You are on page 1of 33

Pensamiento.juridico@yahoo.

es Clave: Unab2011 Control: 8 septiembre En toda sociedad exista, siempre cada individuo tendr cada cosa, que es lo justo. El primer gran fundamento es la religin. Este derecho est por encima de los hombres, por encima de los reyes, por eso se le da ese carcter sacro al derecho.

LIBRO DE LOS MUERTOS. En Egipto vemos, al llamado "libro de los muerto" que se origina en el siglo XVI A.C este libro es una gua para el camino que deber tomar los muertos para llegar al descanso, pero antes de pasar debern asistir a un juicio ante el Dios, para que pesen su corazn para ver cun justos han sido en su vida. As estos preceptos marcan lo que ha sido la vida del hombre, y sus valores como la justicia. CDIGO DE HAMMURABI Siglo XVIII A.C 1-Segn este cdigo el Rey tiene como funcin hacer justicia. 2-Su contenido es la ley del taleon, es uno de sus criterios, sin embargo, no en todas sus normas penales es as, adems tiene, normas civiles, contrato etc.-

PENSAMIENTO JURDICO CLSICO.


Los griegos como todos los pueblos tenan a los mitos para explicar sucesos, en el caso del derecho, los mitos establecan las doctrinas que regan la sociedad. Dioses: Themis Zeus Eirene --- Dike --- Eunoma (Hijas de Zeus) (Paz Justicia Ley buena)

-Los Griegos tratan de explicar la realidad pero mediante la razn. -Quien Habla de Justicia, el primero en hacerlo, es Anaximandro. l dice que en algn momento haba un equilibrio apeiron pero que en algn momento se rompi ese equilibrio, por eso existe el cambio pero que en algn momento volver a lo mismo, la palabra que usa para llamar a ese equilibrio es la Justicia. -Herclito, l deca que este devenir, era regido por un logos.

LOS SOFISTAS.
-Ellos se preocupan del hombre, de la moral y el derecho. Con ellos empieza la filosofa del derecho. -Por naturaleza se deca que los hombres deban ser iguales. -La mayora de los sofistas eran conocidos por negar la verdad.

LO IMPORTANTE DE SCRATES, dice que el ser humano puede representar esta verdad de la realidad por medio de una definicin.

-Scrates a su vez dice que el humano debe vivir en sus virtudes. -Dice que se debe obedecer las leyes, para que se mantenga la ciudad LO IMPORTANTE DE PLATN es que elabora una definicin de Bien, en el que toma las virtudes que son el medio para llegar al bien, que es el fin del hombre, as como la polis tiene como objeto que el hombre logre su perfeccin. Platn dice de que el alma del ser humano tiene 3 partes la parte racional (Cabeza / Sabidura - Prudencia), la parte irascible (Corazn / Fortaleza), y Concupiscible (Pecho / Templanza). Virtudes CARDINALES Cuando las tres partes del alma estn en equilibrio se alcanza la justicia.

(Fedn). El pensamiento jurdico clsico se va caracterizar porque quedan ciertas ideas que se van puliendo tal como llegar a un final que cuyo camino es la virtud. -En el contexto de los sofistas niegan que el hombre pueda llegar a la verdad. -SFOCLES: (dramaturgo griego) 497-405 A.C. Una de sus obras ms importantes es antfonas, cuya importancia de esta obra es la contraposicin del poder del rey ante las leyes de los Dioses que estn por encima del rey.

ARISTTELES: Sostiene que la realidad es una sola, dice que el hombre es un ser
animal, es as como reconoce que tiene un alma que es la parte racional de la que posee una idea inmaterial y un cuerpo material que es la parte animal. Hay una unidad entre las dos partes. Cuando se enfrenta a la idea del movimiento, dice que hay cambios pero tambin hay cosas estticas. Los cambios no son arbitrarios, sino que los cambios que tiene cierta cosa estn ordenados a cierto fin. Las cosas son en potencia para ciertas cosas, es algo que podra llegar a ese algo. En la naturaleza esta esta potencialidad que va a cierto fin, por lo tanto est inscrita en esta potencialidad llegar a esa perfeccin. A su vez otra definicin que le da al hombre es el de animal poltico El fin ltimo sera la felicidad, cul sera la felicidad?

CARACTERSTICAS DEL FIN LTIMO:


1. Tiene que valer por s mismo. 2. Es causa de la bondad de los dems bienes, este fin ltimo va causando que los bienes intermedios que sirven para llegar a l por tanto son causa para llegar a l 3. Es autosuficiente, se debe bastar a s mismo para ser el bien ltimo, es decir que no requiera ms cosas para ser el fin ltimo. 4. Tiene que ser una perfeccin alcanzada. 5. Debe ser una actividad continua, ya que tiene que ser actividad porque el hombre solo el solo hecho de ser debe moverse y al moverse esto supone actividad, es decir, actividad del mismo hombre. Esta actividad debe ser continua, porque si no fuera esta felicidad continua, se volvera infelicidad. Por tanto aquella actividad a perfeccin debe ser propio del ser humano, como la inteligencia y la voluntad. Las virtudes son aquellas cualidades que van a perfeccionar a la inteligencia y a la voluntad. El bien ultimo del hombre sera la inteligencia por tanto debe llegar a su perfeccin, como el ser humano va a necesitar la voluntad para

llegar a esa inteligencia, por tanto no basta solo la inteligencia porque requiere un orden total. 6. Se requiere para llegar al fin ltimo la sociedad, el hombre debe vivir en sociedad (polis), es por eso un ser humano no completa el fin ltimo pero si se debe llegar a este fin en sociedad como polis, a travs de leyes de la polis, as se incentiva la virtud. El hombre a perfeccionarse a s mismo perfecciona a la polis as aportando su perfeccin, eso sera justicia.

TEORA DE LA VIRTUD.
Debe existir una motivacin esa es la perfeccin por la cual conocemos al hombre. La plena perfeccin del hombre, es alcanzar la perfeccin a travs de la inteligencia y la voluntad. El virtuoso no solamente realiza el bien perfecto, sino que adems lo quiere. Quiero alcanzar la verdad, quiero realizar el bien. La virtud es cualquier perfeccin o excelencia de cualquier ente radicado en cualquiera de sus atributos. En sentido restringido, segn Aristteles, es un hbito selectivo que consiste en un justo medio relativo a nosotros determinado por la razn y tal como lo hara el hombre prudente. (definicin estricta de virtud moral) El hbito es una cualidad estable y difcil de remover que asiste a la operacin de una potencia hacindola pronta, fcil y deleitable. Es electivo y se da en un justo medio. VIRTUD

Continencia { Incontinencia { Vicio exceso Vicio Defecto

Medio

El punto medio es relativo a cada persona, es subjetivo determinado segn la razn, ya que la razn le presenta esto a la voluntad y lo lleva a realizar su cometido. La prudencia es una virtud que radica en el entendimiento, mientras que la virtud moral es una virtud que perfecciona los apetitos no el entendimiento. La continencia y la incontinencia sale del vicio, sabe lo que es la virtud, pero estn latentes a la volver a caer en el vicio. Es as como Aristteles divide el alma, en parte racional e irracional. En la parte racional, se encuentra el intelecto especulativo (conoce las cosas tal cual como son. En ella se distinguen tres virtudes: Entendimiento intellectus principiorum, la ciencia, la sabidura.) y el intelecto practico (dirige las acciones con un componente racional, en l se distinguen tres virtudes: sindrisis, la prudencia, y el arte). En la parte irracional encontramos las virtudes morales que son lo que perfeccionan los apetitos del alma Desde el punto de vista del derecho las virtudes que nos importan son las virtudes morales. Virtudes Cardinales

-Prudencia: Perfecciona el intelecto practico. -Fortaleza: Perfecciona el apetito irascible (bien difcil de lograr) -Templanza: Perfecciona el apetito concupiscible. -Justicia: Radica en la voluntad. Otra forma de clasificacin con un criterio de un sujeto al que se dirigen las virtudes cardinales. -El bien moral en cuanto imperado por el intelecto prctico es objeto de la prudencia. -El bien en cuanto el bien de la operacin misma, se puede distinguir si es que esta operacin involucra a otras personas su virtud es la justicia. -Si la operacin consiste en moderar una pasin desordenada al placer, la virtud que lo perfecciona es la templanza. -Si busca reprimir una pasin que lo aleja del bien arduo, la virtud que busca realizar esta represin es la fortaleza. Intellectus pincipiorum: dispone al intelecto especulativo a conocer los primeros principios de la realidad. La virtud de la ciencia: dispone al intelecto especulativo para deducir con prontitud y facilidad por sus causas prximas las conclusiones de los principios conocidos. Mediante el racionamiento se puede tener ms conocimiento La sabidura: dispone a conocer las causas ltimas y supremas de toda la realidad. Sindresis: Dispone a conocer los primeros principios del obrar del intelecto practico. La prudencia: es la recta razn de lo agible (Se refiere al bien de la obra misma) El arte: es la recta razn de lo factible. Aristteles distingue entre lo justo y lo natural. Por naturaleza podra ser de uno u otro modo.

EL ESTOICISMO.
Es una corriente filosfica que nace en Grecia a finales del siglo IV A.C. Su fundador es Zenon de Citio (335 263 A.C. A diferencia de Aristteles, van a abandonar las especulaciones metafsicas, porque su concepcin de cosmos o del universo, es una visin parecida a Herclito. El cosmos estara en movimiento y este cosmos estara guiado por un fuego que sera su logos. Este logos dirigira el universo de una forma determinada. El sabio Estoico, se va a preocupar de su vida interior. Se debera vivir conforme a su naturaleza, y esa naturaleza sera emanada de un fuego del logos, Ya que los estoicos vivan aun segn el pantesmo (Dios y el hombre sera todo una misma cosa), de esta forma es vivir conforme a la razn. Vivir conforme a la razn eran principales dos cosas: APATA: Es el dominio de la razn por sobre las razones sensibles o corporales, sobre las pasiones. II. RESPECTO DEL RESTO DEL MUNDO : Si el resto del mundo est determinado, el estoico no se perturba, ya que tiene control sobre s. Con los estoicos nace esta ley natural, es decir hay una razn que gobierna la naturaleza y por eso se debe vivir conforme a esa ley. Los romanos van a desarrollar el estoicismo, y la diferencia entre el estoicismo griego y romano, es que los romanos agregaran un cierto sentido universal y humanista. Humanitas es el trmino que crea Marco Tulio Cicern. I.

Al inyectarle la vocacin universal, los romanos justifican que Roma sea un Imperio, a travs de que los romanos al colonizar otros territorios, ellos civilizaban al pueblo conquistado. Marco Tulio Cicern (106 43 A.C) El define ley eterna y ley natural. LEY ETERNA: La define como recta razn sacada del numen de los Dioses que manda lo honesto y prohbe lo contrario LEY NATURAL: Le da dos definiciones I. II. Razn sacada de la naturaleza de las cosas que nos compele a obrar rectamente. Razn inscrita en nuestra naturaleza que manda lo que debe hacerse y prohbe lo contrario.

La civilizacin greco-romana es la fundadora de la cultura occidental, dentro de la cual est el pensamiento greco-romano, los conquistadores germanos, el fe cristiana son los pilares de esta cultura. CRISTIANISMO & DERECHO. El cristianismo es una religin monotesta trino. Entonces, no es pantesta, Dios & la creacin son cosas distintas aunque Dios lo haya creado. Concepto de Hombre: Creado a imagen y semejanza de Dios. El hombre es libre, no est determinado a ser lo que hace. El hombre tiene origen en Dios y tiene unin con Dios El origen es universal, origen comn a todos los hombres y un destino comn a todos los hombres, la iglesia tiene como fin la salvacin de las almas. El hombre en su mxima perfeccin es la caridad, que se define como aquella virtud teologal por la cual el hombre ama a Dios por sobre todas las cosas y al prximo y a s mismo por Dios. Mediante la Fe que es la Virtud teologal por la cual el hombre asiente con su inteligencia aquello que a sido revelado por Dios por la autoridad de Dios que revela. La esperanza por la cual la virtud teologal se cree en la salvacin por Dios. En el cristianismo se va a reconocer un orden natural y un orden sobrenatural va a llevar esta naturalidad a ms arriba.

El cristianismo surge en el imperio romano y se expande por el imperio romano. En el cristianismo si va a reconocer el pensamiento jurdico clsico; del derecho romano como vigente siempre y cuando no se componga al evangelio y recoge las doctrinas de ley y derecho natural. SAN AGUSTN (354- 430) La forma para poner orden es la virtud y la justicia. La ley para san Agustn sera una manera de instruccin para elegir y evitar las cosas por hacer. LEY ETERNA: La razn y voluntad de Dios que manda a guardar el orden natural y prohbe perturbar.

LEY NATURAL: Razn del hombre naturalmente grabada en su corazn y en su conciencia

BOECIO (480 525) Es un romano, vive cuando roma fue conquistada por los ostrogodos. Es llamado el primero de la escolstica romana, no es jurista, su importancia es ms bien filosfica, porque traduce obras de Aristteles, y su gran aporte a la filosofa es la definicin de persona (Sustancia individualen griego se dice hipostasis, refiere a la sustancia concreta y real- de naturaleza racional sea la complecin de la sustancia racional) CONCIENCIA MORAL : Consiste en el conocimiento que tiene el alma sobre su propio alma de conocimiento (conciencia psicolgica). La conciencia moral es un juicio del entendimiento practico que a la luz de la ley natural, dictamina acerca del bien o el mal de una accin, hay dos pruebas de que exista esta moral. I. Va de la experiencia, primaria y elemental. Consiste como seala hydel, el conocimiento pareciera pertenecer aquel mbito originario de nuestra experiencia. Se encuentra en una experiencia existencial, todos la hemos tenido, Se da en aspecto formal, no en un aspecto material. Va consecuencial del carcter espiritual del hombre. Se conoce el acto como bueno o como malo antes de su realizacin, Puede hacer un anlisis de cuan conveniente es el acto.

II.

La conciencia es la base de la ley natural. Sus clasificaciones: I. En relacin con el ACTO, encontramos tres tipos de conciencia. -CONCIENCIA ANTECEDENTE: dictamina o juzga de la bondad o maldad de un acto que se va a realizar. -CONCIENCIA CONCOMITANTE : conocimiento de la condicin del acto mientras se est realizando el acto. -CONCIENCIA CONSECUENTE : dictamina acerca de la maldad o bondad de un acto que ya se realiz, aprobndolo o reprobndolo. Criterio de CONFORMIDAD entre la conciencia y la ley natural. -CONCIENCIA VERDADERA : Dictamina acerca del bien o maldad de un acto en conformidad con la ley natural -CONCIENCIA ERRNEA: Dictamina acerca de la bondad o maldad de un acto pero sin concordancia con la ley natural. Esta conciencia se da bsicamente por ignorancia (Falta de ciencia de vida en un sujeto capaz). No tienen culpa. i. Distincin entre ignorancia de hecho e ignorancia de derecho -> Ignorancia de hecho: Desconocer un acto. -> Ignorancia de derecho: es una norma tica o jurdica ii. Distincin entre Ignorancia vencible e invencible

II.

IGNORANCIA VENCIBLE : se puede llegar a superar -Ignorancia simplemente vencible: el sujeto no ha puesto todos los medios necesarios para salir de esta ignorancia. -Ignorancia crasa o supina: el sujeto no ha hecho nada por salir de su ignorancia. -Ignorancia afectada: el sujeto no quiere salir de su ignorancia por no verse afectado por las consecuencia de ese conocimiento. IGNORANCIA INVENCIBLE : Excluye la responsabilidad moral, no e puede superar. -Formalmente invencible: el sujeto sabe que desconoce algo pero que habiendo dispuesto todo para superarla no ha podido salir de ella -Materialmente invencible: el sujeto no sabe que est en ignorancia.

El sujeto que se encuentra en conciencia errnea vencible su acto es errneo desde el principio porque no ha dispuesto de l para salir del error o no quiere salir por no verse afectado por las consecuencias, porque saba de la situacin y l se puso en esta circunstancia y por eso siempre va actuar mal por lo tanto es culpable. Si el sujeto se encuentra en una conciencia errnea invencible debe actuar segn su conciencia y no constituye un mal moral para el mismo, pero l debe hacer lo que manda su conciencia. III. Segn la FUERZA DE SENTIMIENTOS. -CONCIENCIA CIERTA: es aquella en que el sujeto justo con firmeza acerca de la bondad de un acto -CONCIENCIA PROBABLE : el sujeto juzga con cierta probabilidad acerca de la bondad moral de un acto, pero hace una reserva de opcin contraria. -CONCIENCIA DUDOSA: el sujeto no sabe si es lcito o ilcito de lo que va a realizar, se suspende el juicio por no poder determinar si es lcito o ilcito el acto. 1) Conciencia Perpleja: El sujeto considera que cualquiera de las opciones que tenga al vista, en cualquiera de ella va a cometer un ilcito. El sujeto debe disponerse a salir de esa conciencia, para llegar a la conciencia cierta y recin ah actuar. IV. V. Modo habitual de juzgar los actos atendiendo al modo habitual de juzgar los actos Los principios morales que rigen la conciencia.

PRUDENCIA: Es aquel que realiza bien el acto, manda y ordena el medio ms adecuado. Partes potenciales de la prudencia: Son ciertas virtudes derivadas de la virtud cardinal de la prudencia que se asemejan a la prudencia por realizar algunos de los actos de la prudencia pero que se diferencian de la prudencia porque no realizan todos los actos de la prudencia. -Buen consejo: (EUBULIA) virtud por la cual se tiende a deliberar o discernir los medios ms adecuados para un fin. Es la virtud que solo sirve para realizar el consejo.

-Sensatez: (synesis) Ayudar a juzgar rectamente en los casos comunes o corrientes o ordinarios conforme a las leyes comunes. -Juicio equitativo: (gnome) Aquella virtud que ayuda juzgar rectamente en los casos extraordinarios que no estn resueltos por la ley. Juicios contrarios a la prudencia: -Imprudencia: Cuando no se realice bien algunos de los actos propios de la imprudencia. -negligencia: Consiste en no ejecutar del modo correcto el acto prudente. -Falsa prudencia: Es cuando todos los actos intelectuales estn destinados a un fin ilcito. -Astucia: utilizacin de medios falsos o medios fraudulentos para la obtencin de un fin sea bueno o malo.

LA JUSTICIA:
Segn Ulpiano es, Constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho Es aquella virtud moral radicada en la voluntad justamente para dar lo suyo al otro Caractersticas: -La justicia es una virtud. -la justicia es una virtud radicada en la voluntad. -La justicia es la ms excelente de las virtudes morales. -Objeto formal de la justicia es el derecho en sentido objetivo que es lo mismo que lo justo, ius en su sentido original. -Objeto material de la justicia son las operaciones o acciones en donde la cosa recae sobre la operacin. -El justo medio de la justicia va a ser objetivo. REQUISITOS DE LA JURIDICIDAD: IGUALDAD: va a ver un sujeto el cual le va a corresponder algo, por lo tanto va a exigirlo y va a haber otro sujeto que debe dar al otro sujeto dar lo que corresponde al otro sujeto. Hay una igualdad entre lo que un sujeto debe hacer y lo que el otro sujeto debe exigir. (Pedro debe $100 pesos a Juan que tiene derecho a exigir, si Pedro paga $80 en ese caso se rompe la igualdad y en ese caso juan puede exigir saldad el resto de la deuda pendiente) ALTERIDAD: Consiste en que la relacin de justicia est siempre referida a otro y ese otro es un sujeto distinto e independiente. (Un sujeto para que exista alteridad debe ser distinto e independiente, existen ciertos casos en donde los sujetos no se da claramente esta distincin. En los casos en los que se da la alteridad imperfecta, es en la relacin padre-hijo, conyugues ya que el matrimonio hay una cierta comunidad, es decir, al conyguese puede haber una relacin independiente) EXIGIBILIDAD: Consiste en que la existencia de una derecho, lleva consigo la facultad de poder exigirlo. Derecho subjetivo facultad moral de una persona a exigir lo que es suyo

PARTES SUBJETIVAS A DEL A JUSTICIA.

JUSTICIA LEGAL O PENAL: Virtud que inclina a los miembros de la sociedad a dar a la sociedad aquello que le es debido en orden a procurar el bien comn. El sujeto de deberes: es el miembro de la sociedad en cuanto miembro de la sociedad. El objeto formal es el bien comn en cuanto debido. (Quiere decir que el objeto del derecho lo que busca es el bien comn de la sociedad por cuanto el da, colabora con el proceso) Este tipo de justicia se llama justicia general por la siguiente razn, por tanto esta misma virtualidad que se le exige a los ciudadanos, cada vez que un ciudadano realice un acto virtuoso, realiza un acto de justicia de la comunidad. JUSTICIA PARTICULAR O IGUAL: Debe darle a la sociedad lo que de exige para llegar al bien comn. JUSTICIA DISTRIBUTIVA: Se entiende a la virtud que inclina a la socie dad y a sus gobernantes a distribuir los bienes comunes entre los miembros de una sociedad en proporcin al mrito, dignidad, y las necesidades. Estos bienes comunes estn destinados a que se repartan entre la comunidad. (Se hace conforme a una proporcin, es decir, no se reparten de manera igual, sino que se reparten de manera proporcional Sujeto de deberes: la comunidad representada en sus gobernantes. Esta justicia se hace efectivo es distribuyendo. Justicia general o legal: Justicia conmutativa: va a ser aquella virtud que inclina a las personas particulares a darle su derecho a otra persona particular. Lo suyo del otro es el suyo del otro, Objeto material de la justica conmutativa son la conmutacin o cambio

Concepto general de orden de la razn: Ley eterna: aquella ley por el cual se ordena todo lo que existe, este orden de la razn est en todo los seres, estos seres tienen un modo de ser que los lleva a su fin propio. Ley natural: es la misma ley eterna, pero llevada a los seres humanos, el ser humano es racional, al tener inteligencia va a conocer este fin ltimo. La ley positiva humana, es la misma ley natural pero concretizado, concluido, determinado para una sociedad concreta (le da algunas conclusiones para cada caso concreto) Entre estas tres leyes esta la unidad que cada una viene de la otra. LEY ETERNA: La ley eterna, santo tomas la define razn de la divina sabidura, en cuanto dirige todos los actos y movimientos de los seres. -razn de la divina sabidura, en cuanto dirige a todos los seres a su ltimo fin. El orden es imponer las partes a un fin, se requiere para orden las cosas se necesita la inteligencia ordenadora. Se le llama ley eterna porque esta orden de la razn, porque esta razn es divina de Dios. Dios le da esta razn a las cosas creadas por tanto se van a mover de esa manera. Caractersticas: I. Inmutable: La ley eterna no cambia.

II. III.

Universal: Dirige a todo lo que existe. Es causa de toda otra ley: Las dems leyes van a ser leyes cuando coincidan con esta ley, porque se subordinan porque van hacia algn fin.

Se le puede llamar intelectualista porque insiste en que la ley es una orden de la razn y que reside en la inteligencia de Dios porque la visin voluntarista de Guillermo de oca, la ley es un mandato de voluntad de Dios (la voluntad de Dios podra pedir cualquier cosa). Santo tomas dice, en Dios no puede haber contradicciones porque Dios es perfeccin, luego si Dios ha creado las cosas con una esencia, es porque Dios quiere que esa cosa sea de ese modo y no de otro modo.

La ley divina y eterna son cosas distintas, la ley divina positiva es aquella que Dios da a conocer directamente mediante la revelacin. LEY NATURAL: Santo tomas la define -como participacin de la ley eterna en la criatura racional. La ley eterna ordenaba todo a su fin. Hay que distinguir entre criaturas irracionales y las racionales. Las criaturas racionales si tienen la capacidad de conocer las leyes (inteligencia), por tanto, la ley eterna respecto de las criaturas racionales es distintas a las de las dems cosas. La ley en cuanto dada a conocer a los seres humanos se llama ley natural. El ser humano conoce de manera evidente aquellos fines que puede tener. Ordenarse a esos fines como perfeccin del hombre, y lo conoce por ser inteligente/racional. La ley natural es su necesidad de ordenarse a la perfeccin. La ley natural es en la creatura racional y no al revs. Contenido de la ley natural: Se va a partir por unos preceptos primarios que son evidentes: -Hay que hacer el bien y hay que evitar el mal. -a medida que se conocen aquellos bienes fundamentales que son necesario para el bienestar de las personas. (Conservar la vida) -Otros de los bienes bsicos va a ser el perfeccionamiento de su inteligencia y su voluntad. * Precepto primarios son aquellos que se ordenan a la obtencin de bienes necesarios y bsicos, a su vez son evidentes. Vivir Conservar la especia humana. Perfeccin propia del hombre Preceptos Secundarios: Medios necesarios para los fines necesarios. Preceptos Terciarios: Son medios para obtener los anteriores pero son ciertos medios que son necesarios para obtener los preceptos anteriores, pero estos no son tap0ppppn evidentes como los otros. La ley natural es cognoscible, Es conocible por todo ser humano en cuanto tiene inteligencia. La ley natural es indeleble, es decir, que no se puede borrar. La ley natural es inmutable, no cambia.

Efectos de la ley natural: 1.- Obligatoriedad: imperativo, o prohibitivo. (Si la ley prohbe algo, esto es absoluto.) 2.- derecho subjetivo, facultad oral de exigir aquella obligacin. 3.- nulidad de los actos contrarios a ella.

LEY HUMANA POSITIVA. -> Son las leyes que conocemos. Segn santo Toms la ley humana es la misma ley natural, en cuanto vigente y vinculante a una sociedad concreta promulgada por una autoridad concreta, y dirigidos a los sbditos a la misma sociedad concreta. Deriva de la ley natural. Cada sociedad concreta tiene sus propias caractersticas que la diferencian de otra. Por tanto, todas las sociedades estn dirigidas al bien comn humano con diferentes maneras de llegar a ese bien. La forma en la cual se concreta ese bien es el orden de la sociedad. La manera en cmo se va a derivar la ley humana de la ley natural, va a ser de dos maneras: 1.- conclusin: Consiste en la positivizacin de las conclusiones de los preceptos de la ley natural. 2.- Determinacin: Consiste en que la ley positiva determina ciertas cosas que por s pueden ser de una u otra manera, pero que una vez determinadas pasan a ser obligatorias. (1) La materia de la ley natural van a ser cosas de suyo del hombre. La materia de la ley positiva, son cosas que pueden ser de una manera u otra pero escoge una u otra. (2) Promulgacin (dar a conocer una ley) La ley natural esta promulgada en la misma inteligencia humana (si tiene inteligencia puede conocer esta ley) La ley humana, es un acto de autoridad. (3) Son diversas leyes humanas, a su vez la ley positiva no es universal. (4) la ley humana puede cambiar conforme la sociedad humana pueda cambiar. -> Contradiccin de ley humana positiva contra con la ley natural. En trminos generales una ley que contraria a la ley natural ni siquiera es ley y por tanto no es obligatoria porque la ley natural es justamente es el orden la de la razn al fin ltimo, por tanto, contrariar esta ley natural significara contrariar este camino al bien comn. Ejemplos: 1.- Cuando la ley positiva manda a hacer algo intrnsecamente malo 2.- que la autoridad humana que mande la ley positiva se exceda de sus atribuciones. 3.- Cuando se viola la justicia distributiva. 4.- Cuando la ley humana no se dirige al bien comn. Requisitos del derecho de rebelin: -> El gobernante a deponer sea ilegitimo. -> Que la rebelin sea el ltimo recurso contra el gobernante -> la intensin de la rebelin sea poner una autoridad legtima al mando de la autoridad.

->*Los malos que se sigan de la rebelin no sean superiores a los males que provoca el gobierno ilegitimo. -> La rebelin tenga posibilidades reales de xito. La ley nos va a indicar lo que debemos hacer. Caso concreto durante la prudencia, y justicia. EL DERECHO. Es justo. Ttulo: natural (cuando la misma natural establece la extensin de ciertos derechos) y positivo (depende del hombre, como los contratos) Justificar la existencia de lo que corresponde a cada humano Medida: natural y positivo. (hay derechos que hay ttulo o derecho natural) A su vez existirn cuyo ttulo y medida sea positiva.

DERECHOS MIXTOS: La libertad de expresin (ttulo natural) Derecho: suyo de cada cual, este derecho lo podemos conocer gracias a la ley (orden al bien comn) ordena las diversas acciones y nos ayuda a conocer que el derecho va al bien comn. El derecho es algo justo y concreto. Cmo se une la ley con el derecho particular? -> Se hace usando la inteligencia ilumina con la virtud de la prudencia y por otro lado para efectuar lo justo se requiere que la voluntad lo gue. La jurisprudencia a travs de la prudencia del jurista puede llegar a esa justicia (constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que merece). La filosofa jurdica se va a llevar a cabo durante la escolstica, en el siglo XIII Aprox. Paralelamente se va a desarrollar en las universidades europeas las escuelas del derecho comn (u. de Bolonia, Padua, Pars) y adems en el mismo tiempo.

ESCUELAS DEL DERECHO COMN: Intento de dar una unidad jurdica a un territorio europeo Fuentes: Derecho romano justinianeo, derecho germnico, derecho cannico. Derechos propios: legislacin propia de cada lugar. Escuelas del derecho comn: GLOSADORES COMENTARISTAS HUMANISTAS El derecho comn surge por el surgimiento de nuevas ciudades y su interaccin entre s, por eso se hace necesario que exista un derecho que fuese por un lado ms comn, y adems un derecho que sea un nuevo derecho que sea ms acorde a las nuevas necesidades de la ciudades. Otro ser

el nuevo enfoque del derecho justinianeo en el occidente. Otro factor es tambin el renacimiento de la idea de imperio (unidad poltica y religiosa de occidente) porque va dirigido a la idea de bien comn de todo un occidente. Los canonistas de esta poca buscan llevar a una comunidad, hay un afn unificador en cada rea. Darle unidad racional al derecho. En el intento de dar unidad se va desarrollar una ciencia del derecho, diversas formas de dar consistencia al derecho Por el plano del derecho cannico en su origen exista diversidad de fuente. (Graciano fue el grande del derecho cannico) Decreto de Graciano (Concordancia de los cnones discordantes) Graciano intenta en su obra privada, intentar orden estos cnones y darle una armona y para eso va a desarrollar un mtodo de ciencia jurdica. Establece razones y distinciones para orden estos cnones, establece cuatro criterios para poder concordancia a estos cnones. 1.- Criterio de los significados: Si hay dos cnones que se contradicen, lo primero es ver el significado de cada canon y ver si efectivamente hay contradiccin 2.- Criterio temporal: si un canon que dice una cosa y otro lo contradice, se va a preferir el posterior (el ms nuevo) 3.- Criterio de Lugar: Va a tener primaca el canon que sea ms general para toda la iglesia, al canon que es para cierto lugar. 4.- Criterio de dispensa: entre dos cnones en contradiccin se establece que uno es la regla general y otro la dispensa de una caso especial. Por el lado del derecho civil: se intenta dar el desarrollo unitario. Va a partir con los glosadores quienes le dan importancia al corpus iuris civili. Van a desarrollar una ciencia del derecho, su mtodo va a ser la glosa que va ser la traduccin, y van a desarrollar un vocabulario jurdico. Los comentaristas se van a caracterizar por unir el estudio del corpus iuris que vena de los glosadores a armonizarlo con el estudio del derecho propio. El comentarista ve el caso concreta intenta ver lo justo en ese caso, va a tener que ver las diversas leyes y ver cual calza ms con ese caso concreto.

Materia Post Solemne


Pensamiento.juridico@yahoo.es Clave: Unab2011 Control: 8 septiembre En toda sociedad exista, siempre cada individuo tendr cada cosa, que es lo justo. El primer gran fundamento es la religin.

Este derecho est por encima de los hombres, por encima de los reyes, por eso se le da ese carcter sacro al derecho.

LIBRO DE LOS MUERTOS. En Egipto vemos, al llamado "libro de los muerto" que se origina en el siglo XVI A.C este libro es una gua para el camino que deber tomar los muertos para llegar al descanso, pero antes de pasar debern asistir a un juicio ante el Dios, para que pesen su corazn para ver cun justos han sido en su vida. As estos preceptos marcan lo que ha sido la vida del hombre, y sus valores como la justicia. CDIGO DE HAMMURABI Siglo XVIII A.C 1-Segn este cdigo el Rey tiene como funcin hacer justicia. 2-Su contenido es la ley del taleon, es uno de sus criterios, sin embargo, no en todas sus normas penales es as, adems tiene, normas civiles, contrato etc.-

PENSAMIENTO JURDICO CLSICO.


Los griegos como todos los pueblos tenan a los mitos para explicar sucesos, en el caso del derecho, los mitos establecan las doctrinas que regan la sociedad. Dioses: Themis Zeus Eirene --- Dike --- Eunoma (Hijas de Zeus) (Paz Justicia Ley buena)

-Los Griegos tratan de explicar la realidad pero mediante la razn. -Quien Habla de Justicia, el primero en hacerlo, es Anaximandro. l dice que en algn momento haba un equilibrio apeiron pero que en algn momento se rompi ese equilibrio, por eso existe el cambio pero que en algn momento volver a lo mismo, la palabra que usa para llamar a ese equilibrio es la Justicia. -Herclito, l deca que este devenir, era regido por un logos.

LOS SOFISTAS.
-Ellos se preocupan del hombre, de la moral y el derecho. Con ellos empieza la filosofa del derecho. -Por naturaleza se deca que los hombres deban ser iguales. -La mayora de los sofistas eran conocidos por negar la verdad.

LO IMPORTANTE DE SCRATES, dice que el ser humano puede representar esta verdad de la realidad por medio de una definicin. -Scrates a su vez dice que el humano debe vivir en sus virtudes. -Dice que se debe obedecer las leyes, para que se mantenga la ciudad LO IMPORTANTE DE PLATN es que elabora una definicin de Bien, en el que toma las virtudes que son el medio para llegar al bien, que es el fin del hombre, as como la polis tiene como objeto que el hombre logre su perfeccin. Platn dice de que el alma del ser humano tiene 3 partes la parte racional (Cabeza / Sabidura - Prudencia), la parte irascible (Corazn / Fortaleza), y Concupiscible

(Pecho / Templanza). Virtudes CARDINALES Cuando las tres partes del alma estn en equilibrio se alcanza la justicia.

(Fedn). El pensamiento jurdico clsico se va caracterizar porque quedan ciertas ideas que se van puliendo tal como llegar a un final que cuyo camino es la virtud. -En el contexto de los sofistas niegan que el hombre pueda llegar a la verdad. -SFOCLES: (dramaturgo griego) 497-405 A.C. Una de sus obras ms importantes es antfonas, cuya importancia de esta obra es la contraposicin del poder del rey ante las leyes de los Dioses que estn por encima del rey.

ARISTTELES: Sostiene que la realidad es una sola, dice que el hombre es un ser
animal, es as como reconoce que tiene un alma que es la parte racional de la que posee una idea inmaterial y un cuerpo material que es la parte animal. Hay una unidad entre las dos partes. Cuando se enfrenta a la idea del movimiento, dice que hay cambios pero tambin hay cosas estticas. Los cambios no son arbitrarios, sino que los cambios que tiene cierta cosa estn ordenados a cierto fin. Las cosas son en potencia para ciertas cosas, es algo que podra llegar a ese algo. En la naturaleza esta esta potencialidad que va a cierto fin, por lo tanto est inscrita en esta potencialidad llegar a esa perfeccin. A su vez otra definicin que le da al hombre es el de animal poltico El fin ltimo sera la felicidad, cul sera la felicidad?

CARACTERSTICAS DEL FIN LTIMO:


7. Tiene que valer por s mismo. 8. Es causa de la bondad de los dems bienes, este fin ltimo va causando que los bienes intermedios que sirven para llegar a l por tanto son causa para llegar a l 9. Es autosuficiente, se debe bastar a s mismo para ser el bien ltimo, es decir que no requiera ms cosas para ser el fin ltimo. 10. Tiene que ser una perfeccin alcanzada. 11. Debe ser una actividad continua, ya que tiene que ser actividad porque el hombre solo el solo hecho de ser debe moverse y al moverse esto supone actividad, es decir, actividad del mismo hombre. Esta actividad debe ser continua, porque si no fuera esta felicidad continua, se volvera infelicidad. Por tanto aquella actividad a perfeccin debe ser propio del ser humano, como la inteligencia y la voluntad. Las virtudes son aquellas cualidades que van a perfeccionar a la inteligencia y a la voluntad. El bien ultimo del hombre sera la inteligencia por tanto debe llegar a su perfeccin, como el ser humano va a necesitar la voluntad para llegar a esa inteligencia, por tanto no basta solo la inteligencia porque requiere un orden total. 12. Se requiere para llegar al fin ltimo la sociedad, el hombre debe vivir en sociedad (polis), es por eso un ser humano no completa el fin ltimo pero si se debe llegar a este fin en sociedad como polis, a travs de leyes de la polis, as se incentiva la virtud. El hombre a perfeccionarse a s mismo perfecciona a la polis as aportando su perfeccin, eso sera justicia.

TEORA DE LA VIRTUD.
Debe existir una motivacin esa es la perfeccin por la cual conocemos al hombre. La plena perfeccin del hombre, es alcanzar la perfeccin a travs de la inteligencia y la voluntad. El virtuoso no solamente realiza el bien perfecto, sino que adems lo quiere. Quiero alcanzar la verdad, quiero realizar el bien. La virtud es cualquier perfeccin o excelencia de cualquier ente radicado en cualquiera de sus atributos. En sentido restringido, segn Aristteles, es un hbito selectivo que consiste en un justo medio relativo a nosotros determinado por la razn y tal como lo hara el hombre prudente. (definicin estricta de virtud moral) El hbito es una cualidad estable y difcil de remover que asiste a la operacin de una potencia hacindola pronta, fcil y deleitable. Es electivo y se da en un justo medio. VIRTUD

Continencia { Incontinencia { Vicio exceso Medio Vicio Defecto

El punto medio es relativo a cada persona, es subjetivo determinado segn la razn, ya que la razn le presenta esto a la voluntad y lo lleva a realizar su cometido. La prudencia es una virtud que radica en el entendimiento, mientras que la virtud moral es una virtud que perfecciona los apetitos no el entendimiento. La continencia y la incontinencia sale del vicio, sabe lo que es la virtud, pero estn latentes a la volver a caer en el vicio. Es as como Aristteles divide el alma, en parte racional e irracional. En la parte racional, se encuentra el intelecto especulativo (conoce las cosas tal cual como son. En ella se distinguen tres virtudes: Entendimiento intellectus principiorum, la ciencia, la sabidura.) y el intelecto practico (dirige las acciones con un componente racional, en l se distinguen tres virtudes: sindrisis, la prudencia, y el arte).

En la parte irracional encontramos las virtudes morales que son lo que perfeccionan los apetitos del alma Desde el punto de vista del derecho las virtudes que nos importan son las virtudes morales. Virtudes Cardinales -Prudencia: Perfecciona el intelecto practico. -Fortaleza: Perfecciona el apetito irascible (bien difcil de lograr) -Templanza: Perfecciona el apetito concupiscible. -Justicia: Radica en la voluntad. Otra forma de clasificacin con un criterio de un sujeto al que se dirigen las virtudes cardinales. -El bien moral en cuanto imperado por el intelecto prctico es objeto de la prudencia. -El bien en cuanto el bien de la operacin misma, se puede distinguir si es que esta operacin involucra a otras personas su virtud es la justicia.

-Si la operacin consiste en moderar una pasin desordenada al placer, la virtud que lo perfecciona es la templanza. -Si busca reprimir una pasin que lo aleja del bien arduo, la virtud que busca realizar esta represin es la fortaleza. Intellectus pincipiorum: dispone al intelecto especulativo a conocer los primeros principios de la realidad. La virtud de la ciencia: dispone al intelecto especulativo para deducir con prontitud y facilidad por sus causas prximas las conclusiones de los principios conocidos. Mediante el racionamiento se puede tener ms conocimiento La sabidura: dispone a conocer las causas ltimas y supremas de toda la realidad. Sindresis: Dispone a conocer los primeros principios del obrar del intelecto practico. La prudencia: es la recta razn de lo agible (Se refiere al bien de la obra misma) El arte: es la recta razn de lo factible. Aristteles distingue entre lo justo y lo natural. Por naturaleza podra ser de uno u otro modo.

EL ESTOICISMO.
Es una corriente filosfica que nace en Grecia a finales del siglo IV A.C. Su fundador es Zenon de Citio (335 263 A.C. A diferencia de Aristteles, van a abandonar las especulaciones metafsicas, porque su concepcin de cosmos o del universo, es una visin parecida a Herclito. El cosmos estara en movimiento y este cosmos estara guiado por un fuego que sera su logos. Este logos dirigira el universo de una forma determinada. El sabio Estoico, se va a preocupar de su vida interior. Se debera vivir conforme a su naturaleza, y esa naturaleza sera emanada de un fuego del logos, Ya que los estoicos vivan aun segn el pantesmo (Dios y el hombre sera todo una misma cosa), de esta forma es vivir conforme a la razn. Vivir conforme a la razn eran principales dos cosas: APATA: Es el dominio de la razn por sobre las razones sensibles o corporales, sobre las pasiones. IV. RESPECTO DEL RESTO DEL MUNDO : Si el resto del mundo est determinado, el estoico no se perturba, ya que tiene control sobre s. Con los estoicos nace esta ley natural, es decir hay una razn que gobierna la naturaleza y por eso se debe vivir conforme a esa ley. Los romanos van a desarrollar el estoicismo, y la diferencia entre el estoicismo griego y romano, es que los romanos agregaran un cierto sentido universal y humanista. Humanitas es el trmino que crea Marco Tulio Cicern. Al inyectarle la vocacin universal, los romanos justifican que Roma sea un Imperio, a travs de que los romanos al colonizar otros territorios, ellos civilizaban al pueblo conquistado. Marco Tulio Cicern (106 43 A.C) El define ley eterna y ley natural. III. LEY ETERNA: La define como recta razn sacada del numen de los Dioses que manda lo honesto y prohbe lo contrario LEY NATURAL: Le da dos definiciones III. Razn sacada de la naturaleza de las cosas que nos compele a obrar rectamente.

IV.

Razn inscrita en nuestra naturaleza que manda lo que debe hacerse y prohbe lo contrario.

La civilizacin greco-romana es la fundadora de la cultura occidental, dentro de la cual est el pensamiento greco-romano, los conquistadores germanos, el fe cristiana son los pilares de esta cultura. CRISTIANISMO & DERECHO. El cristianismo es una religin monotesta trino. Entonces, no es pantesta, Dios & la creacin son cosas distintas aunque Dios lo haya creado. Concepto de Hombre: Creado a imagen y semejanza de Dios. El hombre es libre, no est determinado a ser lo que hace. El hombre tiene origen en Dios y tiene unin con Dios El origen es universal, origen comn a todos los hombres y un destino comn a todos los hombres, la iglesia tiene como fin la salvacin de las almas. El hombre en su mxima perfeccin es la caridad, que se define como aquella virtud teologal por la cual el hombre ama a Dios por sobre todas las cosas y al prximo y a s mismo por Dios. Mediante la Fe que es la Virtud teologal por la cual el hombre asiente con su inteligencia aquello que a sido revelado por Dios por la autoridad de Dios que revela. La esperanza por la cual la virtud teologal se cree en la salvacin por Dios. En el cristianismo se va a reconocer un orden natural y un orden sobrenatural va a llevar esta naturalidad a ms arriba.

El cristianismo surge en el imperio romano y se expande por el imperio romano. En el cristianismo si va a reconocer el pensamiento jurdico clsico; del derecho romano como vigente siempre y cuando no se componga al evangelio y recoge las doctrinas de ley y derecho natural. SAN AGUSTN (354- 430) La forma para poner orden es la virtud y la justicia. La ley para san Agustn sera una manera de instruccin para elegir y evitar las cosas por hacer. LEY ETERNA: La razn y voluntad de Dios que manda a guardar el orden natural y prohbe perturbar. LEY NATURAL: Razn del hombre naturalmente grabada en su corazn y en su conciencia

BOECIO (480 525) Es un romano, vive cuando roma fue conquistada por los ostrogodos. Es llamado el primero de la escolstica romana, no es jurista, su importancia es ms bien filosfica, porque traduce obras de Aristteles, y su gran aporte a la filosofa es la definicin de persona (Sustancia individualen griego se dice hipostasis, refiere a la sustancia concreta y real- de naturaleza racional sea la complecin de la sustancia racional)

CONCIENCIA MORAL : Consiste en el conocimiento que tiene el alma sobre su propio alma de conocimiento (conciencia psicolgica). La conciencia moral es un juicio del entendimiento practico que a la luz de la ley natural, dictamina acerca del bien o el mal de una accin, hay dos pruebas de que exista esta moral. III. Va de la experiencia, primaria y elemental. Consiste como seala hydel, el conocimiento pareciera pertenecer aquel mbito originario de nuestra experiencia. Se encuentra en una experiencia existencial, todos la hemos tenido, Se da en aspecto formal, no en un aspecto material. Va consecuencial del carcter espiritual del hombre. Se conoce el acto como bueno o como malo antes de su realizacin, Puede hacer un anlisis de cuan conveniente es el acto.

IV.

La conciencia es la base de la ley natural. Sus clasificaciones: VI. En relacin con el ACTO, encontramos tres tipos de conciencia. -CONCIENCIA ANTECEDENTE: dictamina o juzga de la bondad o maldad de un acto que se va a realizar. -CONCIENCIA CONCOMITANTE : conocimiento de la condicin del acto mientras se est realizando el acto. -CONCIENCIA CONSECUENTE : dictamina acerca de la maldad o bondad de un acto que ya se realiz, aprobndolo o reprobndolo. Criterio de CONFORMIDAD entre la conciencia y la ley natural. -CONCIENCIA VERDADERA : Dictamina acerca del bien o maldad de un acto en conformidad con la ley natural -CONCIENCIA ERRNEA : Dictamina acerca de la bondad o maldad de un acto pero sin concordancia con la ley natural. Esta conciencia se da bsicamente por ignorancia (Falta de ciencia de vida en un sujeto capaz). No tienen culpa. i. Distincin entre ignorancia de hecho e ignorancia de derecho -> Ignorancia de hecho: Desconocer un acto. -> Ignorancia de derecho: es una norma tica o jurdica ii. Distincin entre Ignorancia vencible e invencible IGNORANCIA VENCIBLE : se puede llegar a superar -Ignorancia simplemente vencible: el sujeto no ha puesto todos los medios necesarios para salir de esta ignorancia. -Ignorancia crasa o supina: el sujeto no ha hecho nada por salir de su ignorancia. -Ignorancia afectada: el sujeto no quiere salir de su ignorancia por no verse afectado por las consecuencia de ese conocimiento. IGNORANCIA INVENCIBLE : Excluye la responsabilidad moral, no e puede superar. -Formalmente invencible: el sujeto sabe que desconoce algo pero que

VII.

habiendo dispuesto todo para superarla no ha podido salir de ella -Materialmente invencible: el sujeto no sabe que est en ignorancia.

El sujeto que se encuentra en conciencia errnea vencible su acto es errneo desde el principio porque no ha dispuesto de l para salir del error o no quiere salir por no verse afectado por las consecuencias, porque saba de la situacin y l se puso en esta circunstancia y por eso siempre va actuar mal por lo tanto es culpable. Si el sujeto se encuentra en una conciencia errnea invencible debe actuar segn su conciencia y no constituye un mal moral para el mismo, pero l debe hacer lo que manda su conciencia. VIII. Segn la FUERZA DE SENTIMIENTOS. -CONCIENCIA CIERTA: es aquella en que el sujeto justo con firmeza acerca de la bondad de un acto -CONCIENCIA PROBABLE : el sujeto juzga con cierta probabilidad acerca de la bondad moral de un acto, pero hace una reserva de opcin contraria. -CONCIENCIA DUDOSA: el sujeto no sabe si es lcito o ilcito de lo que va a realizar, se suspende el juicio por no poder determinar si es lcito o ilcito el acto. 1) Conciencia Perpleja: El sujeto considera que cualquiera de las opciones que tenga al vista, en cualquiera de ella va a cometer un ilcito. El sujeto debe disponerse a salir de esa conciencia, para llegar a la conciencia cierta y recin ah actuar. IX. X. Modo habitual de juzgar los actos atendiendo al modo habitual de juzgar los actos Los principios morales que rigen la conciencia.

PRUDENCIA: Es aquel que realiza bien el acto, manda y ordena el medio ms adecuado. Partes potenciales de la prudencia: Son ciertas virtudes derivadas de la virtud cardinal de la prudencia que se asemejan a la prudencia por realizar algunos de los actos de la prudencia pero que se diferencian de la prudencia porque no realizan todos los actos de la prudencia. -Buen consejo: (EUBULIA) virtud por la cual se tiende a deliberar o discernir los medios ms adecuados para un fin. Es la virtud que solo sirve para realizar el consejo. -Sensatez: (synesis) Ayudar a juzgar rectamente en los casos comunes o corrientes o ordinarios conforme a las leyes comunes. -Juicio equitativo: (gnome) Aquella virtud que ayuda juzgar rectamente en los casos extraordinarios que no estn resueltos por la ley. Juicios contrarios a la prudencia: -Imprudencia: Cuando no se realice bien algunos de los actos propios de la imprudencia. -negligencia: Consiste en no ejecutar del modo correcto el acto prudente. -Falsa prudencia: Es cuando todos los actos intelectuales estn destinados a un fin ilcito.

-Astucia: utilizacin de medios falsos o medios fraudulentos para la obtencin de un fin sea bueno o malo.

LA JUSTICIA:
Segn Ulpiano es, Constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho Es aquella virtud moral radicada en la voluntad justamente para dar lo suyo al otro Caractersticas: -La justicia es una virtud. -la justicia es una virtud radicada en la voluntad. -La justicia es la ms excelente de las virtudes morales. -Objeto formal de la justicia es el derecho en sentido objetivo que es lo mismo que lo justo, ius en su sentido original. -Objeto material de la justicia son las operaciones o acciones en donde la cosa recae sobre la operacin. -El justo medio de la justicia va a ser objetivo. REQUISITOS DE LA JURIDICIDAD: IGUALDAD: va a ver un sujeto el cual le va a corresponder algo, por lo tanto va a exigirlo y va a haber otro sujeto que debe dar al otro sujeto dar lo que corresponde al otro sujeto. Hay una igualdad entre lo que un sujeto debe hacer y lo que el otro sujeto debe exigir. (Pedro debe $100 pesos a Juan que tiene derecho a exigir, si Pedro paga $80 en ese caso se rompe la igualdad y en ese caso juan puede exigir saldad el resto de la deuda pendiente) ALTERIDAD: Consiste en que la relacin de justicia est siempre referida a otro y ese otro es un sujeto distinto e independiente. (Un sujeto para que exista alteridad debe ser distinto e independiente, existen ciertos casos en donde los sujetos no se da claramente esta distincin. En los casos en los que se da la alteridad imperfecta, es en la relacin padre-hijo, conyugues ya que el matrimonio hay una cierta comunidad, es decir, al conyguese puede haber una relacin independiente) EXIGIBILIDAD: Consiste en que la existencia de una derecho, lleva consigo la facultad de poder exigirlo. Derecho subjetivo facultad moral de una persona a exigir lo que es suyo

PARTES SUBJETIVAS A DEL A JUSTICIA. JUSTICIA LEGAL O PENAL: Virtud que inclina a los miembros de la sociedad a dar a la sociedad aquello que le es debido en orden a procurar el bien comn. El sujeto de deberes: es el miembro de la sociedad en cuanto miembro de la sociedad. El objeto formal es el bien comn en cuanto debido. (Quiere decir que el objeto del derecho lo que busca es el bien comn de la sociedad por cuanto el da, colabora con el proceso) Este tipo de justicia se llama justicia general por la siguiente razn, por tanto esta misma virtualidad que se le exige a los ciudadanos, cada vez que un ciudadano realice un acto virtuoso, realiza un acto de justicia de la comunidad.

JUSTICIA PARTICULAR O IGUAL: Debe darle a la sociedad lo que de exige para llegar al bien comn. JUSTICIA DISTRIBUTIVA: Se entiende a la virtud que inclina a la socie dad y a sus gobernantes a distribuir los bienes comunes entre los miembros de una sociedad en proporcin al mrito, dignidad, y las necesidades. Estos bienes comunes estn destinados a que se repartan entre la comunidad. (Se hace conforme a una proporcin, es decir, no se reparten de manera igual, sino que se reparten de manera proporcional Sujeto de deberes: la comunidad representada en sus gobernantes. Esta justicia se hace efectivo es distribuyendo. Justicia general o legal: Justicia conmutativa: va a ser aquella virtud que inclina a las personas particulares a darle su derecho a otra persona particular. Lo suyo del otro es el suyo del otro, Objeto material de la justica conmutativa son la conmutacin o cambio

Concepto general de orden de la razn: Ley eterna: aquella ley por el cual se ordena todo lo que existe, este orden de la razn est en todo los seres, estos seres tienen un modo de ser que los lleva a su fin propio. Ley natural: es la misma ley eterna, pero llevada a los seres humanos, el ser humano es racional, al tener inteligencia va a conocer este fin ltimo. La ley positiva humana, es la misma ley natural pero concretizado, concluido, determinado para una sociedad concreta (le da algunas conclusiones para cada caso concreto) Entre estas tres leyes esta la unidad que cada una viene de la otra. LEY ETERNA: La ley eterna, santo tomas la define razn de la divina sabidura, en cuanto dirige todos los actos y movimientos de los seres. -razn de la divina sabidura, en cuanto dirige a todos los seres a su ltimo fin. El orden es imponer las partes a un fin, se requiere para orden las cosas se necesita la inteligencia ordenadora. Se le llama ley eterna porque esta orden de la razn, porque esta razn es divina de Dios. Dios le da esta razn a las cosas creadas por tanto se van a mover de esa manera. Caractersticas: IV. V. VI. Inmutable: La ley eterna no cambia. Universal: Dirige a todo lo que existe. Es causa de toda otra ley: Las dems leyes van a ser leyes cuando coincidan con esta ley, porque se subordinan porque van hacia algn fin.

Se le puede llamar intelectualista porque insiste en que la ley es una orden de la razn y que reside en la inteligencia de Dios porque la visin voluntarista de Guillermo de oca, la ley es un mandato de voluntad de Dios (la voluntad de Dios podra pedir cualquier cosa). Santo tomas dice, en Dios no puede haber contradicciones porque Dios es perfeccin, luego si Dios ha creado las cosas con una esencia, es porque Dios quiere que esa cosa sea de ese modo y no de

otro modo.

La ley divina y eterna son cosas distintas, la ley divina positiva es aquella que Dios da a conocer directamente mediante la revelacin. LEY NATURAL: Santo tomas la define -como participacin de la ley eterna en la criatura racional. La ley eterna ordenaba todo a su fin. Hay que distinguir entre criaturas irracionales y las racionales. Las criaturas racionales si tienen la capacidad de conocer las leyes (inteligencia), por tanto, la ley eterna respecto de las criaturas racionales es distintas a las de las dems cosas. La ley en cuanto dada a conocer a los seres humanos se llama ley natural. El ser humano conoce de manera evidente aquellos fines que puede tener. Ordenarse a esos fines como perfeccin del hombre, y lo conoce por ser inteligente/racional. La ley natural es su necesidad de ordenarse a la perfeccin. La ley natural es en la creatura racional y no al revs. Contenido de la ley natural: Se va a partir por unos preceptos primarios que son evidentes: -Hay que hacer el bien y hay que evitar el mal. -a medida que se conocen aquellos bienes fundamentales que son necesario para el bienestar de las personas. (Conservar la vida) -Otros de los bienes bsicos va a ser el perfeccionamiento de su inteligencia y su voluntad. * Precepto primarios son aquellos que se ordenan a la obtencin de bienes necesarios y bsicos, a su vez son evidentes. Vivir Conservar la especia humana. Perfeccin propia del hombre Preceptos Secundarios: Medios necesarios para los fines necesarios. Preceptos Terciarios: Son medios para obtener los anteriores pero son ciertos medios que son necesarios para obtener los preceptos anteriores, pero estos no son tap0ppppn evidentes como los otros. La ley natural es cognoscible, Es conocible por todo ser humano en cuanto tiene inteligencia. La ley natural es indeleble, es decir, que no se puede borrar. La ley natural es inmutable, no cambia. Efectos de la ley natural: 1.- Obligatoriedad: imperativo, o prohibitivo. (Si la ley prohbe algo, esto es absoluto.) 2.- derecho subjetivo, facultad oral de exigir aquella obligacin. 3.- nulidad de los actos contrarios a ella.

LEY HUMANA POSITIVA. -> Son las leyes que conocemos. Segn santo Toms la ley humana es la misma ley natural, en cuanto vigente y vinculante a

una sociedad concreta promulgada por una autoridad concreta, y dirigidos a los sbditos a la misma sociedad concreta. Deriva de la ley natural. Cada sociedad concreta tiene sus propias caractersticas que la diferencian de otra. Por tanto, todas las sociedades estn dirigidas al bien comn humano con diferentes maneras de llegar a ese bien. La forma en la cual se concreta ese bien es el orden de la sociedad. La manera en cmo se va a derivar la ley humana de la ley natural, va a ser de dos maneras: 1.- conclusin: Consiste en la positivizacin de las conclusiones de los preceptos de la ley natural. 2.- Determinacin: Consiste en que la ley positiva determina ciertas cosas que por s pueden ser de una u otra manera, pero que una vez determinadas pasan a ser obligatorias. (1) La materia de la ley natural van a ser cosas de suyo del hombre. La materia de la ley positiva, son cosas que pueden ser de una manera u otra pero escoge una u otra. (2) Promulgacin (dar a conocer una ley) La ley natural esta promulgada en la misma inteligencia humana (si tiene inteligencia puede conocer esta ley) La ley humana, es un acto de autoridad. (3) Son diversas leyes humanas, a su vez la ley positiva no es universal. (4) la ley humana puede cambiar conforme la sociedad humana pueda cambiar. -> Contradiccin de ley humana positiva contra con la ley natural. En trminos generales una ley que contraria a la ley natural ni siquiera es ley y por tanto no es obligatoria porque la ley natural es justamente es el orden la de la razn al fin ltimo, por tanto, contrariar esta ley natural significara contrariar este camino al bien comn. Ejemplos: 1.- Cuando la ley positiva manda a hacer algo intrnsecamente malo 2.- que la autoridad humana que mande la ley positiva se exceda de sus atribuciones. 3.- Cuando se viola la justicia distributiva. 4.- Cuando la ley humana no se dirige al bien comn. Requisitos del derecho de rebelin: -> El gobernante a deponer sea ilegitimo. -> Que la rebelin sea el ltimo recurso contra el gobernante -> la intensin de la rebelin sea poner una autoridad legtima al mando de la autoridad. ->*Los malos que se sigan de la rebelin no sean superiores a los males que provoca el gobierno ilegitimo. -> La rebelin tenga posibilidades reales de xito. La ley nos va a indicar lo que debemos hacer. Caso concreto durante la prudencia, y justicia.

EL DERECHO. Es justo. Ttulo: natural (cuando la misma natural establece la extensin de ciertos derechos) y positivo (depende del hombre, como los contratos) Justificar la existencia de lo que corresponde a cada humano Medida: natural y positivo. (hay derechos que hay ttulo o derecho natural) A su vez existirn cuyo ttulo y medida sea positiva.

DERECHOS MIXTOS: La libertad de expresin (ttulo natural) Derecho: suyo de cada cual, este derecho lo podemos conocer gracias a la ley (orden al bien comn) ordena las diversas acciones y nos ayuda a conocer que el derecho va al bien comn. El derecho es algo justo y concreto. Cmo se une la ley con el derecho particular? -> Se hace usando la inteligencia ilumina con la virtud de la prudencia y por otro lado para efectuar lo justo se requiere que la voluntad lo gue. La jurisprudencia a travs de la prudencia del jurista puede llegar a esa justicia (constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que merece). La filosofa jurdica se va a llevar a cabo durante la escolstica, en el siglo XIII Aprox. Paralelamente se va a desarrollar en las universidades europeas las escuelas del derecho comn (u. de Bolonia, Padua, Pars) y adems en el mismo tiempo.

ESCUELAS DEL DERECHO COMN: Intento de dar una unidad jurdica a un territorio europeo Fuentes: Derecho romano justinianeo, derecho germnico, derecho cannico. Derechos propios: legislacin propia de cada lugar. Escuelas del derecho comn: GLOSADORES COMENTARISTAS HUMANISTAS El derecho comn surge por el surgimiento de nuevas ciudades y su interaccin entre s, por eso se hace necesario que exista un derecho que fuese por un lado ms comn, y adems un derecho que sea un nuevo derecho que sea ms acorde a las nuevas necesidades de la ciudades. Otro ser el nuevo enfoque del derecho justinianeo en el occidente. Otro factor es tambin el renacimiento de la idea de imperio (unidad poltica y religiosa de occidente) porque va dirigido a la idea de bien comn de todo un occidente. Los canonistas de esta poca buscan llevar a una comunidad, hay un afn unificador en cada rea. Darle unidad racional al derecho.

En el intento de dar unidad se va desarrollar una ciencia del derecho, diversas formas de dar consistencia al derecho Por el plano del derecho cannico en su origen exista diversidad de fuente. (Graciano fue el grande del derecho cannico) Decreto de Graciano (Concordancia de los cnones discordantes) Graciano intenta en su obra privada, intentar orden estos cnones y darle una armona y para eso va a desarrollar un mtodo de ciencia jurdica. Establece razones y distinciones para orden estos cnones, establece cuatro criterios para poder concordancia a estos cnones. 1.- Criterio de los significados: Si hay dos cnones que se contradicen, lo primero es ver el significado de cada canon y ver si efectivamente hay contradiccin 2.- Criterio temporal: si un canon que dice una cosa y otro lo contradice, se va a preferir el posterior (el ms nuevo) 3.- Criterio de Lugar: Va a tener primaca el canon que sea ms general para toda la iglesia, al canon que es para cierto lugar. 4.- Criterio de dispensa: entre dos cnones en contradiccin se establece que uno es la regla general y otro la dispensa de una caso especial. Por el lado del derecho civil: se intenta dar el desarrollo unitario. Va a partir con los glosadores quienes le dan importancia al corpus iuris civili. Van a desarrollar una ciencia del derecho, su mtodo va a ser la glosa que va ser la traduccin, y van a desarrollar un vocabulario jurdico. Los comentaristas se van a caracterizar por unir el estudio del corpus iuris que vena de los glosadores a armonizarlo con el estudio del derecho propio. El comentarista ve el caso concreta intenta ver lo justo en ese caso, va a tener que ver las diversas leyes y ver cual calza ms con ese caso concreto.

Materia Post Solemne KANT


las Personas nunca deben ser utilizadas como medio sino como un fin en si misma Kant da una demostracin de dos cosas que la razn especulativa no puede demostrar Da un postulado de la razn practica, el Alma y la existencia de Dios Postula el obedecer la norma siempre, no porque sea norma, sino una vez que esta se entiende debe ser siempre obedecida. Revolucion Copernicana: da vuelta el sentido de las cosas el objeto no regula a las personas, sino las personas regulan a las cosas. Esto constituye un cambio de paradigma total en la razn humana

Kant adems, distingue entre jucios sintticos y juicios analticos, Un juicio sintetico es aquel donde el predicado esta contenido en el sujeto. Ej: los perros ladran. Este juicio no aportan ningn conocimiento nuevo Un Juicio Analitico, son aquellos que aportan un conocimiento nuevo sobre el sujeto Ej: la cerveza esta helada Este juicio aporta un conocimiento nuevo sobre el sujeto, pues al ser este no un dato universal ser necesario investigar, para saber si es cierto, o sea, ser necesario, y solo por fines filosficos tomarse un vazo de cerveza para saber si esta helada. La critica bsica que se le hace a Kant es el desconocimiento de la Abstraccion

Racionalismo Filosofico
La filosofa racionalista se desarrolla en paralelo con la Historia Racionalista La escuela racionalista es fundada por Rene Descartes, Frances (1596-1650) el vea que todo conocimiento humano tenia una duda metodica. Este llega a la conclusin de que lo nico verdadero cierto es que existe Cogito Ergo Sum

A consecuencia de estos obtendr tres postulados, o consecuencias I. II. El concepto de hombre, que es una cosa que piensa Por lo tanto esta sobre la naturaleza, pues esta no piensa ni e libre Va a existir una tendencia a que las ciencias humnas deban dirigirse a explicar aquello que explica la respectiva ciencia, deben explicarse con ideas claras y disntintas, en un orden perfecto, diferenciados unos de otros, tal como las matemticas Cambio en el concepto ley, siempre las leyes se pensaron en sentido jurdico, despus pasa al mbito de las ciencias naturalez

III.

Diferencia; las leyes de la naturaleza son con leyes de la causalidad, es decir sale del concepto jurdico y despus vuelve con el mtodo de ciencias sociales, pero cambiadas, las leyes vana aser las matemticas

Francis Bacon
Ingles, empirista. El ser humano va a conocer la naturaleza pero para dominarla y asi va a poder progresar

Con estos nuevos propuestos filosficos, la ciencia va a ser asendente hasta el dia de hoy, todas las ciencias naturalez lo siguen, clasificar y ordenar como nmeros. (conocer y dominar) Junto con el desarrollo de la ciencia, viene el desarrollo de la tecnica: usar el conocimiento cientifo para resultados especficos. De esto resulta la revolucin industrial. Se ve al ser huano como un ser mas poderoso, la idea del progreso indefinido

Como consecuencia nace la falacia o el tpico todo tiemo nuevo va a ser mejor y todo lo pasado fue peor

Racionalismo jurdico o Derecho Natural Racionalista (s. XVII s. XVIII)


Derecho natural al modo racionalista, idea claras y perfectas, sistemticas al modo geomtrico. Nace con Hugo Grocio El RJ va a tener dos grandes corrientes 1) Filosofa jurdica escuela del derecho racionalista, intente crar un sistema de normas completamente sistematico 2) FIlosofia Politica Contractualismo. Doctrina poltica del como es y puede ser una sociedad. Sostiene que la sociedad humana nace de un pacto o contrato social (Hobbes, Locke, Rosseau)

Hugo Grocio
1583-1654. Funda la escuela del derecho natural racionalista Es holands, de profesin jurista Es participante de un grupo protestante moderado, viven en las guerras de religin (Alemania, Francia, y los Paises Bajos) Pasa preso la mayor parte de su vida, y al final de esta exiliado en Paris Producto de la guerra y muertes en la guerra llega a las siguientes conclusiones - Lo que tienen en comn todos los seres humanos en el mbito religioso y jurdico, pero lo que tenemos TODOS en comn es la ley natural la cual es comn para todos Su obra principal es; El derecho en la guerra y paz (DE IURE BELLI AC PACIS) Es importante en materia internacional el relacionarnos con algo en comn, lo cual ser la ley natural Su filosofa se basa principalmente en los jesuitas del siglo XVI

Grocio da 2 grandes ideas del derecho natural: 1) ETIANSI DAREMUS el, plantea como hiptesis que la ley natural esta de tal manera en la naturaleza humana que incluso en la hiptesis que dios no existieria o dios no se preocupara de las cosas humanas, de todas maneras existira la Ley natural En esta hiptesis se desliga de su fundamenta metafsico, que va a ser la ley eterna 2) La ley natural va a tener que ser estudiada y definida con un modelo de certeza matemtica.

D Natural
Por todo esta escuala se entiende el derecho natural como eun conjunto de leyes rigidas y a histricas, ideales (esto significa que prescinde de las circunstancias concretas de la sociedad. Concepto de Santo Tomas: esta ley se expresa en preceptos primarios, los principios mas importantes pero como se particulariza, depende de cada lugar Concepto racionalista: La Ley es un derecho ideal, nace de la teora de como se resuelven los problemas concretos, tendrian que subsumirse a las leyes. La ley dice que debe hacerse. Carpintero: los racionalistas ven la ley abstracta

Principales autores del D Natural


Samuel Von Puppendord P.; dicta la primera catedra de D natural como ciencia autnoma, en la U de Heidelberg (?) Christian Thomas (Thomasius) (1655-1728) Christian Wollf (1679-1754) intenta hacer un sistema de derecho natural. Son alemanes, de satonia. Cabe destacar que el derecho natural es independiente del positivimo, como una ley paralela) si bien la mayora quera alcanzar un grado de derecho positivo, en el sentido de codificar el derecho natural. La mayora lo logra. A travs de los cdigos CODIGOS: cuerpo de leyes positivas que ordenadas de manera sistemticas cuyas leyes son claras, precisas, concisas, ordenadas, sistemticas y estas leyes regulan de manera totalizante una determinada materia jurdica El cdigo fija de manera total y sistematica toda una rama del derecho

Los primeros intentos de codificacin son el Alemania, el primero en Babiera. Durante la segunda mitad del siglo XVIII en el mundo alemn van a ver diversos tipos de cdigos. El contenido de este Derecho ideal va a ser el D Romano, pero la forma de plantearse un derecho romano racionalista Los primeros cdigos son los civiles con esta idea totalizante.

Producto del Derecho natural racionalista nacen los cdigos clsicos: I. II. III. Prusia 1794 Francia 1804 Austria 1811

Racionalismo derivara al Contractualismo


Autores contractualista plantearan el concepto de sociedad, como pacto social. Lo que todos los contractualistas tienen en comn: Es que parten considerando al ser humano como individual y para protegerse hacen un pacto social y crean un estado civil. Estado De Naturaleza; ser humano individual, solo, por esto se dice individualista Entonces Estado de naturaleza Pacto Social Estado civil, sociedad, gobierno Autores importantes Hobbes: el estado de naturaleza destruye a hombre Locke: es mas positivo Rosseau: influenciado por la revolucin francesa

Hobbes (1588-1679)
Ingles, estudia en Oxford, va a ser polticamente partidario de los Estuardos (reres con poder fuerte) Va a coincidir con la lucha del siglo XVII entre el Estarduo y el parlamento, finalmente los estuardos son derrotados. (y les cortan la cabeza) Se fue exiliado a pars, como es partidiario de los estuardos, el va a tener una obsecion y quiere paz y seguridad. (de aqu nace el grueso de su obra) Obra Principal: LEVIATAN, es el nombre de un demonio marino, la escribe en 1649 mismo ao que es decapitado el rey Carlos (no s si es 3ro o 1ro aclarar con google) rey de los estarduos (Inglaterra) es publicada en 1651 Va a tener una idea materialista de la realidad, muy negativa del ser humano en estado natural

I.

II. III. IV. V.

VI. VII. VIII.

El ser humano en estado de naturaleza, vive una vida solitaria, pobre, desnuda, bestial y breve. Lucha por sobrevivir, es egosta, el ser humano debe procurarse el poder. Es una lucha de todos contra todos el hombre es lobo del hombre (poeta romano Plauto) El ser humano tiene derecho a todo (D Subjetivo) pero hay que seguir luchando y falta lo mas importante Paz y seguridad La nica forma, seria que el ser humano realizara un pacto social, asi forman el COMMON WEALTH, los individuos ceden ciertos derechos para que se concentren en uno solo y asi controlar el estado de naturaleza, el leviatan, y asegurar la paz y seguridad COMMON WEALTH; conjunto de sujetos obedeciendo al gobernante Todos gobernads por uno, el gobernante tiene que tener como objetivo la paz y seguridad, por eso tiene poder absoluto. Este monarca tien si origen y poder, dado y representado por el pueblo, toda la multitud.

1688

de la revolucin gloriosa, John Locke (1632 -1704)

Ingles, de profesin medico, contrario a los estarduos, vive un tiempo en Holanda y vuelve a Inglaterra. Obras principales 2 tratados sobre el gobierno, 1690 Ensayo sobre el gobierno civil Cartas sobre la tolerancia, 1689 1692 Ensayo sobre el entendimiento humano

El no es tratadista sistematico, es mas bien un sujeto pragmtico, o sea un filosofo Empirista Es considerado el padre del liberalismo poltico, por esta concepcin poltica que va de la mano con la situacin en Inglaterra. A diferencia de Hobbes considera que de manera moderada, el hombre se comporta de manera racional. El gobierno tambin si fundaen un pacto social que es un contrato original Para Locke el esta de naturaleza del hombre bsca asegurar y colabora racionalmente. Tiene derechos innatos naturales: 1) Vida 2) Libertad 3) Propiedad o hacienda (siendo este importante porque asegura los otros dos)

Este Estado de naturaleza tiene un problema que NO se garantizan estos derechos, Locke dice que es til que lo seres humanos celebren este contrato original que tiene por objeto de garantizar estos Derechos Innatos Locke, los hombres limitan su libertad y entregan parte de los D y libertades, al gobierno y ellos con esa parte garantizan esos D El gobierno que se crea con este contrato social tiene por finalidad asegurar los D naturales innatos de los miembros de la sociedad Los hombres tendrn la mayor libertad posible y solo cedern una parte de sus derechos Locke era partidario de la esclavitud, los propietarios son los ciudadanos (libertad - propiedad) Tambin propone la separacin de poderes, para garantizar la libertad: Existir un poder: Ejecutivo (admin. Justicia) Legislativo (Parlamento) Poder Confederativo (poder para manejar las relaciones internacionales)

Estos poderes se limitan y garantizan la libertad, el limite es la propiedad y libertad ajena. El pensamiento de Locke se proyecta completamente en Inglaterra

Jean Jacques Rousseau (1712-1778)


Era Ginebrino, (Ginebra Suiza Francia) durante el S. XVI Ginebra es el primer estado Calvinista, Rousseau se va a dedicar al pensamiento poltico y filosfico Obras Principales Discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad de los hombres, 1755 El contrato social o principios del D poltico (1762) Emilio o de la educacion, 1762

En el concepto de Rousseau el hombre es un ser bueno, bondadoso, con una vida sencilla y simple. Idea del buen salvaje, plenamente libre, de igualdad plena, con posterioridad se habra creado la sociedad, y con producto de su trabajo de habra creado la propiedad privada, ah empezaran las desigualdades y problemas, se crea la codicia, asi naceran las sociedades El cambio de estado de naturaleza a estado civil es irreversible, la sociedad corrompe al hombre, generando despotismo, tiranas y desigualdades. Rousseau, con el contrato social dira que como es irreversible este cambio, a travs de la sociedad y el estado civil se debe intentar recuperar la libertad y desigualdad.

El contrato social, las restaura pero en el estado civil, es decir el hombre en sociedad, de manera que todos entregan sus derechos y libertad al todo social, este todo social se expresa en la voluntad general que es una, no tiene limites, es absoluta, totalmente libre. La voluntad de cada ciudadano se funde con la voluntad general general que va a ser completamente libre; sern libres pues, porque fundan su voluntad con la voluntad general. El pueble es entendido como un todo, a su vez los individuos pasan a llamarse ciudadanos porque participan de la voluntad general y a la vez son sbditos de esta voluntad general El soberano en la sociedad es el todo social que esta por encima de la simple suma de los individuos. La soberana o poder total es indivisible porque la soberana la ejerce del todo, la voluntad general es distinta que la voluntad de todos. Voluntad General ley el subdito al obedecer la ley obedece lo que el quiere) El soberano que dicta las leyes ser una persona moral distinta y superior, el legislador va a ser quien interprete de manera infalible la voluntad general, va a ser un sujeto omnipotente. Tambin habla sobre la religin civil, es casi un modelo religioso del contrato socil, adorar al todo social, los ciudadanos se entregen en cuerpo y alma a la voluntad general (dios), el legislador seria algo asi como el Papa que interpreta. Religin natural: 1) Adorar la voluntad general y el 2) Desmo, corriente religiosa que nace en la ilustracin, acepta la existencia de dios, este crea la tierra y despus de desentiende de ella, no interviene en la existencia de ella, esta corriente se opone al catolicismo y a los protestantes Interpretaciones sobre Rousseau 1) 2) 3) 4) Crea un sistema totalitario Piensa en ciudades chicas, no en E nacionales grandes Estas ideas se forjan e influencian por la revolucin francesa A este modo de pensar se le hace llamar el prototipo de la ideologa es algo moderno, es un conjunto creado de ideas para aplicar en la sociedad y el hombre, que promulgadas por un idelogo, se aplican y se imponen sobre la sociedad.

Positivismo jurdico
Hay que entender 3 cosas

You might also like