You are on page 1of 7

3.7.

Los contactos internos y externos de los plutones:


Pueden distinguirse 3 trminos: - Neto o gradual. - Concordante o discordante. - Origen intrusivo o bien sea tectnico. En el caso a es neto discordante; en b es concordante, ya que es paralelo a la fbrica de la roca. Tanto en a, como en b y c el origen es intrusivo:

Contacto intrusivo neto discordante

Contacto intrusivo difuso

Contacto intrusivo difuso

Contacto de origen tectnico discordante Contacto de origen tectnico discordante Los contactos se van a dar entre rocas metamrficas y plutnicas, o bien 2 plutnicas. El contacto entre rocas plutnicas suele ser mas neto, debido a que la lmina de borde se enfra deprisa, siendo gradual si la roca encajante est a alta temperatura. Es concordante si sigue los planos. Es paralelo a la fbrica de la roca encajante. No existe una relacin clara entre estas tres caractersticas.

3.8. Edad y nivel de emplamiento:


Mas de la mitad de las rocas de la Pennsula Ibrica, han sido afectadas por la orgenia herciniana. Las rocas pueden tardar unos 50 m.a. en estabilizarse, mientras hay magmatismo: - Magmatismo preorognico dan rocas gneas deformadas. - Magmatismo sinorognico. - Magmatismo postorognico. Las orogenias tienen varias fases tectnicas (habra que puntualizar, ya que en esta etapa se produce la actividad magmtica). La actividad magmtica principal suele ser postectnica. Nivel de emplazamiento: a. Emplazamiento epizonal, pertenece a la zona alta. b. Emplazamiento mesozonal, pertenece a la zona media. c. Emplazamiento catazonal, en la zona baja o catazona.

En funcin de la zona donde queden atrapadas van a tener unas caractersticas determinadas: a. Epizonal: Es un emplazamiento distensivo, ya que es la zona frgil de la corteza. Hay plutones discordantes, los contactos son netos y existe una brechificacin magmtica. Pueden asociarse a rocas filonianas, prfidos, incluso intruir dando rocas volcnicas. Alrededor del contacto se enfra tan rpidamente, formndose una costra que impide una diferencia trmica, el metamorfismo de contacto no es muy exagerado. b. Catazonal: Zona plstica. Existen plutones concordantes con el encajante, desarrollando fbricas anistropas. La diferencia trmica es pequea, resulanto entonces difcil observar aureolas de contacto (regin de alto grado). No se dan efectos trmicos, ya que todo el rea de contacto, est a alta temperatura. c. Mesozonal: Posee unas caractersticas intermedias entre los dos anteriores. La mayor parte de los plutones la presentan, por ser una zona lmite y gran atrapamiento de magmas. Se dan plutones voluminosos como consecuencia de una gran diferencia trmica, dando aureolas de contacto de 1 a 2 Km. Tambin pueden originarse plutones deformados, anistropos-istropos. Los plutones postectnicos pueden llegar a zonas ms altas (epizonales), y los pretectnicos suelen ser catazonales o mesozonales (no suelen atravesar la corteza tan gruesa). En los postectnicos, por la orogenia la corteza se ha adelgazado y permiten que llegen ms altos (actividad distensiva). Las rocas volcnicas van a ser alctonas, mientras que las plutnicas van a ser alctonas o parautctonas.

3.9. Mecanismos de emplazamiento: origen de los plutones zonados:


3.9.1. Fuerza tipo gravitatoria: Existe un contraste de densidades. Flotacin o boyanza magmtica (diapiro). 3.9.2. Fuerzas tectnicas: Apertura de la corteza distensivamente. Se difrencian dos tipos de emplazamiento: a) Emplazamiento forzado (diaprico). (Ver el siguiente esquema, figura A). b) Emplazamiento permisivo (distensivo). a) Emplazamiento forzado:

En primer lugar se formara un plutn de morfologa anular u ovoidal. La estructura sera concordante con el encajante. Sus fbricas seran anistropas, con una variacin progresivamente menor hacia el centro del plutn. El encajante estar ms deformado cuanto ms cerca este del plutn. Va a haber un metamorfismo de contacto, las corneanas (rocas corneanizadas) presentan blstesis sincinemticas de los minerales del metamorfismo de contacto (andalucita, cordierita).

(1).- Esta es una capa dura, que el magma no puede atravesar. Al no poder atraversarla, el magma se hincha y desborda, dando una deformacin tanto en la roca gnea como en la roca encajante. b) Emplazamiento permisivo (tectnico): El contacto ser discordante. La morfologa de los cuerpos sern variadas. Carecen de cualquier tipo de estructuras. Las corneanas no presentan blstesis sincinemtica, sino postcinemtica. Las fbricas no van a tener zonacin concntrica, ese gradiente, van a estar dispersas. Las corneanas sern postectnicas, menos en zona de mxima deformacin.

3.10. Como analizar un plutn


La forma definitiva de un plutn se debe al mecanismo de emplazamiento, as como a la edad relativa del plutn frente a las etapas tectnicas: a) Sabiendo la edad relativa o absoluta del plutn y del metamorfismo encajante y las fases tectnicas. b) Anlisis estructural. Analizar las fbricas para conocer el emplazamiento.

c) Estudio de las corneanas. Crecimiento sincinemtico o no de las "moscas" de las corneanas. 3.10.1. Estructura de los plutones: Va a existir una zonacin en la masa plutnica desde el borde hacia el centro. El origen de los plutones zonados son: 1) La intrusin de un magma dentro de otro. 2) Las intrusiones mltiples. 3) Pulsos cogenticos o si existe diferencia de edad o bien diferencia isotpicamente, o magmas no congenticos (no ligados entre si).

Plutones ms perfectamente zonados, plutones con subsidencia de calderas, colapso y un ascenso posterior de magmas del mismo sistema (plutones anulares).

Fraccionamiento cristalino y es a partir de un slo pulso. Despus de la cristalizacin, el bao magmtico posee algo de composicin distinta y va cristalizando progresivamente (hacia el borde ms bsicas). Todas las fases congenticas, contactos distensivos.

Un nico pulso magmtico, pero por contaminacin de un material distinto del magma. Vamos a tener zonas del magma con distinta composicin. Los plutones no suelen ser homogneos, suelen presentar muchas variaciones ms o menos concntricas, zonados, a veces no se ve a simple vista (zonado crptico).

3.11. Emplazamiento en zonas distensivas. La inyeccin filoniana. Estructuras internas de los diques:
Las rocas que no extruyen, son las rocas filonianas. Se enfran rpidamente, quedan cerca de la superficie y dan pequeos volmenes. Se dividen segn las intrusiones filonianas en: a) Sills: Son discordantes y sus buzamientos son pequeos. Si aflora como sill, es un magma que se est emplazando, siendo ese su nivel gravitatorio. Los sills son mas groseros. b) Diques: Los que son discordantes. Es magma que circula en ruta hacia destinos superiores es un dique. Los diques son yacimientos mas estrechos. Los diques reciben distintos nombres en funcin de la geometra que presentan: 1. Diques radiales. 2. Redes de diques. Su morfologa nos va a indicar la petrognesis. Cuantos mas diques hay, mayor es la distensin de la corteza. Son procesos distensivos locales y permiten la entrada de magmas mas diferenciados.

3. Complejos angulares. 4. Complejos cnicos. Son procesos distensivos locales, controlados por tectnica regional. 5. Complejos de diques subparalelos. El origen del dique, es un magma que va ascendiendo por un conducto ( cuanto mas estrecho --> flujo + lminas), suponemos que el rgimen es laminar, el magma fluye paralelo, lo que provoca unas variaciones a lo ancho del dique: Los cuerpos slidos que traspasan el slido van en el centro del dique (cristales y enclaves). Los cristales son ms numerosos y mas grandes, por ello es donde mayor cantidad de cuerpos slidos hay, en el borde son menos abundantes. Los bordes como tienden a enfriarse provocan que el dique colapse. El borde va a tener texturas mas finas y vtreas con facies criptocristalinas, cuyos bordes estn deformados por el flujo interior (micritizacin y cizallamiento). Por ello el dique en planta presenta variaciones poco visibles con una composicin en el borde ms cida, y el centro ms bsico.

You might also like