You are on page 1of 12

ORATORIA Es el arte de hablar con elocuencia, de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra. Es el Arte de hablar con elocuencia.

Gnero literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la disertacin, la conferencia, el sermn, etc. FORENSE Se refiere a todo lo perteneciente al foro, al derecho o a la administracin de justicia. Manuel Osorio, indica que forense es lo que concierne al foro, a los tribunales y sus audiencias; por extensin, lo jurdico en general. Al mismo tiempo indica que foro es el conjunto de los abogados que ejercen su profesin ante los tribunales de justicia pudiendo estar o no agrupados en colegios profesionales. ORATORIA FORENSE Es la disciplina jurdica que tiene por objeto la enseanza de los principios y conceptos bsicos, as como la importancia de la aplicacin de la prctica del arte de la correcta y eficiente expresin de la palabra hablada como medio idneo de comunicacin a nivel legal, del profesional del derecho en ejercicio. Juan Rey dice la oratoria forense es la que tiene por objeto dar a luz a los jueces, por medio de un debate contradictorio, acerca de la sentencia que deben pronunciar. OBJETIVO DE LA ORATORIA FORENSE Es la aplicacin de las disposiciones abstractas y generales de la ley, a un caso concreto y determinado, la interpretacin del contenido y tendencias de las leyes, es decir, de su espritu, constituye la materia sobre la que versan los discursos del foro. EL DISCURSO Razonamiento o serie de razonamientos que se pronuncian ante un auditorio con el fin de convencer para dirigir en el sentido que se proponga.

Aspectos que lo conforman - Tema o contenido - Orador - Auditorio Acto del habla: - Locutivo: - Ilocutivo: - Perlocutivo:

PARTES DEL DISCURSO - Exordio El orador prepara al publico para recibir sus palabras con benevolencia. Se dan tres tipos: -Sencillo -Insinuante -Exabrupto Se compone de tres reglas que son: - Debe ser oportuno - El orador debe mostrarse digno - Debe de estar en proporcin - Proposicin El orador expone el asunto que piensa desarrollar. Esta puede ser -Simple: -Compuesta -Ilustrada Se compone de tres reglas que son: - Presentarse con precisin, claridad y unidad - Si fuere compuesta no mezclar los puntos - Confirmacin Es el ejercicio opuesto a la refutacin no se debate si no se corroboran los argumentos, es la parte principal del discurso, se vale de razones que en dialctica se llaman Argumentos. Estos argumentos pueden ser: - Positivos - Legales - Lgicos - Personales - Epilogo Tambin llamado peroracin y recapitulacin, es un sumario rpido de cuanto ms notable se ha dicho en el discurso. Se rige por las siguientes reglas: - Comprende todos los puntos del discurso - No se debe de ser tedioso - Debe de terminar con el pensamiento principal pero resumido. TIPOS DE DIRCURSO El Discurso Jurdico y Legal Tiene por objeto ilustrar la inteligencia y mover la voluntad de los jueces para decidir si un hecho se ha realizado o no, si una persona es o no culpable. EL DISCURSO POLITICO Este discurso por la gran variedad de asuntos que comprende, es el que ms transformaciones recibe segn las pocas, el auditorio y circunstancias. Se divide en:

Parlamentario: se pronuncia en las cmaras Popular: dirigido al pueblo DISCURSO RELIGIOSO Comprende los discursos o sermones que se pronuncian en los templos sobre religin y la moral. DISCURSO COMERCIAL Es econmico en naturaleza y tiene generalmente la intencin de convencer a las audiencias que participen en una accin particular, comprando a menudo un producto especfico Discurso Literario: Son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en s mismos Discurso Acadmico: Son transitivos pues hablan de diversos aspectos de una realidad circundante a la que examinan minuciosamente FORMAS DEL DISCURSO Ledo Ventajas: Se pueden remarcar palabras claves, para mayor nfasis. El orador se concentra en su lectura. Menor riesgo de equivocacin en lo que se quiere decir. Desventajas: El lenguaje es artificial. El orador puede que tenga fallas de diccin. Que se pierda la atencin del auditorio. MEMORIZADO Ventajas: Es exitoso, si se tiene buena memoria y buen control de s mismo. Desventajas: Inflexin en la voz, fallo de la memoria, olvido de una palabra y romper con las secuencia. Se puede caer en la recitacin IMPROVISADO Ventajas: No tiene estructura real. Se utiliza un lenguaje cotidiano. Se valorizan los conocimientos que se tienen y se transmiten. Desventajas: Se puede caer en la redundancia. Exceso de muletillas, falta de vocabulario e incoherencia EXTEMPORAL Ventajas: La estructura la realiza el orador con total libertad. Existe libertad en cuanto a la informacin que se vaya a transmitir.

Se utiliza un lenguaje cotidiano o bien, un argot, dependiendo del conocimiento del orador. Desventajas: Que el orador no canalice los nervios. Que no tenga dominio del tema ESTRUCTURA DEL DISCURSO Tipos de estructura: Problema/Solucin Cronolgica Teora/Prctica CARACTERISTICAS DEL DISCURSO Entretener Informar Convencer Argumentar Persuasin Propsito Definicin de retrica y Retrica procede del latn rhetor ca, aunque su origen ms remoto nos lleva a la lengua griega. Se trata de la capacidad de otorgar lenguaje, ya sea hablado o escrito, la eficacia suficiente para deleitar, conmover o persuadir. y Puede decirse que la retrica es el arte del bien decir o la tcnica de expresarse de forma adecuada. y Los expertos en retrica estudian los procedimientos del lenguaje destinados a la esttica del mismo o a la persuasin. Esto quiere decir que, desde el punto de vista de la retrica, el discurso pretende algo ms que el simple hecho de comunicar. La estructuracin del discurso, por su parte, se desarrolla en cuatro partes: el exordium (la parte inicial que intenta llamar la atencin del oyente y presentarle la estructuracin de los contenidos), la narratio (la exposicin del asunto y la tesis), la argumentatio (presentacin de las razones que sustentan la tesis) y la peroratio (resumen de lo dicho).

RECURSOS DE LA RETORICA Las figuras literarias (llamadas tambin figuras de retrica o recursos de la retrica) son recursos del lenguaje literario utilizados por el hablante para dar ms belleza y una mejor expresin a sus palabras; es decir, utiliza estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones ntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que tambin podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: metforas como Estudia como un len, hiprboles como Es ms pesado que una vaca en brazos, expresiones irnicas como Pero qu simptico es este nio!, etc. Otra definicin dice que las figuras retricas o recursos estilsticos de la lengua literaria consisten en una desviacin del uso normal del lenguaje con el fin de conseguir un efecto estilstico: reiteracin o repeticin de elementos, intensificacin, embellecimiento del mensaje, etc. De modo general, podemos decir que la retrica tradicional llama figuras literarias o recursos de la retrica a cierta forma de hablar con la cual la oracin se hace ms agradable y persuasiva, sin respeto alguno por las reglas de la gramtica.

PRINCIPALES FIGURAS LITERARIAS O RECURSOS RETORICOS: Smil o comparacin Figura retrica que consiste en relacionar dos trminos entre para expresar de una manera explcita la semejanza o analoga que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relacin se establece, generalmente, por medio de partculas o nexos comparativos: como , as , as como , tal , igual que , tan , semejante a , lo mismo que , etc. Ejemplos: Murmullo que en el alma se eleva y va creciendo, como volcn que sordo anuncia que va a arder Personificacin o prosopopeya Consiste en atribuir caractersticas humanas a animales o seres inanimados, como ocurre en las fbulas, cuentos maravillosos y alegoras. Tipos de prosopopeyas son la animacin: atribuir a seres inanimados cualidades de los animados; la animalizacin; atribuir a seres humanos caractersticas de los seres irracionales; y la cosificacin: atribuir a los seres vivos cualidades del mundo inanimado. Ejemplos: Los invisibles tomos del aire en derredor palpitan y se inflaman; Slo se oir la risa blanca de las estrellas Persiguiendo a las sombras por todos los caminos. ... el viento de la noche gira en el cielo y canta... ... y el agua se desliza presurosa y alegre por las piedras... ...el viento me habla de ti... Hiprbole Figura retrica consistente en ofrecer una visin desproporcionada de una realidad, amplificndola o disminuyndola. Es exageracin. La hiprbole se concreta en el uso de trminos enfticos y expresiones exageradas. Este procedimiento es utilizado con frecuencia en el lenguaje coloquial y en la propaganda. En esta ltima se produce una comunicacin encomistica desmesurada con el fin de provocar en el oyente la adhesin a su mensaje en el que todo se revela como excepcional , extraordinario , colosal , fantstico , etc. Ejemplos: Tengo un sueo que me muero Si no regresas pronto a mi lado, morir desangrado. Anttesis o contraste Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociacin de conceptos por contraste (amorodio, blanco-negro, etc.). El contraste puede ser por oposicin de palabras (antnimos), frases de significado contrario, etc. Ejemplos: A florecer las flores madrugaron. Y para envejecerse florecieron; Cuna y sepulcro en un botn hallaron. El da y la noche me traen tu fresco perfume de regreso a casa. El odio y el amor reinan miserablemente nuestras vidas.

Reiteracin o anfora Es una repeticin de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes para recalcar alguna idea. Ejemplos: Soledad, y est el pjaro en el rbol, soledad, y est el agua en las orillas, soledad, y est el viento en la nube, soledad, y est el mundo con nosotros, soledad, y ests t conmigo solos? Blanca, blanca, blanca como la nieve... ...vuela pjaro azul, vuela, vuela.. Irona Expresin de lo contrario a lo que se piensa de tal forma que por el contexto, el receptor puede reconocer la verdadera intencin del emisor. Ejemplos: Y quin duda de que tenemos libertad de imprenta? Que quieres imprimir una esquela de muerto; ms todava, una tarjeta con todo tu nombre y tu apellido bien especificado? Nadie te lo estorba. Aliteracin Es una repeticin de dos o ms sonidos iguales o parecidos en varias palabras consecutivas de un mismo verso, estrofa o frase. Una torrentera rojiza rasga la roca... Asndeton Figura que afecta a la construccin sintctica del enunciado y que consiste en la omisin de nexos o conjunciones entre palabras, proposiciones u oraciones, para dar a la frase mayor dinamismo. Esta ausencia de nexos confiere al texto una mayor fluidez verbal, al tiempo que transmite una sensacin de movimiento y dinamismo o de apasionamiento, y contribuye a intensificar la fuerza expresiva y el tono del mensaje. Ejemplos: Rend, romp, derrib, Raj, deshice, prend... Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano, no perdones la espuela Exclamacin retrica Expresin de sentimientos por medio de exclamaciones con la finalidad de dar emotividad al mensaje. Ejemplos: oh noche que guiaste! oh noche amable ms que la alborada! RETORICA JURIDICA ELEMENTOS: y Sistema de valores y La lgica y La racionalidad y La decisin y La verdad razonable

La retrica. (de Chaim Perelman) Es el estudio delos argumentos necesarios para convencer a las dems personas que la tesis o proposiciones presentadas son razonables. La retrica Es aquella que considera el derecho en el campo jurdico para reglamentar las argumentaciones y que permite alcanzar un parmetro de racionalidad de lo expuesto o argumentado. LA ARGUMENTACIN La argumentacin es un tipo de exposicin que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. EN QUE CONSISTE ARGUMENTAR Argumentar consiste, en aportar razones para defender una opinin y convencer as al receptor para que piense de una determinada forma. Para qu se utiliza la argumentacin? La argumentacin se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a debate o discusin. Cul es el objetivo principal de la argumentacin? El objetivo fundamental es ofrecer una informacin lo ms completa posible, a la vez intentar persuadir al lector u oyente mediante un razonamiento. ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACION 1. El objeto: Es el tema 2. La tesis: Es la idea fundamental clara y objetivamente. 3. El cuerpo argumentativo: Despliega la idea que se pretende demostrar. Consta de: Argumentos: El razonamiento en s, se van ofreciendo para confirmarla o rechazarla. Refutacin: Se demuestra la falsedad de las ideas contrarias a la defendida en la tesis. 4. y la conclusin: El autor reflexiona sobre el tema hasta llegar al objetivo deseado. TIPOS DE ARGUMENTACION y La argumentacin positiva o prueba: consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentacin. y La argumentacin negativa o refutacin: consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura. CLASES DE ARGUMENTOS y Argumentos racionales. Son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. y Argumentos de hecho. Son aquellos que se basan en pruebas observables y Argumentos de ejemplificacin. Son aquellos que se basan en ejemplos concretos. y Argumentos de autoridad. Son aquellos que estn basados en la opinin de una persona de reconocido prestigio.

RUMOR El medio de persuasin ms efectivo es la palabra hablada lo que llamaremos RUMOR El rumor transforma la informacin, la expande y la puede persuadir a su favor. No tiene inventores e inicia con las frases Saban que!, Fjate que! . RUMOR COMERCIAL En EE:UU. Se utiliza en los aos 30, Johan Ardnt escribe el libro Publicidad de boca en boca . Este consiste en que establecer la publicidad dando pauta para poder transmitirla a los dems, en forma de rumor, es atractiva y persuasiva . EJEMPLO a) Venta de capas para proteccin de lluvia. b) Difamacin de Pepsi c) Venta de lotes. d) Ray o Vac. Ponte las pilas . El arte de los gobernantes, como el de los abogados, consiste en saber manejar las palabras, un discurso eficiente es infinitamente ms sugestivo que un buen articulo. EL PODER DE LAS PALABRAS El poder que tienen las palabras sobrepasa su entorno fsico. Secreto II. La expresin corporal como apoyo en el discurso. No solo se habla con la boca. Se habla tambin con los ojos, con las manos y todo el cuerpo. Cuando un orador se para frente al pblico, sea ste grande o pequeo, tiene un especial significado para dicho pblico. La expresin corporal dice mucho. SECRETO IV EL CONDIMIENTO DEL DISCURSO Los Detalles: Son la esencia del discurso Las Ilustraciones: Se utiliza para que el mensaje resulte claro El Dilogo: El drama es la esencia de la vida y no hay drama sin dilogo

EL SOLILOQUIO Es un dialogo en voz alta con uno mismo EL SENTIDO DEL HUMOR El orador no debe tomarse as mismo demasiado serio LAS MULETILLAS Son palabras que no debemos de incluir en el condimento de un discurso SECRETO V No es obligacin del oyente prestar atencin: Es obligacin del que habla capturar la atencin del oyente. CLASES DE DISCURSOS

 INFORMATIVOS : Los discursos informativos se usan para compartir informacin con otras personas. Este estilo de discurso se basa en hechos, no opiniones y su objetivo es educativo.  PERSUASIVOS : Utilizan para convencer al pblico de adoptar un punto de vista en particular. Este tipo de discurso incluye hechos para respaldar una opinin.  MOTIVADORES: Son una alocucin altamente emocional que estimula a un oyente u oyentes a perseguir metas significativas en la vida (o en reas concretas) y en donde se aportan una serie de herramientas o reflexiones para poder conseguir estas metas. No es obligacin del oyente prestar atencin Es obligacin del que habla capturar la atencin del oyente. RECOMENDACIONES Hable de las cosas que conozca bien. Escoja un tema que le sea manejable. No tenga pena de hablar de usted mismo. No asuma un aire de superioridad. No trate de impresionar al auditorio, hacindole sentir inferior. Hable con sencillez y modestia. La actitud de la SOBERBIA es un vicio del corazn. Ser humilde es ser lo Que uno autnticamente Es, ni mas, ni menos SECRETO VI HABLANDO PARA CONVENCER El abogado defensor tiene que estar motivado para defender a su cliente y debe de argumentar su hiptesis. EL ARGUMENTO INDUCTIVO DE LO PARTICULAR A LO GENERAL PARA UNA AUDIENCIA HOSTIL Inducir quiere decir inferir una generalizacin o una hiptesis para un hecho o una serie de hechos. PREMISA Es una afirmacin o idea aprobada que se da como cierta y que sirve de base a un razonamiento o una discusin. ARGUMENTO DEDUCTIVO Un argumento deductivo es aquel cuya conclusin se deriva de manera necesaria de las premisas. A estas caractersticas se le denominan validez que es lo que distingue de otro tipo de argumento. EJEMPLO GENERAL: Los partidos polticos no sirven y por eso, PARTICULAR: En Guatemala hay problemas de desempleo. Muchas empresas han cerrado. COMUNICACIN KINESTESICA Qu es la Kinestesia?

Proviene Del griego koin, que significa comn y isthesis, sensacin, etimolgicamente significa sensacin o percepcin del movimiento. La cintica o kinestsica es el estudio de los movimientos del cuerpo. Por medio de estos podemos enviar mensajes muy expresivos. La kinestsica comprende la postura, movimientos en general, expresiones del rostro, gestos y contacto visual. LENGUAJE CORPORAL El lenguaje corporal es aquel que se transmite a travs de gestos y posturas EL LENGUAJE COMO CULTURA Como creacin cultural establece los principios constitutivos de la identidad del individuo y de los grupos sociales, mediante las formas particulares en que se desarrollan los idiolectos, los dialectos y las lenguas, principalmente. Estas variantes lingsticas dan forma contextual y conceptual al carcter funcional del lenguaje. EL LENGUAJE CORPORAL COMO CULTURA Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lengua, costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. MENSAJES DEL LENGUAJE CORPORAL Lo queramos o no, nuestro cuerpo transmite mensajes permanentemente, y a menudo contradice lo que estn diciendo nuestras palabras. Estos mensajes son percibidos por los dems -aunque sea de manera inconsciente- y condicionan su relacin de comunicacin con nosotros. Los gestos Se refiere al movimiento del cuerpo en general que puede actuar dependiente de lo que se este diciendo. La mmica (del griego mimos, "actor") es la comunicacin a travs de gestos o ademanes. Generalmente acompaa al habla, y sirve para complementar la comunicacin, aclararla y enfatizarla. GESTOS NERVIOSOS Comerse las uas. Juguetear con objetos. Alisarse la ropa. Golpear el suelo o algn objeto con el pie. Apretar, estirar o pellizcar partes de la cara. Morderse los labios. Tocarse la boca. Introducir las manos dentro del pantaln. Tocarse las orejas. QU PUEDEN EXPRESAR LOS GESTOS? La posicin fija y significativa de los msculos faciales, refleja nuestro estado de nimo. El dolor. La alegra. El miedo.

La ira. El asco.

LAS MANOS: FORMA FUNDAMENTAL DEL MOVIMIENTO CORPORAL Las manos, mas que ninguna otra parte del cuerpo, reflejan la actitud del conferencista o de cualquier persona que tome la palabra, expresan el estado emocional del hablante. RECOMENDACIONES PARA LA POSICIN SENTADA No se recueste sobre la mesa que tiene delante. Deje un espacio de unos veinte centmetros entre el abdomen y la mesa. No desaparezca detrs de la mesa hundindose en la silla. Las manos nunca deben desaparecer debajo de la mesa. Evitar los movimientos raros de pies o piernas. RECOMENDACIONES PARA LA POSICION DE PIE Ante todo debe llegar al punto de inicio de la conferencia con naturalidad, evitando las actitudes arrogantes o las actitudes nerviosas. Hay que desplazarse por el estrado pero no hacerlo continuamente No permanezca inmvil, pues le resta vida al discurso. Al desplazarse no arrastrar los pies. No voltear la espalda al pblico mientras habla. Caractersticas de los Gestos Mantiene una relacin con la comunicacin verbal, pues suelen emplearse juntas. Nos permiten tener coherencia en lo que decimos Gestos emblemticos o emblemas: son seales emitidas intencionalmente y que casi todo el mundo conoce su significado. INTERPRETACIN DEL LENGUAJE CORPORAL Es la aceptacin o rechazo percibido, mediante la Comunicacin no verbal, que una persona determina de otra, a travs del resultado de la manifestacin de movimientos o gestos que sta realiza, por medio de sus rganos y sentidos. EL LENGUAJE CORPORAL Y SU SIGNIFICADO: Es aquella comunicacin utilizada por los interactuantes por medio de la cual se transmiten o envan seales y mensajes a travs del comportamiento de los mismos, que delatan su verdadera personalidad, reflejando caractersticas que muchas veces preferimos ocultar. EL PLANO DE RELACION Es la interaccin corporal de relaciones humanas.

You might also like