You are on page 1of 16

________________________________________________________Sesin 1__________

SESIN

1
y V i d a

D e r e c h o s H u m a n o s C o t i d i a n a

S i t u a c i n d e l o s D e r e c h o s H u m a n o s e n G u a t e m a l a

________________________________________________________Sesin 1__________

QUIERO VIVIR EN UN MUNDO Quiero vivir en un mundo en que los seres sean solamente humanos, sin ms ttulos que se, sin darse en la cabeza con una regla, con una palabra, con una etiqueta. Quiero que se pueda entrar en todas las iglesias, en todas las imprentas. Quiero que no esperen a nadie nunca ms a la puerta de la alcalda para detenerlo y expulsarlo. Quiero que todos entren y salgan del Palacio Municipal, sonrientes. No quiero que nadie escape en gndola, que nadie sea perseguido en motocicleta. Quiero que la gran mayora la nica mayora, todos, puedan hablar, leer, escuchar, florecer.

Pablo Neruda (1904- 1973), Chile, Confieso que he Vivido, Memorias.

________________________________________________________Sesin 1__________

CONTEXTO Algunas sugerencias para la contextualizacin del participante en la temtica:

a) Derechos __________________________________ b) __________________________________ c) Poblacin __________________________________ d) Violaciones ________________________________ e) __________________________________ f) Estructura __________________________________ g) Acuerdos __________________________________ h) Conflicto _________________________________ i) Principal _________________________________ j) _________________________________ Grupo de de Derechos

humanos Guatemala indgena humanos Estado econmica Paz Armado violacin vulnerable

k) Defensores de Derechos humanos _________________________________

Posteriormente invite a compartir las palabras escritas haciendo un recuento de las palabras ms utilizadas que permita reflexionar sobre el tema.

________________________________________________________Sesin 1__________

Derechos Humanos Vida Cotidiana

Los Derechos humanos son realidades diarias, pero qu representan?, cmo se viven esas realidades?, la realidad es diferente para cada persona?, qu factores producen esa realidad?, cmo cambiar esa realidad?. Para vivirlos conciente, legtima y coherentemente hace falta conocerlos, confrontar la teora con la prctica, apropiarse no slo de los derechos , sino de las obligaciones y responsabiidades inherentes a la pesona humana. Los Derechos humanos se construyen a partir de las tensiones generadas en la realidad que afirman o vulneran principios como libertad, igualdad, dignidad, solidaridad, entre otros permitiendo as establecer en la conciencia individual y social el deber y el derecho humano frente a tales tensiones. En dicha construccin instituciones fundamentales como la familia, escuela, y comunidad desde su funcin de integrar nuevos seres humanos a la sociedad, tienen la oportunidad de tranformar la realidad y el futuro de una sociedad. Entonces al reflexionar sobre los Derechos humanos y la vida cotidiana es de principal inters referirnos a estos tres ncleos sociales.

Ambiente

Familiar

Para establecer la relacin de la familia y los derechos humanos, es necesario enfatizar que el bienestar y las necesidades de la familia tiene prioridad en las sociedades humanas, debido a su trascendente valor como la institucin universalmente aceptada para criar y educar hijos que se integren a la sociedad, para lo cual no se conoce otra forma de hacerlo. Es en este ncleo donde el nuevo ser tiene el primer acercamiento con sus derechos y deberes, como parte del aprendizaje de las conductas y Una familia de Guatemala cerca de su comportamientos vlidos y no para casa. (Foto: REUTERS) convivir y desarrollarse en sociedad. Desde aqu los valores, principios, creencias y formas de vida se impregnan en la conducta y personalidad del ser; es ah donde los Derechos humanos y la familia se relacionan intrnsecamente, ya que los Derechos promueven valores, actitudes, principios, formas de vida, de pensamiento que se basen en principios e ideales humanos elevados tales como la libertad, igualdad, solidaridad, dignidad que se ensean principalmente a travs de la convivencia de los

________________________________________________________Sesin 1__________

miembros de la familia y de las relaciones que desarrollan a lo largo de su existencia.

Ambiente

Escolar

Al referirnos a escuela, se alude la concepcin amplia de la institucin y no del nivel escolar. En este sentido escuela es la institucin educativa en s, es el modelo practicado para ejercer influencia en la conducta de los que participan en ella. La escuela, otra institucin socialmente instituida y aceptada como el medio para transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento acumulado y aprobado por la sociedad en la que se desarrollar los nuevos miembros y fundamentalmente formar a partir de ello actitudes, creencias, prcticas bajo los fines fundamentales planteados para la educacin de los seres humanos. En relacin a los Derechos humanos y la vida cotidiana en este espacio, es ineludible el aporte de la escuela en generar el espacio donde se recrea de manera similar la convivencia en sociedad incorporando normas para asegurar el bien comn, as como obligaciones, y derechos de todos los que participan en ese espacio.

Tres nias de la escuela tipo Federacin Atanasio Tzul, de Totonicapn. Foto Prensa Libre: Selvin Espinoza

Desde el momento de entrar a la escuela, el educando debe percibir el ambiente de respeto hacia su persona, la exigencia del respeto hacia los dems y la oportunidad de desarrollar sus potencialidades y ayudar a otros a hacerlo con ayuda de sus educadores. Los Derechos humanos son realidades que se viven diariamente y la escuela debe ser el espacio donde se presentan, ensean, promuevan, respeten, en sntesis donde se vivan los derechos humanos, afirmando, orientando y corrigiendo aquellas prcticas sociales aprendidas que a futuro constituirn problemas para la sociedad.

Ambiente Comunitario
La comunidad es un grupo de personas ocupando una determinada rea de sociedad, la cual participa de un sistema de intereses y actividades bastante amplio como para poder incluir casi todas sus relaciones sociales, el concepto de comunidad implica el sentido de pertenencia, ser parte de una comunidad est relacionado con la identificacin miembros con

________________________________________________________Sesin 1__________

propsitos concretos, caractersticas como la lengua, el color, el pensamiento, forma de vida, etc. La comunidad se organiza formal e informalmente en la busqueda concretar los objetivos e intereses comunes, por lo que requiere de miembros que se integren y produzcan para el bienestar propio y el de los que la conforman. Es en la comunidad donde las personas Asentamiento La Esperanza en Colonia el tienen la oportunidad de Mezquital. desarrollarse, actuar a Foto: Fundacin UPAVIM favor de sus intereses propios y del bien comn ya que ste ltimo tambin fortalece el bien propio. La prctica de los Derechos humanos es entonces ampliada, promovida, y cuestionada a travs de la busqueda del bienestar comn y propio en la comunidad. Esta muchas veces debe imponerse a intereses adversos internos o externos que puedan perjudicarla, este es un espacio donde se debe buscar llevar la teora a la realidad en materia de Derechos humanos y otras ms.

________________________________________________________Sesin 1__________

S i t u a c i n d e l o s D e r e c h o s H u m a n o s e n G u a t e m a l a
Los Derechos humanos en Guatemala son una realidad compleja fundamentada en las realidad econmica, poltico, cultural, ideolgica, religosa y tnica, a travs de las distintas etapas histricas de nuestro pas. Guatemala alcanza en la actualidad una poblacin total aproximada de 12,700,611 personas de diferentes orgenes, lo que conforma una nacin multitnica, pluricultural y multilinge de 23 etnias indgenas, entre las que se destaca, por su identidad, la de origen Maya, integrada por 21 grupos lingsticos y adems los Garfunas, Xincas; y la poblacin no indgena (ladinos o mestizos). Asimismo est conformada por el 51.2% de mujeres y el 48.6% de hombres. De ese total se calcula que la poblacin indgena representa el 41.0%, la poblacin urbana se conforma por el 46.1% y 53.9% por poblacin rural, con una tasa de alfabetismo del 69.1% de las personas comprendidas desde los 15 aos. (18:3) Guatemala se caracteriza por desigualdades muy profundas: el 20% de la poblacin ms rica posee el 64% de la riqueza nacional. El porcentaje de la poblacin que vive en la extrema pobreza se estima en el 21%, en tanto el 57% de la poblacin vive en el nivel de pobreza. Los ingresos por concepto de impuestos representan solamente el 8,5% del producto interno bruto, lo que limita la suma de recursos disponibles para la inversin pblica. La mayora de la poblacin no tiene acceso a los servicios de salud ni de enseanza, y las poblaciones indgenas y rurales son las ms afectadas. (18:4)
La diversidad cultural y riqueza histrica de Guatemala

________________________________________________________Sesin 1__________

Todos estos datos nos dan el panorma general de un pas con un capital humano de gran valor, pero marcado por las profundas desigualdades econmicas y sociales que impiden el desarrollo de sus habitantes de forma digna y en condiciones de igualdad. Guatemala es un pas tercermundista con graves problemas de tipo social, econmico, poltico, entre uno de tantos la pobreza y todos sus indicadores, hambre, falta de empleo, poco acceso a la educacin, falta de acceso a servicios de salud y vivienda, etc., adems sin planes de Estado que permitan superar estas crisis.

Nuestra Historia
Guatemala tiene antecedentes histricos que dan lugar a la Situacin actual de los Derechos humanos, principalmente los generados en el perodo (1962-1996) de violaciones sistemticas de los Derechos humanos como poltica de Estado relacionado al enfrentamiento armado con los movimientos insurgentes. Surge de este antecedente, el proceso de Paz iniciado en agosto de 1987 con el Acuerdo de Esquipulas y finalizado en 29 de diciembre con la firma de Acuerdo de Paz Firme y Duradera. Histricamente en Guatemala existen paradigmas sociales, econmicos y polticos que dieron orgen a ste perodo de violaciones sistemticas a los Derechos humanos, segn el informe presentado por Vernica la Comisin del Esclarecimiento Histrico CEH combatiente de las Memoria del Silencio, ..aludir a las causas histricas FAR antes de la Firma de la Paz. de la ms trgica poca que atraves la nacin Foto: REUTERS guatemalteca durante su historia implica abordar situaciones que fueron formndose a lo largo del tiempo y cuyos efectos influyen de una forma acumulativa en la conducta humana y en la prctica social de esta sociedad. Dichas causas se tradujeron a lo largo del tiempo en diversas manifestaciones de violencia: estructural, poltica, social.(5:1) Estas causas segn el informe son: La estructura agraria y la exclusin econmica La pobreza ha sido una constante en la sociedad guatemalteca, derivada tanto de la distribucin desigual de la riqueza econmica, en particular de la tierra, como del muy limitado acceso a la educacin. La marginacin econmica, base o complemento de la exclusin poltica, afecta a amplios segmentos de poblacin rural y urbana. La histrica concentracin de los recursos en un nmero reducido de grandes unidades econmicas, agrcolas y
En 1871, con la reforma liberal, le arrebataron las tierras a los pueblos indgenas. En la dcada de 1944 a 1954 hubo leyes ms justas. Luego, con el conflicto armado surgi una estrategia del Ejrcito y terratenientes para apoderarse de la tierra de manera anmala. Prensa Libre 2006 / Conflicto por posesin de Tierra

________________________________________________________Sesin 1__________

no agrcolas, ha producido un patrn distributivo profundamente desigual de los beneficios del crecimiento econmico, y ha estrechado las opciones econmicas y sociales de amplios sectores de la poblacin. (5:6 ) El racismo, la subordinacin y la exclusin del indgena El racismo, como expresin ideolgica de colonizacin y de subordinacin, tiene sus orgenes en la invasin hispana. En esa poca se trat de justificar la opresin y explotacin del pueblo maya con base en conceptos raciales y presentar aquel acto de despojo territorial y poltico como "una empresa redentora y civilizadora. Aquel momento marc profundamente la historia guatemalteca, porque si en un principio los espaoles se consideraron superiores biolgica y culturalmente, esa pauta fue seguida por los criollos y, luego, por los ladinos.
De acuerdo con la UNESCO, el 48 % de la poblacin indgena guatemalteca es analfabeta.

La historia del pas muestra que formas de subordinacin y exclusiones que se originaron con la invasin espaola, se han mantenido hasta la fecha. El Estado colonial primero y el Estado republicano despus -controlado por criollos y, luego, una lite ladina-, se instituyeron sobre una sociedad en la que el pueblo maya ha ocupado siempre el ltimo peldao. (5:15) La dictadura y el autoritarismo La tradicin dictatorial ha impreso una huella muy fuerte en la cultura poltica nacional y ha significado el cierre continuo de espacios de expresin y participacin poltica por parte de la ciudadana. La forma dictatorial de Gobierno, tambin ha significado el ejercicio indiscriminado e incontrolado de la violencia Una indgena pasa frente a una por parte del poder. Las pintada que reclama castigo para el ex presidente Ros Montt demandas sociales, polticas, en Guatemala- REUTERS econmicas y culturales no han tenido como reaccin la respuesta a necesidades sino, usualmente, la represin. La dictadura y las formas autoritarias

________________________________________________________Sesin 1__________

de Gobierno por lo general, han estado en funcin de los intereses de minoras. (5:39) Las causas histrico-sociales planteadas son los antecedentes ms puntuales que han dado lugar a las diferentes violaciones de los Derechos humanos en Guatemala. Somos un pas que durante siglos ha promovido una estructura agraria y tenencia de la tierra que privilegia a una clase y explota a otra, y la excluye econmica y polticamente, tambin sistemas de gobiernos autoritarios y marcados por el militarismos y el abuso de poder durante gran parte de la histora politica. La historia guatemalteca registra, por tales motivos, diversas situaciones permanentes de violencia que recaen sobre amplios grupos de poblacin. Esta violencia tiene reflejos claros en la vida poltica, en las relaciones sociales y en los mbitos del trabajo; y sus orgenes son de carcter econmico, poltico, ideolgico, religioso y tnico. (5:1) Lamentablemente estas situaciones permanentes de violencia sobre Las maras un fenmeno amplios grupos no se ha erradicado y se relacionado con las sociedades donde se han sigue observando en nuestros das. Con la firma de los los Acuerdos de Paz firmados por el Estado y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), se sienta un nuevo comienzo para el pas ya que estos se constituyen en las premisas para un desarrollo integral y sostenible. Los Acuerdos de la Paz firmados desde el inicio al final del proceso de paz son:
desarrollado conflictos armados

1. 2. 3. 4.

5. 6. 7. 8.

Acuerdo Marco para la Bsqueda Cultura de Paz por medios Polticos Quertaro, Mxico, D.F. 25 de julio de 1991 Acuerdo Global sobre Derechos Humanos Mxico D.F., 29 de marzo de 1994 Acuerdo para el Reasentamiento de las poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado Oslo, Noruega, 17 de julio de 1994 Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisin para el Esclarecimiento Histrico de las Violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de violencia que han Causado Sufrimientos a la Poblacin Guatemalteca Oslo, Noruega, 23 de junio de 1994 Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas Mxico, D.F., 31 de marzo de 1995 Acuerdo sobre Aspectos Socioeconmicos y Situacin Agraria Mxico D.F., 6 de mayo de 1996 Acuerdo sobre el Fortalecimeinto del Poder Civil y Funcin del Ejrcito en una Sociedad Democrtica Ciudad de Mxico, 19 de septiembre de 1996 Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego Oslo, Noruega, 4 de diciembre de 1996

________________________________________________________Sesin 1__________

9. Acuerdo sobre Reformas Institucionales y Rgimen

Electoral Estocolmo, 7 de diciembre de 1996 10. Acuerdo sobre Bases para la Incorporacin de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca a la Legalidad Madrid, Espaa, 12 de diciembre de 1996 11. Acuerdo sobre el Cronograma para la Implementacin, Cumplimiento y Verificacin de los Acuerdos de Paz Ciudad de Guatemala, 29 de diciembre de 1996 12. Acuerdo de Paz Firme y Duradera Ciudad de Guatemala, 29 de diciembre de 1996 El proceso paz posterior a la firma de los Acuerdos es un suceso importante que busca garantizar los Derechos humanos pero principalmente consolidar una cultura de paz, incluyente de la diversidad social, econmica y polticamente y cultural del pas "...la concordia nacional y la reconciliacin requieren un esfuerzo profundo de transformacin cultural, que solamente se puede promover a travs de una poltica activa de educacin para la paz. (6:5) En este marco la sociedad guatemalteca, despus de ms 10 aos de la Firma de la Paz, no ha visto avances significativos en el cumplimiento de los Acuerdos, las diferentes organizaciones e instituciones dedicadas al cumplimiento y seguimiento de los Acuerdos de Paz coinciden que... los avances en el cumplimiento de los La Firma de Paz se efectu el 29 de Acuerdos han sido mnimos. Persisten grandes Diciembre en Ciudad de obstculos para la realizacin de los derechos de Guatemala los pueblos indgenas, la proteccin de los derechos humanos y la mejora de la situacin socioeconmica. La falta de voluntad poltica de los sucesivos gobiernos y de las lites que dirigen el pas, es uno de los obstculos principales. (1:1)

Nuestra Realidad
Algunas de las conclusiones del Tomo I del Infome Anual Circunstaciado de la Procuradura de los Derechos humanos Situacin de los Derechos humanos en Guatemala, presentado por el Procurador al Congreso de la Repblica, nos dan un panorma general de los Derechos humanos en Guatemala: El Promedio de 16 muertes diarias en Guatemala, a pesar de un leve desenco entre 2006 y 2007, pone de manifiesto que la violencia y la inseguridad son el principal problema que afecta los Derechos humanos de todas y todos los habitantes del pas. Se recibe un nmero elevado de denuncias en contra de autoridades, especialmente de la Polica Nacional Civil PNC por lesiones y delitos sexuales, sobre todo contra mujeres que fueron detenidas, quienes

________________________________________________________Sesin 1__________

han sido vctimas de abuso durante su detencin o traslado. La situacin de los defensoras y defensores de Derechos humanos no mejor sustativamente durante 2007, pues siguieron presentndose denuncias de allanamientos, amenazas y otros tipos de ataques en su contra. A pesar de la inseguridad y el alarmante clima de violencia los principales problemas que afectan a la poblacin, el hambre, la Foto: EFE miseria y el desempleo son las condiciones bsicos de la situacin de los Derechos humanos en Guatemala. La mayora de denuncias recibidas enla Procuradura de los Derechos Humanos se refieren a Derechos econmicos, sociales y culturales, las ms frecuentes tienen relacin al derecho al trabajo. Persiste la alta conflictividad social relacionada principalmente con la situacin f agraria, en los ltimos ocho aos se evidencia ms del 250% de incremento en los conflictos de tierras. Durante el 2007 se detect una baja ejecucin presupuestaria, tanto en cantidas como en calidad de escuelas y programas de enseanza, lo que aunado a la pobreza, como fenmeno estructural, no permiti mayor acceso de la niez a la educacin, afectando principalemnte a mujeres indgenas. La situacin de la salud y asistencia social tambin refleja el reducido presupuesto asignado, que no permite que los hospitales y centros de salud cuenten con medicamentos, equipo mdico y personal suficiente. La situacin del medio ambiente no mejor durante 2007; adems del deterioro, la carencia de un marco normativo ambiental no La PNC est sealada de participar en violaciones permite sancionar a los infractores. a los Derechos Humanos Respecto de los guatemaltecos que por razones econmicas han migrado a Estados Unidos, aproximandamente 23 mil fueron deportados por no haber legalizado su permanencia en aquel pas. Esto agrava la situacin econmica ya que, por un lado, se reducen los ingresos por remesas y, por el otro, no se cuenta con fuentes de empleo para ofrecer a quienes regresan al pas.

Amnista Internacional una de las organizaciones internacionales dedicada a velar por la situacin de los Derechos humanos alrededor del mundo, presenta un informe anual en la cual resume la situacin de los Derechos humanos en sus diferentes sedes. A continuacin se presenta un extracto del informe El Estado de los Derechos humanos en el Mundo publicado en 2008, (2:60) en el que se sintetiza y analiza la situacin y los sucesos ms importantes en la materia, en este caso de Guatemala.

________________________________________________________Sesin 1__________

Repblica de Guatemala Jefe del Estado y del gobierno scar Berger Perdomo Pena de muerte retencionista Poblacin 13,2 millones Esperanza de vida 69,7 aos Mortalidad infantil (<5 aos) (h/m) 48/36 por cada 1.000 Poblacin adulta alfabetizada 69,1 por ciento La situacin de la seguridad pblica segua siendo grave para la mayor parte de la poblacin: no se constataron avances visibles en la mejora de la calidad de las investigaciones y los enjuiciamientos de delitos, y la rendicin de cuentas por parte de la polica fue prcticamente insignificante. Las mujeres siguieron padeciendo elevados ndices de violencia. El gobierno realiz escasos esfuerzos para procesar a ex oficiales del ejrcito acusados de violaciones de los derechos humanos, entre ellas genocidio, cometidas durante los aos del conflicto armado interno (1960-1996). Los defensores y defensoras de los derechos humanos siguieron haciendo frente a un alto grado de amenazas e intimidacin. Pese a las reiteradas peticiones nacionales e internacionales para que actuase, el gobierno no protegi a quienes defendan los derechos humanos ni investig las denuncias de acoso. Informacin general En septiembre y noviembre se celebraron sendas rondas electorales a la presidencia del pas. La Procuradura de los Derechos Humanos inform de que se haban producido aproximadamente 26 homicidios de activistas polticos en el contexto de las elecciones, en las que result vencedor lvaro Colom Caballeros, quien asumira la presidencia en enero de 2008. En febrero, segn los informes, cuatro agentes de la polica guatemalteca mataron a tres miembros salvadoreos del Parlamento Centroamericano (que tiene su sede en Guatemala) y a su chfer. Seis das despus de los hechos, los cuatro policas fueron asesinados mientras estaban bajo custodia. Las muertes provocaron en marzo la dimisin del director de la Polica Nacional Civil y el ministro de Gobernacin. En agosto, el Congreso de la Repblica aprob la creacin de una Comisin Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que, bajo los auspicios de la ONU, tena el objetivo de ayudar a las instituciones del gobierno a investigar y procesar a los responsables de delitos penales derivados de la actividad de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad. Seguridad pblica Segn informes policiales, durante el ao murieron de forma violenta 5.781 personas. El vicepresidente inform de que aproximadamente el 1 por ciento de todos los homicidios terminaban en condena. El relator especial de la ONU

________________________________________________________Sesin 1__________

sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias hizo pblico un informe en el que criticaba a Guatemala por promover la impunidad de los homicidios y constataba la implicacin de la polica y de otros ciudadanos en el homicidio de personas consideradas indeseables sociales. El nuevo director dela Polica Nacional Civil dimiti en septiembre tras denunciarse que agentes de polica, entre los que estaban sus guardaespaldas, haban supuestamente ejecutado extrajudicialmente a cinco jvenes, el menor de los cuales no contaba ms de 17 aos. Violencia contra las mujeres Segn informes policiales, en 2007 murieron de forma violenta 590 mujeres. En diciembre inici su actividad el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), de carcter independiente y creado en 2006 para mejorar la calidad de las investigaciones forenses. Conflictos sobre tierras: desalojos forzosos El Ministerio de Gobernacin inform de 49 desalojos forzosos en reas rurales. El gobierno no implement medidas para garantizar la imparcialidad del sistema de justicia al tratar conflictos sobre tierras o para proporcionar cobijo adecuado a las comunidades desalojadas. A consecuencia de esta situacin, continu el desplazamiento de comunidades rurales e indgenas, que siguieron viendo negado su acceso a la justicia. Hubo muchas protestas de comunidades rurales e indgenas sobre el impacto medioambiental de las actividades mineras. Se celebraron varios referendos populares mediante los cuales se trat de formalizar la oposicin a esas actividades, utilizando como marco el Convenio sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes (Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo), que establece el deber de consulta previa al inicio de operaciones de minera. Defensores y defensoras de los derechos humanos Segn los informes, se produjeron 195 ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos. Quienes defendan derechos econmicos, sociales y culturales o emprendan actividades de campaa en relacin con cuestiones medioambientales seguan haciendo frente a crecientes riesgos. Quienes trabajaban en la investigacin y documentacin de violaciones de los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno fueron tambin objeto de amenazas y de intimidacin.
En enero, tres hombres no identificados tirotearon a los activistas medioambientales Carlos Albacete Rosales y Piedad Espinosa Albacete cuando viajaban en un taxi hacia la Ciudad de Guatemala. Los dos activistas escaparon con heridas de menor importancia. Ambos trabajaban para la organizacin Trpico Verde, que hace campaa para proteger las reservas naturales mayas, y haban participado activamente en la denuncia de los intentos de ganaderos y presuntos narcotraficantes de apropiarse de tierras en el interior de las reservas. Al

________________________________________________________Sesin 1__________

finalizar el ao nadie haba sido puesto a disposicin de la justicia por este ataque. Impunidad

En diciembre, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala declar la improcedencia de las rdenes internacionales de detencin y la peticin de extradicin emitidas por un juez espaol en 2006 contra ex oficiales de alta graduacin del ejrcito por crmenes de guerra y crmenes contra la humanidad. En una sentencia que fue objeto de crticas generalizadas, la Corte no reconoci el principio de jurisdiccin universal para crmenes de carcter internacional y pareci sugerir que los delitos referidos eran de naturaleza poltica. En septiembre, el general Ros Montt, ex presidente de la Repblica y uno de los integrantes del grupo de ex oficiales de alta graduacin del ejrcito a los que se acusaba de crmenes de guerra y crmenes contra la humanidad, result elegido miembro del Congreso de la Repblica de Guatemala, con lo que logr inmunidad parlamentaria. Tampoco experiment avances durante el ao la causa promovida en el ao 2000 contra ese grupo de oficiales ante el sistema judicial guatemalteco. Adems, el gobierno no permiti que se hicieran pblicos documentos del ejrcito de 25 aos de antigedad que, se supona, contenan pruebas de que las violaciones generalizadas de derechos humanos haban sido parte de una estrategia militar intencionada durante el conflicto. El Grupo de Trabajo de la ONUsobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias critic al gobierno por no realizar ningn progreso significativo en la determinacin de la suerte de las aproximadamente 45.000 personas que seguan desaparecidas. Pena de muerte En 2007 no se dictaron sentencias de muerte ni se ejecut a nadie. Se conmutaron las sentencias de muerte de tres personas y, al finalizar el ao, haba 19 condenadas a muerte.

________________________________________________________Sesin 1__________

COMPROMISO
Proponga una accin concreta que desde su actividad como educador(a), estudiante, padre, madre, hijo(a), compaero(a), trabajador(a), le es posible realizar en favor de integracin de la familia, escuela y comunidad como bloque de promocin de los Derechos humanos. Las incgnitas planteadas le facilitaran el proceso de formulacin de las mismas; puede formular estas propuestas en grupo o individualmente, lo importante es darle seguimiento a la propuesta. Propuesta

Qu hacer?:

Para qu hacerlo?

Quines estn involucrados?

Cmo hacerlo?

Qu puede esperarse?

Comentarios:

You might also like