You are on page 1of 7

Rim a

La rima es uno de los elementos ms llamativos del ritmo de un poema, pero no es el nico, ni tampoco es imprescindible, de hecho hay poemas sin rima. La rima es la repeticin de sonidos desde la ltima vocal acentuada de cada verso. La rima puede ser consonante o asonante, el soneto tienen que tener rima consonante, la ms difcil. Rima asonante. Consiste en la repeticin de los sonidos voclicos a partir de la ltima vocal acentuada de cada verso. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueo" rima en asonante con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc. Rima consonante.Consiste en la repeticin de todos los sonidos a partir de la ltima vocal acentuada de cada verso. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc.

Estrofas
Para que un verso, sea un verso, no puede estar aislado, tiene que combinarse con ellos en lo que se llama estrofa. El soneto est compuesto de cuatro estrofas: do cuartetos y dos tercetos. El cuarteto es una estrofa de versos endecaslabos que riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. Si simbolizamos la cada rima con una letra, la estructura del cuarteto es ABBA. En un soneto los dos cuartetos tienen la misma rima.
A B B A A B B

Ejemplo: No me conformo, no: me desespero como si fuera un huracn de lava en el presidio de una almendra esclava o en el penal colgante de un jilguero. Besarte fue besar un avispero que me clava al tormento y me

desclava y cava un hoyo fnebre y lo cava A dentro del corazn donde me muero. Miguel Hernndez El terceto es una estrofa de versos endecaslabos que riman CDC. En el soneto las rimas de los tercetos son diferentes a las de los cuartetos, y se pueden distribuir de diferentes formas: CDC, DCD; CDE, CDE; etc. Ejemplo: No me conformo, no: ya es tanto y tanto idolatrar la imagen de tu beso C y perseguir el curso de tu aroma. D E Un enterrado vivo por el llanto, . una revolucin dentro de un hueso, C un rayo soy sujeto a una redoma. D Miguel Hernndez E

Pausas
Adems del ritmo conseguido por el nmero de slabas, la rima y la distribucin de los acentos. Tambin se produce ritmo por las pausas. La ms importante es la pausa que se produce al final de cada verso. A veces esta pausa no coincide con el final de un grupo de palabras tras las cuales, solemos hacer pausa en la lengua hablada. Por ejemplo entre un nombre y el adjetivo que lo acompaa. Cuando el final del verso rompe uno de estos grupos se produce un encabalgamiento. El encabalgamiento es la ruptura al final de un verso de un grupo de palabras entre las cuales no solemos hacer pausa en la lengua hablada. Ejemplo: por qu no ablandar mi trabajosa vida, en miseria y lgrimas pasada, un corazn conmigo endurecido?
Garcilaso de la Vega

Repeticiones
Otra manera de conseguir ritmo es la repeticin de palabras o de estructuras sintcticas. La repeticin de una o ms palabras en el inicio de los versos se llama anfora. La repeticin de una estructura sintctica se llama paralelismo. Anforaes la repeticin de una o ms palabras al comienzo del verso.

Ejemplo: Esta luz, este fuego que devora. Este paisaje gris que me rodea. Este dolor por una sola idea. Esta angustia de cielo, mundo y hora.
Federico Garca Lorca

Paralelismo es la repeticin de una estructura sintctica. Ejemplo: Suspiros tristes, lgrimas cansadas,
nombre + adjetivo nombre + adjetivo

que lanza el corazn, los ojos llueven, los troncos baan y las ramas mueven
Art. + nombre + verbo

Art. + nombre + verbo

Luis de Gngora

Para escribir un soneto hay que saber que uno se inscribe en una larga tradicin, tanto por el esquema mtrico que emplea como por los temas que se han tratado.

El soneto es un tipo de poema de origen italiano, se introdujo en

Espaa durante el Renacimiento, pero con el soneto no slo lleg una forma mtrica, sino nuevos temas, y nuevos recursos poticos. El italiano que ms influy en los poetas posteriores fue Francesco Petrarca (1304-1374). La ms famosa de sus obras es el Cancionero, que es una coleccin de sonetos y odas inspirados por su amor no correspondido por Laura. Con esta obra aparece como tema en la poesa el anlisis minucioso de los sentimientos personales, sobre todo el gran dolor que produce el amor no correspondido.

Junto con los temas se generalizaron una serie de metforas sobre los daos del amor como "herida", "prisin", "incendio". Tambin el uso deanttesis, y las alusiones mitolgicas. Otro de los recursos ms utilizados por los poetas es la hiprbole.

Manuscrito del Cancionero (S.XV) Ya hemos dicho que Juan Boscn y Garcilaso de la Vega fueron los que adaptaron el soneto a la lengua castellana.

Lee el este soneto de Garcilaso. Estoy contino en lgrimas baado, rompiendo siempre el aire con suspiros, y ms me duele no osar deciros que he llegado por vos a tal estado

por el camino derecho de seguiros, si me quiero tornar para huiros, desmayo, viendo atrs lo que he dejado; y si quiero subir a la alta cumbre, ejemplos tristes de los que han cado; sobre todo, me falta ya la lumbre de la esperanza, con que andar sola por la oscura regin de vuestro olvido. Cul es el tema del soneto?
Principio del formulario

La desesperacin por no encontrar el amor. El dolor por el amor no

correspondido. La descripcin de la belleza de una dama.


Final del formulario

No todos los sonetos tratan de amor, hay sonetos religiosos, sonetos burlescos, sonetos sobre la muerte y sobre muchos otros temas.

Los recursos poticos corresponden a la intencin del poeta de expresar de forma personal sentimientos para los que las palabras que utilizamos en el lenguaje normal no sirven. Si el poeta quiere expresar el gran dolor que le produce el amor no correspondido utilizar hiprboles metforas, etc. Veamos algunos recursos. Anttesis es la contraposicin de dos palabras o frases. Los poetas las utilizan mucho para expresar el carcter contradictorio de los sentimientos que produce el amor. Ejemplo: "Ir y quedarse y con quedar partirse" (Lope de Vega)

Metfora es la sustitucin de una palabra por otra, porque entre los referentes de ambas existe una relacin de semejanza. Ejempolo: " es una libertad encarcelada" (Se refiere al amor) (Quevedo)

Comparacinse distingue de la metfora porque no se sustituye un termino por otro, sino que se

relacionan explcitamente dos expresiones que se refieren a cosas que se parecen. Ejemplo: "...me desespero como si fuera un huracn de lava..." (M. Hernndez)

Hiprbolees una exageracin.

Ejemplo:"Las ms veces me entrego, otras resisto con tal furor, con una fuerza nueva, que un monte puesto encima rompera. " (Lope de Vega)

Metonimiaes la sustitucin de un trmino por otro porque entre los referentes de los dos hay una relacin de proximidad. Ejemplo: "Amor me ocupa el seso y los sentidos" (Quevedo) El seso, el cerebro, la razn. Paradojaes una contradiccin aparente. Ejemplo: "es herida que duele y no se siente" (Quevedo)

Personificacinconsiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados o ideas abstractas. Ejemplo: "... ni he pretendido alargar esta muerte que ha nacido" (Quevedo)

Lee el siguiente cuarteto de Petrarca y observa lo que hemos dicho de las anttesis y las metforas.

Amor, che 'ncende il cor d'ardente zelo di gelata paura il tn constretto, e qual sia pi, fa dubbio a l'intelleto, la speranza o 'l temor, la fiama o 'lgielo.
PETRARCA, Francesco:Los sonetos. Traduccinde Atilio Pentimalli. Bosh (Textos Bilinges). Barcelona, 1981.

(Amor, que enciende de ardiente llama el corazn en helado temor lo tiene atado, y cul es ms, es duda para el intelecto, si esperanza o temor, la llama o el hielo.)

Observa un cuarteto de Quevedo, del soneto de la primera pgina. "Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado;"

La Cesura es el espacio dentro de un verso que lo separa en dos partes llamadas hemistiquios, esta impide la sinalefa

You might also like