You are on page 1of 7

Programa Ballet Clsico para estudiantes entre 4 12 aos Tiempo de Ejecucin: 6 meses acadmicos.

. Enero 25 de 2009 Doctora: Johanna Giraldo. Objetivo: Desarrollo de habilidades propias del ballet. Posturas corporales, motricidad, alineacin, rotacin, distribucin del peso, transferencia del peso, colocacin, elongacin, compensacin, contrabalance, aplomo y balance (equilibrio).

Antecedente: Desde el comienzo, la humanidad ha danzado. Si bien no como arte o espectculo, el hecho es que el hombre se ha expresado siempre con movimientos. La msica y la literatura se propagan en el tiempo y ms all que la vida del artista -mediante la anotacin- la pintura y la escultura en el espacio, el ballet encierra las dos modalidades y cesa -al menos para el mundo visible- cuando el artista no lo ejecuta; es por ello el arte ms complejo. 1581 se considera la fecha de nacimiento del Ballet como espectculo; en ese ao Caroso Da Sarmoneta presenta su libro "Il Balarino" donde intenta codificar el arte de la danza y a su vez se estrena el "Ballet Cmico de la Reina". No se niega que antes se bailara, pero en este ballet se presenta un espectculo donde msica, argumento y escenografa se presentan al pblico como un todo expresado por medio de la danza. En la capital francesa en el ao 1661 se funda la Academia Nacional de Danzas y se fijan las famosas cinco posiciones -primera, segunda, tercera, cuarta y quinta- as como la mayor parte de la tcnica que actualmente se emplea, y de all que an hoy en todo el mundo el nombre de los pasos, ejercicios y posiciones del ballet sea en francs. La pera de Pars, durante la segunda mitad del siglo XVIII, perfeccion las tcnicas acadmicas de danza. A partir de 1681 no se baila ms en los salones de los palacios sino que se presenta en teatros y con bailarines profesionales. En 1760 aparece el libro "Cartas sobre la Danza y sobre los Ballets" de Jean Georiges Noverre quien toma lo hecho hasta ese momento y lo purifica de tal modo que se mantiene vigente y moderno hasta nuestros das. En la Europa del Romanticismo -hacia 1830- el hombre es un simple adorno o apoyo de la bailarina; recin a comienzos del siglo XX se produce un cambio llevando la igualdad a la escena. En 1841 se inventa la zapatilla de puntas y se estrena "Giselle", obra cumbre del romanticismo y una de las bases del ballet clsico, prueba de fuego de la bailarina que quiere ser estrella. El ballet romntico naci en Pars en 1832, representado por primera vez por el ballet La slfide. El papel principal era una criatura sobrenatural, con el cual se abus del uso de puntas para realizar rasgos sobrenaturales del personaje. Algunas ilustraciones del libro de Carlos Blazis "Tratado elemental, terico y prctico del Arte de la Danza", publicado en 1820 en Miln y que junto con otros escritos de Blazis compendian 200 aos de tcnica de danza acadmica. Charles Didelot, nacido en Estocolmo, alumno de Noverre, Dauberval y Vestris, llega a Rusia en 1801. Reorganiza el sistema existente en San Petersburgo combinndolo con la enseanza francesa. Petipa comienza a trabajar en San Petersburgo en 1847 para, a partir de 1869 asumir la funcin

de maestro de ballet en jefe hasta 1903. Miln era un centro importante del ballet, all Carlos Blasis crea la "barra" y ensea a usar de ella a fin de facilitar el aprendizaje y perfeccionamiento de la Danza Clsica, corra el ao 1855. En 1890 se comienzan a ver frutos del trabajo en Rusia y de all se proyectar el ballet a toda Europa en donde para 1900 se haba estancado. En San Petersburgo, Marius Petipa crea la coreografa de "La Bella Durmiente" (1890); el libreto de "Cascanueces" y su asistente Lew Iwanow la coreografa cuando Petipa enferma y por ltimo en 1895 ambos crean la coreografa de "El Lago de los Cisnes". Las tres obras con msica de P. I. Tchaikovsky y piedras angulares desde entonces hasta la actualidad en toda compaa de prestigio. Fokine retoma la lnea de J.G.Noverre en cuanto a la pureza de la danza y le imprime nueva energa al ballet de Occidente.

Hacia 1920 el ballet se extiende a toda Europa y Amrica. Surge la danza moderna, nace el ballet en Inglaterra. En la dcada del 40 se fundaron el American Ballet Theatre, y el New York City Ballet en Nueva York. En la segunda mitad del siglo XX, las compaas rusas hicieron representaciones en occidente que produjeron un impacto enorme por su intensa expresividad dramtica y su virtuosismo tcnico. La influencia rusa sobre el ballet es enorme: Rudolf Nureyev, director artstico del Ballet pera de Pars desde 1983 hasta 1989, Natalia Makarova, Mijal Bartshnikov, director del American Ballet Theatre desde 1980 hasta 1989. El repertorio del ballet actual ofrece una gran variedad. Los bailarines intentan constantemente ampliar su nivel tcnico y dramtico. Nacen constantemente nuevos ballets que son recreaciones de antiguos con montajes novedosos. La danza moderna, que ya se haba iniciado a finales del siglo XIX, comenz a desarrollarse en EEUU y Alemania entre los aos 1920 y 1930. Los bailarines estadounidenses Martha Graham y Doris Humphrey y la alemana Mary Wigman rompieron con el ballet tradicional para crear sus propios estilos. Marta Graham desarrolla una tcnica tan codificada como la danza acadmica. A este tipo de danza se le conoce como "Moderna o Contempornea", y si bien cabra mencionar a otros coregrafos, ella ha sido una de las personalidades del siglo. El vocabulario del movimiento en el ballet se ampli con la danza moderna en movimientos que los bailarines producen acostados, sentados y con el uso del torso. Luego de aos de antagonismo, la danza moderna y el ballet clsico borran las fronteras y es el mismo bailarn el que baila ambos estilos, hablndose de un "teatro danzado", concepto nuevo pero ya tratado por Jean George Noverre en 1760 en su libro. El hecho de poseer una tcnica acadmica slida permite bailar cualquier danza aprovechando al mximo este maravilloso y complejo instrumento: el cuerpo humano. Fuente: http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=103

Para tener en cuenta El ballet clsico es una forma artstica muy lgica. La tcnica del ballet enfatiza la perpendicularidad del torso, debido a que los bailarines deben siempre fluir de este eje vertical. Es necesario que todas las partes del cuerpo estn correctamente alineadas y centradas para permitir el mximo de estabilidad y facilidad en el movimiento. Los ejercicios desarrollados en clase tienen como objetivo calentar y estirar msculos, ejercitar tendones, hacindolos ms flexibles y mejorar la movilidad articular. La segunda parte de la clase se realiza sin la ayuda de la barra y se denomina centro. Usualmente se inicia con movimientos lentos y sostenidos para desarrollar en los bailarines la sensacin de equilibrio y fluidez en los movimientos. Luego vienen los movimientos ms rpidos que incluyen el grupo de los pequeos saltos y progresivamente se realizan pasos con desplazamientos, giros y grandes saltos.

Las posiciones de los pies y brazos fueron establecidas por Pierre Beauchamp, a partir de 1671 a 1687. Estas son:

PROGRAMA. Objetivo: Desarrollo de habilidades propias del ballet. Posturas corporales, motricidad, alineacin, rotacin, distribucin del peso, transferencia del peso, colocacin, elongacin, compensacin, contrabalance, aplomo y balance (equilibrio).

Objetivos Especficos:

Desarrollar las conexiones corporales para la tcnica clsica y apropiacin del vocabulario, con apoyo, sin apoyo y en elevacin; mediante los componentes fundamentales de la tcnica clsica Incorporar la msica y el espacio al movimiento Realizar un montaje para la finalizacin del periodo.

COMPETENCIAS DE FORMACIN: Generales: 1. Comprende el espacio acadmico como un lugar de encuentro, respeto y construccin colectiva del conocimiento (Trabajo en equipo). Especficas: El estudiante al finalizar este curso: Alinea su cuerpo adecuadamente en pasos de arrastre, pasos de rebote y en el manejo del peso. Dirige claramente sus piernas devant, a la seconde y derrire. Se desplaza en el espacio, en avant, en arrire, de cte, en diagonal, y es consciente de las diferencias. Baila en un montaje en el rol que le corresponde al cuerpo de baile

PROGRAMA SINTTICO: 1. 2. 3. 4. Investigacin corporal Apropiacin del vocabulario desde las conexiones corporales Msica y espacio en el movimiento Propuesta escnica

CONTENIDOS TEMTICOS PRIMER TRIMESTRE

UNIDAD 1 BARRA Postura correcta del estudiante en 1 posicin cerrada, 1 y 2 fase. I y II posicin de piernas en 1 y 2 fase. Demi pli en I y II posicin, en 1 y 2 fase. Battement tendu a la seconde y devant en 1 y 2 fase. Demi rond de jambe par terre en dehors, 1 mitad, 1 fase. Cambr de I posicin cerrada, 1 fase. Relev en I posicin cerrada, 1 fase. Soupl en I posicin cerrada (media flexin).

CENTRO Posicin preparatoria de brazos. I posicin de brazos. I y II posicin de piernas Demi pli en I y II posicin de piernas. Battement tendu a la seconde de I posicin. Battement tendu devant de I posicin.

ALLEGRO Saut en I posicin cerrada. (ACENTO ABAJO)

SEGUNDO TRIMESTRE UNIDAD 2 BARRA III posicin de piernas, en 1 y 2 fase. Battement tendu derrire en I posicin, 1 fase. Demi pli en III posicin de piernas en 1 y 2 fase Demi rond de jambe par terre en dehors, 2 mitad, 1 fase. Battement jet a la seconde y devant, I posicin, 1 fase.

Battement tendu de III posicin a la seconde y devant, 1 y 2 fase. Battement tendu con demi pli, I posicin, a la seconde y devant, 1 fase. Relev en I y II posicin, 1 fase. Soupl I posicin cerrada (flexin completa). Soupl I y II posicin de piernas.

CENTRO V posicin de brazos. Demi rond de jambe par terre en dehors, 1 mitad. III posicin de piernas. Demi pli en III posicin de piernas. Soupl de I y II posicin de piernas.

ALLEGRO Saut en I y II posicin, 1 fase y centro.

You might also like