You are on page 1of 8

CAMBIAR

Cita con la dignidad y la esperanza

www.alianzapais.com.do

RGANO DE DIFUSIN Y PROMOCIN DE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE ALIANZA PAS


AO 1 NO. 4, 30 DE DICIEMBRE 2011

Junto a Guillermo Moreno y Fidelio Despradel, dona Ded Mirabal, sobreviviente de las Hermanas Mirabal, asesinadas junto a Rufino de la Cruz en 1960 por la dictadura deTrujillo. La foto capta un momento del acto celebrado el pasado 21 de diciembre, aniversario del asesinato de Manolo Tavrez y sus compaeros en Manaclas, 1963.

No todo fue malo en el 2011


Gracias sobre todo a la pandilla que no desgobierna, uno est tentado a resumir que el que termina ha sido un ao perdido. Dganlo si no la constante vergenza de ser la chus como pas en renglones tan decisivos como educacin, mortalidad infantil y corrupcin gubernamental; o el carnaval ruin de prstamos que nos compromete seriamente el futuro; o la inseguridad de las calles; o los horribles y cotidianos fiminicidios; o la irresponsabilidad tan ridcula como cruel de nuestros honorables congresistas; o la repartidera de cajitas navideas para comprar la dignidad del pobre; o la escogencia tirnica y abusiva de las Altas (?) Cortes con el claro propsito de controlarlo todo (total, para qu, si los dems nos decidimos por desbaratarles sus planes); o el alza de los combustibles y su manejo vilmente politiquero; o las tragedias de los permanentes viajes en yolas, con sus muertes y sus engaos Aplastantemente cierto todo esto. La lista es mucho ms larga, bien se sabe. Hay tambin, sin embargo, satisfacciones que enumerar. Ocurri por ejemplo que, gracias a los institutos castrenses (y no tanto a SEDEFIR), el medallero criollo en los Panamericanos fue bueno y no malo. (Una pena, pero nuestros atletas tienen que enganchar-

se a guardias y policas para poderse realizar como tales). Sectores lcidos del pas optaron por no sacarle el guante a esta gente sobre el 4% para la educacin. Al menos se sac el compromiso de sea quien sea el ganador en mayo del 2012, hay aplicar la ley y por tanto el 4% como mnimo. Algo, por lo dems, est pasando polticamente en la sociedad dominicana. Los grandes partidos siguen reflejando an mayores intenciones de votos. Pero no vaya a creerse que todo se debe a que sean santos de su devocin! Pasa que todava muchos dominicanos y dominicanas no han alcanzado a ver lo que s otros ven: que ya surgi una opcin diferente. Que comenz ya otra historia. (LUM)

CANDIDATURA ACTIVA... CANDIDATURA ACTIVA... CANDIDATURA ACTIVA... CANDIDATURA ACTIVA...

No es el piso, es la justicia misma que est En Santiago agrietada en el pas sea tan vulnerable que los cambios de encuentro navideo
Diario Libre de fecha 21 de diciembre de 2011 trae la noticia de que por segunda vez se agrieta una parte del piso de mrmol del edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia y la Procuradura. Es la justicia misma que est agrietada, dbil, cayndose a pedazos, porque solo eso explica que un edificio inaugurado en el 2005 temperatura en el pas lo dae. Se niega que el edificio tenga vicios de construccin. Pero como decir que no es de da viendo el sol brillando. Ese edificio tiene todos los vicios que puede contener una entidad y gestin de justicia y pblica corrompida. Lo del piso es solo muestra de un vicio mayor: la corrupcin. Miembros, simpatizantes y colaboradores partidarios de la candidatura presidencial del Dr. Guillermo Moreno se dieron cita en un emotivo evento social en el Club de Cerro Alto de la ciudad de Santiago. Miembros y allegados de Alianza Pas, Fuerza de la Revolucin, Santiagueros con Guillermo y Nuevo Rumbo con Guillermo, el pasado 21 de diciembre pudieron compartir en un ambiente lleno de camaradera, compaerismo y hermandad, los aires frescos de la navidad, donde no falto msica variada, una suculenta cena y las palabras de motivacin de los principales dirigentes de las organizaciones participantes, quienes hicieron un vehemente llamado a reforzar el trabajo poltico territorial y sectorial, donde cada quien debe convertirse en un multiplicador de adherentes partidarios de nuestras propuestas de cambio y transformacin. En la actividad se hizo alusin a los enormes retos y desafos que nos esperan de cara a las elecciones de mayo del 2012 y los asistentes reafirmaron la necesidad y el convencimiento de posicionar con el trabajo poltico constante y permanente, la candidatura presidencial del Dr. Guillermo Moreno, entendiendo que esta es la nica que se sintoniza con los anhelos y expectativas de cambios reales en la sociedad dominicana; que es la garanta para construir una alternativa diferenciadora de los partidos tradicionales, responsables del atraso, la pobreza, la corrupcin, las injusticias y la enajenacin que imperan desde hace dcadas en la Republica Dominicana.

Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza Pas, deposita una flor en la tumba del hroe revolucionario Manolo Tavrez.

Respaldo de peso. El veterano y prestigioso dirigente comunitario y poltico Francisco Santos ha manifestado su respaldo a la candidatura del Dr. Guillermo Moreno. El otrora dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT) fue uno de los iniciadores centrales de lo que hoy constituye Alianza Pas. Para CAMBIAR y los aliancistas es motivo de regocijo este espaldarazo.

CAMBIAR AO 1 NO. 4 DICIEMBRE 2011

CANDIDATURA ACTIVA... CANDIDATURA ACTIVA... CANDIDATURA ACTIVA... CANDIDATURA ACTIVA...

Alianza Mujer cierra el ao 2011 con grandes xitos

Encuentro amistoso en New Jersey

El pasado da 17 del presente mes la direccin de Alianza Pas en New Jersey celebr un encuentro donde participaron ms de treinta simpatizantes, invitados para darles las gracias por su asistencia al acto donde destaco la vida poltica del compaero Guillermo. En la actividad rein la alegra y el entusiasmo. La aliancista Carmen Fernndez, as como Edwin Mazara y Phillips Martnez, explicaron a los presentes quien es Guillermo Moreno y por qu fund el partido Alianza Pas. Al final se respondieron preguntas del pblico asistente y se le invit a empadronarse para poder votar en las prximas elecciones. Vale destacar la participacin de los compaeros Frank Luna y Juan Jimnez, as como la hermana de Jess Santana (Chu) quien elabor para todos los presentes un suculento manjar. Es importante resaltar el trabajo realizado por la compaera Emma, quien se destac en la invitacin y el compromiso de la mayora de los asistentes, tambin dicha actividad se afiliaron seis simpatizantes ms.
Inoa el da 24 de diciembre en horas de la maana. En dicho evento interactivo se convers sobre Alianza Pas, se repartieron los calendarios y volantes a los participantes. El 26 de diciembre la aliancista Alma Inoa realiz un encuentro ciudadano con cinco personas en el Super Mercado Bravo de la Ave. Enriquillo. Durante el encuentro se le entreg a los participantes los calendarios y material propagandstico de Alianza Pas con una muy buena aceptacin.

Digna, Alma, Rosina y Doralisa, dirigentes de Alianza Mujer, durante un encuentro amistoso.

Encuentros ciudadanos

Alianza Mujer cierra el ao 2011 con ms de 300 mujeres miembras a nivel nacional y fuera del pas. En ocasin de celebrar los xitos obtenidos en el ao 2011 se realizo un encuentro de fin de ao el 22 de diciembre, donde se dieron cita las Mujeres Aliancistas y sus amigas. Fue propicia la actividad para compartir y reconocer las fundadoras que contribuyeron con su entrega y tesn al surgimiento y desarrollo de Alianza Mujer. Entre las fundadoras estn: Rosa Caffaro, Rosa Garcia, Marianela Prez, Digna Ruiz, Doraliza Santos, Rosina Rodriguez, Alma Inoa, quien fue la anfitriona, y Rosmery Grulln. Este grupo de mujeres sintetiza el reconocimiento al activismo poltico de Alianza Mujer a nivel local y la organizacin en los distintos municipios del interior de cinco ncleos de apoyo. Como tambin destaca la difusin en todos los sectores de la sociedad la plataforma poltica y el programa de gobierno de Alianza Pas y las luchas de las mujeres por su plena igualdad. Durante el encuentro brindamos por los xitos y logros obtenidos durante el 2011 donde hemos visto que las mujeres dominicanas en la actualidad se sienten identificadas con la lucha por alcanzar el justo lugar que le corresponde en la sociedad, proceso que se ha iniciado y que hoy se mantiene en los pases de nuestra Amrica caminando con paso firme hacia los caminos de la no discriminacin y la igualdad.

El 21 de diciembre en una reunin familiar en el sector Las Praderas, la aliancista Rosina Rodriguez realiz un encuentro ciudadano donde participaron familiares y vecinos. En esta reunin se puntualiz en garantizar el voto y servir de voceros para reproducir y ampliar los encuentros con otros familiares y en otros sectores. En el interior en San Francisco de Macoris se realiz un encuentro ciudadano organizado por la aliancista Alma

Alianza Mujer en la comunidad

Durante el mes de diciembre Alianza Mujer estuvo muy activa realizando volanteadas en diversos sectores de la capital, entre los cuales mencionamos el Conde, la Ave. Mella, La Ave. Duarte y Ciudad Nueva. En todos los sectores visitados tambin se repartieron las postales con el mensaje de felicitacin de nuestro candidato presidencial Dr. Guillermo Moreno. Aprovechando el flujo de viajeros al interior el pasado 23 de diciembre las aliancistas DoraLiza Santos y Rosina Rodriguez realizaron una intensa volanteada en la terminal de Caribe Tours y reas aledaas entregndole a los viajeros el calendario de Alianza Pas y la

postal de navidad con la felicitacin del candidato Dr. Guillermo Moreno. Entre la propaganda partidaria entregada estn el peridico Cambiar y las cajas de fsforos las cuales tuvieron muy buena receptividad entre los viajeros.
CAMBIAR AO 1 NO. 4 DICIEMBRE 2011

ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS

Mitad poblacin EE.UU. es pobre


Antes del inicio de la era del capital financiero, all por los finales de los 70 y principios de los 80, cuando la seora Teatcher y el seor Reagan, a nombre de los dueos del mundo, le soltaron las manos al capital financiero, desataron las privatizaciones masivas, la libre circulacin de los capitales y las mercancas, la reduccin de los salarios y el desmonte de las grandes conquistas sociales a nivel planetario, las monedas del mundo, en especial de los pases industriales, estaba basada en la capacidad de produccin interna de cada pas. Las empresas medias y grandes, que constituan el grueso de la capacidad instalada a nivel planetario sostenan la economa del mundo y los empresarios estaban vinculados, cada uno en su rama, a la direccin de la produccin. Las grandes innovaciones del siglo XIX y XX (maquinismo, qumicos y fertilizantes artificiales, electricidad y motores elctricos, televisin, trenes, produccin de aviones, vehculos), revolucionaban incesantemente la produccin, como nunca ms se ha vuelto a ver, y en medio de las crisis cclicas propias del capitalismo, generaban un tropel de innovaciones. Todo ese mundo qued atrs cuando se crearon los gigantescos carteles, el capital industrial y comercial se subordinaron al financiero, creando los grandes grupos de poder que dominan hoy el mundo, fundiendo en un solo bloque las gigantescas corporaciones, y sacando del sombrero del mago a los invisibles administradores del imperio, que manejan la economa mundial.

Fidelio DESPRADEL

Los accionistas perdieron el vnculo con la empresa y la era de la creacin demencial de dinero se impuso. Papeles, burbujas sectoriales cuan globos de jabn, creacin de dinero sin relacin con la produccin real, deudas de gobiernos y familias que producen vrtigo, todo ello en un amasijo que el ciudadano no comprende y que se lo venden a la conveniencia de los dueos, que dominan las grandes corporaciones de comunicacin. Para asumir el rol de ciudadano del mundo que quiere contribuir a los grandes cambios revolucionarios necesarios, debemos estudiar el perodo desde mediados del siglo veinte hasta hoy en da. La tierra, nuestro hbitat est cambiando dramticam3nte, no tanto debido a las crisis cclicas del capitalismo sino a la llegada de su etapa de decadencia final. Grandes acontecimientos estremecen y estremecern al mundo. Estamos sumidos en una guerra continua, Europa, Estados Unidos y Japn en una crisis larga, y en los Estados Unidos y otras aejas potencias, la mitad de su poblacin vive ya en la pobreza. La humanidad exige grandeza. Hombres y mujeres, como dice Nelson Mandela, amos de su destinoy dueos de su alma. Que puedan sobreponerse a la catstrofe que amenaza al gnero humano y jugar su rol en esta lucha, que es planetaria.

Defendamos el CURSAPEM
La direccin de Alianza Pas en San Pedro de Macors se une al coro de voces y a la lucha que libran los estudiantes del centro universitario de la UASD, CURSAPEM, en contra de los planes que se tejen desde el gobierno, autoridades universitarias y algunos sectores interesados locales, con el propsito de eliminar dicho centro. Los petromacorisanos y sus organizaciones sociales, comunitarias, religiosas, y las fuerzas politicas progresistas no podemos permitir que por segunda vez el centro universitario donde pueden estudiar los hijos(as) de los pobres y sectores medios, sucumba por culpa del gobierno que se niega a aumentar el presupuesto a la UASD, y por sectores mezquinos que solo les preocupan sus intereses. Llamamos a formar un gran frente de todos los petromacorisanos que frene los macabros planes de cierre del CURSAPEM.

20 mil millones de dlares deuda externa en el 2011, sobre los hombros del pueblo
Al igual que los gobierno del PRD, el gobierno del PLD ha hecho del endeudamiento externo una prctica, que podra llevar al pas a una crisis de insolvencia o de no pago, por el bajo rendimiento de los ingresos gubernamentales y la misma crisis econmica mundial, con las consecuencias que ello significa a una economa vulnerable, dependiente del crdito internacional, como han convertido el pas. El Banco Central (BC), estima, no establece con propiedad y exactitud el monto de la deuda, que este ao los compromisos pendientes de la nacin son equivalentes a los US$18,069 millones, lo que representa el 37% del Producto Interno Bruto (PIB). Y todava hay economistas y polticas que hablan que el pas tiene capacidad para seguir tomando prestado. Gran parte de esa deuda es a banca privada y otros dispositivos financieros, que van al casino financiero mundial como son los bonos soberanos. Si no se produce un cambio de rumbo del pas, terminaremos hipotecados como pas a unos niveles casi irrecuperables.

CAMBIAR AO 1 NO. 4 DICIEMBRE 2011

ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS

2011: Los y las aliancistas tenemos razones Luis Mayobanex RODRGUEZ para celebrar
El ao que termina, Alianza Pas lo inici con su reconocimiento electoral al haber cumplido satisfactoriamente con los requisitos que para tales fines contemplan los artculos 41, 42 y 43 de la Ley Electoral No. 275-97. A partir de ese momento, la familia aliancista procedi a movilizar sus recursos humanos y materiales para montar y celebrar su Asamblea Constitutiva, tal y como requiere la ley electoral, y su Convencin para elegir su candidato presidencial, responsabilidad esta ultima que cay en el Dr. Guillermo Moreno. Ambos eventos se efectuaron el 20 de febrero del 2011. As, Alianza Pas cerr una importante fase en su joven existencia. Dicha fase se haba iniciado el 15 de octubre del 2009, con un discurso presentado a la nacin por el compaero Moreno y en el cual anuncio nuestra decisin de buscar el reconocimiento electoral, tras el propsito inmediato de participar en las elecciones del prximo ao, construir una nueva referencia poltica y trabajar por edificar un gobierno honesto. Logrado el reconocimiento, efectuada la Asamblea Constitutiva y electo el candidato presidencial, abrimos una nueva fase en el proceso de construccin de la entidad que nos agrupa que guardaba como centro el fortalecimiento y ampliacin de su estructura orgnica y el elevar su propia institucionalidad interna, al mismo tiempo que promovamos en la sociedad la visin y misin que nos sostienen y que avalan nuestra candidatura presidencial. De esta manera, de un grupo con presencia en 10 provincias, al momento en que anunciamos la decisin de buscar el reconocimiento electoral, logramos llegar al final del presente ao como una organizacin de alcance nacional con estructura en todas las provincias del pas y en las principales comunidades de dominicanos en el extranjero, y contando con un liderazgo diverso con presencia en importantes comunidades y con nuestro principal activo poltico nacional (GM) establecido como una referencia que trasciende a la sociedad. A los aliancistas nos ha tocado construir un nuevo proyecto poltico al mismo tiempo que intervenir, con candidatura propia, en un proceso electoral donde los limites y deficiencias de la democracia realmente existente obstaculizan la expresin y expansin de lo nuevo, de naturaleza progresista y carcter contestatario, y facilitan y fortalecen el accionar del liderazgo y del partidismo tradicionalmente dominante. Aun as, este complicado proceso en que hemos estado inmersos registra un nuevo paso adelante el 7 de agosto del 2011, cuando, en acto nacional, proclamamos a todo el pas nuestro candidato a la presidencia de la Repblica. Adems de proclamar la candidatura, el evento sirvi para expresar una incuestionable voluntad, por parte nuestra, de ejercer la poltica con una definida vocacin de servicio y con una clara vocacin de poder; de cambiar el rumbo torcido que malos partidos y peores gobiernos han impuesto a la Nacin y en instaurar un gobierno convergente que haga prevalecer en el Estado la honestidad y haga de la RD un pas productivo, justo, seguro, democrtico, sostenible y soberano. francs y norteamericano no tendrn democracia que pueda pagar la sangre derramada, el honor herido y la vulneracin de un pueblo por pases poderosos, que de manera desproporcionada sometieron la soberana y la libre determinacin de su destino.

Las operaciones en Libia costaron 212 millones de libras al Reino Unido


Si contamos solo el dinero, el costo de la intervencin extranjera en Libia es altsimo. Solo el Reino Unido gast fue 212 millones de libras (333 millones de dlares, 249 millones de euros segn el ministro de Defensa, Philip Hammond. Nuestro clculo final de los costes netos de las operaciones en Libia es de 212 millones de libras, compuestos por 145 millones de gastos operativos y 67 millones de reemplazo de municiones utilizadas, afirm Hammond en un discurso. El Reino Unido encabez junto con Francia al grupo de pases que inici los bombardeos en Libia el 19 de marzo contra las fuerzas leales a Gadafi tras recibir el aval de la ONU. Si agregamos a estos costos econmicos, la destruccin de gran parte de la infraestructura, la destruccin de familias, la exacerbacin de conflictos tribales y la divisin en ese pueblo, y el sufrimiento de morir y matar, sin dudas que el imperialismo ingles

LIBIA

CAMBIAR AO 1 NO. 4 DICIEMBRE 2011

NGULOS: LA OPININ... NGULOS: LA OPININ... NGULOS: LA OPININ... NGULOS: LA OPININ...

R.D. tras la Restauracin


Juan Manuel VILLALONA

Todos sabemos que slo en una parte del perodo que conocemos como Segunda Repblica, que se inicia al finalizar la Guerra Restauradora en el 1865 y con la partida del ltimo navo colonizador. Hubo ms presidentes que desde hace ochenta aos hasta la fecha y cada uno de ellos se representaba con un bando, bastante similar a la poca actual. Los azules eran los liberales seguidores de los ideales de Lupern (a quien abiertamente admiro ms que Duarte, Snchez o Mella), quien nicamente puede ser remplazado por unos pocos en mi opinin entre los cuales cito a Simn Jos Antonio De La Santsima Trinidad de Bolvar y Palacios (popularmente conocido como Simn Bolvar) y los rojos que eran los conservadores anexionistas y que iniciaron con la cultura del populismo, despotismo y pignoracin del Estado. Ojo, no significa lo anterior que slo los conservadores han mantenido esa torcida tradicin, todo lo contrario tal vez los

General Gregorio Lupern

liberales dominicanos han copiado lo malo y reciclado lo bueno. El ambiente poltico de la Repblica Dominicana de 1865 era el ambiente emblemtico de la post-guerra. Haba caos, confusin, desorden e incertidumbre; mientras unos encontraban en la paz la oportunidad del desarrollo y el bienestar, otros vean como

lobos la oportunidad de atacar el indefenso e inestable Estado naciente. La carencia de institucionalidad dotaba a este perodo de complejidad singular, ya que, aquellos considerados como patriotas, deban luchar solos con el cncer de la anarqua y cartelizacin del pas. Es as como desde el 1965 el general Lupern desconoce a uno de los primeros gobiernos de la recin recuperada Repblica: el gobierno de Gaspar Polanco. El mismo dur apenas tres meses y catorce das ocupando la presidencia y uno de los actos de gobierno que le caracteriza es la muerte del general y ex-presidente Salcedo en la playa de maimn. Este hecho provoc que tras revueltas libradas por el propio Lupern fuera designado Benigno Filomeno de Rojas como presidente. Benigno Filomeno cae enfermo a los pocos das de asumir el poder y Lupern quin en ese momento funga como vice-presidente se encarg de tomar las riendas del Estado para mengar los actos bandlicos. Lo cual, an con su falta de experiencia gubernamental, logr con apreciable xito.
Continuar

Navidad y Adviento
2 de 2
Rosmery GRULLN

Como vemos, nuestra realidad, en la mayora de los casos, dista mucho de ser lo que fue en un principio y lo que en realidad debe de ser. El Adviento se ha convertido en un agitado tiempo de hacer compras, con poco o ningn tiempo para la oracin; la celebracin ha dejado de estar centrada en la Encarnacin de Cristo, para ser poco a poco substituida por la figura de Santa Claus; las posadas han dejado de ser un momento y una oportunidad para orar y para la catequesis (sobre todo de los nios), para con-

vertirse en alegres fiestas que en el mejor de los casos, nada tienen que ver con Cristo y su misterio, por lo cual si lo vemos framente no tienen ningn sentido que no sea el social; el nacimiento, elemento de catequesis y motivo de contemplacin de la humildad de nuestro Dios, poco a poco ha sido substituido por el rbol de Navidad. De esta manera, el 25 de diciembre, pasa a ser tambin solo una fiesta familiar, en la que muchas veces el nico ausente es Jess, pues todo se centra en el intercambio de regalos y la cena. Los invito a reflexionar sobre lo que es La Navidad, la cual es tiempo de COMPARTIR y no precisamente de comprar, por lo tanto lo que tengas que comprar hazlo con el deseo de compartir con los dems la

alegra de dar. Busca que no sea para quedar bien y no gastes lo que no tienes. Con el nico que tienes que quedar bien es con Jess y l lo nico que quiere es tu corazn y un poco de tu atencin y tu amor. Que tu compartir sea un verdadero signo de amor y fraternidad buscando imitar a Cristo, que se regal a nosotros para hacernos inmensamente felices.

CAMBIAR AO 1 NO. 4 DICIEMBRE 2011

CONVIENE SABER... CULTURA AL DA... CONVIENE SABER... CULTURA AL DA... CONVIENE SABER... CULTURA Datos y

cifras
G. Moya

Cuba: Ms de la mitad del Presupuesto del 2012 es para Salud, Educacin y Asistencia Social

los considerados disponibles en el proceso de reordenamiento laboral. (http://www. cubadebate.cu/noticias/2011/12/23)

Venezuela destina el 10% del presupuesto a educacin

Venezuela destina el 10% del presupuesto nacional a la educacin, con acceso universal al sistema pblico, gratuito, al que asiste el 80% de la poblacin venezolana. Desde 2010 el Plan Canaima de Alfabetizacin Tecnolgica asegura la entrega de un laptop (computador porttil) a los nios de primer grado. (Luca Seplveda Ruiz, http://rebelion.org/noticia.php, Entrevista a Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela)

En Cuba las actividades relacionadas con la Educacin, Salud y otras necesidades sociales, representan el 52 por ciento del total del presupuesto nacional para el 2012, como parte de la poltica del pas por favorecer la calidad de vida y bienestar social de sus habitantes. La informacin la suministr Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, aadi que el gobierno garantiza el apoyo a los ciudadanos ms necesitados, a pesar de las restricciones econmicas existentes. La ministra declar que se asignarn unos 400 millones de pesos a la proteccin a personas con situacin financiera crtica -entre ellos discapacitados e impedidos- a lo cual se une el respaldo a ms de 420 centros como los hogares de ancianos y la garanta salarial a

La OCDE pronostica panorama ambiental gris para la tierra en el ao 2050

De acuerdo con los ltimos anlisis de la OCDE, se proyecta que las emisiones de gases de efecto invernadero se dupliquen en los prximos 40 aos, lo cual derivara en un incremento de 3 a 6 grados en la temperatura media global hacia el final del siglo. Expertos en el tema como Jeremy Rifkin consideran que un aumento de la temperatura de la tierra en ms de 3 grados significara la desaparicin de dos tercios de las formas de vida conocida hoy en la tierra. Esta sociedad de mercado, que busca la ganancia por encima de todo es la responsable de la degradacin del medio ambiente y la barbarie. El capitalismo le ha declarado la guerra a la humanidad y su hbitat, la tierra.

VALE LA PENA UN POEMA


Aire Durando
Quin ha matado este hombre que su voz no est enterrada? Hay muertos que van subiendo mientras ms su atad baja... Este sudor, por quin muere? Por qu cosa muere un pobre? Quin ha matado estas manos? No cabe en la muerte un hombre! Hay muertos que van subiendo cuanto ms su atad baja...
CAMBIAR
es realizado por Luis Ulloa Morel, Gregorio Moya, Fidelio Despradel, Luis Salazar, Radhams Prez, Toms Ramos y un conjunto de colaboradores-as. Tel. 809-238-5409. Calle Pasteur Nm. 55, altos, Distrito Nacional. Diagramacin: Yris Cuevas. En Nueva York: (646) 438-9769 (local) y (646) 796-8657/Colaboraciones a: luis_s_suyoa@yahoo.com, lulloa@alpaisrd.org lrsalazarm@hotmail.com www.alianzapais.com.do

Las profesiones
Juguemos a imitar profesiones muy

Quin acost su estatura que su voz est parada? Hay muertos como races que hundidas... dan fruto al ala. Quin ha matado estas manos, este sudor, esta cara? Hay muertos que van subiendo cuanto ms su atad baja... Manuel del Cabral (1907-1999), poeta dominicano

audaces, con trajes y disfraces, con gafas y sombreros.

Oiga seora aqu lleg el cartero, enviando cartas a todos los pueblos. Juguemos a imitar profesiones. Oiga seora aqu lleg el chofer, llevando gente a todas las partes. Juguemos a imitar profesiones. Maura Amelia Sencin Camilo 06 de diciembre de 2011 10 AOS DE EDAD.

CAMBIAR AO 1 NO. 4 DICIEMBRE 2011

DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL

Despus de Iraq tropas de Estados Unidos han perdido


Asad AbuKhalil Al Akhbar English La cobertura que los medios de comunicacin estadounidenses estn ofreciendo sobre la retirada de Estados Unidos de Iraq no podra ser ms desafortunada. Uno puede imaginarse fcilmente la cobertura de prensa de la decadencia del Imperio Britnico.() () Todos los medios convergen en la afirmacin de que Iraq tiene una democracia, aunque seguidamente todos le aaden reservas. Los medios de comunicacin de Estados Unidos quieren que el pblico no note la presencia de esas tropas estadounidenses, como si hubieran estado all sin molestar a la poblacin local. Se les trata como si fueran un husped invisible () Los artculos de la prensa de Estados Unidos rinden homenaje a los soldados estadounidenses pero las referencias a los cientos de miles de iraques muertos se mencionan de paso si es que se mencionan. Los conflictos en el Iraq ocupado por Estados Unidos se atribuyen a Iraq, a su cultura y a otros factores que absuelven a Estados Unidos de toda responsabilidad. () Las tropas de Estados Unidos en Iraq han perdido, y han perdido en Afganistn. No queran irse. En Iraq y en Afganistn, Estados Unidos rog al gobierno ttere que haba instalado que le invitara a quedarse. Nuri al-Maliki se mostr comprensivo pero su patrocinador (Irn) lo rechaz. Hamid Karzai se mostr ms receptivo: el botn de la ocupacin es algo que Karzai aprecia mucho y teme por su vida una vez que las tropas de Estados Unidos se vayan. El hombre es un prisionero del palacio presidencial y rara vez se aventura a salir de l. No se equivoquen sobre esto: se trata de una prdida de importancia es-

tratgica para Estados Unidos que tendr un impacto en la regin de Oriente Prximo por lo menos durante la generacin venidera. () Estados Unidos no se retirar de Oriente Prximo por completo. Se trata de una superpotencia que tiene presencia militar en cerca de 130 Estados de todo el mundo. Estados Unidos mantendr sus tropas militares en varias partes Oriente Prximo pero su presencia estar, en su mayor parte, encubierta. Estados Unidos no se lavar las manos respecto a Oriente Prximo sino que sus guerras se producirn de manera an ms encubierta o a travs de terceros (como lo est haciendo en Somalia, enviando primero tropas etopes y despus tropas de Kenia). Irn, Siria y el campo de los negacionistas (mumanaah) leern antes de tiempo el obituario de Estados Unidos como superpotencia. Sin embargo, la retirada estadounidense es ms importante de lo que la propaganda de Estados Unidos permitir. Este es un momento decisivo. No se puede comparar con Suez (Cuando el imperio britnico fue derrotado y humillado a mediados de los 50, F.D.) ya que en aquel entonces se haban preparado herederos del Imperio Britnico.

No hay herederos voluntarios para Estados Unidos. () Pero Estados Unidos no ha logrado hacer del mundo lo que quera, ni en Iraq ni en otros lugares. Invadi Afganistn para derrocar a los talibanes y ahora ruega a los talibanes que vuelvan al poder. Invadi Iraq para derrocar a los miembros del partido Baath y ahora apremia para que retornen parcialmente al poder. No hay duda de que Iraq caer en la esfera de influencia de Irn. El sueo de establecer un gobierno autoritario pro-estadounidense en paz con Israel se ha evaporado. () Una vez que Estados Unidos se ha ido, no habr herederos de su poder. No sern elegidos por los ocupantes estadounidenses (que todava asisten a las reuniones oficiales del bloque parlamentario de Iyad Allawi). Sern las mismas fuerzas polticas que Estados Unidos ha intentado derrotar desde el ao 2003. Los medios de comunicacin estadounidenses se darn cuenta entonces de que realmente no han estado dando cobertura sobre Iraq: en su mayora han estado cubriendo la historia que los militares estadounidenses quieren que se cubra. Fuente: http://english.al-akhbar.com/ blogs/angry-corner/after-iraq

CAMBIAR AO 1 NO. 4 DICIEMBRE 2011

You might also like