You are on page 1of 25

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

rea de Gestin Institucional


Equipo de Planificacin

DIRECTIVA N 084-2011-DIR-AGI-EP-UGEL N 05/SJL-EA


NORMAS PARA EL PROCESO DE PLANEAMIENTO INTEGRAL Y FORMULACINEVALUACIN DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIN 2012 A NIVEL DE LOS PROGRAMAS E II. EE. PBLICAS, PRIVADAS Y POR CONVENIO DE LA JURISDICCIN DE LA UGEL N 05-SJL/EA

I.

FINALIDAD.
Impartir las orientaciones tcnicas y pautas pertinentes para que los Programas e Instituciones Educativas de nuestro mbito jurisdiccional realicen el proceso de Planeamiento Integral en el marco de los lineamientos de poltica del sector y las directivas y normas para el desarrollo de las actividades educativas para el ao escolar 2012, sobre la base del Planeamiento Estratgico Institucional, en coherencia con las problemticas, necesidades y retos de desarrollo educativo de nuestra jurisdiccin en su conjunto y de cada Institucin o Programa Educativo en particular.

II.

APLICACIN Y ALCANCES.
La presente Directiva es de aplicacin obligatoria para las Instituciones y Programas Educativos de nuestro mbito jurisdiccional, tanto pblico como privado y por convenio, su no observancia y aplicacin deviene en falta de carcter administrativa y funcional de quienes resulten responsables, a nivel de los Programas e Instituciones Educativas Pblicas; y para el caso de las Instituciones Educativas de Gestin Privada su incumplimiento deviene en accin administrativa del rgano correspondiente de la UGEL N 05-SJL/EA, configurndose el tipo de falta y

MULTA

SEGN EL CUADRO DE TASAS

de nuestra Unidad Ejecutora o sancin correspondiente, en funcin a las escalas y parmetros establecidos en la normatividad de Instituciones Educativas Privadas actualmente vigente.

III.

MARCOS FUNDAMENTALES. 3.1. DE CARCTER LEGAL.


Ley General de Educacin N 28044. D. LEG. N 882 de Promocin de la Inversin Privada en Educacin. Ley N 26549 de Centros Educativos Privados, y su Reglamento aprobado mediante D. S. N 009-2006-ED. Ley de Presupuesto N 29465 para el Ao Fiscal 2010 y la que se apruebe para el ao fiscal 2011. D. S. N 004-98-ED. Reglamento de Infracciones y Sanciones para Centros Educativos Privados, y su modificatoria el D. S. N 011-98-ED. D. S. N 013-2004-ED. Reglamento de Educacin Bsica Regular. D. S. N 015-2004-ED. Reglamento de Educacin Bsica Alternativa D. S. N 022-2004-ED. Reglamento de Educacin Tcnico Productiva. D. S. N 002-2005-ED. Reglamento de Educacin Bsica Especial. D.S. N 013-2005-ED. Reglamento de Educacin Comunitaria D. S. N 009-2005-ED. Reglamento de la Gestin del Sistema Educativo. D.S.N 015-2002-ED. ROF de las DRE y las UGEL. R. M. N 114-2001-ED. ROF de las USEs y de la DEL y Callao. D. S. N 009-2006-ED. Reglamento de las Instituciones Educativas Privadas de Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productiva. R. M. N 0070-2008-ED. Procedimientos Administrativos.

-1-

3.2.

DE CARCTER ESTRATGICO.
Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educacin que q ueremos para el Per- Resolucin Suprema N 001-2007-ED. Plan Estratgico Sectorial Multianual (PESEM) del MED. 2011-2016. Proyecto Educativo Local 2011-2016 del Consejo Participativo Local para Educacin de la UGEL N 05-SJL/EA. Hoja de Ruta del Sector Educacin. PESEM del MED 2007-2011 Reformulado.

3.3.

DE CARCTER TCNICO.
R.M.N 0318-2004-ED. Aprueban la Directiva Complementaria para la Programacin y Formulacin del Plan y Presupuesto 2005, para las Unidades Ejecutoras de los rganos Intermedios del Sector Educacin (Directiva N 002-2004-ME/SPE). Directiva N 01-2001-PLANMED/VMGI. Resolucin Ministerial N 0679-2005-ED. que aprueba la Directiva N 196-SPE/PLANMED., Directiva de Planificacin Operativa del Sector Educacin.

IV.

DISPOSICIONES GENERALES.
4.1. La presente directiva establece las orientaciones para el proceso de Planeamiento Integral as como la formulacin y evaluacin de los Instrumentos Fundamentales de Gestin de las Instituciones Educativas Pblicas y Privadas y por Convenio, de acuerdo a los lineamientos tcnicos y de poltica del sector establecidos para tal efecto, y en el marco de las normas y dispositivos legales actualmente vigentes. 4.2. El proceso de Planeamiento Integral a nivel de las Instituciones Educativas se enmarca dentro del Enfoque de Modelo de Gestin, y fundamentalmente consiste en la formulacin integral y articulada de los instrumentos de gestin de la Institucin Educativa, teniendo como eje al Proyecto Curricular de Centro, establecido en el PEI, y que a su vez, expresa el modelo didctico de la Institucin Educativa para un contexto de mediano y largo plazo. 4.3. Los Instrumentos Fundamentales de Gestin de todo Programa e Institucin Pblica y Privada son los siguientes: El Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Curricular Institucional (PCI), Plan Anual de Trabajo (PAT), Reglamento Interno (RI) y el Informe de Gestin Anual (IGA). Estos son elaborados con la participacin plena de los integrantes de la Institucin Educativa representados por sus respectivas comisiones, y deben ser aprobados por Resolucin Directoral de la Institucin Educativa previa opinin favorable del Consejo Educativo Institucional (CONEI), lo cual debe de acreditarse con la copia del Acta correspondiente inmerso en cada instrumento de gestin. Para el caso de las II. EE. Privadas, solo se requiere adjuntar la respectiva Resolucin Directoral de aprobacin. 4.4. Para su adecuada elaboracin, la UGEL N 05-SJL-EA, a travs del Equipo de Planificacin del rea de Gestin Institucional, orienta y asesora para que las Instituciones Educativas cuenten con el PEI, PCI, PAT y el Reglamento Interno antes del inicio del ao escolar; despus de ello en el marco de su competencia funcional, efectuar las correcciones y observaciones tcnicas a que hubiera lugar, comunicndose por escrito a la Institucin Educativa, a fin de que efecte las correcciones o afinamientos correspondientes. 4.5. Culminado el proceso anterior, el Equipo de Planificacin efectuar las acciones de Monitoreo, Supervisin y Evaluacin de los Instrumentos de Gestin en cada Programa e Institucin Educativa, a efectos de determinar, el nivel de cumplimiento de objetivos, metas, actividades, proyectos y dems componentes establecidos en dichos Instrumentos, efectundose in situ las acciones de asesoramiento, orientacin y retroalimentacin. 4.6. Para la formulacin y evaluacin de los instrumentos de gestin es semestral, se debern tomar en cuenta los aspectos, variables e indicadores de desempeo, de acuerdo a la naturaleza y el contexto de aplicacin de cada instrumento, del mismo modo, los cronogramas o plazos de presentacin establecidos en la presente directiva.

-2-

V.

DISPOSICIONES ESPECFICAS.
5.1. DE LOS COMPONENTES FUNDAMENTALES. TCNICOS Y MARCOS ESTRATGICOS

Para el proceso de formulacin y evaluacin de los instrumentos de gestin, cada institucin educativa orientar sus acciones en base a componentes tcnicos y marcos estratgicos fundamentales establecidos a nivel del MED y la UGEL N 05-SJL/EA. Precisados en los Anexos de la presente Directiva (Anexos 01 al 12).

5.2. DEL PROCESO DE FORMULACIN MONITOREO Y EVALUACIN. 5.2.1. El proceso de planificacin estratgica y operativa a nivel de centros y programas educativos
pblicos y privados busca articular: a) b) c) d) Plan Estratgico de la UGEL 05-SJL/EA. El Plan Operativo Anual de la UGEL 05-SJL/EA. La planificacin estratgica y operativa a nivel de los Programa e Instituciones Educativas. El PCI y Reglamento Interno de acuerdo a la Visin, Misin, Objetivos Estratgicos y dems componentes del PEI, en funcin de los lineamientos estratgicos de la UGEL 05, y su coherencia con los lineamientos actuales y polticas del MED.

5.2.2. Corresponde al rea o Equipo de Planificacin, o quienes hagan sus veces la integracin, articulacin y pertinencia de los Instrumentos de Gestin. Adems sern responsables del monitoreo, supervisin y evaluacin. 5.2.3. Los Instrumentos de Gestin de los Programas e Instituciones Educativas Pblicos, Privados y por Convenio en todos los niveles y modalidades, debern ser aprobados con Resolucin Directoral por sus respectivos titulares, debiendo remitir una copia e l ect r nica (CD) y escrita al rea de Gestin Institucional, Equipo de Planificacin de la UGEL 05SJL/EA. Su presentacin no exceder de los diez das tiles despus de emitido la Resolucin Directoral de aprobacin, bajo responsabilidad funcional y administrativa del titular de la Institucin Educativa. 5.2.4. En el caso de las II.EE. que a la fecha no tienen formulados su PEI, el Director proceder bajo, responsabilidad funcional y administrativa, a realizar las acciones pertinentes dando cuenta de lo actuado a este despacho en el plazo establecido, a efectos de brindar la asesora tcnica y las orientaciones pertinentes. 5.2.6. Todas las actividades contenidas en el PAT y dems Instrumentos de Gestin, sern monitoreadas, supervisadas y evaluadas por los responsables y/o titular de la Institucin Educativa, determinando el nivel de avance, efectuando las debidas correcciones y dando cuenta a la autoridad educativa competente. 5.2.7. El Monitoreo consiste en el seguimiento y acompaamiento tcnico a los ejecutores de las actividades planteadas en los el plan y PAT y dems Instrumentos de Gestin, lo cual garantizar su cumplimiento en los trminos y plazos previstos. El monitoreo permite contar con informacin sobre el grado de cumplimiento de las metas previstas, las dificultades encontradas y las desviaciones ocurridas en el Plan, haciendo posible la inmediata ejecucin de medidas correctivas y de retroalimentacin. 5.2.8. La Supervisin debe ser continua y estar a cargo de responsables de las actividades que se estn ejecutando, ello permitir identificar obstculos que pueden afectar el cumplimiento oportuno de lo programado. No se trata de controlar, sino de asegurar que se cumpla lo previsto. Lo ltimo supone la disposicin de ensear y aprender por parte de los supervisores y los supervisados. 5.2.9. La Evaluacin constituye una de las fases ms importantes del Proceso de Planeamiento, a travs de ella se debe saber en qu medida se estn cumpliendo los objetivos institucionales sobre los cuales descansa el PAT y dems Instrumentos de Gestin. Aqu es fundamental el carcter continuo y dinmico de la evaluacin, su perspectiva y los indicadores deben permitir evaluar el cumplimiento de los resultados acorde con la Visin Misin y Objetivos Estratgicos planteados. Los resultados de la evaluacin se constituyen en insumos determinantes para replantear las acciones y reprogramar las actividades del PAT del ao correspondiente y sentar las bases para la programacin del prximo ao. Al igual que el PAT, el PEI, RI y dems instrumentos de gestin, tambin son materia de evaluacin a efectos de determinar su viabilidad y pertinencia, siendo necesario efectuar dicha accin para la retroalimentacin correspondiente.

-3-

5.3. DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE GESTIN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA.


De acuerdo lo establecido en el D. S. N 009-2005-ED., y dems normas complementarias del sector, los principales instrumentos de gestin a nivel de la I.E. son: el PEI, el PAT , el PCI, el Reglamento Interno (RI) y el Informe de Gestin Anual (IGA), cuya formulacin, evaluacin y retroalimentacin son responsabilidad del Director de la I.E. previa revisin y aprobacin del CONEI, tomando en cuenta los lineamientos tcnicos y los componentes estratgicos establecidos en la presente directiva en concordancia con las normas y dispositivos legales del sector. 5.3.1 El Proyecto Educativo Institucional (PEI), es instrumento de gestin de centro educativo cuya funcin es articular el trabajo pedaggico e institucional, orientndolos ambos, de manera complementaria, autnoma y participativa, en el mediano y largo plazo, hacia el logro de aprendizajes de calidad; en todos los niveles, modalidades y programas de la institucin. En ese sentido y en coherencia con los lineamientos actualizados del sector, el PEI representa ante todo, en su elaboracin, ejecucin y evaluacin, un proceso permanente de participacin real y activa de los actores educativos y de la comunidad, y segn lo establecido en la R.M.N 348-2010-ED. su vigencia es por 05 aos debiendo formularse en un espacio temporal no menor de 05 aos. Se aprueba por Resolucin Directoral despus de recibir la opinin favorable del CONEI, en las IE Pblicas y en las I.E. Privadas la aprobacin se har de acuerdo con su reglamento interno. Lo enva solo la primera vez o cuando se modifique, a la UGEL 05-SJL/EA, teniendo en cuenta el esquema del Anexo N 08 y dems componentes tcnicos y estratgicos establecidos a nivel del MED y la UGEL 05-SJL/EA (PEL 2011-2016). En caso de haber cumplido con su presentacin deber remitirse un oficio simple comunicando el cumplimiento y vigencia de dicho documento, adjuntando la fotocopia del cargo que acredite haberlo remitido. Su entrega, en caso de de ser un documento nuevo o reformulado, se realiza de manera electrnica en CD ROM. El Plan Anual de Trabajo (PAT), es un instrumento de gestin operativa que concreta cada ao los objetivos estratgicos del PEI. Las actividades del Plan Operativo Anual de la APAFA debern articularse con el PAT y el PEI de la I. E. Es aprobado antes del inicio del ao lectivo mediante Resolucin Directoral despus de recibir la opinin favorable del CONEI; su elaboracin y formulacin se realizan teniendo en cuenta los componentes establecidos en el Anexo 05 de la presente directiva, del mismo modo sus respectivas evaluaciones de carcter semestral y Anual de acuerdo al Anexo 07 y 06 respectivamente. El Plan Anual de Trabajo como documento de gestin debe especificar, a partir del diagnstico situacional, los problemas identificados y su priorizacin, los objetivos y las estrategias orientadas a su cumplimiento, para lo cual se debe correlacionar con las prioridades institucionales, los que se instrumentarn con el conjunto de actividades operativas, administrativas, de gestin, asistenciales y/o inversiones, ajustadas a los objetivos y los lineamientos de Poltica establecidos por el MED y la UGEL 05- SJL/EA, la programacin de estas actividades y recursos a ser requeridos debern estar contenidos en las respectivos fichas y formatos correspondientes. Su entrega se realiza de manera electrnica en CD ROM dirigido al rea de Gestin Institucional-Equipo de Planificacin. El Proyecto Curricular Institucional (PCI), es un instrumento de gestin que define el modelo pedaggico de la I.E., se formula en el marco del Diseo Curricular Bsico (DCN) y su vigencia es por 05 aos. Se labora a travs de un proceso de diversificacin curricular, a partir de los resultados de un diagnstico de las caractersticas de los estudiantes y las necesidades especficas de aprendizaje. Forma parte de la propuesta pedaggica del Proyecto Educativo Institucional, se aprueba mediante Resolucin Directoral previa opinin favorable del CONEI de acuerdo a los lineamientos y componentes tcnicos establecidos en el Anexo 11 y 12 de la presente Directiva. Su presentacin a la UGEL se realiza, en el marco del PEI, al rea de Gestin Pedaggica que a su vez, remitir el reporte de presentacin al rea de Gestin Instit ucional-Planificacin para el registro correspondiente en el cuadro consolidado de presentacin de documentos de gestin del ao fiscal vigente . Su entrega se realiza en CD ROM. En caso de haber efectuado su presentacin deber remitirse un oficio simple comunicando el cumplimiento y vigencia de dicho documento, adjuntando la fotocopia del cargo que acredite haberlo remitido. Su entrega, en caso de de ser un documento nuevo o reformulado, se realiza de manera electrnica en CD ROM dirigido al rea de Gestin Institucional-Equipo de Planificacin. El Reglamento Interno (RI), es un instrumento tcnico administrativo de gestin de naturaleza normativa que regula el funcionamiento organizativo, administrativo y pedaggico del centro educativo y de los distintos actores, en el marco del PEI y de las normas oficiales. Se aprueba mediante resolucin directoral de la Institucin Educativa; en los centros educativos pblicos deber tener en consideracin la opinin favorable del CONEI, teniendo en cuenta el esquema del Anexo N 10. Su vigencia es no mayor de dos aos.

5.3.2.

5.3.3.

5.3.4.

-4-

En caso de haber efectuado su presentacin deber remitirse un oficio simple comunicando el cumplimiento y vigencia de dicho documento, adjuntando la fotocopia del cargo que acredite haberlo remitido. Su entrega, en caso de de ser un documento nuevo o reformulado, se realiza de manera electrnica en CD ROM dirigido al rea de Gestin Institucional-Equipo de Planificacin. 5.3.5. El Informe de Gestin Anual (IGA), es el resultado del proceso de auto evaluacin de la gestin en el centro educativo con participacin de los actores educativos en base a lo establecido en el PEI y los indicadores de desempeo establecidos colectivamente. El Director evala y registra logros y avances en los procesos pedaggicos y en el uso de recursos, las dificultades y recomendaciones del perodo. Se elabora por lo menos una vez al ao fundamentalmente, al finalizar el periodo fiscal; en las Instituciones Educativas pblicas deber recibir opinin favorable del CONEI y luego ser aprobado por Resolucin Directoral de la I. E. de acuerdo a los lineamientos y componentes tcnicos establecidos en el Anexo N 09 de la presente directiva. Su entrega se realiza de manera electrnica en CD ROM dirigido al rea de Gestin Institucional-Equipo de Planificacin. Para efectos de asegurar el cumplimiento de las actividades sealadas en el PAT, en cada I.E. Pblica y Privada se elaborar el Plan de Monitoreo y Supervisin Integral que deber ser aprobado mediante Resolucin Directoral de la I.E.; en dicho documento deber precisarse, entre otros componentes, los mtodos, procedimientos y tcnicas a aplicarse, as como las reas, aspectos, variables e indicadores a verificarse y los procedimientos y acciones de retroalimentacin a ejecutarse (reforzamientos, medidas correctivas, entre otros). Todos los documentos de gestin que corresponden al rea de Gestin Institucional, podrn ser presentados, a travs del oficio correspondiente, de manera electrnica en CD ROM, adjuntando la R.D. de aprobacin de cada documento de gestin y el Acta de opinin favorable del CONEI. En caso de mantenerse vigente el PEI o PCI, debern adjuntar solo el cargo del oficio de presentacin en el que conste el nmero de expediente efectuado oportunamente. Las II.EE. Privadas, debern necesariamente adjuntar el recibo de pago correspondiente por cada documento de gestin, sin el cual, la Oficina de Trmite Documentario no recepcionar las documentaciones de dichos planteles. En el caso de las II.EE. Estatales que por diversas razones no cuenten con el CONEI activo y no puedan presentar sus documentos de gestin en el plazo previsto, podrn efectuar una declaracin jurada sealando que dichos documentos se encontrarn plenamente actualizados al mes de marzo del presente ao en curso. Dicha manifestacin de tomar como cierta y plenamente vlida procedindose al registro correspondiente; en este caso, el Equipo de Planificacin-AGI, priorizar el monitoreo de gestin en el mes sealado para verificar lo vertido en dicho documento, en caso de faltarse a la verdad acarrear responsabilidad administrativa por negligencia funcional en el Director(a) de la I.E. sometindosele a los procedimientos administrativos a que hubiera lugar de conformidad con las normas y dispositivos legales del sector actualmente vigentes. El formato de declaracin se anexos de la presente directiva para el fin establecido.

5.3.6.

5.3.7.

5.3.8.

5.4.

DE LOS PLAZOS DE PRESENTACIN, VISACIN Y PAGOS A EFECTUAR.


Los plazos para la presentacin de los instrumentos de gestin son impostergables y rgidos para todas las II. EE. de Gestin Pblica y Privada, su incumplimiento, extemporaneidad u omisin, ocasionar la emisin del Oficio de Amonestacin de nuestra sede institucional hacia el Director(a) de la Institucin Educativa Estatal y Privada, con cargo a su ficha escalafonaria, hacindose acreedor a la MULTA correspondiente POR CADA INSTRUMENTO, segn el cuadro de tasas establecidas a nivel de nuestra sede institucional. El pago de la multa solo es aplicable a las II.EE. Privadas, quienes adems debern abonar el monto que corresponde por la visacin, en caso contrario dichos documentos, no sern recepcionados por la Oficina de Trmite documentario de la UGEL 05-SJL/EA. Los plazos de presentacin quedan establecidos de acuerdo al cuadro siguiente:
INSTRUMENTO DE GESTIN
PEI PAT 2012 RI 2012 PCI Informe de Gestin Anual (IGA) 2011 Evaluacin Anual PAT 2011 Evaluacin Semestral PAT 2012

PLAZOS
16 Enero 2012 16 Enero 2012 16 Enero 2012 16 Enero 2012 16 Enero 2012 16 Enero 2012 16 Junio 2012

CONCEPTOS DE PAGO S/. VISACIN INCUMP. / OMISIN (%) UIT MONTO (%) UIT MONTO
0.0035 0.0035 0.0035 0.0035 0.0035 0.0035 0.0035 12.60 12.60 12.60 12.60 12.60 12.60 12.60 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 72.00 72.00 72.00 72.00 72.00 72.00 72.00

OBSERVACIONES

Los pagos solo son aplicables para las II.EE. Privadas.

-5-

5.5.

DEL PROCESAMIENTO, CONSOLIDACIN, INFORME FINAL Y DEVOLUCIN DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIN.


Terminado los plazos de presentacin, el Equipo de Planificacin del rea de Gestin Institucional, efectuar su labor de revisin, anlisis y evaluacin, aplicando la ficha correspondiente, de acuerdo a las siguientes fases:

A. Fase de Procesamiento Tcnico. En esta fase se considerar la coherencia, tcnica, metodolgica, pertinencia y viabilidad de dichos documentos; para el caso de las Evaluaciones de PAT e IGA, se considerar, adems de lo sealado, la coherencia de los resultados obtenidos con los objetivos, metas, polticas y dems componentes planteados en la formulacin de PAT y PEI respectivamente. Para la coherencia tcnica y metodolgica se tomar en cuenta el desarrollo de los componentes establecidos para cada instrumento de gestin en los respectivos esquemas sealados en los anexos de la presente directiva. B. Fase de Consolidacin. Consistente en la clasificacin de los resultados y datos obtenidos en la fase anterior, de acuerdo variables y criterios tcnicos de gestin establecidos por el Equipo de Planificacin, que a su vez permitir obtener productos estadsticos que permitirn medir y evaluar el comportamiento y desempeo de los procesos, sujetos y elementos del acto educativo en relacin con los objetivos, metas y polticas establecidos en el Plan Operativo Institucional de nuestra Unidad Ejecutora para el ao 2012. C. Fase de Informe Final. Esta fase tendr dos momentos claramente definidos y servir de base para la toma de decisiones y punto de partida para el proceso de monitoreo en el trayecto del ao. El Informe se remitir a la Jefatura del rea respectiva, Direccin, Trmite Documentario y OCI, para conocimiento y las acciones a que hubiese lugar en caso de incumplimiento y negligencia administrativa extrema. En este ltimo caso, la Oficina de Trmite Documentario, no recepcionar Actas, Nminas u otros documentos de las II. EE. Privadas hasta que hayan efectuado los pagos y regularizado plenamente su situacin de omisin o incumplimiento. D. Fase de Devolucin. Se efectuar a partir del primer da til del mes de febrero hasta la primera quincena del mes de marzo, adjuntando la ficha de revisin con las recomendaciones y sugerencias correspondientes para reformulacin y/o aplicacin inmediata. En caso de que tuviera que efectuarse algunos reajustes en la formulacin de dichos documentos, estar a cargo de la Direccin del plantel, ejecutndose internamente en coordinacin con los Equipos Tcnicos de cada I. E. los mismos que ser verificados por el Equipo de Planificacin en el proceso de Monitoreo y Supervisin de Gestin a ejecutarse en el transcurso del presente ao lectivo.

5.6.

DE LAS CONSIDERACIONES NORMATIVAS PARA EL PEI, PAT Y PCI ESTABLECIDAS POR LA R. M. N 0348-2010-ED. A) INSTRUMENTOS DE GESTIN.
Todas las Instituciones Educativas Pblicas y Privadas debern presentar con carcter de obligatoriedad al rea de Gestin Institucional, los siguientes instrumentos de gestin: PEI, Reglamento Interno, PAT, Memoria de Gestin o Informe de Gestin Anual y Evaluacin Anual del PAT; todos ellos con la opinin favorable del CONEI adjuntando la respectiva Acta de Aprobacin y la Resolucin Directoral de aprobacin formal. Plazos: Dichos documentos, su elaboracin se efectuarn a ms tardar en el mes de Diciembre 2011 y estar presentados a ms tardar el 16 de Enero 2011, la aprobacin en las II.EE. deben de realizarse indefectiblemente en el mes de Diciembre 2011, y su presentacin a la UGEL 05, se efectuar en el plazo sealado. Obligatoriedad: Todas las II. EE. debern tener su PEI y PAT antes del inicio del ao escolar, bajo responsabilidad del titular de entidad educativa. Incorporaciones en el PAT: Para el periodo escolar 2012 las II. EE. de EBR debern incorporar los programas y actividades culturales, artsticas, deportivas y recreativas diversas como aspectos complementarios o aplicativos a las actividades curriculares y el Plan o los Planes de formacin en Servicio dirigidos al personal directivo y docente de la institucin. En el PAT 2012 deber consignarse la fecha de inicio y trmino del ao escolar con una duracin no menor de 40 semanas lectivas, salvo en los programas no

-6-

escolarizados de Educacin Inicial. En las IE pblicas, las clases se inician a nivel nacional el 1 da til del mes de marzo; en las II.EE. privadas se har de acuerdo a su reglamento interno. En la Educacin Bsica Alternativa (EBA), el PEI, PCI y el PAT. Deben ser informados al Consejo de Participacin EstudiantilCOPAE y estar formulados antes del periodo promocional. Acciones de la UGEL 05: Verificar con carcter de obligatoriedad el cumplimiento efectivo y la operatividad inmediata de dichas disposiciones mediante proceso de supervisin y monitoreo intensivo.

B)

CALENDARIO CVICO.
Las festividades cvicas, comunales y regionales forman parte del calendario cvico escolar. Deben ser consideradas en la programacin curricular general de cada IE. No deben implicar prdida de clases ni gastos adicionales para los estudiantes ni sus familias. Las I.E. para celebrar las fiestas patrias, regionales o locales deben implementar estrategias creativas, como pasacalles, teatro, expresiones artsticas, ferias regionales vinculadas con la historia, el arte, la gastronoma y la cultura, las cuales deben convertirse en oportunidades de aprendizaje para todos estudiantes. Est prohibido perder horas de clase en ensayos para desfiles escolares. Continan vigentes la Directiva de Fiestas Patrias, aprobada por R.M.N 0352-2006-ED y lo sealado por la RVM N 022-2007- ED. Los CEBA incluirn en e l calendario cvico las siguientes fechas: - Aniversario de la EBA, 18 de abril. - Semana internacional de los estudiantes adultos, 2da. Semana del mes de setiembre. - Da internacional del adulto mayor, 1 de octubre. Las II.EE. de Educacin Bsica y Tcnico Productiva que atiendan a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad incluirn en el calendario Cvico la celebracin del Da de la Educacin Inclusiva: 16 de octubre.

C)

EN RELACIN A LOS CONEIS.


Priorizar la conformacin y funcionamiento del Consejo Educativo Institucional (CONEI) para el periodo 2012, a ms tardar el 16 de Enero de ao dicho ao fiscal. En caso de que ya exista el CONEI, dentro de este mismo plazo el Director convoca a la primera reunin ordinaria del ao y establece el cronograma de las reuniones. El Director de la I.E. pblica, bajo responsabilidad, promueve y conduce el funcionamiento del CONEI, impulsando los espacios de concertacin, participacin y vigilancia de la comunidad. Informar a la UGEL la conformacin, instalacin y funcionamiento, actualizacin de sus miembros, as como el cronograma de reuniones, la agenda de trabajo y el respectivo Plan Operativo a ms tardar el 16 de Enero del ao 2012. Coordinar y ejecutar acciones que permitan garantizar el ptimo funcionamiento de la I.E. en materia de acondicionamiento de infraestructura, reparacin o mantenimiento de equipos, mobiliario y otros.

D)

ACCIONES ESPECFICAS DE GESTIN INSTITUCIONAL.


Antes de Inicio del ao escolar, las IE pblica prioriza las siguientes acciones: a) Implementar una pgina virtual abierta de informacin que ofrecer los contenidos pertinentes que presenta la pgina virtual de la Biblioteca Nacional haciendo uso de las Aulas de Innovacin Pedaggica en el marco de las TIC. b) Elabora y aprueba mediante Resolucin Directoral los Instrumentos de Gestin que regulan su funcionamiento integral. c) Organiza el funcionamiento del Comit de Gestin de Recursos Directamente Recaudados. d) Elabora y aprueba mediante Resolucin Directoral, el Cuadro para Asignacin de Personal, el Cuadro de distribucin de horas de clases y distribucin de secciones, en base al Presupuesto Analtico de Personal aprobado por la UGEL. e) Garantiza la adecuada y oportuna conservacin y mantenimiento de la Infraestructura y equipamiento educativo, requeridos para el normal desarrollo de las actividades educativas. f) Vigila el cumplimiento del artculo 36 inciso c, prrafo 2, de la Ley General de Educacin: La capacitacin para el trabajo es parte de la formacin de los estudiantes. Los Directores de las II.EE. pblicas y privadas debern efectuar acciones especficas en el campo de la Gestin Institucional, consistente en lo siguiente: Constitucin o actualizacin mediante R.D. de las siguientes comits o comisiones: a) Comit de Tutora, Convivencia y Disciplina Escolar, designando a un docente como su

-7-

b) c) d) e)

coordinador. Defensora Escolar del Nio y del Adolescente (DESNA), de acuerdo a lo dispuesto en la Directiva N 002-2006-DITOE. Comit de Convivencia y Disciplina Escolar Democrtica. Comisin Permanente de Defensa Civil. El Centro de R ecursos Educativos (CRE), designando a un docente responsable que garantice la seguridad, conservacin y adecuado uso de dicho servicio. Coordinar , Formular y Ejecutar: a) El proceso de planificacin, programacin y organizacin escolar del ao 2012, garantizando que todos los docentes deben tener listos en el mes de diciembre mes los documentos de gestin pertinentes, incluyendo el Cuadro de Horas para iniciar el ao escolar 2012. Desde el mes de Enero 2012 con el apoyo del CONEI y APAFA prepara y acondiciona a la institucin para el inicio del ao escolar. b) Aprobar mediante R.D. el cronograma de matrcula 2012 en el mes de diciembre. La matricula de nuevos estudiantes, que ingresan por primera vez a las II. EE. Pblicas de Educacin Bsica Regular, se efectuar en el mes de Diciembre y en casos excepcionales hasta antes de la entrega de las Nminas de matrcula a la UGEL 05SJL/EA. c) Suscripcin de alianzas y convenios con instituciones pblicas y/o privadas para el fomento de las TIC. Prohibiciones: a) Est prohibido bajo responsabilidad autorizar publicidad comercial y/o funcionamiento de Instituciones de Educacin Superior o Academias Pre Universitarias en su local escolar. b) Est prohibido perder horas de clase por ensayar para desfiles escolares. Continua vigente la Directiva de Fiestas Patrias, aprobada por R.M.N 0352-2006-ED. c) Inducir la adquisicin por parte de los PP.FF. de textos escolares adicionales a los entregados por el MED. de comprobarse este acto, se sancionar al Director o docente que resulte responsable.

VI.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES.


6.1. Los aspectos no contemplados en la presente Directiva sern resueltos por la Direccin de la UGEL N 05-SJL/EA, a travs del Equipo de Planificacin del rea de Gestin Institucional. La vigencia de la presente Directiva es hasta el 31 de Diciembre del ao 2012, pudiendo ser modificada o dejar sin efectos de acuerdo a las necesidades y disposiciones administrativas o tcnicas de la DRELM y de las instancias jerrquicas del Ministerio de Educacin. Entra en vigencia al da siguiente de su aprobacin mediante el dispositivo legal correspondiente. La presente Directiva ser refrendada mediante Resolucin Directoral, dndose a conocer su cumplimiento a todos los Programas e Instituciones Educativas pblicas y privadas y por convenio de nuestro mbito jurisdiccional.

6.2.

6.3.

San Juan de Lurigancho, 13 de Diciembre del 2011.

ORIGINAL FIRMADO
LIC. ROQUE BLAS DEL VILLAR GLVEZ DIRECTOR DE PROGRAMA SECTORIAL II UGEL N 05-SJL/EA.

RBDVG/DPSII-UGEL 05 RLC/J-AGI EPLANIF. SJL.13.12.2011.

-8-

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

rea de Gestin Pedaggica rea de Gestin Institucional


Equipo de Planificacin

ANEXO 01
VISIN, MISIN, OBJETIVOS ESTRATGICOS Y LINEAS DE ACCION DEL MED PARA EL AO FISCAL 2012
Las orientaciones de corto plazo se desprenden de las orientaciones de mediano y largo plazo que el Sector Educacin ha determinado en el PESEM y PEI 2011-2016, siendo estos, la Visin, Misin y los Objetivos Estratgicos aprobadas por D. S. N 006-2006-ED, y las Lneas de Accin para el Corto Plazo.

1. VISION:
Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del pas combinando su capital cultural con los avances mundiales. (*)
(*) Segn el PEN aprobado mediante R.S.N 001-2007-ED.

2. MISIN:
El Ministerio de Educacin tiene como misin, asegurar ofertas educativas pertinentes de calidad, sustentadas en el trabajo concertado con la sociedad civil y centradas en la formacin integral de todos los peruanos, guiados con una perspectiva de interculturalidad, equidad, cohesin social y desarrollo humano sostenible, que permita formar personas capaces de desarrollar su identidad, autoestima y capacidades, e integrarse adecuada y crticamente a la sociedad, en armona con su entorno.
(Segn ROF aprobado mediante D. S. N 006-2006-ED).

3. LINEAS DE ACCIN
El proceso de gestin institucional y pedaggica deber estar enmarcado dentro de las siguientes lneas de accin: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Administracin / Gestin Institucional Desarrollo Curricular Material educativo Capacitacin Docente Acompaamiento Pedaggico Infraestructura educativa Equipamiento y mobiliario Mejora de la Gestin Institucional Mejora de la Gestin Educativa

-9-

10 11 12 13 14

Educacin Bsica Alfabetizacin Educacin Superior Educacin Tcnico - Productiva Actividades de apoyo

4. PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021: QUEREMOS PARA EL PER.

LA

EDUCACIN

QUE

De conformidad con el artculo 80 de la Ley N 28044 Ley General de Educacin, el Consejo Nacional de Educacin es un rgano especializado, consultivo y autnomo del Ministerio de Educacin. Tiene como finalidad participar en la formulacin, concertacin, seguimiento y evaluacin, entre otros, del Proyecto Educativo Nacional. El PCN es aprobado con la Resolucin Supremo N 001-200-ED, del 6 de Enero 2007 y se plantea los Objetivos siguientes: PRIMER OBJETIVO ESTRATGICO: OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS Una educacin bsica que asegure igualdad de oportunidades y resultados educativos de calidad para todos los peruanos, cerrando las brechas de inequidad educativa. SEGUNDO OBJETIVO ESTRATGICO: ESTUDIANTES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE LOGRAN APRENDIZAJES PERTINENTES Y DE CALIDAD Transformar las instituciones de educacin bsica en organizaciones efectivas e innovadoras capaces de ofrecer una educacin pertinente y de calidad, realizar el potencial de las personas y aportar al desarrollo social. TERCER OBJETIVO ESTRATGICO: MAESTROS EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA BIEN PREPARADOS QUE

Asegurar el desarrollo profesional docente, revalorando su papel en el marco de una carrera pblica centrada en el desempeo responsable y efectivo, as como de una formacin continua integral. CUARTO OBJETIVO ESTRATGICO: UNA GESTIN DESCENTRALIZADA, DEMOCRTICA, QUE LOGRA RESULTADOS Y ES FINANCIADA CON EQUIDAD Asegurar una gestin y financiamiento de la educacin nacional con tica pblica, equidad, calidad y eficiencia. QUINTO OBJETIVO ESTRATGICO: EDUCACIN SUPERIOR DE CALIDAD SE CONVIERTE EN FACTOR FAVORABLE PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD NACIONAL. Asegurar la calidad de la educacin superior y su aporte al desarrollo socioeconmico y cultural en base a prioridades, as como a una insercin competitiva en la economa mundial. SEXTO OBJETIVO ESTRATGICO: UNA SOCIEDAD QUE EDUCA CIUDADANOS Y LOS COMPROMETE CON SU COMUNIDAD. A SUS

Fomentar en todo el pas una sociedad dispuesta a formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad.

- 10 -

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

rea rea de Gestin de Gestin Institucional Equipo de planificacin

Pedaggica

ANEXO 02
FORMULACIN DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AO 2012, VISIN, MISIN, OBJETIVOS ESTRATEGICOS GENERALES, ESPECIFICOS, Y POLITICAS PRIORIZADAS DE LA UGEL 05-SJL/EA

1. VISION:

Al 2015, ser reconocidos como una institucin de excelencia por contar con un sistema administrativo y organizacional con sistemas, equipamiento moderno y personal plenamente capacitado, que lidere y desarrollo a nivel de la comunidad educativa local y la sociedad civil brindando una educacin competitiva producto de una gestin de calidad, caracterizado por su transparencia, flexibilidad y participacin democrtica acorde con los retos y exigencias del desarrollo local y nacional

2. MISIN:

Somos una institucin desconcentrada del Sistema Nacional de Gestin Educativa y promovemos un servicio educativo de calidad, a travs del desarrollo de lineamientos tcnicos, estrategias y polticas, orientados a optimizar la calidad del servicio a nivel de las Instituciones Educativas de nuestro mbito jurisdiccional, que conlleve a satisfacer las necesidades educativas y la realizacin de nuestros educandos, contribuyendo decididamente al fortalecimiento del sistema democrtico, la cultura de paz, y el desarrollo sostenido local y nacional

- 11 -

3. OBJETIVOS ESTRATEGICOS GENERALES, ESPECIFICOS Y POLITICAS PRIORIZADAS PARA EL AO 2012.


Objetivo Estratgico General (OEG) (*) OEG 1 Desarrollar en las personas capacidades y valores para su pleno desarrollo humano. Polticas P1 P2 P3 P4 P6 Objetivo Estratgico Especfico (OEE) OEE1 Lograr en educacin bsica aprendizajes de calidad, con nfasis en comprensin lectora, matemtica, ciencia y ciudadana. OEE2 Universalizar la educacin inicial escolarizada de 3 a 5 aos de edad a nivel nacional y de la educacin inicial de 0 a 2 aos en los distritos del mbito del Programa Juntos. OEE3 Reducir significativamente las brechas de desigualdad por modalidad, rea de residencia (rural y urbana), nivel de pobreza y lengua (escuelas EIB). OEE4 Fortalecer la gestin educativa descentralizada (UGEL, DRE, MINEDU), participativa, eficaz, eficiente y transparente, que brinde un servicio de calidad acreditada. OEE5 Desarrollar y fortalecer capacidades tcnico profesionales en la poblacin en edad de trabajar. OEE6 Fortalecer las capacidades pedaggicas y de especializacin de los docentes y capacidades de gestin de los directores del sistema educativo peruano, revalorando el rol del docente en la sociedad. OEE7 Brindar a los jvenes y adultos con talento becas y crdito educativo, en funcin de las innovaciones tecnolgicas priorizadas. OEE8 Reorientar la oferta formativa de institutos y escuelas superiores hacia la demanda productiva, las potencialidades regionales y a las oportunidades competitivas del pas. OEE9 Acreditar a las instituciones de educacin superior y a las especialidades de ciencias bsicas, ingenieras, medicina y educacin OEE10 Fomentar la prctica regular de la actividad fsica, de acuerdo a los grupos etarios y condiciones fsicas de la poblacin. OEE11 Promover derecho a la recreacin y el deporte a nivel escolar, juvenil y adulto.

OEG2 Desarrollar en la poblacin competencias laborales, profesionales, cientficas y tecnolgicas, que permitan mejorar sus oportunidades.

P8 P5 P7 P9 P7

OEG3 Promover en la poblacin la actividad fsica, la recreacin y el deporte, orientados a mejorar la calidad de vida.

P10 P10

P1. P2. P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10

Todos y todas logran aprendizajes de calidad con nfasis en comunicacin, matemticas, ciudadana y capacidades cientficas y tcnico-productivas. Nios y nias menores de 5 aos acceden a servicios educativos de calidad. Las nias y nios en reas rurales logran aprendizajes superando las brechas existentes. Nios y nias quechua, aymara y amaznicos aprenden en su propia lengua y en castellano, desde su cultura superando las brechas existentes. Los y las docentes se forman y desempean en base a criterios concertados en el marco de una carrera pblica renovada. Instituciones educativas se fortalecen en el marco de una gestin descentralizada, participativa, efectiva y transparente. Los jvenes se forman en instituciones de educacin superior acreditadas y tienen acceso preferencial a estas instituciones mediante becas. Los estudiantes tienen acceso a mecanismos de promocin de innovaciones tecnolgicas y de investigacin cientfica, en reas priorizadas. La poblacin en edad laboral es formada en especialidades acreditadas de acuerdo a la demanda laboral, las potencialidades y oportunidades del pas. La poblacin participa en actividades deportivas y de recreacin.

Estos objetivos fueron presentados al Congreso para la sustentacin del Presupuesto 2012.

EQUIPO DE PLANIFICACIN UGEL N 05-SJL/EA

- 12 -

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

rea de Gestin rea de Gestin Institucional Pedaggica

Equipo de Planificacin

ANEXO 03
MATRIZ DE OBJETIVOS ESTRATGICOS GLOBALES ESTABLECIDOS EN EL PEL 2012 - 2016 DE LA UGEL 05-SJL/EA
N OBJETIVOS ESTRATGICOS 2012 X 01 Participar activamente en la formulacin y desarrollo de proyectos pblicos y privados en beneficio del sector potenciando nuestro nivel organizativo y de gestin para una mejor gestin del recurso, aprovechamiento de tecnologas e informacin, en el marco del actual proceso de descentralizacin. X 02 Desarrollar sistemas de cooperacin y alianzas estratgicas a nivel de la sociedad civil a efectos de formular y ejecutar planes integrales multisectoriales que permitan combatir el crecimiento no planificado de la poblacin, problemas crticos de incidencia social y desnutricin, procurando mejorar las condiciones de empleo y el nivel remunerativo de la comunidad educativa. 03 Propiciar con los medios masivos de comunicacin la ejecucin de programas educativos destinados a mejorar los niveles nutricionales de la poblacin y de crecimiento social y poblacional 04 Optimizar la gestin de las instituciones X educativas a travs del fortalecimiento integral de la gestin a efectos de afrontar exitosamente las limitaciones presupuestales del sector, aprovechando adecuadamente el aporte de recursos de comunidad para el desarrollo de programas que permitan elevar y estimular la competitividad del educando y combatir los bajos ndices de rendimiento escolar. 05 Desarrollar acciones de organizacin y participacin de las zonas marginales de nuestra jurisdiccin en beneficios del desarrollo de la calidad educativa, mejorando las condiciones de seguridad de nuestras instituciones educativa y el aporte efectivo de las instituciones productivas y econmicas para el financiamiento de proyectos en beneficio de la educacin. LARGO PLAZO 2013 2014 2015 X X X 2016 X

EQUIPO DE PLANIFICACIN UGEL N 05-SJL/EA

- 13 -

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

rea de Gestin Institucional Equipo de Planificacin Pedaggica

rea de Gestin

ANEXO 04
LINEAMIENTOS ESPECFICOS DE POLTICA ESTABLECIDOS EN EL PEL 20112016 DE LA UGEL 05-SJL/EA 1. Formular y desarrollar proyectos de mejoramiento y consolidacin de la Gestin de la Educacin como factor fundamental para la calidad de los procesos pedaggicos y la optimizacin del aprendizaje del educando. Coordinar y participar activamente en la Gestin y financiamiento de proyectos pblicos y privados en beneficio del sector generados conjuntamente o por iniciativa de los agentes econmicos, productivos y sociales de nuestro mbito jurisdiccional. Desarrollar acciones de fortalecimiento institucional de las Instituciones Educativas y la sede de la UGEL N 05-SJL/EA, implementando modernos sistemas tecnolgicos de comunicacin, procesamiento y sistematizacin de la informacin para enfrentar exitosamente los retos del proceso de descentralizacin del sector. Propiciar y ejecutar alianzas estratgicas con instituciones funcionales al desarrollo educacional, a efectos de afrontar multisectorialmente el tratamiento y solucin del problema de la desnutricin, maltrato infantil, crecimiento desordenado de la poblacin, bajos niveles remunerativos y de empleo, entro otros. Ejecutar capacitaciones permanentes a los agentes educacionales en temticas modernas de gestin institucional, pedaggica y administrativa que permitan elevar la calidad del desempeo y con ello los estndares de innovacin y rendimiento de nuestros educandos. Fortalecer y desarrollar los mecanismos de organizacin y participacin de la sociedad civil en los procesos de mejoramiento de la calidad del servicio educativo y fiscalizacin de la gestin, propiciando procesos permanentes de medicin de la calidad y acreditacin del servicio en el marco de parmetros y estndares tcnicamente establecidos. Fomentar y adoptar la prctica y el uso permanente de valores y principios fundamentales ticos y de gestin tendientes a generar y fortalecer la cultura democrtica, de participacin y consensos a efectos de superar contradicciones de forma y formalizar compromisos y grandes coincidencias en beneficio del desarrollo de la educacin. Canalizar e implementar a travs de organismos e instancias pertinentes del sector, propuestas, polticas, proyectos y dems iniciativas de la sociedad civil a efectos de desterrar el burocratismo, corrupcin, inmoralidad y mediocridad en la gestin de las instituciones educativas.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

EQUIPO DE PLANIFICACIN UGEL N 05-SJL/EA

- 14 -

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

Institucional rea de Gestin Equipo de Planificacin Pedaggica

rea de Gestin

ANEXO 05
ESQUEMA DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO INTRODUCCIN. RESOLUCIN DIRECTORAL 1. 2. 3. VISIN INSTITUCIONAL. MISIN. DIAGNSTICO SITUACIONAL. 3.1. IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS. 3.2. ANLISIS FODA. 3.3. PROBLEMATICA PRIORIZADA. 4. 5. OBJETIVOS: Generales, Especficos, Operativos. METAS: Atencin, Ocupacin, Supervisin, Infraestructura, Capacitacin, Proyeccin Comunal, Otros. POLTICAS Y ESTRATEGIAS. CALENDARIZACIN DEL AO ACADEMICO- INICIO, TRMINO Y PERIODO VACACIONAL (40 SEMANAS). PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES Y/O INVERSIN REQUERIMIENTOS FINANCIEROS. PRESUPUESTO. PROCESO DE EVALUACIN Y MONITOREO. ANEXOS.
EQUIPO DE PLANIFICACIN UGEL N 05-SJL/EA

6. 7. 8.

9. 10. 11.

- 15 -

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

rea de Gestin rea de Gestin Institucional Pedaggica

Equipo de Planificacin

ANEXO 06
ESQUEMA DE EVALUACIN ANUAL DEL PAT DE LA I.E. I. II. III. PRESENTACIN. VISIN GLOBAL. BASE LEGAL. ANLISIS DE LOGROS ALCANZADOS POR NIVELES DE GESTIN SEGN OBJETIVOS Y METAS PLANTEADOS (INSTITUCIONAL, PEDAGGICA Y ADMINISTRATIVA). INFORME DE ACADEMICO. LA CALENDARIZACIN DEL AO

IV.

V. VI.

PUNTOS CRTICOS. PROBLEMAS DETECTADOS Y SU INCIDENCIA EN EL SERVICIO EDUCATIVO.

VII. MEDIDAS CORRECTIVAS. VIII. CONCLUSIONES. IX. X. RECOMENDACIONES. CUADROS ANEXOS.


EQUIPO DE PLANIFICACIN UGEL N 05-SJL/EA

- 16 -

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

rea de Gestin rea de Gestin Institucional Pedaggica Equipo de Planificacin

ANEXO 07
ESQUEMA DE EVALUACIN SEMESTRAL DEL PAT DE LA I.E.

I. II.

PRESENTACIN VISIN GLOBAL.

III. SUSTENTO LEGAL IV.OBJETIVOS LOGRADOS. V. ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL PERIODO MATERIA DE EVALUACIN POR NIVELES EDUCATIVOS. VI. METAS PROGRAMADAS EJECUTADAS ALCANZADOS POR NIVELES EDUCATIVOS. VII. PRESUPUESTO PROGRAMADO EJECUTADO. VIII. PRINCIPALES DIFICULTADES ENCONTRADAS. IX. MEDIDAS CORRECTIVAS X. CONCLUSIONES FUNDAMENTALES XI. SUGERENCIAS Y/O RECOMENDACIONES. XII. ANEXOS. PRODUCTOS

EQUIPO DE PLANIFICACIN UGEL N 05-SJL/EA

- 17 -

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

rea de Gestin rea de Gestin Pedaggica Institucional


Equipo de Planificacin

ANEXO 08
ESQUEMA DEL PEI A NIVEL DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA PARA EL PERIODO 2011-2015
RESOLUCIN DIRECTORAL PRESENTACIN DATOS GENERALES I. IDENTIDAD VISIN MISIN VALORES

II. DIAGNSTICO - MATRIZ FODA. FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS III. OBJETIVOS ESTRATGICOS (TEMPORALIZACIN SEGN EL PERIODO ESTRATGICO MATERIA DEL PLANEAMIENTO). IV. DEFINICIN DE POLTICAS, PROGRAMAS, PROYECTOS Y ESTRATEGIAS GLOBALES. V. PROPUESTA PEDAGGICA. a. PERFILES b. LINEAMIENTOS CURRICULARES c. SISTEMAS DE EVALUACIN. d. OTROS COMPONENTES. VI. PROPUESTA DE GESTIN. MODELO ORGANIZACIONAL PROCEDIMIENTOS. CLIMA INSTITUCIONAL. PRINCIPIOS DE GESTIN. INSTRUMENTOS DE GESTIN SISTEMAS O MECANISMOS DE PARTICIPACIN Y FISCALIZACIN a. DIRECTIVOS b. DOCENTES c. PADRES DE FAMILA d. ESTUDIANTES OTROS COMPONENTES. VII. PROYECTOS DE IMPLEMENTACIN DEL PEI.

VIII. SISTEMA DE MONITOREO EVALUACIN Y RETROALIMENTACIN DEL PEI. IX. ANEXOS (Marco Lgico, Series estadsticas, cuadros y documentos complementarios
EQUIPO DE PLANIFICACIN UGEL N 05-SJL/EA

- 18 -

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

rea de Gestin rea de Gestin Pedaggica Institucional


Equipo de Planificacin

ANEXO 09
ESQUEMA DEL INFORME DE GESTIN ANUAL DE LA I.E.
I. II. III. IV. V. VI. VII. RESOLUCIN DIRECTORAL. INDICE. INTRODUCCIN. DATOS GENERALES. OBJETIVOS. ORGANIZACIN. ACTIVIDADES DESARROLLADAS. 7.1 BSICAS (consignadas en el MOF, RI.). 7.2 DE APOYO (Programadas en el PAT.). 7.3 COMPLEMENTARIAS (No programadas e imprevistas pero contempladas en el Plan de Contingencia). FINANCIAMIENTO (Segn Fuentes). 8.1 RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS. 8.2 DONACIONES. 8.3 TRANSFERENCIAS. 8.4 OTROS. CONCLUSIONES. FUNDAMENTALES. 9.1 A nivel de logros 9.2 A nivel de dificultades. 9.3 Otros. PROPUESTAS PARA EL SIGUIENTEN PERIODO FISCAL. ANEXOS.

VIII.

IX.

X. XI.

(*) El Informe de Gestin Anual, es sobre los logros de los objetivos, metas, y las actividades, estableciendo como se han Desarrollado, quines han intervenido, qu resultados se han obtenido, y las recomendaciones y/o sugerencias.
EQUIPO DE PLANIFICACIN UGEL N 05-SJL/EA

- 19 -

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

rea de Gestin rea de Gestin Pedaggica Institucional


Equipo de Planificacin

ANEXO 10
ESQUEMA DE REGLAMENTO INTERNO
PRESENTACIN. RESOLUCIN DIRECTORAL. CAPTULO I : DISPOSICIONES GENERALES. 1.1. Concepto. 1.2. Lnea Axiolgica. 1.3. Alcance. 1.4. Base Legal. CAPTULO II : DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA. 2.1. Del funcionamiento. 2.2. Ubicacin. 2.3. mbito Geogrfico. 2.4. Objetivos. a. Generales. b. Especficos. CAPTULO III : DE LA ESTRUCTURA ORGNICA. 3.1. Diseo Organizacional. 3.2. Funciones Generales. 3.3. Funciones Especficas. CAPTULO IV : DE LA ORGANIZACIN. 4.1. Acadmica. a. Planificacin. b. Programacin. c. Calendarizacin. d. Periodos Vacacionales. e. Supervisin Educativa. 4.2. Administrativa. a. Rgimen Interno. b. Rgimen Econmico. c. Rgimen de Seguridad Social de los trabajadores. CAPTULO V : DEL PROCESO DE MATRCULA, EVALUACIN PROMOCIN REPITENCIA Y CERTIFICACIN. 5.1. Matrcula (Proceso). 5.2. Evaluacin (Etapas). 5.3. Promocin Repitencia (Especificar). 5.4. Certificacin (Especificar en que casos). CAPTULO VI : DEL REGISTRO ESCALAFONARIO. 6.1. Organizacin del Escalafn Docente, Administrativo. 6.2. Su uso y Obligatoriedad de registro de los trabajadores que laboran en la I. E. Privada. CAPTULO VII : DERECHOS, DEBERES, FALTAS (LEVES Y GRAVES), ESTMULOS Y SANCIONES DEL PERSONAL. Desarrollar cada trmino. CAPTULO VIII : DERECHOS, OBLIGACIONES, FALTAS, ESTMULOS Y SANCIONES A LOS EDUCANDOS. Desarrollar cada trmino. CAPTULO IX : RELACIONES Y COORDINACIONES. CAPTULO X : DISPOSICIONES FINALES. OBSERVACIN: Para las Instituciones Educativas Privadas, se agregar un captulo adicional: DEL RGIMEN LABORAL conteniendo expresamente lo siguiente: Formalidades de contratos laborales: Bajo modalidad a tiempo completo, a tiempo parcial, otras formas. Sistemas de Becas y rebaja de pensiones de enseanza. Especificar en que casos se otorgarn becas de estudios integrales o parciales. Las rebajas de pensiones de enseanza en funcin de la economa familiar.

EQUIPO DE PLANIFICACIN UGEL N 05-SJL/EA

- 20 -

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo rea de Gestin Pedaggica

ANEXO 11

N______________________

FICHA DE REVISIN Y REGISTRO DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)


EDUCACIN BSICA REGULAR, ESPECIAL y EBA (*)

I. E._____________________________________ FECHA:__________________________________ EXPEDIENTE N ___________________________

RED N ________________ NIVEL(ES) INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA


OTROS

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9

ESTRUCTURA DEL PCI El PCI tiene como mnimo los siguientes elementos Priorizacin de la problemtica pedaggica Necesidad de aprendizajes Temas Transversales Panel de valores y actitudes Objetivos Plan de estudios Diseos Curriculares diversificados por reas Lineamientos metodolgicos para la programacin curricular, aprendizaje, evaluacin de los aprendizajes y tutora. Priorizacin de la Problemtica Pedaggica La problemtica priorizada tomada del PEI corresponde al mbito pedaggico. La problemtica priorizada responde a los intereses de aprendizaje de los estudiantes Las causas y posibles soluciones tienen coherencia con la problemtica priorizada. Necesidades de aprendizaje y temas transversales Las necesidades de aprendizaje planteadas surgen a partir de la problemtica priorizada, las posibles soluciones e intereses de aprendizaje de los estudiantes Los temas transversales responden a los problemas priorizados y a las necesidades de aprendizaje. Panel de Valores y Actitudes Los valores propuestos responden a la problemtica pedaggica priorizada y a los valores institucionales asumidos en el PEI. Explica las actitudes para cada uno de los valores asumidos.

SI TIENE 2 3

NO TIENE

N 1 2 3

SI TIENE 3

NO TIENE

N 1 2 N

SI TIENE 3

NO TIENE

SI TIENE 2 3

NO TIENE

1 2

N 1 2 3

Objetivos Los objetivos responden a la problemtica pedaggica priorizada. Los objetivos son factibles de ser evaluados. Se ha redactado los objetivos de niveles del PCI (D. S. N 0132004-ED), R.M.N 0440-2008-ED.).

SI TIENE 2 3

NO TIENE

- 21 -

N 1 2

Plan de Estudios El Plan de Estudio contempla las reas curriculares establecidas en el DCN (vigente) En la distribucin de horas de las reas Curriculares se ha considerado las necesidades de aprendizaje en relacin a la propuesta pedaggica Se ha implementado en el plan de estudios horas de libre disponibilidad para talleres, reas o cursos que dan respuesta a la problemtica priorizada.

SI TIENE 2 3

NO TIENE

N 1 2 3 4

Diseos curriculares Diversificados Los diseos curriculares cuentan con cartel de capacidades, conocimientos y actitudes diversificados por grado y nivel. Los conocimientos, capacidades y actitudes de aprendizaje estn relacionados con el entorno local y regional. Los conocimientos, capacidades y actitudes estn relacionados con los temas transversales y las necesidades de aprendizaje. Las reas o talleres propuestos en las horas de libre disponibilidad cuentan con cartel de capacidades, conocimientos y actitudes por grado. Tutora en el PCI Cuentan con el Plan Tutorial Los temas seleccionados para la tutora son los derivados de la problemtica. Planeacin a corto plazo Se ha tomado criterios para la elaboracin de la programacin curricular anual y/o proyecto curricular de aula. Se ha considerado criterios para la elaboracin de las Unidades Didcticas (unidad de aprendizaje, proyecto de aprendizaje y sesiones de aprendizaje) Lineamientos para la programacin curricular, aprendizaje, evaluacin de los aprendizajes y tutora Considera lineamientos para la programacin curricular. Considera lineamientos para el proceso de aprendizaje. Considera lineamientos para la evaluacin de los aprendizajes. Considera lineamientos para la tutora. Los lineamientos tienen correspondencia con el enfoque del DCN de la EBR.

SI TIENE 2 3

NO TIENE

N 1 2 N 1 2

SI TIENE 2 3

NO TIENE

SI TIENE 2 3

NO TIENE

N 1 2 3 4 5

SI TIENE 1 2

NO TIENE

(*) Esta ficha no es aplicable a los PCI de las II.EE. de EBA, toda vez que al poseer un DCN especial para dicha modalidad y encontrarse en proceso de conversin, presentan una estructura con componentes distintos, por ello se encuentra en proceso de elaboracin, validacin y posterior aplicacin a cargo del Equipo de EBA del rea de Gestin Pedaggica de nuestra sede institucional.

Apreciacin cualitativa (4) Muy bueno (3) Bueno (2) Regular (1) Deficiente

___________________________ Sello y Firma del (la) Especialista

____________________________ Sello y Firma del Jefe de A. G. P

- 22 -

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo rea de Gestin Pedaggica

ANEXO 12
FICHA DE REVISION Y REGISTRO DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA.

CETPRO ____________________________________________ FECHA ____________________________________________

RED N________________
NIVEL OCUPACIONAL

EXPEDIENTE N_________________________

CICLO BASICO CICLO MEDIO

ESTRUCTURA DEL PCI El PCI tiene como mnimo los siguientes elementos

SI TIENE 3

NO TIENE

1 2 3 4 5 6 7 N 1 2 3 N

Priorizacin de la problemtica pedaggica Diversificacin Curricular de las propuesta de los Mdulos Necesidades de aprendizajes y Temas Transversales. Objetivos del PCI. Plan de estudios del Ciclo Bsico, Medio. Panel de Valores y Actitudes Lineamientos Metodolgicos para programacin de los Mdulos PRIORIZACION DE LA PROBLEMTICA PEDAGOGICA 1 La problemtica priorizada es tomada del PEI La problemtica priorizada corresponde al mbito pedaggico Las causas y posibles soluciones tienen coherencia con la problemtica priorizada Necesidades de Aprendizaje y temas transversales 1 Las necesidades de aprendizaje planteadas surgen a partir de la problemtica priorizada, las posibles soluciones e intereses de aprendizaje de los estudiantes Los temas transversales responden a los problemas priorizados y alas necesidades de aprendizaje Panel de Valores y Actitudes 1 Los valores propuestos responden a la problemtica pedaggica priorizadas y a los valores institucionales asumidos en el PEI Objetivos 1 Los objetivos responden a la problemtica pedaggica priorizada Los objetivos son explcitos, factibles de realizar y ser evaluados Se han redactado los objetivos del PCI teniendo en cuenta el D. S. N 022-2005-ED. SI TIENE 2 3 NO TIENE 4 5 SI TIENE 2 3 NO TIENE 4 5 SI TIENE 2 3 NO TIENE 4 5 SI TIENE 2 3 NO TIENE 4 5

1 2 N 1 N 1 2 3

- 23 -

N 1 2 3 N 1 2

Plan de Estudios 1 Se ha tomado en cuenta el itinerario formativo Los proyectos, de los talleres, etc. Implementados de una necesidad de reforzamiento de las capacidades a adquirirse en un determinado perfil ocupacional Los proyectos de los talleres, cuentan con fichas de supervisin y responden a la propuesta pedaggica priorizada. Diseos Curriculares Diversificados 1 Se cuenta con los diseos curriculares diversificados de acuerdo a la propuesta de los Mdulos. Se ha incorporado contenidos de aprendizaje relacionados con el entorno local y regional del proceso productivo. Se ha identificado o incorporado contenidos relacionados con los temas transversales y con las necesidades de aprendizaje en los mdulos Los Proyectos Productivos estn de acuerdo con la capacidad instalada del parquet de maquinaria y equipos. Tutora y Orientacin Laboral 1 Cuenta con el plan tutorial Cuenta un Plan de Produccin Institucional Cuenta con Plan de Prcticas Pre-profesionales Planeacin a Corto Plazo 1 Existen criterios claros para la elaboracin de la programacin curricular de acuerdo a la propuesta del mdulo ocupacionalciclo bsico. Las unidades didcticas responden a la contextualizacin de la Unidad de competencia.

SI TIENE 2 3

NO TIENE 4 5

SI TIENE 2 3

NO TIENE 4 5

3 4 N 1 2 3 N

SI TIENE 2 3

NO TIENE 4 5

SI TIENE 2 3

NO TIENE 4 5

1 2

Apreciacin Cualitativa: (5) Excelente (4) Muy bueno (3) Bueno (2) Regular (1) deficiente Sello y firma del (la) Especialista

Sello y firma del Jefe de AGP.

- 24-

rea de Gestin Institucional


Equipo de Planificacin

DECLARACION JURADA DE ACTUALIZACION DE DOCUMENTOS DE GESTION A NIVEL DE INSTITUCION EDUCATIVA

Conste por la presente, que yo:..Director(a) de la I.E...ubicado en..Red.. con atencin del servicio educativo en el nivel(es).. modalidad, en el(los) turno(s), declaro bajo juramento y en honor a la verdad y al amparo del mandato establecido en el Art. IV numeral 1.7 de la Ley N 27444 del Procedimiento Administrativo General; Qu, para el presente ao escolar 2012 y previo al inicio de las actividades acadmicas en el mes de Marzo, los documentos de gestin de la I.E. a mi cargo, consistentes en: PEI( ), PAT( ), RI( ), PCI( ), Evaluacin Anual del PAT 2011( ). Informe de Gestin Anual ( ) han sido plenamente formulados y/o actualizados por el personal a mi cargo, encontrndose listos para su ejecucin en el desarrollo de las acciones a nivel pedaggico, institucional y administrativo de nuestro plantel. Consecuentemente, estos pueden ser verificados por los especialistas de las reas pertinentes de la UGEL N 05-SJL/EA para los efectos que estimen conveniente; en caso de faltar a la verdad, me someto a las acciones administrativas, que por negligencia funcional, ello acarrea conforme al mandato establecido en las normas y dispositivos legales del sector actualmente vigentes. San Juan de Lurigancho,.. de..del 20.

DIRECTOR I.E. FIRMA Y SELLO

- 25 -

You might also like