You are on page 1of 2

Alumna: Zaira Vanessa Dominguez Castaeda. 1. De qu forma como profesionales de enfermera contribuiran a minimizar el deseo de morir?

El principal fin de enfermera es cuidar y proteger la vida de los pacientes en cualquier circunstancia en la que se encuentren. La forma como los profesionales de enfermera contribuiran a minimizar el deseo de morir es estableciendo, en primer lugar, una relacin emptica con el paciente y familia para as de esta manera brindarles apoyo emocional, hacindole reflexionar sobre de que la muerte no es una solucin para dejar de sufrir, de que existen otros mtodos para minimizar el dolor, para afrontar las situaciones difciles que se nos presente y que Dios es el que nos pone estas pruebas y que el es el nico que decide en que momento nos recoger. Tambin coordinara una consulta con el psiclogo y/o psiquiatra para que le realicen al paciente una evaluacin completa y determinar el nivel de depresin que presenta para poder realizar actividades que disminuyan progresivamente el nivel de estrs y depresin del paciente y familia.

2. Involucraran a la familia del paciente en esta situacin?


La familia juega un rol importante en el estado de nimo del paciente. Si la familia no muestra inters, preocupacin, cario y amor por el su familiar enfermo; ste sentir que no cuenta con su apoyo y que es una carga para ellos. La enfermera debe mantener en todo momento una comunicacin eficaz con la familia, debe ayudar al paciente y familia a expresar los sentimientos y preocupaciones que sienten respecto al estado de salud. La familia en todo momento debe estar informada acerca del estado de salud y de los deseos de morir del paciente, para que trabajen en conjunto con el equipo de salud para disminuir esos deseos y llegar a una solucin en beneficio del paciente.

3. Considerando los aspectos ticos, sociales, religiosos fisiolgicos y psicolgicos, Cul es su postura frente a este dilema? Describa su postura desde cada aspecto.
En el aspecto tico, como enfermera que se rige bajo el cdigo de tica y deontologa, mi postura es defender la vida en todo momento. En el aspecto social, la sociedad aun no se encuentra debidamente informada acerca de la eutanasia. Muchos lo considera como una eleccin de vida o muerte frente a una enfermedad terminal y dolorosa. Adems es considerada como una forma de muerte digna y sin sufrimientos. En aspecto religioso, la iglesia catlica esta en total desacuerdo ya que considera que el nico en dar y quitar la vida es Dios, por lo tanto en este caso la eleccin del paciente de querer morir sera considerada como un suicidio u asesinato.

En el aspecto psicolgico, influye el entorno familiar, ya que si un paciente se siente acogido, protegido y querido por su familia, no sentir el deseo de morir. Pero si sta no muestra inters en el paciente, ste creer que es una carga generadora de gastos en consecuencia el paciente caer en una profunda depresin.

4. Como profesionales de enfermera estamos en contra de la eutanasia por qu?

Estamos en contra porque el deber fundamental de la enfermera y el que rige su actuar es el cogido de tica y deontologa en el cual se pone en manifiesto la proteccin a la vida y la lucha constante, que como profesional de la salud, debo realizar para alcanzar el bienestar biosicosocial y la recuperacin de los pacientes. La eutanasia bajo ninguna circunstancia es opcin para el alivio del sufrimiento del paciente, a pesar que ste se encuentre en circunstancias crticas.

You might also like