You are on page 1of 13

LA GUA

El presente documento es una gua, que te ayudara a aclarar dudas respecto al verdadero cristianismo, con esta gua pretendo dar al lector los fundamentos bsicos para que goce de la seguridad de estar caminando en el camino correcto. Por qu confiar en el mensaje transmitido en esta gua? Cmo saber si lo que dice esta gua es verdad o mentira?

Ezequiel 44:23 Y ensearn a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les ensearn a discernir entre lo limpio y lo no limpio.

1 tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Es obligacin de todo creyente discernir el mensaje que se est transmitiendo, Si somos hijos de Nuestro Seor Jesucristo debemos desarrollar la capacidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso. Cmo discernir entre lo verdadero y lo falso?

DESEAR SABIDURA (Proverbios 2:3-6) HUMILDAD (Proverbios 22.4) LA ORACIN. (Santiago 1:5) ESTUDIO DILIGENTE DE LA PALABRA DE DIOS. (Juan 5:39) Aclarado lo anterior, es tarea, responsabilidad y obligacin tuya discernir si lo transmitido aqu es verdad.

De mi parte todo lo que diga posteriormente gira alrededor de esta bandera:

Confa en Dios porque l es quien salva Confa en la biblia porque no se equivoca Confa en Cristo porque l fue quien muri por tus pecados

Por otro lado, dejo bien claro mis creencias, las cuales estn bien fundamentadas en la biblia yo creo en: La Biblia, como Las Sagradas Escrituras, inspiradas divinamente por Dios, dignas de toda confianza eterna y por tanto, gua en todo lo concerniente a fe y conducta. (2 Timoteo 3:16-17, Hebreos 4:12) Un solo Dios, creador de todas las cosas. nico, Omnipotente, Omnipresente, Omnisciente, quien existe eternamente en las Personas del Padre, del Hijo y del Espritu Santo.(Mateo 28:19, 1 Juan 5:7) Jesucristo, el Mesas, el Cristo, Nombre sobre todo nombre, Rey de reyes y Seor de seores, quien es Dios manifestado en carne. Nacido virginalmente. Sin pecado en su vida humana. Creo en sus milagros, su muerte redentora, su resurreccin corporal, su ascensin al Trono del Padre, su obra mediadora entre Dios y los hombres. (1 Timoteo 2:5) El Espritu Santo, quien viene a morar en el creyente, dndole el poder para llevar una vida santa, impartiendo dones y ministerios, para testificar y trabajar en la extensin del Evangelio del Reino de Dios, y actuando como Maestro, Abogado y Consolador. (Juan 14:26) La iglesia de Cristo, la hermandad de creyentes, formada por todos aquellos que han reconocido a Jesucristo como el Seor de sus vidas, transformndose en Sus hijos. La iglesia es el cuerpo y Cristo es la cabeza. (Colosenses 1:17:23) La Salvacin de todos aquellos que, reconocindose pecadores, se arrepienten y entregan su vida a Jesucristo, aceptndolo como nico y suficiente Salvador. Regalo que se recibe solo por Fe, sin obras por parte del hombre. (Efesios 2:8-9) La Resurreccin tanto de los salvados como de los perdidos; los primeros para vida eterna; los segundos para condenacin eterna. (Juan 3:14-18) La Segunda Venida de Jess, para buscar a su iglesia. Acontecimiento en que todo ojo le ver, el cual ser manifestado con Poder y Gloria, y cuyo momento solo el Padre conoce. (Marcos 13:24-29, 1 Tesalonicenses 4:16)

Las 10 preguntas que leers a continuacin fueron cuidadosamente seleccionadas, ya que son las ms comunes y mal entendidas por muchos creyentes:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Cmo es dios? Qu dice la biblia acerca de la trinidad? Por qu necesito de dios para ser feliz? Qu es el cristianismo? Cmo puedo obtener la salvacin? Qu es la iglesia y para qu sirve? Puedo salvarme sin congregarme en ninguna iglesia? Qu criterios debo de considerar a la hora de decidir congregarme en una iglesia? 9. Cmo puedo estar seguro de profesar la verdadera fe cristiana? 10. Qu es un cristiano? Cules son las seales de un cristiano?

CMO ES DIOS?

Dios es la sustancia de todas las virtudes humanas. Es todo sabidura y todo lo sabe. Puede hacer todo lo que nosotros no podemos, En otras palabras, Dios es: Omnipotente (todo lo puede) Omnisciente (todo lo sabe) Omnipresente (est en todas partes). Dios es espritu, es eterno, no tiene principio ni fin. Es plenamente moral y responsable. Es la esencia del amor. Es tambin un juez recto totalmente justo y fiel. Dios es el Padre de la creacin, el hacedor de todo lo que existe. Es todopoderoso y sostiene el Universo. Existe fuera del Universo, aunque su presencia llena y gobierna toda la creacin. La mejor descripcin de Dios es el nombre que le revel a los primeros israelitas, Jehov. Jehov se traduce a veces como Seor. Los especialistas creen que se trata de un antiguo modo del verbo hebreo ser, cuyo significado literal sera: Aquel gracias al cual existe todo lo que es. QU DICE LA BIBLIA ACERCA DE LA TRINIDAD?

La Biblia ensea que la divinidad consiste en tres personas el Padre, el Hijo y el Espritu Santo, cada una de ellas plenamente Dios (Lc 3.21, 22). El Padre es la persona central de la Trinidad, el Creador, la causa primera, la idea original, el concepto de todo lo que ha sido y ser creado. El Hijo es la expresin de Dios, como Dios encarnado nos revela al Padre (Jn 14.9). El Hijo de Dios es el nico Redentor de la humanidad. El Espritu Santo, la tercera Persona de la Trinidad, procede del Padre y es adorado y glorificado junto al Padre y el Hijo. Inspir las Escrituras, derrama su poder sobre el pueblo de Dios, y convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio (Jn 16.8). Las tres Personas de la Deidad son eternas. El Padre existe y ha existido desde la eternidad. Junto a l siempre existi el Hijo. No es que el Padre existiera primero, el Hijo despus y por ltimo el Espritu. Los tres han sido desde siempre, antes que nada existiese; tres Personas distintas en un solo Dios.

POR QU NECESITO DE DIOS PARA SER FELIZ?

Puedes encontrar felicidad en la vida sin tener la necesidad de Dios en tu vida. Mucha gente disfruta de un buen nivel econmico, una encantadora familia y pocos problemas. De cualquier forma, no importa cuanta felicidad tengas ahora, tu vida ser mucho ms plena con Dios en ella. Conocer a Dios hace una gran diferencia. Piensa en ello. Llevar un triciclo parece divertido para un nio, pero cuando empieza a crecer y este nio conduce un Ferrari, el triciclo parece bastante aburrido. T quizs piensas que tienes todo lo que siempre has deseado en tu vida, pero quizs lo ests viendo desde la perspectiva de alguien que conduce un triciclo. Jess dijo que l podra satisfacer deseos en nosotros como nadie ms puede satisfacerlos (Juan 4.13-14; 6.35). Esto es por qu nosotros no slo somos seres fsicos, tambin somos seres espirituales. Solo Dios puede satisfacer nuestra hambre espiritual y saciarla completamente. Y mientras quizs estamos felices sin Dios, es slo al conociendo a Dios que podremos tener verdaderamente el gozo, la plenitud y la paz que necesitamos. Tambin est el tema de la eternidad. Qu pasara si tu tiempo limitado en la Tierra, es un tiempo de prueba de Dios? Una prueba donde podrs conocer o no a Dios Cmo ests pasando este examen? Ests "ignorando" a Dios? Ves las evidencias de la existencia de Dios a tu alrededor, y sigues sin querer conocerle? Qu pasara si nunca aceptaras a Dios en tu vida? Todava puedes disfrutar de los beneficios de esta vida. Pero debes reconocer que para ti todo acabar aqu, porque has escogido rechazar a Dios. Qu pasara si Dios todava no hubiera mostrado todo, que tiene un montn de cosas ms planeadas para la prxima vida, para aquellos que no lo han rechazado? Qu pasara si esa vida superara a esta vida por mucho ms? Si t has rechazado a Dios, seguro que no estars all para verlo, tu destino ser oscuro, sin esperanza y con sufrimiento. Busca a Dios hoy mientras puedas hallarle pues maana puede ser demasiado tarde. Como dice el dicho: Ms vale pjaro en mano que cientos volando

QU ES EL CRISTIANISMO?

El fundamento del cristianismo es la fe en Jess, como el hijo de Dios y el salvador de la humanidad. Pero de que tiene que ser salvada la humanidad? para responder vayamos al principio, el cristianismo ensea que hay un solo Dios, y que en el principio Dios cre el universo con su palabra, en la tierra Dios cre a dos personas, un hombre y una mujer, Adn y Eva, tenan que cuidar el jardn en el que Vivian, y podan comer de cualquier rbol excepto del rbol de la ciencia del bien y el mal, poco despus Eva es tentada por Satans para comer de este rbol, luego Adn comi de este rbol, en ese momento los dos tienen un entendimiento del bien y el mal, evidenciado por avergonzarse de su desnudez, el desobedecer a Dios les cuesta ser expulsados del jardn del edn y sufrir los efectos de la muerte, muchas generacin despus de Adn, Dios eligi a un hombre llamado Abraham para formar una gran nacin (la nacin de Israel), una nacin que engendro al mesas (Jess), que libera a la humanidad de las cadenas del pecado y de la muerte. Segn el nuevo testamento Jess naci de la virgen mara, vivi una vida sin pecado y se sacrifico voluntariamente como un sustituto expiatorio por los pecados de la humanidad (la palabra expiacin significa pagar, o pasar por altos los pecados) tres das despus de su muerte Jess resucito venciendo la muerte, al resucitar abre las puertas del cielo para los que le creen a l y confan en l para perdn de sus pecados. Jess resucitado se le apareci a mas de 500 personas antes de ascender corporalmente al cielo donde reina y gobierna con Dios su padre, y enva el espritu santo para ensear a sus seguidores, Jess vendr un da a la tierra a juzgar a todos los humanos, vivos y muertos, y dar vida eterna a los que confiaron en l y muerte eterna a los que rehusaron creer, los cristianos llaman al mensaje de Jess el evangelio, que significa buenas noticias y eso es el cristianismo.

CMO PUEDO OBTENER LA SALVACIN?

La salvacion es un regalo de Dios

Para ser salvo debes darle la espalda al pecado

Creer en la muerte y resurreccin de Jess


Recibirlo como Seor y Salvador de tu vida.

Paso a paso, trata de seguir el siguiente proceso.

1. Primero, debes reflexionar sobre tu vida y entonces abandonar todo aquello que contrara la voluntad de Dios. Este alejarse de las actitudes egostas y entregarse a Dios se llama arrepentimiento (Mt 3.710; Hch 3.19). 2. Segundo, debes reconocer que Jess muri en la Cruz para perdonar tus pecados. Acptalo como Salvador para que te limpie de pecado, como el sustituto que pag tus culpas (Ro 5.9, 10; Tito 2.14). 3. Tercero, debes pedirle que se convierta en el Seor de tu vida, reconociendo abierta y pblicamente que Jess no solo es tu Salvador, sino tu Seor (1 Jn 2.23). La Biblia dice que a todos los que le recibieron les dio potestad de ser hechos hijos de Dios (Jn 1.12). As que, cuando le recibes (a Jess) y le abres tu corazn, se introduce en l en tu ser interior por medio del Espritu Santo, y comienza a vivir en ti. Desde ese momento es tu privilegio confesar lo que Dios ha hecho por tu vida (Ro 10.9).

QU ES LA IGLESIA Y PARA QU SIRVE?

La Iglesia es la comunidad de todos los creyentes que han sido unidos por el lazo de la fe y de la accin regeneradora del Espritu Santo, Esta Iglesia espiritual es el cuerpo del Seor, del que se llega a ser miembro por el bautismo del Espritu.

Es universal por cuanto todos los hijos de Dios de todos los pases y procedencias forman parte de ella. Si bien en cierto sentido es invisible , es al mismo tiempo visible , pues se halla en la tierra manifestada por medio de miembros vivos y activos, para que el mundo pueda ver su amor fraternal, constatar sus buenas obras, y comprender su fiel testimonio del Seor Cristo es la Cabeza, el Jefe del Cuerpo de la Iglesia, es el Esposo, que se ha unido ntimamente a ella los dos ya no son ms que una sola carne (2 Co. 11:2).

PARA QU SIRVE LA IGLESIA?


La iglesia de Dios no ha sido dejada para juzgar, ni para criticar. Dios dejo la iglesia con un propsito.

La iglesia ha sido dejada para adorar y glorificar a Dios. La iglesia ha sido dejada para servir y no para ser servida La iglesia ha sido dejada para ayudar Dios recibe gloria en ella. La sabidura de Dios es dada a conocer por sus iglesias. La obra de Dios se cumple por medio de sus iglesias. La verdad de Dios se preserva en sus iglesias. Cristo recibir a las iglesias verdaderas como Su esposa.

PUEDO SALVARME SIN CONGREGARME EN NINGUNA IGLESIA?

Para ser salvo en Cristo NO es necesario ir a una iglesia. PERO, es una realidad que todos los que son SALVOS POR LA GRACIA DE DIOS, van a las iglesias, cualquiera que sea, para adorar, testificar y servir a Dios, Por eso, hay que ir al lugar donde Dios quiere que un creyente vaya y ese lugar es la iglesia. No porque esa sea la forma de salvarse, sino porque es una forma de agradecer a Dios una salvacin tan grande. No hay mejor lugar para practicar su FE que en una iglesia con sana doctrina de la Palabra de Dios.

BENEFICIOS DE CONGREGARSE EN UNA IGLESIA CRISTIANA

Debes de recibir El bautismo ya que es un mandato obligatorio del seor acaso te vas a bautizar solo? Otro mandato es La cena del seor, debes de recibirla y participar junto con los lderes que Dios ha puesto en las iglesias acaso comers la cena del seor solo? Adoctrinamiento en la palabra de Dios, el espritu santo es el que ensea a su iglesia todo lo que debe de saber, pero terrenalmente alguien debe ensearte de la biblia acaso tu solo vas a interpretar la biblia a cmo te d la gana? Dios ha puesto lderes y maestros, que nos ayudan a crecer correctamente. Adems las iglesias son un excelente lugar para ir a orar, aprender a tocar un instrumento musical y de esa manera servir y adorar a Dios, pedir consejera a lderes, participar de vigilias, campaas evangelistas, actividades juveniles, ayunos, seminarios, encuentros, tambin puedes recibir cursos de academia, teologa, etc. No ser solamente un oyente sino que ser parte de la congregacin de esa manera puedes ser bien instruidos en asuntos espirituales tales como: dones espirituales, doctrina, visin, evangelizacin por personas que si saben del asunto.

Adems de todo lo dicho anteriormente la biblia habla de la importancia de ser parte de una congregacin:

o o o o

hechos 2:47, hechos 11:26, hechos 12:5(la iglesia intercede por ti) Hechos 14:23, hechos 14:27, hechos 15:3,3juan 1:6(en la iglesia se da testimonios) 1 corintio 12:28, filipenses 4:15(la iglesia ayuda econmicamente) Santiago 5:14 (ser ungido por los ancianos de la iglesia)

QU CRITERIOS DEBO DE CONSIDERAR A LA HORA DE DECIDIR CONGREGARME EN UNA IGLESIA?


Debes de tomar los siguientes criterios: La iglesia verdadera es aquella que permanece fiel a la palabra de Dios La que predica que Jess es el nico salvador La que predica que Jess es el nico intercesor La que predica que la salvacin es por fe en Jesucristo, no por obras humanas. La que predica de la gracia de Dios para con los pecadores La que llama a las personas al arrepentimiento verdadero. La que llama a las personas a la santidad y no a la religiosidad. CMO RECONOZCO LA IGLESIA VERDADERA? Todas las religiones y sectas falsas se diferencian de la iglesia verdadera en que le agregan a la biblia ya sea tradiciones o libros escritos por sus fundadores, Ejemplo: El catolicismo romano es la biblia MAS la tradicin de los hombres Los testigos de Jehov la biblia MAS la revista del atalaya Los mormones la biblia MAS el libro del mormn El adventismo del sptimo da la biblia MAS los libros de Elena White La ciencia cristiana la biblia MS los libros de Mary Baker Eddy EL UNITARISMO la biblia MAS los escritos de Sir Thomas More La iglesia verdadera se caracteriza en que est fundada en la pura biblia y nada ms, para el cristianismo verdadero es la biblia la nica regla de fe y de conducta. Cualquier religin que le agrega a la biblia tradiciones, o que le quite a la biblia y le ponga de su propia cosecha esta leudando, mezclando y corrompiendo el cristianismo. Es importante aclarar que por ms de 2000 aos la iglesia de Jesucristo no era catlica romana, no era ortodoxa griega, ni era protestante, la iglesia era sencillamente cristiana (Hechos 11:26). Entonces durante mucho tiempo no haba tal cosa como iglesia catlica romana o iglesia protestante haba solamente una palabra cristianos Qu significa cristiano? La palabra cristiano tiene dos races Cristo=ungidos Anos=pequeos. Entonces la palabra cristiano significa pequeos ungidos. Tu puedes ser catlico sin ser cristiano, puedes ser protestante sin ser cristiano, puedes ser religioso pero sin la uncin del espritu santo. Las religiones no salvan a nadie, necesitas convertirte al verdadero cristianismo, nacer de nuevo, creer en la salvacin por la gracia y caminar en la vida con aquel que dijo: Yo soy el camino, yo soy la verdad y yo soy la vida. Juan 14:6 Te invito a la reflexin y a que te unas a esta maravillosa familia, la familia de Cristo, l te espera con los brazos abiertos Que dios te bendiga.

CMO PUEDO ESTAR SEGURO DE PROFESAR LA VERDADERA FE CRISTIANA?

La gente es propensa a seguir la creencia y religin que se recibe de los padres sin investigar por s mismo. Esta costumbre es peligrosa y Jess trata de advertirnos en el pasaje bblico conocido como el "Sermn del Monte". Jess dijo: "...es ancha la puerta, y espacioso el camino que conduce a la destruccin, y muchos entran por ella. Pero es estrecha la puerta, y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran"[1]. "Muchos" eligen el camino que conduce a la destruccin porque absorben como esponjas las convicciones de otros sin averiguar si realmente estn de acuerdo con la voluntad de Dios. "Muchos" creen que no les hace falta comprobar la solidez de tales convicciones porque, segn ellos, sus padres u otros (sacerdotes, pastores, etc.) "jams me llevaran por mal camino".

Usted puede andar juntamente con la gran mayora en el camino de la autosuficiencia o puede ser diferente y examinar por s mismo lo que ha aprendido de los dems a la luz de las enseanzas claras de Jesucristo reveladas en el Nuevo Testamento. l est sumamente capacitado para decirle cmo llegar al cielo, porque tiene "palabras de vida eterna"[2]. Dios promete a todo el que lo busca de verdad: "...si recibes mis palabras, y atesoras mis mandamientos dentro de ti, da odo a la sabidura ... si la buscas como a plata, y la procuras como a tesoros escondidos, entonces entenders el temor del Seor, y descubrirs el conocimiento de Dios"[3]. Deje que el Seor le conduzca al nico destino verdadero del cristiano fiel. l jams le fallar!

[1] Mateo 7:13,14, Nueva Versin Internacional. [2] Juan 6:68, Versin Reina-Valera (Revisin 1960). [3] Proverbios 2:1-5, La Biblia De Las Amricas.

Qu es un cristiano? Cules son las seales de un cristiano?

En el cristianismo, hay dos tipos de personas, los verdaderos cristianos y los falsos cristianos, parecieran cristianos pero no lo son, tienen el cascaron de cristianos, escuchan la misma msica, hablan, caminan, saltan y se visten como cristianos pero les falta lo ms importante lo de adentro. Mateo 13:24-30.

Aparentar no es lo mismo que ser


A quin tuvo Jess entre sus filas por ms de tres aos? Judas Iscariote Quin vendi a Jess por treinta monedas de plata? Judas Iscariote Por qu judas segua a Jess? Judas robaba dinero de la bolsa de los discpulos Juan 12:6, el anduvo con Jess por tres aos solo por codicia, as como judas, hoy en da hay muchos que se dicen ser cristianos, pero en realidad no lo son.

Qu me hace ser un cristiano?


Si leo la biblia soy un cristiano? Leer la biblia es algo muy necesario para un cristiano pero el hecho de leerla no te hace un cristiano, los ateos leen mucha biblia para contraatacar al cristianismo. Si escucho predicaciones o msica cristiana? Cantidad de personas les gusta la msica cristiana porque en la actualidad ya casi ni se ve la diferencia entre msica cristiana y mundana eso tampoco te da el derecho de llamarte (discpulo) el escuchar predicaciones tampoco te hace cristiano, al rey Herodes le gustaba que Juan el bautista le predicara, pero eso no significaba, que era un discpulo, al final vemos que decapito a Juan el bautista a peticin de la hija de su mujer de Herodas Mateo 14:1-12 Nac en un hogar cristiano entonces soy cristiano? Si naces en un establo no significa que eres un caballo o si naces en un corral no significa que eres un cerdo, por lo tanto si naces en un hogar cristiano no significa que eres cristiano, la persona se vuelve cristiana cuando acepta a Jesucristo como su seor y salvador y es una decisin enteramente personal romano 10:17, Apocalipsis 3:20. Yo ya me bautice quiere decir que ya soy cristiano? Recordemos que el bautismo es obligatorio para todo creyente, el bautismo significa una muestra publica de que yo he decidido seguir a Jess, pero el bautismo no salva, ya que la salvacin no se logra por ningn rito ni ninguna ceremonia, mucha gente bautizada ira al infierno, por nunca haberse arrepentido de sus pecados, la salvacin es enteramente por gracia de Dios no por obras para que nadie se jacte efesios 2:8-10 recordemos al ladrn junto a la cruz Jess acaso le dijo bautzate primero? Lucas 23:39-43

QUIEN ES UN CRISTIANO VERDADERO?


Entonces Jess Dijo a los judos que haban credo en l: Si vosotros permanecis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos (Juan 8:31) Qu es un discpulo? Un discpulo es un cristiano segn (Hecho 11:26) El verdadero cristiano Permanece en la verdad Qu es permanecer en la verdad? Es estar firme en su vocacin, firme en lectura bblica, firme en la comunin con Dios, firme en su fe (2Juan:1:9)

Caer es permitido, levantarse es obligatorio Un cristiano puede fallarle a Dios ya que nadie es perfecto por ejemplo: Si un cristiano se aparta de Dios de 3 a 6 meses, bueno es importante considerar que en la vida del cristiano sin duda van a haber luchas y dificultades. Dios prometi disciplinar a los que ama (Hebreos 12:6) Pero si te alejas de Dios un ao o dos aos, sin ir a la iglesia, sin orar, sin leer la biblia, no me vengas a decir que eres cristiano, porque el cristiano verdadero, se cae pero Dios lo levanta, se aleja por un rato pero regresa al camino de Dios, pero si nunca regresas a los caminos de Dios, entonces te paso lo que dice: 2 Pedro 2:20-22 CMO SABEMOS QUIN ES SALVO O QUIEN ES CRISTIANOS? CULES SON LAS SEALES? Por su fruto los conocers (1 Juan 2:29) (efesios 2:10) (mateo 7:16) El verdadero cristiano tiene el espritu santo (1 Juan 3:9) (efesios 1:13) (romanos 8:16) El verdadero cristiano tiene amor hacia dios y hacia el prjimo (1 Juan 4:16) (glatas 5:22) Un cristiano reconoce su pecado lo confiesa y alcanza misericordia (1juan 1:9) Pero la seal ms importante es que El verdadero cristiano anhela la santidad y la comunin intima con Cristo (1era corintio 1:9)

Quin escribi esta gua?

Mi nombre es: Randall Moreno Edad: 18 aos Profesin: estudiante universitario Fe: cristiana evanglica

Espero que este humilde trabajo haya sido de bendicin para ti, si tienes alguna duda o sugerencia favor comuncamelo. Que Dios te bendiga grandemente.

You might also like