You are on page 1of 8

Historia, Geografa y Economa

Mgt. Reynaldo Palma M.

Aprendizaje Esperado: Argumenta sobre la influencia americana en el ideario separatista.


INQUIETUD REFORMISTA

FACTOR SOCIAL

FACTOR ECONMICO

FACTOR POLITICO

1
Cuando lleg la dinasta de los Borbn al trono espaol, en 1700, coincidi con la decadencia material y moral en Espaa. Anteriores reyes gobernaron psimamente y eran considerados por sus sbditos como unos imbciles, las reinas preocupadas por la lujuria, un prncipe pusilnime e intil, adems de una corte rutinaria, una burguesa descontenta y vctima de una crisis econmica. Surgi el descontento en las colonias que se expresaron en constantes revueltas.
Unos reyes de esa naturaleza, no era lgico que siguiera dominando un extenso continente, y los pobladores viendo el xito de la Revolucin Francesa, y la independencia de las trece colonias inglesas, que demostr la debilidad de los Estados feudales europeos, evidenciaron que dejar de ser una colonia espaola poda ser posible. Basta que Amrica siga siendo gobernada por esta clase de reyes en Espaa!

QU INCOMODABA A LOS POBLADORES COLONIALES? I.- FACTOR SOCIAL.


-El resentimiento reinaba en las colonias americanas, ya que tenan los altos cargos, siempre reservados para los nacidos en Espaa. Pero los hijos de los espaoles nacidos en el Per (criollos) eran discriminados y solo podan acceder a los cargos secundarios y aceptaban lo que los peninsulares no queran, adems de que las otras clases sociales eran reprimidas. Era evidente que exista una agresin contenida contra Espaa.

II.- FACTOR POLTICO.


- La expulsin de los Jesuitas, orden religiosa de mucha ascendencia intelectual en la colonia le resta poder e influencia a la soberana espaola (virrey Amat)

Historia, Geografa y Economa


Mgt. Reynaldo Palma M.

III.- EN LO ECONMICO
- Espaa impuso el monopolio comercial entre Espaa y sus colonias, con ello Espaa buscaba asegurarse la posesin todas las riquezas procedentes del nuevo mundo, as que prohibi el intercambio comercial entre las colonias y los dems pases de Europa especialmente Inglaterra, Francia y Holanda con quienes rivalizaba econmica y polticamente. - As la naciente burguesa criolla Argentina y de Montevideo se vea perjudicada ya no podan exportar sus cuantiosas mercaderas de cueros a Europa entonces les obligo a concebir una nueva idea es decir buscar la independencia. - En el Per no ocurra lo mismo, ya que con el monopolio comercial los criollos limeos se vean muy beneficiados, comprando mercadera en Portobelo y distribuyndolo a toda Sudamrica, cuando el 1778 se elimina el monopolio comercial, estos perdieron su mercado, empobreciendo muchos de ellos, y otros tratando de obtener dinero explotando a los indios con mayor fuerza. Es por ello que en los criollos peruanos exista un marco de desencanto con la corona.

- La publicacin y circulacin de textos crticos al rgimen fue posible, gracias a que a la llegada de los Borbn, se cambio el pensamiento y el Estado tena la poltica de recibir con amplitud de criterio todas las quejas y opiniones que los sbditos llegaran a exponer. A esto se aade la actitud tolerante de algunos virreyes, que tambin tenan conocimientos de las ideas ilustradas.

LOS PRECURSORES CRIOLLOS.


Llamamos precursores de la independencia a los intelectuales y maestros que con sus obras y enseanzas inculcaron los ideales de justicia y libertad, contribuyendo a formar conciencia en favor de la emancipacin peruana. As se tiene:

A)PRECURSORES REFORMISTAS
(SOLO BUSCABAN REFORMAS).

Estos personajes pensaban que para mejorar la condicin de los peruanos, era precis que se diera cumplimiento a la legislacin paternalista de la corona, pues las leyes eran buenas, los malos

No estn contra el rgimen colonial, sino contra los excesos o las arbitrariedades de las autoridades. Entre los principales tenemos: Hiplito Unanue Pavn, Toribio Rodrguez de Mendoza, Jos Baquijano y Carrillo, Mariano Alejo lvarez, Manuel Lorenzo de Vidaurre.

Historia, Geografa y Economa


Mgt. Reynaldo Palma M.

B. LA POSICIN SEPARATISTA
(BUSCABAN SEPARARSE DE ESPAA).

Estos

personajes pensaban que las gestiones o la bsqueda de reformas ante las autoridades espaolas no conducan a

ningn resultado positivo por que todo el aparato colonial se asentaba en la explotacin, sumisin y dominio del pueblo. La solucin que planteaba era separarse de Espaa por la fuerza mediante la revolucin y as sacudirse del estado de opresin. Mencionaremos a los principales idelogos del separatismo. Entre los principales tenemos: Juan Pablo Vizcardo y Guzmn, Jos de la Riva Agero, Mariano Jos de Arce.

Recepcin de Informacin (recupera informacin de estructuras mentales.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1.-Qu ocurra en Espaa a fines del siglo XVIII?. 2.-Qu fue el monopolio comercial? 3.- Qu buscaban los precursores reformistas?. 4.- Qu buscaban los precursores separatistas?. 5.- Segn el vocabulario precursor es iniciador explica porque?.
MARCA CON UN ASPA LA REPUESTA CORRECTA

1.- Qu grupo social en nuestro pas es el econmicamente ms se beneficiara con la independencia del Per? a) Espaoles b) criollos c) mestizos d) indios. e) Negros. 2.- Quines se perjudicaban con el monopolio comercial? a) Criollos argentinos b) Espaoles peruanos c) Criollos peruanos. d) Los cusquenos

Historia, Geografa y Economa


Mgt. Reynaldo Palma M.

e) Tupac Yupanqui.
RELACIONA CON LA CORRESPONDIENTE LETRA

(a) Reformista (b) separatista (c) Virrey

( ( (

) Jos de la Riva Agero ) Abascal ) Toribio Rodrguez de Mendoza

Observacin selectiva de la informacin que permitir fundamentar

ELABORA UN MAPACONCEPTUAL EN TU CUADERNO DEL TEMA

RELACIONA CON FLECHAS LO SIGUIENTE


1700 d.C Expulsion de Jesuitas Criollos Llegan los Borbn al poder Le resta poder e influencia a la soberana espaola. Eran discriminados y solo podan acceder a los cargos

ESCRIBE (V) O (F) EN LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES.

A) La independencia del Per se pudo lograr sin los precursores ( ) B) Los precursores separatistas pedan reformas al rey de Espaa ( ) C) La expulsin de los jesuitas favoreci la independencia del Per ( ) D) Los argentinos fueron perjudicados con el monopolio comercial ( )
Presentacin de argumentos en forma oral o escrita.

INVESTIGA Investiga y coloca sus obras alado de cada figura

Hipolito Unanue

Juan Pablo Vizcardo y Guzman

Juan Pablo Vizcardo y Guzman

Jose Baquijano y carrillo

Historia, Geografa y Economa


Mgt. Reynaldo Palma M.

Jose de la Riva Aguero

Jose Mariano Arce

Historia, Geografa y Economa


Mgt. Reynaldo Palma M.

PRECURSORES REFORMISTAS.
a) Hiplito Unanue.- Era el amante del pas estuvo preocupado por el mejoramiento social e intelectual de
sus conciudadanos. En este sentido, su vida y su obra se concretaron, a este objetivo. (bajo el despotismo colonial). Fue participe en la fundacin del anfiteatro anatmico y el colegio de san Fernando como miembro de la Sociedad de Amantes del Pas y como colaborador del Mercurio Peruano.

b).- Toribio Rodrguez de Mendoza.- El cura Chachapoyano fue Rector del Convictorio real de San Carlos,
ah realizo importantes reformas acadmicas, administrativas y disciplinarias. Estableci por primera vez la enseanza de la matemtica Fsica y Astronoma, introdujo el estudio de las teoras modernas de Kepler, Copernico y de los principios filosficos liberales. En esta importante institucin educativa formo a los futuros dirigentes de la independencia mediante los libros de la revolucin francesa, les inculco ideas liberales. Sus enemigos llegaron a acusarle de traidor y de hereje, en vista de ello, el virrey Abascal ordeno una visita a l consultorio y se concluyo que era cuartel de insurreccin. All no se enseaba a amar al rey sino a tener ideas contrarias.

c).- Jos Baquijano y Carrillo.- Fue oidor de la Real Audiencia de Lima y


miembro del Consejo de Castilla. Representante de la intelectualidad peruana de esa poca, escribi el Elogio de Juregui para ser pronunciado el 27 de agosto de 1781 en el recibimiento especial que la universidad sola brindar a cada nuevo virrey. En tal ocasin el joven catedrtico rompi la costumbre servil de interminables adulaciones. En tono fuerte, casi violento, en presencia de viejos doctores, funcionarios, cortesanos y selecto pblico, protesto inesperadamente contra un largo pasado de oprobio y vergenza. El elogio, antitesis de todos los discursos anteriores, en realidad era una acusacin contra el rgimen tirnico e injusto y conmovi los cimientos mismos de la organizacin colonial.

d).- Mariano Alejo lvarez.- El telogo y abogado arequipeo, en su discurso sobre la preferencia que
deban tener los americanos en los empleos de Amrica, expuso ideas subversivas porque criticaba a los peninsulares por el acaparamiento de los puestos pblicos. Adems sostena que los peruanos estaban vinculados al soberano espaol al igual que los ibricos. Y en ausencia del rey ya no exista ningn vinculo. Estas expresiones se vertan en el instante en que Fernando VII se hallaba prisionero y en consecuencia incitaba al desorden.

Historia, Geografa y Economa


Mgt. Reynaldo Palma M.

d).- Manuel Lorenzo Vidaurre.


Cultsimo hombre de derecho y la historia, espritu esencialmente contradictorio, se dio el gusto de rebatirse a si mismo, condenando de anciano sus propias opiniones de joven. Su posicin reformista le llevo a escribir el libro Plan del Per. Ah denuncio los defectos del gobierno colonial y aconsejo los medios mas eficaces para remediarlo. Premiado por esa obra como oidor de la audiencia del Cusco, no pudo contemplar indiferente las extorsiones de las autoridades contra los indios y protesto ante el mismo rey haciendo notar que estaban impacientando al pueblo.

PRECURSORES SEPARATISTAS. a.- Juan Pablo Vizcardo y Guzmn.


Jesuita arequipeo nacido en Pampacolca, fue una egregia figura revolucionaria. Se le expuls del Per cuando realizaba estudios en 1767. Fue el primer precursor de las colonias espaolas de Amrica. En 1791, con motivo del tercer centenario del descubrimiento de Amrica, escribi su famosa Carta a los Espaoles Americanos. En ese documento planteo y fundamento la independencia de las colonias sojuzgadas a Espaa. El precursor Don Francisco de Miranda, reconociendo su importancia, la publico en los Estados Unidos. En la carta se advierten importantes ideas:

1.- Identifica nuestra patria. El nuevo mundo es nuestra patria y su historia es nuestra y en ella es
que debemos examinar nuestra situacin presente para determinar por ella a tomar partido necesario a la conservacin de nuestros derechos propios y de nuestros sucesores.

2.-Condena el rgimen colonial. No se puede observar sin indignacin los efectos de este
detestable plan de comercio.

3.- Condena a Espaa. Semejante a un tutor malvolo que se a acostumbrado a vivir en el fausto y
la opulencia a expensas del pupilo, la Espaa, con el mas grande terror, ve llegar el momento en que la naturaleza, la razn y la justicia han prescrito para emanciparnos de una tutela tan tirnica.

4.- Justifica la ruptura. En fin, bajo cualquier aspecto que sea mirada nuestra independencia de la
Espaa, se vera que todos nuestros deberes nos obliga a terminarla.

5.- Predica la unin. Suea con la unin de todos los grupos sociales, encabezada por los criollos y
seguida por los mestizos, por los indios y dems castas dominadas. As, en bloque, se debe realizar la revolucin emancipadora, porque un continente infinitamente mas poderoso, mas poblado, no debe depender de aquel reino, cuando se halla tan remoto y menos aun cuando nos reducen a la mas dura servidumbre.

6.-Suea con el renacimiento de un imperio peruano. Imperio que para un peruano no puede
ser otro que el de los incas. El imperio que sojuzgo la corona, sometindolo a tres siglos de servidumbre, opresin, injusticia y desolacin.

b.- Jos de la Riva Agero y Snchez Boquete.


Fue un criollo emparentado a familias ennoblecidas y el primero en fomentar la inquietud revolucionaria entre los limeos. A ello se debi que desde 1815, su nombre figurase en todos los procesos abiertos por las autoridades espaolas. En su obra Manifestacin Histrica y Poltica de la Revolucin de Amrica, mas conocida como Las 28 Causas, enumeraba las razones por los cuales el Per y Amrica no deben seguir unidos a Espaa. Esas causas, entre otras, eran:

Historia, Geografa y Economa


Mgt. Reynaldo Palma M.

1.- Los intereses de la pennsula estn diametralmente opuestos con los de Amrica;
para que aquella prospere es preciso que esta permanezca en cadenas.

2.- La Amrica permanece gobernada despticamente sin observancia a ley alguna. Sus
habitantes estn expuestos a los diarios ultrajes de los ministros, virreyes, y dems funcionarios. 3.- Habiendo llegado al extremo el aborrecimiento y odio entre espaoles y americanos, afluyen sobre aquellos solamente las utilidades del comercio monoplico; y estos tienen que comprar sus efectos a un precio excesivo y recargado. 4.- Casi todos los empleados militares polticos de hacienda y eclesisticos estn ocupados y servidos por espaoles, excluyendo tcitamente con esto a los americanos de ejercer los cargos principales pblicos 5.- Toda ilustracin pblica es prohibida y se castiga a los que han ledo obras filosficas, de instruccin pblica, etc. Para ellos la Inquisicin tiene preparadas sus crceles y el gobierno, sus cadalsos. 6.- Toda opinin en poltica, aunque sea de poca importancia, es calificada como delito de alta traicin. 7.- En Espaa se desatienden las quejas y clamores repetidos de los americanos, de manera que ni aun los leen los ministros y los pacientes de Amrica quedan sin recurso alguno de justicia. 8.- Es doloroso que los americanos sean gobernados por unos dspotas.

c.- Mariano Jos de Arce.


Consejero intimo de Pumacahua y Angulo, cuando el pueblo se dispona a jurar fidelidad a Fernando VII en el Cabildo de Arequipa, en 1814, el clrigo Arce --en presencia de alcaldes, regidores, autoridades religiosas y una multitud emocionada - empez a oponerse al juramento. Argumento que el rey era un dspota, como lo haban sido todos sus antecesores, tirnicos y arbitrarios; que los espaoles no haban hecho sino oprimir y esclavizar a los americanos, desconociendo sus derechos, negndose a proporcionarles la ilustracin y suprimiendo todo lo que podra significar progreso. Ejemplo de esa hostilidad era la expulsin de los jesuitas en 1767; desde entonces no haba ciencia ni virtud. Finalmente, declaro al rey usurpador de estas Amricas y pidi a la Asamblea que proclamara de una vez la independencia del Per.

DINMICA: Elabora en grupo un mapa conceptual, con recortes en lugar de conceptos, de un precursor de la independencia. Un delegado lo expondr al resto de tus compaeros.

You might also like