You are on page 1of 10

Aviacin de Combate: A-7 Corsair II vs A-10 Thunderbolt II

INTRODUCCIN

Este trabajo tiene por objetivo realizar una comparacin entre dos aviones de apoyo areo cercano (CAS), el A-10 Thunderbolt II y el A-7 Corsair II. El A-10 se puede considerar como el sucesor del A-7 en misiones CAS. Aunque esta comparacin no parezca natural pues un proyecto es de la Navy (el A-7) y el otro de la USAF (el A-10), es vlida ya que la USAF adopt el A-7 como avin para CAS hasta que el A-10 entr en servicio y le sustituy. Por lo que aunque estemos ante aviones muy distintos tanto en concepcin como en caractersticas la comparacin es necesaria pues desempean la misma misin. En primer lugar se har una breve descripcin de cada avin y luego y posteriormente se tratar de hacer una comparativa en los siguientes apartados: Prestaciones Armamento Despliegue en combate

Aviacin de Combate: A-7 Corsair II vs A-10 Thunderbolt II

A-7 Corsair II
El A-7 Corsair II es un avin de ataque subsnico, basado en el caza naval F-8 Crusader. Con una excepcional precisin, fue adquirido por la US Navy y posteriormente por la US Air Force. Ha sido uno de los pocos aviones de la Navy que ha sido utilizado tambin por la USAF.

Fue creado a peticin de la NAVY, que requera un avin de ataque ligero para reemplazar al A-4 Skyhawk. El primer vuelo del A-7 fue en Septiembre de 1965, pero hasta Octubre de 1966 no fueron hechas las primeras entregas a la Navy.
A-7 Corsair II de la US Navy

Durante su perodo en servicio el Corsair II ha estado en los siguientes conflictos siempre bajo bandera estadounidense (aunque otra fuerzas areas posean este aparato): Vietnam, Granada, Lbano, Libia, Panam y en Irak (Tormenta del desierto, aunque con un papel completamente marginal). De su participacin en la guerra de Vietnam se extrajo una valiosa leccin cuya aplicacin se observa mucho en su sustituto. Esta leccin es la supervivencia (survivability) ya que el A-7 pese a ser un buen avin era muy fcil de derribar. Con lo que en todos los desarrollos posteriores de aviones se tuvo en cuenta esto.

A-7 Corsair II de la US Air Force 3

Aviacin de Combate: A-7 Corsair II vs A-10 Thunderbolt II

Especificaciones:

Longitud: 14.06 m Envergadura: 11.81 m Altura: 4.90 m Superficie alar: 34.8 m Peso en vaco: 9033 kg Max. peso al despegue: 19050 kg Planta motor: 1 Allison TF41-A-1 turbofan, (64.5 kN)

Prestaciones:

Velocidad mxima: 1123 km/h a nivel del mar Velocidad de crucero: 860 km/h Radio de combate: 1150 km Alcance: 4600 km (con tanques externos) Techo de servicio: 42000 ft (12800 m) Velocidad de ascenso: 15000 ft/min (76 m/s)

Armamento:

Can : 1 20 mm M61 Vulcan Misiles: 2 AIM-9 Sidewinder Bombas: hasta 9080 kg en seis pilones externos, compatible con: o 30 230 kg bombas Mark 82 o Rocket pods o Bombas Paveway guiadas por laser o AGM-45 Shrike, AGM-62 Walleye, AGM-65 Maverick, AGM-88 HARM o 4 B28, B57 o B61(bomba nuclear)

Aviacin de Combate: A-7 Corsair II vs A-10 Thunderbolt II

A-10 Thunderbolt II
El A-10 fue diseado para misiones de apoyo cercano. El Warthog, como suele ser conocido, se diseo para tener una gran supervivencia con gran superficie alar, motores en una posicin trasera y todos los sistemas de vuelo redundantes y blindados. Su primer vuelo fue en 1975 y en 1977 estuvo operativo el primer escuadrn de la USAF. En sus primeros tiempos fue un proyecto puesto en duda, debido a que su baja velocidad de vuelo poda comprometer su seguridad, en comparacin con otros aviones de la fuerza area, como el F-16.

A-10 Thunderbolt II de la US Air Force

En ocasiones ha sido designado como OA-10, realizando funciones de control areo avanzado, siendo la nica diferencia entre ellos que el OA-10 solo porta cohetes de humo y AIM-9 Sidewinder para su propia defensa. Pese a las crticas que recibi al principio de su existencia, el A-10 evidenci sus cualidades en la operacin Tormenta del desierto donde entro por primera vez en combate. All demostr todo su potencial con unas estadsticas muy reseables entre las que destaca un porcentaje de xito del 95,7%, volando en 8.100 salidas y perdiendo solamente cinco aparatos. Tambin ha participado en otros conflictos como Kosovo, Afganistn e Iraq.

Aviacin de Combate: A-7 Corsair II vs A-10 Thunderbolt II

Especificaciones:

Longitud: 16.26 m Envergadura: 17.53 m Altura: 4.47 m Superficie alar: 47 m Peso en vaco: 11321 kg Max. peso al despegue: 22950 kg Planta motor: 2 x General Electric TF34-GE-100 (Turbofan sin postcombustin)

Prestaciones:

Velocidad mxima: 830 km/h Velocidad de crucero: 560 km/h Radio de combate: 460 km Alcance: 990 km Techo de servicio: 45000 ft (13636 m) Velocidad de ascenso: 5900 ft/min (30 m/s)

Armamento:

Caon: 1 x 30mm Cannon GAU-8/A Avenger 7-barrel Gatling Gun Ocho puntos bajo el ala y tres bajo el fuselaje con una capacidad de 7200 kg, compatible con: Bombas: o 226kg LDGP Mk 82 o Bombas de racimo BLU-1 y BLU-27/B Rockeye II o Bomba de racimo CBU-52/71 Misil Aire -Tierra AGM-65A Maverick Misil Aire - Aire AIM-9 Sidewinder Lanzacohetes LAU-68 Hydra de 70 mm x 127 mm

Sensor lser Pave Penny

Aviacin de Combate: A-7 Corsair II vs A-10 Thunderbolt II

A-7 Corsair II vs A-10 Thunderbolt II


Se proceder a continuacin a realizar la comparacin entre el A-7 Corsair II y el A-10 Thunderbolt II. Prestaciones En trminos absolutos y con un simple vistazo a las prestaciones de los dos aviones se ve que el A-7 es superior en todos los aspectos, es ms rpido, asciende ms rpido y tiene un alcance mucho mayor siendo el techo el nico valor en el que estn parejos. A pesar de esto no se puede decir que el A-7 sea mejor avin que el A-10 ya que para misiones de apoyo cercano la velocidad no es un factor crtico. Estas misiones se suelen realizar velocidades no muy altas y el A-10 no tiene problemas para desenvolverse. Adems a baja velocidad el A-10 es un avin muy maniobrable y gil lo cual le proporciona gran precisin frente a objetivos terrestres mviles. Otro punto a favor del A-7 sera la escasa avinica que presenta el A-10 (sobre todo en sus primeras versiones) aunque sucede igual que antes, al Warthog no le haca falta ms avinica para cumplir su misin. La concepcin del A-10, con alas rectas y motores elevados, favorece el despegue en pistas cortas y en mal estado mientras el A-7 se ve ms perjudicado por el estado de la pista. Armamento En este apartado no se puede empezar por otra cosa que no sea el arma principal del A-10, su can GAU-8/A de 7 tubos rotatorios, el cual le ofrece un poder destructivo en el combate cercano difcilmente comparable. Con una cadencia de 70 proyectiles por segundo y un peso de 900 gramos por proyectil, cada vez que el avin dispara su comportamiento se ve alterado, llegando incluso a perder 8 km/h de velocidad en una rfaga de segundo y medio. Es un can de una gran precisin, capaz de usar tres tipos de municin: PGU-13/B del tipo HEI (vehculos ligeramente blindados), PGU-14/B del tipo API (de uranio empobrecido y usada frente a blancos acorazados) y PGU-15/B (como municin de entrenamiento).

Aviacin de Combate: A-7 Corsair II vs A-10 Thunderbolt II

Can M61 Vulcan

Can GAU-8/A

Con este can, el A-10 es capaz de penetrar el blindaje de cualquier carro de combate actual. Por otro lado, el A-7 utiliza un can M61 Vulcan, de seis tubos rotatorios y una cadencia de 100 proyectiles por segundo. Aunque tenga una mayor cadencia que el anterior, obviamente la capacidad de penetracin entre uno y otro son incomparables. Aunque el can es el arma ms representativa del A-10 no es la nica. Tambin porta los misiles AGM-65 Maverick anticarro y lanzacohetes. Los misiles Maverick son misiles extremadamente efectivos (90% de los blancos alcanzados en la operacin Tormenta del desierto). Adems son del tipo dispara y olvida, hecho por el cual la falta de sistemas de guiado en el propio A-10 favoreca el uso de este misil. El A-7 tambin poda portar estos mismos misiles con lo cual posea capacidad de destruir carros de combate, pero de una manera menos eficiente que el A-10, altamente favorecido por su baja velocidad y poca altura de vuelo.

A-10 Thunderbolt II disparando un misil AGM-65 Maverick 8

Aviacin de Combate: A-7 Corsair II vs A-10 Thunderbolt II

Ambos aviones tienen la capacidad de llevar misiles AIM-9 Sidewinder. Estos misiles son aire-aire y les confiere a los dos cierta capacidad de defensa frente a otros aviones, aunque no es mucha frente a cazas supersnicos mucho mejor preparados para el combate areo. El A-7 tiene una capacidad de carga mayor, en unos 2000 kg, aunque tiene menos puntos de anclaje donde repartirlos, seis por nueve del otro. Aparte de los sistemas ya comentados, ambos pueden montar tambin bombas de todo tipo. El Corsair II lleva desde bombas de racimo y guiadas por laser tipo Paveway, hasta incluso bombas nucleares. El Warthog usa casi exclusivamente bombas de racimo, ya que por sus condiciones de vuelo tienen una precisin ms que suficiente.

A-7 Corsair II lanzando bombas Mk-82

En definitiva el A-7 posee mayor capacidad de destruccin por su mayor carga y su capacidad nuclear pero el A-10 es ms flexible por su mayor nmero de pilones y es ms efectivo para apoyo cercano.

Aviacin de Combate: A-7 Corsair II vs A-10 Thunderbolt II

Despliegue en combate Dentro de este apartado, el factor ms importante del que hablaremos es la supervivencia, uno de los puntos fuertes del A-10 y el gran punto dbil del A7, que dio lugar a un replanteamiento en el diseo de las aeronaves buscando una menor vulnerabilidad, cuyo estandarte es el Thunderbolt II. Por lo visto hasta ahora, sera difcil justificar un proyecto como el A-10 para sustituir al A-7, ya que no parece tener superioridad en muchos apartados. Pero a raz de la guerra del Vietnam se empez a dar una gran importancia no solo a la supervivencia del piloto sino tambin a la de la aeronave pues la USAF ya no poda adquirir aeronaves en gran nmero (como en la WWII) por lo que era importante no perder las que se posean. Esto llevo a la introduccin del concepto survivability en el combate areo. El desencadenante de todo esto fue principalmente la enorme facilidad para derribar un A-7, llegando al extremo de poder ser derribado incluso con un rifle desde tierra. Todo esto se ve traducido en el A-10, llevado al extremo, en una redundancia de todos los sistemas de vuelo e hidrulicos. Adems de un blindaje completo del intrados, sistemas de vuelo, cabina y tolva del can capaz de resistir impactos de municin de 20mm. y unos depsitos de combustible autosellantes y alojados en la parte central del avin. Con todo esto, el Warthog puede regresar a la base sin media ala, un motor y un timn.

Es obvio que en este punto no hay comparacin entre ambos pues el A-10 es consecuencia de las incapacidades del A-7 y por lo tanto lo supera ampliamente desde el punto de vista de la survivability.

A-10 con mltiples impactos de proyectiles.

10

Aviacin de Combate: A-7 Corsair II vs A-10 Thunderbolt II

Motor daado por metralla de un A-10 Thunderbolt II

Por ltimo, otro factor que le hace ms verstil al A-10 es su capacidad para despegar en pistas cortas y en mal estado, como pueden ser pistas temporales cerca del frente de batalla. No se puede dejar de comentar la posibilidad del A-7 de ser embarcado en portaaviones, lo que facilita el despliegue en cualquier conflicto.

A-7 Corsair II realizando un despegue en un portaaviones 11

You might also like