You are on page 1of 9

EMISIN DE OBLIGACIONES

La sociedad puede emitir obligaciones o crear deuda a favor de sus titulares. La mencionada emisin puede darse por etapas o por series dependiendo de lo que acuerde la junta de accionistas o de socios. Asimismo, se debe tener en cuenta que el monto total de las obligaciones que se emitan no podr superar al patrimonio neto de la sociedad. En este sentido, el artculo 305 de la Ley establece excepciones a esta regla:

Cuando se haya otorgado garanta especfica Si la operacin se realiza para solventar la adquisicin de bienes o alguna construccin que la sociedad ya hubiese contratado Casos especiales que la ley lo permita.

Las condiciones de cada emisin y la capacidad que se le exija a la sociedad para llevarla a cabo se cien al marco legal correspondiente y para todo lo no regulado de manera positiva se utiliza de manera supletoria lo que se acuerde sobre la emisin en el estatuto y en las juntas de accionistas o de socios. Finalmente, existen condiciones que se deben cumplir en forma obligatoria para llevarse a cabo la emisin, como por ejemplo:

Constituir un sindicato de obligacionistas La sociedad debe designar una empresa bancaria, o entidad financiera, o sociedad agente de bolsa para que represente a los obligacionistas en el otorgamiento obligacionistas del contrato de emisin en nombre de futuros

Pueden emitir obligaciones las sociedades de cualquier tipo y las cooperativas. Se aclara que pueden hacerlo las sociedades nacionales y las extranjeras. Tambin dispone que p ueden emitir obligaciones los entes autnomos, los servicios descentralizados y

las personas pblicas no estatales y asociaciones civiles, previa autorizacin del Poder Ejecutivo

Requisitos formales
1.- El obligacionista no ha de tener un ttulo valor sin o una constancia de que figura inscripto en el Registro de Obligaciones Escriturales:

Se presumir titular legtimo aquel que resulte de los asientos del registro contable.
2.- Quien lleva el Registro no es el emisor sino una entidad distinta. El registro de valores escriturales ser atribuido a una nica

entidad por emisin. Esta podr ser, a va de ejemplo, una entidad de intermediacin, una bolsa o una caja de valores, sin perjuicio del registro que el emisor pueda llevar por imposicin legal o reglamentaria".
La entidad que lleve el registro entregue al obligacionista el comprobante de la apertura de la cuenta y de los movimientos que se inscriban en ella, as como constancias del saldo y del estado de la cuenta. Condiciones de la emisin: Las condiciones de cada emisin, as como la capacidad de la sociedad para formalizarlas, en cuanto no estn reguladas por la ley, sern las que disponga el estatuto y las que acuerde la junta de accionistas o de socios, segn el caso. Son condiciones necesarias la constitucin de un sindicato de obligacionistas y la designacin por la sociedad de una empresa bancaria, financiera o sociedad agente de bolsa que, con el nombre de representante de los obligacionistas, concurra al otorgamiento del contrato de emisin en nombre de los futuros obligacionistas. Garanta:

Por garanta general se entiende la totalidad de los activos no gravados del emisor que no estn afectados por una garanta especfica de conformidad con las normas que para el efecto se determine. Por garanta especfica se entiende aquella de carcter real o personal, que garantiza obligaciones para asegurar el pago del capital, de los intereses o de ambos. Escritura pblica e inscripcin: La emisin de obligaciones se har constar en escritura pblica, con intervencin del Representante de los Obligacionistas. En la escritura se expresa: 1. El nombre, el capital, el objeto, el domicilio y la duracin de la sociedad emisora; 2. Las condiciones de la emisin y de ser un programa de emisin, las de las distintas series o etapas de colocacin; 3. El valor nominal de las obligaciones, sus intereses, vencimientos, descuentos o primas si las hubiere y el modo y lugar de pago; 4. El importe total de la emisin y, en su caso, el de cada una de sus series o etapas; 5. Las garantas de la emisin, en su caso; 6. El rgimen del sindicato de obligacionistas, as como las reglas fundamentales sobre sus relaciones con la sociedad; y, 7. Cualquier otro pacto o convenio propio de la emisin. La colocacin de las obligaciones puede iniciarse a partir de la fecha de la escritura pblica de emisin. Si existen garantas inscribibles slo puede iniciarse despus de la inscripcin de stas. Representacin De Las Obligaciones Representacin: Una persona ejecuta a nombre de otra, estando facultada por ella o por la ley para representarla, produce respecto del representado iguales efectos que si hubiere contratado l mismo.

El ttulo o certificado de una obligacin contiene: 1. La designacin especfica de las obligaciones que representa y, de ser el caso, la serie a que pertenecen y si son convertibles en acciones o no; 2. El nombre, domicilio y capital de la sociedad emisora y los datos de su inscripcin en el Registro; 3. La fecha de la escritura pblica de la emisin y el nombre del notario ante quien se otorg; 4. El importe de la emisin y, de ser el caso, el de la serie; 5. Las garantas especficas que la respaldan; 6. El valor nominal de cada obligacin que representa, su vencimiento, modo y lugar de pago y rgimen de intereses que le es aplicable; 7. El nmero de obligaciones que representa; 8. La indicacin de si es al portador o nominativo y, en este ltimo caso, el nombre del titular o beneficiario; 9. El nmero del ttulo o certificado y la fecha de su expedicin; 10. Las dems estipulaciones y condiciones de la emisin o serie; y 11. La firma del representante de la sociedad emisora y la del Representante de los Obligacionistas. El ttulo o certificado podr contener la informacin a que se refieren los incisos 5, 6 y 10 anteriores en forma resumida si se indica que ella aparece completa y detallada en un prospecto que se deposita en el Registro y en la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores antes de poner el ttulo o certificado en circulacin. Obligaciones Convertibles Una obligacin convertible es una obligacin que se emite con la opcin de que el suscriptor pueda canjearla por acciones u otro tipo de obligaciones del emisor, lo que facilita su colocacin en el mercado. Esta conversin de las obligaciones en acciones ser rentable efectuarla cuando el beneficio de los dividendos sean superiores a los del cupn, o bien porque se

desee dotar de una mayor liquidez al activo si la accin es cotizable en el mercado secundario. Para hacer dicha conversin se deben especificar los siguientes aspectos:

Fecha de conversin Valoracin de la obligacin (suele ser del 100% ms el cupn corrido) Nmero de acciones a convertir Valoracin de las acciones, que pueden ser a precio fijo o a precio fijado segn su cotizacin.

Para calcular la relacin de conversin se debe dividir el precio de la accin entre el precio de la obligacin La relacin de conversin se determina: Valor de conversin de la obligacin / valor de la accin a) Valor de conversin de la obligacin: suele ser su valor nominal. b) Valor de la accin: se suele fijar el precio medio de la accin durante un nmero determinado de das antes de la fecha de conversin. A efectos de hacer la conversin ms atractiva para el inversor, a este precio medio se le suele aplicar un descuento (10-20%). Para ver si interesa o no acudir a la conversin hay que comparar los dos valores siguientes: a) Valor de mercado de la obligacin en la fecha de la conversin b) Valor de transformacin: es el valor de mercado en dicha fecha del nmero de acciones que se recibe por cada obligacin. Si el valor de mercado de la obligacin es mayor, no interesa acudir a la conversin. Si es menor, si interesa acudir. La diferencia entre el valor de mercado de la obligacin y el valor de transformacin se denomina "prima de conversin".

Sindicato de obligacionistas Asociacin de defensa de los obligacionistas suscriptores de las obligaciones de una misma emisin. Su constitucin es necesaria en todo caso de emisin de obligaciones. En las sociedades annimas debe hacerse constar en las condiciones de la emisin, en las que se designar al comisario. Queda constituido el sindicato una vez inscrita la escritura de emisin entre los adquirentes de los ttulos a medida que los van recibiendo con carcter provisional. El comisario, tan pronto como queda suscrita la emisin, debe convocar a la asamblea general de obligacionistas. Si las dems entidades emisoras (no annimas) no constituyen el sindicato, pueden tomar la iniciativa obligacionistas que representen al menos el treinta por ciento del total de la emisin, previa deduccin de las amortizaciones realizadas. Convocarn ellos la asamblea general, a la que llamarn a la entidad y al comisario designado en la escritura de emisin. La constitucin y el rgimen del sindicato se aprobar en dicha asamblea por mayora absoluta de los obligacionistas presentes o representados. Si no se obtuviera la mayora, la entidad emisora someter las reglas del sindicato a la aprobacin del juez de Primera Instancia de su domicilio, que seguir los trmites prescritos. Son rganos del sindicato, la asamblea general y el comisario. Los gastos normales que creara el sindicato corrern a cargo de la entidad emisora, sin que puedan exceder del dos por ciento de los interese anuales devengados por las obligaciones emitidas. Formacin Del Sindicato El sindicato de obligacionistas se constituye por el otorgamiento de la escritura pblica de emisin. Los adquirentes de las obligaciones se incorporan al sindicato por la suscripcin de las mismas.

Gastos del sindicato Los gastos normales que ocasione el sostenimiento del sindicato corren a cargo de la sociedad emisora y, salvo pacto contrario, no deben exceder del equivalente al dos por ciento de los intereses anuales devengados por las obligaciones emitidas. Asamblea de obligacionistas Tan pronto como quede suscrito el cincuenta por ciento de la emisin se convoca a asamblea de obligacionistas, la que debe aprobar o desaprobar la gestin del Representante de los Obligacionistas y confirmarlo en el cargo o designar a quien habr de sustituirle. Convocatoria La asamblea de obligacionistas es convocada por el directorio de la sociedad emisora, cuando ste no exista por el administrador de la sociedad o por el Representante de los Obligacionistas. Este, adems, debe convocarla siempre que lo soliciten obligacionistas que representen no menos del veinte por ciento de las obligaciones en circulacin. El Representante de los Obligacionistas puede requerir la asistencia de los administradores de la sociedad emisora y debe hacerlo si as hubiese sido solicitado por quienes pidieron la convocatoria. Los administradores tienen libertad para asistir aunque no hubiesen sido citados. Competencia de la asamblea La asamblea de obligacionistas, debidamente convocada, tiene las siguientes facultades: 1. Acordar lo necesario para la defensa de los intereses de los obligacionistas;

2. Modificar, de acuerdo con la sociedad, las garantas establecidas y las condiciones de la emisin; 3. Remover al Representante de los Obligacionistas y nombrar a su sustituto, corriendo en este caso con los gastos que origine la decisin; 4. Disponer la iniciacin de los procesos judiciales o administrativos correspondientes; y, 5. Aprobar los gastos ocasionados por la defensa de los intereses comunes. Peticin al Representante de los Obligacionistas Si se ha producido la demora en el pago de los intereses o del principal por parte de la sociedad emisora, cualquier obligacionista puede pedir al Representante de los Obligacionistas la correspondiente interposicin de la demanda en proceso ejecutivo. Si el Representante de los Obligacionistas no interpone la demanda dentro del plazo de treinta das, cualquier obligacionista puede ejecutar individualmente las garantas, en beneficio de todos los obligacionistas impagos. Reembolso La sociedad emisora debe satisfacer el importe de las obligaciones en los plazos convenidos, con las primas y ventajas que se hubiesen estipulado en la escritura pblica de emisin. Asimismo, est obligada a celebrar los sorteos peridicos, dentro de los plazos y en la forma prevista en la escritura pblica de emisin, con intervencin del Representante de los Obligacionistas y en presencia de notario, quien extender el acta correspondiente. El incumplimiento de estas obligaciones determina la caducidad del plazo de la emisin y autoriza a los obligacionistas a reclamar el reembolso de las obligaciones y de los intereses correspondientes. Rescate La sociedad emisora puede rescatar las obligaciones emitidas, a efecto de amortizarlas:

Por pago anticipado, de conformidad con los trminos de la escritura pblica de emisin; Por oferta dirigida a todos los obligacionistas o a aquellos de una determinada serie; En cumplimiento de convenios celebrados con el sindicato de obligacionistas; Por adquisicin en bolsa; y, Por conversin en acciones, de acuerdo con los titulares de las obligaciones o de conformidad con la escritura pblica de emisin.

Rgimen especial La emisin de obligaciones sujeta a un rgimen legal especial se rige por las disposiciones de este ttulo en forma supletoria.

You might also like