You are on page 1of 4

emergencia DR VICTOR HUGO ZELADA NUEZ CMP 43518

TRABAJO APLICATIVO MODULO II.- HEMORRAGIAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL EMBARAZO 1. Mencione 5 complicaciones del desprendimiento prematuro de placenta. Shock Hipovolemico Insuficiencia renal Aguda Sndrome de Sheehan Coagulacin Vascular Diseminada Sndrome de Couvelaire 2. Describa los criterios diagnsticos para el Shock hemorrgico clase II, III y IV.

3. Describa los esquemas para el manejo activo del tercer perodo de parto que conoce. MANEJO ACTIVO: OXITOCINA: Administracin profilctico OXITOCICO: oxitocina 10 IM despus del desprendimiento del hombro anterior. Pinzamiento y seccin del cordn en menos de 30 segundos. Traccin controlada y continua del cordon. Dosis: 20 40 UI en 500 cc SSN 0,9% para pasar en 20 30 minutos. Mantenimiento: 40 UI en 1000 cc SSN 0,9% a infusin de 20 30 gotas/minuto (60 cc/h a 40 80 mUI/minuto) METILERGONOVINA: IM Dosis: 1 ampolla 0,2 mg con el inicio de la infusin de oxitocina. Repetir la dosis a los 20 minutos. Mantenimiento: ampollas por 0,2 mg ordenar 1 ampolla IM cada 4 horas por 3 dosis.
________________________________________________________________________________________ www.cuerpomedico.com

emergencia DR VICTOR HUGO ZELADA NUEZ CMP 43518

CARBETOCINA: Dosis: 1 ampolla IM/IV MISOPROSTOL: intrarectal, es un terotnico, no requiere administracin parenteral, es barato, termoestable, no se asocia a efectos adversos serios y tiene administracin oral y rectal. Dosis: 4 a 5 tabletas de 200 microgramos 10 15 minutos despus del inicio de las drogas oxitcicas y el masaje uterino bimanual, si el sangrado persiste.

4. Describa la clasificacin de placenta previa.


Placenta previa central: cubre por completo el orificio

cervical interno.
Placenta previa marginal: uno de los bordes alcanza el

orificio cervical interno.


Placenta previa lateral: no llega al orificio cervical interno.

5. Mencione las indicaciones para terminar la gestacin por cesrea en casos de placenta previa. Gestacin mayor o igual de 37 semanas Gestacin menor de 37 semanas inestable Gestacin de 28 a 35 semanas o mayor o igual a 36 semanas con placenta previa no resuelta y con madurez pulmonar.

6. En relacin al siguiente caso clnico.


Gestante de 32 aos, primigrvida, 39 semanas de gestacin por fecha de ltima menstruacin confiable y verificada por ecografa del primer trimestre, que ingres por el servicio de emergencia del da 11/06/2011 al INMP a las 12 del medioda, refiriendo prdida de lquido de aspecto sanguinolento va vaginal de dos horas de evolucin sin asociacin a esfuerzo fsico. Niega episodios similares previos. Niega contracciones uterinas, refiere molestias como la menstruacin. Anamnesis: Antecedentes mdicos sin inters. Gestacin controlada considerada de bajo riesgo, serologa negativa, cultivo de secrecin vaginal realizado una semana antes al ingreso negativo. Grupo sanguneo 0 +.

________________________________________________________________________________________ www.cuerpomedico.com

emergencia DR VICTOR HUGO ZELADA NUEZ CMP 43518 Al examen clnico: Lcida, orientada. Presin arterial: 132/95 mmHg (por monitor multiparmetro en reposo). Frecuencia cardiaca: 94 lpm Frecuencia respiratoria: 18 pm T: 36,6 C Ruidos cardiacos rtmicos de buena intensidad no soplos. Murmullo vesicular pasa bien en ambos campos pulmonares. Altura uterina: 34 cm. Feto en longitudinal ceflica izquierda. FCF de 136 latidos por minuto. No se evidencia dinmica uterina al momento del examen. Al tacto vaginal: incorporacin 90%, dilatacin de 2 cm, altura de presentacin -2, variedad de posicin OIIA, membranas rotas. Se observa prdida de lquido amnitico sanguinolento. Se solicita exmenes auxiliares, siendo lo ms destacable Hb. 9.0gr/dl. Ecografa al ingreso: placenta fndica, ILA 6cm, LCF: 130 lpm. Concluye como gestacin de 39 semanas por biometra promedio. Pasa a Centro Obsttrico para manejo activo del trabajo departo .

Evolucin: A las 12:53 h se inicia acentuacin de trabajo de parto con oxitocina en infusin por bomba con monitoreo electrnico fetal continuo, valorando la prdida de sangrado va vaginal, dolor intenso, o cualquier signo de alerta. La gestante refiere encontrarse bien. A los 30 minutos de iniciada la acentuacin (13:23 h), en el monitoreo fetal se aprecia frecuencia cardiaca fetal de 154 lpm, una variabilidad a corto plazo, con presencia de aceleraciones de la FCF y desaceleraciones variables aisladas con nadir de hasta 118 latidos por minutos, por lo que se decide continuar el procedimiento, observndose dinmica uterina de 3/10 minutos, intensidad ++, 30 segundos de duracin. A las 13: 48h se observa una nueva desaceleracin de la FCF ms intensa (dura un minuto con nadir de 90 lat/min), con una FCF de 120 lat/min. Se coloca a la mujer en decbito lateral izquierdo, se administra 300 cc de ClNa 0.9% a goteo rpido, evidencindose lquido sanguinolento va vaginal por lo que se comunica al mdico asistente. A la llegada de este (5 minutos despus), se constata la bradicardia fetal (FCF de 100 lat/min) Al examen: PA: 150/110mmHg. FC: 120 lat/min, cefalea moderada, palidez leve. Se realiza una nueva valoracin obsttrica: incorporacin 90%, dilatacin 6cm; sale lquido sanguinolento con presencia de meconio. Se decide realizar una cesrea de emergencia obtenindose un RN varn vivo, con Apgar: 6/8.

________________________________________________________________________________________ www.cuerpomedico.com

emergencia DR VICTOR HUGO ZELADA NUEZ CMP 43518

a) Seale los aspectos relacionados antecedentes que se debi indagar.

la

anamnesis

Peso materno y la presin arterial su evolucin, adems no me hablan nada del dolor. b) Cules son los diagnsticos que planteara al ingreso por emergencia? Primigesta de 39 semanas Desprendimiento prematuro de placenta Sufrimiento fetal agudo(oligohidramnios) Anemia moderada ARO: edad materna.

c) Qu exmenes auxiliares considera que se debieron tomar en forma prioritaria? por qu? Perfil biofsico fetal para evaluar el estado del feto.
d) Considera que estuvo bien indicada la acentuacin del

trabajo de parto. Fundamente su respuesta.. Si pues la gestante segn historia clnica es de bajo riesgo e) Plantee diagnsticos diferenciales y mencione aquellos que considera ms importantes al momento en que se decide la cesrea, justifquelos. Placenta previa, no hay dolor. f) Se pudo intentar un parto vaginal. Por qu? No pues no hay dinamica uterina g) Qu otras medidas adicionales considera se debieron llevar a cabo. Test estresante.

________________________________________________________________________________________ www.cuerpomedico.com

You might also like