You are on page 1of 33

Planificacin Clase a Clase Lenguaje y Comunicacin 4 Bsico 2010

Ahora, con todo planeado Se comienza a trabajar !

Estimados Colegas Las actividades presentadas no deben ser entendidas en ningn caso como una propuesta cerrada, sino como una sugerencia de trabajo que es perfectamente posible adaptar a las caractersticas del grupo de alumnos y alumnas con el que usted trabaja.

PLANIFICACIN
SUBSECTOR :LENGUAJE Y COMUNICACIN NIVEL : NB2 CURSO : 4to ao

CLASE A CLASE

UNIDAD DE APRENDIZAJE : UN VIAJE POR EL TIEMPO SEMANA N 1 FECHA INICIO: 15 03 - 2010 TRMINO : 19 03 - 2010

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL CONTENIDO MINIMO

-Escuchar comprensiva y atentamente una variedad de textos literarios y no literarios, identificando sus aspectos significativos, tales como propsitos y contenidos.- Leer fluida y comprensivamente textos de mediana complejidad, incluyendo novelas infantiles breves y textos no literarios de dos pginas o ms.-Dominar la escritura manuscrita. Ampliar y mejorar su vocabulario aprendiendo el significado de nuevas palabras provenientes de textos ledos. -Captacin de ideas importantes, detalles significativos, sentimientos y emociones en conversaciones, explicaciones y argumentaciones. - Participacin en la puesta en escena de dramatizaciones sencillas, desempeando diferentes roles individuales y grupales.- Reconocimiento del propsito comunicativo en : invitaciones, instrucciones, etc. INDICADORES DE LOGRO - Participan en conversaciones atenindose al tema, respetando su turno para hablar y las opiniones de los otros. - Efectan presentaciones orales ante el curso, de al menos diez minutos, en forma independiente, sobre temas de su inters, utilizando un lenguaje claro y preciso. ACTIVIDADES - INICIO : Se comenta el trabajo en el rea de la lectura, para elevar la capacidad de entender mejor lo que leen. - Observan ndice y comentan la temtica involucrada en el texto escolar. - Leen los nombres de las distintas Unidades. - Comentan en conjunto las diferentes secciones texto. - Leen el ttulo de la I Unidad y realizan actividades indicadas en el texto del estudiante. INICIO : - Responden un conjunto de preguntas con el fin de acercar a los nios y nias al tema central de la Unidad. - Hipotetizan contenido del texto. - Leen lectura Adis vacaciones Gua Apoyo N 1 - Confirman hiptesis previas a la lectura. - Reflexionan sobre su propia lectura e interpretacin del texto. Contestan Cmo fueron mis vacaciones? - Completan historia de las vacaciones para no olvidar. RECURSOS - Texto escolar EVALUACION

HORAS Semana 1

Semana 1 Da 1 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Participan habitualmente en conversaciones espontneas y presentaciones orales sobre distintos temas, fundamentando sus ideas y expresndose con claridad y precisin.

Texto Narrativo Adis Vacaciones Gua N 1

- Completacin de Guas.

Gua N2 Gua N3

HORAS Semana 1 Da 2 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Utilizan escritura digital o manuscrita legible, como un medio para registrar, recuperar y comunicar informacin.

INDICADORES DE LOGRO -Registran, en un esquema u organizador grfico, informaciones relacionadas con los textos que leen. - Utilizan la escritura digital para comunicarse y editar trabajos.

ACTIVIDADES INICIO : -Conversan sobre viajes espaciales. Qu pelculas o videos han visto sobre el espacio? Qu han escuchado o ledo acerca de viajes espaciales? Les gustara volar al espacio? -Realizan predicciones acerca del contenido del cuento a partir del ttulo. -Leen cuento - Confirman o rechazan sus predicciones. Comparten oralmente los aspectos qu ms les llamaron la atencin del relato. -Distinguen caractersticas principales del explorador y de los gnomos de Gnu. -Comparan las caractersticas del planeta Gnu con los de la Tierra. -Contestan cuestionario. -Dibujan escenas del cuento. -Responden preguntas literales e inferenciales. INICIO: - Realizan grupos. -Releen en voz alta el texto de la clase anterior, teniendo como propsito efectuar una dramatizacin del mismo. -Examinan el cuento con el fin de reconocer : los temas, los dilogos, identificar momentos principales del relato, caracterizacin de los personajes y descripcin del ambiente. -Leen en voz alta las partes que les corresponde al narrador. -Memorizan sus partes y las ensayan. -Cada grupo presenta su versin dramatizada de la narracin. - Realizan fichas de Pronombres Pronombres Demostrativos. y

RECURSOS

EVALUACION

Semana 1 Da 3 2 horas

-Utilizan en su expresin oral y escrita un vocabulario progresivamente ms amplio incluyendo trminos nuevos y ms precisos y empleando sinnimo para evitar repeticiones. -Reconocen y usan adecuadamente los pronombres personales, demostrativos e interrogativos y los adverbios ms frecuentes.

-Incorporan a los textos orales y escritos que producen un vocabulario ms matizado, para describir objetos, lugares y caracterizar personas.

-Cuento: Los Gnomos de Gnu Gua N1 -Actividades: Un viaje por el tiempo Gua N2 N3 N4

-Antifases. - Mscaras -C.D Los Marcianos llegaron ya.

-Dramatizacin.

-Utilizan los pronombres este o ese, cuando corresponda, evitando repeticin de un nombre o accin.

Ficha N1 N2

-Revisin de Guas

PLANIFICACIN
SUBSECTOR :LENGUAJE Y COMUNICACIN NIVEL : NB2 PROFESOR/A: OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL CONTENIDO MINIMO CURSO : 4to ao

CLASE A CLASE

UNIDAD DE APRENDIZAJE : UN VIAJE POR EL TIEMPO SEMANA N 2 FECHA INICIO: 22 03 - 2010 TRMINO : 26 03 - 2010

-Escuchar comprensiva y atentamente una variedad de textos literarios y no literarios, identificando sus aspectos significativos, tales como propsitos y contenidos.- Leer fluida y comprensivamente textos de mediana complejidad, incluyendo novelas infantiles breves y textos no literarios de dos pginas o ms.-Dominar la escritura manuscrita. Ampliar y mejorar su vocabulario aprendiendo el significado de nuevas palabras provenientes de textos ledos. -Reforzamiento de los aspectos caligrficos en relacin con la forma, proporcin y tamao de cada una de las letras; alineacin e inclinacin regular de letras y palabras; espaciado regular entre letras y palabras.- Creacin espontnea, individual o colectiva de cuentos y poemas.- Dominio ortografa literal en las diversas combinaciones de las consonantes. INDICADORES DE LOGRO -Registran, en un esquema u organizador grfico, informaciones relacionadas con los textos que leen. ACTIVIDADES INICIO : -Reflexionan sobre cuento Los gnomos de Gnu -Recuerdan sus partes principales y organizan su secuencia dentro de un organizador grfico presentado por el docente. -Inspirados por la narracin , inician en Sala CRA o Computacin una investigacin sobre Cmo ayudar a la proteccin de nuestro planeta? -Confeccionan papelgrafos para presentar al curso. - Ficha de Artculos INICIO : -Exponen frente a sus compaeros el trabajo de la clase anterior. - Comentan sus semejanzas y diferencias. - Planifican una invitacin. - Para su realizacin responden a preguntas como las siguientes: RECURSOS -Sala CRA -Sala Computacin. -Papel craf. -Lpices de colores. - Scorh. Gua N1 N2 EVALUACION Exposicin de trabajos.

HORAS Semana 2 Da 1 2 horas

Semana 2 Da 2 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Utilizan escritura digital o manuscrita legible, como un medio para registrar, recuperar y comunicar informacin.

- Utilizan la escritura digital para comunicarse y editar trabajos.

HORAS

APRENDIZAJE ESPERADO -Reconocen y usan adecuadamente los pronombres personales, demostrativos e interrogativos y los adverbios ms frecuentes. -Manejan la concordancia, en los textos orales y escritos que producen, de sustantivos con adjetivos y artculos, de los pronombres y los nombres que reemplazan, del verbo con su sujeto y de los tiempos verbales en su contexto.

INDICADORES DE LOGRO -Utilizan correctamente las diversas formas masculinas y femeninas de la primera persona plural. -Utilizan la segunda persona del singular de acuerdo a las exigencias del lenguaje formal.

ACTIVIDADES - Trataremos de t o de usted a los gnomos ? - Qu nombres de calles inventaremos para enviarles la correspondencia? Escribiremos con letra ligada o imprenta? -Redactan invitaciones, en forma individual o en pequeos grupos, incorporando en sus escritos las nuevas palabras aprendidas en la narracin. -Consultan diccionarios para encontrar nuevas palabras o para confirmar correccin ortogrfica utilizada en sus escritos.

RECURSOS -Cartulinas. -Lpices de colores. -Diccionario. Gua N1

EVALUACION -Confeccin de Invitaciones.

Semana 2 Da 3 2 horas

-Hacen concordar los pronombres con los nombres que reemplazan. INICIO : -Utilizan correctamente - Exposicin oral de lectura de invitaciones. las diversas formas - Pegan en Diario Mural. personales de los - Debate sobre el tema : El cuidado del Medio Ambiente verbos, haciendo necesarias concordancias. -Mantienen la -Observan las siguientes palabras. concordancia en los tiempos verbales bsicos. -Comentan su escritura. -Utilizan correctamente - Docente comenta que se llama diresis o cremillas. las formas masculina, y entrega definicin. femenina y neutra, -Utilizando las palabras dadas producen un pequeo trozo singular y Que mantenga concordancia entre gnero y nmero. -Muestran un plural, de los LA DIRESIS o CREMILLAS: dominio pronombres personales y -Signo que consiste en dos pequeos puntos que se progresivo de la demostrativos. coloca sobre la u, nicamente en las slabas ge, gi, con ortografa puntual literal y la finalidad de que se pronuncie la vocal u. acentual en los texto que Usan diresis o Extensin de la Actividad producen. cremillas en palabras -Buscan en texto escolar cinco palabras ms. con ge gi -Producen un pequeo trozo.

-Diario Mural

-Participacin en Debate.

-Cuaderno. -Lpiz -Texto escolar

-Revisin Cuaderno

PLANIFICACIN
SUBSECTOR :LENGUAJE Y COMUNICACIN NIVEL : NB2 CURSO : 4to ao

CLASE A CLASE

UNIDAD DE APRENDIZAJE : UN VIAJE POR EL TIEMPO SEMANA N 3 FECHA INICIO: 29 03 - 2010 TRMINO : 01 04 - 2010

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL CONTENIDO MINIMO

-Escuchar comprensiva y atentamente una variedad de textos literarios y no literarios, identificando sus aspectos significativos, tales como propsitos y contenidos.- Leer fluida y comprensivamente textos de mediana complejidad, incluyendo novelas infantiles breves y textos no literarios de dos pginas o ms.-Dominar la escritura manuscrita. Ampliar y mejorar su vocabulario aprendiendo el significado de nuevas palabras provenientes de textos ledos. -Formulacin de preguntas para indagar, aclarar, ampliar y profundizar ideas y dar respuestas coherentes a los temas planteados.-Lectura y comprensin literal e inferencial de textos literarios de mediana extensin y dificultad.- Lectura en voz alta de variados textos , con propsitos claros y definidos, en situaciones comunicativas que la justifiquen. -Dominio ortografa literal. INDICADORES DE LOGRO -Reconocen informacin explcita sobre personajes, acciones o lugares de las narraciones escuchadas ACTIVIDADES INICIO : - Invitacin a generar sus propias hiptesis de la lectura. - Leen el texto. - Se realizan pausas en la lectura para aclarar trminos que pueden dificultar la comprensin . - Completan ficha informativa. - Identifican personajes principales y sus funciones dentro del relato. - Responden una serie de preguntas que buscan el reconocimiento de las ideas principales del texto. - Contestan en cuaderno :Dnde ocurrir la historia? En qu poca transcurrir?Cmo sern los personajes? De qu se tratar la historia?Cul ser la situacin inicial?Qu hechos importantes ocurrirn? Qu problemas o desafos surgirn? RECURSOS -Texto El flautista y los automviles Gua N1 -Cuaderno. -Lpiz EVALUACION -Revisin Cuaderno.

HORAS Semana 3 Da 1 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Escuchan comprensivamente cuentos, fbulas, leyendas, poemas y noticias; captando la informacin explcita e implcita que contienen

HORAS

APRENDIZAJE ESPERADO

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDADES Cmo se resolver el problema?Cmo finalizar la narracin?Qu intentar comunicar esta historia? -La lectura los lleva a reflexionar sobre diversos problemas del medioambiente.

RECURSOS Ficha Mensajes ecolgicos"

EVALUACION Revisin Guas.

Semana 3 Da 2 2 horas

-Muestran un dominio progresivo de la ortografa puntual literal y acentual en los textos que producen

-Tildan las palabras graves y agudas que lo requieran. -Dividen correctamente las palabras al final de las lneas.

-Realizan gua de palabras graves.

-Acentuacin Gua N2 -Actividades Complementarias Gua N3 Gua N1 N2

-Revisin de Guas

Semana 3 Da 3 2 horas

-Identifican la informacin explcita, implcita y la idea global contenida en textos literarios y no literarios, y su propsito comunicativo.

-Formulan hiptesis y predicciones acerca del contenido, utilizando distintas claves dadas por el texto. -Reconocen narrador, personajes, lugares y principales acciones en los textos ledos. -Efectan comentarios y formulan juicios sobre los personajes principales y sus acciones.

INICIO: -Leen texto Primer y Segundo Final del Flautista y los automviles. Gua N1 N2 -Realizan actividades y cuadro comparativo de Semejanzas y Diferencias. -Actividad de extensin -Busca diez palabras donde se use la cc, sc y xc.

Gua N1 Gua N2

Prueba Sumativa

-Muestran un dominio progresivo de la ortografa puntual literal y acentual en los textos que producen.

INICIO : -Leen texto Tercer Final del Flautista y los automviles - Comentan todos los finales. - Crean en cuaderno otro final diferente. - Escuchan indicaciones de cmo realizar Prueba Sumativa. Gua N2 -Usan correctamente las letras - Leen en forma silenciosa el texto El flautista y los be, uve; ce, ese, zeta, automviles . especialmente en las - Releen texto . combinaciones cc,sc - Realizan evaluacin. y xc. - Leen Claves de la Unidad. -Realizan dictado de palabras

Gua N3

-Revisin Cuaderno

-Cuaderno. -Lpiz

PLANIFICACIN
SUBSECTOR :LENGUAJE Y COMUNICACIN NIVEL : NB2 PROFESOR/A: OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL CONTENIDO MINIMO CURSO : 4to ao

CLASE A CLASE

UNIDAD DE APRENDIZAJE : La poesaun lenguaje de emociones SEMANA N 4 FECHA INICIO: 05 04 - 2010 TRMINO : 09 04 - 2010

-Tomar oportunamente la palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios bien fundados, como modo de participacin habitual y respetuosa en diversas situaciones comunicativas.- Leer comprensivamente diversos textos literarios y no literarios aplicando, flexiblemente, estrategias de comprensin lectora.-Producir textos escritos literarios y no literarios significativos hasta lograr textos autnomos. Dominar un vocabulario de 1.500 trminos aproximadamente. -Audicin frecuente de textos literarios y no literarios captando su sentido.-Pronunciacin clara y fluida, entonacin y articulacin adecuada en dilogos y exposiciones orales. -Reconocimiento de diversos textos a partir de : versos y estrofas de los poemas. Identificacin y denominacin ( deletreo) de palabras que contengan mayor complejidad. INDICADORES DE LOGRO -Recitan poemas, de tres estrofas o ms, dndoles la adecuada entonacin a sus versos. ACTIVIDADES INICIO: Qu sabes sobre poesa? Qu es para ti poesa? Alguna vez has ledo o escuchado algn poema? Si es as, Te han gustado los poemas que has ledo? Cules? -Junto a tu compaero relean el poema e intenten contarlo. Gua N1 -Responden: Por su forma o estructura Qu tipo de texto es? Qu le pasaba al Sol y qu hizo? Por qu las estrellas, el cielo y el mar se entristecieron cuando el Sol se ahog? Por qu la Luna no se asust como los dems? Con qu relacionas la historia de este poema? -Contestan preguntas implcitas y/o explicitas RECURSOS Gua N1 El Sol quera baarse EVALUACION -Revisin Guas

HORAS Semana 4 Da 1 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Relatan diversas narraciones en forma clara y coherente y recitan poemas con expresin de las emociones que contienen.

HORAS

Semana 4 Da 2 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Reconocen la organizacin o escritura de los contenidos de textos narrativos, poticos dramticos e informativos.

INDICADORES DE LOGRO -Identifican versos y estrofas en los poemas.

ACTIVIDADES -Realizan Gua de actividades N 2 - Releen poesa y en forma grupal deducen significado de Verso : Es cada una de las lneas poticas. Rima : Es la igualdad de vocales o vocales y consonantes. Estrofa : Conjunto de versos. Realizan gua Cmo vamos? INICIO : - Comentan poesa El Sol quera baarse Cmo debemos cuidarnos del Sol?Por qu? -Observa ejemplo de afiche e instructivo. - Leen - Confeccionan un Afiche o Instructivo Tema: Dao que nos ocasiona el Sol - Exposicin de trabajos INICIO : -Escuchan canciones de Violeta Parra. -Se motiva la lectura con una imagen de Violeta Parra. -Escuchan lectura del poema realizado por profesor. -Qu tanto ser? Gua N1 - Se presenta en papelgrafo el poema en donde los alumnos e identifican versos y estrofas. -Contestan : Cerca de que ciudades quedan estos lugares?Estn cerca del mar o la cordillera?Conoces alguno de ellos? - Ubican lugares en mapa de Chile Gua N2 -Segn lo que dice el poema, Cmo lleg el personaje hasta Chilo en la nube?Qu ocurre cuando la nube se perfora? Qu ocurre al final de la aventura? - Reconocen algunas caractersticas propias de la poesa.

RECURSOS Gua N2

EVALUACION

Gua N3 -Cartulina. - Lpices de Colores. -Pegamento. -Gua N1 -Confeccin Afiche.

-Reconocen prrafos o pasajes en textos narrativos e informativos.

Semana 4 Da 3 2 horas

-Reconocen la organizacin o escritura de los contenidos de textos narrativos, poticos dramticos e informativos.

-Identifican los dilogos en las narraciones y dramatizaciones. -Identifican la estructura o esquema organizados del contenido de textos informativos.

-CD Violeta Parra - Guas N1 N2

-Revisin de guas.

PLANIFICACIN
SUBSECTOR :LENGUAJE Y COMUNICACIN NIVEL : NB2 PROFESOR/A: OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL CONTENIDO MINIMO CURSO : 4to ao

CLASE A CLASE

UNIDAD DE APRENDIZAJE : La poesaun lenguaje de emociones SEMANA N 5 FECHA INICIO: 12 04 - 2010 TRMINO : 16 04 - 2010

-Tomar oportunamente la palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios bien fundados, como modo de participacin habitual y respetuosa en diversas situaciones comunicativas.- Leer comprensivamente diversos textos literarios y no literarios aplicando, flexiblemente, estrategias de comprensin lectora.-Producir textos escritos literarios y no literarios significativos hasta lograr textos autnomos. Dominar un vocabulario de 1.500 trminos aproximadamente. -Comprensin del sentido de los textos literarios reconociendo los temas. Comprensin del sentido de los textos no literarios. -Composicin o produccin de textos escritos, en forma espontnea o guiada, progresivamente ms correcta, tales como : descripciones de objetos y lugares con propsitos claros.-Creacin de textos breves :Acrsticos etc. -Ortografa Puntual INDICADORES DE LOGRO -Utilizan la escritura digital para comunicarse y editar trabajos. ACTIVIDADES INICIO : -Tu sabes Qu es una biografa? Que nos quiere decir? Conoces algunas biografas? -leen biografa de Violeta Parra. Si conoces algunas biografas responde : -Sobre qu personaje era?Te pareci interesante? - Con qu propsito un autor escribe una biografa de otra persona ?Crees que se puede escribir una biografa sobre una persona comn y corriente?Por qu? -Redacta una biografa de tu compaero. - Pegan en Diario Mural para que todos puedan leerlas. - Leen trozo - Comentan cuando se deben usar los dos puntos. - Reescriben trozo RECURSOS Gua N1 Biografa EVALUACION -Redaccin de biografa compaero.

HORAS Semana 5 Da 1 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Utilizan escritura digital o manuscrita legible, como un medio para registrar, recuperar y comunicar informacin. -Muestran un dominio progresivo de la ortografa puntual literal y acentual en los textos que producen.

-Usan los dos puntos antes de una enumeracin, al inicio de una carta y en citas textuales.

-Realizan Gua N2

-Revisin Gua

HORAS Semana 5 Da 2 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Utilizan escritura digital o manuscrita legible, como un medio para registrar, recuperar y comunicar informacin. -Utilizan escritura digital o manuscrita legible, como un medio para registrar, recuperar y comunicar informacin.

INDICADORES DE LOGRO -Copian en forma digital distintos textos de inters personal o grupal.

ACTIVIDADES INICIO: -Asisten a sala de Computacin o CRA y escriben Biografa de personaje admirado por ellos. - Destacan en biografa los sustantivos propios. - Escriben listado en cuaderno de caligrafa. - En cartulina presenta escribe la biografa de su personaje favorito. -Leen al curso. Guas Sustantivos Colectivos Los pescadores INICIO : -Recuerdan componentes de la biografa :Nacimiento, infancia, trabajo, etc. - Con esos datos y fotografa de ellos ahora redactan su Autobiografa utilizando adecuadamente adverbios de tiempo, lugar y modo. -Observan y recuerdan Qu es un Acrstico? .Gua -Escriben nombre profesora y todos juntos realizan un acrstico. -Escriben su nombre - Crean Acrstico con su nombre. -Realizan guas de actividades sobre el adjetivo. adverbios terminados en mente.

RECURSOS -Sala CRA o Computacin Guas N1 N2

EVALUACION -Trabajo personal.

Semana 5 Da 3 2 horas

-Copian o escriben al dictado textos de dos o tres oraciones, relacionados con un propsito o tema especfico.

-Foto Personal. -Cuaderno -Lpiz. - Gua N1

-Revisin cuaderno

-Forman adverbios terminados en mente -Reconocen y para indicar modo. usan -Utilizan adecuadamente adecuadamente los adverbios referidos los pronombres a los adjetivos. personales, -Responden demostrativos e adecuadamente a las interrogativos y preguntas en las que los adverbios ms aparecen pronombres frecuentes. interrogativos. -Utilizan adverbios de tiempo, lugar y modo para responder preguntas cundo?

-Gua N2 N3

-Revisin Guas.

dnde? Y cmo?

PLANIFICACIN
SUBSECTOR :LENGUAJE Y COMUNICACIN NIVEL : NB2 PROFESOR/A: OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL CONTENIDO MINIMO CURSO : 4to ao

CLASE A CLASE

UNIDAD DE APRENDIZAJE : La poesaun lenguaje de emociones SEMANA N 6 FECHA INICIO: 19 04 - 2010 TRMINO : 23 04 - 2010

-Tomar oportunamente la palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios bien fundados, como modo de participacin habitual y respetuosa en diversas situaciones comunicativas.- Leer comprensivamente diversos textos literarios y no literarios aplicando, flexiblemente, estrategias de comprensin lectora.-Producir textos escritos literarios y no literarios significativos hasta lograr textos autnomos. Dominar un vocabulario de 1.500 trminos aproximadamente. -Lectura y comprensin literal e inferencial de textos literarios de mediana extensin y dificultad, que contribuyen a ampliar su gusto por la literatura, su imaginacin, afectividad y visin del mundo tales como: poemas significativos e interesantes. -Formulacin de juicios fundamentados sobre los personajes y su comportamiento, ideas y planteamientos. INDICADORES DE LOGRO - Reconocen el propsito de textos ledos en voz alta. - Leen en voz alta con fluidez, seguridad y precisin. -Leen en forma expresiva poemas y lecturas dramatizadas , de acuerdo a la emocin descrita en el texto. -Reconocen el pasado, presente y el futuro en algunas de las formas verbales. ACTIVIDADES - Se formulan preguntas : Por qu son diferentes un cuento, una fbula y un poema ? - Qu aprendimos la clase pasada de la poesa ? Qu es un verso ? Rima ? etc. - Con un compaero leen en voz alta, una estrofa cada uno del poema A la una sale la Luna - Toman prestada estrofas del poema y completan los versos con rimas nuevas. - Leen a sus compaeros (as) la estrofas nuevas que crean, dramatizando lo expresado. - Qu son los Modos Verbales? -Usando Verbos RECURSOS Texto Potico : A la una, sale la Luna Gua N 1 EVALUACION - Creacin de nuevo Poema.

HORAS Semana 6 Da 1 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO Leen en voz alta, con fluidez, seguridad y expresin, textos que respondan a distintos propsitos comunicativos. -Reconocen el nmero y el gnero gramatical y los tiempos bsicos del verbo.

Guas N2

N3

-Revisin Guas

HORAS Semana 6 Da 2 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Producen o recrean, en forma espontnea o guiada, cuentos, fbulas y leyendas de al menos cinco oraciones; y poemas de dos a tres estrofas.

INDICADORES DE LOGRO -Explicitan , en forma escrita, el contenido, los personajes y las principales del cuento. -Utilizan nexos que permitan unir oraciones, mostrando la relacin entre ellas Por ejemplo: de manera qu, a causa de, y de vez en cuando. -Reconocen y utilizan expresiones propias de la estructura de un texto narrativo: en un lugar lejano, cierta vez , inesperadamente , despus , finalmente

ACTIVIDADES INICIO : - Se realizan preguntas enfocadas a explorar conocimiento y la experiencia previa de los estudiantes con la poesa El lagarto est Llorando qu es un lagarto?Dnde viven? Qu comen?, etc. - Realizan predicciones por imagen del texto potico - Podrn llorar los lagartos? Gua de Apoyo N 1 El lagarto est llorando. - Realizan una constelacin de palabras. - Escriben resumen usando en forma coherente los trminos en un lugar lejano, cierta vez , inesperadamente , despus , finalmente - Disean Ficha de Vocabulario en su cuaderno. - Realizan dibujos en secuencia sobre el poema. -Leen poesa Obrerito - Realizan actividades. Gua N2

RECURSOS - Texto Potico : El lagarto est llorando Gua N 1

EVALUACION - Revisin Gua N 1

- Texto Potico : Obrerito Gua N 2

Revisin Gua N2

Gua N1 INICIO: Creen que existan poemas de animales? Alguien conoce alguno? -Leen poema Vamos al Baile - Se parece con algn texto o cancin ledo por ustedes? - Comentan el prstamo de la poesa. - Eligen de los animales dados , cuatro de ellos y realizan una poesa.

-Creacin Poesa.

Semana 6 Da 3 2 horas

-Producen o recrean, en forma espontnea o guiada, cuentos, fbulas y leyendas de al menos cinco oraciones; y poemas de dos a tres estrofas.

-Crean poemas inspirados en su entorno y en sus vivencias. -Reconocen y utilizan expresiones propias de la estructura de un texto narrativo.

PLANIFICACIN
SUBSECTOR :LENGUAJE Y COMUNICACIN NIVEL : NB2 PROFESOR/A: OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL CONTENIDO MINIMO CURSO : 4to ao

CLASE A CLASE

UNIDAD DE APRENDIZAJE : La poesaun lenguaje de emociones SEMANA N 7 FECHA INICIO: 26 04 - 2010 TRMINO : 30 04 - 2010

-Tomar oportunamente la palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios bien fundados, como modo de participacin habitual y respetuosa en diversas situaciones comunicativas.- Leer comprensivamente diversos textos literarios y no literarios aplicando, flexiblemente, estrategias de comprensin lectora.-Producir textos escritos literarios y no literarios significativos hasta lograr textos autnomos. Dominar un vocabulario de 1.500 trminos aproximadamente. -Identificacin de la funcin de la acentuacin en las palabras y su efecto en el significado.-Interpretacin de los signos de puntuacin para marcar las pausas y entonacin requeridas por el texto.- Identificacin a primera vista de palabras de cuatro o ms slabas que aparecen en los textos ledos- .Concordancia entre sustantivos con artculo, verbo-sujeto, etc. INDICADORES DE LOGRO -Incorporan a los textos orales y escritos que producen un vocabulario ms matizado, para describir objetos, lugares y caracterizar personas. ACTIVIDADES INICIO : -Escuchan CD con tema La Muralla -En cuaderno escriben o dibujan sensaciones o pensamientos surgidos durante la audicin. -Contestan preguntas especficas Por qu la muralla no se abre para todos? Alguien sabe dnde existi una muralla para separar a los hombres. - Cantan cancin. Gua N1 - Seleccionan otros poemas que han sido musicalizados. -En grupo preparan un canto y una dramatizacin del Poema seleccionado .EJ. Dame la mano, Gabriela Caminante de Antonio Machado; Alturas del Machu Picchu, de Pablo Neruda, etc. RECURSOS -Sala CRA o Computacin. -CD de Quillapayn -Gua N1 EVALUACION -Participacin Activa.

HORAS Semana 7 Da 1 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Utilizan en su expresin oral y escrita un vocabulario progresivamente ms amplio , incluyendo trminos nuevos y ms precisos y empleando sinnimos para evitar repeticiones.

Mistral;

HORAS Semana 7 Da 2 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Utilizan en su expresin oral y escrita un vocabulario progresivamente ms amplio , incluyendo trminos nuevos y ms precisos y empleando sinnimos para evitar repeticiones. -Reconocen el nmero y el gnero gramatical y los tiempos bsicos del verbo

INDICADORES DE LOGRO -Reconocen palabras no familiares en textos literarios y no literarios a partir del contexto.

ACTIVIDADES INICIO : - Observan un papelgrafo con la poesa Dame la Mano -Conversan los componentes de los poemas y canciones Son semejantes ? Tiene versos?Tienen estrofas?, etc. -Realizan presentaciones grupales . -Realizan gua ubicando concordancia sustantivos dentro de la misma lectura.

RECURSOS -Papelgrafo. -C.D - Vestimenta Apropiada. -Cartulinas. Mscaras,etc. -Gua N1

EVALUACION -Dramatizacin

Semana 7 Da 3 2 horas

-Indican el nmero y el gnero gramatical de los sustantivos para establecer las debidas concordancias. -Conocen las formas masculinas y femenina, singular y plural de los adjetivos. -Leen sin dificultad textos en los que aparezcan palabras de uso frecuente, incluyendo las que nombran procesos ms complejos y se usan . -Demuestran adecuada comprensin de las intervenciones orales en las que se aborde una variedad de temas relacionados con la vida diaria, la actualidad y

-Dominan un vocabulario pasivo de aproximadamente mil trminos..

INICIO : - Qu aprendimos la clase pasada de la poesa ? Qu es un verso ? Rima ? etc. Qu es un poema diamante? Por qu se llamar as? -Observan el ejemplo de cmo se construye un poema diamante. - Escogen dos sustantivos comunes opuestos - Siguen los pasos indicados en la gua. -Confeccionan un poema diamante con un compaero con Los sustantivos : Invierno y verano Noche y Da -Revisan su escrito y lo escriben sobre una cartulina. -Recortan la cartulina siguiendo la silueta del diamante. -Leen y comparten con el curso.

Trabajo en Parejas. Realizan Poema Diamante Gua N1

PLANIFICACIN
SUBSECTOR :LENGUAJE Y COMUNICACIN NIVEL : NB2 CURSO : 4to ao

CLASE A CLASE

UNIDAD DE APRENDIZAJE : Muchos pueblos, muchas historias SEMANA N 8 FECHA INICIO: 03 05 - 2010 TRMINO : 07 05 - 2010

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL CONTENIDO MINIMO HORAS Semana 8 Da 1 2 horas APRENDIZAJE ESPERADO -Identifican la informacin explcita, implcita y la idea global contenida en textos literarios y no literarios, y su propsito comunicativo.

-Reproducir, resumir y comentar crticamente lo visto, escuchado o ledo, en distintos medios de comunicacin.-Leer en forma independiente con propsitos claros y definidos, diversos tipos de textos , de mediana extensin y dificultad, reconocindolos a partir de su finalidad, estructura y contenidos.- Respetar los aspectos ortogrficos, lxicos, semnticos, gramaticales bsicos y de presentacin , en los textos que escriben en forma manuscrita o digital.-Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oracin simple, en funcin de la expresin y la comprensin. -Utilizacin de diferentes modalidades de escritura para distintos propsitos.-Dominio de la ortografa puntual de los textos que producen.-Reconocimiento y uso adecuado de palabras que sirven para nombrar y reemplazar nombres, indicar cualidades, cantidades, indicar acciones. INDICADORES DE ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACION LOGRO -Reconocen el propsito INICIO : - Diarios. -Establecer comunicativo de las -Observan la estructura del poema Cultivo una rosa - Cuentos. diferencias entre narraciones, poemas, blanca. -Poemas. prosa y verso. noticias , informes y de - Cuntas estrofas tiene? -Leyendas. los textos que leen en Tiene la misma cantidad de versos? los distintos subsectores. Cuntos? - Gua N1 -Prueba. -Reconocen las ideas -Ven diferentes tipos de textos y los clasifican por su principales de los textos estructura. y los detalles que las . Cuentos, Diarios leyendas, etc. sustentan. -Realizan Evaluacin. -Reconocen el significado de smbolos, conos, abreviaturas y siglas ,en textos impresos y computacionales. INICIO : - Qu es un Poemario? - Cmo podemos hacer Un Poemario? - Formen grupos. - Organcense, conversen y pngase de acuerdo en la forma que realizarn su proyecto. -Completen el contrato.

Semana 8 Da 2 2 horas

-Cartulina. -Lpices de colores. -Pegamento -Tijeras

HORAS

APRENDIZAJE ESPERADO -Revisan, reescriben y editan textos para facilitar la comprensin de su lectura, para s mismos y para otros.

INDICADORES DE ACTIVIDADES LOGRO -Revisan y mejoran los Tareas Responsables Tiempo aspectos caligrficos del texto, en la escritura manuscrita. -Presentan el texto en forma ordenada, sin los enmiendas, con respeto Qu harn? : de las sangras y el Un Poemario que contenga sus creaciones poticas. buen manejo del Para qu lo haremos? espacio. Para que los dems conozcan y disfruten sus creaciones. -Corrigen los errores ortogrficos y sintcticos de los Cmo lo harn? textos escritos. Formando grupos de trabajo y dividirn las tareas. -Incorporan palabras, expresiones y nexos para Cmo obtendrn los materiales? enriquecer los aspectos Recolectaremos en nuestra casa y en biblioteca. lxicos de los textos. -Diagraman adecuadamente los textos destinados a ser ledos por otros. -Dan a las oraciones la entonacin y el nfasis adecuados y hacen las pausas que corresponden al tipo de texto. INICIO : -Leen el poema El vendedor de sueos Gua N1 - Para ti cules seran los sueos con gusto a caramelo? -En el poema se han destacado dos palabras, cmo terminan estas palabras? -Confeccionan listado de palabras de uso comn con terminaciones illo-illa -Confeccionan oraciones utilizando palabras de las oraciones. -Claves de la Unidad

RECURSOS -Lpices, tijeras, pegamentos, etc.

EVALUACION -Confeccin de Poemario.

Semana 8 Da 3 2 horas

-Leen en voz alta, con fluidez, seguridad y expresin, textos que respondan a distintos propsitos comunicativos.

Gua N1

- Compartir colectivamente.

Gua N2

PLANIFICACIN
SUBSECTOR :LENGUAJE Y COMUNICACIN NIVEL : NB2 PROFESOR/A: OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL CONTENIDO MINIMO CURSO : 4to ao

CLASE A CLASE

UNIDAD DE APRENDIZAJE : Muchos pueblos, muchas historias SEMANA N 9 FECHA INICIO: 10 05 - 2010 TRMINO : 10 14 - 2010

-Reproducir, resumir y comentar crticamente lo visto, escuchado o ledo, en distintos medios de comunicacin.-Leer en forma independiente con propsitos claros y definidos, diversos tipos de textos , de mediana extensin y dificultad, reconocindolos a partir de su finalidad, estructura y contenidos.- Respetar los aspectos ortogrficos, lxicos, semnticos, gramaticales bsicos y de presentacin , en los textos que escriben en forma manuscrita o digital.-Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oracin simple, en funcin de la expresin y la comprensin. -Lectura en forma silenciosa, organizada y, en lo posible, diaria, de textos literarios y no literarios seleccionados por los propios alumnos. -Construccin del significado antes, durante la lectura de los textos. Reconocimiento de palabras no familiares en textos literarios a partir del contexto. INDICADORES DE LOGRO -Reconocen informacin explcita sobre personajes, acciones o lugares de las narraciones escuchadas. ACTIVIDADES INICIO: -Comentan imgenes de lminas inductoras. - Has escuchado la historia de alguno de los personajes nombrados?Crees que existen todava? - De dnde surgen las leyendas? -Conoces leyendas de otra zona de Chile? -Conversan la importancia de mantener vivas las tradiciones? -Exponen sus conclusiones al curso. -Leen leyenda : La Aauca -Realizan Prueba. -Verbo : Los tres chanchitos RECURSOS -Lminas de diferentes imgenes de leyendas. Gua N1 Gua N2 La Aauca Gua N2 Gua N3 Prueba EVALUACION

HORAS Semana 9 Da 1 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Escuchan comprensivamente cuentos, fbulas, leyendas, poemas y noticias; captando la informacin explcita e implcita que contienen.

HORAS Semana 9 Da 2 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Escuchan comprensivamente cuentos, fbulas, leyendas, poemas y noticias; captando la informacin explcita e implcita que contienen.

INDICADORES DE LOGRO -Infieren a partir de los textos escuchados, sentimientos de los personajes, motivaciones y causas de sus acciones.

ACTIVIDADES INICIO: - Comentan que significan las leyendas. - Conversan sobre significado Chile : Chilli : Donde termina la tierra - Largo y Angosto En la punta de Amrica - Pas de cordillera y mar - Se recapitula la concepcin de leyenda a partir de La leyenda de la Llorona La leyenda del Tue-Tue - Se exponen una serie de preguntas de comprensin de lectura y de identificacin de elementos centrales en este tipo de narraciones. - Eligen una leyenda. - Transforman la leyenda en otro texto: Una Noticia. Una Poesa Un cuento.

RECURSOS Leyendas : La Llorona El Tue-Tue Gua N1 N2 -Cuaderno. -Lpiz.

EVALUACION Transformacin leyenda a otro texto.

Semana 9 Da 3 2 horas

-Relatan diversas narraciones en forma clara y coherente y recitan poemas con expresin de las emociones que las contienen. -Reconocen el nmero y el gnero gramatical y los tiempos bsicos del verbo.

- INICIO : - Se recapitula la concepcin de leyenda a partir del texto La leyenda de la Pincoya leyendas, fbulas, - Se experiencias personales, hevhosexponen una serie de preguntas de comprensin de lectura y pelculas, escuchados , vistos o y de identificacin de elementos centrales en este tipo de narraciones. ledos, utilizando - Realizan Prueba. oraciones completas y bien construidas.

-Relatan cuentos,

Leyenda : La Pincoya Prueba

Prueba Sumativa

Gua N1 -Trabajemos con los Verbos -Reconocen el pasado, el presente y el futuro en algunas de las formas verbales. Gua N2

-Revisin Guas

PLANIFICACIN
SUBSECTOR :LENGUAJE Y COMUNICACIN NIVEL : NB2 CURSO : 4to ao

CLASE A CLASE

UNIDAD DE APRENDIZAJE : Muchos pueblos, muchas historias SEMANA N 10 FECHA INICIO: 17 05 - 2010 TRMINO : 20 05 - 2010

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL CONTENIDO MINIMO

-Reproducir, resumir y comentar crticamente lo visto, escuchado o ledo, en distintos medios de comunicacin.-Leer en forma independiente con propsitos claros y definidos, diversos tipos de textos , de mediana extensin y dificultad, reconocindolos a partir de su finalidad, estructura y contenidos.- Respetar los aspectos ortogrficos, lxicos, semnticos, gramaticales bsicos y de presentacin , en los textos que escriben en forma manuscrita o digital.-Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oracin simple, en funcin de la expresin y la comprensin. -Lectura en forma silenciosa, organizada y, en lo posible, diaria, de textos literarios y no literarios seleccionados por los propios alumnos.- Uso adecuado de distintos tipos de pronombres. -Uso adecuado de las palabras que sirven para precisar acciones.- Dominio progresivo de la ortografa literal. -Utilizacin del Diccionario para comprobar la correcta ortografa. INDICADORES DE LOGRO -Leen en silencio y en forma sostenida. -Muestran preferencias por gnero o contenidos especficos. -Recomiendan libros a sus compaeros. ACTIVIDADES INICIO : Que son los Copihues?Los conocen?De qu color son? -Leen el texto Cmo nacieron los copihues? en forma silenciosa sostenida. -Subrayan las palabras de significado desconocido. - Deducen su significado de acuerdo a su contexto. -Crean una historia con imgenes en las que destacan los momentos principales de la lectura. -Presentan sus trabajos a los compaeros. -Se promueve la crtica constructiva en estos. -Realizan Gua de Verbos. INICIO : -Leen texto El patito feo - Comentas contenido. Es buena la actitud de los hermanos del patito? es importante la apariencia de las personas? -Identifican las acciones mencionadas en cuento. -Escriben en su cuaderno. RECURSOS Cuento : Cmo nacieron Los Copihues? -Lpices de colores. - Tarjetas de block. -Diccionario. -Gua N1 - Gua N2 -Gua N1 -Cuaderno. -Lpiz. EVALUACION -Creacin Personal del cuento ledo.

HORAS Semana 10 Da 1 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Valoran y practican la lectura personal e independiente como una actividad placentera incorporada a su vida cotidiana. -Reconocen el Nmero y el gnero gramatical y los tiempos bsicos del verbo. -Valoran y practican la lectura personal..

Semana 10 Da 2 2 horas

-Reconocen el pasado , el presente y el futuro en alguna de las formas verbales. -Leen voluntaria y habitualmente diversos textos literarios o no literarios.

-Revisin Gua -Revisin Gua y cuaderno.

HORAS

APRENDIZAJE ESPERADO

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDADES -Transforman oraciones del cuento a tiempo pasado, presente o futuro segn corresponda. -Manejo de la Lengua

RECURSOS

EVALUACION

Gua N2 Cuento : El gigante Egosta -Prueba

Semana 10 Da 3 2 horas

-Valoran y practican la lectura personal e independiente como una actividad placentera incorporada a su vida cotidiana.

-Explicitan, espontneamente, conocimientos que ha adquirido a travs de la lectura.

-Seleccionan nuevas lecturas a partir de los textos ledos, en forma personal e independiente.

INICIO : - Se formulan preguntas : Por qu son diferentes un cuento, una fbula y un poema ? - Se generan hiptesis de la lectura por medio de algunas preguntas .Gua de Apoyo N 1 - Se apoya y orienta la lectura del texto. - A quin le gust el cuento y a quin no . - Si a alguien no le gust , generar una pequea discusin. - Dan nfasis en el hecho de que pueden existir diferentes opiniones entre las personas, y lo importante es argumentar ( justificar) las opiniones que se dan. - Escuchan, respetan y tratan de comprender otros puntos de vista diferentes al propio. - Reconocen ideas y acciones principales del texto - Comentan la enseanza del cuento. - En forma individual algunos alumnos realizan una descripcin fsica oral de cmo se imaginan al gigante. - Realizan Prueba

PLANIFICACIN
SUBSECTOR :LENGUAJE Y COMUNICACIN NIVEL : NB2 CURSO : 4to ao

CLASE A CLASE

UNIDAD DE APRENDIZAJE : Muchos pueblos, muchas historias SEMANA N 11 FECHA INICIO: 24 05 - 2010 TRMINO : 28 05 - 2010

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL CONTENIDO MINIMO

-Reproducir, resumir y comentar crticamente lo visto, escuchado o ledo, en distintos medios de comunicacin.-Leer en forma independiente con propsitos claros y definidos, diversos tipos de textos , de mediana extensin y dificultad, reconocindolos a partir de su finalidad, estructura y contenidos.- Respetar los aspectos ortogrficos, lxicos, semnticos, gramaticales bsicos y de presentacin , en los textos que escriben en forma manuscrita o digital.-Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oracin simple, en funcin de la expresin y la comprensin. -Manejo, en los textos que producen, de la concordancia de :* Sustantivos con artculos y adjetivos * Pronombres con los nombres que los reemplazan * Verbos con su sujeto. INDICADORES DE LOGRO
-Se valen de sinnimos para evitar repeticiones en sus textos escritos. -Reconocen palabras que tienen significado nuevos semejante. -Usan sinnimos en sus intervenciones orales para aclarar lo que quieren decir. -Consultan el diccionario y aclaran significado de las palabras que no entienden. -Usan correctamente los puntos seguidos, aparte y final. -Utilizan correctamente las formas masculina y femenina, singular y plural de sustantivos, adjetivos y artculos.

HORAS Semana 11 Da 1 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO
-Utilizan en su expresin oral y escrita un vocabulario progresivamente ms amplio, incluyendo trminos y ms precisos empleando sinnimos para evitar repeticiones. -Muestran un dominio progresivo de la ortografa puntual literal y acentual en los textos que producen. Manejan la concordancia, en los textos orales.

ACTIVIDADES INICIO : - Observan lmina de un cangrejo Gua N1 - Reconocen caractersticas y rasgos del ser vivo que se presenta en un afiche. - Hipotetizan. - Leen en forma silenciosa y sostenida. - Leen por prrafos texto El joven cangrejo de la gran chacra - Responden preguntas implcitas y explicitas en forma oral y escrita. -Escriben un resumen de lo ledo.

RECURSOS -Lmina de cangrejo. Gua N1 -Cuaderno. -Lpiz

EVALUACION Trabajo en cuaderno.

- Dibujan en el cuaderno tres cuadrados, uno que tenga sustantivos comunes, otros con sustantivos propios y el otro con adjetivos. - Crean oraciones haciendo concordar sustantivos con artculos y adjetivos.

HORAS Semana 11 Da 2 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Muestran un dominio progresivo de la ortografa puntual literal y acentual en los textos que producen.

INDICADORES DE LOGRO -Usan la coma para separar los elementos de las enumeraciones.

ACTIVIDADES INICIO : - Se formulan preguntas para que recuerden lo aprendido en clase anterior. - Hipotetizan . - Leen en forma silenciosa y sostenida texto : El color de los pjaros - Realizan actividades. - Clasifican en un cuadro artculos, sustantivos, adjetivos calificativos.

RECURSOS - Gua N1 - Cuaderno. - Lpiz.

EVALUACION -Revisin de cuaderno.

Semana 11 Da 3 2 horas

-Muestran un dominio progresivo de la ortografa puntual literal y acentual en los textos que producen.

-Usan los guiones en los dilogos.

INICIO : - Comentan ttulo de la lectura. Cmo debe ser un buen profesor(a) -Escriben actitudes y acciones propias de un buen profesor. - Leen en forma silenciosa y sostenida texto : - Realizan actividades. - Clasifican en un cuadro artculos, sustantivos, adjetivos calificativos. -Claves de la Unidad.

- Gua N1 - Cuaderno. - Lpiz.

-Revisin Guas y cuaderno.

Gua N2

PLANIFICACIN
SUBSECTOR :LENGUAJE Y COMUNICACIN NIVEL : NB2 PROFESOR/A: OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL CONTENIDO MINIMO CURSO : 4to ao

CLASE A CLASE

UNIDAD DE APRENDIZAJE : Leyendo las Noticias SEMANA N 12 FECHA INICIO: 31 05 - 2010 TRMINO : 04 06 - 2010

-Reproducir, resumir y comentar crticamente lo visto, escuchado o ledo, en distintos medios de comunicacin.-Leer en forma independiente con propsitos claros y definidos, diversos tipos de textos , de mediana extensin y dificultad, reconocindolos a partir de su finalidad, estructura y contenidos.- Respetar los aspectos ortogrficos, lxicos, semnticos, gramaticales bsicos y de presentacin , en los textos que escriben en forma manuscrita o digital.-Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oracin simple, en funcin de la expresin y la comprensin. -Resumen y comentario crtico de lo visto y escuchado en los medios de comunicacin. -Reescritura manuscrita o digital de textos destinados a ser ledos por otros .-Intervencin habitual en conversaciones espontneas y guiadas, respetando normas de convivencia. INDICADORES DE LOGRO -Definen, en forma explcita, el contenido y el propsito de las noticias e informes que escribirn. ACTIVIDADES INICIO : - Observan diarios. -Orientados por el docente, comentan la importancia del diario como medio de informacin y recreacin. - Observan y comentan los distintos tipos de textos o de secciones que integran un diario: noticias, avisos, cartas al Director, etc. - Revisan uno o ms diarios de la regin o del pas. Los hojean, leen, seleccionan y comentan crticamente los temas que les parecen interesantes. - Leen y comparan titulares de diarios de un mismo da. -Observan qu contenido destaca cada uno y qu recursos emplea para destacarlo (letras de mayor tamao, colores, ubicacin en la pgina, fotografa etc.). - Leen en forma silenciosa y grupal. - Redactan una noticia. RECURSOS EVALUACION -Redaccin Noticia

HORAS Semana 12 Da 1 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Escriben, en forma clara y coherente, noticias de al menos un prrafo e informes de actividades escolares.

-Uso del C R A - Diferentes diarios - Cuaderno. - Lpiz Guas N1 N2

HORAS Semana 12 Da 2 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Escriben, en forma clara y coherente, noticias de al menos un prrafo e informes de actividades escolares.

INDICADORES DE LOGRO -Escriben noticias de al menos un prrafo, cuyo contenido responda a las siguientes preguntas? Qu paso?Cundo paso?Dnde?, etc.

ACTIVIDADES INICIO : -Organizados en grupos, seleccionan noticias que estiman interesantes y las leen, poniendo atencin a las informaciones explcitas que contienen. - Buscan la noticia qu ms le atrae. - Escriben las seis preguntas y las contestan : Qu ? A quienes ? Cundo? Dnde? Cmo? Por qu?.

RECURSOS - Diarios nacionales: La Cuarta El Mercurio etc. Gua N1

EVALUACION Trabajo Prctico.

Semana 12 Da 3 2 horas

-Escriben, en forma clara y coherente, noticias de al menos un prrafo e informes de actividades escolares.

-Escriben informes de visitas, entrevistas, paseos o resultados de trabajos de grupo que incorporen datos precisos y confiables.

INICIO: -Con el apoyo del docente, completan un cuadro con las principales secciones de uno de los diarios que revisaron y anotan los temas o contenidos que incluye cada seccin. - Contestan: - Qu texto conocimos hoy? -Para qu fue escrito el texto? -Cmo est escrito este texto? -Quin escribi este texto? -Qu nos dice este texto? -Escriben un Informe de lo realizado en clases.

Gua N1

Revisin Gua.

PLANIFICACIN
SUBSECTOR :LENGUAJE Y COMUNICACIN NIVEL : NB2 CURSO : 4to ao

CLASE A CLASE

UNIDAD DE APRENDIZAJE : Leyendo las Noticias SEMANA N 13 FECHA INICIO: 07 06 - 2010 TRMINO : 11 06- 2010

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL CONTENIDO MINIMO

-Expresarse con seguridad, fluidez y claridad, adaptndose al interlocutor y a las caractersticas de la situacin comunicativa. - Leer fluida y comprensivamente textos de mediana complejidad, incluyendo novelas infantiles breves y textos no literarios de dos pginas o ms.- Dominar escritura manuscrita, mejorando sus aspectos caligrficos, hasta transformarla en destreza habitual.-Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oracin simple. -Dominio progresivo de la ortografa acentual en los textos que producen a travs de uso de tilde en palabras agudas, graves esdrjulas de uso frecuente, con conocimientos de las normas que los rigen.-Comprensin literal e inferencial de textos no literarios de mediana extensin y dificultad, tales como : textos informativos, noticias, etc . -Ortografa literal. INDICADORES DE LOGRO
-Formulan preguntas para aclarar hechos importantes y detalles significativos acerca de lo escuchado. -Demuestran la comprensin de lo escuchado a travs de preguntas pertinentes, comentarios, opiniones y expresiones artsticas.

HORAS Semana 13 Da 1 2 horas

Semana 13 Da 2 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Escuchan comprensivamente cuentos, fbulas, leyendas, poemas y noticias; captando la informacin explcita e implcita que contienen. -Reconocen y usan adecuadamente los pronombres personales, demostrativos e interrogativos y los adverbios ms frecuentes.

ACTIVIDADES INICIO: - Revisan los diarios. -Deciden escribir un texto propio de los diarios: una noticia, una carta al director sobre un problema concreto de la localidad y/o un aviso. - Escriben texto en cartulina. - Exponen al curso. - Justifican sus preferencia de seleccin. -Realizan gua de actividades donde responden Cmo? Cundo?, etc. INICIO: En los diarios que tienen en Internet identifican una noticia internacional. - La leen con el propsito de captar sus caractersticas principales. -Concluyen los elementos que las integran: El hecho: qu ha sucedido. Las personas: quin realiza la accin o sufre sus efectos. El tiempo: cundo sucedi. El lugar: dnde ocurri o se llev a cabo.

RECURSOS -Diarios - Cuaderno - Lpiz -Cartulina. -Lpices de colores. -Pegamento - Gua N1

EVALUACION -Escritura texto

-Revisin Gua -Computadores - Cuaderno - Lpiz -Gua N1

-Utilizan correctamente los pronombres interrogativos en la formulacin de preguntas.

HORAS

APRENDIZAJE ESPERADO

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDADES La finalidad o la causa: para qu o por qu se efectu. La forma: cmo se realiz. -Escriben en cuaderno - Comentan su noticia con los compaeros.

RECURSOS

EVALUACION

Semana 13 Da 3 2 horas

-Muestran un dominio progresivo de la ortografa puntual y acentual en los textos que producen.

-Usan correctamente las letras ge y jota en palabras de aparicin literak frecuente. -Escriben correctamente palabras de uso frecuente en la que aparezca la letra equis.

INICIO : -Conversan sobre las letras en estudio. -Reciben guas de actividades. -Leen palabras. -Buscan significados en Diccionario. -Seleccionan la que corresponde. -Realizan trozo utilizando nuevas palabras.

Guas N2 N3

-Revisin Guas

PLANIFICACIN
SUBSECTOR :LENGUAJE Y COMUNICACIN NIVEL : NB2 PROFESOR/A: OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL CONTENIDO MINIMO CURSO : 4to ao

CLASE A CLASE

UNIDAD DE APRENDIZAJE : Leyendo las Noticias SEMANA N 14 FECHA INICIO: 14 06 - 2010 TRMINO : 18 06 - 2010

Expresarse con seguridad, fluidez y claridad, adaptndose al interlocutor y a las caractersticas de la situacin comunicativa. - Leer fluida y comprensivamente textos de mediana complejidad, incluyendo novelas infantiles breves y textos no literarios de dos pginas o ms.- Dominar escritura manuscrita, mejorando sus aspectos caligrficos, hasta transformarla en destreza habitual.-Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oracin simple. -Reproduccin oral con sus propias palabras de noticias y comentarios escuchados o ledos en los medios de comunicacin. -Adaptacin consciente del modo de hablar, utilizando registros de habla informales y formales,, de acuerdo al interlocutor y a la situacin comunicativa. INDICADORES DE LOGRO -Participan en diversos dilogos, adoptando la manera de hablar, el registro de habla y la gestualidad de personajes imaginarios o de la vida real. -Participan en la representacin de diversas escenas de narraciones, expresando distintas emociones. ACTIVIDADES INICIO: - Revisan noticia internacional bajada de Internet. - Conforman grupo de 5 o 6 alumnos. -Deciden como van a presentar la noticia a sus compaeros. - Ser ? : Noticiario de T.V o radialmente. - Se designan responsabilidades. - Ensayan la dramatizacin de esta. INICIO: - Presentacin de la Noticia seleccionada en forma grupal. INICIO: - Ubican Medios de Comunicacin relacionados con el rgano de los sentidos que utilizamos al leer una Noticia. - Dibujan . Diario : La Vista T.V : La Vista - Radio : Audicin. -Internet : Vista y Audicin. - Realizan secuencias de Medios de Comunicacin. RECURSOS - Gua de Trabajo. - Lpiz. - Cuaderno. - Pegamento. - Micrfono. - Marco de T.V EVALUACION

HORAS Semana 14 Da 1 2 horas Da2 2 horas Da 3 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO Participan en dramatizaciones utilizando una expresin oral y gestual adecuada al rol representado. Participan en dramatizaciones utilizando una expresin oral y gestual adecuada al rol representado.

-Gua N1

- Dramatizacin Noticia a curso paralelo. -Secuencias de Medios de Comunicacin.

PLANIFICACIN
SUBSECTOR :LENGUAJE Y COMUNICACIN NIVEL : NB2 PROFESOR/A: OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL CONTENIDO MINIMO CURSO : 4to ao

CLASE A CLASE

UNIDAD DE APRENDIZAJE : Leyendo las Noticias SEMANA N 15 FECHA INICIO: 21 06 - 2010 TRMINO : 25 06- 2010

-Expresarse con seguridad, fluidez y claridad, adaptndose al interlocutor y a las caractersticas de la situacin comunicativa. - Leer fluida y comprensivamente textos de mediana complejidad, incluyendo novelas infantiles breves y textos no literarios de dos pginas o ms.- Dominar escritura manuscrita, mejorando sus aspectos caligrficos, hasta transformarla en destreza habitual.-Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oracin simple. -Reproduccin oral con sus propias palabras de noticias y comentarios escuchados o ledos en los medios de comunicacin. -Adaptacin consciente del modo de hablar, utilizando registros de habla informales y formales,, de acuerdo al interlocutor y a la situacin comunicativa. INDICADORES DE LOGRO -Demuestran la comprensin de lo escuchado a travs de preguntas pertinentes, comentarios, opiniones y expresiones artsticas. ACTIVIDADES INICIO: Alguien conoce o quiere se periodista? A quin le gustara entrevistar? -Confeccionan entre todos qu preguntas realizaran en una entrevista. - En el establecimiento entrevistan a personas del establecimiento: Docentes, Ta CRA, Tas Manipuladoras, personal de Apoyo, etc. INICIO: -Observan diferentes diarios y peridicos. - Comentan diferencias y similitudes. - Comentan vocabulario utilizado en diferentes diarios. Ej. La Cuarta El Mercurio -Realizan un a Quebrantahuesos. - Con titulares recortados forman otros titulares. RECURSOS - Cuaderno. - Lpiz. EVALUACION -Revisin Pauta de una entrevista.

HORAS Semana 15 Da 1 2 horas

Semana 15 Da 2 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Escuchan comprensivamente, cuentos, leyendas, poemas, noticias; captando la informacin explcita e implcita que contienen.

-Formulan preguntas para aclarar hechos importantes y detalles significativos acerca de lo escuchado.

-Diarios. - Peridicos. -Tijeras. -Pegamento.

-Confeccin Quebrantahuesos

HORAS Semana 15 Da 3 2 horas

APRENDIZAJE ESPERADO -Escuchan comprensivamente, cuentos, leyendas, poemas, noticias; captando la informacin explcita e implcita que contienen. - Muestran dominio progresivo de la ortografa puntual acentual en los textos que producen.

INDICADORES DE LOGRO -Demuestran la comprensin de lo escuchado a travs de preguntas pertinentes, comentarios, opiniones y expresiones artsticas.

ACTIVIDADES -INICIO : - Comentan lo aprendido en la Unidad. -Realizan Prueba Sumativa.

RECURSOS -Lpiz - Gua N1

EVALUACION Prueba Sumativa.

-Consultan el diccionario a -Leen en su libro una lectura de su agrado. partir de las tres primera -Leen en forma silenciosa sostenida. letras. -Marcan aquellas palabras que no conocen. literal y -Buscan significado en el diccionario. -Tildan las palabras -Subrayan con color las palabras esdrjulas que aparezcan esdrjulas. texto. -Escriben una oracin con cada una de ellas.

-Texto del Estudiante. -Cuaderno. -Lpiz. en el

-Revisin Cuaderno.

PLANIFICACIN
SUBSECTOR :LENGUAJE Y COMUNICACIN NIVEL : NB2 PROFESOR/A: OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL CONTENIDO MINIMO CURSO : 4to ao

CLASE A CLASE

UNIDAD DE APRENDIZAJE : Nos vamos de Vacaciones ! SEMANA N 16 FECHA INICIO: 28 06 - 2010 TRMINO : 02 07- 2010

Expresarse con seguridad, fluidez y claridad, adaptndose al interlocutor y a las caractersticas de la situacin comunicativa. - Leer fluida y comprensivamente textos de mediana complejidad, incluyendo novelas infantiles breves y textos no literarios de dos pginas o ms.- Dominar escritura manuscrita, mejorando sus aspectos caligrficos, hasta transformarla en destreza habitual.-Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oracin simple. Construccin del significado antes, durante la lectura de los textos a partir de : La activacin de conocimientos previos del lector sobre el contenido. - La formulacin de predicciones e hiptesis . - La captacin de las relaciones entre sus diferentes partes. -Su vinculacin con el contexto externo. ACTIVIDADES INICIO : - Se formulan preguntas : Por qu son diferentes un cuento, una fbula y un poema ? - Se generan hiptesis de la lectura por medio de algunas preguntas .Gua de Apoyo N 1 - Se apoya y orienta la lectura del texto. - A quin le gust el texto y a quin no . - Si a alguien no le gust , generar una pequea discusin. - Dan nfasis en el hecho de que pueden existir diferentes opiniones entre las personas, y lo importante es argumentar ( justificar) las opiniones que se dan. - Escuchan, respetan y tratan de comprender otros puntos de vista diferentes al propio. RECURSOS Gua N1 La lechera -Lpiz . -Cuaderno EVALUACION - Revisin Gua.

HORAS Semana 16 Da 1 2 horas

APRENDIZAJE INDICADORES DE ESPERADO LOGRO -Reconocen la -Reconocen prrafos o organizacin o pasajes en textos escritura de los narrativos e contenidos de informativos. textos narrativos, poticos, dramticos e informativos.

HORAS

APRENDIZAJE ESPERADO -Revisan, reescriben y editan textos para facilitar la comprensin de su lectura, para s mismos y para los otros. -Muestran dominio progresivo de la ortografa puntual literal y acentual en los textos que producen. -Reconocen la organizacin o escritura de los contenidos de textos narrativos, poticos, dramticos e informativos.

INDICADORES DE LOGRO -Omiten palabras y expresiones para evitar repeticiones innecesarias.

ACTIVIDADES - Reconocen ideas y acciones principales del texto - Comentan la enseanza que nos dej el texto. - En forma individual algunos alumnos realizan una descripcin fsica oral de cmo se imaginan a la lechera. -Realizan un resumen en su cuaderno - Realizan Gua de Apoyo N 2 Observemos ? -Escriben un texto alusivo a lo observado utilizando Signos de exclamacin. INICIO : - Observan lmina de un pirata. - Reconocen caractersticas y rasgos que se presenta en un afiche. - Reciben lectura. - Hipotetizan. - Leen en forma silenciosa y sostenida. - Leen por prrafos. - Responden preguntas implcitas y explicitas en forma oral y escrita. - Realizan ficha de actividades.

RECURSOS

EVALUACION

Gua N 2 -Ficha N1 Billy Bones -Revisin Gua.

Semana 16 Da 2 2 horas

-Usan los signos de exclamacin e interrogacin cuando corresponda.

-Reconocen prrafos o
pasajes en textos narrativos e informativos

Semana 16 Da 3 2 horas

-Identifican la informacin explcita, implcita y la idea global contenida en textos literarios y no literarios y su propsito comunicativo.

-Identifican la motivacin de las principales acciones de los personajes , presentada a nivel explcito o implcito en el texto. -Demuestran la comprensin global de lo ledo a travs de respuestas orales o escritas , resmenes, organizadores grficos y variadas expresiones artsticas. -Reconocen informacin explcita sobre las caractersticas fsicas, psicolgicas y emocionales de los personajes.

INICIO : - Se presenta el texto La fbula de la familia cerdito - Invitacin a generar sus propias hiptesis de la lectura. - Leen el texto. - Se realizan pausas en la lectura para aclarar trminos que pueden dificultar la comprensin . - Identifican personajes principales y sus funciones dentro del relato. - Responden una serie de preguntas que buscan el reconocimiento de las ideas principales del texto. - Completan en cuaderno - Ttulo texto : - Tema : - Lugar qu ocurre la historia : - Personajes .etc. - Los alumnos escogen un personaje que ms les guste y escriben en su cuaderno al menos dos caractersticas fsicas, psicolgicas y emocionales.

Ficha N1 Fbula de la familia cerdito -Cuaderno. -Lpiz.

Trabajo Prctico.

You might also like