You are on page 1of 2

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR: Todos los organismos estn formados por unidades denominadas clulas; algunos estn formados

por una nica clula (unicelulares) mientras que otros contienen muchas (pluricelulares). Los organismos pluricelulares pueden especializar sus clulas para realizar funciones especficas. As, un grupo de tales clulas forma un tejido. Los cuatro tipos bsicos de tejidos en los animales son: epitelio, tejido nervioso, msculo y tejido conjuntivo. En las plantas pueden distinguirse tres tipos bsicos de tejidos: fundamental, epidrmico y vascular. Varios tipos de tejido trabajan juntos bajo la forma de un rgano para producir una funcin particular (tal como el bombeo de la sangre por el corazn o como barrera frente al ambiente como la piel). Este patrn contina a un nivel ms alto con varios rganos funcionando como sistema orgnico que permiten la reproduccin, digestin, etc. Muchos organismos pluricelulares constan de varios sistemas orgnicos que se coordinan para permitir vida.

La teora celular
La teora celular, propuesta en el ao 1839 por Schleiden y Schwann, establece que todos los organismos estn compuestos de unas o ms clulas; todas las clulas provienen de otras clulas preexistentes; todas las funciones vitales de un organismo ocurren dentro de las clulas, y las clulas contienen informacin hereditaria necesaria para las funciones de regulacin de la clula y para transmitir informacin a la siguiente generacin de clulas. Todas las clulas tienen una membrana plasmtica que rodea a la clula, separa su interior del medio ambiente, regula la entrada y salida de compuestos manteniendo de esta manera el potencial de membrana, un citoplasma salino que constituye la mayor parte del volumen de la clula y material hereditario (ADN y ARN). Segn la localizacin y la organizacin del ADN se distinguen dos tipos de clulas: Clulas procariotas (de los organismos procariontes), que carecen de membrana nuclear por lo que el ADN no est separado del resto del citoplasma. Clulas eucariotas (de los organismos eucariontes), que tienen un ncleo bien definido con una envoltura que encierra el ADN, que est organizado en cromosomas. Todas las clulas comparten varias habilidades: Reproduccin por divisin celular (fisin binaria, mitosis o meiosis). Uso de enzimas y de otras protenas codificadas por genes del ADN y construidas va un ARN mensajero en los ribosomas. Metabolismo, incluyendo la obtencin de los componentes constructivos de la clula y energa y la excrecin de residuos. El funcionamiento de una clula depende de su capacidad para extraer y utilizar la energa qumica almacenada en
CSAR EDUARDO MENDOZA MORALES Pgina 1

las molculas orgnicas. Esta energa se obtiene a travs de las cadenas metablicas. Respuesta a estmulos externos e internos, por ejemplo, cambios de temperatura, pH o niveles nutrientes. Simetra corporal Es la disposicin de las estructuras corporales respecto de algn eje del cuerpo. Se clasifican en: Asimtrica: cuando no presentan una forma definida, como las amebas. Radial: es presentada por organismos en forma de rueda o cilindro y sus partes corporales parten de un eje o punto central. Ejemplo: los erizos y las estrellas de mar. Bilateral: la presenta la mayora de los seres vivos, es aquella en la cual al pasar un eje por el centro del cuerpo se obtienen dos partes equivalentes. Ejemplo: los vertebrados.

CSAR EDUARDO MENDOZA MORALES

Pgina 2

You might also like