You are on page 1of 3

ACTIVIDAD 1

Los vnculos de apego en nios institucionalizados


1.- Objetivo de la actividad El objetivo de esta actividad es conocer las peculiaridades en la formacin del apego en nios que viven algn tiempo en instituciones. Se presentan dos entrevistas de radio a profesionales que trabajan como educadores en sendos centros de proteccin de menores de primera infancia: El apego en nios institucionalizados (Sonia Mariscal y Concepcin Moraleda)
http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=6019&Tipo=R (*)

Dificultades en el establecimiento del apego en nios institucionalizados (Sonia Mariscal y Oscar Olmedo) http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=7082&Tipo=R (*)

(* Para acceder a los programas de radio haga pulse la tecla Control (Crtl) y haga click sobre los enlaces)

2.- Orientaciones para la realizacin de la actividad Requisitos previos: Para realizar esta actividad es necesario haber ledo y asimilado los contenidos del Captulo 4. (El desarrollo afectivo y social), en el que se presentan los procesos bsicos relacionados con el establecimiento del vnculo de apego en los nios. Tareas a realizar por el alumno: 1.- El alumno habr de escuchar activamente las dos entrevistas en el orden en que aparecen citadas ms arriba. A modo de periodista, ir tomando notas sobre los aspectos ms interesantes y novedosos de la informacin que proporcionan los dos educadores en relacin a las siguientes cuestiones: En qu tipo de centros y condiciones viven los menores protegidos. Quines son sus principales figuras de apego. Qu aspectos y contextos son importantes para fomentar las relaciones de apego en el marco institucional, entre los nios y los educadores. Cul es la experiencia de los dos educadores en relacin a los nios con los que trabajan: Es problemtico que los nios se apeguen ms a unos educadores que a otros? Qu es el apego de transicin, entre quines se establece y por qu. Cuando se encuentra una familia acogedora para un nio, qu tipo de actividades se realizan para favorecer el establecimiento de vnculos de apego con ella? Qu sucede cuando las estancias de los nios en los centros son muy prolongadas.

Cundo se observan en los nios conductas extremas como la evitacin del contacto ocular o la realizacin de movimientos repetitivos. Qu tipo de actuaciones han de llevar a cabo los educadores para favorecer el desarrollo emocional de los nios que permanecen demasiado tiempo en el centro. Por qu los nios prematuros y los nios con problemas de nacimiento (i.e. malformaciones, sndrome de abstinencia, etc.) presentan ms dificultades para establecer vnculos de apego positivos con los educadores.

Tambin se tomar nota sobre la informacin que introduce la entrevistadora en relacin a los siguientes aspectos: - Cules fueron las conclusiones de los estudios pioneros de Bowlby (aos 70) realizados con nios institucionalizados. - Qu plante Anna Freud en relacin al potencial de apego de los nios.

2.- Terminadas las audiciones y revisadas las notas, el alumno habr de redactar en un mximo de dos folios un informe, a modo de crnica periodstica, en el que se recoja la informacin ms relevante sobre el tema y alguna conclusin (a la luz de lo aportado en la entrevista, de los contenidos del captulo 4 del manual y de su propio conocimiento sobre el tema) sobre las siguientes cuestiones-clave en el estudio del desarrollo del apego en toda su extensin y variedad: - Hasta qu punto los primeros vnculos de apego son experiencias importantes para el desarrollo del nio? Hay diferencias entre tener una o ms figuras de apego? - En qu medida determinan las primeras experiencias de apego el establecimiento y la calidad de nuevas relaciones y vnculos afectivos? Se puede hablar de flexibilidad o de determinismo? Los alumnos tendrn que enviarn los informes de prcticas al tutor del Centro Asociado al que estn asignados. 3.- Tiempo estimado de realizacin y plazo de entrega Una vez ledo y estudiado el captulo 4 del manual, los tiempos estimados para la realizacin de las tareas relacionadas con esta actividad son: - Escucha de las entrevistas y anotaciones sobre las cuestiones sealadas en el apartado 1 (1 hora). - Redaccin del informe y conclusiones sobre las cuestiones-clave planteadas para esta actividad (vase apartado anterior): 2 horas. Cada tutor determinar la fecha de entrega del informe de la actividad. 4.-Criterios de evaluacin Se valorarn positivamente los siguientes aspectos del informe/crnica realizado por el alumno: - Claridad expositiva en la redaccin y ajuste a la informacin aportada en la entrevista por los educadores. - Coherencia en la exposicin de las ideas y de las relaciones entre ellas. - Referencia a las cuestiones y experiencias clave planteadas en la entrevista. - Conclusin bien fundamentada sobre las cuestiones-clave.

You might also like