You are on page 1of 13

Dictamen sobre el control interno contable Objetivo El objetivo de este boletn es el de establecer las normas de informacin aplicables al dictamen

que el contador pblico emite cuando es contratado para efectuar una revisin del sistema de control interno contable de una empresa. En el boletn 5030 emitido por esta Comisin, se recomiendan los procedimientos que pueden aplicarse en relacin con un trabajo de esta naturaleza.

Antecedentes Los Boletines 3050 "Estudio y evaluacin de control interno" y 5030 "Metodologa para el estudio y evaluacin del control interno por ciclos de transacciones", emitidos por esta Comisin, establecen los conceptos bsicos relativos al control interno contable y a la metodologa y, procedimientos que el auditor debe seguir, con objeto de dar cumplimiento a la norma de ejecucin del trabajo que establece que debe estudiar y evaluar el control interno.

Cuando el auditor es contratado exclusivamente para rendir un dictamen sobre el sistema de control interno contable, el objetivo de su trabajo difiere del que realiza para cumplir con las condiciones descritas en los boletines mencionados en el prrafo anterior. Sin embargo, el conocimiento de los conceptos bsicos del estudio de control interno atendiendo al cumplimiento de sus objetivos v la metodologa para estudiarlo y evaluarlo, son requisitos indispensables para que el contador pblico independiente est en condiciones de aceptar la realizacin de un trabajo con el objetivo de dar una opinin sobre el sistema de control interno contable existente.

Por otra parte, puesto que los aspectos conceptuales y la metodologa para estudiarlos no vara, puede decirse que los conceptos establecidos en los Boletines 3050 y 5030 mencionados, son aplicables al estudio del control interno contable realizado con el objeto de rendir un dictamen sobre el mismo, conjuntamente con los contenidos en este boletn.

Situaciones al emitir sin dictamen sobre el control interno contable Cuando el contador pblico sea contratado para efectuar un estudio especfico del control interno contable y, rendir un dictamen sobre el mismo, se pueden presentar diversas alternativas: Que el contador pblico sea contratado para emitir una opinin sobre el sistema de control interno contable va sea a una fecha especfica o por un periodo determinado.

Que se le solicite al contador pblico emitir una opinin sobre el sistema de control interno contable vigente de una empresa para el uso de la administracin o bien de ciertos organismos, en base a las reglas emitidas por dichos organismos (por ejemplo, podra darse el caso de un informe de control interno contable preparado como respuesta a una solicitud especfica de una entidad gubernamental).

Que se le contrate para examinar y opinar solamente sobre una parte del sistema de control intenso de una empresa. En este caso, el contador pblico debe considerar esta limitacin en el alcance de su trabajo al disertar los procedimientos en su programa de trabajo Y adems debe discutir con el cliente la inconveniencia prctica de efectuar este tipo de revisiones cuando se refieran nicamente a segmentos de un ciclo de transacciones. En otras palabras, an cuando es aceptable efectuar una revisin parcial del sistema de control interno, contable, deber seguirse la regla d que se abarquen todas las funciones de un ciclo de transacciones como mnimo ya que de otra forma, la visin que el contador pblico pueda tener del sistema sujeto a examen ser limitada, con los consecuentes efectos en el dictamen.

Relacin con el estudio de control internocontable cuando se hace auditora de estados financieros. Es importante sealar que aunque existen afinidades con el estudio y evaluacin del control interno que el contador pblico efecta como parte de una auditora de estados financieros para cumplir con las normas de auditora generalmente aceptadas, las revisiones especiales para rendir dictmenes sobre control interno contable difieren de las anteriores tanto en su alcance como en sus objetivos,

Por esta razn, en la revisin del control interno en relacin con una auditora de estados financieros el auditor normalmente no considera los aspectos de diseo del sistema, pues su trabajo se limita a identificar las tcnicas de control interno tal y como operan en la prctica. En las revisiones especficas para opinar sobre el control interno, el aspecto del diseo del sistema v su relacin con lo que est pasando en la prctica, constituyen un elemento importante que el auditor utiliza en su trabajo.

Otro aspecto esencial en relacin con las caractersticas que se pueden presentar en este tipo de revisiones, es que el contador pblico puede ser contratado para efectuaras como parte de un trabajo de mantenimiento de un sistema de control interno contable. En este sentido la intervencin del contador pblico con el objeto de rendir la opinin sobre el control interno contable puede asimilarse a la existencia de una funcin de auditora interna, desde el punto de vista que ambas actividades terminan formando parte del propio sistema de control interno contable como un elemento adicional para darle mayor confiabilidad.

Considerando algunas de las ideas mencionadas en prrafos anteriores puede decirse que el contador pblico que efecta la revisin de un sistema de control interno con el objeto de rendir una opinin sobre el mismo, podr hacerlo independientemente de que sea contratado para efectuar una auditora de los estados financieros de la propia empresa.

Cuando al contador pblico independiente que es contratado para emitir una opinin sobre los estados financieros, tambin se le solicita una opinin sobre el control interno contable, puede utilizar los resultados de este ltimo trabajo para dar cumplimiento a la norma de ejecucin del trabajo relativa al estudio y evaluacin del control interno que es necesario efectuar para fines de emitir un dictamen sobre estados financieros.

Considerando tanto la naturaleza del trabajo como la de los procedimientos a seguir, el contador pblico independiente no deber en trminos generales establecer restricciones en el uso del informe que rinde como resultado de este tipo de revisiones. Pronunciamientos normativos relativos al dictamen del contador pblico sobre el control interno contable,

- Con base en las consideraciones anteriores y tomando en cuenta la naturaleza y limitaciones inherentes a cualquier sistema de control interno contable de una empresa, tal y como se mencionan en los Boletines 3050, "Estudio y evaluacin del control interno", y 3070, "La responsabilidad del auditor en el descubrimiento de errores e irregularidades", de esta Comisin, el dictamen del contador pblico sobre el sistema de control interno de una empresa deber contener lo siguiente:

a) Alcance del trabajo y fecha o periodo al cual se refiere la opinin; b)Mencin de que el estudio y evaluacin del sistema de control interno contable se llev a cabo de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas; e)La indicacin de que el diseo y mantenimiento del sistema de control interno contable es una responsabilidad de la administracin y una descripcin de los objetivos que el mismo persigue; d)La advertencia al lector de las limitaciones inherentes a cualquier sistema de control interno, que pueden permitir que existan errores o irregularidades v no ser detectadas de que cualquier sistema est sujeto al deterioro por cambios en las circunstancias o incumplimiento de las tcnicas de control, e)La opinin respecto a si el sistema en conjunto cumple con los objetivos del control interno contable, diseado para prevenir o detectar errores o irregularidades que afecten en forma importante las cifras que muestran los estados financieros. En su caso, descripcin de las excepciones encontradas,

Limitaciones en el alcance - Para poder emitir una opinin sin salvedades, el contador pblico deber estar en posicin de aplicar todos los procedimientos que considere necesarios en las circunstancias. Cualquier restriccin respecto al alcance de su trabajo ya sea impuesta por el cliente o por las circunstancias implicar que el contador pblico emita una opinin con salvedades o bien se abstenga de opinar. El curso a seguir en relacin con esto al preparar su dictamen depender de la naturaleza de las limitaciones en su alcance y de la evaluacin que el contador pblico haga respecto al efecto de esta limitacin en el resto de su trabajo.

A continuacin se presenta un ejemplo del informe que puede utilizar el contador pblico para expresar una opinin sin salvedad sobre el sistema de control interno contable de una empresa. A los seores accionistas de Ca. ABC, S.A.: He hecho un estudio y una evaluacin del sistema de control interno contable de la Compaa ABC, S.A., en vigor a (fecha)__________, (cuando el examen abarca un periodo se sealara: por el periodo del lo. de enero al 31 de diciembre de l9Xl). Mi estudio y evaluacin fueron hechos de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas. La administracin de la Compaa ABC, S.A., es responsable del establecimiento y mantenimiento del sistema de control interno contable. En el cumplimiento de esta responsabilidad, se requieren juicios y estimaciones de la administracin para evaluar los beneficios esperados y los costos correlativos, de las tcnicas de control. Los objetivos de un sistema de control interno contable son proporcionar a la administracin seguridad razonable, pero no absoluta, de que los activos estn salvaguardados contra prdidas provenientes de disposicin o uso no autorizado, v que las transacciones son ejecutadas de acuerdo con autorizaciones de la administracin y registradas oportuna y adecuadamente, para permitir la preparacin de estados financieros, de acuerdo con los criterios establecidos por la gerencia. Debido a las limitaciones inherentes a cualquier sistema de control interno contable, pueden ocurrir errores o irregularidades y no ser detectadas. Asimismo la proyeccin de cualquier evaluacin del sistema a periodos futuros, est sujeta al riesgo de que los procedimientos puedan llegar a ser inadecuados, debido a cambios en las circunstancias, o a que el grado de cumplimiento de las tcnicas pueda deteriorarse.

En mi opinin, el sistema de control interno contable de la Compaa ABC, S.A., tomado en conjunto, fue suficiente para satisfacer los objetivos de que existe seguridad razonable, pero no absoluta, de que los activos estn salvaguardados contra prdidas provenientes de disposicin o uso no autorizado y que las transacciones son ejecutadas de acuerdo con autorizaciones de la administracin y registrados oportuna y

adecuadamente, para permitir la preparacin de estados financieros, de acuerdo con los criterios establecidos por la gerencia. Cuando el estudio y la evaluacin revelan la existencia de condiciones que en forma individual o en conjunto, resultan en una debilidad importante del sistema de control interno, la opinin del contador pblico debe mortificarse en los siguientes trminos: Prrafo de opinin

Mi estudio v evaluacin revelan las siguientes circunstancias, en el sistema de. control interno contable de la Compaa ABC, S.A., en vigor a (fecha)__________, las cuales en mi opinin, dan por resultado un riesgo relativamente alto, de que puedan ocurrir errores e irregularidades por cantidades que seran importantes en relacin con los estados financieros, v que tales irregularidades o errores no sean detectados dentro de un periodo oportuno. (Describir las partes dbiles importantes. manifestar si resultan de la ausencia de procedimientos de control, o del grado de cumplimiento de tales procedimientos y, describir la naturaleza general de errores o irregularidades potenciales, que puedan ocurrir como resaltado de las debilidades descritas).

Vigencia El presente boletn entra en vigor y debe ser aplicado en forma obligatoria a partir de la fecha de su publicacin.

2. Dictamen para efectos fiscales Una de las aplicaciones ms frecuentes del dictamen es su utilizacin por parte de las autoridades fiscales para verificar el correcto pago de los impuestos federales de los causantes obligados a dictaminar sus estados financieros. Si bien el dictamen que los causantes entregan para efectos fiscales, es el mismo que se emite para efectos financieros, ste adopta ciertas caractersticas de forma derivadas de las disposiciones del Cdigo Fiscal de la Federacin y su Reglamento, entre las que estn las siguientes:

a) El dictamen se emite en primera persona y se firma anotando el nmero de registro del Contador Pblico ante la Administracin General de Auditora Fiscal Federal. b) En virtud de que los estados financieros dictaminados se entregan en discos magnticos, en el prrafo del alcance del dictamen se debe identificar el nmero de serie del disco magntico en que se encuentra la informacin financiera dictaminada.

c) Toda vez que los estados financieros se presentan y clasifican de acuerdo a formatos diseados por las autoridades fiscales, se deber limitar su utilizacin exclusivamente para los fines que fueron preparados.

Un ejemplo de dictamen para efectos fiscales sera el siguiente: He examinado los balances generales de la Compaa X, S.A. al 31 de diciembre de 19__ y 19__ y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situacin financiera que les son relativos por los aos terminados en esas fechas, que se encuentran incorporados en los discos magnticos flexibles entregados a la Administracin General de Auditora Fiscal Federal, identificados con los nmeros de serie XXXX. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administracin de la Compaa. Mis exmenes se efectuaron de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas y, en consecuencia, incluyeron las pruebas de los registros de contabilidad y otros procedimientos de auditora que consider necesarios en la circunstancias.

Los estados financieros antes mencionados, han sido preparados para ser utilizados por la Administracin General de Auditora Fiscal Federal y, por lo tanto, se han presentado y clasificado conforme a los formatos que para tal efecto ha diseado esa Administracin. En mi opinin, los estados financieros antes mencionados, presentan razonablemente la situacin financiera de la Compaa X, S.A. al 31 de diciembre de 19__ y los resultados de sus operaciones, las variaciones en su capital contable los cambios en su situacin financiera por los aos terminados en esas fechas, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. C. P.__________________ Registro No._________ en la Administracin General de Auditora Fiscal Federal Adems del dictamen sobre los estados financieros, el Contador Pblico debe formular un informe sobre la revisin de la situacin fiscal del contribuyente, el cual se basa fundamentalmente en la revisin de una serie de anexos que prepara el cliente y respecto de los cuales debe emitir una opinin. Al informe sobre las obligaciones tributarios se formular siguiendo los lineamientos del Boletn 4060 "Opinin sobre informacin complementaria que acompaa a los estados financieros bsicos dictaminados", destacando: Que el examen efectuado tuvo por objeto emitir una opinin sobre los estados financieros bsicos, mencionando las salvedades que en su caso resultaron del examen y su efecto en la informacin complementaria revisada. f) Que la informacin adicional que se acompaa al dictamen, no es indispensable para la interpretacin de la situacin financiera, los resultados de operacin, las variaciones en el capital contable y los cambios en la

situacin financiera de la entidad. g)Cuando existan datos o comentarios dentro de la informacin complementaria que no hayan sido revisados mediante los procedimientos de auditora aplicados en el examen de lo! estados financieros bsicos, deber indicarse con precisin ese hecho, ya sea en el cuerpo del informe o bien dentro del prrafo de la opinin sobre la informacin complementaria. h)Deber cuidarse que la informacin de los anexos fiscales no contenga datos que contradigan o sean incongruentes con el tipo de opinin emitida sobre los estados financieros bsicos. Como la informacin de los anexos fiscales se entrega en un disco magntico, deber identificarse el disco con su nmero de serie y las afirmaciones hechas en el cuerpo del informe deben relacionarse con los archivos en donde se encuentra la informacin correspondiente. Un ejemplo del informe sobre la situacin fiscal del contribuyente que debe acompaarse al dictamen sobre estados financieros para efectos fiscales, sera el siguiente:

COMPAA X, S.A. INFORME Y OPINION SOBRE LA REVISION DE LA SITUACION FISCAL POR EL AO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE l9XX. Mxico, D.F. ___ de__________________ de l9XX. (Nota) Secretara de Hacienda y Crdito Pblico Administracin Fiscal Federal (la que corresponda) o Administracin General de Auditora Fiscal Federal.

I.Declaro bajo protesta de decir verdad, que emito esta informe apegndome a lo dispuesto en el Artculo 52 del Cdigo Fiscal de la Federacin y disposiciones aplicables de su Reglamento, y en relacin con la revisin que practiqu conforme a las normas de auditora generalmente aceptadas, con el objeto de expresar una opinin sobre la presentacin razonable de los estados financieros de la Compaa X, S.A., por el ao terminado el 31 de diciembre de l9XX. Emit dicha opinin en mi dictamen del_______ de_______ de l9XX. (En caso de que el dictamen contenga salvedades, hacer la referencia correspondiente). La informacin financiera a la que se refiere mi dictamen antes sealado, fue reclasificada y est presentada de acuerdo a los formatos contenidos en el archivo 2 del (los) disco (s) magntico (s) flexible (s) que se entrega (n) a la Administracin General de Auditora Fiscal Federal, identificado (s) con el (los) nmero (5) de serie XXXX.

II.Como parte de mi examen, revis la informacin y documentacin adicional preparada por la Compaa, que se presenta en el (los) disco (s) magntico (s) flexible (s) antes sealado (s), del (los) cual (es) anexamos una relacin por escrito de los archivos contenidos en ellos, de conformidad con los Artculos 50 y 51 del

Reglamento del Cdigo Fiscal de la Federacin. Verifiqu esta informacin y documentacin mediante pruebas selectivas, utilizando los procedimientos de auditora aplicables en las circunstancias, dentro de los alcances necesarios para poder expresar mi opinin sobre los estados financieros tomados en conjunto, de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas. Dentro de mis procedimientos:

1.Revis el cumplimiento de las contribuciones fiscales federales a cargo de la Compaa como contribuyente o en su carcter de retenedor, las cuales estn contenidas en el archivo 4 del disco magntico flexible, y no observ omisin alguna. Con base a la revisin selectiva de las operaciones de comercio exterior efectuadas durante el periodo comprendido del lo. de enero al 31 de diciembre de l9XX, sobre la documentacin e informacin de la Compaa, la cual no incluy la verificacin de la clasificacin arancelaria ni la conciliacin del total del valor normal declarado, no se encontr omisin o discrepancia alguna. (En caso de haber observado cualquier omisin, mencionarla).

2. Verifiqu el clculo y el entero de las contribuciones federales y cuotas obrero patronales cubiertas al Instituto Mexicano del Seguro Social, contenidas en el archivo 4. En el caso de retenciones del impuesto sobre sueldos y salarios y aportaciones de seguridad social, lo hice sobre la base de pruebas selectivas. (Detallar cualquier diferencia determinada o pago omitido, independientemente de su importancia relativa).

3. Me cercior de que los bienes y servicios adquiridos por el contribuyente estuviesen debidamente registrados en la contabilidad y hubieran sido recibidos y prestados, respectivamente; pero no determin si los precios pagados por ellos son razonables de acuerdo con las condiciones del mercado.

4. Revis, en funcin de su naturaleza y a la mecnica de aplicacin utilizada en ejercicios anteriores, las partidas que integran: a) la conciliacin entre el resultado contable y fiscal para efectos del impuesto sobre la renta; b) la conciliacin entre los ingresos dictaminados y declarados para efectos del impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado (en su caso con el impuesto sobre produccin y servicios o el impuesto sobre automviles nuevos); c) la conciliacin de registros contables con la declaracin del ejercicio y con las cifras dictaminadas respecto del impuesto al valor agregado; y d) la cuenta de utilidad fiscal neta (esta afirmacin se presenta slo si se incluye la CUFIN), incluidas en el archivo 5 del disco magntico flexible.

5. Revis las declaraciones complementarias presentadas por las diferencias de impuesto dictaminadas en el ejercicio, habiendo comprobado su apego a las disposiciones fiscales. Durante el ejercicio se revisaron las

declaraciones complementarias que modificaron las de ejercicios anteriores. (En su caso, el incumplimiento incurrido se deber sealar en cuanto a clculos y bases).

En caso de que no se hayan presentado declaraciones complementarias, sealar: No se presentaron declaraciones complementarias en el ejercicio que modificaran los ejercicios anteriores; tampoco se presentaron declaraciones complementarias por diferencias de impuestos dictaminados en el ejercicio.

6. Revis en funcin de su naturaleza y mecnica de aplicacin utilizada, la determinacin y pago de la participacin de utilidades a los trabajadores.

7. Revis con base en pruebas selectivas los saldos de las cuentas incluidas en el archivo 3 del disco magntico flexible.

Revis la informacin relativa a los estmulos fiscales y a las resoluciones obtenidas de las autoridades fiscales. (Hacer constar cualquier incumplimiento de las disposiciones fiscales en que haya incurrido el contribuyente tanto en bases y clculos, como en observancia de requisitos para su disfrute).

En caso de no haber obtenido estmulos fiscales, sealar.La Empresa durante el ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de l9XX, no obtuvo estmulos fiscales. (Un ejemplo, en caso de una resolucin obtenida de las autoridades fiscales sera la consolidacin fiscal, y tratndose del dictamen fiscal de la controlada, se sealaraJ La empresa controladora Y, S.A. de C V., obtuvo la autorizacin nmero___________ del________ de mayo de 19__, para consolidar de conformidad al Artculo 57 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 13 de la Ley del Impuesto al Activo, por lo cual, tanto los pagos provisionales del periodo como el impuesto anual de la Compaa X, S.A., fueron remitidos a dicha controladora, en la parte que le correspondi.

8. Durante el ejercicio, la Compaa X, S.A., no fue responsable solidaria como retenedora en la enajenacin de acciones efectuadas por residentes en el extranjero. (En caso contrario, mencionar que la Compaa es responsable solidaria del impuesto correspondiente).

9. Como parte de mis pruebas selectivas, revis los resultados por fluctuacin cambiara, comprobando los tipos de cambio aplicables a las fechas de contratacin, pago, cobro y cierre de ejercicio (o en su caso, a la fecha del estado de posicin financiera). Dicha revisin cubri aproximadamente el___ % del total de las fluctuaciones cambiarias.

10. Los saldos y transacciones con los principales accionistas, subsidiarias, asociadas y afiliadas se describen en la Nota_____ a los estados financieros, contenidos en el archivo 2 del disco magntico flexible. (En caso de que no hubiera habido transacciones, mencionarlo). En mi opinin, la informacin adicional incluida en los archivos del disco magntico flexible, est presentada razonablemente de acuerdo con las bases de agrupacin y revelacin establecidas por la Administracin General de Auditora Fiscal Federal.

Dicha informacin adicional se incluye exclusivamente para los efectos que requiere la Administraci6n General de Auditora Fiscal Federal y no constituye una parte de los estados financieros que sea necesaria para interpretarla presentacin razonable de la situacin financiera, de los resultados de operacin, de las variaciones en el capital contable o de los cambios en la situacin financiera del contribuyente. CP.____________________________ Registro No.______________ en la Administracin General de Auditora Fiscal Federal NOTA: Normalmente esta fecha debe ser la misma que la del dictamen sobre los estados financieros. Si por alguna circunstancia el auditor concluye que la fecha del informe debe ser diferente a la del dictamen de estados financieros, deber salvar en su caso su responsabilidad sobre el periodo adicional En caso de presentar declaraciones complementarias pudiera anotarse una fecha adicional, como se hace con los eventos subsecuentes.

3. Dictamen para efectos del IMSS De conformidad con lo dispuesto por el Artculo 19 fraccin V de la ley del Seguro Social, el auditor podr dictaminar respecto al cumplimiento de las obligaciones que la Ley del Seguro Social y sus reglamentos imponen a los patrones, siempre y cuando cumpla con los requisitos y trmites sealados tanto en la ley como en el "instructivo para la dictaminacin sobre el cumplimiento de las obligaciones que la Ley del Seguro Social y sus reglamentos imponen a los patrones y dems sujetos obligados", que fue publicado en el Diario Oficial de la Federacin de fecha 28 de octubre de 1992.

A continuacin se muestra un ejemplo de dictamen para el seguro social cuando el auditor ha llevado a cabo una auditora sobre los estados financieros de la entidad, de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas, lo cual implic que extendiera sus procedimientos de auditora para cumplir con las disposiciones reglamentarias correspondientes. A _____ de__________________ de _____ 19___. He examinado los movimientos de afiliacin de trabajadores, nminas, listas de raya, liquidaciones de cuotas obrero - patronales, documentacin comprobatoria y registros contables en lo referente a pago de sueldos, salarios y otras percepciones a trabajadores; asimismo, efectu pruebas globales sobre nminas, de sueldos, sobre la conciliacin de percepciones de trabajadores, contra registros contables y lo declarado para efectos del Impuesto sobre la Renta para personas morales o fsicas, por el ejercicio comprendido del________________ de________________ al_______________ de________________ de___________19__, y por cada uno de los seis bimestres de ese ao, referentes al patrn ____________, con nmero de registros patronales______________ y registro federal de contribuyentes ____________. Mi examen se efectu conforme al instructivo para la dictaminacin sobre el cumplimiento de las obligaciones que la Ley del Seguro Social y sus reglamentos imponen a los patrones y dems sujetos obligados y a las normas de auditora generalmente aceptadas y, en consecuencia, incluyeron las pruebas de los registros de contabilidad y otros procedimientos de auditora que, dentro de las circunstancias, consider necesarios. En mi opinin, el patrn___________________ ha cumplido razonablemente con las obligaciones que marca el Artculo 19 fraccin I, II y III de la Ley del Seguro Social, segn se informa en los anexos I, I-A, II y III, no observando irregularidades. CP._____________________________ Registro l. M.S.S. _________________ 4. Informe del contador pblico en el desempeo de la funcin de comisario El informe sobre los estados financieros que como Comisario rinde uncontador pblico en el ejercicio independiente de su profesin, debe basarse en un examen efectuado de conformidad con las normas de auditora generalmente aceptadas. Es por ello que el informe del Comisario debe referirse a estados financieros preparados con base en principios de contabilidad generalmente aceptados, o bien, a estados financieros preparados, de acuerdo con bases diferentes a dichos principios cuando stas queden enmarcadas por el enunciado general del Boletn 4020 de esta Comisin, relativo a la opinin sobre estados financieros preparados de acuerdo con bases especficas diferentes a las de los principios de contabilidad.

En relacin con la informacin adicional que los administradores deben rendir sobre la marcha del negocio, polticas administrativas, proyectos existentes u otra informacin de diversa ndole, el contador pblico deber

observar los pronunciamientos normativos establecidos por el Boletn 4060, relativos a informacin complementaria que acompaa a los estados financieros bsicos dictaminados. Como se indica en el boletn a que antes se ha hecho referencia, "an cuando el contador pblico no puede ni debe asumir responsabilidad por esa informacin adicional a los estados financieros y las notas relativas, debe convenir desde un principio y lograr que su cliente le permita leer esa informacin para cerciorarse de que la misma no contradice en alguna forma la informacin por l dictaminada, y adems, que se distinga la responsabilidad que corresponde a la administracin y al auditor".

El contador pblico podr rendir su informe de Comisario por s mismo, utilizando la primera persona del singular, o conjuntamente con otro Comisario. Cuando siendo el auditor extenso el contador pblico acta como Comisario, podr aclarar en el texto del informe, que se ha apoyado en el dictamen emitido por su despacho. En este caso, aunque no es indispensable, podr adjuntar dicho dictamen a su informe de Comisario.

Cuando el contador pblico independiente, actuando como Comisario no es auditor externo y opta por no efectuar el examen directamente, para emitir su informe deber: a) Asegurarse, al aceptar el cargo de Comisario, que se practicar un examen de estados financieros de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas. b) Aplicar los procedimientos de auditora que considere necesarios en las circunstancias para cerciorarse de que el examen se lleve a cabo de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas.

En el dictamen del Comisario, ste podr mencionar el hecho de que otros auditores examinaron los estados financieros, y que para rendir su informe se ha apoyado en el trabajo efectuado por ellos. En este caso, el informe del Comisario deber hacer referencia al tipo de opinin expresada por el auditor externo, incluyendo, en su caso, la descripcin precisa de las causas que originaron abstencin u opinin adversa, y la mencin genrica de las salvedades que contenga. En cualquier caso, el dictamen que como Comisario emite un contador pblico independiente, deber incluir las salvedades o excepciones a que haya lugar como resultado del examen practicado de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas.

Dictamen del comisario sobre estados financieros de una compaa tenedora Conforme al Boletn B-8 "Estados Financieros Consolidados y Combinados y Valuacin de Inversiones Permanentes de la Comisin de Principios de Contabilidad", "cuando se dan las circunstancias de existencia

de una entidad formada por una empresa tenedora y sus subsidiarias, slo se cumplir con principios de contabilidad generalmente aceptados sise preparan estados financieros consolidados"; sin embargo, tambin se reconoce que "la preparacin de estados financieros individuales de una compaa tenedora slo tiene justificacin cuando tales estados son necesarios para cumplir con disposiciones legales"... "Esos estados generalmente tienen fines especiales, tales como su presentacin a la Asamblea General de Accionistas de la compaa tenedora (de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles)..."

Cuando se preparan estados financieros individuales de la tenedora para su presentacin a la Asamblea General de Accionistas, el contador pblico independiente, actuando como Comisario, deber aclarar en su dictamen que:

a) Esos estados se prepararon para ser utilizados por la Asamblea de Accionistas y no han sido consolidados con los de sus subsidiarias como lo requieren los principios de contabilidad generalmente aceptados; consecuentemente, la informacin financiera que presentan no es completa, y por lo tanto, no es adecuada para ser usada por terceros. b) Por separado, en su caso, se han preparado estados financieros consolidados de la tenedora y sus subsidiarias, los cuales han sido dictaminados por contadores pblicos independientes. Vigencia Este boletn entra en vigor y debe ser aplicado en forma obligatoria, a partir del 20 de mayo de 1988, fecha de su aprobacin por el Comit Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C.

You might also like