You are on page 1of 6

EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y ANALISIS DE RENTABILIDAD

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo


El Punto de Equilibrio y el Anlisis de Rentabilidad

CURSO : Formulacin Proyectos de Inversin DOCENTE ALUMNOS 07-30284 AO TURNO : : : :

Evaluacin

de

Econ. Martin Patio Mauricio Mamani Huarecallo

5 B Noche

TACNA - PER 2011

Pgina 1

EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y ANALISIS DE RENTABILIDAD

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

En el punto de equilibrio de un negocio las ventas son iguales a los costos y los gastos, al aumentar el nivel de ventas se obtiene utilidad, y al bajar se produce prdida. Se deben clasificar los costos: Costos fijos: Son los que causan en forma invariable con cualquier nivel de ventas.

Costos variables: Son los que se realizan proporcionalmente con el nivel de ventas de una empresa.

Frmula para calcular el punto de equilibrio Ventas en punto de equilibrio = Costos fijos X 1 1 Costos variables Ventas Ejemplo: En el ao 200x, la empresa XYZ tuvo ingresos por concepto de ventas de $6.750.000, en el mismo periodo sus costos fijos fueron de $2.130.000 y los costos variables de $3.420.000 Ventas en punto de equilibrio = 2.130.000 X 1 Ventas en punto de equilibrio = 2.130.000 X 0.49 Ventas en punto de equilibrio = 4.346.938 El nivel de ventas para no ganar, ni perder es de $4.346.938, este es el punto de equilibrio para la empresa. El costo fijo permanece invariable, independientemente del volumen de ventas, mientras que el costo variable est relacionado directamente con el volumen de ingresos o ventas. El porcentaje del costo variable en el punto de equilibrio est dado por la relacin existente entre los costos variables y el nivel de ventas, as Pgina 2 1 3.420.000 6.750.000 1

EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y ANALISIS DE RENTABILIDAD

Porcentaje de costo variable =

Costo variable Ventas

X 100

Porcentaje de costo variable =

3.420.000

X 100 = 51%

6.750.000 Los costos variables en el punto de equilibrio son $4.346.938 X 51% = $2.216.938 Comprobacin del punto de equilibrio Ventas (-) Costos variables = Utilidad Bruta en Ventas (-) Costos fijos = Utilidad neta Aplicacin del punto de equilibrio En la prctica, el punto de equilibrio sirve para calcular el volumen de las ventas que debe realizar una empresa para obtener un porcentaje de utilidad determinado. La frmula es la siguiente: Ventas = Ventas en punto de equilibrio + Porcentaje de Utilidad deseado + % de Costo variable Ejemplo: La XYZ empresa desea obtener una utilidad del 20% sobre el punto de equilibrio. Determinar el volumen de ventas necesario para obtener dicha utilidad. (Utilizando los datos de los ejemplos anteriores). 4.346.938 2.216.938 2.130.000 2.130.000 0

Ventas = Ventas en punto de equilibrio + Porcentaje de Utilidad deseado + % de Costo variable Ventas = 4.346.938 + 20%(4.346.938) + 51%(4.346.938) Ventas = 4.346.938 + 869.387 + 2.216.938 Ventas = 7.433.263 Aplicacin Ventas (-) Costos variables = Utilidad Bruta en Ventas (-) Costos fijos 7.433.263 3.790.964 3.642.299 2.130.000 Pgina 3

EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y ANALISIS DE RENTABILIDAD

= Utilidad neta

1.512.299

Pgina 4

EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y ANALISIS DE RENTABILIDAD

ANALISIS DE RENTABILIDAD
1. CONCEPTO DE RENTABILIDAD Rentabilidad es una nocin que se aplica a toda accin econmica en la que se movilizan unos medios, materiales, humanos y financieros con el fin de obtener unos resultados. En la literatura econmica, aunque el trmino rentabilidad se utiliza de forma muy variada y son muchas las aproximaciones doctrinales que inciden en una u otra faceta de la misma, en sentido general se denomina rentabilidad a la medida del rendimiento que en un determinado periodo de tiempo producen los capitales utilizados en el mismo. Esto supone la comparacin entre la renta generada y los medios utilizados para obtenerla con el fin de permitir la eleccin entre alternativas o juzgar la eficiencia de las acciones realizadas, segn que el anlisis realizado sea a priori o a posteriori. 2. LA RENTABILIDAD EN EL ANLISIS CONTABLE La importancia del anlisis de la rentabilidad viene determinada porque, aun partiendo de la multiplicidad de objetivos a que se enfrenta una empresa, basados unos en la rentabilidad o beneficio, otros en el crecimiento, la estabilidad e incluso en el servicio a la colectividad, en todo anlisis empresarial el centro de la discusin tiende a situarse en la polaridad entre rentabilidad y seguridad o solvencia como variables fundamentales de toda actividad econmica. As, para los profesores Cuervo y Rivero (1986: 19) la base del anlisis econmico-financiero se encuentra en la cuantificacin del binomio rentabilidad-riesgo, que se presenta desde una triple funcionalidad: Anlisis de la rentabilidad. Anlisis de la solvencia, entendida como la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones financieras (devolucin de principal y gastos financieros), consecuencia del endeudamiento, a su vencimiento. Anlisis de la estructura financiera de la empresa con la finalidad de comprobar su adecuacin para mantener un desarrollo estable de la misma.

Es decir, los lmites econmicos de toda actividad empresarial son la rentabilidad y la seguridad, normalmente objetivos contrapuestos, ya que la rentabilidad, en cierto modo, es la retribucin al riesgo y, consecuentemente, la inversin ms segura no suele coincidir con la ms rentable. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, por otra parte, el fin de solvencia o estabilidad de la empresa est ntimamente ligado al de rentabilidad, en el sentido de que la rentabilidad es un condicionante decisivo de la solvencia, pues la obtencin de rentabilidad es un requisito necesario para la continuidad de la empresa.

Pgina 5

EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y ANALISIS DE RENTABILIDAD

3. NIVELES DE ANLISIS DE LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL Aunque cualquier forma de entender los conceptos de resultado e inversin determinara un indicador de rentabilidad, el estudio de la rentabilidad en la empresa lo podemos realizar en dos niveles, en funcin del tipo de resultado y de inversin relacionada con el mismo que se considere: As, tenemos un primer nivel de anlisis conocido como rentabilidad econmica o del activo, en el que se relaciona un concepto de resultado conocido o previsto, antes de intereses, con la totalidad de los capitales econmicos empleados en su obtencin, sin tener en cuenta la financiacin u origen de los mismos, por lo que representa, desde una perspectiva econmica, el rendimiento de la inversin de la empresa. Y un segundo nivel, la rentabilidad financiera, en el que se enfrenta un concepto de resultado conocido o previsto, despus de intereses, con los fondos propios de la empresa, y que representa el rendimiento que corresponde a los mismos.

La relacin entre ambos tipos de rentabilidad vendr definida por el concepto conocido como apalancamiento financiero, que, bajo el supuesto de una estructura financiera en la que existen capitales ajenos, actuar como amplificador de la rentabilidad financiera respecto a la econmica siempre que esta ltima sea superior al coste medio de la deuda, y como reductor en caso contrario.

Pgina 6

You might also like