You are on page 1of 6

1 1

CONGLOMERANTES Y CONGLOMERADOS DEFINICIONES

- Conglomerado: piedra artificial por excelencia en la que, a diferencia de la cermica, no es el calor sino el agua lo que, en fro, provoca su endurecimiento. Son claras sus ventajas con respecto a otras piedras, naturales o artificiales: pueden controlarse con mayor precisin su composicin y propiedades; puede ser fabricado donde y cuando convenga; y, adems, puede mejorarse con el concurso de otros materiales, como el acero, el vidrio, el plstico, etc. Los conglomerados se componen de tres ingredientes principales: a) rido, conjunto de restos de rocas naturales o artificiales que hay que conglomerar, y que constituyen el esqueleto de la piedra artificial. b) Agua: necesaria para que el conglomerante manifieste su poder de ligazn o aglutinacin, quedar integrada formando parte de la composicin qumica del conglomerado, y fsicamente en forma de humedad situada en la red porosa capilar de la piedra artificial. c) Conglomerante: es todo producto natural o artificial que, mediante el concurso del agua, actuar como ligante del material bsico o rido, manteniendo un conjunto slido, estable y coherente, y determinando, adems, la resistencia final del conglomerado. Existen dos tipos de conglomerantes: - Areos: incapaces de adquirir cohesin, mediante fraguado y endurecimiento, en un medio hmedo, como el yeso y la cal area. Slo lo consiguen en el aire. - Hidrulicos: adems de fraguar y endurecer en el aire, lo hacen tambin en medio hmedo, e incluso sumergidos en el agua. Tal es el caso de las cales hidrulicas y de los cementos. - Pasta: es el material resultante de la adicin del conglomerante ms el agua, sin misin resistente especfica, aunque se utiliza para la obtencin de yesos, escayolas, revocos, enlucidos, etc. - Mortero: conglomerado en el que el rido es una arena. Se utiliza normalmente para trabar fbricas de piedra, cermica y bloques, as como en revestimientos continuos. - Hormign: conglomerado constituido por la adicin de rido, conglomerante (normalmente cemento) y agua. Desde finales del siglo XIX se considera un material fundamental por sus propiedades resistentes, sencillez de fabricacin, y coste no muy elevado.

b) A continuacin se inicia el aumento de la viscosidad, junto con la elevacin de la temperatura de la mezcla: es el comienzo del fraguado. c) La papilla va ganando consistencia hasta que se transforma en un bloque slido ms o menos resistente y rgido, desapareciendo su plasticidad al tacto: es el fin del fraguado y comienzo del endurecimiento. As como la duracin del fraguado se mide en minutos o en horas, segn los tipos de conglomerantes y de aditivos, el endurecimiento puede durar meses, e incluso aos, pues se trata de un fenmeno que se ralentiza con el transcurso del tiempo. Estos procesos de transformacin se explican porque el conglomerado es un sistema qumico que consta de unos compuestos anhidros, vidos de agua y solubles en ella, que al reaccionar con el agua de amasado se transforman en un nuevo sistema, esta vez hidratado, cristalino, insoluble e indiferente frente al agua. La reaccin qumica que se produce es exotrmica, aumentando considerablemente la temperatura durante las etapas de fraguado y primer endurecimiento.

LOS RIDOS

Los ridos son fragmentos de rocas en estado natural, u obtenidos artificialmente, que constituyen la adicin inerte de los morteros y hormigones. Su funcin es triple: estabilizar el volumen del conglomerado; comunicar resistencia mecnica; y aumentar la economa del producto. El rido es un elemento que no va a intervenir en el proceso qumico de transformacin o fraguado del conglomerante, si bien resulta conveniente utilizar aquellos materiales que posean mayor estabilidad: inalterabilidad al agua, aire e hielo; que no reaccionen con el cemento (o la cal); y que no contengan impurezas. A) Clasificacin de los ridos

- Por el tamao: - Grava: rido de tamao superior a 5 mm. Recibe el nombre corriente de: - grava gruesa: entre 80 y 160 mm. - grava media: entre 40 y 80 mm.

- gravilla: entre 20 y 40 mm. - garbancillo: entre 10 y 20 mm.

FRAGUADO Y ENDURECIMIENTO

Al mezclar el conglomerante con el agua, la masa resultante experimenta los siguientes efectos: a) En una primera etapa, de pocos segundos, la mezcla permanece inalterada. 1

- Arena: rido de tamao inferior a 5 mm. Recibe el nombre corriente de:

- ridos redondeados o naturales, cuya forma ideal es la que se aproxima a una esfera, es decir la mnima superficie especfica. - ridos de machaqueo o artificiales, cuya forma ideal es la que se aproxima al cubo. - ridos laminares o aciculares, los que presentan peor comportamiento, pues el conglomerado que se obtiene resulta poco manejable, disminuyendo substancialmente la compacidad y con ella la resistencia, a la vez que se incrementa el gasto de pasta. Se llama coeficiente de forma de un rido grueso, el obtenido a partir de un conjunto n de granos representativos de dicho rido, mediante la expresin: (V1 + V2 + ... + Vn) = -------------------------------3 3 3 /6(d 1 + d 2 + ... + d n) en la que es el coeficiente de forma; Vi es el volumen de cada grano; di es la mayor dimensin de cada grano, es decir, la distancia entre los dos planos paralelos y tangentes a ese grano que estn ms alejados entre s de todos los que es posible trazar. - Contenido de humedad: Los ridos pueden encontrarse secos o hmedos, si son capaces de absorber ms agua; saturados, si estn en equilibrio con la humedad ambiental; o mojados, si pueden ceder agua al conglomerante. - Adherencia: La adherencia entre los ridos y la pasta de conglomerante debe ser lo ms perfecta posible. Para ello se requieren ciertas condiciones: aspereza y gran limpieza de los granos del rido. No debe existir arcilla, materia orgnica ni polvo procedente de machaqueo, pues de lo contrario se pierde resistencia a la traccin y se gana fragilidad del conglomerado.

- arena gruesa: entre 2,5 y 5 mm. - arena media: entre 1,25 y 2,5 mm. - arenilla: entre 0,32 y 1,25 mm. - polvo: entre 0,08 y 0,32 mm. La zahorra es un rido que contiene una mezcla natural de gravas y arenas. No puede usarse en hormigones. - Por su procedencia: - De mina: resultantes del machaqueo de las rocas, son speros, angulosos, y suelen contener materia orgnica y otras impurezas. - De ro: son redondeados, de aristas romas, limpios, y no suelen contener impurezas. - De playa: redondeados, muy finos y cargados de sales alcalinas o magnsicas. - De duna: muy finos y suaves debido a su continua erosin elica. - Por su naturaleza qumica: - Silceos: los mejores, por dureza y estabilidad qumica. - Silicatados: procedentes de la fragmentacin de feldespatos. - Calizos: son ms blandos, efervescentes con los cidos y menos durables. - Arcillosos: de origen silceo o de silicatos, impurificados con arcillas. - Margosos: calizos impurificados con arcillas. - Puzolnicos: de origen volcnico, ricos en almina; buenos para fabricar conglomerantes. - ridos especiales: - Para hormigones ligeros: vermiculita; perlita; serrn; escorias; pmez; pizarras; etc. - Para hormigones pesados: fundicin; chatarra; galena; wolframio; pirita. - Para hormigones refractarios: ladrillos; refractarios ordinarios y de almina. - Para hormigones resistentes al rozamiento: ridos de machaqueo. - Para hormigones resistentes a la traccin: fibras de amianto, de vidrio y de lana mineral.

C)

Granulometra y sus leyes

Granulometra es la distribucin por tamaos de los granos de un rido. Se expresa indicando el porcentaje de una muestra dada, retenido en cada uno de los tamices de una serie normalizada. De la granulometra dependen: la compacidad, la economa y la resistencia del conglomerado. Mdulo granulomtrico o de finura: de un rido, Ma = ti/100. Es caracterstico de cada serie normalizada de tamices y cedazos (tamices de mayor luz de la malla). Curva granulomtrica de un rido: es aquella cuyas ordenadas son los valores de pi (ndice de paso o sumatorio de los porcentajes de rido que pasan por los tamices), y las abscisas, los dimetros de los tamices de la serie utilizada. 2

A)

Propiedades de los ridos

- Forma: es muy importante por su influencia en la dosificacin del conglomerado. Se consideran tres formas bsicas.

Leyes granulomtricas
- Con ridos monogranulares se obtienen los conglomerados menos compactos y de mayor porosidad. Cuanto ms fino es el rido, mayor es el volumen de huecos. - Para ridos no monogranulares se cumplen las siguientes leyes: a) Feret: la mayor compacidad se obtiene mezclando granos gruesos en un porcentaje de 60, y 40% de granos finos, sin tamaos intermedios. b) Fuller: obtuvo una curva granulomtrica ideal, con la que se obtienen los hormigones ms resisten tes: pi = 100(di/D) , siendo di la luz del tamiz y D el tamao mximo del rido, o luz mxima de cedazo de la serie.

4 A)

EL CEMENTO PRTLAND Definiciones

Cementos: conglomerantes hidrulicos que, amasados con agua, fraguan y endurecen, tanto en el aire como sumergidos en agua, por ser los productos de su hidratacin estables en esas condiciones. - Crudo de cemento Prtland: mezcla suficientemente fina y homognea, adecuadamente dosificada, a partir de calizas y arcillas. Dicha mezcla podr contener otros materiales para facilitar la fabricacin o la obtencin de cementos especiales.

- Clnker de cemento Prtland: es el producto que se obtiene al calcinar hasta fusin parcial (sinterizacin) un crudo de cemento Prtland, durante el tiempo necesario para conseguir la combinacin prcticamente total de sus componentes.

c) Bolomey: obtuvo una curva granulomtrica mejorada: pi = a + (100 - a)(di/D) siendo a un parmetro que depende del tipo de rido (redondeado o de machaqueo) y de la consistencia prevista para el hormign (seca, plstica, etc.).

Horno de crudo

- Regulador de fraguado: producto que, aadido al clnker de cemento Prtland en cantidad adecuada y molido con l, proporciona un cemento de fraguado normal. Generalmente se utiliza el sulfato clcico hidratado (piedra de yeso).

No puede hablarse de un compuesto qumicamente puro. Se trata de una mezcla de compuestos diversos, pulverizados. Los que estn presentes en el clnker se forman por reaccin, durante la sinterizacin (coccin hasta fusin parcial) en el horno, de los componentes que constituyen las materias primas, de los que la mayora son xidos, cidos o bsicos. - xidos principales: o componentes principales: xido de calcio (CaO) o cal combinada; xido de silicio (SiO2) o slice; almina (Al2O3); y xido de hierro (Fe2O3). - xidos secundarios: o componentes secundarios: - CaO (cal libre) y el hidrxido clcico (Ca(OH)2), que coexisten en la pasta de cemento. Una parte de la primera se hidrata y pasa al segundo durante el amasado. Si el contenido de cal libre supera un cierto valor, queda una parte capaz de hidratarse durante el endurecimiento, lo que acarrea fenmenos expansivos a medio plazo. - MgO: es peligroso si aparece en el clnker en estado cristalino, por su lenta hidratacin, de carcter expansivo. - SO3: proviene de la adicin de piedra de yeso al clnker, para regular su fraguado, o del combustible del horno. Un exceso de SO3 puede provocar el fenmeno del falso fraguado. Lmite 4-4,5%. - lcalis (Na2O y K2O): provienen de las materias primas y se volatilizan en su mayor parte. - Otras substancias: prdida al fuego (PF), de naturaleza caliza (mximo del 3,5% al 12%, segn el tipo de cemento). Residuo insoluble (RI), de naturaleza silcea (mximo 5%). Cloruros, medidos en in cloro (Cl mx. = 0,1%). Sulfuros, medidos en in azufre (S mx. 0,1% para el cemento aluminoso). Composicin potencial

Molino de clnker

- Adiciones: materiales o productos que, aadidos al clnker de cemento Prtland en determinadas proporciones y molidos con l, no perjudican el comportamiento normal del cemento resultante, y pueden aportar alguna cualidad adicional o mejorar las que posee. - Adiciones hidrulicamente activas: o adiciones activas, son materiales que poseen propiedades hidrulicas latentes, como algunas escorias siderrgicas, o son capaces de fijar la cal, como las puzolanas. - Escorias siderrgicas: productos granulados que se obtienen por enfriamiento brusco de la ganga procedente del alto horno. La que se emplea en el cemento III deber ser activa. - Puzolana: producto natural de origen volcnico, sin propiedades hidrulicas, y capaz de fijar la cal a temperatura ambiente, en presencia de agua, formando compuestos con propiedades hidrulicas. En general se denomina as a todos aquellos productos, naturales o artificiales, que presentan las mismas propiedades descritas: arcillas activadas, cenizas volantes, tierra de diatomeas, etc. - Adiciones inertes: materiales que, sin perturbar el fraguado, endurecimiento o estabilidad de volumen del cemento, introducen alguna mejora: adherencia, plasticidad, blandura o mayor rendimiento del conglomerante. Slo se utiliza el "filler" calizo (carga o relleno de polvo de caliza). B) Composicin del cemento Prtland

El clnker de cemento Prtland consta de cuatro componentes u xidos principales que no se encuentran libremente, sino combinados formando silicatos y aluminatos, que son los constituyentes hidrulicos del cemento, es decir, sus componentes potenciales: - Silicato triclcico (alita): 3CaO.SiO2 o SC3, cuya proporcin en el cemento Prtland oscila entre 45% y 60%. - Silicato biclcico (belita): 2CaO.SiO2 o SC2, con proporcin del 20% al 30%. - Aluminato triclcico: 3CaO.Al2O3 o AC3, con una proporcin del 5% al 15%. - Ferrito aluminato tetraclcico: 4CaO.Fe2O3.Al2O3 o AFC4, en 10% al 15%. En la hidratacin de los silicatos se desprende cal libre, comunicando una gran alcalinidad al medio (pH>12), lo que garantiza la proteccin de las armaduras del hormign. Sin embargo, el Ca(OH)2, en ambientes agresivos, constituye un punto dbil pues forma compuestos 4

El cemento Prtland se obtiene por pulverizacin del clnker de cemento Prtland, sin ms adicin que la piedra de yeso natural, como regulador de fraguado. Materias primas - Calizas (rocas que contienen carbonato clcico) y arcillas (rocas formadas por sedimentacin mecnica y basadas en silicatos de aluminio hidratado), en cualquiera de sus diversas variantes. Composicin qumica

muy expansivos (como la sal de Candlot), que arruinan al hormign. La funcin y las caractersticas que los componentes potenciales confieren al cemento, y, por consiguiente, al hormign con l fabricado, se resumen a continuacin: - SC3: compuesto activo del clnker; desarrolla una gran resistencia inicial, provoca un calor de hidratacin elevado, fraguado lento y endurecimiento rpido. Debe limitarse a l 35% en obras de grandes macizos de hormign. - SC2: comunica al cemento su resistencia a largo plazo, al ser lentos su fraguado y endurecimiento. El calor de hidratacin que produce este componente es el ms bajo de todos. Su estabilidad qumica es superior a la del silicato triclcico, por lo que confiere al hormign una mayor resistencia a los sulfatos. - AC3: suministra al cemento un calor de hidratacin muy elevado, altsima velocidad de fraguado y gran retraccin. Comunica resistencias a corto plazo. Posee buena estabilidad qumica frente al agua marina, pero puede conducir a la corrosin sulftica si no se limita su proporcin al 5%. - AFC4: se necesita como fundente en la fabricacin del clnker. No interviene en la ganancia de resistencia. Comunica a la pasta poco calor de hidratacin y gran velocidad de fraguado. Su resistencia a las aguas selenitosas y agresivas es la ms elevada. pero, por su coloracin oscura, no puede emplearse en gran proporcin, estando prohibido para el cemento blanco. C) Propiedades del cemento Prtland - Finura de molido: Es decisiva para la velocidad de las reacciones qumicas durante el fraguado y primer endurecimiento. Su exceso puede ser perjudicial, especialmente en el Prtland, por el aumento excesivo del calor de hidratacin y de la retraccin (contraccin debida al fraguado). - Peso especfico real: Vara poco entre los diferentes tipos de cementos: 3 3 3,15 gr/cm . - Fraguado: Se caracteriza por el paso de la pasta, del estado fluido al slido. Reaccionan primero los aluminatos y a continuacin los silicatos. El regulador de fraguado evita el fraguado relmpago. El falso fraguado se produce entre el primero y el quinto minuto, debido a la hidratacin parcial del polvo de yeso (regulador), que endurece por el excesivo calor derivado de la molturacin del clnker. 5

El principio y el fin de fraguado son importantes y se evalan mediante ensayo de penetracin de la aguja de Vicat sobre probeta de mortero de cemento. La temperatura modifica los tiempos de fraguado en funcin de la relacin agua/cemento. Por ejemplo, para una relacin a/c de 0,5, un cemento Prtland de resistencia alta, a una temperatura ambiente de 20C, comienza a fraguar a las tres horas de su amasado y termina al cabo de seis horas. Tambin influye la finura de molido, la meteorizacin y la presencia de materia orgnica y de humedad. - Calor de hidratacin: Las reacciones qumicas que suceden al amasar al cemento son exotrmicas, por lo que aumenta la temperatura de la pasta. El fenmeno es rpido al principio, y menor y ms lento en las ltimas fases del endurecimiento. El 50% del calor se desprende en los tres primeros das, y el resto, al cabo de seis meses. - Estabilidad de volumen: Es la ms importante caracterstica tecnolgica exigible a la piedra de cemento: ninguno de sus constituyentes ha de experimentar expansin una vez colocado en obra. Los componentes principales no son peligrosos, pero s algunos secundarios, como el CaO libre y el MgO, que, cristalizados, se hidratan sin disolucin y expanden por el incremento de volumen de las numerosas molculas de agua que se asocian. Otra modificacin de volumen es la retraccin, motivada por las condiciones higrotrmicas de conservacin del cemento, cuando se expone al aire y se reseca al material, antes y despus del endurecimiento. - Resistencia mecnica: Es la resistencia de un mortero de cemento normalizado, amasado con arena silcea de Segovia, y con relacin a/c de 0,5, segn ensayo especfico. Las probetas deben ser prismticas, de 4x4x16 3 cm y se rompen a flexo traccin con carga centrada, y cada trozo resultante, a compresin. Los ensayos se hacen a 2, 7 y 28 das. La resistencia ser tanto ms elevada cuanto mayor sea la clase de cemento empleado. - Resistencia a agentes fsicos: Son peligrosos el hielo y la cristalizacin de las sales, que, para formarse, desarrollan una presin de cristalizacin no siempre admisible. Por consiguiente, habr que dar suficiente compacidad y riqueza al hormign, o bien emplear adiciones especficas. - Resistencia a agentes qumicos: - Gases carbnicos o humos que contengan CO2 y SO3. Aguas puras, turbias, cidas, selenitosas y marinas. - Compuestos fluidos o slidos orgnicos, como hidratos de carbono, aceites, grasas, azcar, etc.

Todos ellos pueden producir disoluciones, o dar lugar a la aparicin de sales o de fenmenos expansivos. La solucin frente a las aguas puras o cidas puede ser aumentar la proporcin de SC2 y disminuir el SC3. Contra las aguas selenitosas o marinas, reduciendo el AC3 o aumentando el AFC4 D) Tipos y especificaciones de los cementos: el Pliego RC

El Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales para la Recepcin de Cementos (RC-02) se extiende, con carcter obligatorio, a las recepciones de cemento en todas las obras, tanto de la Administracin pblica como las de mbito privado. Tambin se aplica, con el mismo mbito, a la recepcin de cementos para productos prefabricados. - Tipos de cementos: Actualmente se contemplan cinco tipos bsicos de cementos que pueden utilizarse en obras de edificacin: - I, denominado Cemento Prtland y designado: CEM I - II; Cemento Prtland con adiciones; CEM II - III; Cemento Prtland con escorias de alto horno; CEM III - IV; Cemento puzolnico; CEM IV - V; Cemento compuesto; CEM V Las adiciones pueden ser: - Escoria de alto horno S - Humo de slice D - Puzolana natural P - Puzolana natural calcinada Q - Ceniza volante silcea V - Ceniza volante calcrea W - Esquisto calcinado T - Caliza L Los tipos de cemento II a V tienen varios subtipos, segn las adiciones que intervienen y su proporcin en el producto. Estos subtipos pueden ser A, B o C, segn el contenido creciente de las adiciones o mezcla de adiciones. Por ejemplo: CEM II/B-V es la designacin del cemento tipo II con adicin de ceniza volante silcea en mayor proporcin (en este caso sera 65 a 79% de clnker de Prtland y 21-35% de dicha adicin). - Categoras de cementos Indican la resistencia a compresin, segn el ensayo descrito anteriormente. Hay tres clases de resistencia 2 posibles: 32,5, 42,5 y 52,5 Mpa o N/mm . Cada una tiene dos posibles subtipos: N y R (normal o rpido) si se quiere, en el segundo, caso mayor resistencia inicial, medida a los 2 das, mientras que las resistencias normales se evalan a los 28 das. - Aplicaciones de los cementos

- Tipos de cemento especiales - Resistentes a sulfatos (SR): son realmente cualquiera de los tipos I a V, descritos (salvo los CEM III/B y/C que siempre son resistentes a sulfatos), con la condicin de que su clnker cumpla dos condiciones: C3A 5-8%, y C3A + C4AF 22-25% - Resistentes al agua de mar (MR): cualquiera de los tipos I a V, descritos (salvo los CEM III/B y/C que siempre son resistentes al agua de mar), con la condicin de que su clnker cumpla dos condiciones: C3A 5-10%, y C3A + C4AF 22-25% - De bajo calor de hidratacin (BC): cualquiera de los tipos I a V descritos, que a la edad de 5 das desarrollan una energa trmica inferior a 65 cal/g. - Blanco (BL): cualquiera de los tipos I a V, que cumplan el correspondiente ensayo. Suelen carecer del FAC3.

You might also like