You are on page 1of 26

Los .

MANUAL DEL COMIT DE GESTIN DE RIESGOS


1. ALCANCE DEL MANUAL
El presente manual establece las acciones de coordinacin que, en el marco del Comit de Gestin de Riesgos, deben ejecutar las instituciones del Estado y los organismos de apoyo para reducir los riesgos, responder en las emergencias y desastres, y actuar en la recuperacin de los efectos adversos. En su primera edicin, (marzo 10, 2010) este manual se centr en coordinar el trabajo de los actores estatales en los Comits de Operaciones de Emergencia (COE) durante emergencias y desastres. La experiencia nos ha demostrado que la misma estructura interinstitucional que opera en la fase de Respuesta (vase Anexo 1) es de gran utilidad no solo para las acciones de esa fase, sino tambin para la gestin integral de los riesgos; por ello, los COE se transforman en Comits de Gestin de Riesgos y el manual cubre sus operaciones para la reduccin de riesgos, la coordinacin frente a emergencias y desastres, y la recuperacin. El alcance territorial de este Manual es nacional, es decir contiene los lineamientos generales para las acciones que deben articular en todas las fases de este proceso las organizaciones, instituciones y actores estatales que conforman el Comit de Gestin de Riesgos y sus mecanismos de trabajo en el Ecuador. Debido a que en los niveles locales no existe siempre la misma presencia institucional para el funcionamiento de las reas/Mesas de Trabajo que propone el Anexo 1, la integracin de tales mesas se la debe hacer con los actores institucionales que sean pertinentes, competentes y que existan en la zona, segn su responsabilidad y misin en cada territorio; el criterio general, entonces, ser el de mantener las mesas de trabajo tcnico, adecundolas al nivel territorial correspondiente.

2. ALCANCE DE LA GESTIN DE RIESGOS


La a) b) c) d) Gestin de Riesgos comprende las siguientes fases: Identificacin y Anlisis de Riesgos, Reduccin de Riesgos, Respuesta ante emergencias y desastres, y Recuperacin de los daos.

La Secretara Nacional de Gestin de RiesgosSNGR es la entidad rectora para el trabajo en las cuatro fases.

3. CONTEXTO DE LA GESTIN DE RIESGOS


Los desastres no son actos de la naturaleza los fenmenos que potencialmente originan los desastres, son los naturales Conforme crece la capacidad para cambiar el medio en el que nos desarrollamos, el riesgo de desastres se va incrementando y sus efectos repercuten esencialmente en el campo social. La probabilidad de que un desastre se presente en un lugar y tiempo determinado y que dae seriamente la estructura o funcionamiento de una poblacin o actividad o de los ambientes que los rodean, est en relacin al manejo y gestin de las vulnerabilidades y las capacidades.

No todo evento amenazante termina en un desastre. Los desastres pueden explicarse como riesgos mal manejados y ocurren cuando la capacidad de respuesta a nivel de una comunidad o institucin no es suficiente para enfrentarlos, debido a que no se mitigaron o previnieron adecuadamente los potenciales impactos de los eventos. La capacidad de recuperacin de los efectos de los eventos adversos se la conoce como resiliencia. La reduccin o el incremento del riesgo de desastre, es un efecto fuertemente asociado a las actividades sociales y comportamientos humanos. La creciente comprensin de cmo se originan y funcionan los desastres, ha permitido estar menos expuestos y tomar medidas para reducir la probabilidad de un desastre y el correspondiente nivel de daos y consecuencias. Las malas prcticas en los diversos usos, con frecuencia aumentan el grado de exposicin (vulnerabilidad) frente a las amenazas. Si no existe amenaza y exposicin a la amenaza no existe vulnerabilidad. Esa relacin se la conoce como convolucin (vase el glosario). La presin desmedida sobre el medio, que finalmente se expresa en la tala de bosques, la sobreexplotacin de los recursos renovables, la extincin de las especies nativas, las malas prcticas de cultivo, la ocupacin y deforestacin de pendientes, la ocupacin desordenada y desprevenida de los lechos de inundacin de los ros, los inadecuados procesos de expansin urbana, inapropiada ubicacin y construccin de viviendas e infraestructura, est en la raz de la construccin de vulnerabilidades y riesgos. Los esfuerzos para corregir estas conductas deben ser consistentes y sostenidos; implican esencialmente concienciacin, polticas, buen conocimiento, planificacin, normas, mecanismos operativos que funcionen con eficiencia y responsabilidad en los territorios, en sus recursos y ambientes. Sin el conocimiento de las amenazas y de las vulnerabilidades, es imposible prever los potenciales escenarios de riesgo, escenarios de impacto y su oportuno manejo. Para los fines prcticos del presente manual, es importante diferenciar los trminos emergencia y desastre. Cuando un evento adverso, o su inminente llegada, puede ser manejado usando las capacidades y mecanismos del territorio directamente afectado se habla de Emergencia. La emergencia permite: a) activar los mecanismos y procedimientos previstos para este tipo de situaciones (incluyendo los de respuesta humanitaria y los de movilizacin de recursos) y b) alertar a la poblacin para que tome las precauciones que correspondan. Cuando un evento adverso causa la ruptura grave del funcionamiento de una comunidad o sociedad, con importantes prdidas humanas y/o prdidas econmicas, materiales o ambientales y sobrepasa la capacidad de ser manejada con los recursos y mecanismos propios del territorio directamente afectado, se denomina de Desastre.

3.1 La transferencia de riesgos y la responsabilidad intergeneracional


En trminos financieros, transferir el riesgo es trasladar parcial o totalmente a terceros el valor econmico de eventuales daos futuros, de manera que stos no afecten totalmente a una determinada una persona o colectividad. Para transferir el riesgo se usan instrumentos comerciales como seguros y reaseguros, y otros arreglos acordados con las formalidades necesarias. Transferir el riesgo es una manera de ayudarnos en la recuperacin de los daos ocasionados por los eventos adversos.

Esta prctica de mercado requiere complementarse con otras que le permitan al Estado dotarse de las herramientas financieras y mecanismos para responder frente a emergencias y desastres y proteger efectivamente la naturaleza, las personas y colectividades, conforme lo establece la Constitucin. Adicionalmente, en una dimensin social, nos corresponde a todos actuar con responsabilidad para proteger los derechos de las nuevas generaciones a un ambiente sano y seguro. Como ente rector de la gestin del riesgo en el Ecuador, la SNGR declara que el esfuerzo ms eficaz y eficiente para minimizar las vulnerabilidades, debe ocurrir antes de los desastres, y enfocarse en el diseo y construccin de las condiciones y capacidades para: (1) reducir el sufrimiento, los daos y prdidas por eventuales desastres, y (2) hacer que la recuperacin sirva para el mejoramiento de las condiciones sociales, econmicas y ambientales de la poblacin. El reto como sociedad, es que seamos capaces de poner en lnea con el mandato constitucional, las polticas pblicas, las inversiones, la normativa, los reglamentos y las prcticas institucionales, productivas y personales, incluyendo las prcticas de planificacin y ejecucin de programas y proyectos.

4. MANDATOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES PARA LA GESTIN DE


RIESGOS EN ECUADOR.
El marco legal principal de la Gestin de Riesgos en el Ecuador est conformado por: La Constitucin de la Repblica del Ecuador La Ley de Seguridad Pblica y del Estado El Reglamento a la Ley de Seguridad Pblica y del Estado

El Ecuador ha elevado la Gestin de Riesgos al nivel de Poltica Pblica mediante mandatos constitucionales. El artculo No. 389 de la Constitucin establece que el Estado proteger a las personas, las colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrpico mediante la prevencin ante el riesgo, la mitigacin de desastres, la recuperacin y mejoramiento de las condiciones sociales, econmicas y ambientales, con el objetivo de minimizar la condicin de vulnerabilidad. Determina tambin que el Sistema Nacional Descentralizado de Gestin de Riesgos est compuesto por las unidades de gestin de riesgo de todas las instituciones pblicas y privadas en los mbitos local, regional y nacional. Por su parte el artculo No. 390 de la Constitucin seala que los riesgos se gestionarn bajo el principio de descentralizacin subsidiaria, que implicar la responsabilidad directa de las instituciones dentro de su mbito geogrfico. Cuando sus capacidades para la gestin del riesgo sean insuficientes, las instancias de mayor mbito territorial y mayor capacidad tcnica y financiera brindarn el apoyo necesario con respeto a su autoridad en el territorio y sin relevarlos de su responsabilidad. La Ley de Seguridad Pblica y del Estado, en el Artculo No. 11, literal d, seala La prevencin y las medidas para contrarrestar, reducir y mitigar los riesgos de origen natural y antrpico o para reducir la vulnerabilidad, corresponden a las entidades pblicas y privadas, nacionales, regionales y locales. La rectora la ejercer el Estado a travs de la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos.

5. SISTEMA NACIONAL DE GESTIN DE RIESGOS


El sistema nacional de gestin de riesgos en Ecuador es descentralizado. Como ya se mencion, el ente rector del sistema es la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos (SNGR). Las unidades de gestin de riesgos (UGR) de cada entidad pblica y privada de los niveles local, regional y nacional conforman el sistema descentralizado. El

Comit de Gestin de Riesgos es uno de los mecanismos que vincula el Sistema Nacional Descentralizado de Gestin de Riesgos con el ente rector.

5.1 Estructura operativa de la SNGR.


La Estructura Operativa de la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos comprende cuatro reas: (1) Construccin Social, cuyas acciones estn destinadas esencialmente a la ejecucin de estrategias para la reduccin de riesgos a nivel nacional. (2) Gestin Tcnica del Riesgo, que implica el estudio tcnico-cientfico de amenazas, vulnerabilidades, capacidades y riesgos con sus respectivas propuestas y acciones de prevencin y mitigacin. (3) Respuesta, cuya funcin fundamental corresponde a las acciones emergentes de respuesta para aliviar las condiciones sociales de la poblacin afectada frente a eventos adversos. (4) Sala Situacional, encargada del monitoreo, seguimiento de eventos, generacin de escenarios de riesgos y sistematizacin de informacin para toma de decisiones. El trabajo de las Salas de Situacin es de carcter permanente. A ms de estas reas operativas, la SNGR cuenta con un Comit Consultivo, de carcter asesor.
ESTRUCTURA OPERATIVA DE LA SNGR

5.2

El CGR es una plataforma de coordinacin interinstitucional

En este Manual lo que antes se llam Comit de Operaciones de Emergencia (COE) se redefine ahora, con otras funciones, como Comit de Gestin de Riesgos (CGR).
El Comit de Gestin de Riegos es una plataforma interinstitucional permanente que rene a los mandos de las entidades del ejecutivo central, de los GADs y de otros actores de los niveles nacional, provincial y cantonal, para coordinar las acciones tendientes a la reduccin de riesgos, a la respuesta en situaciones de emergencia y desastre, y a la recuperacin.

Cuando hay situaciones de emergencia o de desastre, los CGR se enfocan en la coordinacin de la respuesta. Cuando ese no es el caso, los CGR se enfocan en la coordinacin para la reduccin de riesgos, para la recuperacin y para el desarrollo de las capacidades institucionales y sociales para la gestin de riesgos en general, incluyendo la preparacin para la respuesta. Adems del CGR nacional, existen CGRs provinciales y cantonales cuya conformacin y funcionamiento operan de acuerdo con el presente manual y bajo el principio de descentralizacin subsidiaria en los distintos territorios. En las provincias y municipios

el comit funciona bajo el liderazgo de los gobernadores y de los alcaldes, respectivamente, con la estructura propuesta en el Anexo 1. La SNGR acta directamente con acciones de respuesta en las situaciones de emergencia existentes o que ella misma declare, siempre en coordinacin con los CGR que correspondan. Actuando segn el principio de subsidiariedad, los CGR y la SNGR pueden y deben intervenir ante una emergencia o un desastre en apoyo a los esfuerzos de respuesta de otros CGR. La subsidiariedad no implica que la autoridad que recibe apoyo quede relevada de su responsabilidad y competencia en su respectivo territorio. En cualquier situacin de emergencia o de desastre, la SNGR y los CGR evitarn la duplicidad en las acciones de respuesta. Para asegurar la eficiencia y oportunidad en el uso de los recursos, la SNGR har el seguimiento correspondiente de la implementacin de las decisiones de respuesta de los CGR. Las acciones de respuesta ante una emergencia por parte de un CGR o de la SNGR en un lugar determinado continuarn hasta que queden cubiertas las necesidades elementales de la poblacin vinculadas a la emergencia en dicho territorio, sin que esto se confunda o desdibuje con la atencin de necesidades de rehabilitacin de servicios bsicos, o con la construccin de infraestructura para necesidades existentes antes de la emergencia y/o desastre, acciones que debern ser atendidas por las entidades que tuvieren la competencia en cada caso.

6. LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA GESTIN DE RIESGOS 6.1 Funcin de reduccin de riesgos

La REDUCCIN DE RIESGOS privilegia la reduccin de vulnerabilidades. Las reas de CONSTRUCCIN SOCIAL y GESTIN TCNICA DEL RIESGO de la SNGR apoyarn a las siete mesas (Anexo 1) del CGR para que identifiquen los procesos crticos de construccin de vulnerabilidades en su respectiva rea de influencia, que planifiquen y programen acciones que reduzcan y eliminen las malas prcticas, y operativicen las estrategias de incremento de capacidades institucionales para la reduccin de las vulnerabilidades identificadas. Las principales acciones de esta funcin son: a) Coordinar que en los planes institucionales de las entidades del Estado (en cada dependencia del sector pblico) se incorporen variables de reduccin y prevencin de riesgos, tanto internos como externos, mismos que deben contar con presupuesto propio e inserto en el rea institucional que le competa el manejo de la Gestin de Riesgos. b) Coordinar para que todas las instituciones del Estado (en cada dependencia del sector pblico) incorporen en su planificacin, las acciones y presupuestos para responder a eventos adversos internos y externos, as como para la recuperacin de los efectos. c) Convocar y facilitar oportunamente espacios interinstitucionales con participacin de delegados permanentes de las mesas de trabajo tcnico que se consideran en el Anexo 1, para hacer el seguimiento y monitoreo de los Planes de Gestin de Riesgos tanto internos como externos. d) La responsabilidad de gestionar los riesgos internos y externos, y de monitorear su evolucin le compete a la Direccin / Coordinacin / Unidad de Gestin de Riesgos (o equivalente-DIPLASEDE) en cada una de las Instituciones del Estado. e) Convocar y facilitar espacios interinstitucionales para acordar protocolos, manuales, herramientas, guas, y otros documentos que ayuden a mejorar la coordinacin interinstitucional para la reduccin de riesgos, con enfoque en las amenazas principales identificadas por la SNGR.

f)

Poner a disposicin de la colectividad los medios de comunicacin adecuados para efectivizar las acciones de reduccin, respuesta y recuperacin de riesgos.

6.2

Funcin de recuperacin de emergencias y desastres

La funcin de RECUPERACIN posterior a las Emergencias y Desastres es de RESPONSABILIDAD DIRECTA de cada Ministerio Sectorial. La Direccin Tcnica de la SNGR har la coordinacin interministerial e interinstitucional en las Mesas (Anexo 1), para armonizar y apoyar las acciones de recuperacin, reconstruccin, rehabilitacin, y reactivacin econmica de la poblacin afectada. El criterio bsico en el proceso de recuperacin es evitar que los recursos humanos, econmicos o materiales reconstruyan las vulnerabilidades y riesgos existentes antes de la emergencia o del desastre. La recuperacin debe apuntar al fortalecimiento de las capacidades locales con enfoque en la reduccin de riesgos, en la resiliencia y en el desarrollo integral. La estimacin de los costos de la recuperacin debe considerarse en el proceso de preparacin de los Planes de ordenamiento y desarrollo territorial de nivel provincial, cantonal y parroquial a la hora de preparar los escenarios de riesgo. La participacin comunitaria/local de la poblacin ser un eje fundamental para de la gestin de riesgos en esta fase. En la fase de recuperacin, las 7 mesas de trabajo tcnico (anexo 1) en cualquier nivel territorial, se enfocan en la coordinacin para las actividades de rehabilitacin, reconstruccin y reactivacin segn corresponda.

6.3

Funcin de respuesta a emergencias y desastres

La Funcin de RESPUESTA A LAS EMERGENCIAS Y DESASTRES garantiza la seguridad y bienestar de la poblacin afectada, cumpliendo los protocolos, manuales, guas y ms herramientas acordados previamente. El rea de RESPUESTA de la SNGR har la coordinacin interinstitucional con las entidades de socorro y ayuda humanitaria y a travs de las siete Mesas de Trabajo Tcnico (Anexo 1). La RESPUESTA se gua por criterios precisos y se principaliza en Situaciones de Emergencia y Estados de Excepcin, cuando hay Alertas y, en general, ante eventos adversos inminentes o en marcha. Cuando se principaliza la funcin de respuesta, toda la estructura de los CGR y de la SNGR atienden esta prioridad.

6.3.1 Criterios para guiar las operaciones de respuesta


La prioridad de la respuesta es proteger y preservar la vida humana con condiciones de dignidad. La respuesta debe ser ordenada y priorizada segn las necesidades de la poblacin y los recursos disponibles. La Respuesta a un evento adverso, debe ser proporcional a la afectacin a las personas, infraestructuras, bienes y servicios involucrados. Los criterios de aplicacin general, por orden de prioridad, son: 1. Proteger y preservar la vida humana. Prima el criterio de Vivir con Dignidad y el Enfoque de Derechos (Manual del Proyecto ESFERA) 2. Monitorear y controlar los eventos secundarios y ulteriores. 3. Proteger la infraestructura y los bienes y servicios importantes que se encuentren en riesgo. 4. Identificar y cubrir las necesidades bsicas de las personas que hayan resultado afectadas o damnificadas. 5. Rehabilitar los servicios bsicos y de salud que resulten afectados. 6. Reactivar los servicios educativos, sociales y econmicos.

7. Los temas y/o asuntos no previstos en este manual, sern resueltos por la SNGR.

6.3.2 Declaratoria de situaciones de emergencia y/o desastre


Un estado de emergencia puede ser declarado para eventos de alcance local, municipal, provincial, regional o nacional, con la debida observacin de los procedimientos legales. Los estados de excepcin se declaran segn lo previsto en la Constitucin de la Repblica. Los artculos 164, 165 y 166 determinan las causales para esta declaratoria. Entre los elementos para hacerlo estn la presencia de desastres de origen natural o de eventos sociales que pongan en riesgo la estabilidad del pas. Quien declara el estado de excepcin es el Presidente o Presidenta de la Repblica. Adicionalmente, la Ley de Seguridad Pblica y del Estado, en sus artculos 28, 29 y 30, se refiere tambin a esta declaratoria. Para declarar situacin de emergencia, la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica, establece el procedimiento a seguir, a travs de los artculos 6 (numeral 31) y 57. Para la declaratoria de emergencia ligada a riesgos de competencia de la SNGR en un determinado territorio provincial o municipal se procede de la siguiente manera: El lder provincial de las oficinas de la SNGR, los mandos de las instancias tcnicas de investigacin, monitoreo o seguimiento (INOCAR, INAMHI, IG-EPN, los coordinadores de las Mesas de Trabajo, y otros actores similares) informan al Presidente del Comit de Gestin de Riesgos sobre la inminente presencia del evento adverso en un territorio determinado. El Presidente del CGR (en el respectivo territorio) convoca a reunin urgente para valorar la situacin. El Plenario del CGR valora la situacin y emite su recomendacin a la autoridad competente (Alcalde, Ministro, Prefecto, etc.) para la declaratoria de la situacin de emergencia. Esta recomendacin no es de aceptacin obligatoria. Si la mxima autoridad competente lo decide, emite una resolucin motivada declarando la situacin de emergencia, a partir de la cual se inician las acciones de respuesta integrada, coordinada e interinstitucional.

6.3.3 Sistema de alerta


Una de las funciones de la Sala de Situacin es contar con la informacin para que las autoridades definan el estado de alerta y adviertan a la poblacin de un peligro especfico, a travs de la informacin suministrada por las Instituciones Tcnico Cientficas, con el fin de limitar el impacto del fenmeno. Hay varios estados de alerta (Blanca, Amarilla, Naranja, Roja) y cada uno se anuncia segn la evaluacin y evolucin de un probable evento adverso. La declaratoria del Estado de Alerta depende del tipo de evento adverso desencadenante. Algunos eventos no dan la posibilidad de ser graduales en el estado de alarma, por lo que hay que adaptar las acciones al tipo de evento. Esto significa que ciertos eventos permiten elevar los estados de alertas paso a paso (de Blanca a Amarilla, luego a Naranja y finalmente a Roja), mientras que otros eventos requieren pasar directamente desde un estado de alerta Blanca a Naranja o Roja (como podra ocurrir con un tsunami regional o en presencia de un flujo de lodo volcnico (lahares). El estado de Alerta se comunica al pblico mediante un mecanismo o seal de ALARMA (o aviso), para que las entidades operativas de apoyo y socorro se activen y para que la poblacin tome las precauciones del caso. La SNGR declarar y anunciar los estados de Alerta y establecer los mecanismos de Alarma o aviso. Las acciones que corresponden a cada estado de Alerta se presentan en la siguiente tabla.

Manejo de los Estados de Alerta


Estado de Alerta Monitoreo Pautas para activar la respuesta 1. Acciones a desarrollar Manejo de la informacin Cdigo de las Alertas

2. El fenmeno de origen natural o antrpico ha provocado daos y prdidas en el pasado, y es probable que un fenmeno similar vuelva a producir daos. 3.

BLANCA

La amenaza est identificada y en monitoreo

4. 5.

6.

7.

8. 9. 10. El monitoreo muestra que la amenaza se intensifica Se alistan los 11. preparativos de respuesta 12.

AMARILLA

13.

INSTITUCIONAL: el CGR (Cantonal, Provincial, Nacional) conoce de la presencia del fenmeno. La institucin tcnico cientfica proporciona informacin peridica y datos histricos. MONITOREO: La informacin generada por las instancias de ciencia y monitoreo fluye dentro del sistema segn los protocolos. PLANES: preparacin del plan de contingencia que contiene escenarios de intervencin y las acciones a ejecutar de manera coordinada con las instituciones que tienen participacin en la respuesta. ACTUALIZACIN de lnea base, mapas de capacidades, cadenas de llamadas. AVISO: se prepara un plan de informacin al pblico. Se verifica que los sistemas de aviso funcionen (sirenas, radios, etc.) y se hacen pruebas peridicas. SEALIZACIN: se actualiza la zonificacin de riesgo y la sealizacin desde las zonas de riesgo hasta los puntos de encuentro, refugios y albergues temporales. SIMULACIONES/SIMULACROS: se ejecuta simulaciones para preparar la coordinacin de la respuesta, y se realiza simulacros con la poblacin de las zonas expuestas. INSTITUCIONAL: se activa las mesas y grupos especiales de trabajo que correspondan. MONITOREO: La informacin generada por las instancias de ciencia y monitoreo fluye dentro del sistema segn los protocolos. PLANES: se revisan y actualizan los planes de contingencia y los escenarios en funcin de la evolucin del evento. Se actualiza el plan de evacuacin. AVISO: se anuncia a la poblacin sobre la evolucin del fenmeno, sobre cmo operarn los anuncios a la poblacin y quienes sern los voceros oficiales, sobre cmo se operar en eventuales evacuaciones, y sobre las medidas bsicas de seguridad personal y familiar; AUTOPROTECCIN: se dispone la restriccin de acceso a sitios de mayor peligro, uso de equipamiento especfico como cascos, mascarillas, medios de comunicacin especiales, etc. ALISTAMINETO DE ALBERGUES: se completan los preparativos de transporte y recepcin a la poblacin que requiere albergue;

No se informa al pblico de la ocurrencia del evento.

DELTA

La SNGR comunica al pblico la alerta amarilla

GAMMA

El evento se acelera.

NARANJA

La ocurrencia del evento es inminente.

ROJA

El impacto del evento es inminente en la zona

14. INSTITUCIONAL: Los CGR (Cantonal, Provincial, Nacional) entran en sesin permanente. Las instituciones de socorro se activan en modo de respuesta. 15. MONITOREO: Las instancias de ciencia y monitoreo proporcionan informacin regular, indicando la evolucin del fenmeno segn los protocolos. Se declara la 16. PLANES: Se ponen en marcha todos los planes de gestin de riesgos situacin de (Contingencia, Evacuacin, Rehabilitacin y Reconstruccin emergente). emergencia y se 17. AVISO: Los presidentes de los CGR asumen su condicin de como voceros activan los oficiales. El sistema de Sala de Situacin emite boletines peridicos en la preparativos de WEB de la SNGR; respuesta 18. SEALIZACIN: Se actualizan y comunican las nuevas restricciones de acceso y movilizacin para zonas de mayor peligro potencial; 19. MOVILIZACIN DE LA POBLACION: Se realiza la evacuacin de la zona de mayor peligro, el sistema de Proteccin Civil de la SNGR, las entidades de ayuda humanitaria y los cuerpos de socorro realizan las acciones de atencin. 20. INSTITUCIONAL: Los CGR (Cantonal, Provincial, Nacional) se mantienen en sesin permanente. Las instituciones de socorro y de rehabilitacin tienen prioridad operativa mxima durante el evento en curso. 21. MONITOREO: Las instancias de ciencia y monitoreo proporcionan informacin regular, indicando la evolucin del fenmeno segn los protocolos. 22. AVISO: Los presidentes de los CGR siguen como voceros oficiales. El Se implementan sistema de Sala de Situacin emite boletines peridicos en la WEB de la los planes que SNGR. correspondan 23. SEALIZACIN: Se actualizan y comunican las nuevas restricciones de acceso y movilizacin para zonas de mayor peligro potencial. 24. PLANES: Se implementan los planes que correspondan en funcin de los sucesos. Operan los equipos EDAN. 25. MANEJO DE INCIDENTES: Las entidades de seguridad operan de acuerdo al sistema de comando de incidentes (SCI). 26. AYUDA HUMANITARIA: El sistema de Proteccin Civil de la SNGR y las entidades de ayuda humanitaria atienden a la poblacin en los albergues.

La SNGR comunica al pblico la alerta naranja Los Presidentes de los CGR asumen la condicin de voceros oficiales en su jurisdiccin BETA

La SNGR comunica al pblico la alerta roja. Los Presidentes de los CGR mantienen la condicin de voceros oficiales en su jurisdiccin.

ALPHA

1. La SNGR anuncia al pblico los cambios en el tipo de alerta, incluyendo el retorno a la normalidad. 2. La Secretaria Nacional de Gestin de Riesgos es la vocera oficial del ente rector de riesgos durante el desarrollo de eventos adversos en general. 3. El Subsecretario de Respuesta y los Directores Provinciales de la SNGR son voceros adicionales en eventos adversos locales o provinciales.

La declaracin de los estados de Alerta corresponde a la SNGR. Ser oportuna, clara, sin contradicciones, comprensible, y rpidamente difundida. La difusin se har a travs de los mecanismos previamente acordados y por los medios de comunicacin que garanticen la cobertura a todos los destinatarios. Los diferentes estados de Alerta se cambian con base en la informacin entregada a la SNGR por la organizacin tcnica a cargo del monitoreo de los fenmenos que son fuente de amenazas, las autoridades de los CGR, o por el sistema de Salas de situacin. Los CGR ejecutan las acciones previstas en los planes de gestin de riesgos, usando el escenario que ms se aproxima al curso del evento. Los voceros oficiales de los CGR a partir de la alerta naranja, son sus respectivos Presidentes, quienes actuarn en coordinacin con personal de la SNGR. Para eventos de rpida ocurrencia (ejemplo: flujos de lodo, inundaciones rpidas, sismos, etc.) la poblacin es llamada a evacuar las zonas de mayor peligro a travs de la activacin de mecanismos de ALARMA como sirenas, luces, campanas u otros medios de aviso. La activacin de los mecanismos de ALARMA seguir los protocolos previamente acordados. 6.3.4 INSTITUCIONES TCNICAS DE INVESTIGACIN Y MONITOREO

Los entes oficiales a cargo de la investigacin y del monitoreo de fenmenos son: Instituto Geofsico de la Politcnica Nacional (IG-EPN) para fenmenos ssmicos y volcnicos. Instituto Oceanogrfico de la Armada ((INOCAR) para fenmenos ocenico atmosfricos: tsunamis, marejadas, oleajes, etc. Instituto Nacional de Meteorologa e HidrologaINAMHI para fenmenos hidrometeorolgicos y climticos. INIGEM para fenmenos de movimientos de masas (deslizamientos, hundimientos, derrumbes, etc.) Otros como universidades, escuelas politcnicas, centros de investigacin regionales, etc.

El manejo de la informacin entre las Instituciones Tcnico Cientficas y las Salas de Situacin responde a protocolos preestablecidos por la SNGR. 6.3.5 ACCIONES DE ASISTENCIA HUMANITARIA SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRE INTERNACIONAL EN

En situaciones en las que se declare la emergencia y que la capacidad de respuesta nacional requiera de Cooperacin Humanitaria Internacional, sta deber ser coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin en decisin compartida con la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos, y la Agencia Ecuatoriana para la Cooperacin Internacional AGECI. Las acciones que involucren la gestin de asistencia internacional se debern regir al
MANUAL PARA LA GESTIN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA INTERNACIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRE vigente en el pas para el efecto.

7 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CGR Independientemente de que se trate del CGR de nivel cantonal, provincial o nacional, su estructura bsica consiste de (1) Plenario del CGR y (2) Mesas de Trabajo (MT).

7.1 PLENARIO DEL CGR El plenario es la instancia de coordinacin interinstitucional para: a) acordar las metas de reduccin de riesgos en un territorio, b) acordar el marco bsico de los planes de respuesta, c) orientar el manejo de los eventos adversos, d) orientar la fase de recuperacin. La integracin del CGR tiene una estructura bsica integrada por representantes del nivel poltico y operativo de cada territorio, y vara ligeramente segn las instituciones existentes en cada territorio. La conformacin bsica se aprecia a continuacin.
Plenario del CGR Nacional Presidente/a de la Repblica (o su delegado/a) Secretaria/o Nacional de Gestin de Riesgos Secretarias Nacionales (segn competencia) Ministros Coordinadores Plenario del CGR Provincial Gobernador Provincial Prefecto Provincial Directores de las Unidades Provinciales de la Secretaria de Gestin de Riesgos Representante Provincial De la AME Sub Secretarios Provinciales de las Instituciones del Estado Oficial de mayor rango de las FFAA en la provincia Oficial de mayor rango de la Polica en la Provincia Presidente de la Federacin Provincial de las Juntas Parroquiales JP. Otros integrantes a criterio del CGR provincial Plenario del CGR Cantonal Alcalde Representantes de las Empresas Municipales Responsable de la Unidad Municipal de Gestin de Riesgos Jefe Poltico Cantonal Mecanismos de nivel Parroquial Presidente de la Junta Parroquial Teniente Poltico

Ministros Sectoriales

Jefes de los organismos de socorro pblicos Delegado FFAA en el cantn Delegado de la Polica Nacional en el cantn Representante cantonal de las Juntas Parroquiales JP. Otros integrantes a criterio del CGR cantonal

Representantes de Comits y Redes Locales de Reduccin de Riesgos Representantes de las Instituciones/Organismos relevantes en la Parroquia Delegados de la SNGR y de organismos de socorro de la parroquia Delegado FFAA en la parroquia (si fuera del caso) Delegado de la Polica Nacional en la parroquia (si fuera del caso) Representantes de las ONGs Otros integrantes a criterio de la SNGR

Jefe del Comando Conjunto Comandante de la Polica Nacional

Presidente de la AME

Otros integrantes a criterio del CGR nacional

El presidente es el vocero de su respectivo CGR para el suministro de informacin a los diferentes medios de comunicacin y a la ciudadana en general. El responsable de la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos en el territorio actuar como Secretario del Plenario. A las reuniones del Plenario del CGR asistir tambin el Jefe de la Sala Situacional correspondiente. Segn el nivel territorial de cada CGR, le corresponde la funcin de facilitar la integracin y complementariedad de las metas en todas las fases de la gestin de riesgos: reduccin de riesgos, respuesta ante emergencias y desastres y procesos de recuperacin. 7.2 MESAS TECNICAS (MT)

Son mecanismos del CGR para coordinar e integrar en un territorio (cantonal, provincial, nacional) las capacidades con enfoque en temas especficos, se haya declarado o no situaciones de emergencia. Cada MT tendr un Coordinador (Representante de un Ministerio Coordinador, Ministerio Sectorial u otra entidad) segn la responsabilidad institucional prevista en este manual. Las MT estn integradas por las instituciones y organizaciones presentes en el territorio afines al tema de cada mesa. Cuando la estructura propuesta en el Anexo 1, no pueda ser aplicada plenamente en el territorio, se deben integrar las Mesas de Trabajo con las Instituciones afines a la actividad esencial que es dada por el nombre de cada Mesa. Algunos temas se consideran transversales en la reduccin del riesgo, en el manejo de la respuesta de las emergencias o desastres y en la fase de recuperacin. Ejemplo: Logstica, desarrollada por las Fuerzas Armadas Ecuatorianas FFAA. Las Mesas son permanentes pero operan segn las necesidades y posibilidades de cada territorio. El Plenario de cada CGR podr adicionalmente conformar Mesas especiales de Trabajo y Grupos especiales si encuentra mrito y condiciones para ello. Si la situacin lo amerita, el Plenario del CGR pedir la participacin de entidades no gubernamentales nacionales o internacionales, interagenciales y de ciencia e investigacin (como institutos de investigacin, universidades, sociedades, cmaras profesionales, etc.) para funciones de asesora o para conformar los Grupos que crea del caso. El manejo de la ayuda humanitaria nacional o internacional, asociada a las situaciones de emergencia, estar bajo la responsabilidad de un mecanismo especial, a travs del Manual de Cooperacin Internacional para este tipo de acciones. 7.2.1 PAUTAS PARA LA INTEGRACIN DE LAS MESAS TCNICAS Las instituciones que integren las mesas de trabajo debern: Designar por escrito su delegado o delegados permanentes y oficiales para que se integren a la Mesa o Mesas que correspondan, en mrito a las funciones, especialidades, experiencias y rol tanto personales como institucionales. El o los delegados debern contar con el respaldo Institucional para garantizar la toma de decisiones tomadas ya sea en reuniones de planificacin como de respuesta ante emergencias y desastres. Las instituciones del Estado tienen la obligacin constitucional de contribuir y comprometerse de manera integral con la reduccin de riesgos en los temas y territorios de su competencia, lo cual implica responsabilidades en la planificacin del desarrollo considerando la variable de gestin de riesgos, el apoyo al manejo de las emergencias, los desastres y la recuperacin. 7.2.2 Misin, integracin y actividades principales de las mesas de trabajo En todos los casos, las entidades cuyo nombre se muestra en negritas tiene la responsabilidad por la coordinacin de la Mesa.
Mesa y Misin Integrantes Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) Actividades Coordinar integralmente las acciones con los diferentes actores de la mesa. Construir las viviendas para los reasentamientos por razones de emergencias Asegura que las urbanizaciones y viviendas no se construyan en zonas crticas, para no incrementar el riesgo de desastres.

Mesa No. 1 Acceso y Distribucin de Agua. Coordinador

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) Misin Velar por la provisin oportuna y suficiente de agua para consumo humano y promover normas y conductas sanitarias adecuadas

Subsecretara de Agua Potable y Saneamiento del MIDUVI.

Ministerio de Salud Pblica (MSP).

Garantizar el abastecimiento, disponibilidad, captacin de agua potable y/o segura para la poblacin. Vigilar y asegurar la higiene y saneamiento en las comunidades. (Letrinas, duchas, lavanderas, disposicin de residuos slidos, control en el manejo de excretas, control de vectores, manejo de cadveres). Actividades de salud preventiva y capacitacin emergente. Garantizar en los albergues temporales el bienestar de la poblacin afectada a travs de mecanismos operativos de seguridad alimentaria, agua segura y otros requerimientos bsicos emergentes. Tomar las acciones oportunas y tcnicas para asegurar el acceso de la poblacin al agua en cantidad y calidad adecuada a la demanda. Rehabilitar el servicio de agua luego de eventos adversos Asegurar que los planes de ODT de los municipios incluyan adecuadamente la gestin de sus riesgos. Velar por el buen uso de los recursos municipales durante las emergencias a favor de la poblacin afectada. Garantizar la organizacin y participacin de la poblacin en los procesos de reduccin de riesgos y en las acciones de respuesta. Preparar planes de contingencia para inundaciones y sequas en las reas de mayor incidencia de estas amenazas. Garantizar el flujo y disponibilidad inmediata de recursos financieros requeridos en el marco de las situaciones de emergencia declaradas.

Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES).

Empresas de tratamiento y distribucin de agua, y/o Juntas Administradoras de Agua Potable. Asociacin de Municipalidades del Ecuador. (AME)

Consorcio Nacional de Juntas Parroquiales del Ecuador (CONAJUPARE) Secretara Nacional del Agua. (SENAGUA) Ministerio de Economa y Finanzas. Otros, a criterio de la mesa. Mesa y Misin Mesa No. 2 Promocin de la Salud, Saneamiento e Higiene. Coordinador Ministerio de Salud Pblica (MSP) Misin Brindar atencin mdica emergente a la poblacin, promover y proteger la salud, el acceso permanente e ininterrumpido a Integrantes Ministerio de Salud Pblica (MSP).

Actividades Coordinar integralmente las acciones con los diferentes actores de la mesa. Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades EDAN del Sector Salud. Brindar atencin mdica a la poblacin afectada y damnificada, incluyendo en salud mental y atencin en salud sexual y reproductiva. Vigilar la calidad de agua que recibe la poblacin (cantidad y calidad). Coordinar las acciones de asistencia mdica emergente, prehospitalaria fsica y psicolgica. Garantizar en los albergues temporales el bienestar de la poblacin afectada a travs de mecanismos operativos de seguridad alimentaria, agua segura y otros requerimientos bsicos emergentes. Garantizar el bienestar afectivo y emocional de la poblacin afectada, en especial de las nias,

Ministerio de Inclusin Econmica y Social. (MIES)

servicios de salud y garantizar la continuidad del funcionamiento de los Programas de Salud Pblica.

nios y adolescentes. Instituto de Seguridad Social (IESS) Seguro Social Campesino. Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y de la Polica Nacional (ISSPOL) En los servicios mdicos (consultorios, dispensarios, sub centros de salud, centros de salud inherentes al territorio afectado) se debe brindar atencin pre hospitalaria a la poblacin afectada y damnificada. En los servicios mdicos (consultorios, dispensarios, sub centros de salud, centros de salud inherentes al territorio afectado) se debe brindar atencin pre hospitalaria a la poblacin afectada y damnificada.

Mesa y Misin

Integrantes Ministerio de Transportes y Obras Pblicas (MTOP)

Actividades Coordinar integralmente las acciones con los diferentes actores de la mesa. Habilitar las vas e infraestructura estratgica afectada. Proveer acceso a los albergues. Garantizar el acceso a los centros de educacin. Disponer excepcionalmente la utilizacin de las instalaciones necesarias para albergar a la poblacin desplazada. Procurar la continuidad de los procesos educativos en marcha. Evaluar los daos y analizar las necesidades en vivienda e infraestructura sanitaria. Realizar las obras de infraestructura necesarias para un adecuado funcionamiento de los albergues. Rehabilitar el servicio de electricidad en las reas afectadas por un evento. Vigilar que las instalaciones y la utilizacin de la energa sean seguras Garantizar las telecomunicaciones de emergencia para el uso institucional y de la localidad afectada por el evento. Facilitar equipos y materiales para la recuperacin de infraestructura estratgica y vial. Facilitar equipos y materiales para la recuperacin de infraestructura estratgica y vial, segn sus competencias. Proveer de manera continua los servicios a la poblacin (recoleccin de basura, aprovisionamiento de agua, alcantarillado). Implementar la gestin del riesgo en sus planes de desarrollo. Proveer de manera continua los servicios a la poblacin.

Mesa No. 3 Infraestructura, Reconstruccin y Rehabilitacin. Coordinador Ministerio de Transportes y Obra Pblica (MTOP)

Ministerio de Educacin ME. Direccin Nacional de Servicios EducativosDINSE Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI.

Misin Realizar las acciones necesarias y oportunas que faciliten la prestacin de servicios bsicos, vialidad.

Ministerio de Electricidad

Ministerio de Telecomunicaciones Gobiernos provinciales.

Gobiernos cantonales

Otras instituciones regionales y locales Otros, a criterio de la mesa. Mesa y Misin Integrantes Ministerio de Inclusin Econmica y Social

Actividades Coordinar integralmente las acciones con los diferentes actores de la mesa. Coordinacin interinstitucional en la atencin integral de las necesidades de la poblacin

Mesa No. 4 Atencin integral a

la poblacin. Coordinador Ministerio de Inclusin Econmica y Social Misin Efectivizar la atencin integral y oportuna a la poblacin afectada / damnificada por eventos adversos.

PARTICIPACIN DE LAS FFAA EN LA MESA DE: Atencin integral a la poblacin.

ubicada en albergues y familias acogientes. Identificacin y valoracin previa de los albergues a ser utilizados en situaciones de emergencia. Organizacin, control y manejo de la gestin de la activacin de los albergues durante la emergencia. Asistencia alimentaria adecuada a la poblacin acogida en los albergues temporales y a la poblacin ubicada en familias acogientes. Brindar asistencia humanitaria (artculos no alimentarios) a la poblacin afectada y damnificada. Brindar apoyo emocional y/o psicosocial a la poblacin afectada en general con la participacin y coordinacin de los actores de otras mesas. Garantizar el cumplimiento de los Derechos y Proteccin Integral a nios, nias y adolecentes. Garantizar el buen uso de los locales utilizados como albergues temporales de emergencia y establecer protocolos de entrega y recepcin de los mismos. Ministerio de Salud Coordinar las acciones de asistencia mdica Pblica (MSP). emergente, prehospitalaria fsica y psicolgica. Ministerio de Educacin Facilitar y acompaar los procesos de utilizacin (ME) excepcional de la infraestructura educativa para albergar a los afectados. Ministerio de Cultura Colaborar con acciones culturales integradas a la respuesta y a la gestin del riesgo . Ministerio de Deporte Colaborara con la informacin y recursos necesarios para generar actividades recreativas y deportivas en la poblacin afectada en coordinacin con las otras mesas de trabajo. Ministerio de Desarrollo Apoyar en la adecuacin y mejoramiento de Urbano y Vivienda infraestructura local para su uso como (MIDUVI) albergue. Gobiernos cantonales En relacin a los recursos e instituciones propias institucionales cantonales garantizar su uso y disposicin a la poblacin afectada. Iglesias. Facilitar infraestructura para albergues. Colaborar en la dotacin de vituallas y medios de vida. Cruz Roja Ecuatoriana Colabora en los procesos de evacuacin, ayuda humanitaria en todos sus componentes, acciones sociales y asesora tcnica si es competente. Otros, a criterio de la mesa. Personal para brindar seguridad en los lugares donde estn en funcionamiento los albergues temporales de emergencia. Recursos de movilizacin para trasladar a la poblacin que requiera ser evacuada de las zonas de riesgo hacia los albergues. Recursos de movilizacin (terrestre, area, fluvial, marina) para trasladar insumos alimentarios y no alimentarios a los albergues y a las zonas donde se requiera.

Mesa y Misin

Integrantes

Actividades

Mesa No.5 Seguridad Integral de la Poblacin.

Ministerio del Interior

Coordinador Ministerio Coordinador de la Seguridad Misin Garantizar la seguridad de la poblacin, los bienes, la infraestructura fsica y los servicios. Evacuacin, Bsqueda y Rescate.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin Polica Nacional

Coordinar integralmente las acciones con los diferentes actores de la mesa. Garantizar la seguridad e integridad de la poblacin, sus medios, sus bienes y recursos en todas las fases de la emergencia. Garantizar la seguridad e integridad de la poblacin, sus medios, sus bienes y recursos en todas las fases de la emergencia. Seguridad Pblica. Apoyo en labores de seguridad pblica, especialmente en los lugares de la emergencia, en los utilizados como albergues, y en las zonas de servicios bsicos e infraestructura estratgica. Rescate con unidades especializadas. Evacuacin. Primeros Auxilios. Rescate. Rescate con unidades especializadas. Rescate con unidades especializadas. Extincin de incendios. Transporte de pacientes. Patrullaje en reas pblicas.

Proteccin Civil Fuerzas Armadas

Cuerpo de Bomberos

Gobiernos cantonales Polica Municipal Brigadas Barriales Registro Civil Cruz Roja Ecuatoriana.

Proteccin de viviendas y enseres. Identificacin y registro de defunciones. Atencin prehospitalaria. Transporte de pacientes. Colabora en los procesos de evacuacin poblacional, bsqueda, rescate, evaluacin de daos, anlisis de necesidades, acciones sociales y asesora tcnica si es competente.

Otros, a criterio de la mesa. Mesa y Misin Integrantes Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadera y Pesca MAGAP Instituto Nacional de Agua para Riego INAR. Ministerio de Recursos Naturales No Renovables. Ministerio de Industrias y Productividad Ministerio de Energa y Electricidad

Actividades Coordinar integralmente las acciones con los diferentes actores de la mesa. EDAN especfico de los sectores productivos. Dotacin de insumos y semillas. Reactivacin productiva Reformulacin de crditos. Garantizar la disposicin de agua para sistemas de riego, con preferencia para los cultivos que corresponden a medios de vida de la poblacin afectada. Asegurar que la explotacin de minas y otros recursos no renovables no impliquen afectaciones crticas a las personas, las colectividades y la naturaleza. Promover la produccin de bienes y servicios seguros y en armona con el medio ambiente. Rehabilitar el servicio de electricidad en las reas afectadas por un evento. Vigilar que las instalaciones y la utilizacin de la energa sean seguras Velar por el respeto y cumplimiento de las leyes y normativas que rigen las relaciones laborales, as como apoyar y facilitar la contratacin en proyectos o programas implementados como respuesta a

Mesa No. 6 Productividad y Medios de Vida Coordinador Ministerio Coordinador de la Produccin Misin Asegurar los servicios necesarios para la reactivacin de los sectores productivos.

Ministerio de Relaciones Laborales.

Ministerio de Transportes y Obras Pblicas (MTOP) Banco Nacional de Fomento.

situaciones de emergencia. Apoyar en la adecuacin y mejoramiento de infraestructura local para su uso como albergue. Analizar e implementar medidas dirigidas a la reestructuracin de cartera crediticia para aquellos deudores afectados por una situacin de emergencia. Analizar e implementar la apertura de lneas de crdito extraordinarias para apoyar actividades productivas en zonas de emergencia. Priorizar la apertura de lneas de productos financieros y no financieros de apoyo a iniciativas nacidas a partir de las necesidades de sectores productivos, surgidos como consecuencia del impacto de una emergencia

Corporacin Financiera Nacional.

Otros, a criterio de la mesa Mesa y Misin Integrantes Ministerio de Educacin Actividades Coordinar integralmente las acciones con los diferentes actores de la mesa. Garantizar el derecho a la educacin de nias, nios y adolescentes en situaciones de emergencia. Mantener planes y programas alternativos de educacin para ejecutarlos durante la situacin de emergencia. Coordinar con los dems actores sociales de la mesa y de otras mesas el adecuado tratamiento y cuidado de las establecimientos escolares que sean utilizados excepcionalmente como albergues temporales. Coordinar la ejecucin de actividades culturales y ambientales con la poblacin afectada para el manejo de elementos sociales alternativos. Brindar apoyo emocional y/o psicosocial a la poblacin afectada tanto escolar como en general con la participacin y en coordinacin con los actores de otras mesas. Velar por el cumplimiento de normas para conservar la calidad ambiental adecuada, con un desarrollo basado en la conservacin y el uso apropiado de biodiversidad y de los recursos. Evaluar los impactos ambientales y disponer los correctivos que correspondan para evitar o mitigar la construccin de vulnerabilidades. Coordinar las acciones oportunas y necesarias con su sector para atender las necesidades originadas de una situacin de emergencia. Colabora con la informacin y recursos necesarios para generar actividades recreativas y deportivas en la poblacin afectada en coordinacin con las otras mesas de trabajo. Colaborar con las instancias pertinentes de otras Mesas de Trabajo en las campaas y/o acciones de apoyo emocional a la poblacin afectada. Tomar acciones para la proteccin y desarrollo del patrimonio cultural del pas.

Mesa No. 7 Educacin, Cultura, Patrimonio y Ambiente Coordinador Ministerio de Educacin Misin Fortalecer una cultura de prevencin y de reduccin de riesgos, protegiendo los bienes del patrimonio nacional tangible e intangible; el ambiente y el respeto a la identidad pluricultural.

Ministerio del Ambiente.

Ministerio de Turismo.

Ministerio del Deporte.

Ministerio de Cultura

Otros, a criterio de la mesa. PARTICIPACIN DE LAS FFAA EN LA MESA DE: Educacin, Cultura, Patrimonio y Ambiente Personal para brindar seguridad en los establecimientos escolares fijos o alternativos donde se ejecuten actividades educativas. Personal para brindar seguridad a los bienes culturales e histricos tangibles. Recursos de movilizacin para transportar, de ser necesario, los bienes culturales e histricos tangibles.

FUNCIONES TRASNVERSALES DE LAS FUERZAS ARMADAS FFAA.


Mesa y Misin Fuerzas Armadas Ecuatoriana Actividades Garantizar la seguridad e integridad de la poblacin, sus medios, sus bienes y recursos en todas las fases de la emergencia. Mantener el orden en colaboracin con la Polica Nacional. Garantizar la logstica para transporte a todo nivel, abastecimiento y seguridad, en coordinacin directa con los CGR y las mesas tcnicas a travs de sus representantes o de su Ministerio rector.

8 SALAS DE SITUACIN (SS) Las Salas de Situacin son parte de la estructura de la SNGR. Funcionan como una red interconectada de trabajo que cubre el pas para reunir, analizar e integrar la informacin que da soporte para la toma de decisiones del ente rector y del Sistema Nacional Descentralizado de Gestin de Riesgos, en base a la creacin de escenarios de riesgos, tanto en poca de normalidad como de crisis. En la estructura interna de la SNGR, la Sala Situacional Nacional y provinciales dependen directamente del Viceministerio de la SNGR. La Sala Situacional Nacional coordina sus acciones con las Salas Situacionales Provinciales y stas a su vez con las Salas Situacionales Cantonales. La Sala Situacional Nacional y las Salas Situacionales de nivel Provincial dependen directamente del financiamiento y administracin de la SNGR; las Salas Situacionales Cantonales dependen financiera y administrativamente de los gobiernos autnomos descentralizados municipales (GAD). Las Salas de Situacin no deben ser consideradas como puesto de mando, centro de informacin, sala de crisis, biblioteca o centro de operaciones de emergencia. El sistema de Salas de Situacin es clave tanto para atender las necesidades de la RESPUESTA como para la gestin de riegos en general. La informacin y el conocimiento que genera y procesa se estructuran a partir de protocolos, bases de datos, cartografa, escenarios y sistemas de informacin de la SNGR y de las entidades vinculadas. Es un sistema que: a) Registra y sistematiza la informacin relacionada con los planes de reduccin de riesgos, sus metas y avances en las diferentes jurisdicciones territoriales, b) Registra, actualiza, analiza y comparte la informacin sobre eventos adversos y situaciones de emergencia de manera permanente, para facilitar la toma de decisiones por parte de la SNGR y de los CGR, c) Disea y provee escenarios de riesgos d) Presenta la informacin a su respectivo CGR, al sistema de Salas y a los mandos provinciales y nacionales de la SNGR.

8.1 Resumen de tareas centrales de los CGR y de las Salas de Situacin


CGR Nacional y Provincial Toma decisiones CGR Cantonal Toma decisiones Sala de Situacin Nacional Mantiene activo el Sala de Situacin Provincial y Cantonal Recaba informacin

polticas y operativas Organiza la coordinacin intersectorial e interinstitucional Activa Mesas y Grupos especiales de trabajo

operativas de aplicacin en el territorio

Coordinacin interinstitucional Coordinacin en apoyo a los SCI activos en el terreno Coordina y/o Enlace con Comits busca recursos de Gestin de en apoyo a otros Riesgos de mayor CGR capacidad Busca y Consolida la consolida informacin cantonal informacin y parroquial relevante

sistema de Salas Busca informacin en Instituciones Tcnicas de investigacin y monitoreo Construye escenarios y tendencias. Incrementa y mantiene activa la Red de Informacin para el reporte y seguimiento de los eventos. Organiza y actualiza bases de datos con fines de planificacin y respuesta Capacita a las Salas del sistema en la organizacin y uso de bases de datos

de eventos adversos, la confirma y entrega las novedades al CGR cantonal, a su Sala Provincial y a la Sala Nacional. Mantiene activa su Red de Informacin para el reporte y seguimiento de los eventos. Soporta con informacin oportuna las decisiones del CGR cantonal Ingresa su informacin en las bases de datos del sistema de Salas.

Las tareas del CGR requieren de informacin oportuna y confiable. Esto permite soportar las decisiones y los cursos de accin. El CGR activa las Mesas y forma Grupos de Trabajo especiales ante la presencia de un evento adverso o su inminente llegada. El funcionamiento del CGR y de la Sala de Situacin est muy vinculado. Se basa en tres procesos: Manejo de informacin, actualizada siempre por la respectiva Sala de Situacin; Toma de Decisiones a travs del Plenario del respectivo CGR; y Operaciones a travs de las mesas de trabajo tcnico y los Grupos especiales de trabajo.

ANEXO -1-

ESTRUCTURACIN DE REAS/MESAS DE TRABAJO TCNICO PARA LA GESTIN DE RIESGOS


SECRETARA NACIONAL DE GESTIN DE RIESGOS. SECRETARA NACIONAL DE PLANIFICACIN Y DESARROLLO. SECRETARA NACIONAL DE COMUNICACIN. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

COMIT ASESOR TCNICO

CGR PLENARIO DEL C.O.E.

MESAS 3

DE TRABAJO 4
ATENCIN INTEGRAL A LA POBLACIN

TCNICO 5
SEGURIDAD INTEGRAL DE LA POBLACIN

7
EDUCACIN, CULTURA PATRIMONIO y AMBIENTE MINISTERIO DE EDUCACIN

NOMBRE DEL PROMOCIN DE LA ACCESO Y REA DE SALUD SANEAMIENTO DISTRIBUCIN DE AGUA TRABAJO HIGIENE
ENTIDAD COORDINADORA DE MESA

INFRAESTRUCTURA Y REHABILITACIN

PRODUCTIVIDAD y MEDIOS DE VIDA

MIDUVI

MSP

MTOP
Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI Ministerio de Salud Pblica (Area de
Infraestructura Sanitaria)

MIES Ministerio de Salud Pblica Ministerio de Educacin

MINIST. COORD. MINIST. COORD. SEGURIDAD INTERNA Y EXTERNA PRODUCCIN Y EMPLEO Ministerio de Defensa Nacional (COMACO-FFAA) Ministerio del Interior (Policia Nacional) Ministerio de Salud Pblica - MSP Ministerio de Agricultura Ganadera MAGAP

Sub Secretara de Agua Ministerio de Inclusin Potable y Saneamiento Econmica y Social del MIDUVI MIES Ministerio de Salud Pblica MSP Ministerio de Inclusin Econmica y Social MIES Ministerio de Educacin

Ministerio de Cultura

Ministerio de Recursos Naturales no Ministerio de Ambiente Renovables Ministerio de Industrias Ministerio de Turismo y Productividad Ministerio de Energa y Ministerio del Deporte Electricidad Ministerio de Relaciones Laborales Ministerio de Transporte y Obras Pblicas Banco Central del Ecuador

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS Seguro Social Campesino

Ministerio de Electricidad y Energa Renovable Ministerio de Telecomunicaciones Ministerio de Educacin

Ministerio de Cultura

SECTOR PBLICO

Instituto de Seguridad Social de las FFAA ISSFA Consorcio Nacional de Instituto de Seguridad Juntas Parroquiales Social de la Policia Ecuador CONAJUPARE ISSPOL Juntas Administradoras de Agua Potable (segn
corresponda el territorio de la emergencia)

Asociacin de Municipalidades del Ecuador AME

Ministerio del Deporte Ministerio de Desarrollo Urbano Vivienda MIDUVI

Bomberos

Proteccin Civil Gobiernos Cantonales Polica Municipal (segn

Ministerio del Deporte

Consejos / Gobiernos Provinciales

Registro Civil

corresponda el territorio de la emergencia)

Asociacin de Municipalidades del Ecuador - AME Policia Nacional


(Area de Medicina Legal)

Gobiernos Cantonales
(segn corresponda el territorio de la emergencia)

Gobiernos Cantonales
(segn corresponda el territorio de la emergencia)

Policia Nacional

Ministerio de Turismo

Ministerio de Economa Ministerio de Economa Ministerio de Economa Ministerio de Economa Ministerio de Economa Ministerio de Economa Ministerio de Economa y Finanzas y Finanzas y Finanzas y Finanzas y Finanzas y Finanzas y Finanzas

COMITS DE APOYO A LAS AREAS DE TRABAJO. SECTORES: PBLICO, PRIVADO Y ONG's AFINES

COMITS DE APOYO S E N A G U A Instituto Nacional de Agua y Riego - INAR Consejo Nacional de Electricidad CNEL Ministerio de Obras Pblicas MOP

COMITS DE APOYO Asociacin de Hospitales y Clnicas Privadas del Ecuador

COMITS DE APOYO Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Integracin AGECI

COMITS DE APOYO Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos


AGECI Agencias Intergubernamentales

COMITS DE APOYO Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos Registro Civil

COMITS DE APOYO

COMITS DE APOYO

S E N A G U A Instituto Ministerio Coordinador Nacional de Agua y de Patrimonio Riego - INAR Ministerio de Inclusin PETROECUADOR Econmica y Social Banco Central del Ecuador
CORPORACIN FINANCIERA NACIONAL - CFN BANCO NACIONAL DE FOMENTO -BNF

Cruz Roja Ecuatoriana

CONCOPE

Cruz Roja Ecuatoriana

Cruz Roja Ecuatoriana

Cruz Roja Ecuatoriana

Ministerio Coordinador ONG's reconocidas en la de Desarrollo Social temtica FF.AA LOGSTICA FF.AA LOGSTICA FF.AA LOGSTICA

ONG's reconocidas en la ONG's reconocidas en la temtica temtica FF.AA LOGSTICA FF.AA LOGSTICA

Plan Internacional FF.AA LOGSTICA

FF.AA LOGSTICA

PARTICIPACIN

COMUNITARIA

Nota.- El cuadro expuesto representa la organizacin de la estructura de las Mesas Tcnicas (MTT) con visin nacional; no obstante en situaciones de emergencia / desastre a nivel provincial, cantonal o parroquial rural, son las instituciones existentes las que adoptan las acciones previstas en cada mesa.

ANEXO -2GLOSARIO

Amenaza* Fenmeno, sustancia, actividad humana o condicin peligrosa que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daos a la propiedad, la prdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y econmicos, o daos ambientales. Amenaza de origen natural* Proceso o fenmeno natural que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daos a la propiedad, la prdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y econmicos, o daos ambientales. Amenaza de origen socio-natural* Fenmeno donde concurren los efectos de las malas prcticas en las actividades humanas y de los fenmenos geofsicos e hidrometeorolgicos, como aludes, inundaciones y sequas, entre otros. Amenaza tecnolgica* La que se origina de las condiciones tecnolgicas o industriales, lo que incluye accidentes, procedimientos peligrosos, fallas en la infraestructura o actividades humanas especficas que pueden ocasionar la muerte, lesiones, enfermedades u otros impactos a la salud, al igual que daos a la propiedad, la prdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales o econmicos, o daos ambientales. Albergue Temporal Infraestructura generalmente de orden pblico, que se acondiciona para recibir a las personas evacuadas por cortos periodos de tiempo. Capacidad* La combinacin de las fortalezas, atributos y recursos disponibles dentro de una comunidad, sociedad u organizacin que pueden utilizarse para la consecucin de los objetivos acordados. Convolucin La integral del producto de dos funciones, por ejemplo de a y v. Se denota como a*v. La Convolucin** es aquella relacin de continencia intrnseca que existe entre la amenaza y la vulnerabilidad, en la que, si no existe amenaza, ningn elemento puede ser vulnerable (o estar expuesto) y si no existe vulnerabilidad, ningn elemento puede estar amenazado. Desarrollo de capacidades* Proceso mediante el cual la poblacin, las organizaciones y la sociedad estimulan y mejoran sus capacidades, a fin de lograr sus objetivos sociales y econmicos, a travs de mejores conocimientos, habilidades, sistemas e instituciones, entre otros medios. Desastre* Una seria interrupcin en el funcionamiento de una comunidad o sociedad que ocasiona una gran cantidad de muertes al igual que prdidas e impactos materiales, econmicos y ambientales que exceden la capacidad de la comunidad o la sociedad afectada para hacer frente a la situacin mediante el uso de sus propios recursos. Emergencia Situacin adversa provocada por la presencia de un fenmeno natural o antropognico que puede ser respondida y superada con los recursos propios del individuo, familia, comunidad, sistema, institucin o pas afectado.

Emergencia (desde el mbito Legal) Ver la Ley Orgnica del Sistema Nacional de contratacin Pblica, Artculo 6, numeral 31. Evaluacin del riesgo* Una metodologa para determinar la naturaleza y el grado de riesgo a travs del anlisis de posibles amenazas y la evaluacin de las condiciones existentes de vulnerabilidad que conjuntamente podran daar potencialmente a la poblacin, la propiedad, los servicios y los medios de sustento expuestos, al igual que el entorno del cual dependen. Grado de Exposicin* Intensidad variable con que las personas, las poblaciones, las propiedades, y en general los bienes y servicios de una zona dada pueden ser alcanzados por los efectos directos de una o ms amenazas. Gestin correctiva del riesgo de desastres* Actividades de gestin que abordan y buscan corregir o reducir el riesgo de desastres que ya existe. Gestin del riesgo de desastres* El proceso sistemtico de utilizar directrices administrativas, organizaciones, destrezas y capacidades operativas para ejecutar polticas y fortalecer las capacidades de afrontamiento, con el fin de reducir el impacto adverso de las amenazas de origen natural o humano y la posibilidad de que ocurra un desastre. Gestin prospectiva del riesgo de desastres* Actividades de gestin que abordan y buscan evitar el aumento o el desarrollo de nuevos riesgos de desastres (a futuro). Instalaciones vitales* Las estructuras fsicas, instalaciones tcnicas y sistemas principales que son social, econmica u operativamente esenciales para el funcionamiento de una sociedad o comunidad, tanto en circunstancias habituales como extremas durante una emergencia. Institucional Para efectos de este manual, institucional refiere al conjunto de entidades nacionales que desde las diferentes funciones y mandatos representan al estado ecuatoriano a nivel nacional. (Ej. INFA, INDA, INEC, INEN) Medidas estructurales* Cualquier construccin fsica para reducir o evitar los posibles impactos de las amenazas, o la aplicacin de tcnicas de ingeniera para lograr la resistencia y la resiliencia de las estructuras o de los sistemas frente a las amenazas. Medidas no estructurales* Cualquier medida que no suponga una construccin fsica y que utiliza el conocimiento, las prcticas o los acuerdos existentes para reducir el riesgo y sus impactos, especialmente a travs de polticas y leyes, una mayor concientizacin pblica, la capacitacin y la educacin. Mitigacin* La disminucin o la limitacin de los impactos adversos de las amenazas y los desastres asociados. Mesas de Trabajo Tcnico Mesas de Trabajo Tcnico Interinstitucionales, segn consta en el Anexo 1.

Organismos de Socorro* El conjunto de agencias especializas con la responsabilidad y los objetivos especficos de proteger a la poblacin y los bienes en situaciones de emergencia. Organismos Tcnico-cientficos El conjunto de instituciones tcnicas especializadas en el monitoreo, control y seguimiento de fenmenos naturales o sociales, que sirven como fuente de toma de decisiones. INOCAR Instituto Oceanogrfico de la Armada. IGPN Instituto Geofsico de la Politcnica Nacional del Ecuador. INAMH Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa. Plan para la reduccin del riesgo de desastres* Un documento que elabora la autoridad de un sector, una organizacin o una empresa para establecer metas y objetivos especficos para la reduccin del riesgo de desastres, conjuntamente con las acciones afines para la consecucin de los objetivos trazados. Preparacin* El conocimiento y las capacidades que desarrollan los gobiernos, los profesionales, las organizaciones de respuesta y recuperacin, las comunidades y las personas para prever, responder, y recuperarse de forma efectiva de los impactos de los eventos o las condiciones probables, inminentes o actuales que se relacionan con una amenaza. Prevencin* La evasin absoluta de los impactos adversos de las amenazas y de los desastres conexos. Punto de encuentro Lugar definido previamente al que acuden masivamente los individuos y familias que se encuentran en una zona de riesgo o con probabilidad de riesgo para proteger su vida y salud frente a los efectos negativos de un evento adverso. Reduccin del riesgo de desastres* El concepto y la prctica de reducir el riesgo de desastres mediante esfuerzos sistemticos dirigidos al anlisis y a la gestin de los factores causales de los desastres, lo que incluye la reduccin del grado de exposicin a las amenazas, la disminucin de la vulnerabilidad de la poblacin y la propiedad, una gestin sensata de los suelos y del medio ambiente, y el mejoramiento de la preparacin ante los eventos adversos. Refugio Extensin de tierra donde generalmente las personas movilizadas por efecto de un riesgo, establecen sus asentamientos a travs de tiendas de campaa, carpas u otros mecanismos similares, donde se debe considerar las condiciones sanitarias que garanticen la salud comunitaria. Recuperacin* La restauracin y el mejoramiento, cuando sea necesario, de los planteles, instalaciones, medios de sustento y condiciones de vida de las comunidades afectadas por los desastres, lo que incluye esfuerzos para reducir los factores del riesgo de desastres. Resiliencia*

La capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservacin y la restauracin de sus estructuras y funciones bsicas. Respuesta* El suministro de servicios de emergencia y de asistencia pblica durante o inmediatamente despus de la ocurrencia de un desastre, con el propsito de salvar vidas, reducir los impactos a la salud, velar por la seguridad pblica y satisfacer las necesidades bsicas de subsistencia de la poblacin afectada. Riesgo* La combinacin de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. Riesgo de desastre Probabilidad de ocurrencia de un evento desastroso y estimacin de prdidas y daos que ocasionara en trminos de vidas, condiciones de salud, medios de sustento, bienes y servicios, y que podran ocurrir en una comunidad o sociedad particular en un perodo especfico. Sistema de alerta temprana* Conjunto de capacidades necesarias para generar y difundir informacin de alerta que sea oportuna y significativa, con el fin de permitir que las personas, las comunidades y las organizaciones amenazadas por una amenaza se preparen y acten de forma apropiada y con suficiente tiempo de anticipacin para reducir la posibilidad de que se produzcan prdidas o daos. Sala Situacional Instancia nacional, provincial y cantonal que funciona como una red interconectada de trabajo que cubre el pas para reunir, analizar e integrar la informacin que da soporte para la toma de decisiones del ente rector y de las entidades y mecanismos del Sistema Nacional Descentralizado de Gestin de Riesgos, tanto en poca de normalidad como de crisis. Sistema de comando de incidentes, SCI Es la combinacin de instalaciones, equipamiento, personal, procedimientos, protocolos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional comn, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo. Simulacin Ejercicio de mesa donde en base a un escenario supuesto de riesgo, se aplica casos y situaciones que ponen a prueba la capacidad de coordinacin, organizacin y respuesta que las instituciones, organizaciones y organismos de socorro tendran frente a una emergencia o desastre, con la finalidad de evaluar las acciones y generar nuevas estrategias. Simulacro. Ejercicio de campo donde en base a un escenario supuesto de riesgo, se ejecutan acciones de coordinacin, de respuesta y de gestin en un territorio definido como riesgoso, de tal manera que se pone en prctica y evala el tipo de respuesta y capacidades que la poblacin, las instituciones y organismos de socorro tienen frente a las emergencias y desastres. Transferencia del riesgo* El proceso de trasladar formal o informalmente las consecuencias financieras de un riesgo en particular de una parte a otra mediante el cual una familia, comunidad,

empresa o autoridad estatal obtendr recursos de la otra parte despus que se produzca un desastre, a cambio de beneficios sociales o financieros continuos o compensatorios que se brindan a la otra parte. Vulnerabilidad. Las caractersticas y las circunstancias de una comunidad, sistema o bien que los hacen susceptibles a los efectos dainos de una amenaza.

Nota: -

Los trminos que se encuentran con asterisco (*) fueron tomados del texto: UNISDR Terminologa sobre Reduccin del Riesgo de Desastres 2009. (www.unisdr.org/publications). El trmino con doble asterisco (**) definido por Rosero G. Rodrigo.

You might also like