You are on page 1of 10

Las nubes se forma por el enfriamiento del aire.

Esto provoca la condensacin del vapor de agua, invisible, en gotitas o partculas de hielo visibles. Las partculas son tan pequeas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves. Las diferencias entre formaciones nubosas se deben, en parte, a las diferentes temperaturas de condensacin. Cuando se produce a temperaturas inferiores a la de congelacin, las nubes suelen estar formadas por cristales de hielo; las que se forman en aire ms clido suelen contener gotitas de agua. El movimiento de aire asociado al desarrollo de las nubes tambin afecta a su formacin. Las nubes que se crean en aire en reposo tienden a aparecer en capas o estratos, mientras que las que se forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical. Hay varias clases de nubes, que podemos clasificar en tres grupos: nubes altas, nubes medias y nubes bajas.

Nubes altas
Cirros: Son nubes blancas, transparentes y sin sombras internas que presentan un aspecto de filamentos largos y delgados. Estos filamentos pueden presentar una distribucin regular en forma de lneas paralelas, ya sean rectas o sinuosas. Ocasionalmente los filamentos tienen una forma embrollada. La apariencia general es como si el cielo hubiera sido cubierto a brochazos. Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que en las prximas 24 h. habr un cambio brusco del tiempo; con descenso de la temperatura. Cirrocmulos: Forman una capa casi continua que presenta el aspecto de una superficie con arrugas finas y formas redondeadas como pequeos copos de algodn. Estas nubes son totalmente blancas y no presentan sombras. Cuando el cielo est cubierto de Cirrocmulos suele decirse que est aborregado. Los Cirrocmulos frecuentemente aparecen junto a los Cirros y suelen indicar un cambio en el estado del tiempo en las prximas 12 h. Este tipo de nubes suele preceder a las tormentas. Cirrostratos: Tienen la apariencia de un velo, siendo difcil distinguir detalles de estructura, presentando ocasionalmente un estriado largo y ancho. Sus bordes tienen lmites definidos y regulares. Este tipo de nubes suele producir un halo en el cielo alrededor del Sol o de la Luna. Los Cirrostratos suelen suceder a los Cirros y preludian la llegada de mal tiempo por tormentas o frentes clidos.

Nubes medias
Altocmulos: Parecen copos de tamao mediano y estructura irregular, con sombras entre los copos. Presentan ondulaciones o estras anchas en su parte inferior. Los Altocmulos suelen preceder al mal tiempo producido por lluvias o tormentas. Altostratos: Capas delgadas de nubes con algunas zonas densas. En la mayora de los casos es posible visualizar el Sol a travs de la capa de nubes. El aspecto que presentan los Altostratos es el de una capa uniforme de nubes con manchones irregulares. Los Altostratos generalmente presagian lluvia fina y pertinaz con descenso de la temperatura.

Nubes bajas

Nimbostratos: Tienen el aspecto de una capa regular de color gris oscuro con diversos grados de opacidad. Con cierta frecuencia es posible observar un aspecto ligeramente estriado que corresponde a diversos grados de opacidad y variaciones del color gris. Son nubes tpicas de lluvia de primavera y verano y de nieve durante el invierno. Estratocmulos: Presentan ondulaciones amplias parecidas a cilindros alargados, pudiendo presentarse como bancos de gran extensin. Estas nubes presentan zonas con diferentes intensidades de gris. Los Estratocmulos rara vez aportan lluvia, salvo cuando se transforman en Nimbostratos. Estratos: Tienen la apariencia de un banco de neblina grisceo sin que se pueda observar una estructura definida o regular. Presentan manchones de diferente grado de opacidad y variaciones de la coloracin gris. Durante el otoo e invierno los Estratos pueden permanecer en el cielo durante todo el da dando un aspecto triste al cielo. Durante la primavera y principios del verano aparecen durante la madrugada dispersndose durante el da, lo que indica buen tiempo.

Nubes de desarrollo vertical


Cmulos: Presentan un gran tamao con un aspecto masivo y de sombras muy marcadas cuando se encuentran entre el Sol y el observador, es decir, son nubes grises. Presentan una base horizontal y en la parte superior protuberancias verticales de gran tamao que se deforman continuamente, presentando un aspecto semejante a una coliflor de gran tamao. Los Cmulos corresponden al buen tiempo cuando hay poca humedad ambiental y poco movimiento vertical del aire. En el caso de existir una alta humedad y fuertes corrientes ascendentes, los Cmulos pueden adquirir un gran tamao llegando a originar tormentas y aguaceros intensos. Cumulonimbos: De gran tamao y apariencia masiva con un desarrollo vertical muy marcado que da la impresin de farallones montaosos y cuya cspide puede tener la forma de un hongo de grandes dimensiones; y que presenta una estructura lisa o ligeramente fibrosa donde se observan diferentes intensidades del color gris o cerleo. Estas nubes pueden tener en su parte superior cristales de hielo de gran tamao. Los Cumulonimbos son las nubes tpicas de las tormentas intensas pudiendo llegar a producir granizo.

Nubes y partculas
Bases

Sitemap troposfera estratosfera meteorologa aerosoles urbano oceanografa Bases Ms Bases Ms Bases Ms Bases Ms Bases Ms Bases Ms

Los distintos tipos de nubes que hay en la atmsfera


Las nubes se clasifican mediante un sistema que utiliza palabras en Latn para describir su apariencia y la altura de la base de la nube. Esta clasificacin se debi al qumico ingls Luke Howard en 1803. Las palabras latinas utilizadas son: cirrus, que significa "rizo de pelo"; stratus, que significa "capa"; cumulus: "barato"; y nimbus: "lluvia".

agronoma humano

Bases Ms Bases Ms

Las clases de nubes se dividen en 4 grupos. Los tres primeros grupos se identifican basndose en la altura de la base de la nube desde el suelo: - nubes de nivel alto,de 5 a 13 km - nubes de nivel medio, de 2 a 6 km - nubes de nivel bajo, de 0 a 2 km por encima del suelo El cuarto tipo consiste en unas nubes que se desarrollan verticalmente: estas nubes son tan gruesas que no pueden clasificarse de acuerdo con su nivel sobre el suelo.

Nubes de nivel alto


Las nubes de nivel alto se denominan cirros, cirrostratos y cirrocumulos. Son tan altas que estn ms bien hechas de millones de cristales diminutos y no tanto de las gotitas de agua que hay a menor altitud. En realidad, la temperatura es inferior a -40 C!

Cirros (Ci) Los cirros son como plumas, rizadas y suelen ser las nubes que antes aparecen en un cielo azul y despejado. La forma y el movimiento de los cirros pueden ser indicadores de las fuerza y direccin de los vientos a gran altitud. Estas nubes nunca producen chubascos ni nieve.

1. Cirros Fuente: JF Gayet, LAMP.

Cirrocmulos (Cc) Adoptan la forma de pequeas bolas blancas individuales que forman largas filas en el cielo. Cuando se han formado las filas, su apariencia es rizosa, semejante a las escamas de un pez de y que las distingue de los Cirros o de los Cirroestratos.

2. Cirrocmulos. Fuente: NOAA.

Cirroestratos (Cs) Estas nubes casi transparentes, que parecen lminas, se forman a una altura superior a 6 km. Los Cirroestratos son tan finos que el sol y la luna pueden verse a travs de ellos. Cuando la luz del sol o de la luna atraviesa los cristales de hielo de los Cirroestratos, la luz forma un ngulo de tal manera que se puede formar un halo. Los cirroestratos a menudo indican que se estn aproximando precipitaciones.
3. Fuente: J. Gourdeau.

Nubes de nivel medio


Estas nubes con el prefijo "alto" tienen la base de 2 a 6 km y se denominan Altoestratos y Altocmulos.

4. Altoestratos Fuente: NOAA

5. Altocmulos Fuente: NOAA

Altoestratos (As): Los Altoestratos se componen de gotitas de agua y de cristales de hielo. Cubren la totalidad del cielo sobre zonas de cientos de kilmetros cuadrados. El sol aparece como si estuviese tras un cristal helado: No busques tu sombra en el suelo porque no la encontrars! Y no olvides coger un paraguas ... Aunque los Altoestratos producen precipitaciones escasas, a menudo indican el aumento y la probabilidad de las mismas.

Altocmulos (Ac): Son nubes blancas, grises o de ambos colores, que hinchadas o formando burbujas ensortijadas, se disponen en largas filas.Por lo general tienen sombras oscuras en la cara inferior. En caso de duda, estira el brazo y abre la mano: si la borla de la nube es menor que el ancho de un dedo, se trata de un Cirrocmulo!

Nubes de nivel bajo


Las nubes de entre el nivel del suelo y los 2000 m de altura se componen generalmente de gotas de agua y se denominan estratos, estratocmulos y estratonimbos. Estratos (St): Los estratos forman una capa a baja altura que cubre el cielo como una manta. Se desarrollan horizontalmente, de forma opuesta a los cmulos que se originan verticalmente. Pueden formarse a slo unos pocos metros de distancia del suelo. Adems, un estrato a nivel del suelo no es ni ms ni menos que niebla.

Estratocmulos (Sc) : Son grises con sombras oscuras que se extienden en una capa algodonosa. No provocan lluvias; a menudo se originan tras una tormenta.

6. Fuente: JM Pichon, Laboratorio de Meteorologa Fsica

Estratonimbos (Ns) : Estas nubes forman una capa gris, nubosa y hmeda que est asociada a lluvias o nieve. Se pueden considerar tambin como nubes de nivel medio, ya que su grosor puede alcanzar los 3000 m. Ocultan totalmente el Sol.

7. Estratonimbos. Fuente: J. Gourdeau.

Nubes desarrolladas verticalmente: cmulos y cmulonimbos

Cmulos (Cu) Los cmulos parecen pequeas bolas blancas de lana de algodn. Muchas veces se

Tipos de nubes
La mayora de las nubes estn asociadas con los estados del tiempo. Estas nubes pueden dividirse en grupos de acuerdo a la altura en la que se encuentre la base de la nube, de la superficie de la Tierra. La siguiente tabla ofrece informacin de los diferentes grupos y tipos de nubes asociadas con ellos. Algunas nubes no caen en ninguna de las categoras relacionadas con la altura. Estas nubes adicionales estn enumeradas al final de los grupos de nubes, altas, medias y bajas. Grupo y altura de la nube* Nubes altas 5 000-13 000m Las nubes (Noctilucentess on las nubes ms altas en el cielo, sin embargo no se les asocia con los estados del tiempo al igual que al resto de las nubes que aparecen en esta tabla).

Tipos de nubes

Nubes medias 2 000-7 000m

Nubes bajas Superficie-2 000m

Nubes con crecimiento vertical Superficie-13 000m

Nubes poco comunes (Ver la altura de las nubes en cada una de las pginas individuales por cada tipo de nube)

Estelas de vapor 5 000-13 000m

* Las alturas de las nubes que aparecen en esta tabla son para las nubes de latitud media. La altura de las nubes es diferente en las regiones del trpico y en las regiones polares. Hay otro

tipo de nubes que se encuentra en capas ms altas de la atmsfera. Las nubes estratosfricas polares se encuentran en una capa de la atmsfera llamada estratosfera. La nubes mesosfricas polares tambin llamadas nubes noctilucentes, se encuentran en una capa de la atmsfera llamada mesosfera.

You might also like