You are on page 1of 13

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Matemticas IV (lgebra lineal) Carrera: Todas las Ingenieras Clave de la asignatura: ACM - 0406 Horas teora-horas prctica-crditos 3-2-8

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Direccin General de Institutos Tecnolgicos. Cd. de Mxico de 7 y 8 agosto 2003. Direccin General Institutos Tecnolgicos. Cd. Mxico del 24 al de noviembre 2003. Observaciones (cambios y justificacin) Propuesta de contenidos temticos comunes de matemticas para las ingenieras.

Participantes Representante de los Institutos Tecnolgicos de Cd. Jurez, Toluca, Hermosillo, Culiacn, Tuxtla Gutirrez y Chihuahua II.

de Representante de los Institutos Tecnolgicos de de Cd. Jurez, Toluca, 25 Hermosillo, Culiacn, de Tuxtla Gutirrez y Chihuahua II.

Anlisis y mejora de los programas de matemticas para ingeniera, tomando como base las Reuniones Nacionales de Evaluacin Curricular de las diferentes carreras. Definicin de las estrategias didcticas

Cd. de Mxico del 21 Representante de los al 23 de Enero de Institutos Tecnolgicos 2004. de Cd. Jurez, Toluca, Hermosillo, Culiacn, Tuxtla Gutirrez y Mexicali.

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Matemticas I - Funciones y Continuidad - Derivadas Matemticas II - Integrales Posteriores Asignaturas Temas Matemticas V Ecuaciones diferenciales

b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado Desarrollar un pensamiento lgico matemtico formativo que le permite analizar fenmenos reales de naturaleza lineal y modelarlos.

4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO Adquirir los conocimientos del lgebra lineal, los aplicar como una herramienta para la solucin de problemas prcticos del rea de ingeniera en que se imparte esta materia.

5.- TEMARIO Unidad Temas 1 Nmeros Complejos 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 3.1 3.2 3.3 Subtemas Definicin y origen de los nmeros complejos. Operaciones fundamentales con nmeros complejos. Potencias de i, mdulo o valor absoluto de un nmero complejo. Forma polar y Exponencial de un nmero complejo. Teorema de Moivre, potencias y extraccin de races de un nmero complejo. Ecuaciones polinmicas Definicin de sistemas de ecuaciones lineales. Clasificacin de los sistemas de ecuaciones lineales y tipos de solucin. Interpretacin geomtrica de las soluciones. Mtodos de solucin de un sistema de ecuaciones lineales ( Gauss- Jordn, Eliminacin Gaussiana) Aplicaciones Definicin de matriz, notacin, orden. Operaciones con matrices ( suma, resta, producto, producto de un escalar por una matriz). Clasificacin de las matrices triangular superior, triangular inferior, diagonal, escalar, identidad, potencia, peridica, nilpotente, idempotente, involutiva, transpuesta, simtrica, antisimtrica, compleja, conjugada, hermitiana, antihermtiana, ortogonal. Clculo de la inversa de una matriz. Definicin de determinante de una matriz. Propiedades de los determinantes. Inversa de una matriz cuadrada a travs de la adjunta. Solucin de un sistema de ecuaciones lineales a travs de la inversa. Solucin de un sistema de ecuaciones lineales por la regla de Cramer.

Sistemas de Ecuaciones Lineales

Matrices y Determinantes

3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9

3.10Aplicacin de matrices y determinantes. Espacios Vectoriales 4.1 Definicin de espacio vectorial y sus propiedades. 4.2 Definicin de subespacio de un espacio vectorial y sus propiedades. 4.3 Propiedades de vectores, combinacin lineal, dependencia e independencia lineal. 4.4 Base y dimensin de un espacio vectorial. 4.5 Espacio vectorial con producto interno y sus propiedades. 4.6 Cambio de base, base ortonormal, proceso de ortonormalizacin GramSchmidt. Transformaciones Lineales 5.1 Definicin de transformacin lineal y sus propiedades. 5.2 Ejemplos de transformaciones lineales ( reflexin, dilatacin, contraccin, rotacin) 5.3 Definicin de ncleo o kernel , e imagen de una transformacin lineal. 5.4 La matriz de una transformacin lineal y representacin matricial de una transformacin lineal. 5.5 Transformaciones y sistemas de ecuaciones lineales. 5.6 lgebra de las transformaciones lineales. 5.7 Aplicaciones de las transformaciones lineales. Valores y Vectores 6.1 Definicin de valores y vectores Caractersticos caractersticos de una matriz cuadrada. 6.2 Polinomio y ecuacin caracterstica. 6.3 Determinacin de los valores y vectores caractersticos de una matriz cuadrada. 6.4 Diagonalizacin de matrices, potencias y races de matrices. 6.5 Diagonalizacin de matrices simtricas, Diagonalizacin ortogonal. 6.6 Formas cuadrticas. 6.7 Teorema de Cayley-Hamilton. 6.8 Aplicaciones.

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Clculo Diferencial e Integral, vectores.

7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Investigar el origen histrico, el desarrollo y definiciones planteadas en los conceptos involucrados en el tema. Analizar y discutir, sobre la aplicacin de las definiciones del tema en problemas reales relacionados con la ingeniera en que se imparta esta materia. Propiciar el uso de Software de matemticas (Derive, Mathcad, Mathematica, Maple, Matlab) o la calculadora graficadora como herramientas que faciliten la comprensin de los conceptos, la resolucin de problemas e interpretacin de los resultados. Interrelacionar a las academias correspondientes, a travs de reuniones en las que se discutan las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, establecer la profundidad con que se cubrirn cada uno de los temas de esta materia, as como determinar problemas de aplicacin. En cada unidad iniciar con un proceso de investigacin de los temas a tratar. Promover grupos de discusin y anlisis sobre los conceptos previamente investigados. Al trmino de la discusin se formalicen y establezcan definiciones necesarias y suficientes para el desarrollo de esta unidad Proporcionar al estudiante una lista de problemas del tema y generar prcticas de laboratorio para confrontar los resultados obtenidos. Resolver en algunos casos problemas con el uso de softwares. En la unidad 2 el estudiante visualizara por medio de un ejemplo que los mtodos de solucin de ELIMINACION vistos en la preparatoria, tienen una seria de limitaciones, por lo que en profesional se vern mtodos mas generales como (E-G- Y G-J), haciendo hincapi que al resolver un sistema lineal puede haber una solucin nica, una solucin infinita o ninguna solucin posteriormente las aplicara a la resolucin de problemas prcticos.

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Diagnstica Temtica Ejercicios planteados en clase. Evidencias de aprendizaje, anlisis y discusin grupal, elaboracin de prototipos, modelos, actividades de investigacin, reportes escritos, solucin de ejercicios extraclase Problemas resueltos con apoyo de software.

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1.- Nmeros Complejos. Objetivo Educacional Conocer el concepto de nmero complejo as como sus principales propiedades y diferentes representaciones y los aplicar a la resolucin de problemas. Actividades de Aprendizaje Conocer el origen de los nmeros complejos. Definir el nmero complejo y su representacin grfica en el plano cartesiano. Realizar operaciones con nmeros complejos (Suma, resta, producto, cociente as como la multiplicacin de un escalar real por un nmero complejo). Definir el conjugado de un nmero complejo y representarlo grficamente, obtener potencia de i , obtener el modulo y ngulo de un nmeros complejo Explicar que es un nmero complejo en la forma z = a + b i esta expresado en su forma rectangular y que existe otras dos formas de hacerlo, forma polar, forma exponencial. Realizar Fuentes de Informacin 1, 2, 3, 4

operaciones de producto y cociente en estas formas alternativas. Demostrar el teorema de MOIVRE y utilizarlo para obtener potencias y extracciones de races de nmeros complejos.

Resolver ecuaciones poli nmicas de la forma an z n + an1 z n1 + ... + a1 z1 + a0 = 0 Dado a0 , a1 , a2 , ...an son nmeros complejos.

UNIDAD 2.- Sistemas de Ecuaciones Lineales. Objetivo Educacional Conocer y aplicar mtodos mas generales como (EG- Y G-J), Actividades Fuentes de de Aprendizaje Informacin Definir cuando dos o ms ecuaciones 5,6,7,8,9,10, 11 lineales forman un sistema. Interpretar geomtricamente los distintos tipos de soluciones y realizar su respectiva clasificacin. Presentacin y solucin de los mtodos de solucin: ELIMINACION GAUSSIANA Y GAUSS-JORDAN, estableciendo las similitudes lineales a problemas de la Ingeniera. Resolucin de ejemplos de aplicacin de los sistemas de ecuaciones lineales a problemas de la Ingeniera.

Comprender que al resolver un sistema lineal puede haber una solucin nica, una solucin infinita o ninguna solucin.

UNIDAD 3.- Matrices y Determinantes Objetivo Educacional Utilizar las matrices, para organizar datos numricos, resolver problemas que la involucren. Utilizar los determinantes y sus propiedades en la solucin de problemas. Actividades Fuentes de de Aprendizaje Informacin Proponer problemas que requieran de 5,6,7,8,9,10, organizar datos numricos en tabla, y 11 conducir a los estudiantes a lograr la definicin de matriz. Disear problemas que involucren matrices en su solucin y que requieran de las operaciones (Suma, Multiplicacin, Escalar y Producto) para lograr resultados. Involucrar las diferentes clases de matrices para lograr cierto tipo de resultados y as clasificarlas segn estos.

Utilizar un sistema de ecuaciones lineales de la forma r r AX = b , y ver la necesidad de obtener r A 1 para despejar X (resolver el sistema)

Obtener una formula para resolver un sistema de ecuaciones lineales de 2 x 2 a11 x1 + a12 x2 = b1 a21 x1 + a22 x2 = b2 Para conducir al estudiante a definir
A
2x2

Hacer evaluaciones de determinantes de algunas matrices en donde se pueda conducir al estudiante a observar algunas regularidades para arribar a las propiedades. Calcular los determinantes de los menores de una matriz (A) de 2x2, y luego de una 3x3 y formar con estos una matriz para multiplicarla por A y observar la regularidad que se

presenta, para finalmente construir adj A A1 = A Proponer sistemas de Ecuaciones lineales para que los escriban en la r r forma Ax = b , para que premultipliquen ambos miembros y r r obtengan X = A1b Proponer algunos problemas de contexto que involucren sistemas de Ecuaciones lineales, matrices y determinantes.

UNIDAD 4.- Espacios Vectoriales. Objetivo Educacional Conocer y aplicar las definiciones de espacio y subespacio vectorial en la solucin de problemas. As como los conceptos de conjunto generador independencia lineal y base. Actividades Fuentes de de Aprendizaje Informacin 5,6,7,8,9,10 , Espacio vectorial. Repaso de operaciones y propiedades 11 de vectores en R 2 y R 3 Definir el concepto de espacio vectoriales y sus propiedades. Aplicar la definicin de espacio vectorial en diferentes tipos de conjuntos para ver si son espacios vectoriales. Subespacio vectorial. Definir el concepto de subespacio vectorial y sus propiedades. Aplicar la definicin de subespacio para determinar si un conjunto dado es un subespacio vectorial de un espacio vectorial. Propiedades de vectores, combinacin lineal, dependencia e

independencia lineal. Definicin de combinacin lineal. Definicin de conjunto generador. Definicin de dependencia e independencia lineal. Base y Dimensin de un espacio vectorial. Definicin de base. Definicin de dimensin de un espacio vectorial. Espacio vectorial con producto interno y sus propiedades. Producto punto o producto escalar en R n . Propiedades del producto punto. Definir la longitud de un vector, distancia entre dos vectores y Angulo entre dos vectores en R n . Desigualdades del triangulo. Definiciones de producto interno. Propiedades del producto interno. Definiciones de norma, distancia y ngulo entre vectores. Cambio de base, base ortonormal, proceso de ortonormalizacin Gram-Schmidt. Definicin de conjuntos ortogonales y conjuntos ortonormales. Proceso de ortonormalizacin de Gram-Schmidt. Aplicaciones de los espacios vectoriales con producto interno.

UNIDAD 5.- Transformaciones Lineales. Objetivo Educacional Conocer el concepto de Actividades de Aprendizaje Definir la transformacin lineal proporcionar sus propiedades. Fuentes de Informacin y 5,6,7,8,9,10, 11

transformacin lineal para aplicarlo en problemas geomtrico y de fsica.

Resolver ejemplos de transformaciones lineales (reflexin, dilatacin, contraccin, rotacin) Definir Ncleo o Kernel, e imagen de una transformacin lineal Definir la matriz de una transformacin lineal y dar su representacin matricial de una transformacin lineal. Resolver problemas transformaciones y sistemas ecuaciones lineales. de de

Proporcionar ejemplos donde se aplican las propiedades algebraicas de las transformaciones. Aplicar la transformacin lineal en problemas de geometra y fsica.

UNIDAD 6.- Valores y Vectores Caractersticos. Objetivo Educacional Adquirir los conceptos bsicos sobre valor y vector caracterstico y los utilizara en la solucin de problemas. Actividades Fuentes de de Aprendizaje Informacin Definir el concepto de valor 5,6,7,8,9,10, caracterstico y vector caracterstico de 11 una matriz n x n. Encontrar valores caractersticos resolviendo su ecuacin caracterstica. Determinar los valores caractersticos de una matriz triangular. Determinar los vectores caractersticos de una matriz n x n Definicin de matriz diagonizable y diagonalizar una matriz cuadrada, potencias y races.

Definir y diagonalizar una matriz simtrica, encontrar una matriz ortogonal que diagonalice ortogonalmente a una matriz simtrica. Formas cuadrticas. Comprobar el teorema de Hamilton Cayley para una matriz dada. Aplicaciones.

10.- FUENTES DE INFORMACION 1. David Wunsck. Variable compleja con aplicaciones (segunda Edicin) Ed. Addison-Wesley-Iberoamericana. 2. Larson-Edwards. Introduccin al lgebra Lineal. Ed.Limusa Noriega Editores. 3. Murria R. Spiegel Variable Compleja (Serie Schaum) Mc. Graw-Hill 4. Ruel V. Churchill James Ward Brown Variable Compleja y Aplicaciones (Quinta Edicin) Ma. Graw-Hill. 5. Gareth Williams lgebra Lineal con Aplicaciones (Cuarta Edicin) Mc. Graw-Hill. 6. George Nakos. David joyner. Algebra Lineal con Aplicaciones Ed. Thomson. 7. Bernard Kolman lgebra Lineal con Aplicaciones y Matlab (Sexta Edicin) Ed. Prentice Hall. 8. Grossman Stanley J. lgebra Lineal Mc. Graw-Hill. 9. Grossman Stanley J. Aplicaciones del Algebra Lineal Mc. Graw-Hill. 10. Harvey Gerber lgebra Lineal Gpo. Ed. Iberoamricano 11. Richard Hil lgebra Lineal Elemental con Aplicaciones Prentice Hall.

11. PRCTICAS

Graficacin y resolucin de problemas utilizando software matemtico. Anlisis y discusin en el aula de la aplicacin de las herramientas matemticas en la solucin de problemas de ingeniera

You might also like