You are on page 1of 105

TALLER DE DISEO DE ACTIVIDADES DIDACTICAS I

PROPOSITOS GENERALES

A travs de las actividades que se realicen en el Taller de Diseo de actividades didcticas I, se espera que las futuras educadoras:
Integren y utilicen los conocimientos y experiencias adquiridos al analizar las prcticas educativas predominantes, reconociendo las concepciones pedaggicas implcitas y explcitas en que se fundamentan y la necesidad de su transformacin para mejorar la calidad de la educacin preescolar. Comprendan, con mayor amplitud y profundidad, los aportes de la educacin preescolar al desarrollo integral de los nios, cuando se toman en cuenta sus capacidades para aprender y para reflexionar sobre lo que aprenden. Apliquen los principios y criterios de la intervencin educativa al plantearse propsitos precisos, elegir las modalidades de trabajo, y seleccionar y disear actividades didcticas que propicien aprendizajes son sentido para los nios. Analicen con sentido crtico las propuestas didcticas que elaboren antes de ponerlas en prctica en el jardn de nios; asimismo, valoren los resultados obtenidos de las experiencias de prctica para lograr un desempeo cada vez mejor.

Bloque I El trabajo educativo en la educacin preescolar. Las prcticas pedaggicas y las concepciones implcitas de las educadoras

Estndar

Elementos que sustentan la misin del preescolar.

Descriptor
La misin de la Educacin Preescolar establece como prioridad brindar a los nios de 3 a 6 aos oportunidades que de acuerdo a sus caractersticas individuales les permitan fortalecer sus competencias mediante actividades dinmicas e interrelacionadas; reconociendo la diversidad lingstica y cultural, social y tnica que caracteriza a nuestro pas.

Conoce que la Misin es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organizacin para conseguir los propsitos fundamentales, indica de manera concreta donde radica el xito de la institucin.

La definicin de misin lo vimos al principio del semestre buscando informacin en diversas fuentes como lo son el internet, diccionario, libros, enciclopedias, etc.

Con el propsito de conocer su significado y poder crear una para nuestro jardn y la materia en curso.

Misin: Lo que una persona u organizacin pretende lograr obteniendo un beneficio durante un tiempo determinado, sta debe ser amplia, motivadora y congruente.

Reconoce las caractersticas y propsitos fundamentales que definen la misin de la Educacin Preescolar como nica prioridad de la Practica Docente.

Al ejercer nuestra practica docente debemos tomar en cuenta las caractersticas y propsitos que tiene la misin del preescolar para lograr que se cumpla en los nios.

Esto lo sabemos debido a que analizamos la misin que tiene el preescolar y los propsitos fundamentales que marca el PEP 04.

Disea situaciones de aprendizaje considerando lo que plantea la misin de la Educacin Preescolar.


Al realizar nuestras planeaciones tomamos como base la misin que tiene el preescolar para el desarrollo de los nios y cumplir con los propsitos fundamentales que marca esta.

Esto lo logramos al conocer la misin que tiene tanto la educacin preescolar como la de la escuela normal de Aguascalientes despus de haber realizado una investigacin.

Favorece mediante su intervencin educativa el desarrollo armnico de los nios integrando en su practica educativa los elementos que sustentan la misin de la Educacin Preescolar
Durante las jornadas de practica se implementaron actividades las cuales tuvieran un reto cognitivo que permitieran al nio desarrollar capacidades que le permitan integrarse a la sociedad favoreciendo un desarrollo armnico tomando en cuenta la misin que tiene el preescolar.

Esto se pudo llevar a cabo por medio de las investigaciones que se realizaron sobre la misin, misin del preescolar, misin de la ena, misin de la materia y del anlisis del PEP 04.

ESTANDAR:

Reflexionar sobre el trabajo que se realiza en preescolar exige valorar en practicas educativas predominantes, desde la perspectiva del enfoque por competencias, reconociendo las concepciones pedaggicas implcitas y explicitas en que se fundamentan y la necesidad de su transformacin para mejorar la calidad de educacin.

DESCRIPTOR

CRITERIOS OPERATIVOS

Conoce y analiza las caractersticas del enfoque por competencias que dan sustento al programa de educacin preescolar (pginas 7, 11, 12)

En el Programa de estudios 2011 la articulacin de la educacin bsica se basa se y se centra en los procesos de aprendizaje de los alumnos, al atender las necesidades que presentan para su desarrollo personal.

A partir de la consolidacin de la educacin bsica se planteo como principal factor al alumno. Y que de acuerdo al currculo se pretende que se alcance el perfil

La accin de la educadora es un factor clave porque establece el ambiente, plantea las situaciones didcticas y busca motivos diversos para despertar el inters de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

Diversifica estrategias de enseanza basadas en el enfoque por competencias para transformar las estrategias de aprendizaje de los alumnos a su cargo (pgina 14)

En el trabajo educativo deber tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se ampla y se enriquece en funcin de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos mbitos en que se desenvuelve.

Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias implica que la educadora haga que las nias y los nios aprendan ms de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez ms seguras, autnomas, creativas y participativas; ello se logra mediante el diseo de situaciones didcticas que les impliquen desafos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboracin, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etctera.

Toma en cuenta los aportes de la metodologa , recursos y actividades que caracterizan la practica docente en el jardn de nios de acuerdo a lo establecido en el PEP 2004

El PEP 2004 nos menciona campos formativos y algunas manifestaciones de cmo abordar el tema a tratar, haciendo uso de los distintos recursos y actividades en el grupo. La mayora de los instrumentos implementados presentan un formato similar

Aunque al momento de ponerlo en practica la metodologa utilizada por cada uno, es distinta de acuerdo a las necesidades del grupo.

Realiza cambios en su intervencin educativa de acuerdo a la autoreflexin realizada permanentemente .

CAMPO FORMATIVO: Expresin y apreciacin Artstica ASPECTO: Expresin y apreciacin teatral COMPETENCIA: Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresin dramtica. DELIMITACIN DEL CON TENIDO A TRABAJAR: Representa personajes y situaciones reales.

DA: 23 de Noviembre del 2011 ACTIVIDAD. Creando un cuento


APERTURA. Contar un cuento a los nios, el cual este lo ir dramatizando y al finalizar este, preguntarles sobre: Creen ustedes que los personajes que parecen en los cuentos sean reales o imaginarios?, Ustedes han inventado un cuento? DESARROLLO: Indicarles que el da de hoy inventremos un cuento, pero que ellos tendrn que aportar ideas para poder llevarlo a cabo, la educadora tomara nota en un papel boom de las opiniones de los nios; cuando terminemos de redactar el cuento, pedir a un nio que lo lea, pero antes de esto indicarle a los nios que pongan mucha atencin porque tendrn que realizar un vestuario que tenga relacin con el cuento formado por todo el grupo. Formar equipos de 6 integrantes, empezar a repartir el material en las mesas de trabajo y designar un tiempo para la realizacin de este. CIERRE: Cuando los nios hayan terminado, pasar equipo por equipo y ver como dramatizan el cuento. Al termino cuestionarlos sobre: Qu personajes aparecieron en el cuento?, dejar que los nios los mencionen Qu sintieron al representar el cuento frente al grupo?
RECURSOS. Papel china, foami, papel crepe, pedazos de tela, estambre, papel boom, plumn, algodn, pinturas para pintar la cara. TIEMPO. 45 min. ORGANIZACIN. Grupal e individual ESPACIO. Aula

INDICADORES DE EVALUACIN. De que forma el nio se dio cuenta de que los personajes del los cuentos son imaginarios? Al momento de representar dicho cuento, que puso en prctica?

Bloque II Un trabajo centrado en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y en el desarrollo integral de los nios

ESTNDAR: Misin de la Educacin Bsica conforme a la Reforma Integral de la Educacin Bsica


DESCRIPTOR: Conocer los principales elementos del Acuerdo por el que se establece la Articulacin de la Educacin Bsica, permite asumir la responsabilidad docente en esta tarea compartida

Conoce las principales polticas del acuerdo por el que se establece la Articulacin de la Educacin Bsica

Fernando Gonzlez Snchez S. E. B.

FICHA DE VIDEO
La articulacin es un conjunto de acciones, documentos, de decisiones didcticas que vinculan los distintos niveles de la escuela a travs de programas basados en estndares curriculares (constituyen unidades de articulacin de aprendizajes) que permiten medir los logros obtenidos por los nios durante un periodo definido. Son 12 aos de escuela, divididos en 4 periodos escolares:
1. 2. 3. 4. Abarca hasta tercero de preescolar Abarca hasta tercero de primaria Abarca hasta sexto de primaria Abarca tercero de secundaria

HABLAR Y ESCUCHAR (uno de los 6 aspectos del campo formativo de lenguaje y comunicacin)
El lenguaje oral es un elemento natural de comunicacin y se puede utilizar para el aprendizaje en parejas o grupos de diferentes tamaos, tambin es una forma de expresar sentimientos y pensamientos en diferentes gneros y est vinculado con las tradiciones orales, la escritura y la lectura.

Los estndares curriculares para este aspecto son los siguientes: 3.1 Comprender que el lenguaje es una capacidad humana fundamental y que es una forma de relacionarse con otros para entender y resolver diferencias. 3.2 Dar y solicitar explicaciones sobre sucesos y/o temas en forma cada vez ms completa. 3.3 Participar en conversaciones prolongadas con una variedad de propsitos. 3.4 Formular preguntas acerca de lo que se desea o se necesita.

Los estndares curriculares estn en 5 campos estratgicos que abarcan las 5 competencias definidas a nivel mundial

Lenguaje y comunicaci n

Matemticas

Ciencias

Se incorporar posteriormente el ingls como la segunda lengua cuya evaluacin se har probablemente en el 2018 y las habilidades digitales que tal vez se comenzarn a evaluar en el 2015. Se busca tener una educacin para la vida y para el trabajo. Proyecto basado en desempeos y competencias.

Evaluacin cualitativa del alumno, lo que da como resultado que se tenga una cartilla de educacin bsica: evala periodos de tres aos.

REPROBADO
No hay alumnos reprobados porque todos aprenden. Tomar en cuenta la pedagoga contempornea.

Evaluar: forma aproximada de elaborar un juicio de desempeo de una persona con relacin a un estndar. Cuando no lo logra se le debe apoyar para que lo haga. Se est proponiendo que exista una boleta en donde se defina que el alumno fue promovido con apoyo (tutoras).

Actualizar el sistema educativo con los derechos de los nios para evitar el rezago escolar.

Acuerdo no se puede lograr con escuelas de medio tiempo; por tal motivo se busca tener escuelas de tiempo completo.

Exigencia de que el docente tenga una alta especializacin.

Finalidades de la educacin bsica


Articulacin curricular de la educacin bsica

Mejorar la calidad educativa

M A P A C U R R I C U L A R

Disear situaciones de aprendizaje considerando la RIEB

RESPUESTA A LOS PROBLEMAS SOCIALES

CULTURALES

POLTICOS

Competencia de las personas; se mide su capacidad

ECONMICOS EDUCATIVOS

DOCENTES
Fortalecen capacidades intelectuales Potencan aprendizajes significativos Favorecen el pensamiento crtico y cientfico

Atencin a la diversidad.

Convivencia democrtica

Disear estrategias estimulantes para los alumnos

Relevancia docente (en base a la experiencia)

Evaluar la prctica docente

Conocer e incorporar nuevos materiales

Actividades que brinden un crecimiento personal

Renovacin de saberes

Hacer uso de la tecnologa

Competencias para la vida

Aprender a
aprender

Aprender a
hacer

Aprender a

Aprender a
convivir

ser

Debe brindar oportunidades para: *Adquirir *Desarrollar *Revisar *Emplear

*Facilitador *Tutor

*El docente debe tener un equilibrio emocional con el fin de revalorar y fortalecer su labor *Mantener la autoridad *Demostrar seguridad y confianza *Dialogar

*Orientador
*Seleccionador de contenidos y espacios *Diseador de materiales didcticos

Conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

*Comprender
*Formar y mantener su esquema de valores

*Elaborador de instrumentos de evaluacin

BRUNER Explica que la construccin de conocimientos no se da de forma individual sino de manera social.

Perfil de egreso de educacin bsica


Resultado de una Conjunto de formacin que rasgos que los destaca la estudiantes necesidad de debern mostrar desarrollar al trmino de la competencias Educacin Bsica para la vida

Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; adems, posee las herramientas bsicas para comunicarse en Ingls.

Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener informacin y construir conocimiento.

Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensin esttica y es capz de expresarse artsticamente.

La escuela en su conjunto, y en particular los maestros y padres de familia, deben favorecer los aprendizajes de las nias, los nios y los adolescentes mediante el planteamiento de desafos intelectuales, el anlisis y la socializacin de lo que stos producen, la consolidacin de lo que se aprende y su utilizacin en nuevos desafos para seguir aprendiendo. El logro del perfil de egreso podr manifestarse a travs de los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados.

ESTANDAR

Trabajo articulado entre los 3 niveles de Educacin Bsica

Descriptor
Proceso continuo Ciudadano Alumno

Desarrollo del individuo

Educacin Bsica

Criterios Operativos

Conoce y analiza el mapa curricular de la Educacin Bsica

Muestra disposicin para trabajar de forma colectiva con estudiantes de otras licenciaturas en Educacin Primaria y Secundaria

Disea propuestas didcticas y proyectos de trabajo que permitan establecer puentes de aprendizaje y continuidad entre preescolar, primaria y secundaria

Mapa Curricular
La Reforma Integral de Educacin Bsica, pretende articular las asignaturas que conforman los tres currculos, de manera que muestren mayor coherencia entre los enfoques y contenidos de las asignaturas y expliciten las competencias que los estudiantes debern desarrollar y poner en prctica. (programa de estudio 2009,
Educacin Primaria) Pensamiento Matemtico

Lenguaje y Comunicacin

Desarrollo Personal y para la Convivencia

Exploracin y Comprensin del Medio Natural y Social

stos tres currculos estn orientados por los cuatro campos formativos de la educacin bsica:

Educacin Bsica

Temas Transversales en la Educacin Bsica


Definicin
Son aquellos temas que son la referencia para la reflexin y la practica educativa. Dicha reflexin lleva una relacin con los valores y actitudes que se favorecen en el mbito escolar, familiar y social. Es un aspecto esencial para lograr que los alumnos desarrollen dichos valores y actitudes.

Temas
Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo (EQUIDAD DEGNERO). Educacin para la salud. Educacin Vial Educacin del consumidor. Educacin financiera. Educacin Ambiental. Educacin Sexual. Educacin Cvica y tica. Educacin para la paz.

Nota:

Los temas transversales son flexibles ya que son los que atienden a la problemtica actual de la sociedad, por dicha razn pueden aumentar o disminuir segn sea el caso.

ESTANDAR

DESCRIPTOR
La educacin preescolar puede convertirse en el cimiento del desarrollo integral de los nios, y especialmente, el papel que puede desempear en el fortalecimiento de las competencias cognitivas que busca lograr a lo largo de la educacin bsica.

Reflexiona sobre los propsitos fundamentales del preescolar y su relacin con el perfil de egreso del alumno de Educacin Bsica
PROPSITOS FUNDAMENTALES

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIN BSICA

PROPSITOS FUNDAMENTALES

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIN BSICA

PEP 2004- Propsitos Acuerdo por el que se establece la articulacin de la Educacin Bsica

Reconoce de que forma la Educacin Preescolar contribuye y repercute en el logro del perfil de egreso del alumno de Educacin Bsica

Mediante la articulacin que se establece entre los contenidos de los tres niveles (preescolar, primaria, secundaria). Reconociendo la importancia que tiene el favorecer competencias en los nios de Educacin Preescolar para aplicarlos en la vida cotidiana.

Preescolar

Primaria

Secundaria

PEP 2004- Propsitos Acuerdo por el que se establece la articulacin de la Educacin Bsica

Disea situaciones de aprendizaje que a partir de los propsitos fundamentales del Preescolar favorezcan el perfil de egreso del alumno de la Educacin Bsica

Sabe disear, organizar y poner en prctica estrategias y actividades didcticas adecuadas al desarrollo de los alumnos, as como a las caractersticas sociales y culturales de estos y de su entorno familias, con el fin de que los educandos alcancen los propsitos de conocimiento, desarrollo, habilidades y de formacin valorar que promueve la Educacin Preescolar.
PEP 2004- Propsitos Acuerdo por el que se establece la articulacin de la Educacin Bsica Perfil de Egreso de la Lic. en Educacin Preescolar

ESTANDAR

DESCRIPTOR:

Reconoce las capacidades cognoscitivas que deben estimularse en preescolar

Se realizo un cuadro de doble entrada por equipos y se expusieron algunos para al final complementarlo.

Capacidades cognitivas bsicas Roles de desempeo Actividades o papeles que se desempean dentro de una sociedad Pensamiento Actividad y creacin de la mente, sea todo aquello que es trado a la realidad mediante la intervencin de nuestra razn Ser crtico Se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana Personalidad Conjunto de caractersticas o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos y actitudes y hbitos, la conducta de cada individuo, que de manera muy particular hacen que las personas sean diferentes a las dems Comunicacin Proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra Creatividad Capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales Iniciativa Anticiparse a los dems en alguna accin, generalmente dirigindola o tomando el mando por su propia decisin Descubrir Encontrar lo que no se conoca o lo que estaba oculto Experimentar Mtodo comn de las ciencias y las tecnologas, consiste en el estudio de un fenmeno Autonoma Capacidad de tomar decisiones sin intervencin ajena

Desarrollo de los nios Aceptando las conductas que desempean o asumiendo distintos roles por medio de la imitacin y las relaciones interpersonales que llevan a cabo en el juego, en la escuela y en casa. Mediante la resolucin de problemas, creatividad, imaginacin, reflexin, al recordar

A travs de la observacin, escuchando, manipulando o experimentando lo que ocurre a su alrededor. Tener una interaccin con las dems personas
Reconocer sus cualidades, sentimientos, esfuerzos, debilidades y el impacto que causa en los dems

Expresin de sentimientos, experiencias y gustos e intereses y descripcin de si mismo Imaginacin, manipulacin, exploracin, observacin y la expresin de ideas y sentimientos

Seguridad de s mismo, autonoma, toma de decisin, retos, muestra curiosidad e inters por aprender

Observacin, exploracin, investigacin, curiosidad y la realizacin de preguntas Resolucin de problemas, observacin, exploracin, manipulacin, plantear hiptesis y compararlas, hacer clasificacin de elementos Mediante actividades donde cada persona puede tomar la decisin que ms le convenga, as como hacindole saber que sus aportaciones son importantes

Autonoma Capacidad de tomar decisiones sin intervencin ajena Responsabilidad Es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos Memoria Capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias

Mediante actividades donde cada persona puede tomar la decisin que ms le convenga, as como hacindole saber que sus aportaciones son importantes En situaciones que dejen ver que toda decisin trae consigo una consecuencia ya sea positiva o negativa y hay que hacerse cargo de ella

Actividades donde se requiera recordar hechos significativos ya vividos para poder realizarlas

Razonamiento Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusin Resolucin de problemas Bsqueda sistemtica para encontrar el origen del problema y as poder resolverlo. Proceso de descubrir o reducir relaciones nuevas entre cosas observadas o percibidas, el cual es empleado por personas en todas las etapas de la vida Observacin Es una actividad realizada por un ser vivo que detecta y asimila la informacin de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales Trabajo colaborativo Procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos especficos, mas herramientas diseadas para dar soporte y facilitar el trabajo

Situaciones que lleven a tomar en cuenta todos los aspectos posibles para llegar a la solucin ms favorable Analizar informacin desde una amplia variedad de fuentes, utilizando el pensamiento divergente, y la elaboracin de juicios para la bsqueda de repuestas pertinentes, con ayuda de planes de accin

Permitiendo la experimentacin directa basada principalmente en la creacin de la actitud cientfica con el objetivo de llevar un anlisis y reflexin de lo realizado
Llevando una relacin entre la socializacin de los conocimientos a travs de la cooperacin y la solucin a tareas comunes encaminadas a establecer interacciones e interjuegos de adjudicacin de metas y la asuncin de roles diferentes que permitan resultados conjuntos a travs del desarrollo de habilidades cognitivas y tambin sociales Comenzar por conocer y tener una autoestima sana, dar tiempo para escuchar y hablar con los dems, porque sin comunicacin, no hay empata

Empata Capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los dems y compartir sus sentimientos

Investiga sobre los procesos de construccin del aprendizaje en las reas que conforman su desarrollo integral

Se creo un collage de la lectura Curso bsico de formacin continua para maestros en servicio, Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio.

De esta lectura rescatamos los siguientes puntos que se relacionan con el tema mencionado (pg.. 12).

Aprender a aprender : aprender a lo largo de la vida. Aprender a hacer: aplicar los conocimiento en la solucin de problemas. Aprender a ser: autorregularizacin de emociones Aprender a convivir: se relaciona con el punto anterior, y asimismo se debe educar personas capaces de construir relaciones de respeto mutuo y no de violencia.

Manifiesta una actitud de auto reflexin critica y disposicin al cambio

Rescatamos los siguientes puntos que se relacionan con el tema Curso bsico de formacin continua para maestros en servicio, Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio. (pg. 11, 13, 22)

El profesor requiere acercarse a algunos mbitos como: tecnolgicos, administrativos y familiares. Favorecer una profunda reflexin permite al docente avanzar hacia el reconocimiento social, crecimiento personal y profesional. Se presentan cambios en los alumnos y los maestros brindando oportunidades formales para adquirir, desarrollar, revisar, y emplear los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para participar en la construccin de una sociedad libre y democrtica. Transformar las practicas consiste en construir puentes de lo que hacen en el aula y los nuevos retos educativos incorporando estrategias didcticas novedosas y desarrollo de nuevas competencias, implica un proceso de actualizacin.

Disea estrategias de trabajo para que los nios enfrenten desafos que les permitan observar, indagar, reflexionar, plantear y resolver problemas desarrollando sus capacidades de pensamiento ordenado, critico y creativo.

Se realizo un cuadro comparativo del PEP 2004 -2011, tomando en cuenta los propsitos fundamentales.

Desarrollen un sentido positivo de s mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonoma, a regular sus emociones; muestren disposicin para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboracin. Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboracin; de apoyarse entre compaeras y compaeros; de resolver conflictos a travs del dilogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella. Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y 28 se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de informacin (otras personas, medios de comunicacin masiva a su alcance: impresos, electrnicos). Construyan nociones matemticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicacin entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar. Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexin, la explicacin y la bsqueda de soluciones a travs de estrategias o procedimientos propios, y su comparacin con los utilizados por otros.

Se interesen en la observacin de fenmenos naturales y participen en situaciones de experimentacin que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformaci n del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservacin del medio ambiente. Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los dems; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de gnero, lingstica, cultural y tnica. Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse a travs de los lenguajes artsti cos (msica, literatura, plstica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y de otros contextos. Conozcan mejor su cuerpo, acten y se comuniquen mediante la expresin corporal, y mejoren sus habilidades de coordinacin, control, manipulacin y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio fsico. Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando est en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, as como para prevenir riesgos y accidentes

E S TA N DA R : PLANEACIN FLEXIBLE COMO P U N TO D E PA RT I DA L A S COMPETENCIAS Y LOS P RO P S I T O S F U N DA M E N TA L E S

DESCRIPTOR: La planificacin de la intervencin educativa es un

recurso indispensable y flexible para un trabajo docente


eficaz, ya que permite a la alumna en formacin

establecerlos propsitos educativos que pretende lograr y

las formas organizativas adecuadas, prever los recursos


didcticos y tener referentes claros para la evaluacin del proceso educativo de las nias y los nios de su grupo

escolar.

RECONOCE LOS ELEMENTOS QUE CONFORME AL PEP 2004 DEBE CONSIDERAR L A P L A N E A C I N E D U C A T I VA .


El programa tiene carcter nacional. El programa establece propsitos fundamentales para la educacin prescolar. El programa est organizado a partir de competencias.

El programa tiene carcter abierto.


Organizacin del programa.

(PEP 2004. Pg. 21-23)

RECONOCE LAS COMPETENCIAS COMO EL R E F E R E N T E PA R A O R G A N I Z A R E L TRABAJO DOCENTE


La atencin al conjunto de los campos formativos a partir de las

competencias implica pensar en una distribucin del tiempo que, en periodos


razonables, permita desarrollar las situaciones didcticas previstas. La

planificacin del trabajo va en funcin del conocimiento acerca de las


caractersticas de los alumnos cmo atender un conjunto de competencias de todos los campos formativos, en qu orden se abordarn, qu situaciones

realizar en el aula, cules en la escuela y cules fuera del plantel.

DISEA A CTIVIDA D ES QUE PROMUEVEN LA C A PA C I D A D D E U T I L I Z A R E L S A B E R A D Q U I R I D O PA R A A P R E N D E R , A C T UA R Y R E L A C I O N A R S E C O N LOS DEMS

La experiencia cotidiana, los nios desarrollan y ponen en juego muchas

competencias; la funcin educativa del Jardn de nios consiste en promover su


desarrollo tomando como punto de partida el nivel de dominio que poseen

respecto a ellas.
El logro de algunas competencias requiere de actividades especificas y continuas. El logro de otras depende principalmente de las formas de relacin en

el aula, de la organizacin del trabajo y del tipo de actividades en las que


participen los alumnos.

La educadora, con base en su conocimiento del grupo, decidir las situaciones o secuencias de situaciones didcticas y modalidades de trabajo que son mas convenientes para el logro de las competencias y de los propsitos fundamentales.

(PEP 2004. Pg. 121)


En cada grupo se disearn actividades como niveles distintos de complejidad en las que habrn de considerarse los logros que cada nio

ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su


consecucin al final de la educacin prescolar. (PEP 2004. Pg. 21)

RECONOCE LA PLANEACIN COMO UN P R O C E S O F L E X I B L E Y M A N I F I E S TA DISPOSI CI N E INICIA TI VA A LA MEJOR A


Cuando se planifica se lleva a cabo una reflexin anticipada, para prever los desafos que implica conseguir que los nios logren las competencias esperadas y para analizar y organizar el trabajo educativo en relacin con los propsitos fundamentales. Esta reflexin es un proceso intelectual, mental, es la parte ms

importante de la planificacin, su producto es el plan de trabajo. Si bien no es


indispensable escribir cada paso de la reflexin realizada al planificar, si es necesario registrar el producto obtenido: el plan de trabajo.

R E C O N O C E Q U C UA L I D A D E S D E B E N C AR AC T E R I Z A R SU I N T E RV E N C I N DOCENTE.
La intervencin educativa y, en consecuencia, las actividades tengan siempre intencionalidad educativa definida, mediante ellas se promuevan una o ms competencias, considerando cierto lapso de tiempo se atiendan competencias de todos los campos, y la intervencin educativa sea congruente con los principios

pedaggicos en que se sustenta el programa.


(PEP 2004. Pg. 121 y 122)

Bloque III La diversificacin de formas de trabajo en el aula. Anlisis de sus caractersticas y diseo de actividades.

Estndar

Las caractersticas de las modalidades de trabajo a implementarse en el jardn de nios como estrategia para diversificarla intervencin educativa.

Descriptor

El trabajo que se realiza en el nivel preescolar exige de las estudiantes enfrentar situaciones que demanden poner en juego la creatividad pedaggica y las habilidades adquiridas para disear actividades didcticas a partir de los propsitos concretos atendiendo a los principios y criterios en que se fundamentan la intervencin educativa y la diversidad de formas de trabajo, considerando que no hay un solo mtodo para trabajar con los nios y que la eleccin de una modalidad depende tanto del propsito que se persiga como de la naturaleza de los contenidos que se desee tratar.

Tomar en cuenta ritmos de aprendizaje y logros personales.

Disear actividades que llamen la atencin al grupo. Permitir la iniciativa y experimentacin de sus alumnos en todo momento.

Caractersticas de las modalidades de trabajo

TALLER
(Piedra libre al taller en el jardn de infantes Karina Benchimol y Cecilia Romn)

En la planificacin debes tener en cuenta lo que quieres hacer y cmo lo hars Se trabaja en conjunto con otros docentes las diversas tareas a realizar. La dinmica puede ser individual, grupal y en equipos pequeos. El tiempo varia de acuerdo a las caractersticas del grupo. El espacio es flexible y debe contar con mesas, sillas, armarios para guardar el material, etc.

El rol del alumno ser aportar experiencias y elegir en que taller desea trabajar. En la evaluacin se debe considerar la participacin de los alumnos y del docente.

Como se aplican las modalidades y que competencias desarrolla en los nios

TALLER
La participacin del docente ser activa ya que planifica, a travs de consignas y realiza diferentes propuestas didcticas, interviene respondiendo dudas, planea situaciones problemticas. Y brinda a los nios espacios de exploracin , indagacin y creacin para favorecer una construccin de conocimientos.

RINCON
(Rincones de actividad en la escuela infantil (o a 6 aos) Ma Jos Lagua, Cinta Vidal)

Proyecto que integra al nio a cosas reales favoreciendo la comunicacin, autonoma y responsabilidad.

El aula debe ser cmoda y funcional El tiempo no es programable. Es un complemento de la actividad de curso. El papel del docente es ser facilitador as como promover el inters. La evaluacin es observacin directa por parte del alumno

Rincones de actividad
Es organizar la clase en pequeos grupos que efectan actividades diferentes y as permitir a los nios escoger actividades dentro de sus limites y compartir con los dems.

Y las capacidades que los nios desarrollan son:

Social Confianza Reflexivos Autnomos Activos

PROYECTO
(La organizacin del espacio, materiales y tiempo en el trabajo por proyectos del nivel preescolar SEP)

Esta enfocado a una situacin problemtica Surgen de los intereses de los alumnos Su estructura es abierta y flexible Sin determinacin de tiempo. El papel del docente es estimular y provocar situaciones de duda. El papel del alumno es estar activo y ser autnomo La evaluacin es cualitativa, se evala el proceso y se hace una sntesis de lo sucedido de manera grupal e individual.

Trabajo por proyectos


Depende mucho que el nio y el docente hagan suyos los espacios para disearlos y adaptarlos a un criterio flexible, lo cual implica trasformaciones que depende de juegos y actividades.

Y se debe de tomar en cuanta: Espacio: debe permitir en los nios el disfrute del movimiento y so de objetos y propicia la interaccin del nio con sus compaeros. Material: deben estar relacionados en funcin de los aprendizajes e inters, introducir nuevos materiales Tiempo: que este distribuido de manera correcta y aprovechado.

Y desarrollo en los nios las capacidades de: Reflexin Razonamiento Creatividad juego simblico

UNIDADES DIDCTICAS
(Las unidades didcticas. Revalorizando la planificacin Laura Pitluk

El papel del docente es seleccionar contenidos, organiza al grupo segn las actividades, informa sobre avances y retrocesos. El alumno atiende las consignas del profesor Puede haber actividades de autoevaluacin para q el alumno adquiera recursos autocrticos. Los recursos a utilizar pueden ser bibliogrficos, audiovisuales, informticos y salidas del plantel No hay un tiempo establecido pues en el transcurso puede haber modificaciones

Unidades didcticas
Se centraliza en los contenidos a trabajar en un determinado tiempo, en las propuestas, contenidos, las estrategias adecuadas y sus metas

INCLUYE EN EL DISEO DE SU PLANEACIN CARACTERSTICAS QUE DEBE TENER LA PLANEACIN, APLICACIN Y EVALUACIN DE LAS MODALIDADES DE TRABAJO DE ACUERDO AL PEP 2004.

De acuerdo al PEP 2004, dentro del apartado de Introduccin:


La accin de la educadora es un factor clave para que los nios alcancen los propsitos fundamentales. Es quien establece el ambiente, plantea las situaciones didcticas y busca despertar el inters de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

Teniendo como base y orientacin los propsitos fundamentales y competencias que seala el PEP 2004, seleccione o disee las formas de trabajo.

PEP 2004 seala:


La educacin preescolar tiene propsitos definidos que apuntan a desarrollar capacidades y potencialidades mediante diseo de: SITUACIONES DIDCTICAS.

En general

Los propsitos educativos deben:

Concentrarse en el desarrollo de las competencias y la formacin de valores y actitudes.

Caractersticas del programa:


Propsitos planteados: En cada grado se disearn actividades con distintos niveles de complejidad.

Considerar los logros que cada nio va teniendo, sus potencialidades de aprendizaje, etc.

Programa organizado a partir de competencias.


Conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas.
Tener presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva, sino se ampla y se enriquece en funcin de la experiencia, retos y problemas.

El programa tiene un CARCTER ABIERTO, significa que es la educadora quien decide disear las situaciones didcticas, tiene libertad de adoptar la modalidad de trabajo (taller, proyecto, etc.) con el fin de propiciar aprendizajes.

La planificacin educativa.
Recurso Una intervencin indispensable para educativa que pretenda un trabajo docente favorecer el desarrollo eficaz. de competencias en los nios, requiere tener, Permite que la como rasgo educadora organizativo, una establezca amplia flexibilidad que le permita a la propsitos educadora definir la educativos, prever organizacin de su recursos y tener trabajo y tipos de referentes claros actividades. para la evaluacin. Antes de seleccionar y disear actividades deber clarificar ciertas condiciones para despus planear ( acciones, secuencia, tiempo, medios y recursos).

ESTE PLANTEAMIENTO SUSTENTA QUE NO HAY UN SOLO MTODO PARA HACER LAS COSAS, SINO QUE HAY MUCHOS RECURSOS Y FORMAS DE TRABAJO QUE SE ESCOGEN POR SU PERTINENCIA Y UTILIDAD.

You might also like