You are on page 1of 25

http://observatorio.digemid.minsa.gob.

pe
MANUAL DE USUARIO FARMACIAS / BOTICAS
1. MODULO DE INSCRIPCIN
Este mdulo permite que los establecimientos farmacuticos (Farmacias y Boticas) se inscriban al Sistema Nacional de Informacin de Precios de Productos Farmacuticos, debiendo seguir para ello los siguientes pasos:

1.1. Paso 1: Se debe consignar la siguiente informacin: Nmero de RUC: Este dato es obligatorio. Se pueden presentar los siguientes casos: o El nmero de RUC no existe, el sistema alertar esta situacin mediante un mensaje. o El nmero de RUC ya se encuentra registrado, el sistema alertar esta situacin mediante un mensaje. o El nmero de RUC no tiene un formato vlido (cuando se digita menos de 11 dgitos), el sistema alertar esta situacin mediante un mensaje. o Si el nmero de RUC existe, est bien digitado y el establecimiento farmacutico an no ha sido inscrito, el sistema reconoce esta situacin y visualiza el nombre del establecimiento farmacutico y emite un mensaje indicando la cantidad de sucursales del establecimiento que han sido autorizadas, as como el detalle de las mismas. Documento de Identidad: Este dato es obligatorio. Se permite dos tipos de documentos. o DNI: Se debe ingresar 8 dgitos numricos. o Carnet de Extranjera: Se puede ingresar hasta 12 caracteres. Correo Electrnico: Este dato es obligatorio. Se verifica que contenga un formato vlido de email. Correo Electrnico opcional: Este dato es opcional. Se verifica que contenga un formato vlido de email. Texto de la imagen: Este dato es obligatorio. Permite hacer una validacin de la persona que efecta la inscripcin. Si ingreso mal los caracteres que aparecen en la imagen, deben presionar el botn e ingresar la nueva imagen que aparece. Una vez completados todos los campos obligatorios, se presiona el botn .

Hacer click para ingresar al mdulo de inscripcin de usuario

La siguiente ventana muestra los casilleros para el ingreso de la informacin requerida en el paso 1.

1.2. Paso 2: Confirmacin de los datos ingresados.

El sistema le mostrar la informacin ingresada para su confirmacin, similar a la mostrada en la siguiente imagen.

Si los datos son correctos, se debe presionar el botn confirmar; caso contrario podemos regresar al paso 1 para efectuar modificaciones presionando el botn Modificar.

1.3. Paso 3: Tras haber confirmado los datos ingresados, en el paso anterior, mdulo realiza las siguientes operaciones: Se registran los datos en la base de datos. Se enva un email al usuario, indicando los datos registrados as como el usuario y contrasea necesaria para registrar sus precios. Luego de ello, se muestra una pantalla donde se podr imprimir una Constancia de Inscripcin, y dar por finalizado el proceso de inscripcin. Un aspecto de suma importancia que debe tenerse en consideracin es el cdigo del establecimiento farmacutico, el mismo que se muestra en la segunda lnea de la tabla contenida en la constancia de inscripcin. Este cdigo se utilizar para el reporte de informacin mediante el envo de un archivo excel.

Cdigo del establecimiento

2. MODULO DE ENVIO DE PRECIOS

Este modulo le permite conocer las modalidades de envo y las forma de generar su reporte de precios: 2. 2.1. Ingresar al mdulo de envo de precios: Hacer click para ingresar al mdulo de envo de precios

2.2. El login: Debe ingresar su usuario y contrasea, luego presionar el botn Ingresar:

2.3. Panel de usuario: En el panel de usuario usted tendr 3 mtodos para enviar sus precios.

2.4. Registro de precios mediante el llenado del formulario: Solo en el caso que su establecimiento cuente con sucursales, deber previamente seleccionar la sucursal a ingresar

Paso 1: Seleccionar la opcin Registrar Medicamentos Individualmente

Hacer click en este link

Aparecer esta pantalla:

Paso 2: Digitar en el casillero el nombre del medicamento a ingresar el precio y seleccionar en la lista desplegada el medicamento respectivo

Digite y seleccione en el desplegable

Paso 3: Ingresar el precio de venta al pblico del medicamento seleccionado en nuevos soles, con un mximo de dos decimales. En el casillero de Precio por empaque, slo debe ingresar esta informacin cuando as lo comercialice y est referida al valor total de la caja incluido el Impuesto General a las Ventas. En el casillero Precio unitario, debe consignarse el precio de venta por unidad, es decir por tableta, por frasco, por ampolla con el Impuesto General a las ventas incluido. Ejemplo: La informacin que se ingresara al sistema sera: Medicamento seleccionado: Amoxicilina 500 mg Caja x 100 tabletas Precio de empaque (Precio de la caja x 100 tabletas): S/. 45.00 nuevos soles Precio unitario: S/.0.50 nuevos soles

Una vez ingresado los precios de los medicamentos al sistema, este le permite Editar los precios ingresados, si el establecimiento farmacutico informante advierte algn error en el ingreso de esta informacin, la misma puede ser modificada activando para ello el botn Editar.

Botn editar

Paso 4: Si desea eliminar un producto previamente ingresado, debe activar primero la opcin Eliminar Producto, seleccionar el medicamento que se desea eliminar y pulsar el botn Eliminar Productos Seleccionados.

3 Opcin de eliminar

1 Activar la opcin

2 Seleccionar Medicamento

Paso 5: Si no encontr el producto, debe ingresar al link No encuentro el producto en el catlogo?

Hacer click en este link

Aparecer la siguiente pantalla, debiendo llenar el formulario mostrado. Si no tuviera toda la informacin (cdigo de Barras), debe anotar un nmero aleatorio (puedes ser 1 u otro nmero) o si el sistema en el desplegable no le identifica el nombre del Laboratorio del producto, debe seleccionar otro.

Una vez llenado el formulario, presionar el botn ENVIAR PROPUESTA, aparecer el mensaje Su mensaje fue enviado correctamente, le estaremos enviando un e-mail a la brevedad para confirmar el registro de este producto

2.5. Registro de precios mediante el llenado del formulario por Laboratorio: Paso 1: Seleccionar la opcin Registrar Medicamentos por Laboratorio

Hacer click en este link

Aparecer esta pantalla:

Paso 2: Hacer click en y Seleccionar el nombre del Laboratorio o Droguera de los cuales se ingresarn sus precios.

Paso 3: Ingresar el precio de empaque ( solo si as lo comercializa) y el precio unitario del medicamento seleccionado en nuevos soles, con un mximo de dos decimales. Estos precios corresponden a los precios de venta al pblico que oferta la farmacia, botica o servicio de farmacia de una clnica, incluido el impuesto general a las Ventas y todos los descuentos que sean de alcance, acceso o conocimiento general de aquellos medicamentos que tengan en stock. Para grabar los precios se debe presionar el botn grabar.

Hacer Click

Una vez ingresado los precios de los medicamentos al sistema, este le permite modificar los precios ya ingresados, si es que se detecta un error en el ingreso de los mismos, para ello debe sobre escribir en el precio registrado, el nuevo precio y presionar nuevamente el botn grabar. Paso 4: Si desea eliminar un producto previamente ingresado, debe presionar el botn eliminar

El sistema le alertar si est seguro de eliminar los precios del producto seleccionado, de ser afirmativa su respuesta, presiona el botn aceptar.

Hacer Click

Atencin: La informacin debe ser remitida mensualmente, como mnimo una vez por mes, pudiendo efectuar envos adicionales durante el mes.

La informacin registrada permanece disponible durante todo el mes, al pasar al mes siguiente toda su informacin permanece en el sistema pero no es posible visualizarla hasta que la actualice mediante el botn Replicar precios:

Botn Replicar precios.

No se visualizan precios

Al Replicar precios se actualiza la informacin con los precios de su ltimo reporte del mes anterior, como se observa:

Se desactiva replicar precios hasta el siguiente mes

Se actualiza a la fecha actual

Se muestran los precios

Luego puede actualizar los precios de aquellos productos que presenten variacin, mediante la opcin editar como se realiz anteriormente:

2 modificar

1 Editar

Se actualiza

3 guardar

2.6. Registro de Precios mediante el envo de Archivo Excel Para realizar la carga de informacin mediante archivo Excel se debe previamente preparar la informacin en un archivo excel siguiendo la estructura siguiente:

Estructura del archivo Excel:


El archivo Excel debe contener exactamente el siguiente encabezado

Donde:

CodEstab CodProd Precio 1 Precio 2

: Cdigo de establecimiento, segn cdigo asignado por el sistema. : Cdigo de producto, segn catalogo de productos Farmacuticos. : Precio de empaque, ejm: caja x 30 tabletas. : Precio unitario, ejm: precio x 1 tableta.

Usar cualquier nombre de archivo

Formato General

Formato Numrico

Formato Texto

No modificar nombre de Hoja1

Usualmente el formato texto muestra una sea esquinada de color verde, y es accionado desde el Excel en la siguiente ventana:

Los precios deben expresarse con un mximo de 2 decimales:

SI

NO

El Precio 1 y Precio 2 se refieren a precio por empaque y precio por unidad respectivamente, estos precios son diferenciados cuando se trata de tabletas y sus derivadas (comprimidos, capsulas, etc), cuando se trate de otras formas farmacuticas (jarabe, ampolla, aerosoles, etc) que no sea posible comercializarse fraccionadamente el precio 1 y precio debe repetirse el mismo valor. El cdigo de Establecimiento puede observarse desde la opcin Mantenimiento de cuenta, y ubicarlo en la parte final

click

CodEstab

Considerar los 7 dgitos para el cdigo de establecimiento, para completar los 0 de la izquierda debe utilizar el formato Texto del Excel y solo para el CodEstab, los dems campos deben contener el formato General de Excell: Finalmente, el archivo Excel puede guardarse con cualquier nombre, no es necesario hacer ninguna referencia puede utilizar el de su preferencia. Ahora puede realizar la carga de informacin de su archivo Excel con los siguientes pasos: Paso 1: Seleccione el nmero 2, respecto a la eleccin del nmero de precios a informar y luego Seleccione la opcin Importar Precios desde archivo Excel

Seleccione 2 y luego hacer click en el link de Importar precios desde archivo excel

Paso 2: Cargar el archivo en Examinar, ubicarlo presionar aceptar y luego en importar:

Examinar

Paso 3: Una vez cargado al sistema el archivo seleccionado de la computadora del establecimiento informante, pulsar el botn Importar

Hacer click Hacer click

Paso 4: Una vez que el sistema alerte que la informacin ha sido cargada, (verificar) presionar el botn Procesar

Hacer click

Al procesar el sistema le muestra una estadstica del total de datos reportados satisfactoriamente y los datos no reportados por error, segn se observa en la siguiente pantalla.

Los datos reportados como error, pueden exportarse a Excel para su verificacin y una vez subsanado la informacin, volver a reenviarse siguiendo los pasos detallados anteriormente.

Reporte de resultado

Exportar

Ejemplo de archivo Excel

3. SECCIN MANTENIMIENTO DE CUENTA: En la parte superior de la ventana aparecen 3 secciones, seleccionar la pestaa Mantenimiento de cuenta.

3.1. Modificar Datos Generales: En cualquier momento podr cambiar sus correos electrnicos de notificacin, adems es posible cambiar el DNI cada vez que cambie el titular de la empresa.

Luego de realizar los cambios debe presionar el botn guardar, y aparecer el mensaje Los datos han sido guardados satisfactoriamente.

Guardar

3.2. Cambio de contrasea: El sistema crea una contrasea inicial que por lo general est dado por 2 letras aleatorias mas el numero de ruc, pero opcionalmente el usuario puede modificar su contrasea por una de su preferencia y seguridad, a travs de la siguiente opcin.

1.Contrasea inicial

2.Nueva contrasea

3.Guardar

3.3. Modificar estado de establecimientos: El sistema permite cambiar el estado de los establecimientos inscritos (opcionalmente si dispone de sucursales), si en algn momento cierra/apertura alguna sucursal debe deshabilitarla/habilitarla en el sistema, para ello debe ingresar a la siguiente opcin:

1.desmarcar Guardar

2.Guardar

Se desmarcan las sucursales que desea deshabilitar en el sistema, y presiona guardar, aparece el mensaje Los datos han sido guardados satisfactoriamente y el sistema le enva a su correo electrnico un mensaje alertndole los cambios realizados.

Finalmente, slo aparecen las sucursales activas, en el ejemplo de 10 sucursales se desactivaron 2 y quedaron 8 activas, stas aparecen en el mensaje de confirmacin de cambios realizados.

E-mail: precios@digemid.minsa.gob.pe

You might also like