You are on page 1of 2

EL CONGRESO CONTRA LA CONSTITUCIN?

: PLENO A PUNTO DE VOTAR CUESTIONABLE DICTAMEN QUE MODIFICA LEY DE LA CARRERA JUDICIAL En una ltima comunicacin se denunci un dictamen de la Comisin de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, mediante el cual se pretende modificar irregular e inconstitucionalmente la Ley de Carrera Judicial: La propuesta es inconstitucional, de manera tan simple y evidente, que extraa su inobservancia. Se pretende que la medicin de desempeo anual de los magistrados est a cargo de la Academia de la Magistratura (AMAG), atribuyndole por ley una funcin que la Constitucin ni remotamente le ha dado. (art. 151 de la Constitucin) La forma en que se mide el desempeo de los magistrados es confusa. Utiliza criterios no definidos, y ms de una institucin (del propio Poder Judicial-PJ) interviene en la tarea; disgregando responsabilidades y complicando el procedimiento. Segn la propuesta, ya que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no participara en esta medicin, los resultados anuales pueden llegar a contradecirse con la evaluacin que hace el CNM cada siete aos con motivo de la ratificacin de magistrados. Esto es algo ms que un supuesto, considerando que quienes se encargan de hacer tal medicin son organismos pertenecientes al PJ (entre magistrados se evaluaran), y que no se prev ningn tipo de coordinacin sobre los criterios de evaluacin entre el PJ y el CNM.

El 18 de noviembre el Pleno del Congreso no aprob el mentado dictamen, al no alcanzar la votacin necesaria para modificar una ley orgnica (faltaron 8 votos para llegar a los 61 que exige el Reglamento del Congreso). No obstante, y a pesar de las falencias del dictamen, un grupo de congresistas solicitaron reconsiderar la votacin en una prxima sesin. La reconsideracin, de acuerdo a lo que indica la agenda del Pleno, procedi, y se encuentra lista para el debate en las sesiones del 15 y 16 de diciembre. Es decir, maana y pasado maana. Lo preocupante no es slo la evidente inconstitucionalidad y enredo del dictamen propuesto por la Comisin de Justicia y Derechos Humanos presidida por el congresista fujimorista Rolando Sousa, si no que al parecer, su aprobacin pareciera inminente, pues para que un dictamen ya votado vuelva a votarse en el Pleno del Congreso, se requiere que lo solicite la misma cantidad de congresistas que se requiere para aprobar el cambio (61). Un cambio sobre el que no se ha solicitado debidamente la opinin del CNM, tal como se ha conocido en el transcurso de estos das. Sin duda, el dictamen no debera ser aprobado. Ms all de los intereses que puedan haber en jugar una carta tan cuestionable y arriesgadamente irregular, no hay que olvidar que aprobar el dictamen traera consecuencias a todas luces negativas: Virtualmente se estaran generando dos formas de evaluar a los magistrados, inevitablemente discordes y que generarn conflictos institucionales. No olvidemos las tensiones existentes entre el PJ y el CNM, instituciones que afrontaron un proceso de inconstitucionalidad sobre las atribuciones que la Ley

de Carrera Judicial le daba al segundo, justamente sobre este tema; entre otros ejemplos. Consecuencia de lo anterior sera la generacin de dificultades para la observacin ciudadana de la labor de evaluacin, y por ende de ratificacin. La multiplicidad de formas y organismos intervinientes generara un escenario propicio para la falta de transparencia y manejos irregulares de la evaluacin. Un inminente proceso de inconstitucionalidad contra la norma, el cual adems sera vergonzoso debido a la evidencia declarada de esta falencia. Cul podra ser el inters del legislativo en aprobar una ley que sera prontamente expulsada del sistema normativo?

Los argumentos en contra de su aprobacin se desprenden con facilidad del propio texto de la propuesta. No obstante, no podemos dejar de exhortar a los legisladores y a las legisladoras para que reiteren su primera votacin en contra de la propuesta o para que ms se sumen a su rechazo. En defensa del reparto de competencias hecho por la Constitucin, es necesario que el dictamen en cuestin sea enviado al archivo o que, en todo caso, sea debatido ms ampliamente y con diversas opciones legislativas para concretar un mejor sistema de evaluacin del desempeo de la magistratura, y no todo lo contrario.

You might also like