You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CENTRAL TECNICO

MECANICA AUTOMOTRIZ VI NIVEL

CAJAS AUTOMATICAS

RODRIGUEZ ACATA MARCO

Quito Noviembre 2011

DEDICATORIA
El presente trabajo lo dedico muy cariosamente a las personas que me apoyaron para hacer realidad el sueo y ser un especial a los profesionales, en profesores que

impartieron sus conocimientos en las aulas de ITSCT, y mis padres

quienes sin escatimar esfuerzos se sacrificaron, por el apoyo econmico y moral para as lograr la

superacin.

Rodrguez acata Marco Fabin

PROLOGO
La evolucin de caja automtica ya que es el componente ms complejo en diferentes modelos de automviles, con el avance de la tecnologa y electrnica a su vez se han remplazado por componentes electrnicos para las transmisiones automticas. La caja automtica se ha convertido en parte integral del sistema electrnico del vehculo, el propsito de la caja automtica es proporcionar diferentes cambios de velocidad desde posicin neutral marcha hacia delante

marcho reversa atreves del par generado del motor el cual permite el movimiento de diferentes componentes fijos y mviles teniendo en cuenta que su

funcionamiento es atreves del ATF cambios estables de temperatura

que se somete a diferentes temperaturas y

EVOLUCION DE LA CAJA AUTOMATICAS

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Investigar e informar los cambios que se han desarrollado con el transcurso en el mundo automotor en el rea de cajas

OBJETIVOS ESPECFICOS

Buscar informacin de los temas necesarios para el estudio de la asignatura de CAJAS AUTOMATICAS

Crear una fuente de informacin sobre CAJAS AUTOMATICAS general bsico para sentar las bases conceptuales y tericos de apoyo a los

futuros profesionales.

PROBLEMA
El desconocimiento del origen de la caja automtica y su evolucin Todo consideran que los carros automticos, no sirven para carreteras montaosas sino solamente para autopistas de pases sin cordilleras. Mencionan que la caja tiene muchas complicaciones, pues sus relaciones al ser muy planas, desaprovechan la potencia del motor y para cualquier arreglo es necesario importar los repuestos y no hay quin las arme.

En el mundo automotriz no se usa solamente cajas automticas por la informacin y el beneficio que presta una AT al comparar con una caja manual. Un mal conductor puede daar un sistema ya sea automtico o mecnico, ya que si una caja automtica se maneja incorrectamente es muy fcil daarla, si se engancha por ejemplo la reversa con el vehculo en marcha.

HIPOTESIS
Implementar la investigacin Terica sobre la evolucin de en Cajas Automticas para

mejorar los temas y mtodos de estudio que se dan en el transcurso de la materia con aportes cientficos para el aula

JUSTIFICACIN.

Por el gran nivel de competitividad a nivel de profesionales que existe en el pas causado por el adelanto tecnolgico que atraviesa la humanidad en general, surge la necesidad de tener un mejor nivel de conocimientos tericos-tcnicos con valores ticos y morales lograran un cambio de cultura de pensamiento.

El objetivo de esta investigacin terica es la de tener una base de informacin de las evolucin o modificacin de la caja de mecnica a la automtica

Sus Orgenes
El convertidor hidrulico del par motor y el dispositivo de cambio de velocidades epicclico son los sistemas bsicos de control de todas las cajas automticas actuales. Estos dos elementos principales, no se fraguaron precisamente para el caso de las cajas automticas sino fueron desarrollados por separado y se encontraron muchos aos despus.

En 1889, Fred Lanchester, cuyas teoras sobre aerodinmica han ayudado a la evolucin del automvil, comenz a investigar el tema de los engranajes epicclicos y en 1902 lo utiliz en su primer auto. Utiliz este sistema por encontrarle ventajas con respecto al tipo de cambio con eje intermedio convencional, dado que para este tipo de engranajes trabados en forma regular y constante, no era necesario dispositivo alguno para el desplazamiento entre un engranaje y otro y tampoco embrague de uas para el cambio de velocidad. La transmisin del par motor puede continuar su movimiento durante el cambio de pin, ya que los dientes quedan distribuidos sobre varios piones, y no solamente sobre un par, realizando un movimiento rotativo gradual que minimiza el ruido producido por el cambio de tamao de pin y evita el desgaste de los mismos por fricciones inadecuadas.

Una vez introducido este sistema por Lanchester, otros se atrevieron a probar. Fue as, como Henry Ford lo utiliz para su Modelo T, de dos cambios y marcha atrs entre 1908 y 1927, sistema que mostr todas sus bondades en ms de 15 millones de unidades de su clebre modelo T.

Pero quin realmente estudi el tema y lo introdujo definitivamente en el campo de los vehculos, fue Walter G. Wilson quien desarroll una transmisin epicclica que fue el origen de la primera caja de cambios con palanca preselectora, movida manualmente que variaba las marchas al oprimir un pedal. Este hombre que naci en 1874, trabaj a principios de siglo en los coches Wilson-Pilcher y Armstrong Withworth, el camin Hollford y el tanque WWI.

Walter G. Wilson

Wilson muy interesado en el tema, empez a desarrollar un sistema en base a transmisiones epicclicas, hasta llegar a caracterizar el sistema de engranajes, del Wilson-Pilcher en 1904.

En 1919, ingres a la Beardmore despus de dejar el ejecito, en donde desarroll el sistema epicclico compuesto, que consiste en el uso de ms de un tren de engranajes y el acople de varios elementos adyacentes. Esto ayud a Wilson a dar el siguiente paso, que fue la caja de cambios que lleva su nombre, una unidad de tres velocidades adelante y marcha atrs, construida con cuatro conjuntos epicclicos y operacin mecnica de los frenos de cinta sobre los engranajes anulares.

En 1928, Wilson muestra al mundo su trabajo, presentando su mecanismo preselector, que consista en una palanca ubicada bajo el timn, mediante la cual el conductor poda seleccionar la marcha siguiente, pero que no engranaba sino hasta que se presionaba un pedal que era parecido al sistema de embrague utilizado hoy por los vehculos.

Primera Palanca Preselectora

Este sistema de Wilson, fue adoptado ese mismo ao para el Armstrong Siddeley. Pero no se tuvo en cuenta que el sistema era auxiliado por la accin de los frenos de cinta sobre los engranajes anulares, y el inicio de la marcha desde cero, tanto en primera velocidad como en reversa, produca un sobresalto del vehculo y un consecuente desgaste acelerado de las cintas.

Armstrong Siddeley

La nica solucin posible, en el momento fue la utilizacin de la combinacin del cambio mecnico e hidrulico. Hermann Fottinger ya haba fabricado en 1905 la primera transmisin con dispositivo hidrotimtico en donde el fluido se mueve para realizar su funcin. Para ese

momento, Fottinger trabajaba para la compaa Vulcan, en donde desarrollo su diseo de anillos huecos de seccin semicircular, dentro de los cuales, el fluido circula a modo de sacacorchos, en un movimiento espiral. Los embragues hidrulicos se utilizaron muchos aos, solamente para la industria, especialmente cuando se requera el arranque suave de una mquina.

1926, Harold Sinclair empez a experimentar con este acoplamiento en cajas de cambios de buses, buscando procurar a los pasajeros de este servicio, un viaje menos tortuoso, especialmente para aquellos que viajaban de pie. Sus resultados fueron muy satisfactorios. De esta forma, sus trabajos fueron conocidos por la compaa Daimler que adems de fabricar autobuses construa automviles. Entonces Daimler, bajo la supervisin del Ingeniero Percy Martin, combin los conceptos de la caja de cambios de Wilson con el dispositivo hidrulico de Fottinger, con el excelente resultado presentado en 1930: el Double Six, dotado de caja de cambios con preselector y embrague hidrulico para transmitir la traccin. Daimler llam a este sistema volante de fluido.

Daimler Double Six

Se uso en toda la gama Daimler y en los modelos fabricados por las subsidiarias de Lanchester y BSA. Posteriormente, las investigaciones llevaron al descubrimiento de un tercer elemento: el reactor, que aunque ya se haba experimentado con l desde los aos 20, Allan Coates propuso en 1924 uno que funcionara como dispositivo multiplicador o convertidor de par y como acoplamiento hidrulico. Fottinger tambin dedic mucho tiempo a la investigacin de convertidores de par y en 1927 diseo una caja de cambios muy avanzada, proyecto que no tuvo seguidores. Las investigaciones continuaron y a finales de la dcada de los 30, y tras haber recogido de todo el mundo, las investigaciones al respecto, General Motors, en EE.UU, muestra su sistema de cambio rpido, introducido en el Oldsmobile en 1938 y algn tiempo despus en los modelos Buick y Cadillac.

Posteriormente vino el primer cambio automtico Hydramatic, instalado en los Oldsmobile de

1940. Tena acoplamiento hidrulico, sin convertidor de par y 4 velocidades. En los aos subsiguientes este sistema se sigui utilizando y sus variaciones fueron escasas.

A finales de la segunda Guerra Mundial, tras la demanda de vehculos de gran potencia, se llegaron a fabricar convertidores de gran tecnologa, que a la larga mostraron una eficacia mermada, que llev a buscar ms eficiencia y menos complejidad.

Aunque los progresos al respecto, hasta hoy son considerables, en el fondo tcnicamente han sido solamente de carcter evolutivo, es decir, que hasta el momento, los fabricantes han pasado del acoplamiento hidrulico a los convertidores.

En la actualidad, gracias a los desarrollos en la electrnica, se puede contar con cajas automticas secuenciales, que permiten realizar con gran facilidad mltiples variaciones entre las marchas (hasta 7 en algunos modelos), logrando un comportamiento muy destacado en cualquier vehculo y muy cercano al de un modelo dotado de transmisin manual.

Bibliografa:  Parker A4LD TIPS GENERALES 2008 PAGINA TS1  MITCHEL REPAIR INFORMATION COMPANY 2005 PAGINA TS 234  SEAL AFTERMARKET FORD AXOD-E 1991

You might also like