You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

TEMA: PROFESORA: INTEGRANTES:

Interrelacin de los sentidos Jenny Valdez Arana Corman Hijar, Roy Fisher Moscol Gamero, Rocio Sotelo Tejada, Renzo

CURSO:

Evaluacin sensorial de los alimentos

La Molina, Octubre 2010

I. INTRODUCCIN

Las sensaciones percibidas por nosotros son transmitidas, elaboradas e interpretadas por el cerebro que las relaciona unas con otras, asocindolas. De esta manera se ejerce una mutua influencia que puede llegar a aumentar o disminuir la sensibilidad que los diferentes sentidos tienen a los estmulos exteriores. Hay que destacar pues, que las sensaciones experimentadas al ingerir un alimento no estn producidas por un solo sentido, sino que en ellas se entremezclan distintos estmulos y vas nerviosas que actan como respuesta a la estimulacin compleja. Tenemos as que los sentidos se relacionan unos con otros por ejemplo en el momento de llevar la taza a la boca se percibe su olor (sentido del olfato); en la boca ya se encuentra su cualidad amarga (sentido del gusto) y su textura, astringencia y temperatura (sentido del tacto), tan solo en ese acto relacionamos los sentidos del olfato, gusto y tacto; adems de ello el sentido de la vista nos dar la cualidad del color de la infusin obteniendo mayores datos para su anlisis. En la industria alimentaria es de gran importancia la evaluacin de los productos a travs de los sentidos y sus relaciones para que el producto final desarrollado llegue a satisfacer al consumidor, aceptndolo al verlo, probarlo, olerlo y tocarlo.

II. OBJETIVO Realizar ensayos de percepcin del sabor mediante los sentidos del gusto, olfato y visin con la finalidad de comprobar las interrelaciones mutuas que se presentan entre ellos.

III. REVISIN DE LITERATURA Los sentidos no operan independientemente y pueden mostrar fuertes interacciones como por ejemplo el uso de un fuerte color rojo para simular la sensacin de sabor intenso. Ignorar los posibles roles de todos los sentidos desvanece el reconocimiento de la ruta en la cual los consumidores subconscientemente sintetizan una respuesta de gusto o desagrado desde sus sensaciones. Es ampliamente aceptado que las respuestas de la vista, el odo, el gusto, el olfato y el tacto (y posiblemente otros) son todos componentes importantes de calidad sensorial, pero las rutas por medio de las cuales los rganos de los sentidos operan, son bastante complejas, y deben ser empleadas de forma controlada si se quieren obtener mediciones confiables. Tal entendimiento puede entonces explicar las razones por las cuales la evaluacin sensorial es usada para dar mediciones imparciales y precisas de calidad sensorial (Kilcast, D. 2006).
Figura 1. Participacin de los sentidos en las distintas percepciones sensoriales

En la figura 1 se puede observar los diferentes sentidos que interaccionan entre si para una evaluacin de los alimentos, teniendo como principal correlacin la unin de los sentidos del gusto y el olfato. As tambin la relacin que se da entre el sentido del odo, vista y sentido del tacto. Relaciones Gusto Olfato Los sabores estn ntimamente relacionados con las caractersticas

gustativas de las sustancias, pero en cambio los olores se pueden relacionar o asociar con otros ya conocidos y adems, de estas asociaciones se pueden producir sensaciones totalmente distintas a las inicialmente conocidas (Sancho et al, 2002).

Est comprobado que la sensibilidad de los dos rganos es diferente para una misma sustancia, por ejemplo, el etanol se detecta olfativamente a concentraciones del orden de 1/8.000M y en cambio gustativamente no se percibe hasta concentraciones aproximadas de 3M. sin embargo hay que recordar que la sensibilidad diferencial es mayor para el gusto que para el olfato, mientras que la fatiga sensorial es mayor para el olfato que para el gusto (Sancho et al, 2002).

Relaciones Vista Gusto El hecho de que los colores del alimento influyen en la percepcin del gusto es evidente y slo hay que pensar en ciertos alimentos y sobre todo bebidas para asociar simultneamente sabor y color. Tanto es as que en algunos casos el color llega a sr tan sugestivo que puede confundir el gusto.

Sin embargo, esta influencia no es generalizable y unos sabores son ms influenciables que otros an en el mismo individuo o grupo. As se puede probar que el sabor dulce no se influencia por el color de las soluciones no aromatizadas. En cambio, las experiencias realizadas para verificar la influencia de los aromatizantes sobre las sensaciones pticas o los propios niveles de iluminacin sobre el sabor, no han permitido llegar a ninguna conclusin, y ms bien parecen ser dependientes del individuo.

Existen estudios que pretenden relacionar la sensibilidad a las percepciones olorosas o gustativas con el nivel de ingestin de vitamina A, pero las posibles influencias habra que relacionarlas ms con deficiencias de los receptores epiteliales que con el proceso activador, y por lo tanto atribuibles a patologas (Sancho et al, 1998).

Relaciones Gusto Tacto En la lengua existen numerosas terminaciones nerviosas que producen sensaciones tctiles y trmicas, adems de las gustativas (Sancho et al, 2002). Skramlik, en 1926 (mencionado por Sancho et al, 2002), realiz uno de los primeros estudios sobre la relacin tctil en el gusto y comprob que la sensacin de sabor era mayor en medio acuoso que en aceite de parafina, aspecto que relacion con la cantidad de material spido que llegaba a los receptores. Posteriormente se ha verificado que los niveles de deteccin de azcar, sal, cafena y cido tartrico son ms bajos cuando se presentan en forma de gel, siguiendo, en orden de sensibilidad, la forma espumosa y luego el lquido. El mismo liquido con un espesante, para aumentar su viscosidad, tiene umbrales de deteccin superiores a los del lquido solo.
Figura 2. Molculas que provocan sensaciones ardientes en la boca

IV. MATERIALES Y MTODOS 4.1. MATERIALES Rabanito Papa cruda Manzana Betarraga Zanahoria Nabo Camote crudo Vasos descartables Cucharitas Algodn Fichas de evaluacin Plumones, lapiceros marcadores Agua Tapaojos

4.2. MTODOS

4.2.1. PRUEBA DE INTERRELACIN DE LA VISIN CON EL GUSTO Y EL OLFATO EN UN ALIMENTO LQUIDO

Para la prueba de interrelacin de la visin con el gusto y el olfato, en la identificacin del sabor de un alimento lquido, se realiz evaluaciones en dos etapas. En cada una de ellas los panelistas evaluaron una serie de tres muestras de yogurt de colores y sabores diferentes.

En estas pruebas se emple el formato contenido en el Anexo 1.

Primera etapa. Los panelistas realizaron la identificacin de los colores de las muestras y el sabor que les sugiere este color, apuntndolo en el formato.

Segunda etapa. Los panelistas realizaron la identificacin del sabor de las muestras y para ello mantuvieron los ojos abiertos y la nariz tapada. Anotaron sus resultados en el formato. Inmediatamente despus se destaparon la nariz, identificaron el sabor y registraron sus respuestas en el formato.

Tercera etapa. Los panelistas realizaron la identificacin del sabor de una segunda serie de muestras, realizado igual que las etapas anteriores.

4.2.2. PRUEBA DE INTERRELACIN DEL GUSTO CON EL OLFATO EN UN ALIMENTO SLIDO

Para la prueba de interrelacin del gusto con el olfato, en la identificacin del sabor de un alimento slido, se realiz evaluaciones con cinco muestras de alimentos slidos de textura parecida, y para ello los panelistas se dispusieron en parejas.

En estas pruebas se emplearon el formato contenido en el Anexo 2.

Los panelistas realizaron la identificacin del sabor de las muestras slidas y para ello mantuvieron los ojos cerrados y la nariz tapada. Anotaron sus resultados en el formato.

A continuacin se destaparon la nariz y realizaron nuevamente la identificacin, anotando sus respuestas en el formato correspondiente. Finalmente indicaron los tipos de alimentos que han evaluado.

I. RESULTADOS Y DISCUSIN 5.1 Primera fase:

RESULTADOS
Cuadro 1. Aciertos segn cada muestra Muest ras 184 962 133 178 476 212 Sabo r
fresa duraz no mang o fresa duraz no mang o

Nmero de aciertos 2 6 2 7 9 4

Porcentaje de aciertos 14.29% 42.86% 14.29% 50.00% 64.29% 28.57%

Figura 3. Diagrama de barras indicando el nmero de aciertos por muestra

Figura 4. Diagrama de barras indicando el porcentaje de aciertos por muestra

Cuadro 2. Aciertos segn cada Persona Perso nas Roco Nmero de aciertos 2 Porcentaje de aciertos 33.33%

Renzo P. Angie Fiorella Renzo Roy Pedro Renato Ana Wimar Carlos Vaness a Yuri

1 2 2 2 1 2 0 3 4 2 6 3

16.67% 33.33% 33.33% 33.33% 16.67% 33.33% 0.00% 50.00% 66.67% 33.33% 100.00% 50.00%

Figura 5. Diagrama de barras indicando la cantidad de aciertos por persona

Figura 6. Diagrama de barras indicando el porcentaje de aciertos por persona

DISCUSIONES

El hecho de que los colores del alimento influyen en la percepcin del gusto es evidente y slo hay que pensar en ciertos alimentos y sobre todo bebidas para asociar simultneamente sabor y color. Tanto es as que en algunos

casos el color llega a ser tan sugestivo que puede confundir el gusto. (Sancho et al, 2002). Esto ocurri en la prctica ya que se muestra que los panelistas al ser consultados previamente por el sabor que evoca el color obtuvieron respuestas incorrectas al ser evaluados, por lo que se demuestra que el color sugiere casi siempre un sabor ya conocido o est relacionado generalmente con el color en los alimentos. En el nmero de aciertos por cada sabor se ve muy diferenciado observndose que el sabor que ms fue identificado fue las muestras 476 y 178 que son los sabores de durazno y fresa respectivamente (ver cuadro 1) con valores de acierto de 9 y 7 puntos; as tambin se ve demostrado en el diagrama de barras (ver figura 3) que da cuenta que el mayor porcentaje fue 64.29% para el sabor durazno y 50% para el sabor fresa. Hay que tener en cuenta adems que los aditivos utilizados para enmascarar las muestras no eran los ideales lo que pudo influir en los resultados de la 1era prueba. Observando detalladamente cada panelista evaluado obtuvo valores de acierto muy bajas llegando a 0 y con excepcin de un panelista que obtuvo la mayor porcentaje del 100% teniendo como mayor predominancia 33.33% de aciertos (ver figuras 5 y 6).

5.2 Segunda fase: RESULTADOS

Cuadro 3. Aciertos segn cada muestra Muestras Producto 178 902 184 212 133 962 476 Beterraga Rabanito Camote Papa Zanahoria Nabo Manzana Nmero de aciertos 5 2 1 4 3 3 4 Porcentaje de aciertos 71.43% 28.57% 14.29% 57.14% 42.86% 42.86% 57.14%

Figura7. Diagrama de barras indicando el nmero de aciertos por muestra

Figura 8. Diagrama de barras indicando el porcentaje de aciertos por muestra

Cuadro 4. Aciertos segn cada Persona Personas Harol Roco Roy Vanessa Renzo Yuri Nmero de aciertos 6 1 5 6 1 3 Porcentaje de aciertos 85.71% 14.29% 71.43% 85.71% 14.29% 42.86%

Figura 9. Diagrama de barras indicando el nmero de aciertos por muestra

Figura 10. Diagrama de barras indicando el porcentaje de aciertos por persona

DISCUSIONES Segn Sancho et al (2002), la influencia del gusto y olfato ha llevado a hacer que algunos autores afirmen que si el catador tiene los ojos cerrados y la nariz tapada ser incapaz de distinguir sabores tan diferentes como una manzana y una cebolla. Pero no se pronuncian respecto a la textura y otras caractersticas sensoriales, porque esta afirmacin es una verdadera exageracin, aunque un fondo de verdad pueda encontrarse. En la determinacin del sabor, el papel que juegan las partculas olfativas por va retronasal es muy importante. Lo escrito anteriormente concuerda con lo experimentado en la fase 2 ya que la mayora de los panelistas acert con el alimento al tener las fosas nasales tapadas al igual que los ojos (ver anexos). Mientras que al sentir el sabor de los alimentos con la ayuda del olfato hubo una mejora notable de todos los panelistas.

La mayor cantidad de aciertos para un alimento fue para la betarraga, el cual tuvo 5 aciertos de parte de los panelistas seguido por la papa y la manzana, esto debido a los sabores y olores caractersticos de estos alimentos (ver cuadro 3) as mismo se tiene que el porcentaje de 71.43% para la betarraga. Observando los resultados por cada persona, podemos ver que el mayor numero de aciertos fue 6 con un porcentaje de 85.71% de aciertos (ver cuadro 4). El corte del alimento tambin debi confundir a los panelistas ya que no todos los alimentos evaluados se consumen habitualmente con esa geometra (rayado tipo ensalada) debido a que el corte influye directamente en la influencia de olores predominantes como el caso de la cebolla, el nabo y el rabanito.

II. CONCLUSIONES

Mediante las pruebas realizadas se ha podido comprobar que existe una fuerte relacin entre el sentido del olfato y el del gusto hasta puntos extremos en los que se pierde el sabor por completo.

No se debe usar cualquier saborizante para realizar la evaluacin, el uso del mismo depende del alimento y de la naturaleza del saborizante (artificial o natural).

En la primera fase los panelistas previamente deben haber observado antes de probar el producto para darse una idea de que sabor puede tener y luego verificar si tiene relacin al momento de la evaluacin.

La presentacin del producto es un factor que influye en la decisin de respuesta ante los sentidos.

Para la deteccin de los sabores depende mucho el estado de salud del panelista (un resfro) u otras patologas que el individuo presente, tambin influye el medio ambiente de la evaluacin tales como el efecto de la luz y la cantidad de producto.

El color de los alimentos es de gran importancia porque es lo primero que observa el consumidor y da una calificacin previa antes de consumirlo y aceptarlo o rechazarlo.

Con la nariz tapada la mayora de los panelistas solo puedo reconocer los sabores bsicos detectados por la lengua como acido, amargo dulce y salado.

Cuando se tiene la nariz tapada y se evala el sabor del alimento, la textura del mismo, cuando se encuentra en la boca, y es muy influyente decisin para saber que alimento es.

I.

CUESTIONARIO

1.

Explique el proceso de percepcin del color.

El mecanismo de recepcin del color va unido a una reaccin qumica provocada por la radiacin luminosa sobre los pigmentos contenidos en los bastones y los conos. Estos pigmentos, denominados rodopsina el de los bastones y iodopsina el de los conos, no son nicos, ya que se han descubierto diferentes tipos, todos ellos formados por retineno y diferentes opsinas. La luz es capaz de activar a los componentes fotosensibles localizados en los discos de la membrana de los segmentos externos de bastoncillos y conos. Estas molculas excitadas fotoqumicamente transfieren sus energa a travs de una cadena de reacciones bioqumicas que conduce a la hiperpolarizacin de la membrana plasmtica que la transforma en los impulsos de la liberacin de neurotransmisores (los receptores visuales son los nicos en el sentido de que el mecanismo de transduccin implica en la membrana plasmtica una hiperpolarizacin en vez de una desmoralizacin). Los bastones son los responsables de la visin escotpica o de baja intensidad luminosa y slo perciben intensidades. Presentan un mximo de absorcin a 500 nm y el pigmento fotosensible que poseen es la rodopsina, de naturaleza caroteno-proteica. Esta, al recibir el impacto de la luz se descompone, de forma reversible, en opsina (protena) y retineno que es un aldehdo de la vitamina A. los responsables de la visin fotpica, es decir de gran intensidad y por lo tanto de los colores, son los conos que tienen, como pigmento fotosensible, la iodopsina que al recibir la luz se descompone tambin reversiblemente en fotosina y retineno. La absorcin mxima de la iodopsina se presenta a 562 nm, con lo cual nos resulta que el ojo humano

tiene una sensibilidad comprendida entre las longitudes de onda de 380 nm (violeta) y 760 nm (rojo) que constituye el llamado espectro de luz visible, con un mximo de absorcin a 550 nm para la visin fotpica y de 510 nm para la escotpica.

2. el sabor.

Explique la relacin entre el sentido de la vista y

La influencia del color sobre el gusto no es generalizable y unos sabores son ms influenciables que otros an en el mismo individuo o grupo. As se puede comprobar que el sabor dulce no se influencia por el color de las soluciones no aromatizadas. En cambio, las experiencias pticas o los propios niveles de iluminacin sobre el sabor, no han permitido llegar a ninguna conclusin, y ms bien parecen ser dependientes del individuo. (Sancho et al, 2002) Existen estudios que pretenden relacionar la sensibilidad a las percepciones olorosas o gustativas con el nivel de ingestin de vitamina A, pero las posibles influencias habra que relacionarlas ms con deficiencias de los receptores epiteliales que con el proceso activador, y por lo tanto atribuibles a patologas. (Sancho et al, 2002).

3.

Cules son las diferencias en la textura de los

alimentos estudiados? La textura de los alimentos es esencialmente una experiencia humana que surge de nuestra interaccin con el alimento y su estructura y comportamiento cuando es manipulado. La comprensin de nuestra respuesta a la estructura del alimento y su rotura implica una matriz de disciplinas, desde aspectos de fisiologa y psicologa de la percepcin, a estudios fsicos y qumicos de la composicin y estructura de los materiales alimenticios y su comportamiento cuando son deformados. La textura es el conjunto de propiedades de un alimento capaces de ser percibidas por los ojos, el tacto, los msculos de la boca incluyendo sensaciones como aspereza, suavidad, granulosidad.

O tambin percepciones que tienden a constituir una valoracin de las caractersticas fsicas del alimento que se perciben a travs de la masticacin y tambin una valoracin de las caractersticas qumicas que se perciben a travs del gusto.

En funcin de la textura podemos dividir los alimentos en siete grupos: Lquidos: aquellos en que la textura viene definida por la viscosidad Geles: la textura est en funcin de la elasticidad Fibrosos: donde predominan fibras macroscpicas Aglomerados: la textura en funcin de la forma que presenta la clula total; turgencia de la clula) Untuosos: la textura en funcin de las sustancias grasas Frgiles: alimentos con poca resistencia a la masticacin Vtreos: presentan estructura pseudocristalina

En nuestro caso los alimentos estudiados fueron lquidos (yogurt) el cual si se pudo observa mientras que los alimentos slidos que no se pudieron ver debido al tipo de prueba, estos eran fibrosos (zanahoria, nabo, rabanito, betarraga, manzana) y en algunos casos granulosos (papa y manzana) y en todos los casos jugosos debido al alto contenido de humedad de los alimentos slidos evaluados. Todos los alimentos slidos estudiados tienen una textura dura similar.

I.

BIBLIOGRAFA

SANCHO, J; BOTA, E; DE CASTRO, J. 2002. Introduccin al Anlisis Sensorial de los Alimentos. Editorial Alfa omega. Distrito Federal Mxico.

ANZALDUA, A. 1994. La Evaluacin Sensorial de los Alimentos en la Teora y la prctica. Editorial Acribia. Espaa.

KILCAST, D. 2006. El xito de los mercados en alimentos es entender que quiere el consumidor. Journal Food Safety. Disponible en: http://mailing.netcommerce.com.mx/safefood/safefood/safefood/18_9 8.htm Consultado el 04/10/10

SANCHO, J., BOTA, E., CASTRO, J. 1998. Introduccin al anlisis sensorial de los alimentos. Ediciones Universitarias de Barcelona. Barcelona-Espaa. Disponible en: http://books.google.com.pe/books? id=cw1_dn02I8C&pg=PA91&lpg=PA91&dq=relaciones+vista+gusto+&s ource=web&ots=fDLFT245xp&sig=F6NNUzAA5DQj3j6Y658ryvMP5Zw &hl=es#PPA92,M1 Consultada el 04/10/10

El Ergonomista. http://www.elergonomista.com/alimentos/textura.htm Consultada el 03/10/10

I. ANEXOS

ANEXO 1. PRUEBA DE INTERRELACIN DE LA VISIN CON EL GUSTO Y EL OLFATO EN UN ALIMENTO LQUIDO NOMBRES Y APELLIDOS . FECHA //

INDICACIONES:

En cada serie de muestras realice la identificacin del sabor.

1. Para la primera serie, tpese fuertemente la nariz, utilizando los dedos medio, ndice y pulgar. Pruebe la muestra y anote el sabor que identifica. Inmediatamente despus retire los dedos de la nariz y luego de probar la muestra indique el sabor identificado. 2. realice la misma prueba con la segunda serie de muestras.

CDIGOS

COLOR SUGERI DO

SABOR SUGERI DO

CON LA NARIZ TAPADA

SIN LA NARIZ TAPADA

SABOR IDENTIFICADO PRIMERA SERIE SABOR IDENTIFICADO SEGUNDA SERIE

OBSERVACIONES:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANEXO 2. PRUEBA DE INTERRELACIN DE LA VISIN CON EL GUSTO Y EL OLFATO EN UN ALIMENTO SLIDO

NOMBRES Y APELLIDOS . INDICACIONES:

FECHA //

Realice la identificacin del sabor de las muestras, manteniendo los ojos cerrados.

Para ello tpese fuertemente la nariz, utilizando los dedos medio, ndice y pulgar. Pruebe cada una de las muestras y anote el sabor que identifica, as como el nombre del producto.

Inmediatamente despus retire los dedos de la nariz y luego de probar cada una de las muestras indique el sabor identificado y el nombre del producto.

CDIGOS DE LAS MUESTRAS

SABOR IDENTIFICADO CON LA SIN LA NARIZ NARIZ TAPADA TAPADA

NOMBRE DEL PRODUCT O

OBSERVACIONES:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tablas de cada persona Primera fase:


CODI GO 184 962 133 178 476 212 COLOR SUGERIDO amarillo morado morado melon naranja claro amarillo SABOR SUGERI DO flan mora mora fresa melon platano CON LA NARIZ TAPADA acido acido acido acido acido acido SIN LA NARIZ TAPADA durazno mora mora Fresa durazno platano SABOR REAL fresa durazno mango fresa durazno mango

Rocio SABOR IDENTIFICADO PRIMERA SERIE SABOR IDENTIFICADO SEGUNDA SERIE

Renzo Pancorbo

CODI GO 184

COLOR SUGERIDO amarillo morado suave morado rosado melon amarillo

SABOR SUGERI DO platano mora sauco fresa melon platano

CON LA NARIZ TAPADA acido dulce dulce poco acido dulce acido acido poco dulce dulce poco acido

SIN LA NARIZ TAPADA durazno durazno mora mezcla con mora platano platano ligero a mora

SABOR REAL fresa durazno mango fresa durazno mango

SABOR IDENTIFICADO PRIMERA SERIE

962 133 178 476 212

SABOR IDENTIFICADO SEGUNDA SERIE

Angie SABOR IDENTIFICADO PRIMERA SERIE SABOR IDENTIFICADO SEGUNDA SERIE

CODI GO 184 962 133 178 476 212

COLOR SUGERIDO amarillo lila morado rosado melon amarillo

SABOR SUGERI DO platano mora sauco rosa melon platano

CON LA NARIZ TAPADA dulce acido dulce acido dulce acido acido acido

SIN LA NARIZ TAPADA pina durazno uva mora durazno vainilla

SABOR REAL fresa durazno mango fresa durazno mango

Fiorella SABOR IDENTIFICADO PRIMERA SERIE SABOR IDENTIFICADO SEGUNDA SERIE

CODI GO 184 962 133 178 476 212

COLOR SUGERIDO amarillo morado morado rosado melon amarillo

SABOR SUGERI DO platano sauco uva rosa durazno platano

CON LA NARIZ TAPADA acido dulce acido acido acido acido

SIN LA NARIZ TAPADA vainilla uva durazno durazno mango

SABOR REAL fresa durazno mango fresa durazno mango

Renzo Sotelo SABOR IDENTIFICADO PRIMERA SERIE SABOR IDENTIFICADO SEGUNDA SERIE

CODI GO 184 962 133 178 476 212

COLOR SUGERIDO amarillo lila claro morado rosado naranja claro amarillo

SABOR SUGERI DO platano uva sauco fresa durazno platano

CON LA NARIZ TAPADA acido acido acido acido acido acido

SIN LA NARIZ TAPADA platano mora sauco fresa durazno platano

SABOR REAL fresa durazno mango fresa durazno mango

Roy SABOR IDENTIFICADO PRIMERA SERIE SABOR IDENTIFICADO SEGUNDA SERIE

CODI GO 184 962 133 178 476 212

COLOR SUGERIDO amarillo lila morado rosado melon amarillo

SABOR SUGERI DO pina mora sauco sandia durazno vainilla

CON LA NARIZ TAPADA pina natural sauco natural durazno platano

SIN LA NARIZ TAPADA flan natural sauco natural durazno vainilla

SABOR REAL fresa durazno mango fresa durazno mango

Pedro SABOR IDENTIFICADO PRIMERA SERIE SABOR IDENTIFICADO SEGUNDA SERIE

CODI GO 184 962 133 178 476 212

COLOR SUGERIDO amarillo morado rojo claro rojo claro crema amarillo

SABOR SUGERI DO platano mora mora fresa durazno platano

CON LA NARIZ TAPADA platano durazno cereza fresa durazno platano

SIN LA NARIZ TAPADA platano cereza cereza fresa durazno platano

SABOR REAL fresa durazno mango fresa durazno mango

Renato SABOR IDENTIFICADO

CODI GO 184 962

COLOR SUGERIDO amarillo morado

SABOR SUGERI DO pina sauco

CON LA NARIZ TAPADA vainilla durazno

SIN LA NARIZ TAPADA pina sauco

SABOR REAL fresa durazno

PRIMERA SERIE SABOR IDENTIFICADO SEGUNDA SERIE

133 178 476 212

rojo claro rojo claro naranja amarillo

sauco pera durazno pina

vainilla vainilla vainilla pina

sauco mora mora pina

mango fresa durazno mango

Ana SABOR IDENTIFICADO PRIMERA SERIE SABOR IDENTIFICADO SEGUNDA SERIE

CODI GO 184 962 133 178 476 212

COLOR SUGERIDO amarillo morado morado intenso rosado naranja claro amarillo

SABOR SUGERI DO pina sauco sauco pera durazno pina

CON LA NARIZ TAPADA -

SIN LA NARIZ TAPADA tutifruti durazno tutifruti frutilla durazno frutilla

SABOR REAL fresa durazno mango fresa durazno mango

Wimar SABOR IDENTIFICADO PRIMERA SERIE SABOR IDENTIFICADO SEGUNDA SERIE

CODI GO 184 962 133 178 476 212

COLOR SUGERIDO amarillo morado morado rosado naranja claro amarillo

SABOR SUGERI DO platano mora mora pera durazno pina

CON LA NARIZ TAPADA acido acido acido acido acido acido

SIN LA NARIZ TAPADA mango durazno mango fresa pelota durazno fresa pelota

SABOR REAL fresa durazno mango fresa durazno mango

Carlos SABOR IDENTIFICADO PRIMERA SERIE SABOR IDENTIFICADO SEGUNDA SERIE

CODI GO 184 962 133 178 476 212

COLOR SUGERIDO amarillo morado morado rosa melon amarillo

SABOR SUGERI DO platano uva uva fresa durazno platano

CON LA NARIZ TAPADA durazno fresa fresa durazno durazno durazno

SIN LA NARIZ TAPADA durazno durazno fresa durazno mango mango

SABOR REAL fresa durazno mango fresa durazno mango

Vanessa SABOR IDENTIFICADO PRIMERA SERIE

CODI GO 184 962 133

COLOR SUGERIDO amarillo morado morado oscuro

SABOR SUGERI DO lucuma sauco uva

CON LA NARIZ TAPADA fresa durazno mango

SIN LA NARIZ TAPADA fresa durazno mango

SABOR REAL fresa durazno mango

SABOR IDENTIFICADO SEGUNDA SERIE

178 476 212

rosado naranja amarillo

fresa durazno maracuy a

fresa durazno mango

fresa durazno mango

fresa durazno mango

Yuri SABOR IDENTIFICADO PRIMERA SERIE SABOR IDENTIFICADO SEGUNDA SERIE

CODI GO 184 962 133 178 476 212

COLOR SUGERIDO amarillo morado morado oscuro rosado melon amarillo

SABOR SUGERI DO platano mora uva fresa papaya platano

CON LA NARIZ TAPADA fresa papaya mora fresa papaya papaya

SIN LA NARIZ TAPADA fresa mora uva fresa papaya mango

SABOR REAL fresa durazno mango fresa durazno mango

Segunda fase:
Harol 178 902 184 212 133 962 476 CON LA NARIZ TAPADA Zanahoria Rabanito Nabo Papa Zanahoria Rabanito Manzana SIN LA NARIZ TAPADA Beterraga Rabanito Apio Papa Zanahoria Nabo Manzana PRODUCT O REAL Beterraga Rabanito Camote Papa Zanahoria Nabo Manzana

Rocio 178 902 184 212 133 962 476

CON LA NARIZ TAPADA Zanahoria Tierra Dulce Dulce Picante Dulce

SIN LA NARIZ TAPADA Zanahoria Nabo tierra Beterraga Rabanito Fruta

PRODUCT O REAL Beterraga Rabanito Camote Papa Zanahoria Nabo Manzana

Roy 178 902 184 212 133

CON LA NARIZ TAPADA Dulce cido Dulce cido amargo Dulce Zanahoria

SIN LA NARIZ TAPADA Beterraga Nabo Camote Papa Zanahoria

PRODUCT O REAL Beterraga Rabanito Camote Papa Zanahoria

962 476

Agrio Agrio

Nabo Encurtido

Nabo Manzana

Vanessa 178 902 184 212 133 962 476

CON LA NARIZ TAPADA Beterraga Rabanito Papa Papa Zanahoria Nabo Manzana

SIN LA NARIZ TAPADA Beterraga Rabanito Nabo Papa Zanahoria Nabo Manzana

PRODUCT O REAL Beterraga Rabanito Camote Papa Zanahoria Nabo Manzana

Renzo Pancorbo 178 902 184 212 133 962 476

CON LA NARIZ TAPADA Zanahoria Nabo Coco Papa Col Amargo Acido

SIN LA NARIZ TAPADA Beterraga Nabo Papa Col Rabanito Fruta

PRODUCT O REAL Beterraga Rabanito Camote Papa Zanahoria Nabo Manzana

Yuri 178 902 184 212 133 962 476

CON LA NARIZ TAPADA Beterraga Nabo Nabo Nabo Zanahoria Nabo

SIN LA NARIZ TAPADA Beterraga Nabo Nabo Cascara de papa Nabo Zanahoria Manzana

PRODUCTO REAL Beterraga Rabanito Camote Papa Zanahoria Nabo Manzana

You might also like