You are on page 1of 19

1.

Introduccion
En este punto del trabajo hablaremos de la formacin de nuestros trabajadores y de nuestra empresa. Como todos los apartados del trabajo, empezaremos definiendo la formacin para introducir el concepto de lo que estaremos hablando a lo largo de este punto. A continuacin, haremos el marco terico, que consistir en profundizar sobre la formacin y los tipos de sta con el objetivo de encaminar nuestro trabajo hacia la aplicacin prctica que haremos inmediatamente despus. Con el marco terico, conseguiremos entender el significado de formacin en todos los mbitos e ir identificando lo que tendremos que en nuestra empresa para realizar la aplicacin prctica.

2. Marco Terico 2.1 Definicin y Concepto de Formacin


La formacin enfocada desde una perspectiva laboral tiene su aplicacin en distintas situaciones del individuo que hace uso de ella: - Formacin de jvenes, en las tcnicas o habilidades que le permitan su incorporacin al mundo laboral. Esta puede ser reglada, en donde iniciaramos la formacin profesional, o de perfeccionamiento en las que se encuentran desde materias muy especficas, hasta ms genricas o globales. - Formacin dirigida a colectivos con experiencia en el mundo laboral, que atraviesan una situacin de desocupacin o con problemas de insercin, que buscan nuevas alternativas profesionales o de perfeccionamiento. - Formacin de trabajadores en situacin laboral, con la finalidad de mejorar su capacidad profesional, bien en el puesto de trabajo que actualmente desempean, o bien con la finalidad de promocin. Este ltimo caso es al que nos vamos a referir con prioridad, enfocndolo desde la perspectiva de la empresa en la que el trabajador desarrolla su actividad y que, como se ver ms adelante ha de tener efectos positivos para las dos partes, empresa y trabajador. Es por ellos por lo que desde este punto de vista, refirindonos a la formacin de la empresa la podemos definir como el proceso que permite ajustar las cualidades del trabajador a una actividad mejorando y actualizando las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes idneas para su desempeo. En esta definicin se ha hablado de proceso, y este ha de ser planificado y continuo ya que la formacin en la empresa busca la mejora y la actualizacin, dos conceptos que se caracterizan por su dinamicidad. La formacin, en su ms amplio sentido, incluye conceptos tales como el aprendizaje, la educacin, el desarrollo, el entrenamiento y la capacitacin, utilizados en el concepto pedaggico, pero por su mayor similitud, marquemos las diferencias entre formacin y educacin. Formacin Educacin

Orientada ms hacia el trabajo que Orientado ms hacia la persona hacia la persona. Suele ser un proceso ms planificado, u proceso menos mecnico con Es sistemtico y mecnico. cambios menos previsibles en el individuo. Objetivos claros y precisos. Objetivos ms vagos y difusos.

Orientada a dotar de conocimientosOrientada ms hacia el desarrollo de tcnicos y actitudes para llevar a cabo tareas ms tcnicas y conceptuales, para estructuras especficas. estimular las capacidades de analizar y sintetizar de los individuos. Efectos ms previsibles, uniformes y ms menos previsibles, variables y a Efectos a corto plazo. ms largo plazo (efectos ms profundos).

2.3 La necesidad de la formacin en la empresa


La formacin en la empresa surge realmente con la revolucin industrial, pero su verdadera importancia se adquiere a medida que las calificaciones profesionales han ido aumentando, dado los rpidos cambios que se han producido en los sistemas y medios de trabajo, tanto tcnicos como de gestin y que han obligado a su aplicacin y actualizacin para conseguir la competitividad. Son varios los factores a tener en cuenta para adecuar la empresa a los condicionantes actuales mediante la formacin, como son:

La aparicin y desarrollo de nuevas tecnologas. El desarrollo de las tcnicas de gestin. El desarrollo y cambios sociopolticos. Los cambios en los mtodos de produccin. El desarrollo de los medios de comunicacin. La globalizacin de los mercados. Los cambios de los factores econmicos.

Ante todo esto, frente a un entorno tan cambiante, desde una perspectiva social, poltica, econmica, tecnolgica y organizativa, la empresa est sometida a

vaivenes ante los cuales tiene que reaccionar para su supervivencia y ms concretamente en: La situacin de la empresa en cuanto a las exigencias del mercado. La existencia de puntos que se consideran como dbiles y que afectan a lo avance evolucin y productividad de la empresa. Estos dos argumentos requieren una respuesta reactiva y preventiva que impulsan la necesidad de la formacin para la empresa. Pero esta imperante necesidad, no nos tiene que hacer olvidar los beneficios que la formacin aporta a los trabajadores, unos directos con base en sus expectativas y mejora profesional y otras indirectas, puesto que en ellos repercutir sin duda la mayor competitividad de la empresa y la estabilidad de su puesto de trabajo.

Todo esto se vera resumido en el siguiente cuadro:

Importancia de la formacin Ayuda a adquirir conocimientos, destrezas y habilidades. Ayuda a integrarse en su equipo empresa. Ayuda a conocer nuevas tecnologas y formas de trabajar para mantenerse y conservar el puesto de trabajo. Ayuda a su desarrollo personal y profesional. Ayuda a su reconocimiento. Para el trabajador Ayuda a participar en la empresa Ayuda a mejorar el nivel de eficiencia en su rea.

Proporciona ayuda para satisfacer sus necesidades. Proporciona ayuda para consolidar y transmitir la cultura de la empresa y sus objetivos. Proporciona ayuda para conseguir el mayor nivel de Competitividad, productividad, rentabilidad y calidad. Proporciona ayuda para disponer en los puestos de trabajo de personas capacitadas e integradas en la cultura de la empresa y equipos de trabajo Para la empresa

No obstante, siempre encontraremos detractores de la formacin, quizs porque su experiencia es negativa, o juzgan a esta como un gasto, como un castigo ante un comportamiento o desempeo negativo, como una forma de pasar el tiempo, o como una forma de pasar el tiempo, o como una forma de justificar la preocupacin por los trabajadores. Pero ante esto debemos estar preparados para demostrar que la formacin es una inversin, una forma de detectar objetivos, un apoyo esencial para el cumplimiento del Plan de empresa, as como un medio para mejorar la competitividad y flexibilidad en la empresa y en las personas que en ella trabajan, de efectos a corto, medio y largo plazo.

2.3 Aspectos esenciales de la formacin


Tal y como comentbamos anteriormente, no siempre la formacin alcanza los efectos positivos deseados, tanto en la empresa como en el trabajador, al no haberse tenido en cuenta los principios necesarios para llevarse a cabo y que a continuacin especificamos.

PRINCIPIOS DE PLANIFICACIN

La planificacin de la formacin debe estar integrada dentro del Plan de empresa.

La formacin debe estar organizada de acuerdo con los planes de la empresa y las planificaciones sectoriales de esta, con sus objetivos y lneas de accin.

PRINCIPIOS PEDAGGICOS

El nivel de formacin debe estar basado en los conocimientos de los participantes antes de la accin formativa (principio de experiencia previa).

El aprendizaje efectivo ha de basarse en una participacin activa (principio de actividad).

El seguimiento de los avances y mejoras como consecuencia de la formacin, son imprescindibles para el desarrollo del aprendizaje (principio de seguimiento).

La implicacin de los participantes en la deteccin de las necesidades y objetivos de la formacin son garanta de xito (principio de participacin).

La coherencia entre las necesidades formativas de la empresa y de los propios participantes, garantizan la motivacin hacia el aprendizaje (principio motivacional).

PRINCIPIOS METODOLGICOS

La metodologa utilizada ha de basarse en un proceso secuencial, que comienza con la deteccin de necesidades y finaliza con la evaluacin de todo proceso.

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN

La efectividad de la formacin tiene relacin directa con el entorno en que se desarrolla, el ambiente, la disposicin y la ubicacin de los participantes.

La duracin, sesiones, pausas etc., tendrn para cada caso su idoneidad y efectividad.

La continuidad de la formacin garantiza la coherencia interna de sta, pero requiere una sistematizacin de su evaluacin y seguimiento. La empresa debe apoyar mediante la formacin, como objetivos corporativos de todos sus miembros, las funciones culturales, etc.

Diferenciacin de otras organizaciones.

Identificacin de todos sus miembros.

Facilitacin de intereses y objetivos comunes.

Mantenimiento de un clima social estable.

En concreto, el enfoque cultural de la formacin debe hacer que para toda organizacin:
La empresa se entienda como un entorno cambiante. Estos cambios signifiquen una evolucin continua en los valores, usos y costumbres. Las relaciones humanas se orienten tanto al exterior tanto como hacia el interior de la organizacin. Las innovaciones y los cambios no sean coyunturales, entren a formar parte de una dinmica que marque el entorno.

2.5 La responsabilidad de la formacin


La gestin de la formacin, como cualquier otra actividad de la empresa tiene que encomendarse a una persona o equipo con dedicacin exclusiva en las empresas de mayor tamao, hasta una sola persona que a su vez tenga asignadas

otras funciones en pequeas o medias empresas, sin que esto tenga una implicacin en la importancia que se tiene que dar a la formacin.

A veces se le asigna un carcter puramente consultivo y carente de decisin, con lo cual el responsable de formacin se convierte en una figura orientada a las labores de coordinacin o de logstica para las acciones decididas por la propia direccin o los diferentes departamentos, sin ninguna iniciativa que le permita su participacin en la coherencia entre los objetivos globales de la empresa y el esfuerzo formativo.

En muchos casos, es el propio responsable de formacin el que minusvalora la importancia de su cometido, aceptando la dinmica oferta por la empresa, o bien desviando su atencin hacia otras actividades inherentes a su cargo, que probablemente tendrn mayor efecto y reconocimiento a corto plazo, pero que har perder la oportunidad de mejorar la competitividad y eficacia en la gestin que se detectar a medio plazo.

La hoy necesaria dedicacin y esfuerzo de todo el personal de la empresa a la atencin y satisfaccin de las necesidades del cliente, tambin es extensivo al responsable de formacin puesto que su actividad tendr como objetivo satisfacer las necesidades de formacin de los trabajadores de la empresa como clientes internos, con los cuales se colaborar en el cumplimiento de los objetivos y con esto satisfacer las necesidades de los clientes externos.

Internamente el responsable de formacin tiene que actuar, gestionar y decidir con base a dos criterios bsicos: 1. Vender la formacin a los trabajadores desde una perspectiva de desarrollo personal y profesional. 2. Ofrecer a la direccin un proyecto y forma de actuacin coherente con los objetivos de la empresa.

Para el desarrollo de estos dos criterios de actuacin se requiere la aplicacin de una serie de potenciales, entre los cuales hay que destacar:

Capacidad para desarrollar iniciativas de mejora que faciliten el cumplimiento de los objetivos empresariales o departamentales. Capacidad para trabajar en equipo, puesto que la formacin es una decisin que requiere la participacin en la toma de decisiones de la empresa y de los trabajadores implicados. Conocimiento profundo de las caractersticas de los recursos humanos de la empresa, puesto que en ellas estarn basadas sus necesidades. Capacidad para inducir credibilidad y confianza en la direccin de la empresa, pues sin ella no se podr llevar a cabo de la forma deseada. Capacidad para solucionar problemas y conflictos, puesto que con toda seguridad, surgirn estos. Capacidad para motivar hacia la formacin puesto que esta requiere un esfuerzo que sus resultados no son inmediatos. Capacidad negociadora,la diferencia de posiciones y prioridades exigir acuerdos que satisfagana todas las partes. Capacidad para planificar, pues la formacin tiene que ser compatible con el funcionamiento integral de la empresa y sujeto a un desarrollo anteriormente previsto. Capacidad de anlisis, puesto que la formacin requiere estudio, observacin y toma de decisiones a lo largo de todo el proceso. Conocimiento de las tcnicas de formacin, puesto que tiene que elegir y juzgar los medios, contenido y desarrollo de las acciones. Conocimiento de los diferentes perfiles laborales requeridos, puesto que a su consecucin va dirigida la formacin. Conocimiento de la existencia de nuevas tecnologas, puesto que sin esto su aplicacin en la empresa se obviara.

Finalmente se considera conveniente resaltar la importancia de conocer la cultura de la empresa y particularmente en cuanto a la valoracin de la formacin, siendo el responsable de formacin el que con su actuacin y resultados obtenidos, sea capaz de cambiar los valores negativos, tanto en la direccin como en los trabajadores.

2.6 Barreras a la formacin


La cultura de la organizacin tendr una gran influencia en el enfoque y tratamiento que se le de la formacin, pues al mismo tiempo tendr que tener su influencia en la modificacin de aquellos aspectos culturales que puedan crear barreras a los objetivos y eficacia buscados. Las barreras ms significativas son:

El temor o miedo que como consecuencia de la formacin, la empresa exija ms a los trabajadores, cuando el que realmente busca es mayor eficacia con el mismo esfuerzo. Creencia en los trabajadores que la adquisicin de nuevos conocimientos o habilidades tiene que tener como consecuencia obligatoriamente aumento salarial o promocin a corto plazo, cuando el que busca la formacin es el desarrollo personal y profesional, que mejorar el desempeo del puesto de trabajo, que tambin se traducir en una mayor estabilidad laboral y progreso de la empresa, que es perfectamente compatible con el progreso de los trabajadores. Oposicin de lo jefes o mandos para prescindir de su personal para la asistencia de las actividades formativas, cuando realmente van a ser ellos los ms beneficiados al mejorarse la eficacia y productividad de su equipo. No implicacin d las cabezas o mando en el apoyo a las acciones formativas de sus equipos, por miedo o desconfianza a la prdida de poder, cuando la formacin beneficiar la actitud de los trabajadores ante el trabajo en equipo. Miedo de los participantes a no cumplir personalmente con las expectativas puestas por la empresa en la accin formativa, cuando uno de los objetivos de la formacin es potenciar el acto confianza del trabajador

Desconfianza de las cabezas y participantes en la utilidad de la accin formativa por el que la deteccin de necesidades y contenido de la accin tiene que ser elaborada con su participacin. Resistencia de los participantes a la aplicacin de tcnicas innovadoras y miedo al cambio, por lo cual la mentalizacin de esta necesidad tiene que ser previa.

El aprovechamiento de los beneficios que comporta la formacin y salvar las barreras internas son los objetivos a cumplir por el responsable de formacin, mediante la planificacin de las acciones que se lleven a cabo, el desarrollo de las cuales tendr que reflejarse en un documento de trabajo que constituye el llamado Plan de Formacin de la Empresa. Para entender porque las empresas realizan actividades formativas, se necesario enmarcar estas en la actual gestin de los recursos humanos, adems de sealar cul es la tarea que hace la formacin de los trabajadores en la satisfaccin de las exigencias a las que se enfrentan las empresas. El sistema de formacin profesional para la ocupacin tiene como objeto impulsar y extender entre empresarios y trabajadores una formacin que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economa basada en el conocimiento, con un crecimiento econmico sostenible, ms y mejores puestos de trabajo y cohesin social. Son finalidades del sistema garantizar el derecho a la formacin profesional a lo largo de la vida, su carcter gratuito y la igualdad en el acceso de los trabajadores y las empresas a la formacin y a las ayudas a las mismas.

2.7 Formacin a la medida de la empresa


Las empresas disponen de un crdito para la formacin que pueden hacer efectivo mediante la aplicacin de bonificaciones en sus cuotas de la Seguridad Social. Con la ayuda de este crdito, las empresas podrn organizar y gestionar la formacin de sus trabajadores por s mismas, o bien contratar su ejecucin con centros o entidades especializadas. En los dos casos decidirn sobre los contenidos formativos que su empresa necesita, en el momento del ao que elijan y con la modalidad de imparticin que mejor se adapte a sus requerimientos.

Por ejemplo, una empresa de 26 trabajadores y una cuota de formacin de 2.663 euros dispone de 1.997,27 euros para acciones de formacin. Elementos de un plan de formacin
Desarrollo de competencias. Logro de habilidades expertas para el

desempeo operativo observable de una actividad laboral.

Promocin personal y profesional. Incremento de los conocimientos y

de la inteligencia del trabajador que se materializa en ascensos laborales y en el logro de responsabilidades ms elevadas.
Estructura de un programa de formacin 1. Evaluacin de necesidad y recursos. 2. Anlisis de la experiencia disponible 3. Creacin y seleccin de estrategias. 4. Diseo del programa formativo. 5. Implementacin prctica del programa. 6. Evaluacin del proceso y del producto. 7. Feed-back para la retroalimentacin.

El contenido de los planes y actividades formativas aparece relacionado con los sectores de actividad, pero aparecen unos ejes de temas que se repiten en la mayora de las empresas:

Contenidos formativos 1988 1992 1994

Gestin

20,05

24,58

24,60

Recursos humanos

15,32

22,50

23,20

Contabilidad

30,50

30,60

31,20

Oficios

35,40

32,40

32,80

Marketing

18,90

23,59

25,60

Informtica

27,70

32,30

33,40

Idiomas

16,30

20,12

22,40

La formacin de los cuadros La formacin de los cuadros o mandos (ejecutivos) constituye un caso especfico dentro de la formacin profesional y alcanza las

programaciones dirigidas al personal con funciones gerenciales en alguno de los niveles jerrquicos. Su objetivo consiste a dotar de tcnicas de gestin que permiten mejorar el personal, el marketing, la administracin, la planificacin, la innovacin tecnolgica y la solucin de problemas. Dentro de este tipo de formacin, se impone mencionar, el llamado Desarrollo *Organitzacional, es decir un proceso de mejora sistemtica de toda la organizacin a partir de los ejecutivos y que los traiga a planificar el cambio estructural, cultural y de gestin de la empresa. Los recursos Por recursos para la formacin, se entiende todos aquellos elementos que hacen posible la realizacin con xito del plan de formacin y en concreto hacen referencia a: o Las necesidades inmediatas a superar por parte del personal y de la organizacin que permiten mejorar la calidad laboral y empresarial segn los objetivos previstos. o Los recursos humanos que tienen que estar previstos para participar en las actividades de formacin de forma activa y creadora. Igualmente se tiene
o

que

asegurar

el

profesorado

competente

nivel

tcnico,

pedaggico empresarial y de entorno social. Los recursos materiales necesarios como el presupuesto, el tiempo y horarios, las clases, los apoyos audiovisuales informticos, tcnicos y el resto de materiales didcticos. La retroalimentacin evaluativa Se trata de recuperar la informacin necesaria sobre el nivel de consecucin de los objetivos o resultados previstos y que permiten justificar racionalmente la inversin que la empresa ha realizado. Esta evaluacin, que al principio es puntual para cada accin formativa, conduce a otra evaluacin global que afecta a toda la empresa. Este proceso constituye una etapa fundamental, tanto desde el punto de vista pedaggico, porque el conocimiento de los resultados obtenidos motiva a los propios formatos, como desde el punto de vista empresarial, que refuerza a la direccin en la inversin de nuevos recursos y esfuerzos en la formacin. Tcnicamente, la retroalimentacin realizada tres o cuatro meses despus de la actividad, permite saber el nivel de transferencias tcnicas

transferidas al puesto de trabajo que constituyen el objetivo ltimo de la formacin.

3. Aplicacin Prctica

En HilPC S.L., tenemos una peculiar forma de formacin; es un programa hecho por nuestra propia empresa; se llama la formacin en la misma compaa, este programa es muy asequible para pequeas empresas como la nuestra. Esta forma de formacin es conocida como; formacin in company. Creemos oportuno usar este mtodo, puesto que al mismo tiempo que los estudiantes se forman, al mismo tiempo son capaces de trabajar y generar beneficioso en nuestra empresa, que de otro modo no seria posible hasta que terminaran la formacin.

En qu consiste? Como costumbre, los trabajadores se forman a un centro externo, en lugar de esto en, formacin en la misma compaa, el equipo docente se mueve a tu lugar de trabajo, con todos los medios necesarios para difundir la materia correspondiente al curso. La formacin en si es similar a otra modalidad de aprendizaje, pero tiene una serie de ventajas.

Ventajas: La primera ventaja y la ms importante, es que permite al formador captar directamente el ambiente de trabajo de la empresa, adaptando as al formador, fcilmente a la realidad del negocio y del equipo de persones que lo gestionan da a da. Otra ventaja es la familiaridad del ambiente de trabajo, es que predispone a los alumnos a una mayor participacin.

Aunque es un mtodo muy efectivo, nos hemos dado cuenta de que tiene una serie de inconvenientes.

Se pueden dar interrupciones durante el da, sobre la formacin, a causa del trabajo. Estas interrupciones deben evitarse a toda costa si no queremos perjudicar a la formacin de los alumnos.

En nuestra empresa hemos planteado horarios realistas, entre el trabajo i la formacin, que se puedan cumplir y puesto como norma que la formacin no se interrumpa salvo una causa razonable.

4. Conclusin
Despus de haber visto los diferentes aspectos que engloba la formacin de los trabajadores y haber visto qu tipo de mtodos o recursos utiliza la empresa estudiada (de electrnica); concluimos que este punto del trabajo es un punto imprescindible para el buen funcionamiento del empresa. La educacin y la formacin de los trabajadores consiguen dar unos resultados muy positivos en nuestra empresa, ya que mejora la propia relacin entre trabajadores y crea una mejor relacin con los consumidores.

En Espaa la formacin, en general, se ve como un coste. Debemos distinguir entre las subvenciones y la inversin privada que hace la empresa destinada a la formacin. Las empresas espaolas, invierten siete veces menos que la media europea. Luego las empresas de Espaa parece que no dan mucha importancia a este tema.

A nivel de informacin a los trabajadores, podemos decir que hay que preguntarles e incluirles en la elaboracin de los planes de formacin. Muchas veces no participan para nada, no hay una cultura de participacin. La Direccin formula los plazos justo antes de que acabe el plan de formacin, de manera que los trabajadores no se enteran de nada, ni son consultados, etc.

La Direccin ve la formacin como prdida de tiempo y dinero; suelen mirar ms a corto plazo, los beneficios y la productividad inmediatos... Y no tienen en cuenta al factor humano ni su formacin.

Tenemos dos opciones: Que unos pocos sepan mucho y el resto est automatizado, y otra que es enriquecer a todos los trabajadores. En el primer caso se demuestra una desconfianza en los operaciones.

La formacin de la mano de obra, aunque debera serlo, no es un tema estrella, como estamos viendo, casi se busca la descualificacin de los trabajadores. Se automatiza el trabajo y se elimina la mano de obra.

You might also like