You are on page 1of 16

Artesanas

Pgina de Inicio Temas y perfiles Artculos Artesanas Es el conjunto de todas las clases de trabajo ejecutado con las manos, empleando quien lo realiza su habilidad en la hechura de cada objeto en vez de hacerlo en serie. Se aplica particularmente a lo que algunos diccionarios llaman conjunto de artes menores, entre las que se reconocen la carpintera, la zapatera, la talabartera, la orfebrera, la alfarera, el tallado de madera, la produccin de textiles, etctera, hechos por trabajadores y menestrales. Artesanado se le llama al conjunto de artesanos de cierto sitio o clase social formada por ellos. Artesana es un vocablo que proviene de la palabra artesano, del italiano artigiano: hombre que trabaja con las manos elaborando objetos de uso domstico. Ya en el Siglo XX y en la primera dcada del Siglo XXI la calidad de artesana se aplica o se confiere tambin a productos plsticos porque provienen de un proceso fundamentalmente manual calificado en relacin a mquinas y patrones industriales. As, el artesano utilizando las mquinas podr hacer muchos objetos en serie en menor tiempo, pero esos objetos habrn perdido no slo los materiales tradicionales sino tambin su valor esttico (Victoria Novelo), ese valor que les confiere el ser elaborados con las manos, y aunque de primera intencin slo sern producidos para servir tambin estn pensados como objetos que al ser mirados y tocados puedan ser disfrutados por todos los sentidos de quien los use. En nuestro pas, especficamente en el estado de Guerrero, se elaboran objetos de uso de manera artesanal y utilizando materiales naturales de las diversas regiones, algunos desde antes de la Conquista. As, por ejemplo, se han empleado tradicionalmente la palma, el tejido del tule, el tejamanil, las maderas preciosas, los trapos, el dulce, la hojalata, el papel, el cristal, la cera, las hojas de maz, los bules de calabaza (tecomates) que se laquean o decoran, el barro, el plomo y el carrizo. Quienes trabajan estos objetos no solamente estn buscando que sean hermosos, sino que presten un uso domstico, y los elaboran de tal manera que son muy agradables a la vista y al tacto.

Cntaro de barro decorado con engobe a manera tradicional. Dice Jos Emilio Pacheco que se acaban las naciones, se desmoronan las civilizaciones, nosotros mismos nos vamos y slo quedan algunos frgiles objetos que hombres y mujeres aadieron a la realidad para satisfacer sus necesidades como utensilios para cocinar, vasos ceremoniales, joyas para adornarse, monumentos para adorar a sus deidades. Esos objetos, que se elaboran con tierra, agua, fuego y aire, y que aunque salgan de las mismas manos nunca son iguales no obstante estar hechos con los mismos materiales y procesos nos muestran que en su definicin ms inmediata se hace arte cuando se transforma la materia con la imaginacin ilimitada del artista.

Esos productos que llamamos artesanales que no slo en nuestro pas se producen, sino en otros tambin, objetos de gran belleza que representan mundialmente a nuestras antiguas culturas, no son considerados arte.

Existe toda una polmica sobre el arte culto y el arte menor. Estos conceptos no siempre tuvieron vigencia, surgieron de las sociedades clasistas donde la dominacin desde su esfera ideolgicocultural ha exigido que los productos culturales reflejen la misma distincin y distancia de las clases de donde venan, lo que explica la imposicin de modelos, de smbolos y de valores, y la idea de ser superiores. De ah que se crea que hay arte con mayscula o designado culto y artes menores. De esta manera la msica clsica, la opera, el ballet, las pinturas renacentistas o contemporneas de pintores con renombre y firma, reconocidos en las exposiciones o galeras, son considerados arte culto, y el arte indgena es considerado arte menor o, por definicin, artesana.

Tambin se le ha llamado arte popular indgena y en los mercados tursticos se le denomina artesana y se ha vuelto objeto de coleccin para los conocedores. Este hecho dio lugar a que se buscara en los objetos artesanales la autenticidad del estilo y del diseo, y, de ser posible, la firma del artista (lo que aparte de aadir ms valor a la mercanca sirvi para aislar las regiones de productores, etiquetar y foliar los productos que, de objetos y smbolos incorporados a la vida cotidiana con un significado para los autores,

Amate se convirtieron en elementos inconexos, objetos fuerade sus lugares y lejos de aquello para lo que fueron hechos, para ser slo objetos cuya belleza se exhibe en las vitrinas).

Y obtuvieron un importante valor econmico para los revendedores que se fueron estableciendo en grandes tiendas especializadas que denominaron artesanas y curiosidades. As se inventaron etiquetas avaladas por organismos oficiales o por asociaciones de artesanos libres de toda sospecha que autentificaban lo folclrico, lo extico o primitivo, y los creadores no tuvieron ms que petrificarse y producir slo lo que se reconociera como tradicional.

La historia de esa comercializacin del arte indgena, popular o artesanal, de la apropiacin como trabajo y salario de toda clase de productores y de la apropiacin de su significado ha sido motivo de grandes esfuerzos de investigacin desde que en el Siglo XIX se

descubri la existencia en el territorio nacional de mltiples grupos indgenas, hablantes de diversas lenguas, que eran distintos a las poblaciones mestizas hablantes del espaol.

Mscara vampiro Esta diversidad se convirti en preocupacin para los grupos de poder, pues se pensaba que de la fusin de dos culturas -la blanca y la mestizapodra generarse una nueva nacin, pero con la indgena sera imposible la tan anhelada y necesaria integracin nacional. Mxico no podra llegar a ser una nacin moderna y digna que pudiera hacer frente a los intereses imperiales a menos que lograra desarrollar su economa y unificar su cultura. Esta preocupacin se convirti en objeto de poltica demogrfica y educativa, pues las oligarquas terratenientes, sus idelogos e intelectuales consideraban a la cultura indgena muy inferior a la de la poblacin occidental.

Recordemos que a mediados de ese siglo las Leyes de Reforma atacaron la base econmica y agraria de las comunidades indgenas, que era el fundamento de su identidad nacional para beneficiar al capitalismo agrcola. Estos proyectos fueron interrumpidos por la Revolucin de 1910 y retomados al final de dicho movimiento como indigenismo; ste se propona promover el desarrollo econmico y social de las comunidades indgenas y su integracin nacional sin considerar el problema como racial sino como cambio cultural que algunos estudiosos llamaron desindigenizacin, que sera la tarea de los maestros de las escuelas rurales a quienes en su concepcin generosa se consideraba como los principales agentes modernizadores. Sin embargo, el programa nico de las escuelas rurales no tom en cuenta las caractersticas econmicas, sociales y culturales de cada

comunidad indgena, problemas aparte del aislamiento geogrfico y lingstico, y fracasaron en ese intento.

Rebozos de Guerrero. Paradjicamente la produccin de lo que llamamos artesana, a pesar de los problemas que enfrente, nos representa culturalmente dentro y fuera del pas; el arte indgena no slo lleva a los pueblos a mantenerse econmicamente a pesar de los defraudadores, sino que sirve de pertrecho, de resistencia cultural, y es una de las formas de sobrevivir y de expresar tradiciones culturales muy importantes, entre las que se cuentan la medicina herbolaria, las frmulas y rituales culinarios, y las festividades ancestrales. No obstante el racismo y, an hoy, el aislamiento geogrfico, las altas y bajas en el mercado de curiosidades, y pese a la errneas conducta gubernamental y a la falta de promocin dice el ensayista y escritor Carlos Monsivis el arte popular mexicano sigue deslumbrndonos con sus poderes de representacin, fantasa y gozo formal. En el estado de Guerrero existen vestigios de antiguas culturas y en sus elementos decorativos o ceremoniales todava podemos observar algunos rasgos, estilos y materiales que se usaron en la antigedad. La Conquista espaola trajo para los artistas indgenas otras tcnicas, formas, estilos y artefactos como el torno para la alfarera y algunos telares de uso europeo que se incorporaron al trabajo artesanal. De igual modo los espaoles emplearon materiales, medios y tintes que aprendieron de los mexicanos. Estos elementos aunados a nuevas tcnicas y materiales dieron paso a otras formas de las que algunos pueblos se volvieron especialistas; as, por ejemplo:

Los ceramistas de Taxco, que an utilizan formas primitivas de produccin y que han incorporado materiales y tcnicas francesas como los alumnos del taller Tizzot obtuvieron excelentes resultados en sus trabajos por el apoyo de los dibujantes a pincel de Xalitla. Este taller dej de trabajar en 1993.

Cermica

La platera es la riqueza artesanal de Taxco (que ya desde el Siglo XVI se conoca como un importante pueblo minero). Jos de la Borda, rico minero francs, agradecido con Dios por la gran fortuna en plata que logr acumular edific con el servicio personal de los indgenas una bellsima iglesia que llam Santa Prisca para que en ella dijera misa su hijo sacerdote; esa construccin, que en material cost 1 661 572 pesos (de los duros) y varios cientos de vidas indgenas, se concluy en 1758 y al ao siguiente recibi nombramiento de cura don Manuel de la Borda. Hoy, con el oro y la plata que se obtienen de las minas y yacimientos de Taxco, Campo Morado, Mezcala y otros lugares se trabajan en los mejores talleres artesanales taxqueos los ms bellos objetos de arte para uso y adorno.

Ensaladera con incrustacin de plata. Taxco.

En las poblaciones de la regin montaosa se trabaja el laqueado sobre madera, frutos secos y cuencos de calabaza. Esa actividad tiene su origen en la poca prehispnica y sus productos formaban parte de los tributos a la Triple Alianza; en su elaboracin se usaban maderas del rbol de linalo, de las que emanaba naturalmente un bello y delicado aroma; se utilizan en los tintes colores vegetales, de tierra y de moluscos o insectos como la grana. En 1790 el cura Joaqun Alejo de Meave escribi un estudio sobre las lacas olinaltecas, que le public el padre Alzate en sus Gacetas de Literatura, titulado Memoria sobre la pintura del pueblo de Olinal; en este trabajo el cura De Meave no usa la palabra laca, sino pintura. Sahagn hace alusin a las jcaras untadas con barnices que les dan lustre. Otros historiadores novohispanos del Siglo XVI usaban las palabras barniz y pintura. Medio siglo antes del cura De Meave, Jos Antonio Villaseor se refiri a las lacas de la misma regin cuando realiza la primera descripcin global, geogrfica y econmica de la Nueva Espaa.

En el Siglo XX se incorpor a las antiguas tcnicas el famoso rayado de las piezas, similar a lo que hacen los artesanos hindes, como tiempo atrs se recibi la influencia del laqueado de los objetos llegados en la nao de Manila y que hoy en el Siglo XXI se elaboran en pueblos como Cualac, Temalacatzingo, Chiepetln y Olinal en menor escala, y con influencia purpecha en Acapetlahuaya, Teloloapan, y Texcatln. Estos artesanos son en realidad verdaderos artistas en aplicar el dorado, trabajo que se realiza pintado a mano con pincel y cuyos motivos son estilizados de aves, flores o animales reales o imaginarios.

La orfebrera se trabajaba ya en la poca prehispnica. Los antiguos mexicanos obtenan el oro de las vetas en la tierra o en los ros, en metal como botn de guerra, tributo, concesin o presente de los pueblos dominados. Se conocan tambin diversas formas de aleacin de oro y plata, plomo

Charola laqueada con tcnica de rayado Olinal.

Bal de madera, laqueado y decorado con pincel dorado, Olinala. y mercurio, bronce y cobre, cobre y plomo, cobre y oro. Los objetos eran apreciados para uso ceremonial y adornos personales que demostraban la poca o mucha dignidad de sus portadores, rangos militares o religiosos y realeza familiar. Los orfebres ms famosos todava existen y laboran en pueblos de las Costas Chica y Grande, en la Tierra Caliente y en Iguala.

La talabartera es el trabajo manual con el que se tratan sobre todo las pieles de ganado vacuno, porcino y caprino, proceso necesario para poder elaborar objetos de uso como zapatos, chamarras, abrigos, chaparreras, bolsas, fundas para armas, cinturones, carteras y varios ms. Esta artesana toma su nombre del talabarte, que era el cinturn para la funda de la espada, y se establece con la llegada de los espaoles a Mxico, pues los jinetes usaban todo tipo de artculos hechos de piel, as como arreos y sillas de montar. En la parte norte del estado de Guerrero se encuentran la mayora de los talabarteros y es en Buenavista de Cullar donde ha sobresalido el mejor trabajo artesanal de vaqueta y piel, concursando incluso en las ferias y exposiciones de todo el pas. Hoy el trabajo manual de la talabartera se ha ido perdiendo por el uso de la maquinaria industrial. La palma es otro material herencia de los pueblos ancestrales que tejido a mano produce objetos de uso de colores llamativos hechos con mucha gracia y belleza. A veces son tambin juguetes llenos de imaginacin; en otras, los tejidos de palma se incorporan a los muebles o se elaboran capas impermeables, sombreros, canastones, abanicos, petates, tapetes para cubrir los suelos de las casas, y aventadores. En algunas regiones el tejido de palma es una especialidad, pues se elaboran sombreros finos, como en San Luis Acatln, municipio de la Costa Chica, en Tlapehuala, municipio de la Tierra Caliente, pueblo conocido como la cuna del sombrero calentano. Las crnicas nos dicen que el oficio de trenzar la palma para hacer sombrero lo ense el fraile Juan Bautista de Moya en 1554, siendo sus primeros alumnos indios de Cutzco. El sombrero es parte importante de la indumentaria del hombre del campo y sello caracterstico de los guerrerenses.

Cesta tejida de tule coloreado. Tlamacazapa.

En la Costa Chica se encuentran los pueblos amuzgos de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Huehuetnoc, y pueblos de origen nhuatl, que son famosos por sus mujeres tejedoras de algodn en telar de cintura; con la tela que obtienen confeccionan prendas de vestir, huipiles, enredos, servilletas, calzones y cotones. En Zitlala y Acatln las mujeres confeccionan vestidos tradicionales, blusas y faldas bordadas con artisela de colores en fondo azul marino y decorado con flora y fauna de su regin, conjunto que se llama de acateca. En Ometepec se elaboran las blusas blancas bordadas con chaquira; sus sorprendentes bordados guardan el recuerdo de animales fantsticos, ttems, vegetacin y elementos geomtricos, plantas maravillosas y personajes de la vida cotidiana ancestral. Otra rama de los textiles son los rebozos, que cada vez se elaboran en menor escala, de hecho se han perdido talleres en Chilapa; sin embargo, en los que quedan todava se elaboran los rebozos de bolita pintados de azul ail, que no se resbalan ni pierden su brillo, envolviendo delicadamente los hombros femeninos de los pueblos de Guerrero.

Rebozo tejido en telar de cintura, brocado en los extremos con hilos teidos con tintes naturales, empuado recto. Artesana: Clementina Valtierra Morales, oriunda de Xochistalhuaca.

Huipil amuzgo, tejido en telar de cintura. Xochistlahuaca.

Castillo de Carrizo. Artesano: Albano Vzquez, nacido en Chilapa.

Del carrizo se tejen canastones, chiquihuites, juguetes, techos para casas, jaulas para pjaros. De las hojas de maz se elaboran adornos, flores, juguetes.

De la madera se elaboran muebles, juguetes, casas, carretas, barcas, papel. Los ms bellos e importantes cdices con nuestra historia antigua e inmediata estn hechos de hojas de papel amate, que se obtiene de la corteza de los rboles. Sin la madera los humanos no hubiramos podido sobrevivir en la tierra, pues nos ha servido para tener fuego y levantar ciudades. Los rboles nosdan oxgeno y frutos que nos alimentan, bajo sus frondas encontramos descanso y frescura.

La paradoja terrible de la historia humana es que le hayamos declarado la guerra a nuestro mayor benefactor: el rbol, y que hoy, en pleno Siglo XXI, estemos en peligro de quedarnos sin rboles. La resolucin de este conflicto es todava un enigma entre los muchos que enfrentamos los humanos en nuestra contradictoria existencia.

La produccin de machetes es muy vasta en nuestra entidad. Cualac (en La Montaa), Ayutla (en la Costa Chica) y Tecpan (en la Costa Grande) tienen magnficos artesanos.

Las artesanas, a parte de ser una actividad productiva y sustento de muchas familias guerrerenses es tambin una evidente manifestacin artstica. Consecuente con esta ltima concepcin cultural de las artesanas, el gobierno del Estado decret la Ley de Fomento a la Cultura, publicada en el peridico oficial del 10 de Mayo de 1988, en donde, adems de contemplar el fomento de varias expresiones culturales, en su artculo 27 establece el compromiso de las dependencias y organismos oficiales para conocer sobre la situacin actual por la que atraviesa esta importante actividad, con miras a promover su desenvolvimiento y mejora en todos los rdenes. Orfebrera y otros productos de metal Dentro de la orfebrera ms conocida y difundida mundialmente est la Plata, con su Centro Productor por excelencia que es la ciudad de Taxco, tan es as que el Gobierno del Estado instituy por Decreto la Feria Nacional de la Plata, que se lleva a cabo una vez al ao en dicho lugar. En cuanto a los productos de Oro, se elaboran principalmente en Iguala, Ciudad Altamirano, Coyuca de Cataln, Arcelia y Ometepec. De Hierro y Acero son famosos los machetes de Ayutla, Tixtla, Chilapa, Tecpan de Galeana y Ometepec. Los productos de Hojalata se hacen en Tlacotepec, Tlalchipa y Cuetzala del Progreso, entre otros lugares. Lacas El trabajo artesanal basndose en laca se localiza en forma destacada en Olinal, en Temalcalcingo, Ocotepec y Acapetlahuaya. En el primero de esos lugares todava se utiliza la madera de Linaloe, que tiene un aroma original, pero al escasear dicha madera, tambin se estn haciendo estos productos laqueados con madera de pino, a la que se le agrega una esencia especial que semeja al olor de linaloe. Los objetos laqueados de mayor tradicin y popularidad son las cajitas, los bales, arcones, charolas, mscaras, jcaras, bules, marcos, joyeros, biombos, etc.

Para el trabajo del laqueado se utiliza como base o fijador el aceite de linaza, y sobre esta base se aplican los ocres y polvos de talco. Las tcnicas de laqueo que ms se usan son las conocidas como la de rayos y de dorado. Alfarera Es una de las artesanas ms tradicionales y extendidas en muchas poblaciones del Estado, aunque todava elaborada en forma rudimentaria, basndose en barro moldeado, pintado a mano y orneado. Los objetos de cermica ms comunes son ollas, cntaros, tinajas, cajetes, jarros, candeleros y esculturas humanas y de animales, personajes fantsticos y nacimientos de Navidad. La tcnica en este tipo de trabajo de alfarera es de origen indgena y consiste en mezclar en barro con algodn desmenuzado, sobre el cual se pintan con pinceles dibujos de diferentes colores.En donde se producen estos objetos con barro de mejor calidad es en la regin de los valles centrales, tales como, Zacoalpan, Nuitzalapa, Atzacualoya, Tixtla, Zumpango de Neri y Huitzuco. Del barrio de San Juan en Chilapa se logran objetos con figuras geogrficas a base de cermica vidriana. As mismo, en Acatln cerca de Chilapa, se hacen pequeos juguetes policromados y barnizados que llevan un silbato adjunto. Cerca de Ometepec se elaboran cntaros y loza sencilla con engretado en blanco y motivos florales o animales en color rojo. En la regin de Tierra Caliente, es en Ajuchitln donde se hacen bonitos cntaros y tinajas decorados con figuras de flores y animales.

Textiles En Guerrero tanto los nahoas como los mixtecos y amuzgos se han distinguido por sus bordados y tejidos. Las mujeres mixtecas y las mujeres amuzgas lucen vestimenta diaria tradicional. Es posible encontrar en mercados de centros tursticos o en los pueblos productores, expendios de ropa indgena. Tambin es posible encontrar, con el mismo material y con la misma tcnica manteles, servilletas y hasta lienzos para ornato. Entre los pueblos amuzgos con tradicin de tejidos sobresalen Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca. Entre los mixtecos sobresalen la comunidad de Yoloxchilt, municipio de San Luis Acatln. Entre los pueblos nahoas se distingue en gran manera, los hilados y tejidos de Acatln municipio de Chilapa Una de las principales prendas de materia textil es el conocido huipil de Xochistlahuaca y otras poblaciones amuzgas. Consiste en un rectngulo compuesto por uno a ms lienzos unidos longitudinalmente con listones, cintas o randas que se doblan para tomar la forma de tnica, en cuyos lados se cosen y se dejan aberturas a manera de mangas, que por lo regular llegan hasta abajo del codo. Pero en algunos casos el huipil es de gasa blanca transparente, brocado o tela de algodn color caf con diseos geomtricos o con bordados de flores y animales.

Son ampliamente conocidos los rebozos, colchas y manteles que se hacen en Chilapa. Respecto a los rebozos, se producen dos clases, la corriente y la fina, esto se califica segn la cantidad de hilo que se emplea. Dentro de la clase corriente de rebozo, se fabrica uno de tamao ms chico conocido con el nombre de ratoncito, el rebozo corriente es el que usan normalmente las campesinas de la regin. Por su parte, el rebozo fino, llamado de bolita, auque en los mismos colores, lo usan las mujeres de ciudades con mayores recursos econmicos. Tambin en Chilapa se teje el famoso mantel estilo Oaxaca, con los mismos diseos, colores y tcnicas que los hechos en aquel estado de la Repblica. En telares rudimentarios de la poblacin Mixteca y Tlapaneca se tejen sarapes y gabanes un tanto toscos, pintados con anilinas o hierbas y con vistosos y contrastados dibujos. Los mejores sarapes artsticamente adornados, son los que se manufacturan en Amoltepec, as como los mejores gabanes de color gris con rayas rojas son los que se hacen en Malinaltepec. Una prenda de gran popularidad es el llamado enredo nhuatl de Acatln, confeccionado con algodn teido de azul, con tres bandas anchas horizontales de color blanco sobre los que se bordan con hilos de artisela de vivos colores, motivos florales, religiosos, patriticos o de animales. Otros productos de textiles que se elaboran en la regin de La Montaa o en las poblaciones del municipio de Chilapa, como es el caso de Acatln, son los mandiles, las blusas, las camisas, las pijamas, las batas y las servilletas. Tejidos de palma Una de las artesanas ms desarrolladas, de la cual ocupan ms mano de obra en muchas partes del Estado,es la que se refiere al tejido de la palma. Con ese material silvestre se confecciona una amplia variedad de objetos para el uso principalmente de la clase campesina, tales como sombreros, bolsas, morrales, abanicos, tanates, petates y muchas figuras de animales, entre otros. En los municipios comprendidos en los distritos de Chilapa, Morelos, lvarez y Zaragoza se trabajan estos productos. Los pueblos proveedores de palma y de cinta de palma son los que se localizan en la regin de La Montaa, de los cuales destacan Atlixtac, Zapotitln Tablas, Ahuacoutzingo y Copanatoyac. Pero los centros productores por excelencia de artesanas hechas de palma son Chilapa y Zitlala. La cinta de palma se produce en Zitlala para elaborar los sombreros, en Chilapa lo tejen los indgenas, pero el control comercial lo tienen los mestizos de la regin. El sombrero que se produce en Chilapa, Zitlala, Zapotitln Tablas, Tlapa y Copanatoyac es de tipo corriente, de los llamados Tlapehuala, recargado y costeo. En la regin de Tierra Caliente es en Tlapehuala donde se produce desde hace muchos aos el sombrero llamado de astilla de calidad regular y el fino, tejido a mano, que es ms caro.

Muebles y objetos de madera

Muebles comn y corrientes se hacen en todas partes, pero tpicos y de estilo colonial, su matriz se encuentra en Taxco e Ixcateopan porque es esa zona donde se dispone la madera olorosa de cedro, ya conocida. Con esa misma madera o de pino, se fabrican ese mismo tipo de muebles en Chilpancingo, Iguala, Teloloapan y Ciudad Altamirano. En Teloloapan, Chilapa y Ayahualulco se hace toda clase de mscaras y figuras de madera en acazacatla y amate amarillo, en el Paraso y Tetipac se elaboran lades y otro tipo de instrumentos musicales de juguete. En el paraje de Venta Vieja, sobre la carretera de Iguala a Chilpancingo, se tallan y se hacen muebles para salas y comedores, as como diferentes figuras de animales. Talabartera Productos de Cuero se elaboran principalmente en San jernimo en la Costa Grande; en Chilpancingo, Tixtla y Quechultenango, en la regin de los valles centrales; en ciudad Altamirano, Arcelia y Coyuca de Cataln, en Tierra Caliente. Las principales artesanas con esta materia prima consisten en sombreros, cinturones, bolsas de mano, huaraches y partes de las sillas de montar. Pinturas en papel mate A principios de los setentas se construy el mercado artesanal de Xalitla, en el tramo Iguala Chilpancingo. All se pueden encontrar, con los dibujos que ha dado fama mundial a sta regin, platos, jarras floreros, lmparas, alcancas, ceniceros, macetas, etc. Tambin los dibujos en papel amate, en tamaos diversos. Los dibujantes de esta zona han sido contratados para realizar murales en algunos estados de la Repblica y en el extranjero.Esta es una de las artesanas de mayor aceptacin entre los turistas nacionales y extranjeros. Tallado de piedras Es difcil pero artstica la actividad del tallado detallado de piedras preciosas y semipreciosas, la mayora con temas prehispnicos, se realiza en Taxco, Chilpancingo, Ixcateopan y Buena Vista de Cuellar, entre otros lugares. Bisutera En Acatln y el municipio de Chilapa se produce esta artesana en talleres familiares con materiales de latn niquelado, chaquira, botones de diferentes colores, cuentas de vidrio y alambres dorados. Con todo ello elaboran collares, aretes, pulseras, etc. No existe grupo humano que no sea capaz de inventar obras admirables. Todo nos pertenece. La llamada alta cultura y el arte popular se enriquecen mutua y constantemente. En una poca en que el mercado se tom por asalto, el universo de las divisiones desdeosas ya no se sostiene. Aquel a quien todava llamamos artesano emplea meses y meses en terminar una obra que no firmar ni volver a ver cuando a cambio de un pago

mnimo se desprenda de ella. Jos Emilio Pacheco.

You might also like