You are on page 1of 3

LOS CONECTORES

Tambin llamados conectivos, relaciones conjuntivas o expresiones de transicin. Sirven para establecer relaciones lgicas entre las oraciones de un texto. Expresan determinados sentidos y presuponen la existencia de otros elementos. Se suelen definir como un conjunto de indicadores de texto que le permiten al lector anticiparse al sentido en que el escritor manejar la siguiente idea. Los conectores textuales pueden ser adverbios, locuciones adverbiales, conjunciones, preposiciones y frases conjuntivas, preposicionales o nominales. Veamos esta clasificacin:

Docente LUZ BIBIANA DAZ MARTNEZ, Facultad Nacional de Salud Pblica, U de A

RELACIONES Adicin: agregan nuevos datos al desarrollo de una idea.

CONECTIVOS Adems, no slo... sino tambin; por otro lado, y, tambin, adems, ms, an, adicional a lo anterior, por otra parte, otro aspecto, asimismo, por aadidura Es decir, en otras palabras, en el sentido de que, dicho de otra manera, esto es, puesto en otros trminos, ahora bien. Ante todo, para comenzar en principio, por cierto a propsito, a todo esto es que... el caso es que...(el caso, lo cierto, el hecho, la verdad, la cosa, el asunto, el problema) vamos a comenzar, comenzaremos por, el tema que vamos a desarrollar... el tema que nos convoca... el presente texto... en primer lugar... la temtica que inicialmente un primer ... Como quiera que, dado que, en vista de que, porque, puesto que, ya que. A su vez, en cuanto a, por otro lado, por otra parte. Al mismo tiempo, mientras tanto, por otro lado. Aunque, a pesar de que, sin embargo, no obstante.

Aclaracin, repeticin: proporcionan mayor claridad y nfasis a una idea.

Apertura

Causa: introducen ideas que se erigen como causa de un determinado resultado. Cambio de perspectiva: anuncian que se va a abordas otro aspecto del mismo tema. Coexistencia: expresan que un evento se realiza al mismo tiempo que otro con el que guarda relacin. Concesin, restriccin: expresan una restriccin o una objecin que no llega a invalidar la validez o la realizacin de un evento. Conclusin, resumen: anuncian una conclusin o una sntesis. De conformidad: anuncian una conformidad con algo que se plante anteriormente. Condicin: expresan una condicin necesaria para que ocurra o tenga validez un determinado evento. Contraste u oposicin: expresan un contraste o una oposicin entre dos ideas o entre dos situaciones Consecuencia: encabezan proposiciones que expresan un resultado, un efecto una consecuencia.

As que, de ah que, de manera que, en conclusin, en resumen, en resumidas cuentas, en pocas palabras, para concluir. Acorde con, conforme a, de acuerdo con.

A condicin que, a no ser que, con tal que, con que, en la medida que.

A pesar de que, aunque, en contraste con, no obstante, sin embargo, pero, por el contrario As que, como resultado, de ah que, de manera que, de tal manera que, de modo que, en consecuencia, por ende, por ello, por esta razn, por tanto, por consiguiente. Docente LUZ BIBIANA DAZ MARTNEZ, Facultad Nacional de Salud Pblica, U de A nfasis: enfatizan o destacan ideas o Definitivamente, en efecto, en particular, puntos importantes que no deben pasar en realidad, es decir, esto es, desapercibidos. indiscutiblemente, lo ms importante, lo

Referencia bibliogrfica

VSQUEZ RODRGUEZ, Pregntele al ensayista. Bogot : Kimpres, 2004. p.159-210.

Docente LUZ BIBIANA DAZ MARTNEZ, Facultad Nacional de Salud Pblica, U de A

You might also like