You are on page 1of 10

Profesor: Adriel Olrtegui Yz

INFORMACIN Y CONOCIMIENTO
Aunque existe muchas definiciones de informacin y conocimiento, vamos a adoptar para los fines de este curso, una definicin muy prctica que nos permitir abordar el desarrollo de este captulo. En este sentido, la informacion es la representacion objetiva, tangible, que estimula nuestros sentidos, acerca de las caractersticas, cualidad, magnitud u otra condicion de un aspecto muy especfico de un objeto o de la realidad. Por su parte, el conocimiento es la experiencia personal, intelectual e interiorizada que tenemos sobre aspectos de la realidad. Ambas definiciones estn intimamente relacionadas. Ilustremos ambas definiciones y su relacin.

Ejemplo 2. Un estudiante de medicina, ha decidido realizar una tesis para obtener el grado de Bachiller en Medicina y est en el proceso de elaboracin de su proyecto de investigacin de tesis. Como est desarrollando el planteamiento del problema, ha procedido a revisar una cantidad determinada de publicaciones cientficas y ha extrado "informacin" referente a su tema. Con esta informacin, inicia un proceso intelectual de seleccin, agrupacin, estructuracin, reestructuracin de la informacin que tiene, y con ella llega a la conclusin de que existe un vaco terico o aspecto inexplicable sobre el tema que desea investigar. Este conocimiento es el que pretende abordar en su tesis, para lo cual inicia la redaccin de su proyecto de tesis, a fin de transmitir este conocimiento. El proyecto de tesis se convierte de esta manera en la forma de objetivar el conocimiento que ha adquirido, es decir su documento de proyecto de tesis se convierte en la informacin sobre que es lo que va a investigar. Este ejemplo nos muestra dos aspectos. El primero que la generacion de conocimiento es un proceso complejo por cuanto requiere de algn proceso de elaboracin del mismo; segundo, que la informacin es la materia prima del conocimiento. Igualmente, se reitera la misma condicin que se indico en el ejemplo 1, es decir que en tanto no se objetive o tangibilice el conocimiento por algn medio de transmisin, no se convertir en informacin. En otras palabras, en tanto el conocimiento es inexistente en el plano social

Educacin en Epidemiologa, Investigacin cientfica e Informtica

es

ar

ro

llo

:D

r.

A partir del ejemplo precedente podemos inferir que la diferencia entre conocimiento e informacin es la objetivacin o tangibilizacin del conocimiento. Notse que en este caso la transicin del conocimiento en informacin es sumamente simple y no ha requerido de mayores elaboraciones o procesos intelectuales.

Ad

ri

el

Ejemplo 1. Un pediatra ha realizado el control de crecimiento y desarrollo de un nio de dos aos, utiliza un tallmetro y determina que su estatura es de 87 cms., dato que guarda en su memoria y que solo el conoce en tanto no la escriba en la historia clnica o la comunique a los padres del nio. Hasta este momento la estatura del nio es un conocimiento que solo tiene, por el momento, el pediatra. Luego del culminar el exmen del nio, el pediatra procede a anotar la talla en la historia clnica y a comunicar oralmente la estatura a los padres. Esta transmisin es lo que convierte al conocimiento que tena el pediatra en informacin.

rt

eg

ui Y

Profesor: Adriel Olrtegui Yz

o de interaccin humana en tanto no sea expuesto por algn mecanismo de visualizacin y/o audicin. Esta situacin nos permite compartir una mxima que se tiene en investigacin, que la CIENCIA QUE NO SE VE, NO EXISTE!. A modo de comprobacin, imaginemos por un momento que el joven estudiante desiste de realizar su tesis y no difunde sus hallazgos producto de la reflexin e inteligencia aplicada a la informacin que haba obtenido, simplemente se perdera y con ello la posibilidad de contribuir al conocimiento cientfico mundial. Con estos antecedentes, pretendemos darles una orientacin que servir de base para el uso de las herramientas que a continuacin veremosen esta leccin. Finalmente y a modo de reiteracin de lo expuesto, el siguiente grfico muestra la relacin que hemos descrito.

1. Utilizan la opcin copiar y pegar prrafos de publicaciones o informacin existente en internet para presentarlos en los trabajos de sus cursos, es decir cometen plagio. 2. Se preparan para sus exmenes revisando principalmente las presentaciones que efectuan los los profesores en las clases tericas, y hacen escasa o nula revisin de la biblgiorafa que se les provee en el syllabus. 3. No realizan anotaciones o toman apuntes de las clases, herramienta que les permitira tener una actitud ms reflexiva y crtica frente a los alcances que se les da en las clases tericas, puesto que una toma de notas adecuada implica la adicin de cuestionamientos y aportes propios a las anotaciones que se van haciendo.

Educacin en Epidemiologa, Investigacin cientfica e Informtica

Haciendo un parntesis, quiero hacer una explicacin del porque la palabra "debemos" ha sido puesta entre comillas. Sucede que el conocimiento es la materia prima esencial para nuestro desempeo y desarrollo profesional, consecuentemente, en la medida que nos apoderemos de l, en la medida que lo comprendamos (y aqu los invito a consultar en el diccionario el significado de comprender), mayor y mejor ser el uso que haremos del mismo. Hago esta salvedad en vista del creciente abandono que existe para aprehender y comprender la informacin que necesitamos para estudiar y en general para nuestro desempeo. Si no estoy en los cierto, entonces los invito a que respondan la siguiente pregunta: cuntas de las siguientes situaciones les son familiares, ya sea porque es de uso o aplicacin personal o en caso contrario saben que sus compaeros y amigos las emplean?.

es

ar

ro

llo

:D

r.

Ad

Llegado a este punto, no pretendemos presentar contenidos sobre psicologa cognitiva, filosofa del conocimiento o epistemologa de la ciencia, que si bien son importantes, exigen una erudicin que no buscamos. Lo que si pretendemos es darles alcances a Uds. acerca de las tcnicas que podemos y "debemos" utilizar para generar conocimiento.

ri

el

EL PROCESO PARA LA GENERACIN DE CONOCIMIENTO

rt

COLOCAR ESQUEMA

eg

ui Y

Profesor: Adriel Olrtegui Yz

4. Revisan sus lecturas haciendo solamente resaltados del texto, es decir no hacen resmenes o esquemas que les permitan reordenar o afirmar lo que se est estudiando. 5. Se preocupan ms por aprobar un exmen que realmente aprender, apoderarse del conocimiento que contiene el curso. El parntesis, que acaba aqu ha tenido la intencin de hacerles ver que el trabajo intelectual es como su nombre lo dice "TRABAJO" lo que significa que requiere esfuerzo y que el resultado de ese esfuerzo es la experiencia, el progreso y la competencia personal para dar lo mejor. Para el caso del planteamiento de un problema de investigacin o del desarrollo de uno, se requiere estar revisando la bibliografa y extraer la informacin ms importante y afn o pertinente para nuestra investigacin, informacin que revisamos, escribimos, reescribimos, ordenamos, reordenamos, etc., hasta que logramos una estructuracin importante y clara de la informacin, que refleja y sustenta lo que queremos lograr investigar sobre una base adecuada de informacin y conocimiento para el sustento de nuestro trabajo. He precisado lo anterior porque el contenido del captulo es sobre este punto, el empleo de herramientas informticas para realizar trabajo intelectual y lograr lo que es el objetivo y razn de ser de este tipo de labor: EL CONOCIMIENTO. Aunque existen muchas tcnicas para el trabajo intelectual, nos centraremos en esta leccin en la elaboracin de "mapas mentales" y "mapas conceptuales" que ser el desarrollo de las siguientes unidades. Previamente, se les dar como alcance algun material sobre las dems tcnicas, el cual les recomiendo que revisen.

TCNICAS DEL TRABAJO INTELECTUAL


Este acpite es un agregado extra a ser desarrollado en la medida que el alumno considere necesario. La intencin es que luego de revisar los enlaces y alternativas que se les brinda aqu, reflexionen sobre que tcnicas pueden incorporar a sus metodologas de trabajo. Si bien es cierto, que llegado a este punto de su carrera intelectual y estudiantil, Ustedes ya poseen sus propias tcnicas de estudio y metodologas de aprendizaje, tambin es cierto que nunca est dems adquirir nuevas competencias y habilidades para un mayor y mejor crecimiento personal y profesional. La recomendacin es que lean atenta y crticamente y piensen que si la lectura les indica que el mtodo les va a ayudar ms, entonces inicien su aplicacin y prctica. Finalmente, indicarles que parte del material est en ingls, aunque no ser obstculo para que puedan revisar y vislumbrar las aplicaciones que puede drsele.

EL RESUMEN

Educacin en Epidemiologa, Investigacin cientfica e Informtica

es

ar

ro

llo

:D

r.

Ad

ri

el

rt

eg

ui Y

Profesor: Adriel Olrtegui Yz

Aunque es una tcnica cada vez menos utilizada, segn los entendidos es la tcnica de estudio y aprendizaje considerada como base de las dems. En los siguientes enlaces se brinda el acceso a publicaciones sobre las caractersticas, tcnica de aplicacin y beneficios de esta tcnica de estudio. La intencin es que consideren su uso para aplicarlo para utilizar algunas herramientas informticas que se presentarn luego.
q

TOMA DE NOTAS La tcnica ms importante por ser el punto de partida para la generacin de conocimiento. Revisar los documentos presentados a continuacin les permitirn adquirir el bagaje suficiente para poder aplicar la toma de notas adecuadamente y utilizar posteriormente herramientas tales como Keynote, Keynote NF, TreePad, TreeDBNotes, MindRaider y otros del mismo tipo.
q

Toma de Notas - Mtodo de la Universidad de Cornell. en ingls, pero vale la pena leerlo.

Educacin en Epidemiologa, Investigacin cientfica e Informtica

es

El subrayado: Psicopedagoga.com. destaca que el subrayado debe hacerse a las frases y trminos ms importantes solamente. Tcnicas de estudio: El Subrayado. Junta de Andaluca. publicacin que de manera breve describe las caractersticas del proceso de subrayado. El subrayado: Fundacin de Ciencias del Hombre. sigue el tenor de las dos lecturas previas. El subrayado: Oscar Lpez Regalado. extenso pero bien desarrollado documento de como debe aplicarse el subrayado.

ar

ro

llo

:D

r.

Otra tcnica es el subrayado que es equivalente al resaltado muy empleado actualmente. En los siguientes documentos podrn ver que el resaltado halimitado las funciones del subrayado, cuya verdadera aplicacin y efectividad est asociada a la realizacin de anotaciones. Pueden revisar cualquier de los siguientes enlaces y les darn nuevas luces sobre los alcances del subrayado. Esta tcnica tambin puede ser aplicada con las diferentes aplicaciones informticas que se describirn ms adelante.

Ad

ri

el

EL SUBRAYADO

rt

eg

El Resumen. Fundacin de Ciencias del Hombre: breve documento que destaca los aspectos ms importantes de realizar un resumen. Como hacer un resumen: pgina identificada con pseudnimo de origen desconocido, pero que presenta una buena descripcin de que es y como debe hacerse un resumen. Formas de Escritura. Captulo 7. Qu es y como se hace un resumen?: Aunque con un ligero sesgo hacia el desarrollo literario, este escrito de Juan Sanabria (de origen colombiano y sin ms datos), describe con bastante pertinencia lo relativo a la realizacin de resmenes. Apoyolingua.com - Qu es un resumen?: contiene cuatro ejemplos de un resumen realizado.

ui Y

Profesor: Adriel Olrtegui Yz

q q

Sistema de toma de notas: Jim Burke: versin en ingls de un sistema con modelos para la toma de notas para ser replicado en su cuaderno de apuntes. Toma de notas: Oscar Lpez Regalado Captulo 4: Los apuntes. Beneficios y maneras de tomar apuntes

MAPAS SEMNTICOS Tal vez para algunos sea la primera vez que escuchan de esta tcnica, lo que no significa que no puedan incorporarla como parte de su arsenal de tcnicas de estudio, toda vez que como podrn leer es una tcnica de gran ayuda para la comprensin de un tema y sobre todo para proponer nuevas perspectivas en el tema desarrollado.
q q q q

ELABORACIN DE ESQUEMAS

q q q

MAPAS MENTALES
El mapa mental es una tcnica de visualizacin del conocimiento que tiene como objetivo la elaboracin de un esquema que refleje nuestro conocimiento sobre un tema, materia o aspecto de la realidad tal y como lo concebimos. Su construccin se basa en el conocimiento que tenemos al momento de representar el objeto que abordemos, consecuentemente es plausible de ser mejorado y reestructurado. En trminos ms concreto es la estructuracin de una lluvia o tormente de ideas que desarrollamos inicialmente sobre un tema y que le damos una estructura que relacione las diferentes
Educacin en Epidemiologa, Investigacin cientfica e Informtica 5

es

ar

Llegado este punto y esperando que hayan revisado y asimilado la mayor cantidad de las lecturas recomendadas, es importante indicarles que la mayor cantidad de de las tcnicas indicadas, pueden ser desarrolladas con los programas que describimos ms adelante, programas que en su gran mayora tienen ms de una aplicacin y no solo estn diseados para hacer mapas mentales o conceptuales, que son los temas en los que se centra la presente leccin.

ro

llo

:D

r.

Como elaborar esquemas Por qu utilizar esquemas para estudiar? Elaborar esquemas - Aprender a estudiar

Ad

ri

Importante tcnica que debe ser profundizada para su uso en el mbito cientfico y profesional. Es la base para la elaboracin de los algoritmos y por lo tanto su aplicacin en medicina es importante.

el

rt

eg

Mapa semntico o constelacin. 10. El mapa semntico - Como potenciar la capacidad de aprender y pensar El mapa semntico - Mc Graw Hill El mapa semntico - Pagina de Argentina

ui Y

Profesor: Adriel Olrtegui Yz

ideas que plasmemos. A continuacin les presentamos las lecturas que les permitirn conocer las caractersticas de un mapa mental y posteriormente se les dar las indicaciones para instalar algn programa para elaboracin de mapas mentales y proceder a aplicarlo.

INTRODUCCION LOS MAPAS MENTALES

ASPECTOS BSICOS PARA EL DESARROLLO DE MAPAS MENTALES El desarrollo inicial de un mapa mental. DESARROLLO DE MAPAS MENTALES
q q

PROGRAMAS PARA ELABORACIN DE MAPAS MENTALES


Comercial Libre En Lnea

Educacin en Epidemiologa, Investigacin cientfica e Informtica

SOFTWARE PARA MAPAS MENTALES

es

ar

ro

Dudas y consultas debern colocarlas en el foro correspondiente.

llo

La recomendacin es que hagan una revisin bsica de las alternativas y vayan pensando en adoptar alguna de ellas, considerando que el ejercicio del final de est leccin implica la elaboracin de un mapa mental. Obviamente, eso incluye que debern instalar el programa que elijan en su computadora y famialirizarse con su funcionamiento.

:D

r.

Ad

Llegado a este punto, Uds. deben tener una idea clara de qu son?, para que se utilizan?, cules son las ventajas y desventajas? y como se elaboran los mapas mentales, por lo que a continuacin podrn revisar que aplicaciones existen para elaborarlos.

ri

el

Pasos iniciales para elaboracin de mapas mentales. Elaboracin de mapas mentales.

rt

eg
6

ui Y

Mapas mentales: una introduccin.

Profesor: Adriel Olrtegui Yz

Visio: es parte de la suite ofimtica de Microsoft: Microsoft Office, aunque puede adquirirse CAM editor: editor de mapas por separado. ESta diseado mentales y mapas semnticos. El listado que se para desarrollar todo tipo de presenta a esquemas, incluyendo mapas continuacin es de mentales. aplicaciones que Compendium: creacin de EDraw MindMapping: programa permiten elaborar mapas mentales y contenidos para elaboracin de esquemas mapas mentales en textuales, creado para las de todo tipo, incluyendo mapas lnea, guardarlos, ciencias sociales mentales. compartirlos, trabajar principalmente. een equipo Freemind: el ms difundido colaborativamente y MindManager : programa para el programa gratuito para descargarlos para desarrollo de mapas mentales elaborar mapas mentales. cualquier uso. desde una perspectiva personal o Tambin permite la gestin de de equipo. proyectos. Algunos son de uso MindMapper : programa ilimitado sin pago, Freeplane: editor de mapas comercial para elaboracin de otros tienen uso similar al Freemind, creado por mapas mentales con gratuito con uno de los fundadores del caractersticas similares a los dos limitaciones y acceso proyecto Freemind. anteriores. ilimitado con pago. NovaMind: aplicacin comercial para construir mapas mentales, simula igual que el iMindMap a los mapas mentales dibujados con las manos. OmniGraffle: programa para elaboracin de mapas mentales para computadores Mac. Sciplore: editor de mapas Entre los ms mentales combinado con toma importantes estn: de notas y enlaces a referencias y publicaciones. MindMeister Gliffy VUE: editor de mapas Mindomo mentales desarrollado por la Bubbl.us Universidad de Tufts. El Comapping nombre es una acrnimo de WriteMaps Visual understanding Mind42 environment. Kayuda

Cualquier duda o comentario, colocarla en el Foro.

MAPAS CONCEPTUALES

Educacin en Epidemiologa, Investigacin cientfica e Informtica

es

SmartDraw: programa del XMind: editor de mapas mismo genero del Visio y Edraw, mentales y organizacin de que permite elaborar mapas "lluvia de ideas". mentales y todo tipo de esquema.

ar

ro

llo

:D

r.

Ad

ri

el

rt

eg

ui Y

Profesor: Adriel Olrtegui Yz

El mapa conceptual, aunque sigue la lnea de los mapas mentales y otros esquemas que han sido desarrollados, tiene ms propiedades pues dada su estructura y caractersticas de construccin, se convierte en una estructura ms elaborada y por lo tanto permite desarrollos de mayor complejidad sobre un tema. Segn los expertos, los mapas conceptuales permiten elaborar estructuras cognitivas, lo que a su vez permite ver o plantear nuevas perspectivas sobre el tema en desarrollo. Para la presente unidad, con la misma tnica que la anterior, se le presentan enlaces que le dan acceso a documentos que tratan sobre las caractersticas de elaboracin, caractersticas y usos de los mapas conceptuales, luego de lo cual accedern a las alternativas de software que pueden utilizar para elaborar mapas conceptuales. En este punto es necesario precisar lo siguiente: 1. El objetivo de esta leccin es darles las bases conceptuales y tericas de las herramientas de aprendizaje y creatividad que pueden serles de utilidad. 2. Conjuntamente con el punto anterior, brindar informacin acerca de las herramientas informticas que permiten elaborar o desarrollar dichas tcnicas. 3. Que en esta modalidad de desarrollo de un curso, gran parte del proceso de aprendizaje descansa sobre los hombros del estudiante, es decir que ciertos aspectos complementarios deben ser consultados y aprendidos por iniciativa propia del estudiante, lo que implica que los siguientes aspectos deben de ser abordados por ustedes. 1. Explorar los programas que se recomiendan, al menos uno de cada tipo y aprender su instalacin y operacin. 2. Seleccionar un tema de desarrollo y aplicarlo en el ejercicio. 3. Compartir sus hallazgos y aprendizaje en los espacios de interaccin, principalmente en el foro. En funcin de lo anterior, el ejercicio del final de esta leccin es de desarrollo obligatorio, por cuanto permitir determinar el grado de aprendizaje que han logrado.

q q

Mapas conceptuales y aprendizaje significativo en ciencias Ejemplos de mapas conceptuales

ELABORACION DE LOS MAPAS MENTALES


q q q

Elaborando mapas conceptuales para un entornode la educacin a distancia. Tcnica y smbolos de los mapas conceptuales. Complementando la informacin sobre elaboracin de mapas conceptuales.

APLICACIONES DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

Educacin en Epidemiologa, Investigacin cientfica e Informtica

es

QUE SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?

ar

ro

Pasemos ahora a compartir el material de esta unidad.

llo

:D

r.

Ad

ri

el

rt

eg

ui Y

Profesor: Adriel Olrtegui Yz

Revision sobre mapas conceptuales

SOFTWARE PARA MAPAS CONCEPTUALES


Existen ms programas para la elaboracin de mapas mentales que de mapas conceptuales. La razn para esta diferencia es en general los programas para mapas mentales pueden ser utilizados para elaborar mapas conceptuales, aunque resulta ms laborioso que el utilizar programas especficos para mapas conceptuales. En este caso presentamos tres alternativas de este tipo de programa, recomendando el primero como el ms adecuado y fcil de aprender, sin que ello signifique descartar totalmente los dems.

q q q

EJERCICIO

1. Elabore un mapa mental de un tema que Ud. elija. La elaboracin del mapa mental debe hacerla sin haber hecho revisin alguna del tema, es decir utilizando los conocimientos que tiene al respecto hasta el momento en que decida realizar el mapa mental. Le recomendamos realizar el mapa en papel. 2. Seleccione alguno de los programas gratuitos para elaborar mapas mentales (o si prefiere compre alguno) y elabore el mapa con dicho programa. Guardelo como una figura y luego sbalo al foro de su grupo, indicando de que trata el mapa y una pequea descripcin del mismo. 3. Busque tres referencias sobre el tema que eligi, lealas, tome notas, haga un resumen y luego proceda a elaborar un mapa conceptual. 4. Compare las diferencias y redacte una descripcin a modo de paralelo y contrastacin entre ambas tcnicas 5. Coloque su mapa conceptual y sus anotaciones en el foro y luego, participe y comente con todos.

Cualquier consulta sirvnse compartirla travs del foro o de los anuncios de la plataforma.

Educacin en Epidemiologa, Investigacin cientfica e Informtica

es

ar

ro

llo

:D

Luego de realizar las lecturas de los aspectos tericos de los mapas mentales y mapas conceptuales, proceda a realizar lo siguiente:

r.

Ad

ri

Revsenlos y disfrutnlos.

el

CMaptools Cognitive tool Knowledge master

rt

Los programas recomendados son:

eg

ui Y

Profesor: Adriel Olrtegui Yz

Educacin en Epidemiologa, Investigacin cientfica e Informtica

es

ar

ro

llo

:D

r.

Ad

ri

el

rt

eg
10

ui Y

You might also like