You are on page 1of 8

e-valuacin de pginas Web

Si bien contamos con informacin y tecnologas disponibles para la creacin de pginas Web1, la evaluacin directa de dicha informacin se encuentra dispersa. En algunas ocasiones, se incluye un espacio para recibir los comentarios de los usuarios. En otras palabras, la retroalimentacin nos llega de modo indirecto, puesto que al seleccionar un lugar estamos evalundolo indirectamente, lo hacemos por curiosidad o por un inters particular. Esta presentacin tiene los siguientes propsitos: brindar informacin disponible sobre la evaluacin de pginas Web identificar criterios para la evaluacin de las pginas proponer un modelo de evaluacin de pginas Web

Sin duda alguna, el visitar repetidamente un lugar del mundo ciberntico es un indicio de preferencia. Segn una encuesta citada en la publicacin electrnica extra@Internet algunos de los factores que influyen en la repeticin de visitas a un sitio Web son los siguientes: El factor ms alto (74%) de probabilidad para lograr una visita repetida a un sitio es el contenido. El segundo factor importante es lo ameno del sitio (71%). El tercer factor es la calidad de la organizacin o esquema (68%). El cuarto factor es el grado de originalidad (66%). El quinto, la facilidad de encontrar la informacin. El sexto est vinculado al modo de captar la atencin y la motivacin: 61% de los usuarios consideraron que la visita fue excitante. El sptimo factor es el relieve visual: visualmente atractivo (58%). El octavo factor est vinculado con la facilidad de navegacin (54%). El noveno, la rapidez (velocidad) para moverse alrededor del sitio (53%).

Estos hallazgos constituyen una clara seal de que existe la necesidad de evaluar la informacin y de brindar guas de cmo evaluarla.

Para propsito de esta publicacin, se utilizan indistintamente pgina y sitio Web.

Analicemos ahora cules son las ventajas y las limitaciones que presenta la evaluacin de una pgina Web: Ventajas ayuda a mejorar la calidad permite establecer criterios de seleccin brinda la posibilidad de recopilar informacin de modo sistemtico Limitaciones inestabilidad de las pginas requisitos tecnolgicos pueden limitar el acceso a la informacin alteracin de las pginas (accidental o deliberada)

Se presenta a continuacin un modelo de la evaluacin cnsono con los factores mencionados. El mismo est dirigido a los usuari@s/visitantes de los sitios Web. El propsito es de brindar ayuda en el proceso de seleccin de informacin. Las caractersticas del modelo propuesto son las siguientes: 1. La adopcin de un enfoque comunicativo est centrado en la visin de la pgina como un texto comunicativo. Se toman en cuenta aspectos tales como: relieve visual, presentacin de un formato que cumpla con las expectativas de los usuarios, tono, legibilidad y claridad del texto, concisin, exposicin clara del propsito del texto, precisin en el uso del lxico. La utilizacin de recursos redaccionales que facilitan la compresin del instrumento, tales como: el uso de una estructura paralela al redactar los indicadores, el empleo de trminos positivos al presentar los indicadores de los criterios. La inclusin de los factores mencionados en la encuesta recogida en la publicacin electrnica extra@internet: el contenido, la amenidad del sitio, la originalidad, la calidad de la organizacin, la facilidad para localizar la informacin, la motivacin y el modo de captar la atencin, el relieve visual, la facilidad para la navegacin y la rapidez para moverse alrededor del sitio visitado. La incorporacin de la nocin de usabilidad en el diseo del modelo. Dicha nocin est presente en distintas publicaciones electrnicas en espaol.

2.

3.

4.

IELJ-evaluacin Pginas Web ieclopez@yahoo.com ieclopez2@gmail.com

El xito de un sitio Web radica en la repeticin de las visitas. Por ello, se pretende medir un sitio Web amerita una visita. Si bien existen empresas dedicadas a la certificacin de la calidad o excelencia (como, por ejemplo Bureau Veritas en Espaa), dichos servicios estn destinados a empresas privadas y no al usuario en general. Debo agradecer a todos los compaeros que han aportado sugerencias para el diseo del modelo: Jos Babilonia, Milagros Miranda y Pura A. Rivera Rubero.

IELJ-evaluacin Pginas Web ieclopez@yahoo.com ieclopez2@gmail.com

Instrucciones A continuacin se ofrecen indicadores de calidad de las pginas cibernticas (pginas Web). Escribe una marca de cotejo debajo del nmero que mejor indique el grado con que se cumple el criterio. El 4 representa el grado excelente, el 3 bueno, el 2 satisfactorio y el 1 deficiente. Si no puedes seleccionar una alternativa del 1 al 4, puedes escoger NO S.

Excelente AUTORA Se identifica claramente 4 quin es el responsable de la pgina y su direccin de correo electrnico. Existe evidencia de las 4 credenciales copyright del autor/responsable de la pgina. Se demuestra 4 conocimiento sobre el tema. Se puede identificar el 4 lugar de origen: si se trata de una persona o de una organizacin.

Bueno

Satisfactorio

Deficiente

No s

Excelente EXACTITUD Se ofrecen datos exactos, 4 corroborables. Se brinda informacin de 4 modo objetivo, libre de prejuicios. Se proporcionan 4 referencias bibliogrficas, notas al pie de pgina para verificar la informacin que se ofrece. Se identifican claramente 4 las fuentes de informacin.

Bueno

Satisfactorio

Deficiente

No s

3 3

2 2

1 1

IELJ-evaluacin Pginas Web ieclopez@yahoo.com ieclopez2@gmail.com

Excelente ACTUALIZACIN Se mantiene al corriente la 4 informacin contenida en las pginas. Se identifican las fechas de 4 publicacin y de actualizacin. Se actualizan los enlaces 4 (el 90% de los enlaces est actualizado). Se actualiza la bibliografa. 4

Bueno

Satisfactorio

Deficiente

No s

Excelente CONTENIDO Se adeca el contenido a 4 la audiencia prevista. Se incluyen ttulos, 4 encabezamientos, para guiar al usuario Se ofrece informacin que 4 amerita la visita a la pgina. Se destaca claramente cul 4 es el propsito: informar, vender, convencer/persuadir, distraer/entretener, educar. Se proveen guas para 4 explicar al usuario qu va a encontrar y con qu secciones cuenta. Los enlaces se relacionan 4 con el contenido y con el ttulo del documento Se ofrece un resumen y 4 descripcin de la pgina.

Bueno

Satisfactorio

Deficiente

No s

3 3

2 2

1 1

3 3

2 2

1 1

IELJ-evaluacin Pginas Web ieclopez@yahoo.com ieclopez2@gmail.com

Excelente NAVEGACIN Se selecciona una tipografa 4 legible. Se incluyen barras de 4 navegacin que guan de una pgina a otra. Se seleccionan iconos, 4 imgenes representativas (se relacionan con el texto). Se escogen las imgenes y 4 el trasfondo atractivos que facilitan la lectura. Se permite imprimir o grabar 4 los documentos (se ofrece un medio seguro para recoger la informacin). Se redacta el texto de 4 manera concisa, se ahorra tiempo y esfuerzo al lector/usuario. Las pginas despliegan 4 (descargan) fcilmente. Se evitan errores 4 tipogrficos.

Bueno

Satisfactorio

Deficiente

No s

3 3

2 2

1 1

3 3

2 2

1 1

Excelente ACCESIBILIDAD Se emplea siempre un tono 4 corts y sereno. Se le brinda al usuario la 4 posibilidad de comunicarse mediante el correo electrnico. Se mantiene en todo 4 momento interaccin con el usuario mediante un entorno amigable.

Bueno

Satisfactorio

Deficiente

No s

3 3

2 2

1 1

IELJ-evaluacin Pginas Web ieclopez@yahoo.com ieclopez2@gmail.com

Excelente Bueno INTELIGIBILIDAD Se utiliza una redaccin 4 3 clara, libre de ambigedad. Se selecciona un vocabulario 4 3 preciso, adecuado al usuario. Se utiliza correctamente la 4 3 ortografa. Se explican las siglas 4 3 desconocidas.

Satisfactorio

Deficiente

No s

2 2

1 1

2 2

1 1

Ilia E. Lpez Jimnez 2000. Todos los derechos reservados. Bibliografa Bratdsch, D. (Primavera 2001). Spanish 403: Advanced Conversation. Acceso el 27 de agosto, 2001, de Instruction Commons, Iowa State University Library Web site: http://www.lib.iastate.edu/commons/span403/evaluar.html Calimano, I. (1997, 16 de julio). Criterios para la evaluacin de recursos informativos en el Internet. Acceso el 27 de agosto de 2001, de: http://www.sg.inter.edu/lisc/pub/evaluacion-recursos-net.html Cornella, A. (2000) Utilidad y usabilidad, en la bsqueda de Informacin. Acceso el 3 de agosto de 2000, de: http://ferca.net/alejandria/textos/0057_usabilidad_cornella.txt Criteria for Evaluating Web Sites. Acceso el 30 de marzo de 2001, de: http://www.evalutech.sreb.org/criteria/web.asp Criteria for evaluation of Internet Information Resources. Acceso el 12 de marzo de 2001, de: http://www.vuw.ac.nz/~agsmith/evaln/index.htm Cyb@mis. Acceso el 4 de octubre de 2000, de: http:/www4.gu.edu.au/arts/mans/FrcontSurv.html Engle, M. (1996). Evaluating Web Sites: Criteria and Tools. Acceso el 18 de octubre de 2000 de: http://www.library.cornell.edu/okuref/research/webeval.html Evaluacin de hipertextos. Acceso el 27 de agosto de 2001, de: http://www.bib.uc3m.es/piano/sht030100.html IELJ-evaluacin Pginas Web ieclopez@yahoo.com ieclopez2@gmail.com

Evaluating Websites. Acceso el 3 de enero de 2001, de: http://servercc.oakton.edu/~wittman/find/eval.htm Everhart, N. (1996). Web Page Evaluation Worksheet. Acceso el 12 de marzo de 2001, de: http://www.duke.edu/~del/evaluate.html Hinchliffe, L. (1997). Resource Selection and Information Evaluation. Acceso el 1 de marzo de 2001, de: http://alexia.lis.uiuc.edu/~janicke/Evaluate.html Kapoun, J. (1998). Teaching undergrads WEB evaluation. Acceso el 1 de marzo de 2001, de: http://www.ala.org/acrl/undwebev.html La evaluacin de los contenidos de una pgina web. Acceso el 11 de marzo de 2001, de: http://www.iss.stthomas.edu/webtruth/espanol/evaluate.htm Maldonado, R. (1998). World Wide Web. -extr@Internet. Acceso El 27 de agosto de 2001, de: http://www.khainata.com/extrainternet/www4.html Marqus, P. (2000). Plantilla para la catalogacin, evaluacin y uso contextualizado de pginas web. Acceso el 27 de agosto de 2001, de: http://dewey.uab.es/pmarques/evalweb.htm Matteson, M. (1999). La Evaluacin de Pginas de la Web. Acceso el 27 de agosto de 2001, de: http://ils.unc.edu/~mattm/evaluacion.html Tillman, H. (1995). Evaluating Quality on the Net. Acceso el 30 de marzo de 2000, de: http://www.hopetillman.com/findqual.html Toms, J. (2000) Ewebuation. Acceso el 3 de octubre de 2000, de: http://www.ed.ac.uk/jtp/Espanyol/evaluation.html Vegas, J. y San Jos J. (2000). Planteamiento del ranking w3aeiou. Acceso el 23 de agosto de 2001, de: http://www.w3aeiou.com/ranking/evaluacion.htm Vicent, A. (1999). Evaluacin de sedes Web. Acceso el 27 de agosto de 2001, de: http://www.ctv.es/USERS/avicent/Evalua_web/es/form_eval.htm

IELJ-evaluacin Pginas Web ieclopez@yahoo.com ieclopez2@gmail.com

You might also like