creacin o compartimentacin de los oficios, quehaceres, donde el manejo de los medios de produccin y el producto del trabajo, a travs de estos ltimos genera un nivel de tecnificacin y especializacin ms creciente que separa a un trabajador de otro, as se trate de construir y/o producir un producto comn. En el texto de INVEDECOR, se traduce como la separacin del trabajador de sus medios de trabajo o subsistencia, alienacin, contradiccin entre el trabajo concreto y el abstracto y la dicotoma entre valor de uso y valor de cambio, todos estos rasgos caractersticos del modo capitalista de produccin. (CL). Caracterizar la concrecin de la Divisin Social del Trabajo en la epistemologa y sus implicaciones metodolgicas (distancia investigadorinvestigado). La epistemologa de la investigacin segn INVEDECOR, permite una integracin, un conocimiento, una comunicacin y una organizacin entre el investigador y el objeto investigado, aqu no hay escisin, ni se trata a una comunidad, pueblo o regin como una cosa aparte o ajena a quien la investiga sino que se genera un proceso de investigacin-accin donde el objeto pasa a ser sujeto y corresponsable en la generacin de ideas, planes y programas de intervencin, lo etnogrfico y la oralidad de los miembros de un espacio territorial determinado son determinantes en la investigacin, los cortes transversales de las historias de vida igualmente. Queda claro cuando Carlos Lanz seala que En la investigacinaccin, no se utilizan hiptesis a la manera de las metodologas tradicionales, sino que se focalizan situaciones problemticas. No son inventos o fantasas del investigador, en cuanto al objeto de estudio, refiere el autor que es arrancado de la vida misma. Lo cual es metafricamente contundente para evidenciar un 56

nuevo paradigma en la investigacin investido de realidades, de concreciones, de vida. Las concepciones del aprendizaje y en el currculo (separacin docente-alumno): La escuela tradicional separa al docente y al alumno al extremo que no hay interaccin entre ellos. Niega de plano la posibilidad de dilogo de saberes, de relacin con el otro y establece divisiones sociales y de poder muy claras, ya estudiadas en los microespacios que Foucault esclarece muy bien en la Historia de la sexualidad, como la escuela, la crcel, etc. Con el planteamiento de INVEDECOR, la relacin entre stos es realmente social, intrnseca y compleja; capaz de generar el conocimiento mutuo que buscamos, capaz de transformar la escuela en un espacio de apropiacin y aprendizaje real y no de reproduccin del poder. Lanz, advierte sobre la posibilidad de crear ms all que un currculo esttico normativo, la opcin de un desarrollo curricular, de evitar la jerarquizacin del conocimiento y as propiciar la relacin escuela-comunidad que est en franca separacin; de aprehender y aprender a aprender, y aprender haciendo, mediante la captacin de las potencialidades y talentos de los participantes, las ideas en torno a las cosas. Los enfoques y estrategias comunicativas (asimetra emisor-receptor) La concepcin de complejidad da al traste con la nocin simplista en la comunicacin donde el emisor tan slo emite un mensaje y el receptor una suerte de cajn sin resonancia. La comunicacin es un proceso ms profundo, donde en una dialgica los hablantes llegan a confundirse y cada uno a posicionarse de lugares que en la comunicacin transcompleja los convierte en sujetos activos. Jurgen Habermas con su teora de la accin comunicativa, recupera esa capacidad de los hablantes en una comunidad ideal del habla donde todos llegaran a un consenso. La argumentacin o acto de deliberacin, es fundamental para atacar o contrarrestar ideas o acciones preconcebidas en cualquier plano de la vida. La organizacin y formas de participacin (divorcio dirigente-dirigido) La organizacin y participacin tradicionales, estn absolutamente escindidos entre s, y la realidad que stos construyen pareciera estar ms del lado de quien dirige, porque ostenta poder sobre el otro. Desde una perspectiva compleja esta relacin se democratiza, es ms dinmica y los linderos entre uno y otro se diluyen, ocurre como en las del investigador y su objeto y el docente y el alumno tradicionales. Aqu influye mucho el problema del modelo atomizado que poseemos de aprender y concretar los conocimientos que habr que superar.

57

INVEDECOR como superacin de la Divisin Social del Trabajo y como estrategia de articulacin de las funciones investigativas, educativas, comunicativas y organizativas. El planteamiento de INVEDECOR es holstico, tanto en la forma o mtodo de entender la investigacin como la educacin, la comunicacin y la organizacin, de hecho todos estos factores estaran imbricados en los procesos sociales, generando una anulacin de la Divisin del Trabajo cuando incorpora a todos los sujetos de una comunidad determinada y el rol del comunicador o investigador puede ser asumido por cualquier miembro de la comunidad en un dilogo y accin de iguales. La gran diatriba est en cmo socavar las bases de todo un tejido social y cultural cruzado por las concepciones hegemnicas de esa cuestionada compartimentacin Morn- de las disciplinas y del saber mismo, que ms all de estar enclavado en las estructuras del Estado, lo estn en la intersubjetividad del individuo. El conflicto entre la fragmentacin del saber (disciplina) y la globalizacin del conocimiento (nterdisciplina, transdisciplina) La fragmentacin o atomizacin del conocimiento y la visin simplista del mismo, ha trado como consecuencia que su aplicabilidad sea tambin fragmentada y que la realidad, en consecuencia, sea vista y entendida de forma tan parcelada. Con la complejidad y el pensamiento holstico, no hay linderos entre un saber y otro, entre una disciplina y otra, se fusionan y se confunden, porque todas son parte esencial de una misma realidad y un mismo proceso. Impacto de la separacin de la investigacin y dems funciones de INVEDECOR, como resultado de la atomizacin del conocimiento. Es suficiente el diagnstico de la realidad para transformarla? Claro que un diagnstico no es suficiente. Es menester incorporar a todos los sujetos y actores involucrados, es necesario el compromiso y la suficiente claridad terico-prctica, es parte de la caja de herramientas mnimas con las cuales hay que contar para no reproducir teoras, acciones y modelos. Activismo sin direccin, sin articulacin, sin sinergia entre planes y proyectos, sin evaluacin permanente? Evaluacin de la praxis individual y colectiva bajo el enfoque de INVEDECOR: Cules son nuestros principales dficit? El de formacin ideolgica, visin reduccionista, debilidades tericometdicas articulacin de la teora y praxis. El poco conocimiento de la realidad, las limitaciones en la formacin, el predominio de distorsiones comunicativas, la cultura burocrtica en el terreno organizativo? La cultura burocrtica, el clientelismo, la ambicin de control y poder, es lo que est sobrando para torpedear las ideas y la voluntad de cambio, tambin la improvisacin.

58

Empleo de INVEDECOR en la reorientacin de planes, proyectos y programas de Misin Ciencia: Evaluar y sistematizar las experiencias con las herramientas de INVEDECOR. La interrelacin entre los comits de saberes, dilogo de saberes y la soberana cognitiva o democracia del saber. El nexo entre la produccin, gestin, socializacin y aplicacin del conocimiento tcnico-cientfico y las funciones de investigar, educar, comunicar, organizar. La democracia del saber o, mejor, de los saberes, no puede producirse sin que exista un autntico dilogo de saberes, como tampoco podemos hablar de soberana poltica sino concretamos una autntica soberana cognitiva; El manejo terico conceptual para la implementacin de la metodologa investigacin-accin es en realidad, la que ms se acerca a la transformacin paradigmtica que proponemos al interior de las ciencias y las tcnicas, particularmente cuando tratamos de conocer los saberes de nuestras comunidades y si son indgenas u otros donde se evidencia una diversidad cultural clara, con mayor razn. La participacin del misionero o guerrero de la ciencia, ha de ser plural, con un rol muy amplio y heterodoxo. Es obvio que para obtener todo lo que en materia de tecnociencia nos concierne como Misin Ciencia, hay que indagar, educarnos, comunicarnos con los otros y organizarnos con ellos, ya no puede ser una investigacin o gestin unidireccional sino mltiple, plural, deliberativa y es menester desaprender los esquemas de la divisin del trabajo que portamos an desde las disidencias con estos mtodos y formas del pensamiento y accin. Otro asunto sera tambin profundizar en el impulso que ha dado la divisin del trabajo a los talentos e hiperespecializaciones y las aptitudes y/o potencialidades que al modo de Carlos Lanz, en abierto cuestionamiento a corrientes psicologistas descontextualizadas, permitan que cada quien aprenda a aprender y no de acuerdo a sus posibilidades que, se presuponen innatas, o incluso, producto del medio y de las deprivaciones que poseen, generadoras en muchos casos de nios y adolescentes llamados lmtrofes que desertan muy fcilmente del sistema educativo, entre otros. Ubicar las races histrico-sociales de la Divisin Social del Trabajo, como relacin de produccin capitalista. Cul es el origen de la Divisin Social del Trabajo? Para la Teora Crtica, la Divisin Social del Trabajo est vinculada histricamente a la manera en que producimos los bienes materiales y simblicos: propiedad privada de los medios de produccin, hegemona del lucro, y la ganancia, luchas y competencia entre las personas, desarrollo de la ciencia y tecnologa en funcin de intereses de clases. Desde esta perspectiva la DST es un mecanismo de dominacin. De asegurar cierta estabilidad social, al tratar de separar y fragmentar el conocimiento. Con cada modo histrico de produccin (tribu, propiedad comunal antigua, feudal, etc.), la propiedad toma distintas formas, por lo que la DST, tambin adopta una estructura de acuerdo al tipo de propiedad y de sociedad. En trminos de Marx la DST es la expresin econmica del carcter social del trabajo dentro de la enajenacin. La DST brota de la propensin al intercambio (comercio), crece y 59

est limitada por la extensin del intercambio, es decir, el mercado. As la diversidad de talentos humanos es ms el efecto que la causa de la DST, es decir, del intercambio. IV.-ESTRATEGIA METODOLGICA Y PROGRAMA DEL TALLER Tomando en consideracin la lectura interpretativa, las preguntas directrices y los temas generadores, como parte del trabajo previo realizado por los enlaces nacionales y regionales de Misin Ciencia, tal como qued reseado en las anteriores lneas, el taller es una estrategia que potencia la interaccin y la produccin colectiva de saberes. En tal sentido, se van a emplear los siguientes procedimientos: 1.- Combinacin de exposiciones en plenaria de los ejes temticos con mesas de trabajo. 2.- El contenido del taller sern facilitados a travs de diversas exposiciones en plenaria y luego debatidos en 4 mesas de trabajo. 3.- Discusin de los resultados de las mesas de trabajo en plenaria. Las mesas de trabajo deben designar un director de debate y 2 relatores, que organicen y sistematicen la discusin grupal, designando igualmente el vocero que presentar las conclusiones del debate de mesa en la plenaria. PROGRAMA

Tertulia sobre los ejes temticos e impresiones sobre la lectura de los materiales de apoyo. Instalacin del taller. Explicaciones de los contenidos y la estrategia metodolgica. Eje Temtico: La ciencia que heredamos: Una crtica epistemolgica. Plenaria para exponer las conclusiones de las mesas. Eje Temtico: La soberana tecnoproductiva. Cul es el modelo cientfico para alcanzarla? Eje Temtico: La concrecin de los anteriores planteamientos en Misin Ciencia. Intercambio libre de experiencias. Eje temtico: Rgimen de produccin capitalista y divisin social del trabajo. Eje Temtico: INVEDECOR como paradigma que plantea la superacin de la Divisin Social del Trabajo: separacin teoraprctica, dualismo sujeto-objeto. Eje Temtico: La Estrategia de Articulacin de las funciones investigativa, educativa, comunicativa y organizativa: ejemplos prcticos. Eje Temtico: Evaluacin-sistematizacin de proyectos, planes y programas con el enfoque INVEDECOR. 60

Eje Temtico: Impacto de las reflexiones y conclusiones epistemolgicas y metodolgicas en el Mppct, en los componentes y proyectos de Misin Ciencia: Infocentros: Comits, Redes y Comunas de Saberes

V.- MATERIALES DE APOYO Y DISCUSION EN LAS MESAS DE TRABAJO. LOS ALCANCES DE LA MISION CIENCIA Franco Diaz y Enrique Ortiz Las misiones (todas, en especial la Misin Ciencia) deben volcarse con mayor intensidad a la construccin de tejido social, a la toma de conciencia de s y para s por parte de las comunidades populares y a la apropiacin de los espacios de gestin poltica por parte de los mismos. En el mbito especfico de la Misin Ciencia deberemos garantizar que el pueblo se reconozca a s mismo como sujeto de conocimiento, validando sus propias prcticas de generacin de conocimiento, con la finalidad expresa de asegurar la consolidacin de una estructura de poder popular que se constituya en el soporte fundamental para enrumbar el proceso hacia el socialismo. Es indudable que ser preciso desacralizar el academicismo, la academia y sus prcticas. Tradicionalmente los miembros de este sector (universidaes, centros de investigacin, organismos de gestin, etc.) han considerado que los mtodos por ellos aplicados son los nicos valederos para generar conocimiento, olvidando que la experiencia histrica demuestra que es mucho mayor y ms pertinente el conocimiento generado por los pueblos en su accionar cotidiano. Adems, ese sector academicista, valindose entre otras cosas de la superestructura estatal, ha procurado convencer a la sociedad entera de semejante postura, produciendo una paralizante alienacin en las comunidades, las cuales no slo se sienten excluidas del proceso de generacin de conocimiento, sino que incluso se perciben a s mismas incapaces de generarlo y sin derecho a usufructuarlo. Los comits y redes de saberes se convierten en una propuesta realmente revolucionaria en virtud de lo anteriormente expuesto. Se trata, ni ms ni menos, de romper con la tradicin elitista del saber para devolver las cosas a su sitio: el pueblo llano como propietario absoluto de su destino, particularmente en ese espacio vital de la esencia humana como lo es el conocimiento. En este aspecto habremos de prepararnos para un conflicto a todas luces inevitable con los centros de conocimiento tradicionales (Y. Crdova dixit). Estos comits-redes tendrn roles diversos, todos igualmente transcendentales: 1.-Generar espacios de discusin en torno a la ciencia que queremos. 2.-Rescatar conocimientos ancestrales para garantizar su supervivencia en tanto que patrimonio cultural de la humanidad y para evitar su secuestro y expropiacin por parte de centros de poder mundial, en particular las multinacionales farmacuticas. 61

3.-Ejercer contralora social sobre el desarrollo cientfico nacional en todos sus aspectos: planificacin, ejecucin, gasto, etc. Esto tiene como corolario instituir el rol del cientfico y el tecnlogo como servidores pblicos, administradores de conocimiento y de herramientas para beneficio social. Esto implica a su vez asumir al colectivo social como justificacin primera y ltima de todo esfuerzo en el rea, premisa que asigna a los comits y redes de saberes un rol de vanguardia en la conformacin del nuevo sujeto crtico que requiere la edificacin del socialismo. Lo anterior plantea un inmenso reto a las instancias del Estado, en especial al Ministerio de Ciencia y Tecnologa, que para estar a tono con la propuesta de vanguardia que se est generando deber someterse a una reestructuracin profunda, tanto de su organizacin como de sus prcticas y modelos de gestin, para entrar en sintona con la propuesta de una nueva sociedad regida desde la base social consciente y organizada, cuya mxima expresin seran los consejos comunales y, a lo interno de stos, los comits de saberes. Se trata, en resumidas cuentas, de que la institucionalidad asuma sin ambages las banderas del socialismo y ensaye desprejuiciadamente y con arrojo estrategias novedosas que le permitan hacerlo viable. Esto, naturalmente, supone el estudio concienzudo de todas las experiencias y propuestas socialistas que registra la historia para evaluar sus logros y fracasos. De igual manera, se requiere potenciar los aportes y costumbres de la sociedad venezolana, mestiza, igualitaria y abierta, para en el punto de convergencia desarrollar las propuestas que pavimenten la va venezolana hacia el socialismo, tomando en cuenta que hay realidades sociales que no pueden soslayarse, so riesgo de fracasar. Avancemos sin dudar. Un pueblo lleno de sueos y esperanzas nos empuja con fuerza y sin mezquindad. Frenarlo es imposible, a no ser que deseemos un desenlace adverso a lo que pregonamos. No tenemos todo el tiempo, ste es escaso y apremia. La Misin Ciencia deber acelerar a fondo para alcanzar nuevas cotas de eficiencia y eficacia en la gestin, a tal efecto presentamos a continuacin una serie de propuestas, para las cuales esperamos atencin y comprensin. Al final del camino estn la independencia, la soberana, la libertad y la justicia para una nueva era cualitativamente distinta. De lo que se trata es de construir una sociedad en la que el ser humano pueda mirar a la cara a su congnere sin el oprobio de la sumisin y sin el complejo de la superioridad infundada en relaciones de produccin injustas. Por favor, no hagamos esperar ms al pueblo!

62

PROPUESTAS Criterios para la reformulacin de la Misin Ciencia. 1.- La Misin deber profundizar en la propuesta estrtegica hacia una nueva institucionalidad, la misma ser bidirecional , crtica y autocrtica de cara a ajustar pareceres y procedimientos, hay que crear una instancia de consulta mutua entre secretara ejecutiva y dems entes ministeriales para ir haciendo ajustes procedimentales de cara a responder rpida y eficazmente a los requerimientos que surjan de las comunidades. 2.- El norte debe centrarse en la defensa del desarrollo de una nueva institucionalidad , focalizada en la consulta permanente a la gente para actuar en consonancia con los requerimientos de esta. Los comits y redes de saberes sern ahora los caballos de la carreta ya que las evaluaciones y requerimientos que de all surjan marcaran el rumbo del accionar institucional. 3.-La direccin de transferencia y propuestas como municipio innovador, gerenca pblica, direccin de innovacin y en fin todas las instancias ministeriales y sus adscritos. debern caminar de la mano con la secretara ejecutiva,de cara a estructurar los proyectos que estas instancias y programas conducen de tal forma que den respuestas a las pautas que la comunidad sugiera , de hecho en nuestro trabajo cotidiano , hemos percibido en el discurso de la gente la aspiracin sincera a participar en la gestin del conocimiento. Igualmente , la propuesta info-centros la cual cada vez ms pueden ser transferida a las comunidades en su proyeccin y gestin y no como ahora donde el control de estos centros en la mayora de los casos est en manos de jvenes que a veces se comportan con toda la arrogancia de una neo-burocracia emergente. 4.-Los Fundacites a nivel regional debern asumir de una vez por todas su compromiso de gestin a lado de las polticas emanadas por la secretara ejecutiva , no se puede seguir cayendo en el falso paradigma de diferenciar lo tcnico y lo poltico , todo es parte de la misma poltica pblica, y en todo caso deberemos estar claros que LO POLITICO DEBERA REGIR POR ENCIMA DE LO TECNICO Y LO GERENCIAL ya que se trata de un cambio cualitativo de valores el rumbo debe estar en manos de lo poltico, parodiando a algunos grandes pensadores , una revolucin cultural y cientfica es algo demasiado importante para dejarlo en manos de los tecncratas , tcnicos y cientficos. 5.-La propuesta se basa en el desarrollo del poder popular, como soporte fundamental de todo el accionar , la idea es el poder ascendente desde la construccin colectiva , y el fin de la gerencia desde los cenculos del poder de la estructura estadal. 6.-En cuanto a la propuesta de alfabetizacin en software libre se deber cargar de contenido poltico la misma, el ensear software libre no es solo un hecho informtico, es tambin una instancia de libertad en la generacin de conocimiento. 7.-Las redes tal y como estn planteadas hasta ahora tienen a nuestro entender un carcter fundamentalmente asistencialista. La idea ser transformar las redes en espacio de transformacin de valores para confrontar el modelo individualista 63

de mercado, para ello el trabajo poltico dentro de la red deber ser constante y continuo.

LA ARTICULACION DEL PARADIGMA CIENTIFICO TECNICO CON LAS TRANSFORMACIONES ANTI-CAPITALISTAS Carlos Lanz Rodriguez 1.- LAS DEFORMACIONES DEL CAPITALISMO EN SU FASE IMPERIALISTA.
Ubicacin de las deformaciones estructurales del capitalismo y su crisis orgnica: Separacin del trabajador de los medios de trabajo y de subsistencia. Produccin social con apropiacin privada del producto Conflicto entre las relaciones de produccin y el desarrollo de las fuerzas productivas Contradiccin entre el trabajo concreto y el trabajo abstracto Dicotoma entre los valores de uso y los valores de cambio. Enajenacin del trabajo y de sus productos, escisin de las actividades intelectuales y manuales. La acumulacin capitalista no es armnica ni sigue una ruta lineal, sino que est cruzada por las anteriores contradicciones y nudos crticos, que generan la cada tendencial de la tasa de ganancia, la anarqua del mercado, la desproporcin entre los sectores econmicos, el subconsumo y la sobreproduccin de mercanca, todo ello en su conjunto genera crisis peridicas y deformaciones estructurales. Examinando las caractersticas del modelo de acumulacin capitalista en Venezuela, hemos sostenido que a parte de su carcter parasitario y rentista (est montado en el usufructo de la renta petrolera o del erario pblico) la explotacin del trabajo y su conversin en ganancia, se articula en una estructura econmica deformada: agricultura arruinada y poco desarrollo de la industria pesada y liviana, lo que contrasta con los servicios y el comercio superdesarrollado. Estas deformaciones no son ahistricas, sino que estn inducidas bajo el esquema del desarrollo del subdesarrollo bajo el control del imperio: Al ser el rgimen de produccin capitalista un proceso contradictorio, con un desarrollo desigual y desequilibrado por las dicotomas ante reseadas, no nos puede sorprender entonces la desproporcin de los sectores econmicos, igualmente no es gratuita la desigual ocupacin del territorio y el patrn poblacional. Es la obtencin del plusvalor y su conversin en ganancia el verdadero mvil de la produccin, por eso decimos que nadie va invertir en la agricultura si la tasa de inters est por encima del la tasa de ganancia en el campo o el negocio especulativo en el sector inmobiliario es ms lucrativo, es este comportamiento de la tasa de ganancia el 64

verdadero sismgrafo de lo que pasa en la economa capitalista, es su variaciones quien determina donde se invierte, donde se investiga, como se difunde la tecnologa, cuales son las prioridades educativas, considerando el foco de nuestro anlisis en este documento. Uno de los vacos de nuestros planes cientficos y educativos es olvidar esta caracterstica bsica del capitalismo. La herencia de este proceso no puede ser otro que una economa postiza y no productiva, exclusin social, desempleo y pobreza extrema. desarraigo y prdida de Identidad, distorsin territorial y poblacional.

2.-LA HEGEMONIA DE LOS MONOPOLIOS TRANSNACIONALES EN EL MODELO DE DESARROLLO Y DE INDUSTRIALIZACION


a.- Unos cuantos pases neocolonizados y dependientes se especializan en ser proveedores de materias primas e importadores de manufacturas. b.- Se genera una relocalizacin industrial, donde en los pases dependientes se ubican las industrias contaminantes, se aprovechan las llamadas ventajas comparativas (mano de obra barata, materias primas abundantes, seguridad jurdica, estabilidad poltica, apertura comercial). La implantacin industrial no poda escapar de las determinaciones impuestas por esta divisin internacional del trabajo. Por ejemplo, en CVG he denunciado como el modelo de Sucre Figarella impuls un tipo de desarrollo en Guayana concretado en las industrias bsicas, bajo las orientaciones y visiones de las transnacionales y los grupos monopolistas, caracterizado por: 1.- Aprovechamiento por parte de las empresas transnacionales de las ventajas comparativas: energa, materia prima y mano de obra barata. 2.- Produccin primario-exportador: Produccin de materia prima y productos semi-elaborados e importacin de manufacturas derivadas de dicho productos. 3.- Control tecnolgico no slo en equipos y maquinarias, sino en patentes y licencias. 4.- Imposicin de precios y contrataciones leoninas. 5.-Alto nivel de contaminacin y acumulacin de pasivos ambientales en la regin. 6.- Atomizacin y fragmentacin del sector, al no tener la perspectiva de redes productivas. 7.- Constitucin de monopolios en los servicios diversos: Transporte, Comida, Seguros. 8.- Corruptelas y negociados en las compras del estado: rueda de negocio, contrataciones.

65

3.- LA CONEXIN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA CON LAS PECULIARES CARACTERISTICAS DE LA DEPENDENCIA Y LAS NUEVAS FORMAS DE EXTORSION DEL TRABAJO
En el caso de la industrias bsicas, el. modelo de acumulacin del capitalismo monopolista ante descrito, impone una lgica perversa en la aplicacin de ciencia y tecnologa. Como un ejemplo de ello, voy a citar un testimonio de lo que ocurre de rutina en las empresas de CVG, particularmente lo que he vivido como presidente de CVG-Alcasa o como Director de Venalum En ambas empresas hemos estado discutiendo los usos y costumbre en la compra de repuestos y equipos, particularmente lo que se denomina PLAN DE PROCURA CARACTERIZADA o dicha de otra manera, compras a proveedores exclusivos o repuestos de marca. Cuando hemos indagado si los componentes se pueden desagregar y revisar las capacidades nacionales para sustituir importaciones, nos hemos encontrado con una enorme resistencia. El caso llega hasta el extremos que hasta los tornillos tienen que ser de marcas exclusivas, porque hay una premisa que el producto nacional no sirve, NO PRODUCIMOS ALEACIONES DURAS QUE RESISTAN EL DESGATE, y en ambas Juntas Directivas de estas empresas hemos dado un debate, bajo estas interrogantes Qu han hecho y que hacen las universidades y las instituciones de investigacin para resolver el problemas de las aleaciones, equipos y repuestos que necesitamos en la onda de la soberana tecnolgica y productiva? Donde estn las lneas de investigacin o la ingeniera de reversa que necesitamos al respecto ?. Las razones histrico-concretas reseadas con anterioridad, nos permiten afirmar que el rgimen capitalista se ha apropiado de los avances de la revolucin cientfico-tcnica y sobre la base de la razn tcnico- instrumental que tiene por objetivo alcanzar la mxima ganancia, promueve la productividad y la competitividad como paradigma productivo, donde se impone el darwinismo econmico y social. Bajo el esquema de la explotacin del trabajo y del comportamiento de la tasa de ganancia, se generan nuevas tecnologas y productos, se modifica el proceso productivo y cambia la estructura del empleo ahorrando mano de obra, demandando un tipo de cualificacin que especializa una lite y descualifica a la gran mayora de los trabajadores. De esta manera quedan excluidos y desvalorizados amplios sectores de los trabajadores que poseen experiencia pero no tienen certificadas tales experticias. Histricamente las transformaciones tecnolgicas que se rigen por la competencia y la bsqueda de ganancia, han destruido puestos de trabajo y fragmentado el mercado de trabajo cuyo resultado est a la vista: marginamiento social, crecimiento del sector informal, precarizacin del empleo. Son bastante conocidas las consecuencias del crecimiento sin equidad. Este es un punto donde es necesario investigar y profundizar el debate, para poder salir de los lugares comunes sobre tecnologa, productividad, competitividad, capacitacin para el trabajo. La sumisin real del trabajo al capital, adquiere en la actual coyuntura histrica nuevas caractersticas, en cuanto a la aplicacin en gran escala de las 66

INNOVACIONES TECNOLGICAS, logrndose altos niveles de automatizacin de los procesos productivos, donde cada vez ms se reduce la franja de la fuerza de trabajo empleada. Este proceso se expresa como una contradiccin estructural, ya que cuando el progreso tcnico no logra incrementar simultneamente la tasa de plusvala, se genera una elevacin en la composicin orgnica del capital y una cada de la rentabilidad. Tal situacin se va a reflejar entonces en el comportamiento de la tasa de ganancia y su tendencia decreciente. Esta contradiccin, que posee rasgos orgnicos, hace que en los principales pases imperialistas (EEUU, Japn, Alemania, Francia, etc) la valorizacin-acumulacin del capital presente la siguiente dinmica: La utilizacin de las innovaciones tecnolgicas lleva aparejada la sustitucin de trabajo vivo, que reduce tendencialmente la base de creacin de nuevo valor (en la teora del valortrabajo marxista slo la fuerza de trabajo del obrero crea valor, ya que la mquina lo que hace es transmitir su valor pero no genera uno nuevo) y esto conduce a restringir la valorizacin y a mermar la rentabilidad del capital. En los procesos de trabajo se genera un incremento en la simplificacin de las tareas, se reducen las interrupciones, se eliminan algunas porosidades de la jornada de trabajo, se acelera la cadencia y el ritmo de produccin. De esta manera se incrementa la explotacin del trabajo, se produce masivamente mercancas, se acelera la rotacin del capital fijo, es decir, el trabajo cristalizado en las mquinas se transmite rpidamente. Esta tendencia expansiva y de elevacin de la productividad choca con obstculos y barreras, entre las que estn: la duracin de la jornada de trabajo y la resistencia obrera, la sustitucin del trabajo vivo que tiene un lmite donde puede hacer descender la tasa de ganancia, el subconsumo que no permite utilizar la economa de escala. Por otro lado, la aguda competencia entre diversas fracciones monopolistas, acelera el desarrollo y la aplicacin tecnolgica, provocando el fenmeno de la DEPRECIACIN MORAL Y FSICA DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS. Estos ltimos puntos de estrangulamiento de la valorizacinacumulacin en las principales economas hegemnicas, han obligado a impulsar variadas polticas anti-crisis, siendo una de ella la desvalorizacin del capital constante ( equipos y maquinarias ) como UNA CONTRATENDENCIA A LA CADA DE LA TASA DE GANANCIA. Marx habla de la desvalorizacin del capital, tanto en sentido fsico como moral. El uso del capital conduce en el transcurso del tiempo a su desvalorizacin, pero la desvalorizacin moral ocurre en poca de crisis, cuando la competencia impone la renovacin prematura de las instalaciones industriales.

67

En la competencia, el capital renueva los equipos buscando obtener mayor productividad, obtener una cuota ms alta de plusvala y lograr una tasa tambin mayor de ganancia, pero al introducir nuevas maquinarias, las ms viejas se desvalorizan moralmente antes que hayan transferido su valor. Cuando las nuevas maquinarias transfieren ms rpidamente su valor --por la velocidad de rotacin- esto se convierte para su dueo en una ventaja competitiva, particularmente en las coyunturas donde la resistencia obrera se opone a la intensificacin de la explotacin y hay problemas de subconsumo. Con una cuota de plusvala estable, poseer mquinas que transfieran su valor en menor tiempo da ventajas sobre quien posee maquinarias que tardan ms en transferir su valor. Sostenemos que en la medida en que las luchas obreras mantienen a rayas la cuota de plusvala -impidiendo la extensin de la jornada de trabajo o la desvalorizacin del trabajo- aparece la tendencia que coloca el nfasis en los mecanismos de REALIZACIN DE LA PLUSVALA (aceleracin de la velocidad de rotacin del capital fijo, mejorando el transporte y las comunicaciones, la administracin del stock y el almacenamiento, de la misma manera multiplicando los esfuerzos de mercadeo y venta). Tal proceso entraa modificaciones en el proceso productivo, entre los que podemos destacar la terciarizacin de las manufacturas , que se expresas en: Incremento del papel de los servicios y el comercio. Multiplicacin del uso de insumos terciarios, tales como: investigacin y desarrollo, diseo, estudios de mercados, extensin del crdito, tarjetas, giros bancarios. Planeacin y control de la produccin, utilizacin de la micro-electrnica, donde la informacin, la recoleccin y procesamiento de datos para la toma de decisiones se mercantiliza. Surge la telemtica como una industria (red de comunicaciones, bancos de datos, sistemas de contabilidad, servicios bancarios). No es pura casualidad que parte de las competencias bsicas que demanda la desvalorizacin del capital constante, tiene que ver con la capacidad de obtener y procesar datos empleando la microelectrnica para acelerar el proceso de rotacin de la mercanca. En trminos de contenidos curriculares no nos puede sorprender el predominio de la matemtica aplicada instrumentalmente, es decir, no se forma para interpretar y comprender, sino para reproducir en forma simplificada la realidad, igualmente ocurre con la estadstica e informtica aplicada en el sector terciario del comercio y los servicios. Por ello, la dictadura de la mtrica y la cuantomana no es slo un problema epistemolgico. El proceso de terciarizacin de la manufactura tambin es un marco para interpretar y comprender la naturaleza de la llamada sociedad del conocimiento. Al no considerar la raz estructural del fenmeno terciario ( desarrollo desproporcionado del sector de los servicios y el comercio ) tal como lo hemos examinado anteriormente, muchos autores sostienen que el conocimiento 68

sustituye a factores productivos como el capital, el trabajo y la tierra, tal como lo plantea Peter Drucker (1993) . El papel preponderante de la informacin, la recoleccin y procesamiento de datos, la rapidez de las operaciones, como herramientas para enfrentar la incertidumbre del mercado y los escenarios cambiantes que se derivan de las oscilaciones de la tasa de ganancia, no elimina en el capitalismo la bsqueda y empleo de materia prima y mano de obra barata. As como tampoco, supera la fragmentacin y atomizacin del saber. Sin embargo la moda de la sociedad del conocimiento, puede utilizarse ideolgicamente en el esfuerzo por negar la explotacin del trabajo y el saqueo de las materias primas por parte del imperio. Haciendo una crtica a este uso de la tesis de la sociedad del conocimiento Renn Vega Cantor en un ensayo que lleva el ttulo "Sociedad del conocimiento": una falacia comercial del capitalismo contemporneo, nos seala que este enfoque se fundamenta primordialmente en: el uso de ideas ms que en el de capacidades fsicas, as como en la aplicacin de la tecnologa ms que en la transformacin de materias primas o la explotacin de mano de obra econmica.
el conocimiento y la informacin estaran reemplazando a los recursos naturales, a la fuerza/y o al dinero, como variables clave de la generacin y distribucin del poder en la sociedad"[2]. De lo que se trata es de saber quines han determinado que nos encontramos en una poca en la cual los recursos naturales ya no son importantes y ahora lo que cuenta es el conocimiento y la informacin. Que se siga repitiendo esto despus de que ha quebrado la efmera "nueva economa" de las tecnologas de la informacin y que se han generalizado las guerras de agresin de Estados Unidos por apropiarse del petrleo y de los recursos naturales en distintos puntos de la tierra (incluyendo a Colombia), demuestra o lo mal "informados" que estn los tericos de la sociedad del conocimiento o los intereses que defienden al negarse a considerar factores decisivos que ponen en cuestin el supuesto eclipse de la realidad material en aras del conocimiento y la informacin.

En el mismo sentido, el autor nos plantea la confusin que hay en esta lectura cuando homologa informacin y conocimiento:
Siguiendo con la lgica mecnica de la "inteligencia artificial", en la "era de la informacin" el saber se puede expresar en la ecuacin: tecnologa + cantidad de informacin = conocimiento. Los trminos de esta ecuacin expresan claramente a lo que se reduce el conocimiento en estos momentos: al empleo de tecnologas que aceleran el procesamiento de informacin, las cuales generan un gran cmulo de datos, cuya cantidad supera la capacidad de procesamiento individual de una persona, sin que eso signifique en verdad conocimiento, entendindolo como producto de la accin de pensar, de reflexionar o de teorizar. Porque, adems, cuando en la ecuacin mencionada se habla de cantidad se sobreentiende que se est sealando la velocidad en procesar informacin y de su carcter efmero y desechable. La confusin que se esconde detrs de la muletilla "sociedad del conocimiento" estriba en suponer que conocimiento es sinnimo de informacin, porque si de algo est inundado nuestro mundo es de informacin, que desinforma y desmoviliza.

Las consecuencias cognitivas de este tipo de amputacin del saber no las describe el referido autor de la siguiente manera:

69

analfabetos funcionales -es decir, aquellos que aunque supuestamente sepan leer y escribir no estn en capacidad de entender lo que leen ni de expresarse coherentemente a travs de la escritura- y la "ignorancia sofisticada" de los que siendo expertos o profesionales no pueden pensar en el sentido estricto del trmino, entre los que hay que incluir forzosamente a los que se mueven en el terreno de la informtica y la cibercultura, cuyo pensamiento es bastante tosco y rudimentario.

Esta lectura crtica en el terreno cognoscitivo, contribuye a la desmitificacin de las TIC, convertidas en panacea hasta para construir el socialismo.

4.-CONEXIONES DEL DESARROLLO PARADIGMA CIENTIFICO-TECNICO

INTEGRAL

CON

EL

1.- Elementos bsicos del nuevo enfoque de desarrollo en la ptica de la emancipacin del trabajo: Colocar como norte el desarrollo humano integral y no slo el crecimiento econmico. Asumir el cambio en las relaciones de produccin capitalistas: formas de propiedad, lgica mercantil, divisin social del trabajo. Empujar la soberana productiva y tecnolgica Promover la perspectiva de desarrollo endgeno y sustentable. Trabajar en la diversificacin productiva y ocupacin integral del territorio. Superacin de las deformaciones sectoriales: asimetras entre la agricultura, la industria bsica, el comercio y los servicios. Reivindicar la pertinencia social de programas y proyectos: implicacin de sujetos sociales reales, ubicacin en contextos especficos, orientados a la resolucin de problemas. A partir de estos supuestos terico-ideolgicos, se trata de promover un nuevo enfoque de desarrollo centrado en la equidad y la justicia social, formando integralmente a los ciudadanos(as) (particularmente a los sectores permanentemente excluidos ) en el desarrollo de sus habilidades cognitivas, destrezas manuales, promoviendo valores y sembrando ciudadana rumbo al socialismo. Se busca la formacin en valores, apuntando a la generacin de una nueva cultura poltica como cemento de la democracia participativa, que se orienta tambin a la inclusin poltica.Por esto no estamos hablando de cualquier concepcin del desarrollo, sino postulando un enfoque que reivindica el desarrollo endgeno y sustentable en una perspectiva humanista, lo que demanda una tica y nuevos valores en la formulacin y empleo de ciencia y tecnologa. 2.- La ciencia y la tecnologa que le es pertinente a este enfoque de desarrollo integral, combinando el cambio en las relaciones de produccin con la soberana tecnolgica y productiva. Como hemos indicado en el proceso de transicin rumbo al socialismo, se trata de superar la extorsin del trabajo y su conversin en ganancia, de igual manera se combate la DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO concretada en el divorcio 70

existente entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, plantendose en el proceso de cambio tambin el enfrentamiento a la separacin entre la teora y la prctica, LA DISTANCIA ENTRE EL SABER Y EL HACER. Esto se expresa en la necesidad de impulsar un nuevo modo de produccin de conocimiento: Formacin en conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para desempearse en el terreno productivo empleando una CIENCIA CON CONCIENCIA Y PERTINENCIA SOCIAL, formacin sta que debe ser orientada hacia las demandas y necesidades concretas del sistema productivo de la economa socialista ( cooperativas, EPS, empresas socialistas ) tejido productivo que justifica lo que Oscar Varsavsky denomina estllo tecnolgico en el marco de un enfoque de ciencia propia : diferente por su contenido, sus problemas prioritarios, sus mtodos de investigacin y sus criterios prcticos de verdad . En la transicin socialista se requiere una nueva plataforma tecnolgica que se inserte en el nuevo enfoque de desarrollo. Por ello, debemos Impulsar lneas de investigacin, disear y fabricar prototipos de mquinas, equipos, productos y procesos destinados a la solucin de problemas tecnolgicos comunes del conjunto de empresas o unidades productoras de bienes y servicios que conforman las cadenas productivas, operando como red. Estas son tareas fundamentales para eslabonar la produccindistribucin-consumo en la perspectiva del desarrollo endgeno y sustentable, porque como ya reseamos, hemos heredado un conjunto de mquinas-herramientas que responden a un determinado patrn tecnolgico que no tiene correspondencia con nuestra necesidad de desarrollarnos armnicamente, sino que estn ntimamente vinculadas a las deformaciones estructurales que hemos descrito, de igual forma, estn asociadas a un determinado esquema de rentabilidad, que persigue la mxima ganancia apropiada individualmente. Por ello, podemos decir que nuestros parques industriales poseen una tecnologa heterognea que responde a las tendencias que el capital transnacional impuso a nuestra economa. En consecuencia, no se puede partir de tales activos, sin someterlos a una redefinicin tcnico-productiva.

De all surge la necesidad de la reconversin industrial bajo la gida de lo endgeno, la reingeniera bajo la ptica de lo sustentable, la productividad bajo el sello de la humanizacin del trabajo. Estas determinaciones tericas e ideolgicas orientan permean, penetran, atraviesan todo el Plan Nacional de Ciencia y Tecnologa, con implicaciones axiolgicas y epistemolgicas: * Est centrado en un nuevo modo de produccin de conocimiento con una epistemologa constructiva de base inter o transdisciplinaria que se apoya en el dialogo de saberes y la elaboracin colectiva. Aqu sigue siendo clave la promocin, fortalecimiento y desarrollo de la Misin Ciencia

71

* El nfasis hay que colocarlo en la investigacin aplicada y en la ingeniera de reversa catalizada por demandas concretas y reas problemticas de urgente resolucin, particularmente lo que se enmarca en los trenes productivos: petroqumico, acero, aluminio, forestal, entre otros en las industrias bsicas. * El estilo tecnolgico debe combinar adecuadamente los acervos y capacidades propias: ciencia y tecnologa ancestral, tradicional y artesanal, tecnologa blanda, tecnologa intermedia, tecnologa de punta. * En esa misma direccin, se requiere definir lneas de investigacin en correspondencia con necesidades detectadas en el enfoque de desarrollo, priorizando la seguridad y soberana alimentaria donde se plantea la transicin del modelo agroqumico al modelo agroecolgico, mbito energtico y petroqumico, ambiente y habitad, salud, reconversin industrial, entre otras reas estratgicas. * Tambin se plantea desarrollar un adecuado proceso de seleccin y transferencia tecnolgica que permita su adaptacin y adecuacin al modelo de desarrollo y sus diversas redes productivas, como puede ser el caso de las industrias bsicas: hierro, aluminio, forestal, etc, Con este conjunto de premisas que definen un rumbo en ciencia y tecnologa en la direccin del socialismo, se puede evaluar la convergencia, distancia o ausencia de direccionalidad de un conjunto de planes y proyectos del MCT, de los organismos adscritos o de la Misin Ciencia. En tal sentido, conociendo los diversos planes y proyectos del MCT y de los organismos tutelados, se observa que no guardan relacin entre si, ni producen sinergias, muchos menos estn articulados con otras instituciones, planes o proyectos gubernamentales. Aqu aparece la conocida situacin del solapamiento y la duplicacin del esfuerzo, la fragmentacin y atomizacin de las acciones y fallas en la direccionalidad . Por estas ltimas razones, se requiere de urgente proceso de articulacin, que posee diversas connotaciones: -- El nivel terico-conceptual, donde se deben hacer los enlaces lgicos, estableciendo los conectores entre el enfoque de desarrollo y el tipo de ciencia y tecnologa que aplica. --Los aspectos metodolgicos y organizativos, donde se involucra el paradigma de planificacin ( planificando bajo presin, planificacin focalizada en problemas en un cuadro de incertidumbre y complejidad ). La actual coyuntura es una buena oportunidad para comenzar a hacer los ajustes preliminares: a.- Introducir el nuevo marco de referencia terico, bajo el sello de la construccin socialista. b.- Articular planes y proyectos, explorando rea de concurrencia intra e interministerial c.- Priorizar y jerarquizar el esfuerzo, por ejemplo en la soberana alimentaria hay que proponer el enfoque del desarrollo rural sustentable, insertando programas como TODAS LA MANOS A LA SIEMBRA, potenciando el CIEPE e instituciones afines. Lo mismo vale para los nuevos materiales y la fabricacin, empujando la ingeniera de reversas con el Instituto de Ingeniera para apoyar las empresas socialistas en MILCO Y MIBAM .Finalmente, hemos a lo largo de estas reflexiones hemos indicado la necesidad de la formacin integral dirigida a superar las relaciones de produccin capitalistas, donde se plantea la abolicin de la 72

jerarqua y el despotismo en la organizacin del trabajo, colocado en entredicho a travs del nuevo modo de produccin de conocimiento: a.- Crtica al monopolio y la jerarqua del saber, que se materializa en la expertocracia o en las modalidades tecnocrticas. b.-Cuestionamientos a la fragmentacin del saber que surge de la especializacin. c.-Darle dignidad terica al trabajo manual, reivindicando el saber popular, propugnando el dilogo de saberes. d.-Asumir la democratizacin del saber y el pensar con cabeza propia, como requisitos bsicos de la democracia en la fbrica. e.- Abolicin de los secretos tecnolgicos, apertura de los libros de contabilidad, humanizacin de las jornadas y puestos de trabajo. De all la propuesta: concretar el dialogo de saberes como nueva manera de articular el conocimiento sistemtico de los expertos y el saber popular, combatiendo de esta manera el monopolio y la jerarqua del saber como forma de dominio. Por esto en la Misin Ciencia estamos promoviendo los Comits, Redes y Comunas de Saberes.

73

CONFORMACION DE LAS MESAS: MESA DE TRABAJO N1 Hender Montiel Portuguesa Maritza Loreto (Aragua). Carmen Hernndez (Vargas). Alexis Bolvar. (Apure) Miguel Espinoza.( Zulia) Rafael Hernndez (Enlace Oriental) Enrique Ortiz (Enlace Nacional Naudy Gamarra. MESA DE TRABAJO N. 2 OMAR TAPIA FRANCO DIAZ JHIMY ARRIETA OVIDIO RAMIREZ ANGEL DUARTE DARIO GUTIERREZ JOSE ZERPA (Tchira) (Enlace Nacional) (Enlace nacional) (Lara) (Bolvar) (Portuguesa) (Anzotegui)

MESA DE TRABAJO N.3 Randolfo Chourio (Director de Debate- Maracaibo) Jos J. Contreras (Relator- Mrida) Jos Zerpa (Relator- Lara) Zaida Alberto (Vocero- Miranda) Josvir Rincones (Sub enlace Bolvar) Mauricio Gonzlez ( Monagas) MESA DE TRABAJO N. 4 Daniel Escalona Ramn Tizamo Luis Wever Esa Pinzn Julio Cesar Bolivar Otto Lenin Parada Edgar Martinez Rusalca Fernandez

74

RESUMEN DE LAS RELATORAS DE LAS MESAS DE TRABAJO CONCLUSIONES SECCIN DE LA MAANA, DIA VIERNES 31. Eje Temtico: La ciencia que heredamos. Una crtica epistemolgica MESA DE TRABAJO N1 La forma de hacer C y T es un modelo econmico de dominacin . La globalizacin y mundializacin emerge nuevo modelo que tiene que ver la sustentabilidad Entre el hombre y medio ambiente no hay equilibrio, de all la reflexin sobre nacin de lo que queremos como desarrollo econmico. En los imperios han surgido modelo que impulsan el crecimiento econmico , dentro de ese paquete nos suministran esas tecnologas y modelo de organizacin social heredado y mantienen el proceso de dominacin . Somos un a especie de obreros, que defendemos el sistema poltico capitalista, dentro de ese desaprender debemos crear un nuevo sistema poltico, hacer ciencia y tecnologa, desmontar ese monstruo actual el consejo c y t de Conicit que lo que hizo fue replicar lo que fue el nacimiento de este ministerio, que siendo mas joven se ha convertido en los que hoy es, y puede servir de estrategia de dominacin sectores econmicos como sociedad del conocimiento, estructura viva del MCT. Hay que desmontar lo que hoy es C y T, corazn del monstruo, tentculos y redes de operacin en lo cultural, poltico econmico para fortalecer modelo de dominacin. A la hora de proponer podemos pasar por todas esta reas claves de misin ciencia, salud, ambiente, energa, soberana. Tener una herramienta, la prospectiva planificar en el corto plazo escenarios futuros, construccin de un modelo poltico actual, visin de futuro, monitorear , evaluar los escenarios que no nos convienen, de donde venimos, donde estamos y para donde vamos, que haramos en el corto plazo. El surgimiento de la misin ciencia es estratgico, no se debe llevar como un programa mas de MCT, la misin debe dar las respuesta que ese ministerio no va ha dar; es necesario la reingeniera. CONLUSIONES: Referencias de las ponencias de Carlos, Ministro y Miguel ngel Prez, nos hacen reflexionar acerca de la posibilidad de construir un mtodo revolucionario para transformar la sociedad que tenemos y la ciencia y tecnologa que necesitamos. El mtodo Invedecor como posibilidad de iniciar en la prctica la revolucin desde nosotros y desde la institucionalidad la revolucin cultural de la Misin Ciencia. A la pregunta sobre la ciencia tecnologa que queremos (incluye espacios de creacin, gestin, enseanza, participacin) debe anteceder la pregunta sobre la sociedad que queremos y la que no queremos. La ciencia y la tecnologa debe ir de la mano con la nueva sociedad que plantea la revolucin bolivariana socialismo del siglo XXI. Cambiar los modelos implantados en la misin y en el MCT hacia la sociedad que demanda respuestas a sus necesidades. 75

Prepararnos ideolgicamente a travs de estos talleres, mejorar nuestras debilidades en este proceso revolucionario para mejorar la construccin del nuevo socialismo en Venezuela. Aplicando todos los conocimiento a la misin ciencia. Considerando que el modelo de dominacin bajo el cual nuestra nacin se ha mantenido es estructural obliga, a entender y comprender que el desarrollo de nuevas formulas de hacer ciencia y tecnologa debe plantearse los componentes de estas estructuras con el fin de no replicar o fortalecer el modelo capitalista, en este sentido, es necesario tener un anlisis retrospectivo actual y prospectivo de la misin ciencia y todos los componentes que integran el SNCT con el objeto de crear las condiciones y escenarios deseados e identificar aquellos no deseados. Entendiendo que un nuevo modelo poltico social debe tener como premisa un carcter sistmico en donde la ciencia y tecnologa debe participar activamente en correspondencia con los valores y principios con nuevas formas de organizarnos socialmente. La ciencia que queremos debe ser una simbiosis donde coexistan en armona hombre, mujer, ambiente, ciencia que partan desde un hombre y mujer nueva con conciencia, rompiendo con la estructura de mercado. La formacin y acompaamiento de las comunidades de manera integral con la misin ciencia permitir su desarrollo integral y mejor calidad de vida y felicidad, humanizar la misin ciencia todos con amor lograr las metas de la misin. MESA DE TRABAJO N. 2 Los Cientficos y los tecncratas han sido separados de las bases, nos adentramos en una torre de babel, no nos ponemos de acuerdo entre lo que es ciencia y tecnologa. Sin embargo, son la misma palabra pero en dos idiomas diferentes. Se establecen diferencia de clases entre un tecnlogo y un cientfico, se convierte en un problema epistemolgico, la ciencia parece mantener la clase alta y dentro de la tecnologa, se ubica la clase baja, el pueblo Aristteles, establece su saber en la trasdiciplanaridad, pero llega un momento que esto se rompe y aparece la disciplina como una lgica individualista. En el renacimiento hay un punto de quiebre, comenzaron a aparecer las disciplinas, la semntica lo ubica como una voluntad de la sociedad, construyndose parcelas del poder. Como filosofo, como cientfico no hablo con la naturaleza, la naturaleza es un objeto, dando a mi interno la validacin de las parcelas de poder, y la aceptacin de las clases sociales del conocimiento. Se toma a la ciencia como el rango superior de la ciencia que deja en segundo plano la tecnologa, hasta llegar al ultimo eslabn que es pueblo, como plebe del conocimiento, Cuando se aplica el saber por los agricultores de los andes, los cuales tienen una metodologa, y hay generacin de conocimientos igual que el bilogo molecular, pero este saber si es acertado como ciencia, por el contrario el saber del agricultor es algo esotrico. Cual es la diferencia de la ciencia del bilogo y el agricultor.

76

La ciencia actual se muestra como un sistema jerrquico, mostrando mayores jerarquas que la misma iglesia. En la actualidad no hemos logrado atacar la jerarquizacin que se ha dado a lo interno de la ciencia y la tecnologa. Venimos de una ciencia holstica a una ciencia disciplinaria, ella es enriquecida y direcionalizada con una semntica que permite mantener el poder. La cultura occidental rompe con el sistema natural y lo convierte como objeto. El modelo dominante o el capital se asientan en un morfo basado en la ciencia y tecnologa. Ciencia, tecnologa y tcnica debe ser el nuevo modelo. El pueblo ve reflejado su saber a travs de las tcnicas. No hay en Amrica una institucin que haga estudio y caracterizacin de los saberes tcnicos. Hay que entender que rehacer los procesos transdisciplinarios, requiere de actos polticos, hacer ciencia es un acto poltico. Cual es el modelo que queremos implantar, antes de actuar en polticas publicas tenemos que saber a que tradiciones nos estamos oponiendo, nos estamos oponiendo a un modelo occidental. Es entonces la transdiciplanaridad y la accin poltica como instrumento del anlisis y el entendimiento que tiene que ver con la ciencia y la tecnologa. La Transdiciplinaridad, es un proceso creador, la combinacin de varias disciplinas nace un nuevo conocimiento. Hay que instaurar la transdiciplinaridad con las comunidades de base. Hay que ser cuidadoso al gestionar la ciencia, hay que inventar nuevos modos de gestionar el conocimiento, nuevos modelos, no desde el punto elitista, ni demaggico, realzando el poder popular se puede menospreciar los conocimiento de las universidades, estaramos cayendo en el mismo error de la exclusin eclesistica. La ciencia se convirti en una ideologa, que es independiente de toda ideologa. Donde se aboli la diferencia, entre la moral y la tcnica, porque, porque si. La ciencia es sinnimo de esperanza de la humanidad, es la esperanza de las futuras generaciones. pero para hacerla posible debemos entender que la ciencia sirve para la acumulacin de capital. Para entenderla debemos conocer las contradicciones sociales y los conflictos de intereses, valorar adecuadamente la influencia de la ideologa dominante, y entender de las concreciones de la divisin social del trabajo. La clave del asunto parece estar en seguir construyendo una teora critica/ emancipadora frente al proyecto neoliberal. CONCLUSIONES: 1) A lo largo de la historia la ciencia ha sido un conocimiento basado en la observacin donde el individuo se siente parte del sistema natural, y su intencin es comprenderlo mas no manipularlo, en la llamada cultura occidental en el marco de la revolucin industrial y tecnolgica, surge el pensamiento de las 77

universidades donde se indica la ciencia como el mtodo para saber como funciona la naturaleza para manipularla, es decir, ella como objeto, eso no lleva a una manipulacin del sistema natural con la ruptura consiguiente del desequilibrio del mismo. 2) Heredamos un modelo de Ciencia y Tecnologa dominante que se reproduce en nuestra sociedad, a travs de la educacin, con una enseanza de asignaturas fragmentadas cuando debe ser una enseanza integral de la ciencia. La escuela, el liceo y la universidad deberan ser grandes centros de enseanza de la ciencia o del conocimiento. 3) Hablamos de Ciencia y Tecnologa pero no hablamos de las tcnicas cuando deberan estar a un mismo nivel de la Ciencia y Tecnologa, adems por que nuestros pueblos dominan las tcnicas y de all la importancia de su valorizacin. En base a lo que se esta presentando en nuestro mundo actual, la parte Cientfico tecnolgica nos a estado trabajando en base a nuestra zona lmbica, es decir, nos estn trabajando mas en base a lo placentero mas que hacia lo utilitario lo que realmente necesitamos. MESA DE TRABAJO N. 3 La ciencia heredada est basada en el hecho de que ella es neutra y buena en s misma, utilizando el chantaje de que todo lo que va contra el concepto establecido de Ciencia y Tecnologa va contra el progreso, la libertad y la moral de la sociedad. La ciencia y la tecnologa son herramientas utilizadas por la sociedad capitalista para consumar el proceso de dominacin, siendo que dentro de este sistema poltico todo (absolutamente todo) se considera mercanca, incluyendo al hombre, sus sentimientos y pensamientos y su entorno, de all la necesidad de convertir a la naturaleza en un objeto que adquiere condicin de mercanca. De esto se desprende la visin del desarrollo basado en la tecnologa y no en el bienestar humano. En base al anlisis epistemolgico del modelo cientfico actual, podemos definir claramente un abismo entre el conocimiento popular y el conocimiento acadmico, entre el pueblo y las lites cientficas, entre los conocimientos ancestrales heredados y la investigacin experimental. De aqu el establecimiento de las sociedades cientficas, donde se impone la dominacin de las aristocracias academicistas. Propuestas para la reformulacin del modelo cientfico: En un nuevo modelo cientfico tecnolgico se debe imponer el uso de estas herramientas para el desarrollo de la calidad de vida, el bienestar del hombre y su medio ambiente, creando un concepto socialista de ciencia que deje atrs el concepto capitalista de todo como mercanca. Referencia al Artculo 110, 128, 305 y 306 de la CRBV. 78

Debemos establecer la diferencia entre los diferentes conceptos de ciencia: la que define la ciencia como algo que est, existe y solo depende de quin y cmo lo use, contra el concepto de la ciencia como tendenciosa y definida polticamente desde su gnesis, en su uso y desarrollo como herramienta para la dominacin capitalista, por lo cual de ninguna forma es inocua. MESA DE TRABAJO N. 4 : En la misin ciencia debemos valorizar nuestros saberes ancestrales y validarlos mediante las historias de vida comunitaria, pues tenemos una herencia tecnocientfica ancestral, comunal y popular por lo cual es menester resaltar nuestra epistemologa endgena a travs de nuestros hacedores de ciencia popular y aborgenes; de la ciencia y la tecnologa para el beneficio colectivo y comunitario El compartimiento del saber, es propio de la racionalidad cientfica y el fortalecimiento de la disciplinariedad es para controlar el poder. En este orden, en la realidad la comunidad pareciera que termina siendo el ultimo eslabn del conocimiento, lo cual no compartimos y luce en este mbito discriminatorio. En as como somos reproductores de la extraa y tradicional forma de impartir conocimiento, unidireccional de lo cual hay que deslastrarse, en este sentido hay que superar la pedagoga escolstica de la ciencia y romper con lo que ella implica en si misma, que no es ms que la Divisin Social del Trabajo. Para ello proponemos el mtodo del conversatorio y la tormenta de ideas que propone INVEDECOR, as garantizamos la soberana educativa, cientfica, cultural, organizacional y cognitiva e impulsamos la propuesta de superar estos determinismos de la naturaleza, en aras del trabajo transdisciplinario. Para acceder al conocimiento, tambin es necesario popularizar el lenguaje, el conocimiento y la innovacin. no existe en el interior del MCT sintona con lo que queremos hacer, es all donde el mtodo Invedecor, cobra su pertinencia y aplicndolo, dar el cambio que permita socializar el conocimiento para solventar los problemas de la comunidad y no reproducir modelos desde la perspectiva capitalista. Hay que romper paradigmas actuales. Debe plantearse el hecho de responder qu es ciencia y quin la genera y no son las computadoras solamente, es todo aquello que forma parte del hacer, crear y producir cotidiano lo cotidiano. Tambin es importante definir el cmo transmitir ese conocimiento con una didctica popular , analizar la ciencia que heredamos estara centrado en la superacin de sta a travs de la conciencia del hombre y la mujer en la produccin y recuperacin de saberes bajo un enfoque humanista y ecologista. El modelo que heredamos en un conjunto de valores y creencias que sustentan un modelo paradigmtico donde aceptamos un concepto de disciplina que forma parte de la Divisin Social de Trabajo, del imperio y del capitalismo y es una concepcin holstica rota y parcelada, as tambin funciona el modelo de autonoma universitaria, organizacin del conocimiento en academias, gremios profesionales y en el modelo de organizacin y gestin de ciencia y tecnologa en las universidades. Sin embargo, es importante destacar que poseemos nuestro propio modelo antropolgico, tcnico y cientfico, el cual reconocemos y valoramos como un 79

quehacer del cual debemos aprender, colectivizar y socializar CONCLUSIONES SECCIN DE LA TARDE Eje Temtico: La soberana tecnoproductiva. Cul es el modelo cientfico para alcanzarla? MESA DE TRABAJO N. 1 Y 2 1. -Sistema como elementos de interrelacin solidaria para la integracin orgnica. Avances de la C y T venezolana replican de modelos de pases centrales a pesar que en sus orgenes exista una posibilidad para resolver los problemas de la gente, luego se fue formando elites de Investigadores, juzgados solo por sus pares. Comunidad cientfica acadmica imagen y semejanza de pases centrales ( Fundacin de Mariscal de Ayacucho. Para dar respuestas a los problemas estructurales del modelo Cientfico Tecnolgica Venezolano, debemos resolver las siguientes interrogantes: Podemos crear una sociedad socialista que preserve la divisin actual social del trabajo? Cul es el papel que puede desempear la tecnociencia en la superacin de la lgica social productiva del capitalismo que nos caracteriza? Qu hacemos con la investigacin bsica? Ej. : Modelo Cubano. Construir cadena de Redes Socialista Productivas dirigidas a misiones ejemplo Rip Mercal-Milco-Minep-Cadena Fro: Desarrollo Endgeno Tecnolgico. Alfabetizacin Tecnolgica desde la Formacin y Acompaamiento a los Consejos Comunales en Software Libre a partir de sus necesidades y potencialidades. Desde los Consejo Comunales emerjan los programas MCT( Rip, Mypime, Comits de Saberse, Plan de Ciencia y Tecnologa de cada estado-Fundacite). Apoyo interinstitucional para articular y organizar las Misiones para generar lneas de investigacin actualizadas. Ej. : de Misin Barrio Adentro que se indague los problemas puntuales y elaborar lneas de investigacin en salud. Igual. Misin rbol. Con las empresas bsicas desarrollar lneas de la tecnologa que s esta aplicando y verificar las transferencias necesarias o no. Sinergia ministerial para abrir lneas de investigacin en la manera, modos de ensear ciencias y tecnologas. INVEDECOR como estrategia para desarrollar sus funciones Educacin, Investigacin, Comunicacin, Organizacin. Problemas estructurales de fuerza, mucha gente habiendo lo mismo, le hacen el juego al capitalismo. Las universidades, centros de investigacin y entes adscritos deben bailar pegao con los Consejo Comunales y Misiones.

80

Elaborar los criterios socialistas para determinar las innovaciones generadas en las universidades, centro de investigacin. Reconocer los innovadores populares desde los Consejos Comunales, Misiones e Ideas del Pueblo. Desde que lgica se asumen las transferencias. Cundo se violan patentes se mete el pas en problemas, hara que hacerse una pregunta qu gano yo en trminos de soberana, independencia tecnolgica y de satisfaccin de necesidades? A partir de esas respuestas lo asumo o no. La Ciencia y la Tecnologa en Venezuela han estado siempre en una relacin de dominacin con la ciencia y la tecnologa de los pases llamados desarrollados, especialmente Los Estados Unidos de Amrica. En consecuencia, no somos soberanos. Particularmente la prctica cientfica se institucionaliz en Venezuela a partir de finales de la dcada del cincuenta. Su institucionalizacin se bas en la visin norteamericana mertoniana de la Ciencia que se basa en: el desinters, la duda sistematizada y el universalismo. La ciencia slo puede ser juzgada por los pares cientficos puesto que se entiende que los legos no cientficos no pueden entender nada de la ciencia y no tienen criterios para hacer un juicio pertinente. El contexto venezolano punto fijista impregn la prctica cientfica y en ello los cientficos utilizaban sus influencias familiares, polticas o institucionales para hacerse de los recursos para investigacin que se distribuan a travs del CONICIT. Esta investigacin no responda a necesidades nacionales sino a las modas cientficas de acuerdo a las revistas internacionales de prestigio. Por otra parte, Fundaciones de los pases desarrollados han financiado parte importante de la prctica cientfica (especialmente en los aos ochenta) y con ello han colocado las prioridades de investigacin y se han adueado de los resultados. En los aos noventa se da un proceso mediante el cual por una parte se intent una ciencia ms pertinente a nuestra realidad a travs de las Agendas de Investigacin y por la otra se reforz el modelo tradicional a travs del Programa de Promocin del Investigador (PPI). Ms tarde, a partir del 2001, aparece el programa de las Redes de Innovacin Productiva (antiguos Clusters) que se basa en una relacin capitalista de la produccin. En general los venezolanos no creemos en nuestra propia investigacin y por ello no la valorizamos y preferimos adquirir tecnologa extranjera que producir ciencia y tecnologa nacional. Propuestas para la reformulacin del modelo cientfico: Debemos promover un modelo cientfico que siga lneas de investigacin que permitan combinar nuestras propias capacidades para: Llevar a cabo investigaciones pertinentes de acuerdo a las necesidades y problemticas de la realidad venezolana. Llevar a cabo investigaciones que atiendan la posibilidad de modos de produccin distintos que escapen de la lgica capitalista y que apoyen las estrategias nacionales hacia la consolidacin del Socialismo del Siglo XXI en funcin del 81

respeto al ser humano y la naturaleza. Copiar tecnologa extranjera en funcin de aprender de ella y as mejorarla, adaptarla, adecuarla y transferirla a las problemticas propias de nuestra sociedad. Finalmente debemos promover modos de produccin de la ciencia distintos en los que el cientfico se entienda como servidor pblico, en los que sus aportes atiendan las necesidades de la sociedad en funcin de un desarrollo endgeno socialista y en el que las evaluaciones de los proyectos incluyan criterios trandisciplinarios y evaluadores pertinentes al tema pero ajenos a la prctica cientfica. Debe promoverse, asimismo, desde la niez la innovacin para vencer los paradigmas que nos moldean para la dominacin y crear una conciencia emancipadora. La Misin Ciencia es una herramienta que nos permite realizar acciones para hacer los cambios en el modelo de Ciencia, Tecnologa, Tcnica e Innovacin que deben ser incluidos en una necesaria reforma de la LOCTI para una reestructuracin del SNCTI en funcin de la Venezuela socialista. Se debe buscar la Soberana productiva y tecnolgica. No hemos sido capaces de transformar nuestra realidad. Es importante producir los bienes de capital, maquinas, herramientas, tractores, que nos permita apuntar a una independencia tecnolgica. Ello se debe a que en Venezuela, se presenta un doble problema, mental y material. Mental. Ante cualquier problema de equipos, la primera respuesta es, eso no lo podemos hacer aqu. Una turbina no somos capaces de construirla, no somos capaces de innovar. Para ello hay que estudiar como se domina la operacin y el mantenimiento de un equipo. Sobre ello se especula mucho pero estas acciones del hacer no se materializan. Material. Todo lo compramos afuera. Todo lo importamos. En Venezuela hay que materializar los bienes de capital. En gobiernos anteriores se han establecido polticas sobre, compre venezolano y se redujo a lo mnimo las importaciones. En el gobierno actual, se revivi. Compre venezolano , pero ello fue llevado solo a parte y piezas. Fabricar maquinas y equipos nos permita dar seguridad y defensa nacional, soberana tecnolgica y soberana productiva. Los pases desarrollados son cazadores de innovacin y ensean el espionaje industrial y tecnolgico, esta data es reportada a industriales y gobiernos de sus pases, en Vzla nadie reporta y no hay espas tecnolgicos. Como resultado de polticas claras, tenemos como resultado una marcada dependencia tecnolgica y poca insistencia en el manejo de las tcnicas y procesos tcnicos que nos imposibilita la independencia, productiva, baja seguridad alimentara y poca o ninguna sostenebilidad tecnolgica.. Existen contradicciones en la proposicin de modelos de produccin, como buscar nuevos modelos, quien va crear esos modelos. O se buscan los conocimientos locales y se construye sus propias estrategias y sus propios controles. Podemos hablar de un modelo cientfico nico o modelo cientfico endgeno.

82

Existen contradicciones en proposicin de modelos de produccin, como buscar nuevos modelos?, quien va crear esos modelos? o se buscan los conocimientos locales y etnogrficos y desde all se construya sus propias estrategias, sus propios controles. Podemos hablar de un modelo cientfico nico o un modelo cientfico endgeno. Un fundamento para una poltica nacional en ciencia y tecnologa debe basarse en la colectivizacin del conocimiento. En este contexto, el rol de los comits de saberes se torna de primera lnea, quedara definir un mtodo de trabajo para organizaciones sociales. Abra que acoplar el proceso de formacin, produccin e investigacin, centrando la investigacin en resolver problemas autctonos, tomando en cuenta que el proceso de formacin no debe excluir los conocimientos ancestrales. Dentro del modelo cientfico para alcanzar la soberana productiva y tecnologa, se propone que en los manuales de descripcin de cargos o se deje abierto la posibilidad que los trabajadores realicen actividades de investigacin e innovacin. Adems se refieren en los manuales de descripcin de cargos los principios cientficos asociados a las actividades. Inventariar y valorar metodologas que permiten absorber tecnologas en plantas industriales, (dominio de procesos de medicin, operacin, mantenimiento, fabricacin de prototipos, diseo de serie, innovacin e invencin) considerando los universos de la ciencia, la tecnologa y la tcnica. Estas experiencias pueden servir para desarrollar procesos de copiar tecnologas. En la estructura de la produccin agrcola, el morbo mayor no se queda, en la relacin hombre/naturaleza, sino que posteriormente el producto o mercanca se vende y entra a participar un tipo cartelizacion o carteles, en la compra y venta del producto, dominado por los sectores transportistas. La plusvala producida en la fase de mercadeo agrcola parece ser absoluta, el margen de ganancia, o ganancia neta por parte del mercader, es de carcter especulativo. El sentido nos parece llevar, y decir, que ese es el margen que pudiese permitir, la inversin de alta tecnologa a la produccin agrcola por parte del propietario, y posiblemente una mejor calidad de vida al mediero o asalariado, y entonces reducir los avances de la frontera agrcola y altas contaminacin de pesticidas. Este recurso que no llega a ninguno de los sujetos activos del proceso, hace que aumente la agresividad sobre el ambiente y el sujeto explotado. Si entendemos que la ciencia sirve para la acumulacin de capital, debemos entender que la tecnologa no dar seguridad social, seguridad de estado, mientras no exista un ahondamiento en la interpretacin o caracterizacin de las contradicciones sociales, la influencia de las ideologas y entender las concreciones de divisin social del trabajo. MESA DE TRABAJO N 4 Reconocimiento y aplicacin de saberes populares Utilizacin del saber y el conocimiento generado de manera autctona Construccin de un modelo epistemolgico alternativo que sustente los saberes populares. (Medicina Sistmica). 83

Cambiar el modelo de formacin tecnocientfica aprender haciendo Fortalecer la capacidad inventiva y creativa de trabajadores, artesanos, artistas, agricultores y colectivo en general. Promover aportes y logros generados por investigadores, innovadores , tecnlogos populares. Sistematizar las innovaciones populares. Regionalizacin de la estructura donde se incluya la participacin colectiva de los Comits de Saberes. Se propone desde la perspectiva de la misin que debemos socializar el conocimiento y romper con el modelo establecido. Crear una estructura nueva donde la misin ciencia tenga gobernabilidad. Estimular la inventiva en el aula o investigacin accin desde el sistema de educacin bolivariana. Apropiacin espacios estratgicos de alta competencia tecnocientfica popular e ideopoltica, visibilizacin de inventores populares a travs de una programacin agresiva con acciones de calle. Constituyente de la Ley de Ciencia y Tecnologa. Se propone un modelo flexible, abierto, dinmico, pertinente, justo y pluricultural que privilegie el saber popular; impulse el aprender haciendo, crear y emprender de acuerdo a cada cultura, masificando INVEDECOR en el colectivo social, fortaleciendo los Comits de Saberes, promoviendo el dilogo de saberes as mismo, identificando al inventor e innovador popular, reconceptualizando el actual modelo de Rip s, Infocentros y Mipymes, promoviendo las reformas curriculares y promoviendo el desarrollo a tempranas edades escolares.. PROPUESTA DE LA MESA N. 1 Eje Temtico: La concrecin de los anteriores planteamientos en Misin Ciencia. Reconocer el riesgo de burocratizacin, ya que ALIMENTA LA DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO, LA ESPECIALIZACION, y otras cosas, pero su denuncia a tiempo, la evaluacin y el balance permanente de sus manifestaciones y los correctivos que surgen premisas dadas por Carlos, permiten su control y superacin. Para ello, resulta indispensable ubicar su gnesis, estructura y proceso, dando un combate victorioso en el proceso de transicin socialista. Someter a discusin la vida practica en el MCT permanentemente. EL MCT DEBE BAILAR PEGAO CON EL PODER POPULAR TODO LO QUE EMANE DE ELLA DEBE EMERGER DE LAS COMUNIDADES. Respecto a la formacin sociopoltica de la Misin Ciencia: 1.- COMPRENDER LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA LA CONFORMACION DE REDES DEL SABER. 2.- FIJAR ESTRATEGIAS DE FORMACION Y ACOMPAAMIENTO SOBRE EL ABORDAJE DE ESPACIOS COMUNITARIOS. 84

3.- DISENAR DIAGNOSTICOS PARTICIPATIVOS, DE FORMA PERTINENTE Y COHERENTE CON LA REALIDAD LOCAL Y SUS ACTORES. Respecto al proceso organizacin: Desburocratizar el MCT. Su estructura a pesar de ser bien joven esta fundada en el viejo capitalismo. Transformar la RIP en : Redes Socialistas de Produccin Productiva que se diferencian en : Propiedad de los Medios es estrictamente Colectiva. La Red es concebida como mucho mas que una red productiva, ella sebe convertirse en un nuevo modelo, convertirse en espacio de formacin reivindicando los saberse ancestrales, el dialogo de saberse acadmicos, espacios para la investigacin, seguimiento al proceso aplicando el mtodo INVEDECOR. Respecto al proceso investigativo: INDAGAR TODOS LOS ESPACIOS NECESARIOS PARA CONOCER, INTERPRETAR, REFLEXIONAR, COMPRENDER, LA NATURALEZA DE LA SITUACION A ABORDAR BIEN SEAN REDES RIP, INVENTORES, CONSEJOS COMUNALES, MISIONES, UNIVERSIDADES, CENTROS DE INVESTIGACION. JERARQUIZAR LAS NECESIDADES Y POTENCIALIDADES DE LAS COMUNIDADES U OTROS ESPACIOS, PARA DETERMINAR LOS POSIBLES PROYECTOS DE REDES, INVENTORES, INFOCENTROS, Y OTROS DE LA MSION CIENCIA. LLEVAR REGISTROS PERMANENTESSISTEMATIZADOS PARA RECONOCER LAS MEMORIAS E IMAGINARIO DEL PUEBLO, PARA LUEGO COMUNICARLO E INFORMARLO COLECTIVAMENTE. INVENTARIAR LAS POSIBLES LINEAS DE INVESTIGACION GENERADAS DEL ENCUENTRO A TRAVES DE LOS COMITES DE SABER DEL TRABAJO EN LOS CONSEJOS COLUNALES, MISIONES Y ESPACIOS DE DEBATE. DIDACTICA INVESTIGATIVA PERMANENTE PARA PODER FORMARNOS ORGANIZARNOS, CONOCERNOS. Respecto al proceso comunicativo informativo: REIVINDICAR RADIO BEMBA. ESCUCHAR LA VOCERIA PERMANENTE DE LAS IDEAS SOCIALISTAS. ELABORAR CARTELERAS COMUNITARIAS, PAPELOGRAFOS, MEDIOS COMUNITARIAS PARA INFORMAR LOS BENEFICIOS DEL PROCESO BOLIVARIANO SOCIALISTA. QUE LOS COMITES DE SABER FORMEN REDES COMUNALES, MUNICIPALES INTERCAMBIANDO EXPERIENCIAS. 85

HACER SINERGIAS INTERINSTITUCIONALES PARA APOYAR LAS RIP, CONSEJOS COMUNALES (COMITES DE SABERES). MESA N. 3 El uso dado a la Ciencia y la Tecnologa ha permitido mantener la enajenacin del trabajo La Enajenacin del Trabajo en las Redes de Innovacin Productivas y los Infocentros Las Redes de Innovacin Productiva no problematizan el modo de produccin y por ello no se contraponen al problema de la enajenacin y la divisin del trabajo. En consecuencia, las RIP son mecanismos de sostenimiento de los mecanismos de dominacin. La gran mayora de las RIP estn conformadas por mediano productores. Los cursos de capacitacin y la asistencia tcnica estn dirigidos a estos productores sin que en ello se incluyan a los obreros a destajo que les trabajan a estos productores. De esta manera, el mecanismo de capacitacin de las RIP coadyuva a la profundizacin y mantenimiento de las estructuras de dominacin capacitando al patrono y no al obrero. Es importante tambin destacar que el mecanismo de las RIP profundiza el papel de productor no pensante e instructor o investigador pensante. En el caso de los Infocentros no slo se reproduce el esquema de la divisin y la enajenacin del trabajo internamente sino que los servicios mismos coadyuvan en este proceso. Por ejemplo, los cursos brindados por los Infocentros se limitan a ensear a ser operadores de computacin sin que se hagan esfuerzos hacia el rea de desarrollo. Asimismo, los Infocentros sirven casi exclusivamente de espacios de una supuesta neutralidad tcnica que en nada coadyuvan al proceso de concientizacin necesaria para la emancipacin del trabajo. MESA N 4 LAS RIP Y LOS INFOCENTROS REPRODUCEN ESTE ESQUEMA CAPITALISTA? El modelo actual es capitalista de produccin porque: .-Se mantiene relaciones de produccin capitalista al interior de las parcelas o unidades de produccin con divisin de trabajo en el proceso de organizacin produccin .-Mantiene un modelo tecnolgico capitalista al utilizar medios e insumos productivos de origen externo, en la mayora de los casos afectan el medio ambiente. .-La produccin esta dirigida al mercado .-La ganancia o excedente es apropiado por los dueos de los medios de produccin .-Las redes responden a un modelo burocrtico en su diseo y organizacin

86

CUALES SON LOS MODELOS ALTERNATIVOS? La demanda con relacin a una RIP'S debe estar avalada por los comit de saberes, bajo el enfoque invedecor. Se debe denominar red de innovacin socioproductiva Que garantice la seguridad alimentaria. Diversificar los rubros segn la pertinencia socioproductiva. Democratizacin de la propiedad de la tierra. Colectivizar y socializar el modo de produccin. Garantizar la formacin de los productores durante el proceso productivo. Predistribucin de la ganancia Una RIP'S para democratizar y popularizar la informacin Incorporacin de elementos de innovacin y tecnologa con pertinencia social Reorganizar la toma de decisiones Elaboracin del plan de asistencia tcnica y del proyecto de ejecucin con participacin del colectivo Implementar el uso del mtodoInvedecor a la ejecucin del proyecto de RIP'S Las redes deben promover el trabajo cooperativo (cayapa, convite, lomos, mano vuelta) Formalizar el aporte interinstitucional Para fortalecer la continuidad y sostenibilidad de las RIP'S Los actores interinstitucionales en las rip deben considerar en sus planes de accin las partidas presupuestarias para dar respuestas oportunas a los proyectos. SITUACION DE LOS INFOCENTROS Reproduccin de conocimientos positivistas No hay produccin cientfica, cultural, de proyectos comunitarios, pedaggicos de los usuarios Limitacin de tiempo de los usuarios No existe matriz de formacin critica sobre las tic y su implicacin en los modelos dominantes. El modelo burocrtico en su diseo y organizacin.

87

CONCLUSIONES MESAS DE TRABAJO SABADO 01-09-2007 Eje Temtico: INVEDECOR como paradigma que plantea la superacin de la Divisin Social del Trabajo: separacin teora-prctica, dualismo sujetoobjeto. MESA DE TRABAJO N 3 INVEDECOR es un mtodo, en proceso de construccin colectiva, que surge de reflexiones crticas, desarrollo de procesos investigativos, educativos, comunicativos y organizativos. Nos permite la produccin de conocimiento para guiar la prctica que conlleve la transformacin, cambio de una realidad como parte del mismo proceso de investigacin. Mantiene relacin constante entre un sistema de investigacin y un sistema de accin que tiene funciones comunicativas, formativas y de produccin de saberes. La investigacin busca revelar las diversas necesidades sean estas econmicas, sociales, productivas u otras en sus contextos culturales (por ello de la etnografa) para as comprender los procesos de dominacin y de enajenacin del trabajo y desde all dilucidar los procesos de educacin, comunicacin y organizacin necesarios. Ella debe concatenar la accin y la reflexin permanente. Educacin: En el mtodo de INVEDECOR la educacin es emancipatoria y crtica est vinculada a la vida, al recreo al juego a la naturaleza y al amor que nos conduce a la emancipacin de los pueblos, desde la esencia de las realidades descubiertas para la resolucin de problemas que promuevan el aprendizaje significativo y que valore la democratizacin de los saberes. Esta educacin se basa en el dilogo, la conversacin y el autoaprendizaje. La Comunicacin es una estrategia crtica de expansin, sobrevivencia y solidaridad enfatizando prcticas de conocimiento y estrategias de articulacin en funcin de la liberacin. En ella se desarrolla un dilogo transparente, libre de coercin, donde impere el libre juego de las ideas como medio de socializacin del conocimiento. Nexo entre la funcin cognoscitiva, la educativa, la comunicativa y la organizacin para poder lograr una intervencin eficaz en lo real para la transformacin. La transformacin hacia la liberacin es posible si se aplica la investigacin, la educacin, la comunicacin y la organizacin. En nuestro quehacer particular hemos aplicado algunos elementos aislados de investigacin, educacin, comunicacin y organizacin. Sin embargo, nos hace falta sistematizar el mtodo hacia una visin clara de transformacin y emancipacin. Encontramos serias dificultades en la organizacin y la comunicacin. No vivimos la investigacin y la educacin como algo esencial de la vida. La transformacin se intenta pero, en la desarticulacin, es torpe.

88

MESA DE TRABAJO N 4 Investigacin y Accin Etnogrfica Se consulta a los colectivos para obtener un concenso que cuestione la realidad de forma critica considerndolos sujetos participativos y activos de la investigacin quienes se apoyan en documentos bibliogrficos, historias de vida y comunitaria que permitan registrar a travs de la observacin y experiencia vivenviales datos recogidos de esta realidad situacional, con la finalidad de disear herramientas e instrumentos validados por los involucrados en el proceso de investigacin que permita determinar diagnsticos y propuestas de solucin a realidades situacionales de acuerdo a cada contexto donde se da. La educacin, siguiendo la ruta, se platea un proceso de informacin y formacin de acuerdo a unas necesidades de contenidos especficos y pertinentes a la realidad contextual de las comunidades involucradas en el proceso INVEDECOR donde prevalece una relacin dialgica entre iguales y de manera multidireccional, donde se aprende y se ensea sin distingo de gneros ni jerarqua de saberes, donde la pluralidad de concepciones permiten trasformar una realidad producto de la construccin de conocimientos. Se trata de una educacin de moral y luces con sabor y valor de pueblo indosocialista. Para continuar el camino;debe haber una estrategia comunicativa bien didctica y cultural, pues los cdigos, canales y smbolos de comunicacin dependern del lenguaje pluricultural y multitnico que nos exige adaptacin, tolerancia, humildad para trasmitir y aprender a aprender de los diferentes contextos donde se desarrolle INVEDECOR. Organizacin para no estrellarse, colapsar y/o crear accidentes en la ruta especialmente en esta etapa es importante considerar el proyecto Simn Bolvar del estado revolucionario GOBIERNO/CONTEXTO/PROYECTO. La organizacin debe involucrar al pueblo, ser pertinente, aceptar la contralora social, respeta y aliarse con las fuerzas sociales que creen en la revolucin instaurar la justicia social sobre la burocracia, acoplarse a los cinco motores de arranque, a las siete lneas estratgicas y a los diez objetivos estratgicos para trasformar al estado. La organizacin debe estar clara y conocer in situ la verdadera situacin problemtica e los contexto donde se desarrolle INVEDECOR para generar acciones acompaada de los sujetos sociales considerando la dimesin espacial del contexto y el mbito temporal donde se desarrollar las acciones de INVEDECOR todo esto bajo un enfoque de planificaron estratgica y bajo presin. Es importante destacar que las diferentes etapas de la ruta de invedecor son flexibles y sus secuencia se adaptara a cada situacin contextual, adems debe tener como ncleo cada una e estas etapas al sujeto y sus saberes.

89

JORNADA DE TRABAJO DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2007. Eje Temtico: Comits, Redes y Comuna de Saberes CONSEJOS PARA LA CONFORMACIN DE COMITE DE SABERES Dr. G. Omar Tapias Medina Enlace Tchira Misin Ciencia QUE ES EL COMIT O RED DE SABERES? Los Comits de Saberes son una estrategia de carcter organizativo de la Misin Ciencia para la Concientizacin de los distintos colectivos; tienen como finalidad buscar la participacin protagnica de la gente en la conduccin de sus asuntos. Dentro de sus objetivos estn: * Ubicar un espacio y conformar un equipo humano que permita y acompaen el encuentro comunitario en los Consejos Comunales para su reflexin y formacin entorno a sus problemticas locales y en la bsqueda de saberes. * Un pueblo que quiera participar y ser protagonista del hoy y del devenir debe informarse y formarse. Para lograr la organizacin y su sustentabilidad es necesario desarrollar la formacin continua y permanente de las comunidades e investigadores. * La organizacin de los comits de saberes puede coadyuvar al proceso de consolidacin del poder por parte del pueblo. * La propuesta del comit de saberes apunta hacia el reconocimiento y reafirmacin del conocimiento posedo y al empoderamiento del conocimiento ajeno (acadmico y otros) por parte del pueblo ORGANIZADO. * La organizacin de los Comits de Saberes se estructura en grupos de base para el acopio de aprendizaje, creacin transformacin, innovacin, transferencia, difusin y socializacin de todos los saberes, apoyndose en la conversacin como mtodo, teniendo en cuenta la cultura de la oralidad presente en nuestro pueblo. En el Comit de Saberes se realizan mesas de trabajo para revisar materiales escritos de diversas reas, se problematiza y elaboran nuevas ideas y conclusiones. Algunos temas desarrollados en los comits de saberes son: Proyectos Sociales, Proyectos de inters colectivo En los comits de saberes es necesario tener visin crtica, desarrollo del imaginario y poderes creadores, ya que la vida dentro de los mismos, difiere muchas veces de la visin que se tiene desde la academia y desde los sectores de poder. La metdica investigativa exige un registro riguroso cualitativo o cuantitativo de los Comits de saberes, es por ello que los promotores investigadores llevan un cuaderno de protocolo donde describen los episodios, hechos y experiencias que se dan en los mismos, adems de describir sus propias experiencias dentro de los mismos Y luego llevados a la WEB comunitaria. 90

INFOCENTROS. SALAS SITUACIONALES DE LA COMUNIDAD Los registros de los CS y el posesionamiento de estos a travs de los Infocentros, permiten caracterizar cada comunidad, ya que en las conversaciones describen la manera de ejecutar su prctica e informacin y a su vez permiten una inmediata disposicin de la informacin por el colectivo y rganos de poder colaterales. INFOCENTROS. COMO SALAS SITUACIONALES DE LA COMUNIDAD Nuestros saberes, llenos de la experticia popular, consolidados en nuestros comits de saberes y socializados a travs de las pginas WEB, posesionadas e instaladas en nuestros Infocentros, nos permitirn vincularnos y articularnos estrechamente con la vida cotidiana, con nuestras vidas, con otras vidas y otros saberes. El comit o red de saberes se pone en marcha para la construccin de nuevas relaciones entre los saberes populares alternativos y las plataformas tecnolgicas pertinentes COMUNA DE SABERES Lic. Ramn Tizamo Enlace de Caracas. Misin Ciencia La Comuna de Saberes es un escenario libres, didcticos, abiertos, ldicos, incluyentes donde se complementa los conocimientos (creativos y experimentados) tradicionales, ancestrales y artesanales de un contexto comunal con el saber tcnico-cientfico (humanista y ecologista) de la MISIN CIENCIA para construir entre iguales la explosin de los saberes populares. JUSTIFICACION Existencia de una cultura antropolgica de saberes: Caribes, Yanomami, Waraos, Wayu, Timotos, patriotas, inventores urbanos y rurales. Biodiversidad y potencialidades territoriales endgenas nicas en el planeta Existencia de creadores, inventores e innovadores de todos los rubros en la Geografa Nacional. Conocimientos ancestrales vivos en contextos comunales. OBJETIVOS PRODUCIR, RECONOCER, VALORAR, DIGNIFICAR, IDENTIFICAR, APOYAR Y SOCIALIZAR LOS CONOCIMIENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS DE LOS INVENTORES E INNOVADORES POPULARES ESTRATEGIA METODOLOGICA Triangulacin estratgica entre las capacidades del pueblo a travs de sus saberes y haceres con el contexto pluricultural y multitnico y el proyecto poltico 91

del estado Bolivariano para lograr la gobernabilidad tcnica y cientfica con la mayor suma de felicidad posible para nuestra futuras generaciones. Crear comunas de saberes en todos los espacios del territorio Nacional (empresas de produccin social, cooperativas, comunidades, Universidades, instituciones socio productivas, asentamientos aborgenes y campesinos, espacios pblicos, crceles). Inters global por los conocimientos ancestrales (culturas aborgenes y/o nativas) la accin del ser y el hacer conservando la naturaleza para la sustentacin de la vida. (etnociencia) Respetar y reconocer lo que el pueblo quiere hacer, como lo quiere hacer, para que lo quiere hacer, donde lo quiere hacer, cuando lo quiere hacer, como lo puede hacer y de que forma valida sus saberes y haceres Medios innovadores: bus-comuna de los saberes, casas de los saberes, toldo de los saberes, bazar de los saberes, foros de calle de los saberes, paginas Web de los saberes, radio saberes, teatro de los saberes, pedagoga de los saberes, turismo de los saberes, parques temticos de los saberes, convenios internacionales de los saberes, alfabetizacin de los saberes, Biblioburro de los saberes y coversatorio consuetudinario de los saberes en la plaza de los saberes. Formacin inmediata, integral e intensiva de los actores que participan activamente en la construccin de las comunas de los saberes para crear un perfil de: Investigador, Planificador, Diseador, Negociador, poltico, Promotor, lder, creativo, Mediador Socio-Comunitario y corresponsable. Etnoprogramas de las comunas de los saberes: Valora la experiencia y la informacin comunal que se tiene de un conocimiento ancestral o artesanal para construir contenidos y actividades consensuados con sus protagonistas socializando as la tcnica y la ciencia popular considerando el pensar, saber, crear, hacer, practicar, ejercitar, idear, soar, experimentar, ensayar, sentir y poder de actuar colectivo como saberes de una localidad comunal. Pasos o ruta metodolgica: Interactuar (in situ) con inventores e innovadores para generar herramientas producto de dialogo de saberes, que permitan registrar y detectar informacin confiable, fortalezas y debilidades, estatus situacional, anlisis de los procesos, impacto de los conocimientos populares y prospectiva poltico de las comuna de los saberes para un diagnostico participativo integral. Interactuar in situ con docentes, estudiantes de las misiones educativas, consumidores de droga, grupos opositores a la revolucin, voceros culturales, palabreros, pequeos comerciantes, pequeos productores, indigentes, artistas, delincuentes, historiadores de la zona, cultores, nios de la calle, activadores sociales, aborgenes, artesanos, agricultores, profesionales, prostitutas, tcnicos y acadmicos del contexto comunal para registrar informacin importante, real y situacional sobre las necesidades, la biodiversidad local y las potencialidades territoriales de la comuna de los saberes. Interactuar con organismos adscritos a la Misin Ciencia y ha los entes Gubernamentales locales para recaudar informacin sobre alternativas de solucin efectiva de acuerdo a la responsabilidad y funciones de cada organismo. 92

Disear una matriz de diagnostico integral participativa que registre propuestas, soluciones, indicadores y variables situaciones de los contextos comunales. Apoyarse con insumos informativos y tcnicos de las instituciones de estado Bolivariano que manejen informacin pertinente de inters de las comunas de los saberes. Investigacin sobre bibliografa concerniente a estrategias didcticas comunitarias, socialismo aborigen, planificacin estratgica situacional, pedagoga critica y de la resistencia, pedagoga de la felicidad, documentos sobre saberes y haceres de la Regin y todo lo publicado hasta ahora sobre comuna y saberes para sustentar los etnoprogramas (colocar bibliografa). Emancipar la sabidura tradicional y artesanal para lograr la explosin de los saberes socialista del pueblo valiente. PROGRAMA Taller sobre experiencia antropolgica de los saberes Comunales en Venezuela. (Quienes somos, de donde venimos y a donde vamos). Foro sobre las competencias y componentes de la Misin Ciencia. Taller sobre diseo de los etno - pragramas (etnometodologa) (pedagoga ldica de la felicidad y del amor) (sociedad de consumo Vs. Proyecto poltico revolucionario socio-productivo). Taller sobre saberes patriticos, polticos e ideolgicos (las tres races) proyecto Nacional y etno-socialismo del siglo XXI. Taller sobre transferencia cultural de los saberes ancestrales, artesanales y tradicionales (etnociencia-etnconocimiento-etnoplanificacin). Congreso socio-critico y participativo del statu actual de la Misin Ciencia (Registro de las comunas de lo saberes, adelantos, propuestas, visin, misin y corresponsabilidad de coordinadores de la Misin Ciencia VALIDACION DE LOS SABERES Validacin Colectiva, Multidireccional y multidimencional de saberes para desmitificar y desmontar la apropiacin indebida del saber de una elite tcnica y cientfica corporativa y neocolonialista enclaustrada en las instituciones Procesos vivos en escenarios pluriculturales y multitnicos para exponer, promocionar, trasformar, innovar, crear, inventar, ensayar, experimentar, conocer, presentar, socializar, intercambiar, culturizar y colectivizar saberes ancestrales, artesanales y tradicionales Predominio en los escenarios de los saberes de ideas, innovaciones e invenciones constructivas, cooperativa, innovadoras y con valor agregado socialista. Principios de equidad, horizontalidad y democracia participativa como herramientas del poder popular para la apropiacin de la ciencia y la tecnologa endgena 93

Instrumentos de validacin adaptados al contexto pluricultural de las comunas de los saberes con herramientas de control social. IMPACTO Aprender a aprender del otro saber, desaprender estilos tecnoburocraticos y estticos de las tecnociencia, desmitificar el conocimiento elitesco, democratizar el saber y colectivizarlo, incluir la sabidura del pueblo para la sustentabilidad de la revolucin, desenmascarar la ortodoxia tecnocrtica institucional, visualizar y emancipar la sabidura popular . Desarrollo con los actores de las comunas del saber de conductas criticas, socio productivas, reflexivas, creativas, innovadoras y comprensivas para viabilizar el objetivo estratgico de la Misin Ciencia y humanizar la ciencia y la tecnologa. Apoyar y estimular la prctica de valores ancestrales: el saber popular, el amor por la patria y la naturaleza, la historia Bolivariana, la artesana, la ecologa, el arte, la biodiversidad y la potencialidades de las culturas aborgenes para compartirlas con los ciudadanos del mundo. Red de impacto Los resultados de las comunas de los saberes son eminentemente de formacin, informacin, interaccin, promocin, articulacin interinstitucional, gestin, apoyo tcnico, registro y activacin de los siguientes componentes de la Misin Ciencia: *Redes de innovacin productivas RIPS. *Mipymes y cooperativas. *Actualizacion docente en la enseanza de la Ciencia. *Aceleramiento del programa Software libre. *Dotacin y equipamiento de laboratorios de institutos universitarios y tcnicos. *Desarrollo de talento humano. *Proyectos de investigacin cientfica. *Red de video conferencias. *Programa de extensin cultural. *Apoyo a la inventiva popular. *Plan Nacional de alfabetizacin tecnolgica. *Creacin de los infocentros, megainfocentros e infomoviles. RIESGO A El gran riesgo es las comunas de los saberes es que se conviertan escenarios de practicas proselitistas, partidista, privadas, mediticas o sectarias que trabajen para un inters personal, privado, grupal o institucional en contra de la revolucin y de los saberes populares; de esto hay historias recientes. RIESGO B Pueden ser allanados por tecncratas parasitarios para plagiar estos saberes registrndolos como autoras particulares y seguir excluyendo el saber popular como proyecto para la sustentabilidad tecnocientfica de la revolucin. 94

RIESGO C Se puede perder el sentido critico y constructivo buscando alienar a los participantes, utilizando las comunas de los saberes para discursos polticos e ideolgicos contrarios a la produccin de conocimientos colectivos tildando al pueblo de ignorantes e ilusos potenciales, canalizando sus saberes y haciendo campaa de desprestigio de la Misin Ciencia, por ello importante evaluar el perfil del personal de calle.

95

You might also like