You are on page 1of 28

Marco Histrico Personajes Destacados del Siglo XVIII Grandes Matemticos y sus Aportes Cronologa

Siglo XVIII (1701 1800): El Siglo de las Luces La Ilustracin Revolucin Francesa Revolucin Industrial Independencia de EE.UU.

Artes:
Msica:
Mozart Vivaldi Bach Beethoven

Pintura:

Francisco de Goya

Literatura:

Voltaire

Alexander Pope

Ciencias:
Fsica:

Coulomb

Daniel Bernoulli

Fahrenheit

Volta

Qumica:

Dalton

Cavendish

Lavoisier

Isaac Newton Gottfried Leibniz Lazare Carnot Johann Bernoulli Nicolau Bernoulli Johann Lambert Pierre Simon Laplace Sophie Germain Adrien Marie Legrende Carl Friedrich Gauss Joseph L. de Lagrange

Leonhard Euler Thomas Bayes Brook Taylor Colin Maclaurin Augustin-Louis Cauchy Bernhard Bolzano Jean D'Alembert Simon-Denis Poisson Jean-Baptiste-Joseph Fourier Entre otros

Matemtico, Fsico, Filsofo, Telogo, Inventor y Alquimista Ingls.

Principios matemticos de la filosofa natural, 1687. ptica, 1704. Aritmtica Universal, 1706. Teorema del Binomio Clculo Diferencial e Integral Frmulas de Newton-Cotes

Matemtico, Filsofo, Jurista, Poltico y Bibliotecario Alemn.

Funciones Sistema Binario El signo Integral : Clculo Infinitesimal Bases de la Eliminacin Gaussiana Analysis situs, la Topologa de hoy Regla de Leibniz para la derivacin del producto.

Matemtico y Poltico Francs.

Metafsica del Clculo Infinitesimal, 1797. Geometra de Posicin, 1803. Considerado el padre de la geometra moderna. Maquinaria e introduccin al Principio de Conservacin de Energa, 1784.

Matemtico, Mdico y Fillogo Suizo.

Basado en conocimientos Leibitz fue maestro gua de: Lhpital, Varignon. Tesis doctoral Movimiento Vascular. Estudi series utilizando el mtodo de integracin por parte. Teoremas de Suma de Funciones Trigonomtricas e Hiperblicas utilizando ecuaciones diferenciales. Ecuacin Diferencial de Bernoulli.

Matemtico Suizo

Trabaj en geometra y en ecuaciones diferenciales. Estudi el problema de las trayectorias ortogonales. Teora de probabilidades y lgebra.

Matemtico, Fsico, Astrnomo y Filsofo Alemn

Demostr que el nmero era irracional. Geometra hiperblica. Introdujo las funciones hiperblicas a la trigonometra. Hizo conjeturas al espacio no Euclideano. Formul teoremas sobre las cnicas. Postul la funcin W de Lambert.

Astrnomo, Fsico y Matemtico Francs.

Invent y desarroll la transformada de Laplace y la ecuacin de Laplace. Determinismo cientfico. Desarroll sus ms grandes aportes a la astronoma: Clculo de movimientos entre los planetas y sus satlites.

Matemtica Francesa

La teora de nmeros y la teora de la elasticidad. Nmeros primos de Sophie Germain. Contribucin para el ltimo Teorema de Fermat. x5 + y5 = z5, donde x , y o z sea divisible por cinco. Identidad de Sophie Germain.

Matemtico Francs

Aportes a: Estadstica. Teora de nmeros: Ley de reciprocidad cuadrtica. lgebra abstracta. Anlisis matemtico. Distribucin de los nmeros primos. Integrales elpticas. Transformada Legendre.

Matemtico, Astrnomo y Fsico Alemn

Nio prodigio considerado prncipe de las matemticas. Mnimos cuadrados. Teorema fundamental del lgebra. Profundiz sobre ecuaciones diferenciales y secciones cnicas. Geometra diferencial. Geodesia. Magnetismo. ptica.

Matemtico, Fsico y Astrnomo Italiano

Demostr el teorema del valor medio. Desarroll la mecnica Lagrangiana. Contribuy en astronoma.

Matemtico y Fsico Suizo

Introduccin al concepto de Funcin Matemtica Cre el Teorema de Grafos Defini la constante numrica e Cre la frmula de Euler: Mtodo de Euler para E. D. O.

Matemtico Britnico

Estudi el problema de la determinacin de la probabilidad de las causas a travs de los efectos observados Cre el teorema que actualmente lleva su nombre Actualmente se estudia la Estadstica Bayesiana

Matemtico Britnico

Desarroll y mostr que las funciones tenan forma de serie. Cre el Polinomio de Taylor (acotamiento de la sumatoria)

Matemtico Escoss

Hall la frmula que relaciona la velocidad de rotacin de una esfera autogravitante con su achatamiento. Extendi las series para el conjunto de los Complejos. Publica Treatise of Algebra. En este tratado us determinantes para resolver ecuaciones de cuatro incgnitas. Actualmente conocido como Regla de Cramer.

Matemtico Francs

Investig la convergencia y divergencia de las series infinitas. Ecuaciones Diferenciales Precisa los conceptos de lmite y continuidad.

Matemtico, Lgico, Filsofo y Telogo Bohemio

Se le conoce por el Teorema de Bolzano Tambin cocre el teorema de Bolzano-Weierstrass

Matemtico, Filosofo y Enciclopedista Francs

Aport a las ecuaciones diferenciales, tal como la reduccin de orden de una ecuacin de segundo grado. Cre el criterio y la frmula dAlembert

Matemtico y Fsico Francs

Conocido ampliamente por la Distribucin de Poisson Cre algunos escritos sobre la Integral Definida

Matemtico y Fsico Francs

Conocido por las Series de Fourier Con series logr resolver la Ecuacin del Calor Pudo dar una explicacin cientfica al Efecto Invernadero.

Isaac Newton 1642

Johann Bernoulli 1667

Nicolau Bernoulli 1695

Colin Maclaurin 1698

Gottfried Leibniz 1646

Johann Lambert 1667

Brook Taylor 1695

Thomas Bayes 1702

Jean dAlembert 1717

Pierre Laplace 1749

Lazare Carnot 1753

Leonhar d Euler 1707

Joseph Lagrange 1736

Adrien Legendre 1752

Joseph Fourier 1768

Carl Gauss 1777

Bernard Bolzano 1781

Sphie Germain 1776

Simeon Poisson 1781

Augustin Cauchy 1789

You might also like