You are on page 1of 2

Los requisitos varan segn la situacin del extranjero: 1.

Extranjeros en situacin de estancia por estudios, investigacin o prcticas


a) Puede ser autorizado a trabajar, si cumple los requisitos indicados al comienzo de este folleto, salvo los relativos a la situacin nacional de empleo y la carencia de antecedentes penales. La actividad laboral deber ser compatible con la realizacin de los estudios, investigacin o prcticas, a tiempo parcial o, en caso de ser a tiempo completo, de una duracin no superior a 3 meses. Los ingresos debern tener la condicin de no necesarios para la estancia. b) Puede acceder a una autorizacin de residencia y de trabajo, cuando Cumpla los requisitos indicados al comienzo de este folleto, salvo el relativo a la situacin nacional de empleo, y Haya permanecido en Espaa al menos 3 aos en situacin de estancia; haya superado los estudios o realizado la formacin o prcticas con aprovechamiento y no haya sido becado o subvencionado por organismos pblicos o privados por programas de cooperacin o desarrollo del pas de origen. La autorizacin inicial de residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena deber solicitarse durante la gencia de la autorizacin de estancia.

Adems, salvo en el caso de residencia por reagrupacin familiar, se exige un ao de residencia regular en Espaa.

3. Situacin de residencia por circunstancias excepcionales


El extranjero en esta situacin (sin autorizacin de trabajo) y con un ao de residencia regular, podr obtener una autorizacin de residencia y trabajo, exigindose los mismos requisitos indicados al comienzo de este folleto, salvo los relativos a la situacin nacional de empleo. (Se recuerda que si la autorizacin de residencia temporal por circunstancias excepcionales no llevase aparejada una autorizacin de trabajo, se puede solicitar sta, durante la vigencia de la autorizacin de residencia, debiendo cumplir los requisitos indicados al comienzo de este folleto, salvo el relativo a la situacin nacional de empleo).

CONTRATACIN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAA

Puede obtener ms informacin sobre trmites en:

http://extranjeros.mtin.es

2. Extranjeros en situacin de residencia


Puede acceder a una autorizacin de residencia y trabajo si cumple los requisitos indicados al comienzo de este folleto, salvo los relativos a la situacin nacional de empleo.

La informacin contenida en este documento tiene carcter exclusivamente divulgativo


NIPO 790-11-120-0

Puede obtener ms informacin sobre trmites en: bre

http://extranjeros.mtin.es es

NIPO 790-11-119-8

CONTRATACIN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAA

Contratacin de extranjeros no comunitarios no residentes en Espaa (residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena)
Qu requisitos se exigen para que se autorice su residencia temporal y trabajo?
Salvo excepciones, que la situacin nacional de empleo permita la contratacin, lo que resultar acreditado si la ocupacin est incluida en el catlogo de ocupaciones de difcil cobertura (que puede consultar en Internet: https://www.redtrabaja.es) o si el empleador acredita la dificultad de contratacin para esa ocupacin, mediante certificado del Servicio Pblico de Empleo. Que el empresario est inscrito en la Seguridad Social y al corriente con sta y con la Agencia Tributaria; garantice una actividad continuada al trabajador; tenga medios econmicos, materiales y personales para su proyecto, y su contrato de trabajo sea acorde con la normativa laboral vigente. Que el trabajador no est en situacin irregular en Espaa, carezca de antecedentes penales y, en su caso, posea la titulacin o cualificacin profesional exigida para ejercer la profesin en Espaa.

Copia del pasaporte o documento de viaje en vigor del trabajador y capacitacin o cualificacin profesional, en su caso, para el ejercicio de la profesin. La autorizacin inicial tiene una duracin de un ao y puede tener un mbito geogrfico y de actividad limitados. Estar condicionada a que el extranjero obtenga el visado, entre en Espaa y sea dado de alta en la Seguridad Social.

empleador que solicit la autorizacin. En el plazo de un mes desde el alta en Seguridad Social el extranjero deber solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero. Si transcurrido el plazo establecido no se proceda al alta en Seguridad Social, el extranjero quedar obligado a salir del territorio nacional, incurriendo en caso contrario en infraccin grave por encontrarse irregularmente en Espaa.

Qu debe hacer el trabajador extranjero?


En caso de que se conceda la autorizacin, deber presentar en persona (salvo excepciones), en el mes siguiente a la notificacin al empresario, la solicitud de visado en la misin diplomtica u oficina consular correspondiente, junto con: Copia del contrato de trabajo sellada por la Oficina de extranjera. Pasaporte ordinario o ttulo de viaje, vlido en Espaa y con 4 meses de vigencia mnima. Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del pas de origen o pases en que haya residido en los ltimos 5 aos, en el que no deben constar condenas por delitos previstos en el ordenamiento espaol. Certificado de no padecer una enfermedad susceptible de tener repercusiones de salud pblica graves segn el Reglamento Sanitario Internacional. En la tramitacin del visado, podr requerirse la comparecencia del solicitante y mantener una entrevista personal con l. Si el extranjero se hallase en situacin irregular en Espaa se inadmitir a trmite la solicitud de visado. Una vez recogido el visado, el trabajador deber entrar en Espaa en el plazo de vigencia de aqul (no superior a 3 meses). En el plazo de 3 meses desde la entrada deber darse de alta al trabajador en Seguridad Social por el

Se pueden renovar las autorizaciones de residencia y de trabajo por cuenta ajena?


S, a solicitud del trabajador, cuando contine la relacin laboral o se cumplan determinados requisitos. El plazo de presentacin ser de 60 das naturales previos a la caducidad (admitindose tambin en los 90 das posteriores a la misma, sin perjuicio de la imposicin de la correspondiente sancin de multa).

Existen peculiaridades y excepciones a este procedimiento?


S. En algunos casos no se considera la situacin nacional de empleo; en otros, existen excepciones de la obligacin de obtener una autorizacin de trabajo. Tambin hay especialidades procedimentales: para trabajos de duracin determinada, prestaciones transnacionales de servicios o trabajadores transfronterizos, entre otros. Contratacin de extranjeros no comunitarios que residen en Espaa pero no cuentan con autorizacin de trabajo En estos supuestos como norma general es el empresario quien debe solicitar la autorizacin para trabajar o de residencia y trabajo por cuenta ajena, no se precisa visado y la eficacia de la autorizacin est condicionada a la afiliacin y alta del extranjero en el plazo de un mes desde la notificacin.

Qu debe hacer el empleador?


Presentar personalmente o por representante legal, la solicitud de autorizacin ante el rgano competente de la provincia de ejercicio de la actividad, acompaada de: DNI o NIF del empleador. Si es persona jurdica, documento pblico de representacin de quien formule la solicitud. Acreditacin, en su caso, de la exencin de considerar la situacin nacional de empleo. Original y copia del contrato de trabajo. Acreditacin de medios econmicos, materiales y personales para el proyecto empresarial.

CONTRATACIN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAA edicin 2011

Puede obtener ms informacin sobre trmites en: bre

http://extranjeros.mtin.es es

You might also like