You are on page 1of 6

Departamento de Ciencias Gredos San Diego Las Suertes

Ejercicios MAS Fsica 2 BACH

Curso 2011-12
Pg. 1 de 6

1. Un muelle de masa despreciable tiene una longitud natural L0 = 10 cm. Cuando colgamos un cuerpo de masa m = 0,1 kg de su extremo inferior, su longitud en equilibrio es Leq = 20 cm. Considera g = 10 m/s2. a. Cul es la constante recuperadora de este resorte? Supn que, partiendo de la posicin de equilibrio, desplazamos la masa 5 cm hacia abajo y la soltamos con velocidad inicial nula, de forma que empieza a oscilar armnicamente. b. Con qu amplitud oscilar? Con qu frecuencia? Con qu velocidad pasar por la posicin de equilibrio? c. Haz una representacin grfica de la longitud del resorte en funcin del tiempo, a partir del instante en que soltamos m. 2. Un pndulo simple est construido con una bolita suspendida de un hilo de longitud L = 2m. Para pequeas oscilaciones, su perodo de oscilacin en un cierto lugar resulta ser T = 2,84 s. a. Determina la intensidad del campo gravitatorio en el lugar donde se ha medido el perodo. b. Considera que el movimiento de la bolita es prcticamente paralelo al suelo, a lo largo de un eje OX con origen, O, en el centro de la oscilacin. Sabiendo que la velocidad de la bolita cuando pasa por O es de 0,4 m/s, calcula la amplitud de su oscilacin y representa grficamente su posicin en funcin del tiempo, x (t). Toma origen para el tiempo, t = 0, en un extremo de la oscilacin. 3. La ecuacin del movimiento de una partcula, de masa 100 g, unida al extremo de un resorte viene dada por: x = 0,4 cos (0,7t 0,3) m Se pide: a. Amplitud y perodo del movimiento. b. Energa cintica de la partcula en el instante t = 2 s. 4. De un resorte elstico de constante k = 500 N/m, cuelga una masa puntual de 5 kg. Estando el conjunto en equilibrio, se desplaza la masa 10 cm, dejndola oscilar libremente a continuacin. Calcular: a. La ecuacin del movimiento armnico que describe la masa puntual. b. Los puntos en que la aceleracin de esta masa es nula. 5. Una butaca est montada sobre un muelle. Cuando se sienta una persona de 75 kg, oscila con una frecuencia de 1 Hz. Si sobre ella se sienta ahora otra persona de 50 kg, a. Cul ser la nueva frecuencia de vibracin? b. Cunto descender la butaca cuando haya alcanzado el equilibrio? Dato: g = 9,81 m s2. 6. Una masa m = 103 kg que describe un movimiento armnico simple (MAS), tarda 1 s en desplazarse desde un extremo de la trayectoria al otro extremo. La distancia entre ambos extremos es de 5 cm. Determinar: a. El perodo del movimiento. b. La energa cintica de la partcula en t = 2,75 s, sabiendo que en t = 0 su elongacin era nula. c. El primer instante de tiempo en que la energa cintica y potencial del sistema coinciden.

Departamento de Ciencias Gredos San Diego Las Suertes


Ejercicios MAS Fsica 2 BACH

Curso 2011-12
Pg. 2 de 6

7. El bloque de la figura, de masa M = 0,5 kg, est apoyado sobre una superficie horizontal sin rozamiento y unido a una pared mediante un resorte de masa despreciable y constante recuperadora K = 8 N/m. Inicialmente se hace actuar sobre M una fuerza F = 2 N en el sentido indicado. A continuacin, una vez que M ha alcanzado el equilibrio, se anula F. a. Con qu amplitud oscilar M? Con qu frecuencia angular, ? b. Determina y representa grficamente las energas cintica, potencial y mecnica de M en funcin del tiempo. Toma origen de tiempo, t = 0, en el instante de anular F. 8. Si se duplica la energa mecnica de un oscilador armnico, explique qu efecto tiene: a. En la amplitud y la frecuencia de las oscilaciones. b. En la velocidad y el perodo de oscilacin. 9. Un objeto de 4,5 kg realiza un MAS de 3 cm de amplitud siendo la aceleracin mxima de 1 875 cm/s2. Determina: a. La frecuencia angular. b. La constante elstica. c. El perodo del movimiento. 10. Un pndulo simple est formado por un hilo de longitud L = 99,2 cm y una bolita que oscila en horizontal con una amplitud A = 6,4 cm y un periodo T = 2,00 s. a. Calcula la intensidad del campo gravitatorio local, g. b. Determina y representa grficamente la velocidad de la bolita en funcin del tiempo, v(t). Toma origen de tiempo, t = 0, cuando la bolita pasa por su posicin de equilibrio. 11. Represente grficamente las energas cintica, potencial y mecnica de una partcula que vibra con movimiento armnico simple. Se duplicara la energa mecnica de la partcula si se duplicase la frecuencia del movimiento armnico simple? Razone la respuesta. 12. Una partcula de 0,2 kg describe un movimiento armnico simple a lo largo del eje x, de frecuencia 20 Hz. En el instante inicial la partcula pasa por el origen, movindose hacia la derecha, y su velocidad es mxima. En otro instante de la oscilacin la energa cintica es 0,2 J y la energa potencial es 0,6 J. a. Escriba la ecuacin de movimiento de la partcula y calcule su aceleracin mxima. b. Explique, con ayuda de una grfica, los cambios de energa cintica y de energa potencial durante una oscilacin. 13. Una partcula de 0,5 kg que describe un movimiento armnico simple de frecuencia 5 Hz tiene, inicialmente, una energa cintica de 0,2 J y una energa potencial de 0,8 J. a. Calcula la posicin y la velocidad iniciales, as como la amplitud de la oscilacin y la velocidad mxima. b. Haz un anlisis de las transformaciones de energa que tienen lugar en un ciclo completo. Cul ser el desplazamiento en el instante en que las energas cintica y potencial son iguales?

Departamento de Ciencias Gredos San Diego Las Suertes


Ejercicios MAS Fsica 2 BACH

Curso 2011-12
Pg. 3 de 6

14. La bolita de un pndulo simple realiza una oscilacin aproximadamente horizontal y armnica, en presencia del campo gravitatorio terrestre, con un periodo T = 2 s y una amplitud A = 2 cm. a. Obtn la ecuacin de la velocidad de la bolita en funcin del tiempo, y represntala grficamente. Toma origen de tiempo (t = 0) en el centro de la oscilacin. b. Cul sera el periodo de oscilacin de este pndulo en la superficie de la Luna, donde la intensidad del campo gravitatorio es la sexta parte del terrestre? 15. El cuerpo de la figura tiene masa M = 0,5 kg, est apoyado sobre una superficie horizontal sin rozamiento y sujeto al extremo de un resorte de constante recuperadora K = 20 N/m. Partiendo de la posicin de equilibrio, x = 0, se desplaza el bloque 5 cm hacia la derecha y se libera con velocidad inicial nula, de forma que empieza a oscilar armnicamente en torno a dicha posicin. a. Calcula el periodo de la oscilacin. b. Calcula las energas cintica y potencial de M en los extremos de su oscilacin y cuando pasa por el centro de la misma. c. Durante la oscilacin, es constante la energa mecnica de M? Por qu? 16. Una partcula de masa m = 5 g oscila armnicamente a lo largo del eje OX en la forma x = A cos t, con A = 0,1 m y = 20 s-1. a. Determina y representa grficamente la velocidad de la partcula en funcin del tiempo. b. Calcula la energa mecnica de la partcula. c. Determina y representa grficamente la energa potencial de m en funcin del tiempo. 17. Un pndulo simple est formado por un hilo de longitud L = 99,2 cm y una bolita que oscila en horizontal con una amplitud A = 6,4 cm y un periodo T = 2,00 s. a. Calcula la intensidad del campo gravitatorio local, g. b. Determina y representa grficamente la velocidad de la bolita en funcin del tiempo, v(t). Toma origen de tiempo, t = 0, cuando la bolita pasa por su posicin de equilibrio. 18. Un cuerpo de masa m = 0,1 Kg. Oscila armnicamente a lo largo del eje OX. En la figura se representa su velocidad en funcin del tiempo. a. Determina y representa grficamente la posicin (elongacin) de la partcula en funcin del tiempo. b. Calcula las energas cintica y potencial de la partcula en el instante t = 0,05 s. 19. Un muelle de masa despreciable tiene una longitud natural L0 = 20 cm. Cuando de su extremo inferior se cuelga un cuerpo de masa M = 0,1 kg, la longitud en equilibrio del muelle es Leq = 30 cm. a. Calcula la constante recuperadora, k, de este muelle. Considera: g = 10 m/s2. Partiendo de la posicin de equilibrio anterior, se desplaza M hacia arriba 10 cm, es decir, hasta que el muelle tiene su longitud natural. A continuacin se suelta M con velocidad inicial nula, de forma que empieza a oscilar armnicamente en direccin vertical. b. Calcula la longitud mxima del muelle, en el punto ms bajo de la oscilacin de M.

Departamento de Ciencias Gredos San Diego Las Suertes


Ejercicios MAS Fsica 2 BACH

Curso 2011-12
Pg. 4 de 6

c. Calcula la amplitud y la frecuencia de la oscilacin, y la velocidad de M cuando pasa por su posicin de equilibrio. 20. Un muelle de constante elstica K = 200 N/m, longitud natural L0 = 50 cm y masa despreciable se cuelga del techo. Posteriormente se engancha de su extremo libre un bloque de masa M = 5 kg y se deja estirar el conjunto lentamente hasta alcanzar el equilibrio esttico del sistema. a. Cul ser la longitud del muelle en esta situacin? Si por el contrario, una vez enganchado el bloque se liberase bruscamente el sistema, producindose por tanto oscilaciones b. calcular la longitud del muelle en las dos posiciones extremas de dicha oscilacin. 21. Una partcula oscila segn un movimiento armnico simple de 8 cm de amplitud y 4 s de perodo. Calcula su velocidad y aceleracin en los casos: a. Cuando la partcula pase por el centro de oscilacin. b. Medio segundo despus que la partcula haya pasado por uno de los extremos de su trayectoria. 22. Comenta si la siguiente afirmacin es verdadera o falsa: En un movimiento armnico simple dado por x = A sent las direcciones y sentidos de la velocidad y la aceleracin coinciden en todos los puntos de la trayectoria 23. Un objeto oscila segn un movimiento armnico simple dado por x = Asent. Si el valor de la amplitud de la oscilacin es 6 cm y la aceleracin del objeto cuando x = - 4 cm es 24 cm/s2, calcular: a. La aceleracin cuando x = 1 cm. b. La velocidad mxima que alcanza el objeto. 24. Se observa que un determinado muelle se alarga en 3,9 cm cuando se cuelga de l una masa de 10 g. Si una masa de 25 g. unida a este muelle oscila en un movimiento armnico simple, calcular el perodo de la oscilacin. 25. Un oscilador armnico se encuentra en un instante determinado en una posicin que es igual a la mitad de la amplitud (x = A/2). Qu relacin existe entre su energa cintica y energa potencial? 26. Una partcula de 10 g de masa oscila armnicamente segn la expresin x = A sen(w t). En la figura se representa la velocidad de esa partcula en funcin del tiempo. Calcula: a. La frecuencia angular, , y la amplitud, A de la oscilacin. b. La energa cintica de la partcula en el instante t1 = 0,5 s, y la energa potencial en t 2 = 0,75 s. c. La energa total en los instantes t1 y t2 del apartado anterior.

Departamento de Ciencias Gredos San Diego Las Suertes


Ejercicios MAS Fsica 2 BACH

Curso 2011-12
Pg. 5 de 6

27. Una masa de 4 kg est atada al extremo de un muelle de constante recuperadora k = 50 N/m. El conjunto se halla sobre una mesa horizontal sin rozamiento. El muelle se estira 20 cm y se suelta a una velocidad v0 = 0, con lo que la masa experimenta un movimiento vibratorio armnico simple. Cul es la frecuencia del movimiento? Escriba las funciones posicin - tiempo (x(t)) y velocidad - tiempo (v(t)) para el movimiento de la masa. 28. La fuerza mxima que acta sobre una partcula que realiza un movimiento armnico simple es 210-3 N y la energa total es de 510-4 J. a. Escribir la ecuacin del movimiento de esa partcula, si el periodo es de 4 s y la fase inicial es de 30 b. Cunto vale la velocidad al cabo de 1 s de iniciarse el movimiento? 29. Un resorte de masa despreciable se estira 10 cm cuando de l se cuelga una masa de 200 g. A continuacin el sistema formado por el resorte y la masa se estira con la mano otros 5 cm y se suelte en el instante t = 0 s. Calcula: a. La ecuacin del movimiento que describe el sistema. b. La energa cintica y potencial cuando la elongacin es x = 3 cm. (Dato, g = 9,80 m/s2) 30. Un resorte de masa despreciable se estira 0,1 m cuando se la aplica una fuerza de 2,45 N. Se fija en su extremo libre una masa de 0,085 kg y se estira 0,15 m a lo largo de una mesa horizontal desde su posicin de equilibrio y se suelta dejndolo oscilar libremente sin rozamiento. Calcula: a. La constante elstica del resorte y su periodo de oscilacin. b. La energa total asociada a la oscilacin y las energas potencial y cintica cuando x = 0,075 m. 31. Una partcula describe un movimiento armnico simple de 20 cm de amplitud. Si alcanza su velocidad mxima, de 5 ms-1, en el instante inicial, a. Cul ser la aceleracin mxima de la partcula? b. Cules sern la posicin, la velocidad y la aceleracin de la partcula en t = 1 s? Soluciones: 1. a) 10 N/m 2. a) 9,79 ms
-2

b) 5 cm ; 15,9 Hz ; 10 m/s b) 0,18 m b) 3,11 10-3 J b) x = 0 b) 25 cm b) 0,0154 J b) x = 0,25sen(4t) (m) b) La velocidad aumenta c) 0,25 s

3. a) 0,4 m ; 8,98 s 4. a) x(t) = 10sen(10t + /2) (cm) 5. a) 1,22 Hz 6. a) 2 s 7. a) 0,25 m ; 4 rad/s

8. a) La amplitud aumenta en un factor 2 y la frecuencia se mantiene. en un factor 2 y el periodo se mantiene. 9. a) 25 rad/s 10. a) 9,79 ms-2 b) 2812,5 N/m b) v(t) = 20,1cos(t) (cm/s)

c) 0,25 s

Departamento de Ciencias Gredos San Diego Las Suertes


Ejercicios MAS Fsica 2 BACH

Curso 2011-12
Pg. 6 de 6

11. No. Se cuadruplicara. 12. a) x(t) = 0,023sen(40t) (m) ; 363 ms -2 13. a) 0,057 m; 0,8 ms-1 ; 0,064 m ; 2 m/s 14. a) x = 2sen(t) (cm) 15. a) 0,99 s 16. a) v(t) = -2sen(20t) (m) 17. a) x(t) = 0,127sen(5t) (m) 18. a) 10 N/m 19. a) 74,5 cm 20. a) 0,79 m/s ; 0 m/s2 21. Es falso. 22. a) -6 cm/s2 23. 0,63 s 24. Ec/Ep = 3 25. a) 2 rad/s ; 0,32 m b) 0,02 J ; 0,202 J c) 0,202 J 26. 0,56 Hz ; x(t) = 20sen(3,54t + /2) (cm) ; v(t) = 70,8cos(3,54t + /2) (cm/s) 27. a) x b) 14,7 cm/s b) 4,9 s b) 0,025 J y 0 J b) 9,910-2 J b) 0,1 J ; 0,1 J b) 40 cm b) 25,5 cm ; 74,5 cm b) 0,11 m/s ; 0,1 m/s2 c) 10 cm; 1,49 Hz; 1 m/s c) Ep = 9,910-2cos2(20t) (J) b) 0,045 m

0, 5sen

(m)

b) - 0,39 m/s b) 0,0157 J ; 8,82 10-3 J b) -15,1 m ; -52,3 m/s ; 242 m/s2

28. a) x = 5sen(9,9t /2) (cm) 29. a) 24,5 N/m ; 0,37 s

You might also like